CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

El salvavidas tecnológico del campo argentino

Publicado

el

Por el diario español El País. En un país donde Internet y las redes móviles no funcionan bien, la recuperación económica vuelve otra vez de un sector puntero en el mundo.

Carga de soja en un campo cultivado por Los Grobo en Pehuajó. ENRIQUE GARCÍA MEDINA

Los argentinos lo llaman «el campo». Pero si imagina graneros de madera, arados, campesinos alejados del mundo, se equivoca. En Carlos Casares, en medio de la pampa, una de las zonas más fértiles del mundo, a 330 kilómetros de Buenos Aires, la sede central de Los Grobo, uno de los más conocidos grupos agroindustriales argentinos, se parece mucho más a Google que a una clásica estancia agrícola.

En una sala de esta especie de nave espacial en mitad de la nada, ingenieros agrónomos controlan en unas pantallas las imágenes por satélite que les detallan cómo está creciendo la soja, el oro verde que cambió la historia de la agricultura americana, en qué metro cuadrado hay que poner más fertilizante. Esa información irá a cada máquina que sabrá así cómo distribuirlo. Todo está automatizado. En otra sala, un grupo de brokers analiza las pantallas que dibujan los cruces de los mercados de Chicago, de Rosario, detallan cómo está evolucionando el precio, para saber cuándo y cuánto vender. Hacerlo en el momento justo permite ganar fortunas a los grandes jugadores. Es precisamente este campo hipertecnologizado, mucho más avanzado que el de países más ricos como los europeos, el que una y otra vez salva a Argentina de sus crisis. De nuevo, la recuperación está empezando por ahí, a pesar de las inundaciones que perjudicaron parte de la cosecha.

Argentina está muy atrasada tecnológicamente. En Buenos Aires falla casi todo, desde los teléfonos móviles y el 4G hasta la cobertura de internet en casa. Por eso este campo donde se trabaja con drones, tecnología satelital y máquinas con piloto automático sorprende aún más. Y explica la resistencia del país. Argentina es el primer exportador de harina y aceite de soja y el tercer productor mundial de esta oleaginosa, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil, que lo triplican en superficie y tienen una población siete y cuatro veces superior, respectivamente. Casi todo se vende a China, a Europa, a Rusia.

El país austral fue pionero a fines de los 70 en la siembra directa, el sistema que permite cultivar la tierra casi sin ararla. 40 años después, se usa en más del 90% del territorio, según la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa. A esa innovación se le sumó en los 90 la primera soja transgénica, la RR, resistente al glifosato, un potente y cuestionado herbicida. Al frente del proceso hay ahora numerosos jóvenes universitarios, equipados con iphones, tablets y portátiles y apoyados en la gestión de big data. «Todos nos copiamos unos a otros. Lo que funciona lo aplicamos enseguida. Porque no hay competencia, todos vendemos al exterior al mismo precio, son commodities, lo importante es lograr producir más, todo se vende, son mercados internacionales, no competimos con el vecino», explica Martín Reynolds mientras recorre el inmenso campo central de Los Grobo. Es ingeniero, estudió en Argentina pero fue durante un tiempo a EEUU a ver cómo trabajaban.

En la mesa comercial y de logística se deciden las ventas según la cotización bursátil. ENRIQUE GARCÍA MEDINA

«Cuando voy a España o a Italia y veo el arado, el disco, y los campos que se degradan no puedo creer cómo esta gente continúa en el siglo XXI deteriorando el suelo de esta manera», cuenta Gustavo Grobocopatel, el creador del imperio de Los Grobo, que llegó a tener en el momento de explosión de la soja 300.000 hectáreas repartidas entre Argentina, Brasil y Uruguay. Todo de alquiler, nunca fue dueño de las tierras. Otra gran paradoja del campo argentino. Algunos de los productores más grandes no son terratenientes y está lleno de pequeños empresarios que dan servicio a otros. Grobocopatel cree que el gran éxito del campo argentino se debe a que vivió ajeno a Buenos Aires. «Los políticos no se dieron cuenta y el campo iba solo», se ríe.

