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Por la crisis, una firma líder discontinúa una leche en el país y los tamberos advierten que peligra la línea orgánica

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y los tambos en particular, Nestlé informó a los productores lácteos que discontinuarán una leche de fácil digestión que lanzaron al mercado en 2021, con una alta expectativa de demanda. La multinacional invirtió en el proyecto US$16,5 millones

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La firma Nestlé les informó a los productores que dejará de elaborar la A2, un lácteo de fácil digestión, en 2024; también renegocia contratos para las líneas que no utilizan agroquímicos

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y los tambos en particular, Nestlé informó a los productores lácteos que discontinuarán una leche de fácil digestión que lanzaron al mercado en 2021, con una alta expectativa de demanda. La multinacional invirtió en el proyecto US$16,5 millones. Este miércoles, un grupo de productores de la provincia de Buenos Aires se reunió con autoridades de la empresa quienes les informaron que se daba de baja la producción de la leche A2. Los tamberos aseguran que “está en peligro” la línea orgánica, la otra innovación de la firma, ya que les habrían ofrecido bajar la bonificación del 90 al 50%.

En abril del 2024, la firma dejará de abastecerse de la leche A2, una leche deslactosada, hipoalergénica de mayor tolerancia que salía a las góndolas con la marca Svelty. El proyecto duró poco más de dos años. Los productores de Luján, General Rodríguez, Pilar, Mercedes y Marcos Paz contaron que recibieron una carta documento en donde les informaban que se les iban a dejar de pagar este producto, porque el proyecto fue dado de baja. Por otra parte, en un intento por renegociar los contratos por la leche orgánica fue que autoridades de la firma se reunieron con los tamberos para encontrar una solución. Según explicaron los productores, las alternativas fueron bajar el precio para no cerrar la producción orgánica. Actualmente, por la leche orgánica se paga al productor casi un 90% por encima de los valores del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea hoy a $118,36), por lo que buscarían reducirlo a la mitad.

La empresa de origen suizo invirtió US$16,5 millones para lanzar al mercado la leche orgánica y la leche A2, de fácil digestión. Para este proyecto la empresa trabajó con 25 tambos, 17 de leche orgánica, y ocho productores de leche A2. Según contó un ejecutivo de la firma en 2021, fue un proceso que llevó dos años y trabajó junto con la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), que es la que otorga los permisos para lanzar el proyecto.

 “En concreto, plantearon que tienen problemas para vender la leche orgánica y que tienen que bajar la bonificación al 50%. Nosotros les planteamos que no aceptábamos la reducción de precio bajo ningún punto de vista, por lo que hacía inviables nuestros planteos”, dijeron los productores que pidieron reserva de la identidad. Según señalaron se van a reunir con tamberos de otras provincias adheridas al programa para encontrar una solución.

Desde la empresa, ante una consulta de LA NACION, recordaron que “a comienzos del año 2020, la compañía dio inicio al proyecto de abastecimiento de leche fresca A2, para poder brindar a los consumidores un producto de valor agregado y explicaron que “los cambios globales en el consumo de las personas, la incidencia de la pandemia, sumado a las condiciones [económicas] actuales de nuestro país confluyeron para generar un contexto en el cual la demanda de estos productos no alcanzó las expectativas iniciales”, indicaron.

“Lamentablemente, para hacer frente a esto, y a pesar de todos los esfuerzos puestos en buscar soluciones y alternativas para seguir produciendo, tuvimos la necesidad de adecuar nuestro portafolio. Es por eso que hemos decidido dejar de abastecernos de leche A2, a partir de abril 2024. Todos los productores fueron informados con la debida antelación. En cuanto a leche orgánica, desde Nestlé, apostamos a su desarrollo, acompañando a los productores en el proceso e invirtiendo más de 11 millones de dólares. Actualmente, seguimos impulsando el proyecto y consolidando este desarrollo que, si bien hoy tiene un volumen muy chico, confiamos en que continuará creciendo poco a poco, a medida que crece la demanda de los consumidores por productos orgánicos”, añadió la compañía.

