CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Sin festejos, Francisco cumple hoy 84 años y envía un mensaje de paz

El Papa cumple este jueves 84 años y adelantó el mensaje que dará a conocer para la próxima Jornada Mundial de la Paz, preocupado fundamentalmente por el racismo y la xenofobia

Publicado

el

El 22 de enero, el Papa alcanzará los 2.872 días como pontífice. (Télam)

Sin festejos programados, el papa Francisco cumple este jueves 84 años. Es su octavo cumpleaños como pontífice desde su elección en marzo de 2013. Marcado por la pandemia de coronavirus, el Papa adelantó el mensaje que dará a conocer para la próxima Jornada Mundial de la Paz, preocupado fundamentalmente por el racismo y la xenofobia.

Según informó Télam, Francisco pasará su cumpleaños en la residencia de Casa Santa Marta, en la que vive dentro del Vaticano.

Así como en su cumpleaños de 2019 publicó un decreto para terminar con el secreto pontificio en casos de abusos a menores de edad, el Papa publicó este jueves su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero, en el que advirtió por «nuevas formas» de racismo y xenofobia.

«Es doloroso constatar que, lamentablemente, junto a numerosos testimonios de caridad y solidaridad, están cobrando un nuevo impulso diversas formas de nacionalismo, racismo, xenofobia e incluso guerras y conflictos que siembran muerte y destrucción«, planteó el pontífice.

En ese marco, el vocero papal Matteo Bruni informó que un enviado especial de Francisco, el ex Nuncio Claudio Gugerotti, se reunirá este mismo jueves con el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, «para expresar la preocupación del Santo Padre por la situación actual del país».

Este jueves, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, fue uno de los primeros jefes de Gobierno en saludar al Papa a través de las redes sociales.

Luego, el presidente italiano Sergio Mattarella destacó que «personas de diferentes religiones, o que no profesan ninguna, en momentos de prueba y soledad pudieron sentir constantemente el apoyo y el aliento del Papa».

«Los católicos, en particular, han encontrado consuelo y esperanza en la firme certeza de su generosa oración», saludó Mattarella al pontífice con una carta divulgada por la presidencia italiana.

En su anterior cumpleaños, Francisco había recibido miles de correos electrónicos, mensajes en redes sociales y cartas de felicitación, de ciudadanos y líderes religiosos, incluido el papa emérito Benedicto XVI.

En poco más de un mes, el 22 de enero, el Papa alcanzará los 2.872 días como pontífice, la misma cantidad de días que reinó su antecesor alemán antes de su renuncia el 28 de febrero de 2013.

En un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, es el actual el primer año desde su elección en el que el Papa no pudo viajar fuera de Italia. Para el año próximo, de todos modos, ya está confirmada una visita a Irak que realizará entre el 5 y el 8 de marzo.

FUENTE: rosario3.com

El Mundo

Trump anunció un bloqueo de «buques petroleros sancionados» en Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el martes un bloqueo naval de los «buques petroleros sancionados» que salgan o se dirijan a Venezuela, en una nueva escalada de su campaña de presión sobre Caracas.

Publicado

el

por

«Hoy ordeno UN BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO DE TODOS LOS PETROLEROS SANCIONADOS que entren y salgan de Venezuela», escribió Trump en su plataforma Truth Social, días después de que fuerzas estadounidenses incautaran un petrolero frente a la costa venezolana.

Trump también dijo que la flota estadounidense concentrada en el Caribe «solo seguirá creciendo» hasta que Venezuela devuelva «a los Estados Unidos de América todo el petróleo, la tierra y otros activos que anteriormente nos robaron».

En su mensaje, el republicano justificó el bloqueo al afirmar que «el régimen venezolano había sido designado como una organización terrorista internacional» por su administración.

Venezuela calificó de «irracional» y de «grotesca amenaza» el bloqueo anunciado por Trump.

«El presidente de los Estados Unidos pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra Patria», afirmó el gobierno venezolano en un comunicado emitido la noche del martes. 

