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El Campo

Una hoja de ruta para la incorporación de nuevas tecnologías en el campo

Blockchain, Big data, startups, unicornios, incubadoras. Palabras que han aparecido en los últimos tiempos vinculadas al desarrollo de nuevas tecnologías que ofrecen los innovadores en distintas ramas de la ciencia.

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Como producto de sus acciones, aparecen robots que cosechan frutales, bastones que leen las caravanas inteligentes de los animales donde están todos los datos productivos, apps que permiten relevar plagas de los lotes desde el escritorio mediante imágenes satelitales, tractores autónomos. Y la lista continúa, sin fin.

Así, en los últimos años ha aparecido una completa paleta de nuevas tecnologías que irrumpe en el mercado agropecuario sin pedir permiso, de la mano de emprendedores independientes o de firmas consolidadas que ofrecen nuevos productos anunciando beneficios nunca vistos antes por los productores.

Como en todas cosas nuevas, hay muchas útiles y otras no tanto ¿Cómo determinar cuáles son las realmente convenientes para cada empresa? ¿Qué método se puede aplicar para la selección y cómo desarrollar los procesos de adopción y uso para sustituir o llevar a un nivel superador los procesos vigentes? Gabriel Tinghitella, líder de Innovación de CREA, respondió a estos interrogantes en un reciente webinar organizado por AZ-Group.

Las tecnologías con más desarrollo

En primer lugar, el técnico dijo que durante 2020 y 2021 cobraron gran ímpetu las tecnologías que permiten desarrollar el comercio electrónico de bienes y servicios. “De la mano de la pandemia, se difundieron rápidamente muchas herramientas digitales, abarcando campos que no se habían abordado antes de la cuarentena, como ventas de insumos agrícolas por pantalla, otorgamiento de créditos sin una carpeta que reunía muchos comprobantes impresos, etc.”, informó.

La otra gran tendencia que se observó últimamente, impulsada por las demandas de información creciente de los consumidores respecto de los productos, fueron los emprendimientos que generan registros de datos y certificaciones de calidad a través de blockchain. Un ejemplo de ello es Carnes Validadas, una plataforma que permite ofrecer completa trazabilidad del producto, desde el campo hasta el corte expuesto en la góndola.

¿Cómo “aterrizar” una tecnología de este tipo en la empresa agropecuaria convencional? Como idea general, no es necesario conocer a fondo las particularidades de funcionamiento de una tecnología en particular -por ejemplo, blockchain- sino las posibilidades que da para cumplir un objetivo.

En el caso de carne con trazabilidad, lo primero sería desarrollar un código QR que se pueda leer con un smartphone y permita ver todo lo que se hizo en el campo con los animales que dieron origen al producto. En el futuro, este tipo de tecnologías son las que permitirán acceder o no a determinados mercados. “Dentro de unos años, deberemos acompañar nuestros productos -por ejemplo, un corte de carne- con datos que permitan alcanzar un valor diferencial”, adelantó Tinghitella.

Un método de selección

Como se dijo, a partir de este “aluvión tecnológico” hay opciones buenas y malas. Hay que utilizar un método objetivo para determinar cuáles conviene incorporar a cada empresa, más allá del marketing. Tinghitella aconsejó dar vuelta la lógica de análisis y no partir de la amplia oferta tecnológica, sino de las necesidades de la empresa. Por ejemplo, si se procura aumentar la eficiencia, hay que poner la lupa en el proceso productivo y en sus puntos clave.

Luego se pueden buscar las herramientas para mejorar cada punto clave y aplicarlas. Incluso, puede aparecer una tecnología disruptiva que reemplace todo el proceso productivo empleado y que altere todo lo que se viene haciendo diariamente.

Otra pregunta que se hacen los productores frecuentemente es si deben adoptar los cambios que proponen los oferentes locales o los globales que se desarrollan en distintas partes del mundo. Según el técnico, una posibilidad no inhabilita a la otra. “Hay nuevas tecnologías que empezaron con una dimensión local, pero rápidamente tomaron alcance global”, aclaró.

Es el caso de las máquinas agrícolas autónomas, que fueron ideadas por una firma, pero ya hay 30 empresas con esa tecnología lista. No tienen un solo prototipo en situación de prueba, sino que hay cientos de equipos trabajando en lotes reales generando datos.

Y están desembarcando en campos de la Argentina para hacer experiencia y generar aprendizaje. No se expanden explosivamente por las regulaciones vigentes y por el temor a accidentes por mal funcionamiento o hackeo del software.