Explicaron también que el proyecto de leche orgánica es “clave” para la firma, y está estrechamente alineado con los compromisos asumidos en su camino a desarrollar sistemas alimentarios regenerativos a gran escala. “Nestlé tiene una tradición lechera muy importante en el país. Desde hace más de 95 años, ofrece a los consumidores argentinos productos saludables y nutritivos, innovadores, a la vez que promueve el consumo responsable y sostenible de los recursos naturales”, sintetizaron. El precio sugerido por kilo de leche orgánica es de aproximadamente un 15% más al resto.

La leche A2, cuyas siglas significan que la leche contiene beta-caseína A2 en vez de A1, proviene de vacas seleccionadas naturalmente, sin añadidos ni procesos tecnológicos industriales. Se obtiene por selección genética de las hembras en ordeñe y con el uso de toros que tengan genes con similares características. Las vacas Holando normalmente llevan los genes de beta caseína en distinta proporción. Pueden ser A1A1, A1A2 o A2A2. La leche A2A2 es la que solo contiene la variante A2 de beta caseína en su composición proteica.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Fabricantes de maquinaria agrícola autopropulsada advierten una importante caída en la actividad

La situación no escapa a la realidad de otros sectores industriales del país, como por ejemplo el automotriz. Las empresas socias de AFAT (Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos agrícolas e industriales) señalan que están ante una caída en la producción del 50% en promedio respecto del año pasado.

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Esta retracción se debe principalmente a la caída en las ventas de maquinaria agrícola.

“El acumulado de los primeros 6 meses del año arrojó una caída del 20% en los patentamientos de cosechadoras respecto de 2023, y del 30% en el de tractores. Con estos valores creemos que es poco probable que se pueda recuperar la totalidad del mercado en lo que resta del año; por lo tanto, estimamos que vamos a estar, en promedio, entre un 25% y un 30% por debajo de lo que fue el año anterior”, aseguró Sergio Fernández, presidente de la Asociación.

Para contextualizar la gravedad que representan estas cifras cabe recordar que si se comparan las ventas con las de un año promedio histórico en el mercado de maquinaria (1.000 a 1.200 cosechadoras, 7.000 a 8.000 tractores, y 800 a 900 pulverizadoras), estamos más por debajo aún, señalaron desde la entidad en un comunicado de prensa.

Los patentamientos de tractores cayó 30% en lo que va del año

Esta retracción del mercado impacta directamente en el funcionamiento de las plantas industriales, que tienen una capacidad de producción instalada muy superior a la demanda local. Por ej, los patentamientos de cosechadoras representan el 13% de la capacidad de producción de las empresas socias de AFAT, los de tractores un 33%, y los patentamientos de pulverizadoras alcanzan el 59% del potencial de estas empresas.

“Entre las consecuencias de esta preocupante situación se encuentran la reprogramación de procesos productivos, la reducción de horas de trabajo, la suspensión de personal y/o no renovación de contratos temporales, como así también desvinculaciones”, alertó Fernández.

En el otro extremo de la cadena la luz de alarma se enciende si tenemos en cuenta la antigüedad del parque de maquinaria, que raya la obsolescencia, con un 70-80% de tractores de más de 15 años y un 70-80% de cosechadoras de más de 10 años.

Renovar ese parque e incorporarle toda la tecnología disponible a nivel global es una necesidad para un país cuyos ingresos de dividas dependen en un 60-70% del sector agroindustrial.

Como sabemos, la antigüedad de los equipos produce una disminución de la productividad, sobrecostos en la fertilización y pulverización, desperdicios en la siembra y la cosecha, y menores eficiencias en general. Sólo por dar algunos ejemplos, se puede utilizar un 30% menos de semillas con siembra variable o corte por sección; en aplicaciones se produce un ahorro del 70% gracias a la inteligencia artificial. Y en la cosecha, entre un 15 y un 20% menos de pérdidas.

“Argentina tiene un potencial productivo enorme, suficiente para alimentar a 400 millones de personas, productores y contratistas que están entre los más innovadores de la región, técnicos y profesionales capacitados, pero no contamos con las condiciones necesarias para continuar el camino del crecimiento y desarrollo productivo.

