CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Perotti: “La construcción tiene un potencial enorme en nuestra provincia”

Así lo declaró Omar Perotti, durante el acto celebrado por el Día Internacional de la Construcción en la sede de la delegación santafesina del sector. Acompañado por autoridades locales y nacionales del rubro, el gobernador rescató que “estamos realizando obras en toda la provincia, pagando en tiempo y forma y generando empleo”.

Publicado

el

El gobernador de la provincia, Omar Perotti participó este martes, en Santa Fe, del acto conmemorativo del Día Mundial de la Construcción que tiene lugar cada 17 de noviembre. El encuentro tuvo lugar en la sede de la delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción.

Perotti describió con agudeza el cuadro de situación de la obra pública con el que se encontró al llegar a la Casa Gris. “Había obras paradas desde hacía 10 meses antes de nuestra llegada y que estaban sin pagar. Una serie de obras paralizadas o neutralizadas y sin dinero para hacer frente a 6 mil millones de pesos. Desde allí tuvimos que arrancar y se empezó a pagar, se consolidó y estamos en marcha con obras en toda la provincia pagando en tiempo y forma”.

El contraste en cuanto a la puesta en marcha de obras fue sostenido por Perotti en base a datos concretos: “Solamente aquí, en la jurisdicción de Santa Fe, está prevista una inversión de más de 2 mil millones de pesos entre licitaciones y adjudicaciones desde hoy hasta fines de diciembre”.

También se refirió a las cifras alentadoras que se desprenden de record al que se llegó en el mes de septiembre pasado. “Hay que destacar algo, se registró un récord en el consumo de bolsas de cemento de 50 kilos. En septiembre de este año 2020 y en plena pandemia, fue mayor al que se había establecido en el año 2014. Este año se vendieron 56.891 toneladas en bolsas de 50 kilos, contra 56.834 de setiembre de 2014”.

Para Perotti esas cifras son la resultante de un movimiento ascendente que puede percibirse “en la construcción privada, alentada por el gobierno provincial y nacional. Y que, a pesar de las dificultades en la obra pública, cuando se mide el consumo de cemento a granel, está solo un 8 por ciento debajo del consumo interanual, en una marcada recuperación”.

Con un sentido descriptivo, el mandatario provincial adelantó que “el 2021 será un año con muchas obras y por eso queremos contar con un Presupuesto en el que se van a priorizar las obras que tienen un impacto decisivo en la salud como son las obras de agua, cloacas, viviendas, desagües. Obras que ayudan en la salud y generan trabajo intensivo” añadió.

EL COVID EN NUESTRAS VIDAS

Durante la ceremonia que se desarrolló en la delegación santafesina de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Perotti señaló las particularidades de una fecha para destacar aún en tiempos de pandemia. “A todos nos ha marcado de alguna manera; todos hemos revisado nuestras formas de vida, de trabajo, modalidades; somos parte de muchos cambios que han venido para quedarse” dijo el gobernador.

En ese marco, el mandatario provincial reiteró su “reconocimiento permanente a todos los integrantes del sistema de salud, al esfuerzo que hemos hecho todos los santafesinos y santafesinas” y sumó “al sector de la construcción como protagonista del crecimiento, dado que se generaron ampliaciones, readecuaciones de infraestructura sanitaria, construcciones nuevas y equipamiento que nos ha permitido dar un salto de más del 120 por ciento en las prestaciones de las Unidades de Terapias Intensivas”.

A su vez, el mandatario provincial valoró tanto en la industria como en la construcción “las señales de cumplimiento de los protocolos ya que es muy alta” y con “muy buenos resultados” lo que permite un “nivel de actividad que podemos tener resguardando nuestra salud” pese a la pandemia.

Por su parte, Iván Szcvech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción defendió la “aplicación estricta de los protocolos como se viene haciendo”, lo cual no solo fue favorable para evitar los contagios “Covid sino para toda la parte de los “ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción). No olvidemos que el gobierno nacional muy dinámicamente logró en aquellos momentos de incertidumbre esa ayuda de trabajo, lo que permitió que junto con la Uocra -Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina-, alcance al 63 por ciento de nuestras empresas y a 183 mil trabajadores del rubro de la construcción”.

Seguidamente, Sergio Winkelmann, titular de la Cámara para el Centro-Norte santafesino, señaló que “el Covid 19 vino a conformar la tormenta perfecta para nuestros sector, por ello necesitamos nuevas obras y proyectos que permitan a la actividad recuperarse”, al tiempo que destacó “el acompañamiento de la secretaría de Trabajo de la provincia, de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Santa Fe, y de la Uocra, a través de una tarea articulada que nos permite trabajar en obras privadas y públicas con estricto cumplimento de los protocolos de seguridad”.