A diferencia de la escasa competitividad de buena parte de la industria, beneficiada por el proteccionismo, el campo argentino se mantiene desde hace décadas como uno de los más eficientes del mundo. El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, recuerda que sus socios españoles veían «como inconcebible» que el sector agropecuario funcionase incluso con fuertes impuestos a la exportación. Mauricio Macri, gran aliado del campo, los quitó hace dos años. «En Europa el Gobierno promociona con subsidios las exportaciones y nosotros teníamos una retención del 35%. Ahora al agro le han sacado el pie de encima, por eso hemos llegado a 130 millones de toneladas». Solo en el área de Rosario, el principal centro de exportación de granos del país, en 70 kilómetros hay 29 puertos y 12 de ellos tienen fábricas de harina en el mismo puerto, cuenta Padoán.

En Pehuajó, sobre grandes extensiones desoladas, cubiertas de un manto marrón grisáceo de rastrojos de maíz, trabajan varias sembradoras cargadas de semillas de soja de color rosa. Cada máquina tiene ordenadores precisos que marcan la dirección del movimiento y el ritmo con el que se abren, simultáneamente, 20 surcos en la tierra, se entierran en ellos 20 semillas y se vuelven a cerrar. El conductor del vehículo se limita a hacerlo girar en las curvas y sacar los rastrojos que periódicamente lo atoran.

Quien no es competitivo se arruina con rapidez y son cada vez menos los agricultores que resisten con los métodos tradicionales de cultivo. El monocultivo de soja -con rotaciones de maíz y trigo- se ha disparado en los últimos 20 años y su elevada rentabilidad juega en contra de la ganadería. Las vacas, otrora estrella de las llanuras pampeanas, están cada vez más arrinconadas en feedlots o corrales de engorde. Mientras, en los laboratorios, los científicos investigan nuevos saltos tecnológicos, como semillas resistentes a la sequía, que permitirán extender la frontera agrícola a partes de Argentina en las que ahora el cultivo extensivo de soja, y más aún el de maíz, es inviable.

La gran reducción de impuestos a las exportaciones agrícolas aprobada por Macri al inicio de su mandato, los anuncios de infraestructuras de transporte y el nombramiento del titular de la mayor patronal rural como ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, hacen que en el campo se respire optimismo. Con viento político a favor, es el mejor situado en la parrilla de salida para la Argentina del futuro que predica el presidente.

Fuente: elpais.com

El Campo

Los nuevos futuros de Soja Rosario con dólar exportador empezaron a negociarse con una cobertura cambiaria implícita

En el primer día de negociación de los nuevos futuros agrícolas con tipo de cambio “dólar exportador” se operaron 700 toneladas de Soja Rosario con valores que contienen de manera implícita la cobertura cambiaria.

Publicado

el

Mientras que este jueves el contrato Soja Rosario Mayo 2024 finalizó en una media de 276,0 u$s/tonelada, ese mismo contrato con “dólar exportador” terminó en un promedio de 267,5 u$s/tonelada.

La brecha entre ambos contratos para una misma posición obedece a la posibilidad de que el gobierno nacional modifique las actuales condiciones cambiarias en el horizonte de vigencia del contrato.

El índice “dólar exportador” está confeccionado en función del promedio ponderado del dólar divisa comprador Banco Nación y el índice contado con liquidación (CCL) Matba Rofex en una proporción 80-20%.

Sin embargo, si el ministro de Economía, Luis Caputo, decide modificar el esquema de “dólar exportador” de 20-80% a 30-70% ó 40-60%, los nuevos contratos soja y maíz de Matba Rofex –que conllevan la obligación de la entrega física de la mercadería– reflejarán ese cambio.

