CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Recomendaciones frente a situaciones de intensas lluvias y anegamiento

Publicado

el

Por la posible contaminación de las fuentes de agua y alimentos, acumulación de agua estancada y proliferación de roedores, moscas y mosquitos.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, brindó recomendaciones a tener en cuenta frente a situaciones de intensas lluvias y anegamiento.

Durante la temporada de lluvias, algunas áreas pueden permanecer anegadas e incluso inundadas y como consecuencia de este fenómeno climático, suele ocurrir contaminación de las fuentes de agua y alimentos, acumulación de agua estancada y proliferación de roedores, moscas y mosquitos.

Sobre las medidas que se deben seguir durante las lluvias, se indicó la importancia de mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas, postergar salidas innecesarias, no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, no arrojar basura a la corriente de agua, evitar que los niños jueguen en lugares donde todavía queden restos de agua de la inundación y usar siempre calzado para trasladarse y guantes o bolsas plásticas para actividades de limpieza.

En ese sentido, la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, indicó que los aspectos a tener en cuenta son “seguridad del agua para beber y de los alimentos; higiene de manos, limpieza de la casa y diversos espacios; prevención de enfermedades y recomendaciones sobre vacunas y quimioprofilaxis”.

SEGURIDAD DEL AGUA

Al referirse al agua para consumo humano (beber, cocinar, bañarse), Uboldi señaló que debe ser segura, esto es limpia y no contaminada”.

“Se entiende por agua segura –continuó– a la proveniente de red, de la canilla, potabilización con cloro o lavandina”. En el caso de la utilización de lavandina explicó que “se debe agregar 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua, tapar el recipiente y dejar reposar 30 minutos antes de usarla”. En cuanto a la potabilización por hervido expresó que “poner el agua al fuego hasta que suelte burbujas, dejar que hierva entre 2 y 3 minutos y luego enfriar sin destaparla, si se va a pasar a otro recipiente lavarlo previamente con agua segura”.

También incluyó la potabilización con uso de pastillas: “con agua aparentemente limpia colocar una pastilla por cada 3 litros de agua, dejar reposar y usar agua embotellada o envasar agua (lavado previo del envase con agua segura) de cisternas o tanques oficiales”.

LAVADO DE MANOS

Se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua segura y jabón, si no se dispone de estos elementos puede usarse alcohol en gel, aunque no reemplaza al lavado. Las manos deben lavarse antes de preparar y/o ingerir alimentos, después de usar el baño, después de haber cambiado pañales o limpiado a un niño que ha usado el baño, antes y después de administrar cuidados a una persona enferma, después de introducir los dedos en la nariz, toser o estornudar y después de tocar basura o desechos de animales.

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS

Revisar todo alimento que haya quedado en el hogar y eliminar aquellos que contengan suciedad, restos de residuos arrastrados por la inundación o presenten envases abollados u oxidados, lavar frutas y verduras, utensilios de cocina y mamaderas con agua segura. Asimismo, se mencionó que generalmente se producirá la interrupción del suministro eléctrico, considerar que los alimentos en un freezer pueden conservarse usualmente 24 horas, siempre y cuando este permanezca cerrado.

En el caso de heladera el tiempo de conservación de alimentos perecederos (leche, carne, pescado, etc.) generalmente es de 4 a 6 horas. Dichos alimentos no se pueden conservar a temperatura ambiente, a diferencia de las frutas y verduras que eventualmente pueden conservarse hasta que muestren signos evidentes de deterioro.

HIGIENE DE LA CASA

Tratar de ingresar a la casa durante el día para no tener que prender las luces, la energía eléctrica y el suministro de gas o las garrafas, deben estar apagados para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.

RECOMENDACIONES PARA LIMPIAR

Se ponderó la relevancia de seguir estas recomendaciones: usar calzado cubierto y guantes para limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y muchas otras superficies de la casa, lavandina (la cantidad de un pocillo de café) cada 10 litros de agua (un balde). Nunca mezclar lavandina y detergente en el mismo balde porque puede ser tóxico. Y si el clima lo permite, abra puertas y ventanas para ayudar al proceso de secado.

Además, debe utilizar ventiladores para eliminar el exceso de humedad, tratando de secar lo más pronto posible y mantener a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y VACUNAS

Las inundaciones y las aguas permanentes suponen diversos riesgos, incluidas las enfermedades infecciosas, dermatitis, enfermedades respiratorias y traumatismos. Por eso frente a síntomas como fiebre, diarrea, dolores musculares y accidentes es importante la consulta oportuna.

Sobre las enfermedades diarreicas se consignó que para su prevención se debe utilizar agua segura, lavarse frecuentemente las manos, mantener la lactancia materna y disponer la basura en recipientes bien protegidos.

En cuanto a las infecciones trasmitidas por mosquitos se recordó que la combinación de humedad, encharcamientos y altas temperaturas es un factor importante que permite la reproducción de los mosquitos del dengue. Por eso se recomienda eliminar el agua acumulada en recipientes que se comportan como criaderos de mosquitos del dengue. Para evitar las picaduras de mosquitos usar pantalones largos, calcetines y camisas de manga larga así como repelentes de insectos.

Por último, sobre la prevención de enfermedades transmitidas por roedores, los mayores riesgos de contagio de estas enfermedades se producen con las inundaciones, cuando el agua anega las madrigueras de los roedores y los obliga a salir, creando un clima propicio para la aparición de estas enfermedades.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

Di Gregorio y Poleri gestionan un nuevo edificio para la Municipalidad

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, junto al intendente Joaquín Poleri, continúan realizando gestiones en conjunto en beneficio de la ciudad de Teodelina.

Publicado

el

por

Esta vez, informaron que ambos se encuentran trabajando en la adquisición de un inmueble para ampliar el edificio de la actual municipalidad.

En concreto, Di Gregorio y Poleri buscan que el Banco de Santa Fe entregue en comodato al gobierno teodelinense un inmueble en la intersección de las calles Belgrano y 9 de Julio, que será afectado a funciones en materia social, cultural, educativa y deportiva, entre otras.

“Tiempo atrás, el inmueble se encontraba afectado a la gerencia del banco. Pero en la actualidad no se está usando y es permanente el deterioro. Que lo cedan mediante un comodato a la municipalidad de Teodelina sin dudas que lo va a revalorizar y el gobierno de Teodelina va a poder desarrollar funciones para las cuales no cuenta con espacio suficiente”, dijo al respecto la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Por su parte el intendente Joaquín Poleri, explicó que el lugar donde se encuentra hoy en día el gobierno local, quedó “incómodo, chico y poco funcional” y que, sumado a eso, la localidad fue “creciendo y tiene nuevas dependencias desde hace tiempo que necesitan ser reubicadas”.

Confiado en que esta medida puede tener una pronta y favorable respuesta, Poleri remarcó que el “beneficio en este caso no solo va a ser para las personas que diariamente tienen que concurrir a la Municipalidad a realizar diversos tipos de trámite, sino que también va a ser para los trabajadores que van a encontrarse con lugares en mejores condiciones”, cerró Poleri.

Sigue leyendo

Regionales

Recuperaron dinero sustraído a un repartidor

Fue en Venado Tuerto, habían robado a un camión de un repartidor de cigarrillos.

Publicado

el

por

En horas del mediodía personal de Comando Radioeléctrico mientras se encontraba realizando patrullaje preventivo y habiendo tomado conocimiento de la sustracción de dinero en efectivo del interior de un camión repartidor de cigarrillos en horas de la mañana mientras hacía una entrega en un comercio ubicado en Alvear al 700, lograron dar con el domicilio del señalado como autor del hecho según lo aportado por las cámaras de seguridad aportadas por la Municipalidad.

Los uniformados se hicieron presentes en el domicilio de calle Agüero al 1300 y secuestraron más de 500 mil pesos en efectivo y una bicicleta marca Fire Bird en la que se conducía el sospechoso. Posteriormente procedieron al traslado de lo secuestrado a sede policial a los fines legales correspondientes.

Sigue leyendo

Regionales

Sufrió una fuerte descarga eléctrica cuando remontaba un barrilete

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Vedia, el día domingo alrededor de las 15.00 hs.

Publicado

el

por

Foto: distritointerior.com.ar

Al menos dos jóvenes remontaban un barrilete en un descampado sobre la calle Mitre, en la periferia de la ciudad, cuando uno de ellos, de unos 14 años, sufrió una fuerte descarga eléctrica al entrar en contacto el hilo de boyero que utilizaba con la línea de media tensión (13.200 voltios).

Foto: distritointerior.com.ar

El fuerte viento arrastró al elemento hacia la calle y fue allí donde se produjo el contacto que dejo al menor herido.

Al momento de la electrocución una parte de la ciudad quedó sin suministro, dado que el sistema de protección se activo evitando un desenlace fatal.

De inmediato, luego del pedido de auxilio, llegaron hasta el lugar los bomberos voluntarios, personal policial que delimitó y custodió el lugar y técnicos de Edén que retiraron el hilo que pendía de uno de los cables.

Luego de ello, y con el paciente en el hospital, aparentemente, con heridas pero fuera de peligro, se reestableció el servicio.

Fuente: distritointerior.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales16 horas atrás

Taller para adultos mayores

En el Punto Digital, se llevó a cabo el taller de Inclusión Financiera destinado a adultos mayores.

Deportes17 horas atrás

Partidos de la liga Venadense

Cronograma de partidos correspondientes a la fecha 06 (vuelta) de la División “B”.

Locales18 horas atrás

Entrega de insumos femeninos

La Secretaría de Desarrollo Social informa que, en el marco de la Ordenanza 3258/2020 Programa Municipal de Gestión Menstrual, en...

Locales19 horas atrás

Nómina de futbolistas convocados por Lionel Scaloni

Estos son los elegidos por el cuerpo técnico de la Selección campeona del mundo para disputar el próximo gran desafío:...

Deportes20 horas atrás

La Liga en números

Resultados y tabla de posiciones de la Fecha 05 (Vuelta) de la Primera División “B”, Zona 01.

Locales21 horas atrás

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Este día tiene por objetivo expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a generaciones mayores.

Provinciales21 horas atrás

Incautaron 400 toneladas de material no ferroso desde que controlan las chatarrerías

Desde principio de año, Provincia puso el foco en controlar depósitos y desarmaderos para prevenir la sustracción de automotores, autopartes...

Deportes21 horas atrás

Argentina derrotó a Guatemala

Ganó 4 a 1 con con goles de Lionel Messi y Lautaro Martínez.

El Campo2 días atrás

Prevén un 70% de probabilidades de que se desarrolle La Niña en los próximos 3 meses

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) ha pronosticado un 70% de probabilidades de que...

Deportes2 días atrás

La Selección argentina juega ante Guatemala, con la vuelta de Messi como titular

Los dirigidos por Scaloni buscarán cerrar su preparación para la Copa América con un nuevo triunfo.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.