Desde AFAT resaltamos siempre la necesidad de contar con un marco de previsibilidad político-económica, financiamiento acorde al volumen del sector, y con tasas competitivas, y también la revisión de la carga fiscal, hoy agobiante. De nuestra parte renovamos día a día el compromiso de continuar trabajando para el crecimiento del país”, resumió Sergio Fernández.

 Sobre AFAT

Las compañías socias de AFAT cuentan con 12 plantas industriales que ocupan una superficie fabril de más de 500 mil metros cuadrados. Con una red de distribución de alrededor de 500 puntos de venta en todo el país, las empresas socias de AFAT generan unos 16.700 empleos, entre directos, indirectos y red de distribución. En 2023 representaron el 80% de los patentamientos de tractores; 97% de las cosechadoras, 100% de las picadoras de forraje, y 58% de pulverizadoras.

Las marcas representadas son: Agrale, Massey Ferguson, Challenger, Valtra, CASE IH, New Holland Agriculture, CLAAS, FPT, Jacto, John Deere y Stara.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

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El Campo

Campaña de maíz: la “fase de grupos” que ya se juega por anticipado contra la letal plaga de la chicharrita.

Luego de las condiciones duras del invierno que bajaron la población del insecto, lo que viene es el manejo para llevar adelante un ciclo productivo que, así como es desafiante, puede brindar oportunidades en base a la información y el conocimiento disponible.

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“Pulseada”, “fase de grupos”, “la pelota ahora está en el campo del productor”. Con la siembra de maíz con su comienzo inminente, van quedando claras las condiciones con las cuales se tendrán que mover los productores en la nueva campaña del cereal. La foto de hoy es distinta a la borrosa y llena de interrogantes que se observaba en, por ejemplo, en mayo pasado. No es, claro está, una película completa, pero al menos en la foto de hoy se ve que se han despejado varios temas que solo generaban preocupación.

Este marco general dejó como conclusión varias de las charlas que se dieron en el 3° Congreso Internacional de Maíz, organizado por La Pastelera en esta ciudad. La misma apreciación surgió de charlas que LA NACION mantuvo con técnicos de empresas semilleras que vinieron a brindar información, recomendaciones y pautas de manejo, una tríada clave para no caer en una actitud paralizante.

“Pasamos a la fase de grupos. La primera etapa, que no dependía de nosotros, ya pasó”, dijo Magalí Nico, gerenta de Producto Maíz de Syngenta Semillas. La frase de la ejecutiva, trazando un paralelismo con un campeonato, es porque se preveía un invierno duro, muy frío, que le presentaría batalla a la plaga para reducir su población y eso se cumplió. “De ahora en adelante la pelota está en el campo de los productores”, acotó Nico.

En concreto, este es momento de poner el foco en el control del maíz guacho que haya. Luego de pensar en la elección de la genética, el tratamiento de semilla y, si llegara aparecer la plaga, el control en etapas críticas (por ejemplo, hasta V8). “Es importante que las decisiones de manejo se tomen temprano porque si se toman temprano son efectivas”, apuntó.

Nico recordó lo que se esperaba antes de la situación actual. “Teníamos una hipótesis de que se necesitaba de un invierno frío y eso se cumplió”, expresó. Destacó que para la toma de decisiones es importante la información generada con la Red de Monitoreo del insecto.

Así como la gerenta de Syngenta habló de que se pasó a una “fase de grupos” en el campeonato para la campaña de maíz, Andrés Caggiano, gerente de Desarrollo de Producto de NK, habló de otro término: “pulseada”. La palabra se vincula a una pirámide del manejo de la enfermedad. Allí confluyen desde el clima hasta el manejo y el uso de información.

Según esa pirámide, que Caggiano mostró en una diapositiva, en la base el 50% de ella tiene que ver con la temperatura y humedad del invierno y primavera, además de la abundancia de maíces voluntarios. Luego hay, en el medio, un 40% que corresponde a germoplasma y prácticas agronómicas y un 10%, en la punta, que es el control químico.

