CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sociedad

Salud mental: un tema tabú, incluso, durante la pandemia

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba y del CONICET evaluó los impactos del aislamiento social por la pandemia sobre la salud mental. En los estudios se observaron patrones de empeoramiento en depresión, ansiedad y suicidio y, también, se analizaron indicadores de impulsividad, estrés y consumo de alcohol.

Publicado

el

Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM)- La pandemia por SARS-CoV-2 marcó un antes y un después en la historia mundial. Y es que, aunque la humanidad ya ha transitado varias pandemias, el coronavirus produjo un escenario nunca antes visto, con impactos aún inconmensurables. Basándose en estudios previos, un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del CONICET analizó un aspecto de la salud poco tenido en cuenta, pero que resultó muy afectado durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio: la salud mental.

“Nuestras investigaciones subrayan la necesidad de promover la investigación sistemática sobre diversos aspectos de la salud mental, integrando aportes de la psicología y las neurociencias. Además, es importante favorecer el desarrollo de mejores marcadores diagnósticos de los trastornos mentales”, resaltó Juan Carlos Godoy, uno de los investigadores a cargo del estudio que muestreó mujeres, población general, estudiantes universitarios y personal de salud.

Las investigaciones fueron conducidas en conjunto con la doctora Cecilia López Steinmetz e iniciaron cuando el brote de COVID19 comenzó a expandirse por el mundo. “Decidimos avanzar porque los antecedentes científicos surgidos del estudio de otras pandemias y epidemias alertaban sobre el hecho de que este tipo de eventos sanitarios pueden tener impactos negativos en la salud mental de las personas, tanto a corto como a mediano y largo plazo”, señaló López Steinmetz, en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

Y este caso no fue la excepción. De hecho, para Godoy, “la pandemia fue como una lupa: magnificó los problemas estructurales que venimos teniendo en términos de salud mental en el mundo y en Argentina”. Mediante encuestas on-line, y con diseños de investigación transversales y longitudinales, es decir analizando a las personas en un período determinado o en varios momentos distintos, el equipo estudió personas de diferentes regiones del país para conocer su estado de salud mental.

“Pudimos evaluar indicadores generales y específicos como, por ejemplo, nivel de depresión, riesgo de suicidio, ansiedad, estrés, impulsividad, consumo de alcohol y sus consecuencias, y antecedentes de algunos trastornos mentales”, indicó el doctor en Psicología, que ejerce en el Laboratorio de Psicología del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi-UNC-CONICET).

Un escenario crítico que requiere atención

Para el estudio sobre la población general, el análisis fue transversal, es decir, se examinó a esa muestra durante las sucesivas extensiones de la cuarentena. “En ese período -detalló Godoy-, a medida que pasaban las fases de la cuarentena, en las comparaciones entre grupos, se percibía un patrón de empeoramiento en cuanto a la depresión. La ansiedad, al igual que el riesgo de suicidio, siguió parcialmente ese patrón, con puntuaciones medias que aumentaban en la segunda y tercera extensión de cuarentena, pero que luego se mantuvieron estables en las siguientes etapas”.

En el caso de las mujeres, los indicadores generales fueron significativamente peores durante los subperíodos de cuarentena más largos. “Factores como ser más joven, tener antecedentes de trastornos mentales y las duraciones de cuarentena más prolongadas se asociaron con un empeoramiento del estado de salud mental. En tanto, la ausencia de intentos de suicidio previos tuvo un efecto protector”, señaló el especialista en Neurociencias y Psicología Cognitiva.

Este escenario se repitió en el estudio sobre estudiantes de grado y, nuevamente, se halló que las mujeres de la muestra estaban más deprimidas y ansiosas. “En particular -puntualizó- las mujeres jóvenes y con antecedentes de trastornos mentales y comportamiento suicida, se vieron más afectadas bajo condiciones de cuarentena restrictivas obligatorias.”

Por su parte, uno de los estudios longitudinales reveló que tener antecedentes de comportamiento suicida predijo significativamente una peor salud mental en estudiantes universitarios con y sin antecedentes de trastornos mentales. “El empeoramiento de la salud mental ocurrió durante las fases de cuarentena más breves y más restrictivas, mientras que algunas de las remisiones ocurrieron durante las más largas, pero menos restrictivas”, destacó Godoy.

Por último, en otro estudio longitudinal, evaluaron al personal de salud, a quienes, además de los indicadores generales y específicos, se le sumaron preguntas sobre el contagio por COVID-19 y su autoevaluación en su función laboral. “Se observó un empeoramiento significativo en la salud mental de los trabajadores que expresaron incertidumbre por estar infectados y un deterioro general en el desempeño laboral a lo largo del tiempo”, aseguró el investigador del CONICET.