Washington sacudió al mercado petrolero el pasado 10 de diciembre al asaltar y decomisar un buque cisterna que estaba sancionado por el Departamento del Tesoro, y que acababa de salir de Venezuela cargado de petróleo.

Estados Unidos se quedó con el buque y el crudo, lo que fue calificado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro de «robo descarado».

Paralelamente, Washington anunció sanciones contra seis empresas del sector de transporte de crudo y seis buques cisterna.

Aislada internacionalmente, Venezuela se ve obligada a utilizar esos buques «fantasma», que cargan crudo venezolano a un precio muy inferior al del mercado, para poder colocarlo esquivando las sanciones financieras en su contra.

Actualmente Caracas produce unos 930.000 barriles diarios, y la mayor parte de sus exportaciones van a parar a China.

Estados Unidos tiene desplegada una gran flotilla en el Caribe y el Pacífico, encabezada por el portaaviones «USS Gerald Ford», el mayor del mundo.

Un bloqueo de sus puertos al tráfico petrolero significaría enormes dificultades para el régimen, coinciden los analistas.

La inclusión de esas navieras y buques directamente en una lista de sanciones «es un escalamiento muy significativo», declaró a la AFP Francisco Monaldi, director del Programa de Energía de América Latina del Instituto Baker (Texas), cuando se produjo ese anuncio.

Esos seis buques se hallaban en puertos venezolanos cuando se conoció la medida, detalló el experto. «Están esperando a que [cada buque] salga del país para detenerlo», explicó.

«Eso, combinado con que quizás algunos barcos literalmente dicen ‘no vuelvo a Venezuela’, pueden llevar a que haya una caída tanto del precio como del volumen exportado. Si además cae la exportación, el problema que tiene Venezuela es que no tiene mucha capacidad de almacenar crudo. Entonces, tiene que parar la producción o cerrar cierta parte de la producción», explicó.

«El régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos petrolíferos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro», acusó Trump en su mensaje en Truth Social.

El buque decomisado estaba relacionado con Irán y Hezbolá, según Estados Unidos.

Maduro, que rechaza de plano las acusaciones de narcotráfico, acusa a Trump de querer apoderarse de las riquezas naturales del país.

La relación entre Washington y Caracas es ambigua en cuanto a petróleo se refiere, puesto que el gobierno Trump renovó, aunque con cambios, la licencia que el anterior gobierno de Joe Biden había concedido a la petrolera Chevron para operar en el país sudamericano, que cuenta con enormes reservas de crudo y gas.

Chevron extrae y vende el crudo venezolano gracias a ese acuerdo, con lo que parte de la producción venezolana escapa a las sanciones.

«Las operaciones de Chevron en Venezuela continúan sin interrupciones y en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables a su negocio, así como de los regímenes de sanciones previstos por el gobierno de Estados Unidos», explicó un portavoz de la petrolera, Bill Turenne, en un correo electrónico enviado a la AFP.

Chevron representa el 10% de la producción nacional venezolana, gracias a una empresa mixta con la petrolera estatal PDVSA. 

Pero tras los cambios en su licencia introducidos por el gobierno Trump, Chevron ahora solo puede exportar el 50% que le corresponde de esa «joint venture».

El otro 50% Venezuela tiene que tratar de exportarlo por su propia cuenta.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Atentado en Australia: asciende a 16 la cifra de víctimas mortales

El número de heridos, por su parte, subió a 40.

Publicado

el

por

Al menos 16 personas murieron y cerca de 40 resultaron heridas en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en una actualización. 

«La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer», dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur.

En el comunicado, la policía no especificó si el balance incluye a uno de los atacantes, que murió durante la balacera.

Sigue leyendo

El Mundo

Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela

El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.

Publicado

el

por

La relación entre Estados Unidos y Venezuela ingresó en una fase de máxima tensión, marcada por las recientes y reiteradas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la inminencia de operativos «en tierra» dirigidos a combatir el narcotráfico en el país caribeño.

El presidente Trump anunció públicamente que, tras haber logrado reducir significativamente el tráfico de drogas por vía marítima, su administración está lista para avanzar hacia operaciones terrestres directas.

