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El Campo

Trigo: sin transparencia y equidad no hay mercado

En los últimos años, el sector agropecuario argentino ha enfrentado retos significativos, con fluctuaciones de precios y políticas que afectaron la rentabilidad de los productores.

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Este 2024 se espera una cosecha de trigo con más de 19 millones de toneladas, la cifra más alta de los últimos tres años. Sin embargo, la ruta hacia esta cosecha exitosa ha estado marcada por incertidumbre y una constante lucha por lograr condiciones más justas en el mercado.

En marzo/abril, los productores de trigo se encontraron con una realidad desalentadora: precios bajos, insumos caros y un gobierno que no parecía dispuesto a reducir los derechos de exportación (DEX), lo que hacía que la siembra no fuera rentable. De hecho, cuando se planificaba sembrar más de 6,5 millones de hectáreas, muchos productores temían que el negocio del trigo se volviera insostenible.

Fue entonces cuando factores externos, la inundación en Brasil  y la sequía en Rusia y Ucrania —principales competidores de Argentina en la exportación de trigo—, alteraron el panorama. La escasez de oferta mundial impulsó el precio del trigo un 20%, cambiando radicalmente la ecuación económica y llevando a los productores a apostar por una cosecha que hoy se perfila como muy buena.

No obstante, a seis meses de ese pico de precios en junio, los valores han caído un 15-20%, lo que ha afectado la rentabilidad de los productores. Aquellos que lograron asegurar precios más altos a través de ventas forward (anticipadas), unas 3,5 millones de toneladas, alrededor del 25% del volumen estimado para exportación, al momento de entregar la producción, se encuentran con un problema persistente que afecta al sector desde hace más de un año: el famoso “dólar blend” o “dólar exportador”.

Sin embargo, para los productores que firmaron contratos forward, la liquidación de sus operaciones no se realiza con este tipo de cambio, sino con el dólar del Banco Nación, lo que genera una diferencia a favor del exportador de más del 3%Mauro V. Rizzi – LA NACION

Esta medida permite que el sector exportador liquide sus divisas a una combinación de 80% dólar oficial y 20% CCL (contado con liquidación). Sin embargo, para los productores que firmaron contratos forward, la liquidación de sus operaciones no se realiza con este tipo de cambio, sino con el dólar del Banco Nación, lo que genera una diferencia a favor del exportador de más del 3%.

En noviembre del año pasado, esta diferencia fue aún más escandalosa, alcanzando una brecha superior al 50%, lo que significó una transferencia significativa de recursos del productor hacia los exportadores: esta distorsión es un ejemplo claro de cómo el productor se ve perjudicado por la falta de transparencia y la falta de cumplimiento de las reglas acordadas históricamente.

Desde la implementación de esta medida, los productores, y desde Carbap venimos reclamando una corrección de esta distorsión. Una vez más, el sector agropecuario, y especialmente los productores se ven perjudicados por la falta de transparencia en el mercado de granos.

Las “reglas y usos”, acordadas históricamente en toda la cadena, establecen que los productores deben recibir el mismo tipo de cambio que los exportadores para sus contratos forward. Sin embargo, esta regla no se está cumpliendo, lo que genera desconfianza y desequilibrio en la cadena de valor.

Lo más llamativo de esta situación es que no solo los exportadores parecen estar coordinados para mantener este desequilibrio, sino que también se ha visto una falta de competencia genuina en el sector. En lugar de luchar por captar mayores volúmenes de negocios, muchos actores de la cadena agroexportadora han optado por alinearse para sostener las condiciones desfavorables para los productores. Estas conductas han sido denunciadas por Carbap ante la Comisión de Defensa de la Competencia.

Es claro que la cadena agroexportadora necesita de un equilibrio en sus relaciones comerciales. Los productores y exportadores dependen mutuamente, por lo que la relación debe ser justa y competitiva para que ambos actores puedan prosperar. Es imprescindible restaurar la confianza y la transparencia en las relaciones comerciales, lo que solo se logrará a través de la clarificación de las reglas del mercado y el cumplimiento de los acuerdos históricos.

