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El Campo

Se sumaron más cortes de rutas de los transportistas y afirman que ya superan los 60 en todo el país

Carlos Geneiro, secretario general de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), una de las organizaciones que protesta por la falta de gasoil y los sobreprecios, señaló a LA NACION que la medida de fuerza no se levantará hasta que haya una solución

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Los cortes de rutas de los transportistas que protestan por los faltantes de gasoil y los sobreprecios aumentaron en las últimas horas, según dijo a LA NACION Carlos Geneiro, secretario general de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

Según señaló el dirigente a este medio, “se sumaron entre 10 y 15 cortes más” y se ubica “la mayoría en la provincia de Buenos Aires”. Geneiro dio esta información a partir de reportes que recibió de lugares que comunicaron su adhesión.

En este contexto, la protesta se generalizó: “Tenemos más de 60 cortes a nivel país y muchos que están hablando [transportistas para sumarse”].

Untra está en la protesta junto a Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (Sutap).

En el sur del país, entre tres puntos de Río Negro y Neuquén según Geneiro hay “1700 a 1800 camiones parados”. Agregó: “La mayoría de los cortes están en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán”. También hay, entre otros lugares, en Entre Ríos y Córdoba. En esta última provincia, la Mesa de Enlace provincial, en la figura de un dirigente designado, se acercó hasta una asamblea de transportistas en Sinsacate para brindar su acompañamiento, según dijeron fuentes de esa agrupación a este medio.

Sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, hay un piquete con corte total para el tránsito pesado a la altura de Villa Constitución. También los transportistas se concentraron en el kilómetro 153, en el cruce de Río Tala.

“Pedimos que el Gobierno se siente con nosotros a plantear la problemática que tenemos porque las cámaras [que tienen la representación oficial] no muestran la realidad del transporte. Hoy del valor de un flete nos queda el 20%, con los costos, el combustible, y la cubierta que se va [por su rotura] no se repone. Nos estamos fundiendo”, señaló.

Geneiro exigió soluciones antes de cualquier fin de la medida de fuerza. “No podemos levantar como si no pasara nada”, indicó. Insistió, para ejemplificar, que mientras hace cuatro meses el 65% de un flete se iba en el valor del gasoil ahora ese porcentaje ronda el 80%.

Disparidad de precios

Sobre el tema del precio del gasoil hoy se conoció un informe revelador de una cámara que no está de paro: la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). En un mapa mostró, con consultas a 44 cámaras agrupadas, una fuerte disparidad en los precios del combustible. Se preguntó a los socios el valor pagado y luego se seleccionaron los mínimos y máximos en cada región.

“Mientras en 6 distritos del país el precio por litro superó los 250 pesos (Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba), en dos (Chubut y Santa Cruz), el máximo valor solicitado por litro fue de $140 y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $150″, indicó la organización.

Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac, se refirió de esta manera a la situación en las provincias. “Las consecuencias derivadas de la falta de respuestas oficiales y la ausencia de políticas es el peor de los mundos, ya que producen desabastecimiento y cupos en la carga de combustible, de 50 litros o menos en algunos casos, junto con precios muy elevados y divergentes entre provincias y localidades. La improductividad y los trastornos que provoca esta situación son más que evidentes. Insistimos con que el diálogo es la vía para encontrar soluciones, pero para eso necesitamos interlocutores. Reiteramos al Gobierno nuestra voluntad para encontrar una salida, así como el pedido para que nos convoquen”, señaló.

La organización advirtió que hay una situación “de una anarquía tan extrema que, aun cuando los precios convergieran a valores infinitos, el suministro no se normalizaría sin una coordinación pautada y elaborada en Mesas de Trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno”.

En este contexto, en un comunicado la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) pidió “garantizar el libre transito” y alertó por posibles faltantes de productos para la industria y el consumo.

“Ante la situación preocupante por la falta de gasoil en la provincia de Tucumán y en otras distintas localidades de nuestro país, Faetyl ha enviado una serie de cartas a los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Producción, Transporte, Interior, pertinentes para tratar de normalizar la situación. Solicitamos instrumentar y gestionar los medios necesarios para garantizar el libre tránsito y acceso a depósitos, centros logísticos y puntos de consumo masivo de los distintos centros urbanos”, dijo. “Nuestra operación logística y de transporte de bienes que realizamos para una diversa cartera de clientes productores se está viendo seriamente afectada y podría derivar en faltantes de productos, tanto para la producción de las distintas industrias como para el consumo. Frente a lo crítico de la situación, quedamos atentos a una pronta respuesta”, agregó.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

El campo deberá afrontar costos hasta un 165% más alto para volver a sembrar

Cuando falta muy poco tiempo para la siembra de granos gruesos 2022/2023 de maíz [se inicia en septiembre] y soja [comienza en octubre], los números a los que se enfrentan los productores no son para nada alentadores.

