CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Más herramientas para la producción: Provincia capacita a pymes y emprendedores para exportar al mundo

A través del programa Exporta Simple -que permite hacerlo de manera ágil y simplificada, sin necesidad de estar registrados como exportadores, con mínimos requisitos y costos reducidos-, la Provincia impulsa a pequeñas y medianas empresas a dar el salto al comercio exterior.

Publicado

el

“Queremos que nuestros aeropuertos no solo transporten pasajeros sino también cargas internacionales, y agrandar la torta de quienes exportan para que cada pueblo tenga más fuentes de trabajo”, afirmó la vicegobernadora Gisela Scaglia.

En el marco del fortalecimiento productivo, este lunes se lleva a cabo una jornada de formación sobre el programa Exporta Simple, destinada a emprendedores y pymes que buscan iniciarse en el comercio exterior de manera simple, digital y sin intermediarios. La actividad tuvo lugar en el SUM del Parque Industrial de Sauce Viejo (Ruta Nacional 11) y cuenta con la presencia de especialistas en aduana, comercio exterior y operadores logísticos. Allí se brindaron herramientas concretas y ejemplos prácticos para vender productos santafesinos en mercados internacionales.

La apertura estuvo a cargo de la vicegobernadora Scaglia, a cargo del Poder Ejecutivo provincial mientras el gobernador Maximiliano Pullaro participa, junto con los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Economía, Pablo Olivares, de una misión institucional en Estados Unidos. El objetivo de esa misión es avanzar en la gestión de inversiones para obras de infraestructura, financiamiento y energía, entre otras acciones.

Durante la actividad de este lunes en Sauce Viejo, Scaglia expresó: “Cuando vemos lo que hace la industria de la provincia, como Estado entendemos que debemos acompañarla con la infraestructura productiva necesaria -redes de gas y energía, rutas, puertos y aeropuertos-, vitales para la conectividad de los próximos 50 o 100 años”.

“Este es el puntapié para que la industria se anime a exportar más. Las empresas que ya lo hacen tienen sus mercados y departamentos especializados, pero hay muchas que quieren comenzar y no saben cómo o no cuentan con los recursos necesarios”, añadió.

En ese sentido, remarcó que “Exporta Simple permite exportar de manera fácil, y es una herramienta muy importante que debemos aprovechar, con el acompañamiento del Gobierno provincial. Queremos que nuestros aeropuertos no sean sólo para pasajeros, sino también para cargas internacionales y exportaciones”, señaló. Además, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno nacional a través de la Aduana Argentina.

Exportar en el corto plazo

La secretaria de Transporte y Logística de la Provincia, Mónica Alvarado, señaló que el gobernador Pullaro “es muy claro respecto del rol que debe ocupar la producción en esta gestión. Necesitamos marcos regulatorios, procesos, eliminar burocracias; y de eso se trata Exporta Simple: de contar con las herramientas necesarias para poder exportar, de acuerdo con las necesidades de las empresas”.

“Desde Santa Fe propusimos, en diálogo con el Gobierno nacional, federalizar esta plataforma que existía desde 2019 pero solo funcionaba desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Hoy podemos afirmar que los dos aeropuertos de la provincia -el de Sauce Viejo y el Internacional de Rosario-, además de Ezeiza, son los únicos desde donde se puede utilizar esta herramienta. Por eso es tan importante esta capacitación, para que puedan comenzar a exportar en el corto plazo”, explicó.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Jorge Henn, sostuvo que “existe una percepción generalizada de que exportar es complejo, lejano y difícil de lograr. Pero a través de Exporta Simple podemos demostrar que sí es posible: cualquiera puede hacerlo gracias a un conjunto de acciones direccionadas al objetivo central de aumentar la producción, generar más divisas y facilitar el desarrollo humano”.

Finalmente, la directora del aeropuerto de Sauce Viejo, Gisela Riulli, destacó el trabajo articulado entre Provincia y Nación para que Exporta Simple sea “una herramienta efectiva, que se pueda aplicar y experimentar en sus beneficios, y no quede solo en un protocolo o normativa escrita”.

Exporta Simple

La herramienta -que ya funciona exitosamente en Rosario y que fue presentada recientemente por el gobernador Pullaro en Sauce Viejo- permite a pymes, emprendedores y cooperativas exportar productos de manera ágil y simplificada, sin necesidad de estar registrados como exportadores. A través de operadores logísticos habilitados, es posible realizar envíos a cualquier parte del mundo con mínimos requisitos y costos reducidos.