Lo mismo pasa con la síntesis de proteínas. Una compañía empezó desarrollando carne artificial y hoy hay 50 trabajando. Intervienen precautoriamente muchos de los grandes actores de la cadena de la carne (Tyson Foods y los frigoríficos más importantes de Estados Unidos).

Otro caso parecido es la aplicación hiperselectiva de herbicidas. Grandes compañías productoras de agroquímicos invierten fondos en algo que va en contra del core de su negocio actual, con una visión de futuro.

Incorporación en la empresa

En todas las poblaciones, hay una proporción pequeña de productores muy receptivos a la incorporación de nuevas tecnologías. Otros las adoptan cuando ven buenos resultados de los anteriores. Y otros no abren su mente a las nuevas propuestas. Sin embargo, los últimos “deberán cambiar de actitud para seguir siendo competitivos porque los tiempos para el cambio se acortan cada vez más”, según el especialista.

Según recomendó, para facilitar el proceso de adopción de nuevas tecnologías es conveniente que las empresas agropecuarias tengan una persona del staff afectada a ellas. Encaminada esta etapa, surgen dos caminos: dotar al equipo de trabajo de las capacidades para gestionar las nuevas tecnologías o tomar los servicios de un “contratista” externo que ofrezca los servicios necesarios.

Lo importante, en todo el proceso, es tener actitud para aceptar los cambios que se vienen. Tener la apertura mental suficiente para no rechazarlos cuando aparecen. Las aptitudes también son necesarias, pero se pueden desarrollar después, en un proceso de capacitación, con la ayuda de terceros.

Fuente: La Nación 

El Campo

El sector cooperativo reclamó un plan ganadero con reglas claras y a largo plazo

Desde Coninagro, integrante de la Mesa de Enlace solicitaron medidas de previsibilidad; además, señalaron que hasta ahora no se cumplió la palabra del Gobierno Las exportaciones de carne atraviesan una situación crítica y el sector productivo sigue reclamando nuevas medidas.

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En el marco de una jornada de la entidad, el titular comentó que vienen trabajando con gobernadores para hacer causa común y presentarse ante el Gobierno. Además, destacó que en la última reunión con funcionarios se llevaron el compromiso de una mayor apertura.

“Hasta ahora perdimos todos, el precio de la hacienda bajó y en la carnicería subió, al tiempo que los empleados de los frigoríficos han visto que podría afectarse su trabajo”, comentó Laucirica. Además, sostuvo que no hay respuestas concretas desde el Gobierno.

En este sentido, el titular de Coninagro comentó que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que iba a haber noticias de flexibilización de las exportaciones de carne Kosher y la vaca china. “No hubo noticias”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas Algodoneras (UCAL) y consejero de Coninagro, Juan Hutak, mencionó que están “esperanzados” con la posibilidad de una reapertura. Sin embargo, reconoció que está costando. 

“Hay que luchar para que esto se abra y que estén los cortes baratos en la carnicería, pero que no perjudiquen al productor”, concluyó.

Fuente: Agrofy News

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El Campo

Gobierno decreta emergencia hídrica por la bajante del río Paraná

Será por 180 días, y el decreto establece que se instrumenten medidas de alivio para las zonas y los sectores afectados. A través de un decreto que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino decretó el “Estado de Emergencia Hídrica” por la histórica bajante del río Paraná, que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

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Será por 180 días, y el decreto establece que se instrumenten medidas de alivio para las zonas y los sectores afectados. Se delimitará las áreas sujetas a la declaración de ”Estado de Emergencia Hídrica”, en función de lo que es la peor bajante en 77 años de la principal vía navegable del país.

Se invita además a los gobierno provinciales a tomar medidas similares, en especial “aquellas tendientes a disponer un régimen tarifario especial provisorio para los servicios de energía eléctrica, agua potable y transporte urbano para el sector productivo de las zonas afectadas, mientras dure la emergencia”.

Se instrumentó a distintas áreas del Gobierno a que adopten las medidas necesarias con el objeto de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo en los sectores afectados. Entre ellas están los ministerios de Desarrollo Productivo, de Trabajo, la AFIP y el Banco Nación.

Asimismo, se indicó al Ministerio de Obras Públicas que realice las “obras de infraestructura necesarias para mitigar los efectos de la emergencia en las zonas afectadas, mientras dure la misma” y que el de Transporte deberá arbitrar “los medios necesarios para posibilitar la navegación y los accesos a los puertos mientras dure la emergencia”.

