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El Campo

Se sumaron más cortes de rutas de los transportistas y afirman que ya superan los 60 en todo el país

Carlos Geneiro, secretario general de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), una de las organizaciones que protesta por la falta de gasoil y los sobreprecios, señaló a LA NACION que la medida de fuerza no se levantará hasta que haya una solución

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Los cortes de rutas de los transportistas que protestan por los faltantes de gasoil y los sobreprecios aumentaron en las últimas horas, según dijo a LA NACION Carlos Geneiro, secretario general de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

Según señaló el dirigente a este medio, “se sumaron entre 10 y 15 cortes más” y se ubica “la mayoría en la provincia de Buenos Aires”. Geneiro dio esta información a partir de reportes que recibió de lugares que comunicaron su adhesión.

En este contexto, la protesta se generalizó: “Tenemos más de 60 cortes a nivel país y muchos que están hablando [transportistas para sumarse”].

Untra está en la protesta junto a Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (Sutap).

En el sur del país, entre tres puntos de Río Negro y Neuquén según Geneiro hay “1700 a 1800 camiones parados”. Agregó: “La mayoría de los cortes están en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán”. También hay, entre otros lugares, en Entre Ríos y Córdoba. En esta última provincia, la Mesa de Enlace provincial, en la figura de un dirigente designado, se acercó hasta una asamblea de transportistas en Sinsacate para brindar su acompañamiento, según dijeron fuentes de esa agrupación a este medio.

Sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, hay un piquete con corte total para el tránsito pesado a la altura de Villa Constitución. También los transportistas se concentraron en el kilómetro 153, en el cruce de Río Tala.

“Pedimos que el Gobierno se siente con nosotros a plantear la problemática que tenemos porque las cámaras [que tienen la representación oficial] no muestran la realidad del transporte. Hoy del valor de un flete nos queda el 20%, con los costos, el combustible, y la cubierta que se va [por su rotura] no se repone. Nos estamos fundiendo”, señaló.

Geneiro exigió soluciones antes de cualquier fin de la medida de fuerza. “No podemos levantar como si no pasara nada”, indicó. Insistió, para ejemplificar, que mientras hace cuatro meses el 65% de un flete se iba en el valor del gasoil ahora ese porcentaje ronda el 80%.

Disparidad de precios

Sobre el tema del precio del gasoil hoy se conoció un informe revelador de una cámara que no está de paro: la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). En un mapa mostró, con consultas a 44 cámaras agrupadas, una fuerte disparidad en los precios del combustible. Se preguntó a los socios el valor pagado y luego se seleccionaron los mínimos y máximos en cada región.

“Mientras en 6 distritos del país el precio por litro superó los 250 pesos (Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba), en dos (Chubut y Santa Cruz), el máximo valor solicitado por litro fue de $140 y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $150″, indicó la organización.

Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac, se refirió de esta manera a la situación en las provincias. “Las consecuencias derivadas de la falta de respuestas oficiales y la ausencia de políticas es el peor de los mundos, ya que producen desabastecimiento y cupos en la carga de combustible, de 50 litros o menos en algunos casos, junto con precios muy elevados y divergentes entre provincias y localidades. La improductividad y los trastornos que provoca esta situación son más que evidentes. Insistimos con que el diálogo es la vía para encontrar soluciones, pero para eso necesitamos interlocutores. Reiteramos al Gobierno nuestra voluntad para encontrar una salida, así como el pedido para que nos convoquen”, señaló.

La organización advirtió que hay una situación “de una anarquía tan extrema que, aun cuando los precios convergieran a valores infinitos, el suministro no se normalizaría sin una coordinación pautada y elaborada en Mesas de Trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno”.

En este contexto, en un comunicado la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) pidió “garantizar el libre transito” y alertó por posibles faltantes de productos para la industria y el consumo.

“Ante la situación preocupante por la falta de gasoil en la provincia de Tucumán y en otras distintas localidades de nuestro país, Faetyl ha enviado una serie de cartas a los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Producción, Transporte, Interior, pertinentes para tratar de normalizar la situación. Solicitamos instrumentar y gestionar los medios necesarios para garantizar el libre tránsito y acceso a depósitos, centros logísticos y puntos de consumo masivo de los distintos centros urbanos”, dijo. “Nuestra operación logística y de transporte de bienes que realizamos para una diversa cartera de clientes productores se está viendo seriamente afectada y podría derivar en faltantes de productos, tanto para la producción de las distintas industrias como para el consumo. Frente a lo crítico de la situación, quedamos atentos a una pronta respuesta”, agregó.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos cultivares de soja convencionales que se destacan por su calidad nutricional y por su adaptación a las condiciones de las regiones sojeras centro y sur de Entre Ríos.

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Estos cultivares convencionales (no transgénicos) responden a la creciente demanda de semillas con alto valor nutricional, ideales para la producción de alimentos destinados al consumo humano y animal.