Desde su implementación, el programa permitió reducir hasta un 50 % los costos logísticos, facilitando el acceso de más empresas santafesinas a los mercados internacionales. Además de romper con el monopolio de Ezeiza, esta política representa un avance en términos de federalismo, competitividad y desarrollo productivo para la provincia.

Provinciales

Rosario se prepara para vivir una noche histórica con Fito Páez en el Monumento a la Bandera

El músico rosarino se presentará este domingo desde las 19 en un show abierto al público que forma parte de la celebración de su cumpleaños en su ciudad natal. “El evento refleja el nuevo momento que vive Rosario, que vuelve a recuperar el espacio público y a proyectarse como escenario de grandes espectáculos culturales”, destacaron funcionarios provinciales y municipales.

Publicado

el

por

Rosario se prepara para vivir una noche especial. El músico rosarino Fito Páez ofrecerá este domingo 15 de marzo, desde las 19, un recital gratuito en el Monumento Nacional a la Bandera como parte de los festejos por sus 63 años y del inicio de su nueva gira internacional: “Sale el Sol Tour 2026”.

El concierto coronará una semana de presentaciones del artista en su ciudad natal y se espera una gran convocatoria de público en uno de los escenarios más emblemáticos del país.

En ese marco, el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario brindaron detalles sobre la organización del evento, cuyo montaje comenzó el jueves con el armado del escenario y la instalación de la infraestructura técnica necesaria para el espectáculo.

Además del recital de Páez, la jornada comenzará con música en vivo desde las 18, con presentaciones de Luisina Cali y Coki Debernardi, quienes abrirán la jornada antes de la salida del artista principal al escenario.

Eventos culturales en una Rosario que recupera la convivencia

Durante la recorrida por el predio, el secretario general del Gobierno Provincial, Juan Cruz Cándido, destacó que la realización de este tipo de eventos masivos en el espacio público refleja el momento que atraviesa la ciudad.

“Podemos hacer este tipo de eventos porque Rosario se pacificó y logró volver a la convivencia en paz, recuperando sus sanas costumbres”, afirmó el funcionario. En ese marco, explicó que se desplegará un operativo de seguridad con más de 100 efectivos policiales, además de personal sanitario y equipos de Protección Civil.

El dispositivo incluirá un sistema de seguridad en tres niveles para resguardar tanto al público asistente como al entorno del evento.

En la misma línea, el secretario de Cultura de la Provincia, Paulo Ricci, subrayó que Rosario vuelve a posicionarse como un polo cultural de referencia en la región. “La ciudad está recuperando su lugar como faro cultural, con una ocupación virtuosa del espacio público para disfrutar de la cultura rosarina”, señaló.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Federico Valentini, recomendó a quienes asistan al recital consultar previamente los sitios web oficiales de la Provincia y del municipio, donde se publicará el mapa del evento con los accesos, puntos de encuentro, sectores de hidratación y ubicación de ambulancias.

Asimismo, se informó que a partir de las 17 se implementarán cortes de tránsito parciales en distintos sectores del área del Monumento, entre ellos Belgrano y San Juan; Belgrano y Laprida; Córdoba y Santa Fe; y Córdoba y Buenos Aires, con el objetivo de facilitar el ingreso del público y garantizar el normal desarrollo del espectáculo.

El recital tendrá además un fuerte valor simbólico: Fito Páez no percibirá honorarios por su presentación, en un gesto que refuerza el carácter afectivo de su regreso a Rosario. La producción del evento será financiada por sponsors y empresas privadas que acompañan la iniciativa.

Sigue leyendo

Provinciales

Día Mundial del Riñón: Santa Fe impulsa un abordaje integral para detectar la patología renal

El Ministerio de Salud de la Provincia realiza operativos de control y laboratorio en espacios públicos de Santa Fe y Rosario. Las jornadas buscan identificar de forma temprana factores de riesgo y se destaca el acompañamiento a pacientes con patología renal crónica que requieren trasplante.