El agro argentino, y en particular el sector de los granos, enfrenta enormes desafíos en un contexto global cambiante. Si bien la cosecha de trigo de 2024 promete ser una de las más grandes de la historia, las distorsiones en el mercado, sumadas a los altos DEX, minan la competitividad y la rentabilidad del sector. Para revertir esta situación y asegurar un futuro próspero para el agro argentino, es imprescindible actuar con urgencia y restaurar las condiciones de confianza y equidad en la cadena de valor.

La transparencia y la equidad son fundamentales para que el sector agroexportador pueda seguir siendo un pilar clave de la economía nacional. Solo mediante políticas claras, el respeto a los acuerdos históricos y la corrección de las distorsiones actuales, se podrá garantizar un mercado más justo y competitivo que beneficie a todos los actores de la cadena, desde los productores hasta los exportadores, y, en última instancia, a toda la economía del país.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

El impacto de bajar las retenciones va a ser muy marginal, analizó un experto ganadero y destacó que hay una brecha productiva de hasta un 70 %

El especialista Juan Elizalde habló de la meseta en la que se encuentra la ganadería; por qué dijo que la baja de los derechos de exportación no va a producir cambios significativos.

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“No estoy en contra de la baja de retenciones”, aclaró el consultor ganadero Juan Elizalde antes de arrancar su explicación. El especialista que disertó en el Congreso Ganadero de Rosario explicó que la eliminación de los derechos de exportación no va a ser la solución a todos los problemas de la ganadería.

“Creo que el impacto de las retenciones va a ser muy marginal, en cuanto a cambiar el incentivo a la producción y en cambiarle la vida a los pueblos. Va a ser muy bajo”, explicó.

Este argumentó lo utilizó a la hora de explicar por qué los números de la ganadería no cambiaron desde 2001 hasta hoy. En cuanto a la producción de carne por hectárea al año, se mantuvo en los mismos valores por más de 20 años.

La presentación de Elizalde mostró que en el promedio de los productores este valor ronda en 103 kilos, mientras que en grupos CREA o Cambio Rural, el número llega a 165. Hay una brecha productiva de hasta un 70 %, pero en ambos casos ninguno mejora.

De esta manera, sostuvo que no hubo campos que aumenten su producción, y si hubo fueron tan poco que no movieron la media. La pregunta fue por qué producen lo mismo, a lo que respondió: “No se sienten desafiados a un nuevo cambio tecnológico. A lo mejor son campos que pasaron del 60 % al 70 % de destete o del 75 % al 85 % y no lo ven mal.  Es un perfil muy cómodo y no se animan a aumentar el resultado”.

En este punto, Elizalde sostuvo que no es una cuestión de mayor rentabilidad económica, sino de desafío. Por este motivo, cree que la eliminación de las retenciones no va a generar un cambio disruptivo, sino que el salto debe llegar por el desafío.

“Hay un grupo de gente que le interesa mucho aumentar la producción y otra mayoría que está muy cómoda haciendo lo que hace”, mencionó y citó un ejemplo para mostrar que, en lugar de mejorar su calidad de vida, baja el nivel.

“Vas a los pueblos ganaderos y te das cuenta de que el pueblo es agrícola o ganadero. En los pueblos ganaderos querés buscar un restaurante y no hay. Si el nivel de gasto es bajo, nadie pone un restaurante o un cine porque la población está acostumbrada o conformada a vivir con lo que tiene”, citó a modo de ejemplo.

“Todo el mundo dice, ‘el día que no tengamos retención esto se va a cambiar todo, va a cambiar el mundo’. Estoy a favor de la baja, pero yo creo que el impacto de las retenciones va a ser muy marginal, en cambiar el incentivo a la producción, en cambiarle la vida a los pueblos, va a ser muy bajo”, explicó Elizalde.

Por este motivo, sostuvo que se debe cambiar la convicción de hacerlo. Esto puede darse a través de un cambio generacional o tecnológico. “A la ganadería la veo muy quieta haciendo lo que hace y no creo que cambie por las condiciones, sino por las situaciones que realicen”, concluyó.

Fuente: Agrofy News

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El Campo

Congreso Ganadero Rosario

El desafío de producir más kilos de carne con menos márgenes y más incertidumbre.

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En un contexto de alta incertidumbre política y económica, el Congreso Ganadero Rosario celebró su 12ª edición bajo el lema “Desafío 2030: Más kilos de carne”, convocando a referentes clave del sector agropecuario nacional en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, con transmisión en directo por YouTube.

