CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Ucrania elevó a 135 el total de niños muertos en el primer mes de la invasión rusa

El reporte incluyó a dos niños que murieron ayer en ataques rusos con artillería contra zonas de la región de Donetsk.

Publicado

el

Las autoridades de Ucrania elevaron este viernes a 135 el total de niños y niñas muertos en el marco de la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por Rusia, en un conflicto que ha dejado ya más de mil civiles muertos, según datos de Naciones Unidas.

La Fiscalía ucraniana señaló en un mensaje en Telegram que 135 niños murieron y 184 resultaron heridos desde el inicio de las hostilidades.

El reporte incluyó a dos niños que murieron ayer en ataques rusos con artillería contra zonas de la región de Donetsk (este) aún en manos del Gobierno de Ucrania y a otros tres que sufrieron heridas en Melitopol (sudeste) por la explosión de una mina.

Asimismo, subrayó que 566 instituciones educativas sufrieron daños materiales -entre ellas 230 escuelas y 155 guarderías-, de las cuales 73 quedaron totalmente destruidas.

A ellas se suman otras 40 instalaciones como centros médicos, escuelas de arte, centros deportivos y bibliotecas, recogió la agencia de noticias Europa Press.

La Fiscalía recalcó que «estos datos no son concluyentes, ya que no es posible inspeccionar los lugares de los ataques en zonas donde hay hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados», en referencia a las provincias rusoparlantes de Donetsk y Lugansk, que fueron dominadas por fuerzas rusas prácticamente en toda su superficie a partir de la invasión iniciada el 24 de febrero último.

La ONU dijo ayer que la violencia forzó a 4,3 millones de niños a huir de sus casas en Ucrania, más de la mitad de la población menor de edad del país estimada antes del comienzo de la guerra.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos especificó que en las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk bajo control ucraniano se registraron 255 muertos y 646 heridos, mientras que en las que están bajo dominio de las autoproclamadas repúblicas separatistas se contabilizaron 56 muertos y 211 heridos.

Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, son dos provincias de ascendencia y cultura rusa que hace siete años venían sufriendo ataques permanentes del Gobierno ucraniano, en contradicción con lo que marcaron los Acuerdos de Minsk de 2014 y 2015 que las propias autoridades de Kiev firmaron pero incumplieron.

En el resto de regiones de Ucrania se confirmaron hasta ahora 724 muertos y 793 heridos, según el organismo, que apuntó que «la mayoría de las víctimas civiles han estado causadas por el uso de armas explosivas con un amplio área de impacto, incluidos ataques con artillería pesada, sistemas de lanzacohetes múltiples, misiles y bombardeos».

Por último, destacó que considera que las cifras reales «son considerablemente más altas» debido a que «la información recibida desde algunas zonas donde hay hostilidades intensas en marcha se ha visto aplazada y muchos informes están aún a la espera de corroboración», algo que afecta a localidades como Mariupol (sur), Volnovaja (dentro de Donetsk), Izium (este), Sievierodonetsk (dentro de Lugansk) y Rubizhne (dentro de Lugansk).

Fuente: telefenoticias.com.ar

El Mundo

La ONU pide un alto el fuego «inmediato» en la guerra en Gaza, que deja ya más de 35.000 muertos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este domingo un alto el fuego «inmediato» en la Franja de Gaza, que el ejército israelí sigue bombardeando tras siete meses de guerra que dejan ya, según Hamás, más de 35.000 muertos.

Publicado

el

Equipos de la AFP y testigos reportaron nuevos bombardeos israelíes en varios puntos de Gaza, incluyendo en Rafah, en el extremo sur del territorio palestino, donde las tropas israelíes preparan una gran ofensiva terrestre.

Un hospital indicó que recibió 18 cuerpos en las últimas 24 horas. Además dos médicos, padre e hijo, murieron en bombardeos israelíes en Deir al Balah, en el centro del enclave palestino, según los servicios de seguridad civil de Hamás.

«Reitero mi llamamiento, el llamamiento de todo el mundo a un alto el fuego humanitario inmediato, a la liberación incondicional de todos los rehenes y a un aumento inmediato de la ayuda humanitaria», declaró Antonio Guterres en un discurso en video ante una conferencia internacional de donantes en Kuwait.

«Pero un alto el fuego solo será el comienzo. Será un largo camino para recuperarse de la devastación y el trauma de esta guerra», añadió.

La ONU advirtió que la ayuda humanitaria está bloqueada desde que las tropas israelíes entraron el lunes en el este de Rafah y tomaron el paso fronterizo con Egipto, sellando una entrada vital a este territorio amenazado de hambruna.

Según el portavoz de la autoridad de los puestos fronterizos de Gaza, Hicham Adwan, «vehículos militares israelíes avanzaron desde la frontera (…) y se adentraron unos 2,5 kilómetros».

Israel insiste en la necesidad de lanzar una operación en Rafah, donde se concentran 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados internos por la guerra, al considerar que allí están situados los últimos batallones de Hamás.

El ejército israelí indicó que unos 300.000 palestinos ya salieron desde el lunes de los barrios del este, tras ordenar su evacuación.