Publicado

el

por

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), lleva adelante una estrategia de prevención y concientización por el Día Mundial del Riñón. Con dispositivos desplegados en las ciudades de Santa Fe y Rosario, junto a municipios e instituciones, la cartera sanitaria busca transformar la efeméride en una acción concreta de detección precoz, entendiendo que la salud renal debe abordarse en todas sus etapas y no solo en la instancia final del trasplante.

Durante la jornada central en la capital provincial, la directora del Cudaio, Cecilia Andrada, explicó que la institución redobló el desafío de los controles públicos tras los resultados obtenidos el año anterior. “En la edición pasada detectamos que un 40 % de las personas presentaba patologías cardiovasculares o alteraciones de la función renal que desconocían. Por eso hoy estamos con un dispositivo que creció en prestaciones, incluyendo tomas de laboratorio en la vía pública para detectar a tiempo enfermedades silentes como la diabetes y la hipertensión, que son las causas más frecuentes del deterioro renal. La prevención es un eje que nos pide fortalecer la ministra de Salud, Silvia Ciancio”, señaló la funcionaria.

Andrada destacó además la respuesta del sistema público, mencionando que el Hospital Cullen aumentó un 50 % sus trasplantes renales en el último año, y subrayó la implementación del consultorio ERCA (Enfermedad Renal Crónica Avanzada) en conjunto con Incucai, en el Hospital Provincial, en Rosario. “Nuestra mirada es integral: desde la prevención y el acompañamiento para enlentecer el ingreso a diálisis, hasta la procuración y el postrasplante. En 2025 realizamos 130 trasplantes, de distintos órganos y tejidos, en los centros de la provincia, y el gran trabajo es lograr que los pacientes de todo el territorio, desde el norte hasta el sur provincial, lleguen en condiciones adecuadas para ese procedimiento”, enfatizó.

Esfuerzo conjunto

Por su parte, la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, Lorena Massari, remarcó la importancia de la detección mediante encuestas de prevalencia y circuitos de salud. “La enfermedad renal crónica afecta a cerca del 12 % de la población del país y sus inicios son silenciosos. Por eso hoy sumamos vacunación antigripal, controles de peso, talla y presión arterial, además de la devolución técnica de la Sociedad de Nefrología a cada vecino que participe del circuito de laboratorio”, detalló.

Las actividades de concientización y control en la capital provincial, contaron con la participación activa de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, el Colegio de Médicos, la Asociación de Nefrología y Aguas Santafesinas.

Las acciones preventivas en Rosario serán este jueves, desde las 17, en el Museo Castagnino, ubicado en Av. Pellegrini 2202. Allí se podrá acceder a un circuito de estaciones de salud que incluirá evaluación de factores de riesgo, análisis de sangre, vacunación y asesoría nutricional, entre otras.

La organización es un trabajo conjunto entre la cartera sanitaria provincial y el municipio, a través de la Secretaría de Salud Municipal; y el Área de Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario. Intervendrán también Secretaría de Deportes de la Provincia, Aguas Santafesinas, Iunir, Colegio de Médicos; y las asociaciones de Nefrología, y de Prestadores de Diálisis y Trasplante.

Sigue leyendo

Provinciales

Rosario: derribaron dos construcciones y son 108 búnkeres de droga inactivados en la provincia por Ley de Microtráfico

La intervención se realizó en Cisnero al 6400, en la zona sudoeste de la ciudad, en un operativo coordinado entre el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación.

Publicado

el

por

Fueron dos las construcciones derribadas, que eran usadas de puntos de venta de drogas. Se llegó así a 108 inactivaciones desde la puesta en marcha de la Ley de Microtráfico, una herramienta impulsada por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro para atacar el narcomenudeo y los focos de violencia asociados a estructuras criminales.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, junto con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), supervisó este miércoles el derribo de dos construcciones utilizadas para la venta de estupefacientes, ubicadas en Cisnero al 6400, en la zona sudoeste de Rosario. Se llegó así a los 108 búnkeres inactivados en el territorio provincial desde que comenzó a aplicarse la Ley de Microtráfico.

La intervención se enmarca en la estrategia que el Ejecutivo Provincial puso en marcha tras la promulgación de esa normativa, aprobada a fines de 2023 durante la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. Desde principios de 2024, la ley permite avanzar con investigaciones focalizadas sobre el narcomenudeo y habilita procedimientos para clausurar y derribar inmuebles utilizados como centros de venta de drogas.