Así, el 50% del posible éxito contra la plaga puede ser el clima del invierno que, hasta acá, fue frío para bajar la población de la plaga. Allí se incluye también, por supuesto, el control del maíz guacho.

Daños por la enfermedad trasmitida por la chicharrita en Santa Fe en la última campaña

Daños por la enfermedad trasmitida por la chicharrita en Santa Fe en la última campaña

En la parte del 40% que influye hay que considerar todo lo que tiene que ver con el manejo, el curado de la semilla, el genotipo, la fecha de siembra y el monitoreo de la plaga en otros lugares, como malezas y bordes de alambrado inclusive.

“Hay un 10% del control químico que parece poco, pero si aparece la plaga hay que presupuestarlo”, indicó el ejecutivo de NK. “Si ves en estadios iniciales (V1/V2) que tienen plaga, tenés que pensar en el tratamiento”, acotó.

Con un Brasil con experiencia en el tema, un punto no menor es qué se puede traer del vecino país. ¿Todo un paquete cerrado? En este punto la coincidencia es que hay que apuntar a la información que pueda servir sobre el comportamiento del vector, el tratamiento químico y la genética que se pueda utilizar.

Lo que viene

“Hace cuatro años que estamos con híbridos tropicales y subtropicales que tienen genética desarrollada en Brasil”, apuntó el ejecutivo de NK. En una charla que dio en el congreso, Caggiano señaló que desde la marca están manteniendo el portafolio de híbridos tropicales cruza y de mejora templados. También caracterizan híbridos comerciales propios y de la competencia y desarrollan modelos predictivos para evaluar la pérdida de rinde por planta y por parcela. A esto se agregan las recomendaciones de manejo. Según dijeron desde la marca, allí recomiendan el manejo integral de la problemática usando híbridos tropicales como el SYN 505 VIP3 y SYN 126 VIP3, “más los híbridos templados del porfolio que tienen comportamientos diferenciales a spiroplasma como el NK 842 Viptera3″.

En este contexto, Darío Oleszczuk, representante técnico de maíz en el NEA de Bayer, dio varias puntas que son claves para tener en cuenta. Insistió en que hay que trabajar sobre la problemática del vector y destacó, entre otros puntos, la importancia del germoplasma. De manera similar a Caggiano, mostró una pirámide donde en la base un 50% tiene que ver con la población del vector (condiciones climáticas de invierno y primavera) y las plantas de maíz para la multiplicación del vector y los patógenos. Luego otro 40% es para el germoplasma y las prácticas agronómicas asociadas. En otro 10% se encuentra el tratamiento químico/biológico, de semilla- foliar.

En esta línea, el técnico de Bayer remarcó que en los últimos 20 años en el norte se dieron tres epifitias y, de ellas, la más grave fue justamente la del ciclo pasado, 2023/2024. Remarcó que no es que la tolerancia de un híbrido se pierde, sino que el problema se da cuando se presenta una población muy alta de la plaga como en la última campaña.

“Si la población está muy exagerada, escapada de los valores, el germoplasma no es que pierda tolerancia, sino que se ve agravada su respuesta. Esto nos dice que tenemos que trabajar sobre la población del vector, control del maíz guacho y concentrar la fecha de siembra dentro de cada macrosiembra”, explicó.

A modo de ejemplo, para las siembras tempranas, en lugar de hacer la siembra de septiembre a noviembre habría que concentrar la implantación solo en octubre. En tanto, en las siembras tardías, en vez de apuntar a una ventana de noviembre a enero habría que focalizarse solo en diciembre. En siembras tardías, errarle a la elección del germoplasma puede significar que no haya tratamiento químico ni biológico que salve.

Ahora bien, ¿por qué es importante concentrar la fecha de siembra independientemente de que para una implantación temprana no se presenten tantos riesgos? La respuesta del técnico: “Si escalonás aumentás la población porque el vector prefiere maíz en estadios iniciales”.

“No nos olvidemos que este año fue un aviso que nos tiene que quedar para el futuro”, remarcó Oleszczuk. Con esto quiso decir que, si este año la problemática no se presentara tan severa como el año pasado, para las siguientes campañas será importante seguir trabajando en el foco aprendido.

En una charla, Leandro Ulrich, gerente de Desarrollo de Producto de Maíz y Girasol de Nidera Semillas, destacó que hay herramientas para “hacer que el maíz siga siendo fundamental”. Agregó: “Podemos sobrellevar esta situación”.

Ulrich remarcó que la firma apuesta al mejoramiento y desarrollo de híbridos templados con buena tolerancia, la introgresión y mejoramiento de híbridos templados por tropicales y el desarrollo e introducción de híbridos templados nuevos.

La marca lanzó SS2223S Viptera3, “un híbrido que surge de la cruza de dos germoplasmas, uno templado y otro tropical, con destacado rendimiento para la región norte del país (NOA y NEA) y excelente comportamiento frente a spiroplasma. Es un ciclo intermedio, lo que hace que tenga muy poca diferencia de humedad a cosecha comparado con híbridos templados, y también posee aptitud silera”.

Según dijeron desde la marca, pusieron a disposición el curado reforzado de las semillas para ayudar al control de Dalbulus maidis e identificaron “comportamientos diferenciales entre los híbridos templados, lo cual ayudó a reposicionar y ampliar la zona de recomendación de NS7626 Viptera3CL y AX7761 VT3PRO para la zona norte de Córdoba y centro de Santa Fe”.

De la experiencia de Brasil, Wagner Gusmao, de KWS de Brasil, dijo que allí aprendieron a “convivir” con la plaga. Y anotó cuatro puntos: manejo, genética, fertilidad y ambiente.

Fuente: Fernando Bertello – Diario La Nación

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El Campo

RENATRE aumentó por sexta vez en 2024 las prestaciones por desempleo alcanzando los $177.000 en octubre

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur informó que el organismo nacional continúa fortaleciendo su compromiso con los trabajadores rurales al alcanzar el sexto incremento en las prestaciones por desempleo en lo que va del año, logrando así un monto máximo para el mes de septiembre de $168.500 y para el mes de octubre de $177.000.

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Este aumento representa un porcentaje del 12,33%, elevando el monto máximo a $168.500 y el mínimo de $84.250 en el mes de septiembre. Asimismo, el 5% de aumento previsto para octubre, llevará las prestaciones máximas a $177.000 y las mínimas a $88.500.

“Desde el directorio estamos realizando una administración eficiente del Registro que nos permite seguir aumentando la prestación, asegurando que cada trabajador rural que se encuentra desempleado cuente con la actualización de su beneficio”, expresó el presidente del RENATRE, Adrián Luna Vázquez.

Por su parte, el director del organismo, José Voytenco, afirmó: “Es nuestro compromiso inquebrantable que los trabajadores rurales que se encuentran sin trabajo obtengan un aumento de su prestación y más aún teniendo en cuenta la difícil situación económica que atravesamos en el país”.

El RENATRE busca garantizar un ingreso a los trabajadores rurales que atraviesan la situación del desempleo. La prestación incluye también la cobertura médico-asistencial, servicios de sepelio, acceso a asignaciones familiares otorgadas por la ANSES, y programas de capacitación.

El aumento también contempla un beneficio especial para los trabajadores de zonas desfavorables: un 20% adicional para quienes residen en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y un 10% adicional para los de Neuquén y Río Negro.

Para solicitar la prestación, los interesados pueden usar el Bot PAMPA a través de WhatsApp al +54 911 2279-0400, o al teléfono celular de la delegación del RENATRE Santa Fe Sur que atiende prestaciones: 341 3989099. Para más información ingresar a la web www.renatre.org.ar, llamar al 0-800-777-7366, o visitar las redes sociales @renatreinforma.

Este aumento en las prestaciones por desempleo en 2024 destaca el compromiso del RENATRE con la mejora continua de las condiciones de vida de los trabajadores rurales.

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