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Según un informe realizado por Grupo Lonja, integrado por productores, los rubros habituales de gastos que tienen los agricultores contrastan con los valores de la oleaginosa y del cereal en el mercado de futuros. “Los costos han subido proporcionalmente más a los granos”, explicaron.

Mientras que, por un lado, la variación del precio del maíz con respecto a junio del año pasado solo tuvo un incremento del 10% y el valor de la soja alcanzó una suba del 14%, los aumentos en arrendamientos, fertilizantes, herbicidas, fletes, labores y estructura, que forman parte de los costos que tiene año a año un productor, superan ampliamente esa suba de sus granos.

Según el estudio, de la campaña pasada a la actual, en cuanto a arrendamiento el incremento fue del 27%, mientras que la estructura sufrió un aumento del 20%. En flete fue del 25%.

De una campaña a otra, los incrementos de los costos agrícolas superan ampliamente la suba de los granos

Sin embargo, donde habría que poner atención es en aquellos costos que tuvieron un salto más que sustancial. Por ejemplo, el rubro herbicidas (glifosato) subió un 165% y los fertilizantes (urea) lo hizo un 82%. En tanto, los servicios de siembra directa aumentaron un 34%. Estos incrementos importantes de los costos de un ciclo agrícola a otro tienen que ver fundamentalmente “con la inflación y la brecha cambiaria”.

Evolución de valores de insumos y labores en la campaña de maíz temprano en zona núcleo y maíz tardío en Río CuartoUn dato no menor para recordar fue que en la campaña 2021/22 hubo “zonas donde los rindes se vieron afectados por el efecto Niña, cómo en la zona núcleo, donde el maíz temprano tuvo una caída de ingresos del 10% mientras que los costos una suba del 57% (abril-21-julilo22)”.

Grupo Longa alertó acerca de que los riesgos aumenten considerablemente con “la probabilidad de un tercer evento Niña, el aumento sostenido de los costos y la caída de los últimos meses de los precios de los granos”.

Evolución de valores de insumos y labores para soja

Para Santiago del Solar, productor y exjefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura durante la presidencia de Mauricio Macri, la campaña 21/22 ya antes de la invasión de Rusia a Ucrania venía con una suba de costos.

“Hubo un crecimiento de los valores de los fertilizantes a nivel internacional por un tema de la suba de la energía previo a la invasión rusa y, también, el atraso cambiario empezó a hacer subir el costo de las labores, el costo de los insumos; también el hecho de que era difícil conseguir dólares para importar ciertos insumos y repuestos. Empezaron a crecer los gastos y lo que arrancó valiendo 100 terminó valiendo 150″, dijo a LA NACION.

En este contexto, detalló que, cuando se habla de la llamada “renta inesperada”, en las zonas con sequía o rindes menores a los zonales los resultados fueron más bajos respecto de lo esperado al inicio de la campaña.

Precios de insumos y labores en región oeste y NEA de la campaña de maíz tardío

“En otras zonas donde no pegó tanto la Niña, hay ingresos [en los cultivos] de un 15/20% [más] y en algún caso un 30% más, aunque con un aumento de impuestos muy grande durante el período. Entonces, no fue un año que terminó con rentas inesperadas. Además que el dólar oficial también tuvo un retraso importante de un año al otro. Cuando arrancó la campaña con el dólar oficial se tenía más capacidad de compra y al final la inflación le fue ganando y haciéndolo retrasar”, aseguró.

El exfuncionario explicó que, cuando se presupuesta una campaña se mira cuánto valen el maíz y la soja en la cosecha próxima, o sea en abril o mayo de 2023. “Según vemos, aumentan un 10% y un 14% los valores futuros de la soja y del maíz en relación al año pasado. Si bien hay un aumento, si se lo compara con los insumos quedamos totalmente descolocados. Todo en dólares oficiales fue aumentando en relación al año pasado”, expresó.

Evolución de valores de insumos y labores en la campaña 2021/22 de soja de primera en las regiones oeste y NEA

“Así arrancamos esta campaña. Entonces, cualquier impuesto o adelanto de impuesto a la ganancias, en base a una renta extraordinaria, no sucedió. Hay que tener en cuenta que el productor, como un comerciante, tiene lo que se llama costo de reposición. Por ejemplo, el año pasado compré tantas toneladas de fertilizantes, herbicidas, de repuestos y de gasoil y, este año debería poder volver a comprar lo mismo con la ganancia del año pasado. Pero la ganancia del año pasado no fue tal como para poder reponer ya que los costos han crecido muy por encima de la expectativa de precios a futuro que marca el mercado a término de la campaña que viene. Por eso es que no existe la supuesta renta extraordinaria, no hubo resultados extraordinarios; incluso algunos tuvieron pérdidas por el efecto de la Niña”, añadió.