CONECTIVIDAD

En un tramo de su discurso, el gobernador insistió en que la pandemia “evidenció la desigualdad que genera la falta de conectividad” y atento a ello instó a los legisladores provinciales a aprobar dos proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo de manera de permitir un tendido de fibra óptica que “una a los 365 municipios y comunas de esta provincia”. Ejemplificó así que la pandemia interrumpió la presencialidad en las escuelas y dejó “a casi 500 mil chicos que quedaron desconectados” de la modalidad online.

TURISMO

Más allá de las consignas de las medidas de prevención del Covid en cuanto a los cuidados personales y cumplimiento de los protocolos, el gobernador de Santa Fe dedicó en su discurso un párrafo al turismo. “Tenemos los santafesinos en medio de la pandemia un desafío adicional: todos, o en gran parte, nos vamos a quedar en Santa Fe a diferencia de cualquier otro verano, en enero y en febrero” y pronosticó que a cambio de “la costa Atlántica, Córdoba, y los países vecinos”, por ejemplo, la mayoría de los ciudadanos “va a tener la posibilidad de descubrir lugares de nuestra provincia” y “allí es donde tenemos mucho para construir, no solamente en las alternativas para recibir el turismo sino en la infraestructura que se requiere en esos lugares”.

Así posicionó a Santa Fe como una “provincia de turismo receptivo” basada en la necesidad de “brindar las mejores condiciones de infraestructura de cuidados y de seguridad”.

PRESENTES

Participaron además del acto, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, y el Secretario General de la UOCRA, seccional Santa Fe, César Cassina.

Provinciales

Cardiopatías Congénitas: “Fue una gran noticia saber que mi hijo podía operarse en un hospital de la provincia”

La historia de Nereo, intervenido en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, refleja el fortalecimiento del Programa de Cardiopatías Congénitas en la provincia de Santa Fe, que amplió su capacidad resolutiva y redujo las derivaciones a centros de mayor complejidad.

Publicado

el

por

En 2025, la familia de Nereo recibió una noticia que cambió su tratamiento por una coartación de aorta: la cirugía podía realizarse en Santa Fe. “Fue una gran noticia saber que mi hijo podía operarse en un hospital de la provincia”, recuerda pocos meses después su mamá, Joana Ochstadt.
Cada 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, principal causa de mortalidad entre las malformaciones congénitas, con una incidencia de 10 a 12 casos por mil nacidos vivos. En la provincia, el abordaje se articula a través del Programa de Cardiopatías Congénitas del Ministerio de Salud, con intervenciones que se realizan en los hospitales José María Cullen y de Niños Dr. Orlando Alassia, en la capital; y el Provincial del Centenario y el de Niños “Víctor J. Vilela”, en Rosario.

Más capacidad, menos traslados

“La decisión del gobernador Maximiliano Pullaro fue no solo sostener sino ampliar este programa, para que cada santafesino acceda a un tratamiento de alta complejidad sin importar dónde viva”, afirmó la ministra de Salud, Silvia Ciancio, al referirse al fortalecimiento del Programa de Cardiopatías Congénitas. En este sentido, se desataca que en el año 2023 se realizaron 140 procedimientos; en 2024, 144; y en 2025, 150 (76 a cielo abierto y 74 por hemodinamia). 
Ese avance se refleja también en la disminución de derivaciones a efectores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: fueron cinco en 2023, tres en 2024 y solo una en 2025. Las cirugías de adultos también pasaron de 3, en 2023 y en 2024, a 9 el año pasado.
La puesta en funcionamiento, en octubre pasado, del angiógrafo digital Philips Azurion 5 en el Hospital Alassia fue clave. Su habilitación en Hemodinamia, que coordina Javier Coggiola, evita traslados para la recuperación y permite intervenciones de otras especialidades pediátricas, como electrofisiología, neurointensivismo y accesos vasculares complejos. Desde su instalación se realizaron 20 procedimientos y aumentaron las interconsultas y ateneos multidisciplinarios, fortaleciendo la red asistencial.
El equipo de la capital provincial trabaja además de manera itinerante, priorizando que los procesos se desarrollen lo más cerca posible del entorno familiar. En esa ciudad, el acompañamiento de las familias y el impulso al programa, cuenta con la Fundación de Cardiopatías Congénitas.