“Desde la primera medición hasta el seguimiento a los cuatro meses, más trabajadores de la salud presentaron indicadores generales vinculados con trastornos mentales comunes (40 por ciento vs 45,57 por ciento) y depresión y/o ansiedad (52,46 por ciento vs 62,62 por ciento). Asimismo, hubo interacciones significativas entre tener algún antecedente de trastorno mental y la preocupación por la infección por COVID-19, las cuales influyeron en un peor estado de salud mental”, puntualizó.

Conocer para actuar de forma eficaz

Los investigadores señalaron que ninguno de los eventos sanitarios previos resultó ser comparable con esta pandemia, por lo tanto, nadie sabe si las consecuencias negativas que se registraron en la salud mental de las personas durante este aislamientoserán duraderas o no. “Sólo si contamos con evidencia científica durante la pandemia y si damos continuidad a las investigaciones longitudinales sobre salud mental en este contexto podremos saber si estos efectos negativos son duraderos en la pospandemia”, indicó López Steinmetz.

“En el caso de que, llegada la pospandemia, la evidencia científica indicara que estas consecuencias resultan ser duraderas, este conocimiento posibilitará no sólo identificar a los grupos más vulnerables, sino, también, elaborar estrategias sanitarias destinadas específicamente a las personas con padecimientos mentales y a las personas con mayor riesgo de desarrollar síntomas y/o enfermedades mentales”, ejemplificó la investigadora.

Si bien desde hace algunos años la importancia de la salud mental está tomando fuerza en las agendas políticas y mediáticas, hasta el momento nunca se realizó un relevamiento a nivel nacional y sostenido en el tiempo, para evaluar el estado general de la población. Para Godoy y Steinmetz, recabar este tipo de información resulta crucial y es una deuda que tiene que ser saldada.

“Necesitamos tener una línea de base para conocer el estado general de la salud mental de las y los argentinos en todas las etapas del desarrollo: niños y niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores”, asegura Godoy, a la vez que plantea que “Argentina no se puede dar el lujo de no tener esta información, porque es fundamental a la hora de pensar y diagramar políticas públicas efectivas para todos los niveles de gobierno”.

Fuente: Agencia CTyS

Sociedad

La historia del nene de 6 años que juega al fútbol con chupete

El nene de 6 años que juega en Argentinos juniors, se volvió viral.

Publicado

el

por

La historia de Ulises Cáceres Martínez revolucionó al ambiente del fútbol y las redes sociales.

El nene de 6 años que juega en Argentinos juniors, se volvió viral ya que participa de los partidos con el chupete puesto.

La historia fue contada en Infobae, quien habló con su padre : «El chupete es fundamental para él. Sin el chupete no está tranquilo, no duerme. como le dije al Profe de Argentinos, con el chupete juega mejor».

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Sociedad

Rescataron a un nene de 6 años que había sido atado con alambre por su mamá

En la casa de Moreno se encontraba además su hermana de 9 años, quien también estaba con un cuadro de desnutrición.

Publicado

el

por

Dos menores de 6 y 9 años fueron liberados esta semana por personal policial de un domicilio del barrio San Carlos de Ruta 23, en el partido bonaerense de Moreno, luego de que vecinos de la zona denunciaran que los chicos eran retenidos contra su voluntad y sometidos a maltratos.

Uno de los chicos, un varón de 6 años, permanecía atado de sus muñecas “como un perro”, mal alimentado y en condiciones inhumanas.

De acuerdo a la información oficial, en la casa se encontraba además su hermana de 9 años, quien también estaba con un cuadro de desnutrición y malas condiciones de aseo.

Con respecto a la madre biológica, la mujer, de 28 años, se presentó en la vivienda y declaró que ataba a su hijo porque «se portaba mal». Quedó detenida y fue puesta a disposición de la Justicia al igual que su pareja, un hombre de 29.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Sociedad

Crocs; El calzado perfecto a la hora de escoger algo cómodo, liviano, blando y resistente

Un gran número de personas, incluyendo niños, jóvenes y adultos, se aventuran a emplear este tipo de sandalia que diseña y elabora desde hace un tiempo la compañía Crocs, Inc.

Publicado

el

por

En el presente, estas opciones para lucir los pies que se diferencian e identifican por ofrecer una suela antideslizante y un gran canal de respiración, se encuentran disponibles prácticamente en todas partes del mundo, estando presente por ejemplo en Argentina, Italia, México e inclusive China.

A decir verdad, los diversos modelos y diseños de Crocs que se han desarrollado a lo largo de los años es realmente amplia, con múltiples colores y combinaciones, el material que se emplea para su fabricación se encuentra registrado como Croslite. En el mercado de hoy en día se pueden hallar desde modelos clásicos estilo zapato, de charol, de cuero metálico, poliuretano, e incluso Crocs de gamuza, por señalar solo algunas de las opciones disponibles.