Los operativos se realizan de manera coordinada entre el Gobierno provincial, el MPA, la Justicia santafesina, la Policía de Santa Fe y, en algunos casos, con la colaboración de fuerzas federales y autoridades locales.

Durante la supervisión del procedimiento, el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, explicó que el operativo tiene una particularidad: “Se trata de dos búnkeres ubicados a escasos metros entre sí”, señaló, al tiempo que remarcó que se trata de una zona “particularmente activa” en términos de violencia vinculada al narcomenudeo.

“El barrio La Lagunita registró hace unos meses una serie de homicidios, tiroteos y balaceras. Es uno de los sectores de la ciudad con mayor actividad en investigaciones relacionadas con venta de drogas y donde más intervenciones de este tipo hemos tenido desde que comenzó a aplicarse la ley”, sostuvo el funcionario.

Una ley para bajar la violencia

Consultado sobre posibles detenciones, Pereira indicó que al momento del allanamiento el lugar estaba deshabitado. No obstante, precisó que en procedimientos anteriores realizados en el mismo punto se secuestraron estupefacientes y se constató su funcionamiento como puesto de venta.

“El espíritu de la Ley de Microtráfico apunta directamente a reducir la violencia que generan estos lugares. Cuando hablamos de búnkeres hablamos también de homicidios, balaceras y de situaciones que deterioran la vida cotidiana de los vecinos. Por eso es clave desactivar estos espacios”, agregó.

Por su parte, el fiscal del MPA, Diego Giro, brindó detalles de la investigación judicial que permitió avanzar con el procedimiento. Según explicó, los inmuebles forman parte de una causa que se viene desarrollando desde el año pasado en esa zona de la ciudad.

“Se trata de una investigación que lleva bastante tiempo. Ya se realizaron varios allanamientos en el sector porque es un lugar muy complejo en cuanto a la comercialización de estupefacientes y los delitos vinculados a esa actividad”, señaló.

El fiscal indicó que en la última etapa de la investigación se trabajó con la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y que, a partir de las tareas de inteligencia, se confirmó que las construcciones seguían siendo utilizadas para la venta de drogas.

“En el último allanamiento pudimos verificar que continuaban activos. Además, en diciembre del año pasado, a pocos metros del lugar se produjo un doble homicidio que, según lo que surge de la investigación, estaría vinculado con las mismas personas que regenteaban este búnker”, detalló Giro.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes11 horas atrás

Gran convocatoria en el inicio de los torneos de pádel en el complejo Toco y Voy

Este viernes comenzaron en el complejo Toco y Voy los torneos de pádel correspondientes a las categorías 8va. Caballeros, 7ma....

El Mundo13 horas atrás

Atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad y hay alerta máxima en Irak

Un proyectil impactó en el complejo diplomático tras una madrugada de bombardeos, en medio de una escalada de violencia.

El Campo13 horas atrás

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

A través de una nueva resolución, la Secretaría de Agricultura simplificó el marco regulatorio para la aprobación de organismos genéticamente...

Locales13 horas atrás

Obra de pavimentación

La Municipalidad de Rufino convoca a los vecinos de las siguientes arterias de la ciudad, a presentarse en el Palacio...

Provinciales13 horas atrás

Rosario se prepara para vivir una noche histórica con Fito Páez en el Monumento a la Bandera

El músico rosarino se presentará este domingo desde las 19 en un show abierto al público que forma parte de...

Regionales1 día atrás

Galnares impulsa el Turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina

Galnares impulsa el Turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina.

Nacionales2 días atrás

Milei vuelve a Madrid: agenda relámpago entre la «batalla cultural» y el Foro Económico

La agenda del mandatario nacional además está plagada de encuentros con referentes libertarios con los que posee una gran sintonía...

Regionales2 días atrás

Di Gregorio valoró la media sanción de la nueva ley que regulará a los municipios de Santa Fe

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó el jueves último por...

Locales2 días atrás

Dejando Huellas

Ayer, quedó inaugurado el mural en apoyo a los niños y familias que atraviesan y atravesaron el cáncer infantil.

El Campo2 días atrás

Santa Fe presentó en Expoagro el sistema inteligente Stop 5.0 para ordenar el ingreso de camiones a los puertos

La herramienta tecnológica comenzará a aplicarse en modo de prueba este lunes 16 y se implementará desde mediados de abril....

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.