El evento, organizado por la Sociedad Rural de Rosario, se consolidó una vez más como un espacio clave para analizar los desafíos de la producción de carne en Argentina, entre vaivenes climáticos, presión impositiva, problemas de infraestructura y un mercado que no termina de brindar previsibilidad.

Soledad Aramendi: Ganadería como federalismo real

La presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, Soledad Aramendi, fue una de las voces protagonistas del congreso. Con la experiencia de haber estado al frente de la organización desde sus inicios, remarcó el valor de haber sostenido durante más de una década este espacio de intercambio y reflexión, incluso en los momentos más difíciles, como cuando el país atravesaba restricciones a las exportaciones de carne.

Aramendi insistió en la necesidad de ver a la ganadería no sólo como una actividad económica, sino como una herramienta de arraigo territorial y desarrollo federal. Considera que hay una distancia importante entre los discursos sobre federalismo y la realidad productiva del interior del país. Mientras los precios pueden haber mostrado cierta recuperación, los costos siguen asfixiando a los productores, y la rentabilidad es cada vez más estrecha.

“Creemos en la ganadería porque es arraigo, porque es el federalismo real, un federalismo absolutamente postergado, nada más que teórico.”

En su análisis, la competitividad está fuertemente condicionada por factores estructurales como la presión impositiva, la falta de caminos rurales y la ausencia de infraestructura básica que permita mover hacienda o asegurar alimentación. A eso se suma una creciente importación de carne, que paradójicamente comienza a competir con la producción local.

Para Aramendi, los productores siguen firmes, pero necesitan señales claras. El Congreso, sostiene, es una forma de acompañar esa resiliencia, poniendo sobre la mesa los problemas del día a día y buscando soluciones en red, con el aporte de técnicos, instituciones y experiencias de todo el país.

Alejandro Longo: El INTA en riesgo y la necesidad de ser parte del cambio

Desde el INTA, Alejandro Longo aportó una mirada institucional, enfocada en los riesgos que enfrenta el organismo ante posibles reformas legislativas. Explicó que se encuentra en suspenso la publicación de un decreto que modificaría su ley de creación, poniendo en duda la continuidad de su autarquía y transformando su estructura de gobernanza.

Para Longo, estos cambios no son menores. La posible pérdida de autonomía impactaría directamente en la toma de decisiones y en la agilidad del INTA para sostener su trabajo territorial. A esto se suma la preocupación por la posible modificación del Consejo Directivo, que es el corazón del modelo participativo que distingue al organismo.

“Queremos ser parte de la reestructuración y de esos cambios.”

Lejos de una postura corporativa, el director del INTA Santa Fe reconoció que el organismo necesita adaptaciones y reformas, pero planteó con claridad que esas transformaciones deben hacerse con participación de quienes lo integran. El respaldo espontáneo que recibió la institución en los últimos días —por parte de rurales, universidades y organizaciones del agro— es, para él, un síntoma del valor que el INTA tiene como espacio de articulación público-privado.

Longo remarcó también la importancia del entramado regional, donde el INTA no opera en soledad, sino como parte de un ecosistema técnico-productivo con fuerte presencia territorial y legitimidad construida en base al trabajo constante.

Graciela Cappelletti, productora ganadera del sur de Santa Fe, llegó al congreso con la misma expectativa de siempre: actualizarse, vincularse y fortalecer su trabajo diario. Con una producción basada en ciclo completo pastoril y 120 madres, conoce de cerca los desafíos de sostener una actividad que muchas veces se realiza en condiciones adversas, pero con gran compromiso.

Para ella, el congreso representa un espacio de aprendizaje y, a la vez, de celebración de una actividad que la apasiona. En cada edición encuentra nuevos aportes para mejorar sus indicadores productivos y tomar decisiones más informadas.

“Soy fan de la ganadería, de las vacas, y estamos acá para seguir aprendiendo.”

Cappelletti destacó el nivel técnico del evento y valoró especialmente las presentaciones vinculadas al INTA, en particular las reflexiones sobre la necesidad de defender su rol estratégico en el desarrollo ganadero. Cree firmemente en la importancia de tener una referencia tecnológica nacional, con capacidad de generar conocimiento y transferirlo a los productores.