Aunque el objetivo declarado es atacar a «gente horrible» vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala, la mención de incursiones en Venezuela y la advertencia de que cualquier país que trafique drogas a EE. UU. «podría ser atacado» encendieron todas las alarmas en Caracas.

“Ahora estamos empezando por tierra, lo cual es mucho más fácil. Eso va a comenzar a suceder”, aseguró Trump, según pudo recabar la Agencia Noticias Argentinas.

Según los cálculos del propio Trump, la campaña naval salvó unas 25.000 vidas estadounidenses gracias a la reducción de la entrada de estupefacientes por mar, sin embargo admitió que el impacto de las operaciones navales está alcanzando un límite y que el flujo de drogas tiende a diversificarse y a buscar nuevas rutas, especialmente terrestres.

“Ahora comenzaremos por tierra y por tierra es mucho más fácil”, indicó en referencia al cambio operacional de la ofensiva militar.

El presidente norteamericano adelantó, no obstante, que “no son solo ataques terrestres en Venezuela. Son ataques terrestres contra personas horribles que traen drogas y matan a nuestra gente”, reiteró.

El Gobierno de Nicolás Maduro reaccionó a las «crecientes amenazas» de Washington con un llamado a la «serenidad absoluta» y a la defensa de la soberanía nacional. El despliegue de ejercicios militares venezolanos y la disposición a defender el territorio son una muestra de que Caracas se prepara para cualquier eventualidad, aunque el presidente Maduro ha sostenido comunicaciones con aliados como Vladímir Putin, su homólogo ruso, para reafirmar el carácter estratégico de sus relaciones en este contexto de crisis.

Este escalamiento se enmarca en una crisis bilateral que se agudizó en 2025 con un despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses cerca de las costas venezolanas, incluyendo ataques a lanchas ocupadas por presuntos narcotraficantes.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo11 horas atrás

Maíz 2025/26 la cosecha temprana récord anticipa un colapso logístico y presiona los precios

Con una proyección histórica de 61 millones de toneladas para la campaña 2025/26, el fuerte peso del maíz temprano anticipa...

Locales13 horas atrás

Corte programado de energía

Lo informó la Cooperativa Eléctrica Limitada de Rufino.

Provinciales13 horas atrás

Castellani propone un sistema del CONICET para disminuir el arsénico y nitratos en el agua de localidades vulnerables de Santa Fe

La diputada Fernanda Castellani, presentó a principio de mes una propuesta innovadora para abordar un grave problema que afecta a...

El Campo15 horas atrás

Trigo 2025/26: la campaña arranca con exportaciones récord y embarques históricos en diciembre

Impulsada por una cosecha sin precedentes y por la fuerte competitividad del FOB argentino, la campaña de trigo 2025/26 comenzó...

Locales15 horas atrás

Clase de galletitas navideñas

Mañana, martes 23 de diciembre, te invitamos a aprender a preparar galletitas para estas Fiestas, con una demostración abierta a...

Regionales15 horas atrás

Di Gregorio cerró los Cursos de oficios 2025 con más de 500 egresados en el Departamento

El fin de semana último finalizaron los cursos de oficios impulsados por la senadora provincial Leticia Di Gregorio, una propuesta...

Locales15 horas atrás

Vacuna Fiebre Amarilla

El Hospital SAMCo informa que a mediados de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que la aplicación...

Provinciales16 horas atrás

ASSA prorrogó su contrato por 20 años

Aguas Santafesinas realizó el viernes 19 de diciembre, en la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, la Asamblea...

Provinciales17 horas atrás

Seguridad Alimentaria: en 2025, la Provincia capacitó a más de 1.100 referentes de instituciones sociales

Forman parte de 301 organizaciones sociales de las ciudades de Rosario y Santa Fe que participaron de instancias de capacitación...

Locales21 horas atrás

Vacunación BCG: días y horarios especiales por las fiestas

El Hospital SAMCo de Rufino informó que, con motivo de las fiestas, se realizarán jornadas especiales de vacunación BCG los...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.