«INTA Paraná 5100 ha alcanzado un promedio de 3951 kilogramos por hectárea considerando los ciclos agrícolas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, mientras que INTA Paraná 6301 ha registrado un rendimiento promedio superior de 4106 kilogramos por hectárea considerando 2020/21, 2021/22 y 2022/23». explicó Ignacio Vicentín, investigador del grupo de mejoramiento genético del Inta.

Uno de los objetivos al desarrollar estos cultivares fue mejorar la resistencia a enfermedades y aumentar el contenido proteico del grano.

INTA Paraná 5100 ofrece un 42,9 % de proteína y un 21,4 % de materia grasa en base seca, además de resistencia a enfermedades clave, como el cancro del tallo (Diaporthe aspalathi) y la podredumbre húmeda del tallo (Phytophthora sojae, razas 1, 3, 4 y 25). También es resistente a la mancha ojo de rana (Cercospora sojina, raza 11), lo que asegura una estabilidad en el rendimiento para los productores.

En cuanto a INTA Paraná 6301, el investigador indicó que este cultivar posee un 38,2 % de proteína y un 23,2 % de materia grasa en base seca. Su resistencia moderada a enfermedades como el cancro del tallo y su capacidad de producir harinas más claras (posee hilo amarillo) lo convierten en una excelente alternativa para la industria alimentaria.

Vicentín explicó que “estos cultivares se destacan por su condición de no ser transgénicos, respondiendo a un mercado que demanda este tipo de sojas para alimentación humana y animal». Además, agregó que «se puede obtener un sobreprecio de unos 20 dólares por tonelada en el mercado debido al interés en estos cultivares”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

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Se anunció la licitación para la concesión de la hidrovía

El gobierno argentino anunció la convocatoria al pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná por un período de treinta años.

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La noticia es importante para el sector agroindustrial porque implica que el Estado dejará de intervenir en el proceso para regresar al esquema vigente entre la década del ’90 y 2021, año este último en el cual la Administración General de Puertos comenzó a cobrar el peaje por medio del cual se abonan los servicios de dragado y balizamiento.

Esa intermediación generó una deuda que, al ser reconocida por la actual administración de Javier Milei, promovió este año el aumento del peaje abonado con una reducción del servicio prestado.

La licitación nacional e internacional para la concesión se llevará a cabo sin aval estatal, lo que implica que –tal como sucedía antes de la intervención del Estado– los usuarios de la Hidrovía (empresas exportadoras e importadoras) abonarán directamente el peaje al concesionario sin ninguna intermediación.

El pliego de especificaciones técnicas de la licitación no contempla un “paquete cerrado”, sino que habilita una etapa exploratoria inicial para evaluar el estado de situación, luego de lo cual el concesionario deberá proponer un plan de obras orientado a habilitar el ingreso de buques de mayor porte para reducir los costos

realizarán estudios técnicos para definir las obras a largo plazo con el propósito de pasar de los actuales 34 pies de calado a un máximo de 44 en algunos tramos. También se deberán proponer ensanches de canales y mejoras en los sistemas de señalización.

Los planes de obras, acompañados con los respectivos costos, serán los que determinen los peajes por cobrar en el nuevo esquema, los cuales deberán sopesarse con las mejoras de competitividad logradas al finalizar las obr

“Estamos muy contentos con la noticia porque es un momento histórico”, señaló este martes Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en referencia al anuncio realizado por el gobierno nacional.

“El mundo cambió en los últimos años y los barcos tiene un mayor calado”, explicó Idígoras, para luego señalar que esperan poder lograr un calado de 44 pies para permitir el ingreso de grandes buques a las terminales de la zona de influencia de Rosario.

Fuente: Bichos de Campo

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Trabajadores rurales podrán hacer denuncias anónimas por WhatsApp sobre irregularidades laborales

Con el objetivo de mejorar la protección de los trabajadores rurales y ofrecer un canal seguro para realizar denuncias, la delegación del RENATRE Santa Fe Sur informó que el organismo nacional implementó la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través del BOT PAMPA en WhatsApp (+54 9 11 2279-0400), disponible las 24 horas del día.

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Esta herramienta permite realizar consultas y denuncias de manera rápida y confidencial desde cualquier teléfono celular, mejorando así el acceso y la privacidad en la gestión de irregularidades laborales.

Al iniciar el contacto, el asistente virtual del Registro, ofrece varias opciones de consulta, entre ellas la de realizar una “Denuncia anónima”. Para completar el trámite, se solicita información relevante sobre la denuncia, como el número de CUIT del empleador, y en caso de no conocerlo pedirá el nombre del mismo o de la empresa. Todas estas acciones están garantizadas para que la identidad del denunciante permanezca totalmente protegida.

Este servicio también está disponible telefónicamente en el número 0800 777 7366, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, para aquellos que prefieran otra opción.

Esta iniciativa es parte del compromiso del RENATRE de promover condiciones de trabajo dignas en el ámbito rural, ofreciendo herramientas que faciliten el registro y resolución de denuncias. Con el BOT PAMPA, el organismo sigue fortaleciendo los canales de comunicación y asistencia.

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