CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

El rendimiento promedio de maíz caería a 90 qq /ha por las inundaciones

Publicado

el

La cosecha maicera pierde las esperanzas de alcanzar un récord en esta campaña.

Después de las abundantes lluvias que afectaron seriamente a la Zona Núcleo, las napas volvieron a ascender hasta los 30 y 50 cm en gran parte de la región. “La vulnerabilidad ante nuevas lluvias sigue siendo crítica. ¿Se podrá entonces acceder a los lotes para cosechar el maíz?”, se pregunta en el informe de hoy la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. A la fecha, la transitabilidad en el área sigue restringida.

Alerta naranja: el maíz se viene abajo
Como consecuencia de las inundaciones y anegamientos, el rendimiento promedio estimado de maíz de primera cayó algunos puntos. “Ya no se lograrían los rindes extraordinarios para esta campaña. Los problemas por la lixiviación de nitrógeno, la continuidad del agua en los lotes, las pérdidas que han dejado los excesos, restando superficie productiva, parecen prevalecer por sobre los buenos niveles de rindes que se aguardaban”, indicó la GEA. A pesar de que en muchas zonas se esperan productividades por encima de los 110 qq/ha, los promedios tenderán a nivelarse para abajo, de acuerdo a la BCR y el rendimiento promedio de la región fluctuaría entre 80 y 100 qq /ha.

Fuente: infocampo.com.ar

El Campo

Carne: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se rebelan por el cierre de exportaciones

Los ministros ligados al agro de esas provincias coincidieron con productores en los “efectos negativos” de esa medida; buscarán hablar con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura).

Publicado

el

cara a los inminentes anuncios del gobierno nacional sobre una reapertura parcial de las exportaciones de carne vacuna, las Mesas de Enlace de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos lograron que los ministros ligados al campo en esas provincias destaquen los “efectos negativos” de esa medida, además de comprometerse a gestionar un encuentro con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura). Así, los mismos funcionarios provinciales buscarán hablar con los ministros del presidente Alberto Fernández.

Esta tarde, las agrupaciones de productores de las tres provincias conversaron con los ministros de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, su par de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, además del entrerriano de Producción Juan José Bahillo.

“Tanto las tres Mesas de Enlace como los ministros provinciales coincidimos en el diagnóstico de la situación sobre los efectos negativos del cierre de exportaciones y en la necesidad de su reapertura”, dijeron.

Sobre los ministros precisaron que “se comprometieron a gestionar de manera urgente un encuentro” conjunto con Kulfas y Basterra para “expresar el pedido de la reapertura de las exportaciones de carne vacuna”.

Luego que trascendiera la intención oficial de reabrir las ventas al exterior con un 50% de los volúmenes, exceptuando las cuotas que tiene el país y la carne de faena kosher, los productores exigen que la reapertura “debe ser total y no parcial”.

Enojo

En este contexto, hoy se pronunciaron referentes de la Mesa de Enlace a nivel nacional sobre el plan del Gobierno para las nuevas restricciones a las exportaciones.

“Nos da la sensación de que la cuotificación va en el mismo sentido que el cierre de las exportaciones. Genera una baja en la hacienda y una exportación direccionada”, señaló a LA NACION Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA). “Compran más barata (la hacienda) y reciben el precio pleno (en la exportación de carne)”, agregó el dirigente de FAA.

La reunión virtual de productores y los ministros ligados al agro de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también fustigó las nuevas restricciones. “No es la solución, sabemos que no es la solución porque ya pasamos por eso (en 2006 se cerraron las exportaciones y luego se avanzó en una cuotificación y permisos)”, dijo a LA NACION.

“No estamos sentados todos (en una mesa de negociación) para llegar a una solución. Están dividiendo a la cadena de producción y comercialización de la carne”, agregó el presidente de la SRA. Pino adelantó que las entidades van a consultar a los productores sobre los pasos a seguir ante el anuncio oficial.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que en este tiempo “el sector productivo no ha sido citado”. Agregó: “No tenemos interlocutores”. Iannizzotto remarcó que “es increíble que no se cite al sector productivo”. Calificó de medida “intempestiva” la decisión de cerrar las ventas al exterior.

Por su parte, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), dijo que la entidad rechaza cualquier intervencionismo.

“Por principio estamos en contra de cualquier medida intervencionista, llámese cierre de exportaciones, cupos o ROE. Está demostrado que no sirvieron. Con el cierre de exportaciones hubo dos perjudicados, el productor y los trabajadores. La carne en góndola no movió un peso”, señaló Salaverri.

Fuente: La Nación

Sigue leyendo

El Campo

La cosecha de soja se encuentra en su etapa final con interesantes números

Próxima a finalizar la campaña 2020/21, la cosecha se encuentra en su tramo final. Luego de un progreso intersemanal de 0,6 puntos, el avance de cosecha se eleva a 99,4 % de la superficie apta. Informando una producción acumulada de 43,3 MTn, el rinde medio nacional se ubica en 26,7qq/Ha.

Publicado

el

Se prevé que la campaña finalice alrededor de los 26,6 qq/Ha, el rinde más bajo desde la campaña 2017/18 (Rinde medio campaña 2017/18: 21,8 qq/Ha). Aún restan por recolectarse unas 95 mHa, con un 52% de dicha superficie concentrada sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa.