Más allá de lo técnico, Graciela puso el foco en el vínculo humano que se genera entre colegas, la posibilidad de intercambiar experiencias y la necesidad de contar con políticas públicas que acompañen con hechos a quienes siguen apostando por la ganadería en un país cada vez más complejo.

Fuente: Los Agusti

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El Campo

Probablemente la semana que viene se atrasa la reforma en el INTA y hay incertidumbre sobre qué hará el Gobierno

“Probablemente la semana que viene”, “hasta hoy se sigue trabajando”, “no tenemos fecha”. En un momento donde el INTA se encuentra como uno de los temas relevantes de la agenda pública, porque el Gobierno busca introducir reformas, según ya trascendió hace varios meses

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“Probablemente la semana que viene”, “hasta hoy se sigue trabajando”, “no tenemos fecha”. En un momento donde el INTA se encuentra como uno de los temas relevantes de la agenda pública, porque el Gobierno busca introducir reformas, según ya trascendió hace varios meses, en los despachos oficiales no brindan certeza cuándo verá la luz el supuesto decreto con cambios en la gobernanza y en la autarquía del organismo, entre otros puntos. Esta demora hace sospechar a algunos actores si realmente habrá modificaciones, en especial luego de las fuertes críticas de las últimas semanas que incluso llegaron desde gobernadores.

El INTA se creó por el decreto ley 21.680 de 1956 del presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. Se lo constituyó como un ente autárquico con diversas fuentes de financiamiento. En ese momento, con el uno y medio por ciento “ad-valorem” de los productos y subproductos de la agricultura y ganadería que se exportaban; aportes de gobiernos provinciales; la producción de sus campos y, entre otras fuentes de ingresos, “los saldos no comprometidos al fin de cada ejercicio”. Hoy, en tanto, se financia, entre otros recursos, con el 0,45% del valor CIF de las importaciones. Y por presupuesto le corresponden casi $230.000 millones.

El organismo posee un Consejo Directivo que es el máximo órgano de conducción. Tiene 10 sillas: cinco por el sector privado de las entidades del agro [Coninagro, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola] y cinco por el sector público [un representante de la Secretaría de Agricultura, el presidente del INTA, el vicepresidente del ente y dos miembros más, por las facultades de agronomía de las universidades nacionales y las facultades de veterinaria]. Respecto de este órgano, lo que trascendió es que el Gobierno buscaría sacar a Aacrea y las universidades.

Por otra parte, en el mismo giro del decreto el control financiero pasaría bajo la órbita directa del Ministerio de Economía, un tema sobre el cual pusieron la lupa las distintas voces que se pronunciaron en contra de que pierda su propio manejo económico. Hoy el director nacional, por ejemplo, coordina la labor técnica-administrativa, además de trabajar en conjunto con el Consejo Directivo.

El INTA cuenta con 53 estaciones experimentales, seis centros de investigación y 258 agencias de extensión rural en todo el país, muchas de ellas en proceso de revisión. Además tiene 15 centros regionales que también quedaron bajo observación del Gobierno. Todo el organismo tiene 6000 trabajadores y trascendió que las autoridades nacionales buscarían recortar unos 1500 empleos.

En este marco, luego de que se pronunciaran varios gobernadores, diputados, entidades rurales y referentes y exmiembros del organismo, desde el Gobierno dijeron, en relación a la reforma del INTA, que hay un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía de Luis Caputo y el de Transformación y Desregulación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.

 “Se están haciendo muchas gestiones para mantener el status descentralizado de gobernanza, con un 70% privados y academia (por las universidades) y solo tres consejeros por el gobierno”, dijo una fuente al tanto de la situación en el organismo, que calificó de “desconcierto”. Según describió, hoy no hay “un liderazgo claro” y ante el temor al ajuste hay empleados “analizando el retiro voluntario, desenfocados”.

En este contexto, en algunas entidades del agro comenzó a circular la versión de que el decreto “no camina” y podría no salir en medio del fuerte rechazo de muchos actores. Se pronunciaron en defensa del organismo los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro), entre otros.

Otros, en cambio, creen que el Gobierno acelerará y pondrá la reforma en el marco de un decreto general con modificaciones a otros organismos del Estado. Por lo pronto, lo que trasciende desde las esferas del Gobierno es que “se sigue trabajando” y “probablemente” los cambios se conozcan la semana próxima.

Fuente: Diario La Nación

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