CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Recomendaciones frente a situaciones de intensas lluvias y anegamiento

Publicado

el

Por la posible contaminación de las fuentes de agua y alimentos, acumulación de agua estancada y proliferación de roedores, moscas y mosquitos.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, brindó recomendaciones a tener en cuenta frente a situaciones de intensas lluvias y anegamiento.

Durante la temporada de lluvias, algunas áreas pueden permanecer anegadas e incluso inundadas y como consecuencia de este fenómeno climático, suele ocurrir contaminación de las fuentes de agua y alimentos, acumulación de agua estancada y proliferación de roedores, moscas y mosquitos.

Sobre las medidas que se deben seguir durante las lluvias, se indicó la importancia de mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas, postergar salidas innecesarias, no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, no arrojar basura a la corriente de agua, evitar que los niños jueguen en lugares donde todavía queden restos de agua de la inundación y usar siempre calzado para trasladarse y guantes o bolsas plásticas para actividades de limpieza.

En ese sentido, la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, indicó que los aspectos a tener en cuenta son “seguridad del agua para beber y de los alimentos; higiene de manos, limpieza de la casa y diversos espacios; prevención de enfermedades y recomendaciones sobre vacunas y quimioprofilaxis”.

SEGURIDAD DEL AGUA

Al referirse al agua para consumo humano (beber, cocinar, bañarse), Uboldi señaló que debe ser segura, esto es limpia y no contaminada”.

“Se entiende por agua segura –continuó– a la proveniente de red, de la canilla, potabilización con cloro o lavandina”. En el caso de la utilización de lavandina explicó que “se debe agregar 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua, tapar el recipiente y dejar reposar 30 minutos antes de usarla”. En cuanto a la potabilización por hervido expresó que “poner el agua al fuego hasta que suelte burbujas, dejar que hierva entre 2 y 3 minutos y luego enfriar sin destaparla, si se va a pasar a otro recipiente lavarlo previamente con agua segura”.

También incluyó la potabilización con uso de pastillas: “con agua aparentemente limpia colocar una pastilla por cada 3 litros de agua, dejar reposar y usar agua embotellada o envasar agua (lavado previo del envase con agua segura) de cisternas o tanques oficiales”.

LAVADO DE MANOS

Se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua segura y jabón, si no se dispone de estos elementos puede usarse alcohol en gel, aunque no reemplaza al lavado. Las manos deben lavarse antes de preparar y/o ingerir alimentos, después de usar el baño, después de haber cambiado pañales o limpiado a un niño que ha usado el baño, antes y después de administrar cuidados a una persona enferma, después de introducir los dedos en la nariz, toser o estornudar y después de tocar basura o desechos de animales.

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS

Revisar todo alimento que haya quedado en el hogar y eliminar aquellos que contengan suciedad, restos de residuos arrastrados por la inundación o presenten envases abollados u oxidados, lavar frutas y verduras, utensilios de cocina y mamaderas con agua segura. Asimismo, se mencionó que generalmente se producirá la interrupción del suministro eléctrico, considerar que los alimentos en un freezer pueden conservarse usualmente 24 horas, siempre y cuando este permanezca cerrado.

En el caso de heladera el tiempo de conservación de alimentos perecederos (leche, carne, pescado, etc.) generalmente es de 4 a 6 horas. Dichos alimentos no se pueden conservar a temperatura ambiente, a diferencia de las frutas y verduras que eventualmente pueden conservarse hasta que muestren signos evidentes de deterioro.

HIGIENE DE LA CASA

Tratar de ingresar a la casa durante el día para no tener que prender las luces, la energía eléctrica y el suministro de gas o las garrafas, deben estar apagados para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.

RECOMENDACIONES PARA LIMPIAR

Se ponderó la relevancia de seguir estas recomendaciones: usar calzado cubierto y guantes para limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y muchas otras superficies de la casa, lavandina (la cantidad de un pocillo de café) cada 10 litros de agua (un balde). Nunca mezclar lavandina y detergente en el mismo balde porque puede ser tóxico. Y si el clima lo permite, abra puertas y ventanas para ayudar al proceso de secado.