Por último, destacó que en vistas a encarar la próxima campaña “se necesita más capital de trabajo que el año anterior”. Alertó que “con más impuestos” se afectará la tecnología.

Fuente: Diario La Nación 

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El Campo

Comenzaron las operaciones con el dólar soja

Terminó la siembra de trigo, mejoró la humedad de los suelos, pero a los cultivos les cuesta repuntar. Se necesitan más lluvias a medida que nos acercamos a la primavera.

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Pese a no conocerse aun medidas concretas, luego de la reunión del viernes, con la Mesa de Enlace, esta semana comenzaron a concretarse las operaciones con el dólar soja.

El profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, explica que sólo lo tiene disponible un banco, “pero se ve poco interés de parte del productor promedio, y los grandes ya están muy vendidos”.

“Al productor le genera una barrera de entrada tener que abrir las nuevas cuentas, y llevar la documentación de sus operaciones. Veremos como evoluciona en las próximas semanas”, agregó.

Además, indicó que “todavía seguimos sin medidas concretas de parte del gobierno para el productor, pero -al menos- se realizó la primera reunión a nivel político y se espera que los cuadros técnicos trabajen esta semana”.

Por otro lado, el académico de la Facultad de Ciencias empresariales analizó los datos del reporte USDA, que recortó rindes de maíz y subió los de soja, pero marginalmente, y contrarrestado con cambios en la demanda. El mercado siguió operando el clima.

Con respecto a la situación en Estados Unidos, profundizó: “el dato de inflación más bajo que lo esperado en EEUU permitió al mercado mirar un poco más los fundamentos tradicionales y rebotar, justo al cierre del mercado climático. Pero todavía hay incertidumbre”.

Finalmente sobre los cultivos locales sostuvo: “Terminó la siembra de trigo, mejoró la humedad de los suelos, pero a los cultivos les cuesta repuntar. Se necesitan más lluvias a medida que nos acercamos a la primavera”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

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El Campo

Una entidad del campo le ofrece a Sergio Massa una propuesta para salir de la crisis. Los detalles

Una entidad del campo le ofrece a Sergio Massa una propuesta para salir de la crisis. Los detalles
Se trata de un documento que Coninagro elaboró con el fin de presentarle al ministro en un evento que realizará la entidad; apunta a la estabilización, una política cambiaria e impulsar al sector Tras el desembarco de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura, Coninagro prevé presentarle una serie de puntos para “retomar los carriles de la normalidad y el desarrollo”.

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Asimismo, le propondrán la conformación de una mesa de trabajo que permita construir medidas con consistencia.

Se trata de un documento que la entidad presentará en el marco de su 5° Congreso Internacional 2022, al que titularon “Alimentos para Argentina y el mundo: un desafío del cooperativismo”, que se desarrollará el 23 del actual en la Ciudad de Buenos Aires. Para ese evento fue invitado Massa.

Los cinco puntos que consideran que se deberían dialogar con el Poder Ejecutivo son:

  • Plan de estabilización con eliminación del intervencionismo excesivo del Estado. Estado subsidiario. Acuerdo de precios y salarios.
  • Política cambiaria competitiva. Un solo tipo de cambio.
  • Políticas de Estado que promuevan las pymes, el asociativismo y emprendedurismo para los jóvenes, un plan para primer trabajo joven.
  • Política de desarrollo energético.
  • Programa federal estratégico agroindustrial.

En este último punto, piden que el mismo contemple: política de exportación, baja de impuestos, retenciones progresivas a la baja y cambio por Ganancias; desarrollo de las economías regionales con baja de alícuotas de derechos de exportación; política cambiaria competitiva. Dice sobre las retenciones: “En el corto plazo se prevé a cero las siguientes producciones: maíz, trigo, ganadería, lácteos, pollos, cerdos, forestal, tabaco, vino, maní, papa y en el mediano y largo soja tendiendo a cero”.

La propuesta también es por el desarrollo del programa educativo de escuelas técnicas, un plan de viviendas rurales y reactivar el Procrear rural presentado por Coninagro para rediscutir un plan demográfico. También se solicita apoyo al cooperativismo agroindustrial y un desarrollo ganadero federal.

En tanto, con relación a la agenda para el Congreso piden por una “reforma fiscal integral y la ley de emergencia Agropecuaria” y el MNI (mínimo no imponible) en Contribuciones Patronales para Economías Regionales. También por las leyes de biocombustibles, de fertilizantes, de humedales, de manejo del fuego, de economías regionales, de Warrants, de cooperativas no sujetas (en lugar de exentas) al impuesto a las ganancias, de semillas y la ley del Consejo Agroindustrial Argentino.

“Lo que se solicita es un marco normativo y de políticas que otorguen previsibilidad al trabajo y la producción, con reglas claras que nos den garantías y no nos cambien las condiciones en el medio de los ciclos productivos”, concluyeron.

Fuente: Diario La Nación

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