Israel añadió que estos lugares fueron «escenario de actividades terroristas de Hamás».

El jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, estimó que una ofensiva israelí a gran escala en Rafah contravendría el «derecho internacional humanitario».

Por su parte, Estados Unidos, principal aliado del Estado hebreo, advirtió esta semana a Israel que dejará de suministrarle algunas armas, si lanza una ofensiva a gran escala en Rafah.

Las fuerzas israelíes también emitieron órdenes de evacuación para Jabaliya y Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, donde afirma que Hamás «intenta reconstruirse», e informaron de una «operación importante en el distrito Zeitun de la ciudad de Gaza.

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 con una incursión de milicianos islamistas de Hamás que mataron a 1.170 personas, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana en noviembre, las autoridades israelíes calculan que 128 siguen en Gaza, aunque 36 habrían muerto.

La ofensiva de represalia de Israel ha dejado hasta ahora 35.034 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna este enclave desde 2007.

Los esfuerzos de mediación para un acuerdo de tregua parecen estancados después de que las conversaciones indirectas en El Cairo esta semana terminaran sin resultados concretos.

«Habría un alto el fuego mañana si Hamás liberara a los rehenes», declaró el sábado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fuente: telefenoticas.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Conmemoración del 1º de Mayo

El 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago.

Publicado

el

por

En esas épocas, la jornada del trabajador estadounidense podía extenderse hasta 18 horas. Allí en Chicago, la «Noble Order of the Knights of Labor» (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo) agrupaba a la mayor parte de los asalariados y llevaba adelante una sostenida campaña para lograr que la jornada laboral se limitara a 8 horas. Este justo reclamo chocó con una cerrada oposición empresarial, circunstancia que impulsó a los obreros de Chicago a declarar la huelga. La protesta contó con una adhesión en todo el país de más de cinco mil trabajadores, clamor que finalmente hizo ceder al sector patronal.

Pero, los dueños de McCormick no aceptaron el cambio y ello llevó a que sus empleados exteriorizaran airadamente su descontento, concentrándose en los alrededores de la fábrica. Para frenar la situación, la empresa recurrió a la policía. El día 1º de mayo la protesta fue acallada a balazos por las fuerzas represoras, que causaron numerosos muertos y heridos. Pese a la violencia desatada contra ellos, el 2 y el 3 de mayo los obreros se reunieron en el mismo lugar y en ambas oportunidades volvieron a ser salvajemente atacados, por lo que nuevamente gran cantidad de manifestantes perdieron sus vidas o quedaron gravemente heridos.

El 4 de mayo volvieron a concentrarse y a sufrir la violencia de la caballería policial. Como aún así no cedían, los uniformados abrieron intenso fuego y abatieron a numerosos trabajadores. En medio del caos, estalló una bomba, supuestamente arrojada contra las fuerzas represoras. Este hecho, históricamente conocido como el «atentado de Haymarket», motivó el posterior enjuiciamiento de seis obreros, los «Mártires de Chicago», cuya culpabilidad jamás fue probada. Sus apellidos eran Spies, Parsons, Engel, Fischer, Fielden y Schwab; cuatro de ellos fueron condenados a muerte y los otros dos a trabajos forzados de por vida.

Grabado de los mártires de Chicago

La repercusión mundial de estos hechos provocó una oleada de indignación que obró como factor aglutinante de fuerzas dispersas que combatían por los mismos ideales que aquellos trabajadores estadounidenses. Treinta y tres años después, en 1919, la primera conferencia de la OIT, que acababa de ser constituida, proponía la adopción universal de la jornada de ocho horas y la semana de 48 horas. Tras un largo debate, la moción fue finalmente aprobada.

Tal fue el origen de la conmemoración del 1º de Mayo como Día Internacional del del Trabajador, que cada año da a los trabajadores una oportunidad para afirmar sus derechos y su mutua solidaridad.

Fuente: argentina.gob.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Escala el conflicto en Medio Oriente: Israel aseguró que responderá al ataque de Irán

Lo adelantó el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi.

Publicado

el

por

Israel responderá al ataque del fin de semana de Irán con misiles y aviones no tripulados contra su territorio, declaró el lunes el jefe del Estado Mayor.

«Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados contra territorio israelí será respondido», declaró el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, desde la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, que sufrió algunos daños en la ofensiva.

El ataque de Teherán fue una respuesta a la muerte de siete oficiales iraníes en un ataque contra el complejo de la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que quiere evitar que se propague aún más el conflicto en Medio Oriente, donde Israel libra una guerra en Gaza y es blanco de ataques de Irán.

«Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y evite que el conflicto se propague más de lo que ya lo ha hecho», manifestó el mandatario estadounidense al reunirse con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, en la Casa Blanca.

Irán: «No había opción»

Irán afirmó el domingo ante la ONU que «no tuvo otra opción» que lanzar cientos de drones y misiles contra Israel, que llamó al organismo mundial a aplicar «todas las sanciones posibles» contra Teherán.

