CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

El salvavidas tecnológico del campo argentino

Publicado

el

Por el diario español El País. En un país donde Internet y las redes móviles no funcionan bien, la recuperación económica vuelve otra vez de un sector puntero en el mundo.

Carga de soja en un campo cultivado por Los Grobo en Pehuajó. ENRIQUE GARCÍA MEDINA

Los argentinos lo llaman «el campo». Pero si imagina graneros de madera, arados, campesinos alejados del mundo, se equivoca. En Carlos Casares, en medio de la pampa, una de las zonas más fértiles del mundo, a 330 kilómetros de Buenos Aires, la sede central de Los Grobo, uno de los más conocidos grupos agroindustriales argentinos, se parece mucho más a Google que a una clásica estancia agrícola.

En una sala de esta especie de nave espacial en mitad de la nada, ingenieros agrónomos controlan en unas pantallas las imágenes por satélite que les detallan cómo está creciendo la soja, el oro verde que cambió la historia de la agricultura americana, en qué metro cuadrado hay que poner más fertilizante. Esa información irá a cada máquina que sabrá así cómo distribuirlo. Todo está automatizado. En otra sala, un grupo de brokers analiza las pantallas que dibujan los cruces de los mercados de Chicago, de Rosario, detallan cómo está evolucionando el precio, para saber cuándo y cuánto vender. Hacerlo en el momento justo permite ganar fortunas a los grandes jugadores. Es precisamente este campo hipertecnologizado, mucho más avanzado que el de países más ricos como los europeos, el que una y otra vez salva a Argentina de sus crisis. De nuevo, la recuperación está empezando por ahí, a pesar de las inundaciones que perjudicaron parte de la cosecha.

Argentina está muy atrasada tecnológicamente. En Buenos Aires falla casi todo, desde los teléfonos móviles y el 4G hasta la cobertura de internet en casa. Por eso este campo donde se trabaja con drones, tecnología satelital y máquinas con piloto automático sorprende aún más. Y explica la resistencia del país. Argentina es el primer exportador de harina y aceite de soja y el tercer productor mundial de esta oleaginosa, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil, que lo triplican en superficie y tienen una población siete y cuatro veces superior, respectivamente. Casi todo se vende a China, a Europa, a Rusia.

El país austral fue pionero a fines de los 70 en la siembra directa, el sistema que permite cultivar la tierra casi sin ararla. 40 años después, se usa en más del 90% del territorio, según la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa. A esa innovación se le sumó en los 90 la primera soja transgénica, la RR, resistente al glifosato, un potente y cuestionado herbicida. Al frente del proceso hay ahora numerosos jóvenes universitarios, equipados con iphones, tablets y portátiles y apoyados en la gestión de big data. «Todos nos copiamos unos a otros. Lo que funciona lo aplicamos enseguida. Porque no hay competencia, todos vendemos al exterior al mismo precio, son commodities, lo importante es lograr producir más, todo se vende, son mercados internacionales, no competimos con el vecino», explica Martín Reynolds mientras recorre el inmenso campo central de Los Grobo. Es ingeniero, estudió en Argentina pero fue durante un tiempo a EEUU a ver cómo trabajaban.

En la mesa comercial y de logística se deciden las ventas según la cotización bursátil. ENRIQUE GARCÍA MEDINA

«Cuando voy a España o a Italia y veo el arado, el disco, y los campos que se degradan no puedo creer cómo esta gente continúa en el siglo XXI deteriorando el suelo de esta manera», cuenta Gustavo Grobocopatel, el creador del imperio de Los Grobo, que llegó a tener en el momento de explosión de la soja 300.000 hectáreas repartidas entre Argentina, Brasil y Uruguay. Todo de alquiler, nunca fue dueño de las tierras. Otra gran paradoja del campo argentino. Algunos de los productores más grandes no son terratenientes y está lleno de pequeños empresarios que dan servicio a otros. Grobocopatel cree que el gran éxito del campo argentino se debe a que vivió ajeno a Buenos Aires. «Los políticos no se dieron cuenta y el campo iba solo», se ríe.

A diferencia de la escasa competitividad de buena parte de la industria, beneficiada por el proteccionismo, el campo argentino se mantiene desde hace décadas como uno de los más eficientes del mundo. El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, recuerda que sus socios españoles veían «como inconcebible» que el sector agropecuario funcionase incluso con fuertes impuestos a la exportación. Mauricio Macri, gran aliado del campo, los quitó hace dos años. «En Europa el Gobierno promociona con subsidios las exportaciones y nosotros teníamos una retención del 35%. Ahora al agro le han sacado el pie de encima, por eso hemos llegado a 130 millones de toneladas». Solo en el área de Rosario, el principal centro de exportación de granos del país, en 70 kilómetros hay 29 puertos y 12 de ellos tienen fábricas de harina en el mismo puerto, cuenta Padoán.

En Pehuajó, sobre grandes extensiones desoladas, cubiertas de un manto marrón grisáceo de rastrojos de maíz, trabajan varias sembradoras cargadas de semillas de soja de color rosa. Cada máquina tiene ordenadores precisos que marcan la dirección del movimiento y el ritmo con el que se abren, simultáneamente, 20 surcos en la tierra, se entierran en ellos 20 semillas y se vuelven a cerrar. El conductor del vehículo se limita a hacerlo girar en las curvas y sacar los rastrojos que periódicamente lo atoran.

Quien no es competitivo se arruina con rapidez y son cada vez menos los agricultores que resisten con los métodos tradicionales de cultivo. El monocultivo de soja -con rotaciones de maíz y trigo- se ha disparado en los últimos 20 años y su elevada rentabilidad juega en contra de la ganadería. Las vacas, otrora estrella de las llanuras pampeanas, están cada vez más arrinconadas en feedlots o corrales de engorde. Mientras, en los laboratorios, los científicos investigan nuevos saltos tecnológicos, como semillas resistentes a la sequía, que permitirán extender la frontera agrícola a partes de Argentina en las que ahora el cultivo extensivo de soja, y más aún el de maíz, es inviable.

La gran reducción de impuestos a las exportaciones agrícolas aprobada por Macri al inicio de su mandato, los anuncios de infraestructuras de transporte y el nombramiento del titular de la mayor patronal rural como ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, hacen que en el campo se respire optimismo. Con viento político a favor, es el mejor situado en la parrilla de salida para la Argentina del futuro que predica el presidente.

Fuente: elpais.com

El Campo

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

Daniel Miralles, coordinador técnico de A Todo Trigo (ATT), que se hará el 9 y el 10 de mayo próximo en Mar del Plata, destacó que, con una mejor condición hídrica para el inicio de la siembra del cereal, hay chances de lograr “rendimientos récord”.

Publicado

el

por

Daniel Miralles, coordinador técnico de A Todo Trigo (ATT), que se hará el 9 y el 10 de mayo próximo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, se refirió al momento del cereal. Dijo que están dadas las condiciones para “lograr rendimientos récord” y habló de generar “una nueva épica de producción”.

“Hoy tenemos una ventaja: en la mayor parte de las zonas trigueras del país partimos de una situación hídrica muy distinta a la del año pasado. El agua en la siembra explica entre el 50% y el 80% del éxito del cultivo. Si seguimos de la manera en que arrancamos, tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord y una alta rentabilidad debido a esto”, señaló el también docente e investigador de la Fauba y el Conicet.

Para el experto, el cultivo tuvo una “noticia muy buena” con la baja del precio de los fertilizantes y de algunos insumos. “Hace dos semanas, la tonelada de urea estaba a casi 900 dólares y ahora está en 560 dólares. En el último mes ha mejorado notoriamente la relación insumo/producto”, expresó.

En el congreso habrá más de 60 especialistas que abordarán en tres salas simultáneas todos los temas significativos para la cadena. Entre ellos, los nuevos horizontes de la producción del trigo y el entendimiento de las demandas. “Lo ambiental tiene un peso cada vez mayor en los sistemas de producción”, remarcó. El tema “descarbonización” tendrá un espacio protagónico en la agenda, como así también la intensificación: cómo introducir mayor cantidad de cultivos en menos tiempo sin degradar los suelos, según se informó.

En tanto, la inversión en investigación para el mejoramiento del cultivo es un aspecto que abordará Gustavo Slafer (ICREA, España). “Y especialistas locales abordarán todo lo inherente al manejo del cultivo en función de cada ambiente”, indicaron desde A Todo Trigo.

“Otro capítulo apasionante será el creciente debate entre fertilizantes químicos versus biológicos. Cada vez más, los fertilizantes biológicos están teniendo un rol muy importante, pero los químicos son muy difíciles de sustituir en el corto plazo”, agregaron.

En tanto, el experto señaló: “Los biológicos no tienen aún el mismo impacto en el rendimiento y en la calidad de cultivo que podrían tener los químicos. Pero cada vez hay más investigación y desarrollo para generar mayores combinaciones de fertilizantes biológicos con otros químicos en dosis muy pequeñas, como son los micronutrientes. Estos exacerban los fertilizantes biológicos y, a su vez, mejoran la solubilización de fertilizantes químicos en el suelo. Todo ese combo hace que tengamos mejores respuestas”.

En malezas, plagas y enfermedades, según se informó los especialistas hablarán de los nuevos productos en el mercado; los momentos óptimos de control; las malezas y enfermedades resistentes; las plagas más relevantes y cómo manejarlas con tolerancia genética. “Este segmento se cierra con la disertación de Diego Ferraro (Fauba – Conicet), quien expondrá sobre los modelos de riesgo para el uso de agroquímicos orientados a cuantificar cuál es la toxicidad que tiene cada esquema de rotación”, señalaron.

En el congreso también habrá lugar para la cebada y los cultivos de invierno alternativos como el trigo candeal, la colza y la carinata. Por otra parte, en ATT habrá un espacio relevante para las nuevas tendencias en materia digital, las agtech y las novedades en maquinaria de siembra y cosecha.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

¿Vendo el destete o no? Conocé qué le conviene a tu empresa mixta

En estos días que estamos transitando, las empresas agropecuarias están tomando decisiones relevantes para lo que será la campaña 24/25 y en Grupo Cencerro queremos continuar contando qué es lo que viene sucediendo con nuestros clientes.

Publicado

el

por

Esto lo hacemos para que productores de distintos puntos del país conozcan cómo la gestión económica financiera puede ayudarnos a hacer sus negocios más rentables.

La semana anterior en una de nuestras columnas vimos el caso de un productor pampeano que hace gestión junto a nosotros, el cual debía tomar la decisión sobre cómo iba a financiar su campaña agrícola 24-25.


Para esta ocasión optamos por acercar un caso vinculado a la ganadería, una unidad de negocio en la que estar finos con las decisiones es vital para obtener una buena rentabilidad.

Uno de nuestros clientes que cuenta con su establecimiento en el norte de la provincia de Buenos Aires realizó junto a nosotros un análisis que comenzamos en diciembre 2023 y que sirvió para descubrir que la recría a pasto, según los parámetros productivos de su establecimiento, estaba siendo una unidad de negocio que no daba una rentabilidad tan atractiva.

Con el trabajo mencionado, la proyección del flujo de caja actualizada y proyectando una buena cosecha gruesa 23-24 el productor decidió vender 300 terneros machos. De esta manera se aprovecharon los buenos precios que hay para el ternero para hacer un poco de “caja” y así evitar vender granos a un bajo valor ante la necesidad de la compra de insumos en este momento de la campaña.

Esta acción permite esperar a que mejoren los precios de los granos y también especular con una eventual pequeña devaluación, con la salida del cepo cambiario.


Una de las herramientas fundamentales para las determinaciones que se tomaron en este caso fue el Informe de Relación Insumo – Producto, que mostró durante los últimos meses la existencia de una relación desfavorable de los granos contra los insumos.

La conclusión desarrollada luego de analizar el informe se fortaleció aún más cuando realizamos los primeros avances en lo que es el armado del presupuesto para la campaña apoyándonos en las perspectivas de márgenes brutos agrícolas, las cuales marcan una rentabilidad baja.

En este caso la empresa con la gestión pudo ver claramente cuál era la mejor alternativa para beneficiarse a partir del contexto. El productor está logrando hacer que sus unidades de negocio sean más rentables apalancando sus decisiones a partir de hacer gestión económica-financiera.

Nota gentileza de grupocencerro.com

Sigue leyendo

El Campo

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

Dicen que se ponen en riesgo cerca del 60% de los mercados de exportación para el el maíz argentino. Por eso CIARA-CEC (la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina del Centro de los Exportadores de Cereales) se sumó al pedido del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de no usar Malation -un agroquímico también conocido como Mercaptotion- durante el proceso de postcosecha de ese grano.

Publicado

el

por

La recomendación hecha recientemente por la entidad estatal, sobre la aplicación de este fitosanitario, se basa en que más de la mitad de los destinos del grano tienen un límite máximo de residuos muy bajo (entre 0,005 ppm y 2 ppm -parte por millón-), y este es un valor que comúnmente no setiene en cuenta en el país a la hora de aplicar el productor, pero que podría complicar embarques hacia esos mercados más exigentes.

En este sentido, la sugerencia del organismo sanitario es que los productores le den bolilla a las indicaciones del etiquetado de los fitosanitarios o utilicen sustancias alternativas como la Deltametrina, uno de los insecticidas más utilizados en todo el mundo con actividad acaricida de amplio espectro; o el Pirimifos Metil, un producto con excelentes propiedades para proteger a los productos almacenados del ataque de plagas. De esta forma no poner en riesgo la continuidad del flujo de exportaciones a un número importante de destinos.

En estos momento, una pérdida de mercados redundará en una baja del precio del maíz argentino, ya que países como Brasil y Estados Unidos -que compiten con la Argentina- no utilizan esa sustancia en postcosecha porque no almacenan el grano por largos períodos como sucede en nuestro país.

La Argentina exporta aproximadamente el 70% del maíz que produce y al igual que otros países del continente y el 60% de ese maíz se destina a paíse en desarrollo que han tomado como límite máximod e residuo el del Codez, que no contempla el uso pos cosecha y es de 0,005 ppm”, advirtió Ciara-CEC. En otros casos, los países permiten un LMR de 2 ppm, pero aún así es una cuarta parte de lo permitido en nuestro país”, advirtió la cámara de agroexportadora.s.

En rigor, la Unión Europea tiene establecido para el uso del melatión un límite por encima al que permite el Codex. Sin embargo, debe conocer qué sustancias están permitidas en los países receptores, porque si bien la diferencia en en los niveles de residuos del fitosanitario no representa una peligro para la salud de las personas, sí muchos mercados con límites bajos,  pueden rechazar los embarques de origen nacional, comprometiendo así el comercio exterior del grano argentino.

Fuente: Bichos de Campo 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes11 horas atrás

Voley de Sportivo Ben Hur

Participaron en Chovet y en Laboulaye.

Deportes12 horas atrás

Pelota paleta

Provincial apertura Zona Sur, 4ta B Federativo.

El Campo13 horas atrás

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

Daniel Miralles, coordinador técnico de A Todo Trigo (ATT), que se hará el 9 y el 10 de mayo próximo...

Deportes14 horas atrás

Juega Matienzo por la Copa de la Liga

Enfrentará a Los Andes por un lugar en la tercera fase.

Nacionales14 horas atrás

Cómo tramitar la asignación por matrimonio en ANSES

Los trabajadores en relación de dependencia y de temporada, titulares de la Prestación por Desempleo, de una Aseguradora de Riesgos...

Locales14 horas atrás

Gestiones en Vialidad Nacional

Con representantes locales y zonales.

Locales15 horas atrás

Tercer informe semanal de gestión

Este jueves, a las 12 horas, transmitimos en vivo desde el Salón Verde de la Municipalidad el tercer Informe Semanal...

Regionales15 horas atrás

DNI Institucional: Di Gregorio intensifica las gestiones de Personerías Jurídicas en todo General López

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, continúa acompañando a las instituciones del departamento General López, promoviendo su constitución y facilitando...

Provinciales15 horas atrás

Pullaro: “Ordenamos el Estado para que Santa Fe se desarrolle, con más trabajo y crecimiento económico”

Así lo manifestó el Gobernador durante la entrega de viviendas a familias de Arrufó. Además, se entregaron aportes a bibliotecas...

Locales16 horas atrás

Castraciones: 15 cupos para perros, sin cupos para gatos

Informamos que se completó el cupo para castraciones de gatos! Todavía quedan 15 lugares para esterilización de perros.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.