La cobertura cambiaria tiene dos componentes. El primero es que, en caso de producirse un cambio de esquema del “dólar exportador”, habrá que ver qué proporción tiene el mismo de CCL. Y el segundo es cómo evolucionará el CCL hasta la expiración del contrato.

Este jueves el índice “dólar exportador” Matba Rofex terminó en 882,3 $/u$s, mientras que un mes atrás cotizaba en 910,0 $/u$s.

Fuente: Valor Soja 

Sigue leyendo

El Campo

Argentina logró la reapertura del mercado de productos avícolas del Reino Unido

La República Argentina logró la reapertura de Gran Bretaña del mercado de carne aviar y productos avícolas, luego de las gestiones que realizaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Senasa y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicado

el

Resultado de las negociaciones desarrolladas por la Secretaría de Agricultura, el Senasa y Cancillería.

La República Argentina logró la reapertura de Gran Bretaña del mercado de carne aviar y productos avícolas, luego de las gestiones que realizaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Senasa y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A través de una nota formal, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Gran Bretaña comunicó al Senasa que reconoce la autodeclaración de la Argentina como país libre de influenza aviar altamente patógena por lo que levantó las restricciones para importar carnes aviares procedentes de nuestro territorio.

La decisión británica se funda, también, en la información brindada por el organismo nacional de que no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de Argentina.

De esta forma el trabajo conjunto realizado por el Senasa con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Cancillería continúa dando frutos en la recuperación de mercados de exportación para productos avícolas.

En 2023, hasta el cierre del mercado en abril por el brote de IAAP, Senasa certificó la exportación de 272 toneladas de productos aviares a Gran Bretaña.

Fuente: Prensa Bioeconomía 

Sigue leyendo

El Campo

Según un informe alerta por un fuerte deterioro en un indicador decisivo para el campo

En medio de la baja de los precios de los granos, los productores necesitan vender más soja y maíz que el promedio de los últimos tres años para comprar insumos estratégicos; expectativa por un acomodamiento de la variable de cara a la próxima campaña.

Publicado

el

La baja de los precios de los granos, además de reducir el ingreso económico potencial para los productores, tiene otro costado no menor: el deterioro de la relación insumo/producto que es cuánto de un grano debe disponerse para adquirir ya sea un fertilizante, agroquímico u gasoil para las tareas en el campo. Es una variable clave que los productores miran para luego decidir inversiones. Hoy refleja que los precios de los granos cayeron más que los insumos y complica hacer cuentas, por ejemplo, para ir pensando en la próxima campaña agrícola 2024/2025.

Un informe realizado para LA NACION por Jeremías Battistoni, analista de la consultora AZ-Group, es contundente sobre este punto: pese a una baja que hubo en los insumos, en maíz para el fosfato monoamónico (un fertilizante) hoy hace falta un 27% más del cereal que el promedio de los últimos tres años para comprar una tonelada del producto. En este cultivo hoy se requieren 5,8 toneladas del grano para adquirir una de ese insumo.

En el caso del agroquímico atrazina se necesita 55% más de maíz. En rigor, el productor se debe desprender de 6,6 toneladas del cereal para hacerse de 100 litros del producto. Otro tanto ocurre luego del incremento que tuvo el gasoil, vital para el sector. Para comprar 100 litros tiene que vender 0,6 toneladas de maíz, un 40% más que el promedio de los últimos tres años. Siguiendo con este cultivo, según el relevamiento de la consultora para cubrir un flete de 300 kilómetros hay que comercializar 1,8 toneladas de maíz, un 29% más versus el promedio considerado.

Para la soja la situación no es mejor. Siempre versus el promedio de los últimos tres años se requiere un 29% más del grano, 3,4 toneladas, para adquirir una tonelada de fosfato monoamónico. En el caso del gasoil, para comprar 100 litros se necesitan 0,3 toneladas del grano, un 42% más que el promedio de los últimos tres años. En la situación del flete de 300 kilómetros hace falta 1,1 toneladas de soja, esto es un 32% más.

Según el experto de la consultora, los fertilizantes fosforados tuvieron una baja de US$5 por tonelada en el mercado interno para ubicarse en US$969 por tonelada. Siguió la caída del mercado internacional, que llegó a US$585 por tonelada FOB en el Golfo, US$10 menos que el mes anterior.

Respecto de la urea, apuntó que bajó en las últimas dos semanas en el mercado argentino hasta 720 dólares por tonelada versus los US$870 de enero. Hubo una merma del “sobreprecio” generado por las trabas a las importaciones del anterior gobierno y la “incertidumbre sobre la evolución del tipo de cambio y de la economía en general”, según Battistoni. “La baja interna del 18% se produjo a pesar de que el mercado internacional de este fertilizante mostró subas de precios FOB en Medio Oriente, donde aumentó 53 dólares en los últimos 30 días”, señaló en el reporte.

En maíz para el fosfato monoamónico hoy hace falta un 27% más del cereal que el promedio de los últimos tres años para comprar una tonelada del producto

En su opinión, queda margen para nuevas reducciones de precios, pero la alerta sobre el deterioro de la relación insumo/producto ya está planteada. “Esa nueva situación no alienta a convertir grano en insumos para la campaña 2024/25 sino que convendría esperar momentos más favorables”, expresó el analista de la consultora.

Expectativas

Para Fernando Bautista, Head Agribusiness de Santander, los productores tienen “ganas de invertir”, pero están con “expectativas” sobre lo que ocurra justamente con la relación insumo/producto. “La palabra [clave en el actual momento] es insumo/producto”, indicó a este medio.

Según señaló el ejecutivo, “cuando se acomode la relación” habrá un “récord de área implantada”. De acuerdo a su visión, ayuda el cambio en el escenario climático y que hay “más certidumbre con la convergencia del dólar”. Bautista, que dijo que el banco estará en la próxima edición de Expoagro con tasas muy competitivas en dólares, señaló que observa hoy al productor “más inclinado” a endeudarse en esa moneda. La apuesta es incentivar lo referido a capital de trabajo y maquinaria agrícola. También, con pesos, el objetivo es una mayor tracción para la ganadería.

Respecto de la producción pecuaria, según Battistoni aparecieron relaciones insumo/producto “más favorables para convertir novillos en insumos” luego de un 2023 con menor capacidad de compra.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales2 horas atrás

Reunión de comisión de becas

El plazo de la segunda etapa culmino hace dos semanas.

Deportes2 horas atrás

La idea de Javier Mascherano para la próxima gira de la Selección Argentina Sub 23

Luego de obtener el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, el Jefecito planifica el viaje a México, con...

Locales3 horas atrás

Inscripción a talleres culturales 2024

Estarán disponible para inscripción desde el 4 de marzo hasta el 25 del mismo.

El Campo3 horas atrás

Los nuevos futuros de Soja Rosario con dólar exportador empezaron a negociarse con una cobertura cambiaria implícita

En el primer día de negociación de los nuevos futuros agrícolas con tipo de cambio “dólar exportador” se operaron 700...

Locales4 horas atrás

Licencias de conducir

La Municipalidad de Rufino informa que debido a la falta de entrega de insumos por parte de la Agencia Nacional...

Provinciales4 horas atrás

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

La diputada nacional del PS fue nuevamente electa para encabezar el centenario espacio.

Provinciales4 horas atrás

Preocupación de cooperativas eléctricas de Santa Fe por la fuerte suba de tarifas del Gobierno Nacional

Continuando con la política de reducción de subsidios a la generación y transporte de energía eléctrica que comenzó a aplicar...

Provinciales4 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 01 de marzo de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Regionales5 horas atrás

Firma de convenio

Para realizar mejoras y mantenimiento en el tramo de la Ruta Provincial 2S, para realizar extracción, distribución lateral de suelo,...

Nacionales20 horas atrás

Calendario de pagos de mañana viernes 1° de marzo

Informan desde ANSES.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.