Además, debe utilizar ventiladores para eliminar el exceso de humedad, tratando de secar lo más pronto posible y mantener a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y VACUNAS

Las inundaciones y las aguas permanentes suponen diversos riesgos, incluidas las enfermedades infecciosas, dermatitis, enfermedades respiratorias y traumatismos. Por eso frente a síntomas como fiebre, diarrea, dolores musculares y accidentes es importante la consulta oportuna.

Sobre las enfermedades diarreicas se consignó que para su prevención se debe utilizar agua segura, lavarse frecuentemente las manos, mantener la lactancia materna y disponer la basura en recipientes bien protegidos.

En cuanto a las infecciones trasmitidas por mosquitos se recordó que la combinación de humedad, encharcamientos y altas temperaturas es un factor importante que permite la reproducción de los mosquitos del dengue. Por eso se recomienda eliminar el agua acumulada en recipientes que se comportan como criaderos de mosquitos del dengue. Para evitar las picaduras de mosquitos usar pantalones largos, calcetines y camisas de manga larga así como repelentes de insectos.

Por último, sobre la prevención de enfermedades transmitidas por roedores, los mayores riesgos de contagio de estas enfermedades se producen con las inundaciones, cuando el agua anega las madrigueras de los roedores y los obliga a salir, creando un clima propicio para la aparición de estas enfermedades.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

Dos menores demorados por portar arma blanca

Ayer por la noche, personal de Comando Radioeléctrico, mientras realizaban patrullaje preventivo, lograron visualizar a dos masculinos los cuales circulaban de forma pedestre y en actitud sospechosa, quienes al notar la presencia policial se los noto nerviosos y uno de ellos realizó un momento extraño tocándose sus prendas a la altura de la cintura.

Publicado

el

por

Venado Tuerto. Se procedió a la identificación de los mismos, resultando ser ambos menores de edad, al momento de realizarles requisa palparea, uno de ellos arroja resultado positivo en elementos de peligrosidad, lo cual seria un cuchillo de 14 centímetros con vaina de cuero.

Se procedió al secuestro del cuchillo y al traslado de los involucrados a sede policial.

El Juzgado de Menores dispuso que se notifique de causa al portación de arma blanca (Infracción al art 110 del C.C.) y ambos sean entregados a sus progenitores.

Sigue leyendo

Regionales

La región kilómetro a kilómetro: la Senadora Di Gregorio a disposición de General López

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, continúa en contacto con las localidades del departamento General López, acompañando a gobiernos locales y articulando diferentes gestiones con las instituciones y entidades intermedias. Sumado a las intensas recorridas, aparece la tarea legislativa en la Cámara alta, donde presenta proyectos y traslada inquietudes desde su banca mientras transcurre el período extraordinario de sesiones.

Publicado

el

por

Chapuy y Labordeboy
En lo que respecta a la más reciente actividad, es para destacar que la legisladora se hizo presente en Chapuy, junto a su presidente comunal «Popi» Marmiroli, e integrantes de su equipo para recorrer este pueblo que no para de crecer. “Pudimos conocer los proyectos y obras que se están llevando a cabo para lograr una mejor calidad de vida de todos los chapuyenses. Seguiremos trabajando unidos, junto a cada vecino e institución para que esta localidad continúe por este camino de crecimiento y desarrollo”, sostuvo Di Gregorio.

Luego en Labordeboy, acompañada de Cristian Fleier, se dirigió al Club Atlético para conocer el avance de las obras de mejoras y recuperación de la sede social. También hizo entrega de certificados de subsistencia de personería jurídica y se reunió con mujeres emprendedoras para conocer de primera mano sus inquietudes.

Rufino y Amenábar
Por otra parte, la senadora Di Gregorio llegó a Rufino, para cumplir con una agenda a la par de Fede Carballeira y Alejandra Cerutti. Sobresale la visita al Teatro Candilejas, donde se vienen sosteniendo obras de puesta en valor de la sala, con un arduo trabajo de la comisión directiva; y el acompañamiento al Club Sportivo Ben Hur, donde visitaron el polideportivo y se reunieron con la subcomisión de hockey.

