Pieroni solicita a Nación la urgente actualización de la partida de Asistencia Alimentaria Escolar

El diputado socialista Oscar Pieroni presentó en sesión de la Cámara baja un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la repartición correspondiente, solicite al gobierno nacional la urgente actualización de la partida de Asistencia Alimentaria Escolar en la Provincia de Santa Fe, congelada en valores desde 2016.

“A la luz del aumento de precios y de cantidad de partidas, se torna absolutamente exiguo estos fondos para cubrir las necesidades en materia de comedores escolares y copa de leche”, afirmó el legislador.

Pieroni recordó que el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) fue creado en 2003 en el marco de la Ley Nº 25.724/2002, con el objetivo de posibilitar el acceso de la población en situación de vulnerabilidad social a una alimentación complementaria, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país. Una de las prestaciones del Plan es el mejoramiento de los servicios alimentarios de comedores escolares, otorgándose el mencionado refuerzo para complementar los fondos provinciales con los que se brindan servicios alimentarios escolares.

“El convenio oportunamente suscripto entre el gobierno de Santa Fe y el gobierno nacional significa actualmente una inversión de 105.354.347 pesos por mes, importe que se mantiene fijo desde el año 2016, por lo que fue perdiendo su importancia en el valor total de la raciones transferidas por la provincia”, informó el diputado.

Pieroni explicó que en los últimos años, y especial en lo que va del 2019, se han recibido altas demandas de apertura de servicios alimentarios en las escuelas, lo que pone en evidencia una situación económica crítica en la que muchas familias acuden a los establecimientos educativos para pedir ayuda. “En ese contexto el gobierno provincial ha reforzado los servicios no solo con el aumento de la inversión en insumos, sino también incrementando la cantidad de partidas asignadas e incluso sumando nuevas escuelas a la red de servicios alimentarios escolares”, detalló el legislador, aclarando que en los meses de abril y agosto se aplicaron actualizaciones económicas en raciones de comedores y copa de leche que se sirven en las escuelas santafesinas (56%), dando cumplimiento a lo estipulado en la ley Provincial Nº 13.296.

Vale remarcar que las escuelas de la provincia se sirven más de 175.000 raciones de comedor escolar y 450.000 de copa de leche. En los últimos dos años, se incrementaron los pedidos de creación de nuevos servicios, principalmente de copa de leche. Por las necesidades alimentarias que transparentan una situación económica crítica de muchas familias, 120 escuelas comenzaron a ofrecer el servicio.

Comentarios

comentarios

También te podría gustar...