Mientras que el de Ambiente tomará las acciones necesarias para evitar que se produzcan incendios forestales como consecuencia de la bajante.

El decreto promueve medidas que apuntan a un alivio económico de las zonas afectadas. Por caso, se instruye al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Energía a adoptar “las medidas necesarias tendientes a asegurar el normal abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en virtud del “Estado de Emergencia Hídrica” dispuesto en el artículo 1° del presente decreto, pudiendo para ello disponer los actos y acciones necesarias para procurar el abastecimiento de los recursos primarios críticos, como los combustibles, ante la potencial pérdida de oferta de generación eléctrica por la afectación de la bajante extraordinaria del río; recurrir a fuentes alternativas de oferta como importación de energía eléctrica y/o combustibles; coordinar acciones de gestión de demanda como la autogeneración y/o el uso eficiente, entre otras”.

“Dada la esencialidad que tiene la prestación de los servicios de gas natural y de electricidad, ante congestionamientos de logística producidos por la bajante, se deberá, en conjunto con el Ministerio de Transporte y el resto de los organismos intervinientes, dar prioridad a la navegabilidad del transporte de los combustibles”, se explica.

El decreto establece la suspensión “de aquellos trámites administrativos vinculados con las áreas alcanzadas por la presente declaración de emergencia, el curso de los plazos, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 – T.O. 2017 y por otros procedimientos especiales, a partir de la fecha en que el Presidente del CONSEJO NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL las delimite conforme a lo previsto en el artículo 2° de la presente medida, y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan”.

Debido al decreto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tendrá la el aval “para que, en uso de sus facultades, efectúe las reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias a los efectos de asignar los créditos, cargos y cualquier otra adecuación que se requiera para el financiamiento de las medidas que se dispongan por aplicación del presente decreto”.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

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El Campo

La Provincia y la Nación trabajan en conjunto para fomentar el desarrollo de los pequeños tambos

Se llevan adelante políticas de financiamiento y capacitación pensadas para los pequeños establecimientos.

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El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, trabaja de forma articulada con la Dirección Nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, encabezada por Arturo Videla, para implementar políticas que fomenten el desarrollo de los pequeños tambos y tiendan a evitar cierres de establecimientos en el sector.

Al respecto, el director Provincial de Producción Lechera y Avícola, Abel Zenklusen, indicó: «Estamos articulando estrategias con la Nación a través del Consejo Federal Lechero, ámbito del que participamos las provincias productoras y nos reunimos semanalmente. La idea es proteger a los tambos más pequeños, para lo cual dentro del Plan Lechero tenemos varias puntas dirigidas a temas de capacitación y asesoramiento financiero».

Asimismo, el funcionario destacó: “La situación que atraviesa el sector es un tema que nos ocupa a diario. De los 3.500 tambos de la provincia, hay entre 500 a 700 que están en la línea de supervivencia y viendo los números productivos son los más frágiles. Las causas son muchas, pero básicamente están relacionadas con la falta de continuidad generacional de muchas empresas familiares, cuyas nuevas camadas hacen todo lo posible para salir del sistema rural y productivo».

«Ante dicho escenario estamos desarrollando acciones conjuntas que contemplan ayudas económicas y asesoramiento técnico para así entusiasmar a los jóvenes a seguir con esta producción».

En este sentido, el Gobierno Provincial viene trabajando a través de las asociaciones para el desarrollo de la provincia, mediante las cuales se destinan 5 millones de pesos a cada entidad, que luego son destinados a unos 15 productores aproximadamente. Se trata de fondos rotatorios empleados mayormente en capital de trabajo e inversiones productivas relacionadas con el aumento de la eficiencia.

Por otra parte, se está pensando trabajar con los Grupos de Cambio Rural, programa mediante el cual se destinan fondos rotatorios con importantes beneficios, 6 meses de gracia a pagar en 18 meses con una tasa del 13%, a los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, La Capital, y General Obligado.

«Intentamos evitar que desaparezcan esos tambos y creemos que la ayuda va a permitir mantener las fuentes de trabajo. Lo que nos preocupa es el traspaso generacional, por esto, los fondos son una variable para trabajar en conjunto con la capacitación y otros programas, como Caminos de la Ruralidad, que permitan mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales de la provincia y generar arraigo», concluyó Zenklusen.

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