Durante los últimos siete días el Centro-Este de Entre Ríos dio por finalizada las labores de cosecha, informando una producción acumulada de 1,9 MTn, una caída del 12,6% con respecto a la campaña 2019/20 (Producción 2019/20: 2,18 MTn). El rinde medio de 19,6 qq/Ha, representa una merma del -7% con respecto al rinde promedio de las últimas 5 campañas (Rinde medio ultimas 5 campañas: 21,07qq/Ha). La región reportó pérdidas de superficie y rindes mínimos de hasta 5 qq/Ha en localidades como Urdinarrain y Gualeguaychú, como consecuencia del déficit hídrico que afectó el centro y sur de la región durante gran parte del ciclo del cultivo.

Al mismo tiempo, el NEA informó un avance intersemanal de 2,5 %, recolectando un total de más de 36 mHa con un rinde medio semanal de 20,5 qq/Ha. A la fecha, el rinde medio de la región se ubica en 20,7 qq/Ha, una merma de -26,2 % con respecto al rinde de la campaña 2019/20 (Rinde medio campaña 2019/20: 28 qq/Ha).

Finamente, hacia el sur del área implantada, continua la recolección de cuadros relevando heterogeneidad sobre los rindes cosechados. Localidades como Benito Juárez reportan rindes mínimos de 7 y máximos de hasta 20 qq/Ha. Aún restan por cosechar unas 49 mHa sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y la Pampa, donde se espera dar fin a labores durante los próximos días.

El avance nacional de cosecha se eleva al 99,4% de la superficie apta, la producción acumulada alcanza 43,3 MTn informando un rinde medio de 26,7 qq/ha.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 

Sigue leyendo

El Campo

Las Mesas de Enlace y los Ministros de la Producción de la región centro coincidieron en la necesidad de la reapertura de las exportaciones de carne

Parte de prensa.

Publicado

el

En la tarde de ayer los dirigentes de las Mesas de Enlace de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) mantuvimos una reunión virtual con los ministros de la Producción de esas tres provincias, en un intento por generar coincidencias que permitan realizar las gestiones pertinentes para lograr la reapertura de las exportaciones de carne, ya que dicha suspensión ha ocasionado un daño profundo al sector productivo y al país.

En ese marco, tanto las tres Mesas de Enlace como los ministros provinciales coincidimos en el diagnóstico de la situación sobre los efectos negativos del cierre de exportaciones y en la necesidad de su reapertura.

A su vez, desde la dirigencia rural planteamos, en consonancia con nuestros referentes nacionales, que la apertura de las exportaciones debe ser total y no parcial, al tiempo que explicitamos que no es posible plantear un plan ganadero cualquiera fuese, sin una apertura plena de ventas al exterior.

Debe quedar claro que los dirigentes rurales, como representantes de los productores, debemos participar de las reuniones con el gobierno nacional junto a los demás actores, para que no se tomen decisiones sin la representatividad de la pata más importante como lo es el productor ganadero.

Por último, los Ministros Sergio BUSSO (Córdoba), Juan José BAHILLO (Entre Ríos) y Daniel COSTAMAGNA (Santa Fe) se comprometieron a gestionar de manera urgente un encuentro con los titulares de las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura de la Nación, Matías KULFAS y Luis BASTERRA, respectivamente, a los efectos de poder expresar el pedido de la reapertura de las exportaciones de carne vacuna.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales2 horas atrás

Bellatti invita al conversatorio “Juventud y Encierro”

En VIVO por INSTAGRAM.

Locales3 horas atrás

Enrico: hay avances en el proyecto de obra de la Escuela Agrotécnica de Rufino

Tras gestiones realizadas por el senador provincial Lisandro Enrico para que se concrete el edificio de la Escuela Agrotécnica N°...

Tecnología4 horas atrás

La primera misión tripulada China se acopló con éxito a la estación espacial

Siete horas después de su lanzamiento, la nave espacial Shenzhou-12 se acopló "con éxito" al primer módulo de la estación...

Provinciales5 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 22 de junio de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Nacionales6 horas atrás

Calendarios de pago del martes 22 de junio

ANSES informa que mañana se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y de Pago Único, Asignación por...

Provinciales13 horas atrás

El Covid en la Provincia

Situación actual de casos confirmados de Coronavirus, ocupación de camas, fallecidos, tasa de letalidad y vacunados.

Locales15 horas atrás

Covid: Cuatro positivos en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 4 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 4...

Tecnología21 horas atrás

¿Fecha del vuelo orbital de Starship revelada? / ¿Starship SN 16 hará un vuelo hipersónico?

Se ha revelado una imagen que podría darnos una idea de cuando va a realizar el vuelo orbital Starship y...

Deportes23 horas atrás

El rompecabezas de Scaloni: ¡hasta Messi en duda!

Varias dudas y pocas certezas para enfrentar a Paraguay

Provinciales23 horas atrás

Comenzó el ciclo de formación en Endocannabinología, Cannabis y Cannabinoides

Se llevó adelante el primero de los cuatro encuentros de la actividad de extensión dentro de la diplomatura sobre la...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.