En el interior de la gama de infantes podrá encontrar modelos, tanto con correas para mayor seguridad, como sin. Algunos con la configuración de la sandalia clásica y otras que simulan la silueta de un par de zapatillas, botas, así como también tipo náuticas. Al margen del amplio espectro de tonos monocromáticos, también pueden encontrarse modelos lisos o con diversas estampas de personajes animados.

En el caso de los hombres, se desarrollan crocs tradicionales con tiras en la sección del talón para optimizar el agarre. Sin embargo, también hay otras opciones, como modelos tipo zapatillas, mocasines, náuticas e incluso alpargatas al mejor estilo Crocs. Cabe señalar que a su vez, existen diseños exclusivos que marcan la diferencia en comparación con otros modelos, puesto que se encuentran envueltos en una especie de material de piel, así como también con cordones.

En lo que respecta a las mujeres, la propuesta se extiende aún más, con el objetivo de cubrir a su vez modelos y diferentes diseños de zapatos femeninos con o sin plataforma o taco. En este contexto, se pueden hallar modelos con aires retro, deportivas o diseños que dejan los dedos al aire libre, además de botas Crocs.

Cómo escoger las Crocs apropiadas

En esencia, no hay mucho por lo que preocuparse, solo tenga en cuenta que al momento de escoger su modelo favorito, lo principal es tener presente que la talla viene otorgada conforme la cuadrilla de tamaño anglosajón.

A su vez, es importante recordar que los diseños cerrados suelen ser un poco más pequeños en comparación con los destalonados, es decir, aquellos que dejan el talón al descubierto y solo cuentan con la tira de agarre. Por ello, lo más conveniente es consultar previo a adquirirlos y de esa manera evitar obtener un par con el talle equivocado.

Particularidades y ventajas

Gracias a que se desarrollan con un material que se ha diferenciado por contar con excelentes atributos ortopédicos y antibacterianos denominado Croslite, el mismo proporciona múltiples beneficios para la salud; motivo por el cual se la cataloga como una de las firmas más populares a escala global. No obstante, dicho renombre la ha dejado vulnerable ante las falsificaciones, fabricadas en goma espuma.

El croslite, cuenta con la particularidad de conservarlo fresco y amoldarse tanto a la forma como al tamaño del pie. Sin mencionar los orificios que ayudan a disipar el calor y optimizan la circulación del aire, en especial en las temporadas de calor donde las temperaturas son realmente elevadas. En pocas palabras, la marca Crocs se ha hecho de una gran popularidad en la industria del calzado a nivel global, y no es difícil ver el porqué, dado que diseña y elabora cientos de modelos de excelente calidad, prácticos, y que ofrecen una increíble comodidad para hombres, mujeres y niños.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales9 horas atrás

Covid-19: Importante

En caso de tener algún síntoma compatible con Coronavirus Covid-19, a saber, fiebre mayor a 37.5°, tos seca, dolor de...

Locales10 horas atrás

Un positivo de Covid en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registró un nuevo caso de coronavirus en la ciudad y de esta...

Locales10 horas atrás

Nos seguimos cuidando

La Municipalidad de Rufino recuerda que es importante continuar utilizando las medidas de protección para evitar el contagio de Covid-19.

Sociedad16 horas atrás

La historia del nene de 6 años que juega al fútbol con chupete

El nene de 6 años que juega en Argentinos juniors, se volvió viral.

Locales18 horas atrás

Qlokura en Rufino

Este jueves 16 de diciembre estará en el estadio del Club Sportivo Ben Hur de nuestra ciudad.

Sociedad20 horas atrás

Rescataron a un nene de 6 años que había sido atado con alambre por su mamá

En la casa de Moreno se encontraba además su hermana de 9 años, quien también estaba con un cuadro de...

Nacionales1 día atrás

El pueblo de Jujuy premiado por ser ejemplo de turismo rural

Se trata de Caspalá, que recibió el reconocimiento como ejemplo de turismo rural, por parte de la Organización Mundial del...

Nacionales1 día atrás

Raverta: “Estamos evaluando un bono de fin de año para las jubiladas y los jubilados”

En el marco de la inauguración de una nueva oficina en la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires, la...

El Mundo1 día atrás

Insólito: un médico se puso un brazo de silicona para vacunarse y obtener el pase sanitario

El incidente ocurrió en el norte de Italia y el hombre de 57 años enfrenta a cargos por fraude. El...

Nacionales1 día atrás

Estos son los precios de la Canasta Navideña 2021

El informe surge del Programa de Relevamiento de Precios a cargo del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP).

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
16°
Nublado
05:5120:11 -03
Sensación: 16°C
Viento: 8km/h 160°
Humedad: 99%
Presión: 1020.32mbar
Índice UV: 0
LunMarMié
29/16°C
31/19°C
30/17°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE