Un proyecto sustentable para la recuperación de suelos

Santa Fe lanzó un Observatorio Provincial de Suelos. Su objetivo es realizar un relevamiento de los suelos en el territorio provincial y un análisis de los distintos indicadoress, para luego consensuar un plan de recuperación.

 

“El cambio en el uso productivo del suelo en los últimos años, sumado a las inundaciones motivan a diseñar políticas sustentables y a largo plazo para un recurso tan clave”, así expresó Marcelo Bargellini, el secretario de Agricultura de Santa Fe, acerca del lanzamiento del Observatorio Provincial de Suelos, un nuevo espacio creado por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, del que participan organismos de investigación como las Facultades Agronomía de Rosario y Esperanza, el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y entidades pertenecientes al sector.

 

El objetivo del proyecto es hacer un relevamiento de los suelos en el territorio provincial y un análisis de los distintos indicadores y su diagnóstico, para luego consensuar un plan de recuperación.

 

“La idea es llevar adelante un trabajo a mediano y largo plazo sobre los tipos de suelos que tenemos en la provincia, para establecer una agenda sobre los sistemas productivos y cómo trabajamos para su conservación y mejora el suelo que el un sostén y un recurso común a todos los productores y habitantes de y a los pueblos y cascos urbanos”, explicó el funcionario.

Cambios en el suelo santafesino en los últimos 30 años

Bargellini explicó que la problemática que aqueja al suelo actual se compone de la suma de las lluvias extraordinarias de dos años consecutivos, del cambio en su uso productivo en los últimos 30 años, y de la situación de la napa freática: “Mucho más cerca de la superficie que como fue conocida históricamente”.

El secretario argumentó que en cuanto al tipo de producción, no solo fue la reaparición de la soja RR en los años ’90 sino el monocultivo: “Hay toda una práctica de extracción, propia de una actividad de agrícola productivista que creemos que hay que revertir porque sino en pocos años vamos tener graves problemas no solo desde la falta de nutrientes químicos sino desde la estructura física; de degradación, captación, compactación y erosión del suelo”.

Por ese motivo, explicó que la tarea del Observatorio es definir trabajos técnicos que tiendan a ver en qué situación están hoy los suelos santafesinos; en qué áreas hay que hacer prioridad de trabajo, en cuáles concientizar sobre el manejo, ya que “si bien el productor puede hacer un uso de su propiedad, consideramos al suelo como un recurso de carácter social donde lo que se hace ahora afecta al resto de la sociedad”.

El funcionario agregó que, “aquello que tardó miles de años en formarse, en los últimos 150 sufrió procesos de alteración que no se revierten de un día para otro, por lo que este tipo de herramientas será de utilidad y estimamos que en los próximos meses ya tendremos resultados estadísticos”.

El Observatorio, un proyecto que ya estaba en la Ley Santafesina de Suelos de 1992

El observatorio figura como punto en el decreto reglamentario Nro. 3445/93 de la Ley 10552 de Conservación y Manejos de Suelos creada en 1992, la que regula el uso del suelo en la provincia. De acuerdo con el Secretario de Agricultura, la misma “fue creada para estimular a los productores interesados en manejos sustentables para mejorar las condiciones del suelo y también para brindar la posibilidad de declarar áreas de conservación obligatorias”.

El mismo decreto establece la creación de una comisión permanente para regular el uso y manejo del suelo, y tiene como uno de sus objetivos la constitución de un organismo desde lo científico y técnico integrado por el INTA, las universidades de Litoral y de Rosario, la red de técnicos en territorio de AFA, el Colegio de Ingenieros agrónomos y organizaciones de productores como CREA y AAPRESID, como lo es el reciente Observatorio.

El panorama en otras provincias

Respeto a la existencia de organismos similares en el país el Ing. Bargellini expresó que hay “una normativa a nivel nacional, y una idea de constituir un Observatorio Nacional pero siempre alimentado desde los observatorios provinciales. Es por esto también que fue lanzado desde Santa Fe, y Córdoba está en un proceso similar”.

 

Autora: Lorena Arroyo - agrofy.com.ar

Comentarios

comentarios

También te podría gustar...