El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Israel aseguró el domingo que el ataque de la noche del sábado con drones y misiles «fue frustrado» gracias a «una coalición defensiva de aliados internacionales» encabezada por Estados Unidos.

Irán, en cambio, celebró que alcanzó «todos sus objetivos» con el ataque.

Teherán respondió así al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, que imputó a Israel, en el cual murieron siete Guardianes de la Revolución, incluidos dos generales de esa milicia ideológica de Irán.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta «temeraria» de Israel a su ataque del sábado conllevaría una respuesta militar «decisiva y mucho más fuerte».

Igualmente, el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, aseguró el domingo que el «Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales», al no condenar el ataque del 1 de abril en Damasco.

Ante ello, afirmó en una reunión de emergencia del Consejo, Irán «no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa» al atacar a Israel.

Por su parte, el embajador israelí, Gilad Erdan, reclamó en la reunión que el Consejo de Seguridad debe «actuar» e imponer «todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde».

Escalada preocupante

Estados Unidos ya se había referido al conflicto y dejó en claro que no se sumaría a ningún eventual contrataque israelí.

«No formaríamos parte de ninguna respuesta que ellos hicieran», declaró un funcionario de la administración de Biden.

En una conversación con el primer ministro israelí, Banjamin Netanyahu, Biden «dejó muy claro (…) que sí tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada», agregó el funcionario.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que el 99% de los cerca de 300 drones y misiles lanzados por Irán fueron interceptados con ayuda de Estados Unidos, Jordania y otros aliados y que los pocos que siguieron su trayectoria «golpearon ligeramente» una base militar, que sigue en operaciones.

La agencia oficial iraní de noticias Irna reportó por su lado «graves daños en la base aérea más importante del Néguev», en el sur de Israel.

Los bombardeos iraníes dejaron 12 heridos, según los militares israelíes, entre ellos una niña de siete años, precisó un centro médico.

El Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, lanzaron en paralelo ataques contra Israel.

Reporteros de la AFP dieron parte de varias explosiones en Jerusalén la madrugada del domingo, mientras los habitantes buscaban refugiarse y hacían acopio de agua.

Israel ordenó el sábado el cierre de sus escuelas, pero el ejército anunció que volverían a abrir el lunes después de evaluar la situación.

Por su parte, el G7 de las principales potencias occidentales condenó «unánimemente» el ataque iraní y pidió a las distintas partes «moderación».

«Exigimos que Irán y sus aliados cesen sus ataques y estamos listos para tomar nuevas medidas ahora, en caso de nuevas iniciativas de desestabilización», indicó el comunicado del bloque integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Gaza en la mira

En la sesión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Gueterres, advirtió que «ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», y alertó que «Oriente Medio está al borde del abismo».

El papa Francisco lanzó un «llamado urgente» para detener «una espiral de violencia» que puede «arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor».

El ataque iraní potenció el riesgo de estallido regional presente desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre.

El G7 también llamó a poner fin a la crisis en Gaza mediante un «cese el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamás», el movimiento islamista en el poder en el territorio palestino.

El ejército israelí afirmó que Hamás retiene a rehenes en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, que Netanyahu planea invadir pese a la presión internacional.

La guerra estalló cuando combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.729 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.

Fuente: telefenoticas.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes1 día atrás

Liga Venadense

Resultados, posiciones y próxima fecha.

Deportes1 día atrás

Preseleccionadas sub 18 AVSOS

Las jugadoras Inés vuillermet y Jazmín Roldán de Sportivo Ben Hur fueron preseleccionadas para conformar la Selección de esa categoría.

Locales1 día atrás

Operativo de recolección de residuos voluminosos

La Municipalidad de Rufino informa que el lunes 20 de mayo se comenzará con el operativo de recolección de residuos...

Deportes1 día atrás

Motociclismo en Rufino

Se viena la fecha 2 Diurna en el Automoto Club Rufino.

Provinciales1 día atrás

Pullaro presentó nuevas líneas de financiamiento para la producción santafesina

El gobernador firmó convenios con el CFI para financiar proyectos productivos y adquisición de equipamiento, y la creación de fondos...

Nacionales1 día atrás

Pullaro y Kicillof: “En la lucha contra el narcotráfico no hay banderías políticas”

Los mandatarios provinciales de Santa Fe y Buenos Aires se mostraron “dispuestos a ir hasta el hueso contra las organizaciones...

El Campo2 días atrás

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

Se actualizó el monto mínimo a $ 20.000; se aprobó que estos instrumentos coticen. La Comisión Nacional de Valores (CNV)...

Nacionales2 días atrás

Escándalo de los comedores: interviene la Justicia Electoral por los pedidos de votos

Uno de los imputados pedía que se sacaran fotos emitiendo el sufragio a favor de la candidata Vanina Biasi.

Locales2 días atrás

Vacunación antirrábica

La Secretaría de Desarrollo Social informa que el próximo miércoles 22 de mayo se llevará a cabo una jornada de...

Deportes2 días atrás

Contundente triunfo de Newbery

En el Estadio Bernabe Ferreyra él Aviador recibió la visita de Club Social y Deportivo Belgrano.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.