Asimismo, estuvieron en el Museo Malvinas, donde la senadora resaltó: “Siempre es un placer compartir un momento y escuchar a nuestros héroes. Gracias por mantener viva la historia”. Para finalizar, la comitiva se entrevistó con la emprendedora Mónica Leiva, que presentó a las autoridades su laboratorio de ideas ecológicas.

Ya en Amenábar, con el presidente comunal Gustavo Zaldo, dialogaron sobre las nuevas iniciativas en carpeta para esta localidad. Visitaron el Centro de Jubilados y Pensionados, con quienes colaboraron con la normalización de la personería jurídica, y entregaron el certificado de subsistencia de la personería jurídica al Club Social.

Venado Tuerto
En la ciudad más grande del departamento, la senadora Di Gregorio concurrió a la iglesia “Familias Restauradas”, de los pastores David y Vanesa, en el marco de una actividad que desarrolla junto a su equipo de trabajo desde hace tiempo con las comunidades evangélicas. Posteriormente, mantuvo sendas entrevistas con el director regional del Ministerio de Trabajo, Iván Ludueña; y con el director de IAPOS, Nolasco Salazar.

“Esta dinámica de estar en contacto permanente, nos permite conocer lo que realmente pasa puertas adentro de cada club, cada iglesia, cada centro de jubilados, cada escuela o biblioteca. Lo mismo con los municipios y comunas. Es la manera en que las soluciones llegan y los reclamos se escuchan. En el ida y vuelta con los vecinos ponemos en valor la vida diaria de cada comunidad”, resumió la senadora Leticia Di Gregorio.

Sigue leyendo

Regionales

Acompañando al deporte

El presidente comunal de Amenábar mantuvo reuniones con el C.A.I.A. y HOCKEY, dónde se planteo el año deportivo 2024.

Publicado

el

por

«Cómo siempre vamos acompañar de distintas maneras a todas las instituciones, económicamente, entrega de materiales, poniendo a disposición las trafic, acercancando a los Legisladores a cada una de ellas», dijo Gustavo Zaldo.

Y agregó: «Agradecemos al grupo de personas que trabajan, tanto en estás disciplinas cómo también al resto de padres que están en las otras instituciones del pueblo, sin ustedes nada sería posible, SIEMPRE VAMOS A ESTAR ACOMPAÑANDO, para que nuestros jóvenes y adultos puedan practicar un DEPORTE».

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo3 horas atrás

El trigo ya trae un aire fresco de dólares fuerte aumento de las exportaciones en el inicio del año

Las ventas al exterior de trigo crecieron casi 280% en enero, según el INDEC. Fue el producto que más aportó...

Regionales3 horas atrás

Dos menores demorados por portar arma blanca

Ayer por la noche, personal de Comando Radioeléctrico, mientras realizaban patrullaje preventivo, lograron visualizar a dos masculinos los cuales circulaban...

Locales3 horas atrás

Dos masculinos detenidos por el robo de una bicicleta

En el día de ayer se hizo presente un masculino en sede policial, el cual manifestó que mientras se encontraba...

El Campo4 horas atrás

El RENATRE lanzó su nuevo portal web para empleadores y trabajadores rurales

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur anunció que el organismo nacional realizó el lanzamiento del nuevo Portal Web del...

Nacionales4 horas atrás

Paro de trenes convocado por La Fraternidad: afecta a todas las líneas en todo el país

El gremio La Fraternidad comenzó esta medianoche el paro de trenes por un plazo de 24 horas que afectará a...

Provinciales5 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Miércoles 21 de febrero de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales6 horas atrás

Paritaria docente: “Estamos ofreciendo completar un 43,4 % para que las clases empiecen el lunes”

Lo aseguró el ministro de Educación, José Goity a la salida de la cuarta reunión entre autoridades provinciales con representantes...

Provinciales8 horas atrás

Comenzó la compactación de vehículos en desuso en el Polo Tecnológico de Rosario

Son autos, motos y camionetas que se encontraban bajo custodia de la Aprad y no podían ser recuperados.

Deportes15 horas atrás

Matienzo es el «Campeón»

El domingo el "Blanco" ganó y se quedó con la Copa Bernabe.

Locales23 horas atrás

Informe sobre los daños causados por la tormenta

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Rufino Informa a los Asociados, sobre los daños producidos por...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.