Un cambio en la vida cotidiana

Nereo fue uno de los primeros pacientes intervenidos con el nuevo angiógrafo. Su tratamiento combinó cateterismo y cirugía, coordinado por el equipo de Hemodinamia. Tras pasar por terapia intensiva y una sala común, recibió el alta a las 48 horas.
“Hasta esta cirugía no tuvo una buena calidad de vida. Ahora está haciendo una vida normal”, cuenta su mamá. Al mes de la intervención pudo volver a andar en bicicleta. “Para otros puede ser algo común, pero para nosotros era todo volver a empezar”.
La diferencia, señala Joana, no fue solo tecnológica. “No solo le salvaron la vida, le dieron una mejor calidad de vida y muchas esperanzas”. También destaca el acompañamiento del equipo durante la cirugía y en la recuperación. “Yo no te voy a dejar sola”, recuerda que le dijo la cirujana mientras aguardaban novedades.
Tras experiencias previas fuera de la provincia, valora especialmente la posibilidad de atenderse cerca. “El tema de no necesitar viajar tan lejos para un control o una consulta es muy importante”. Hoy resume el presente de su hijo con una metáfora: “Ahora el diagnóstico es como la luz verde de los semáforos. Podemos seguir adelante y estar tranquilos”.

Formación continua y abordaje integral

Otro eje del Programa es la capacitación de los equipos santafesinos junto al doctor Pablo García Delucis, quien participa en cirugías complejas con profesionales locales y su equipo proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La doctora Florencia Núñez subrayó: “Para nosotros es importante seguir formándonos porque hay nuevas técnicas, nuevos métodos diagnósticos y nuevas herramientas por imágenes que nos ayudan a mejorar la atención”. Y agregó: “Es muy importante este Programa en la provincia de Santa Fe porque podemos abordar todas las edades del paciente con cardiopatía, desde la etapa prenatal hasta la adultez, acompañándolo durante toda su vida”.
Nuñez fue parte de otro hito para el Programa, que en 2025, concretó en el Hospital Cullen la primera cirugía de Ross en un adolescente de 17 años. La técnica consiste en utilizar la válvula pulmonar del paciente para reemplazar la aórtica enferma y colocar en su lugar una válvula de donante, una solución biológica que crece con el paciente y evita anticoagulación crónica.

Sigue leyendo

Provinciales

Lucero: “El gobierno llegó sin propuesta y sin argumentos a la reunión paritaria”

Así lo expresó el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, quién rechazó el desarrollo de la última reunión paritaria, a la que calificó como “muy mala”, denunciando que el gobierno provincial se presentó sin propuesta salarial y sin fundamentos para sostener una recomposición de ingresos.

Publicado

el

por

“Fue una paritaria muy mala. El gobierno se presentó sin ningún tipo de propuesta, sin análisis y sin argumentos. No tuvieron absolutamente nada para decir”, señaló Lucero remarcando que la actitud oficial fue de total silencio ante los planteos realizados en la mesa.

En ese marco, los representantes sindicales detallaron que, junto con los demás gremios presentes, solicitaron cuatro puntos concretos y urgentes:

-Aumento del 33% adeudado por el gobierno de Pullaro.

-Fin del presentismo.

-Implementación de cláusula gatillo, tal como había prometido el gobernador durante su campaña.

-Aumento inmediato para jubilados, de manera que cobren en el mismo mes en que se otorga el incremento a los trabajadores activos.

“Son cuatro cosas muy sencillas que el gobernador se había comprometido a cumplir y esperábamos una respuesta. Pero el gobierno hizo silencio, no dijo nada”, amplió el representante de los docentes privados.

Además, cuestionaron la desigualdad en el trato del Ejecutivo hacia distintos sectores del empleo público. “Nosotros venimos pidiendo el aumento del 33% hace dos años. La policía lo pidió en cuatro días y se lo dieron corriendo. Está muy bien que se lo hayan dado, nosotros no objetamos el aumento policial, pero no queremos un Estado pro policía: queremos un Estado pro empleo público”, argumentó más adelante el secretario adjunto de la CGT Rosario.

“No queremos que después de una derrota política terrible con la policía ahora vayan a hacerse los malos con los maestros. Son blandos con los policías y duros con los maestros”, remarcó el representante gremial docente.

Finalmente, Lucero advirtió que el gobierno provincial está ante una instancia clave: “Es el momento de demostrar que puede ser un gobierno equitativo y con propuestas semejantes para todo el mundo”.

Fuente: Sadop 

Sigue leyendo

Provinciales

Desbarataron casa de apuestas ilegales en Santa Fe: ocho aprehendidos, secuestro de drogas, fichas de póker, pesos y dólares

El allanamiento en la capital provincial estuvo a cargo de personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y de grupos tácticos de la Policía de Santa Fe. En total identificaron a 30 personas entre propietario del inmueble, familiares, apostadores y aquellos que cumplían funciones de seguridad, crupier, cajero, cocinero y mozo.

Publicado

el

por

Agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) y de grupos tácticos de la Policía de Santa Fe, dependientes del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Santa Fe, desbarataron una casa de apuestas ilegales en un procedimiento realizado entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en la ciudad de Santa Fe. Como resultado del procedimiento fueron aprehendidas ocho personas y puestas a disposición del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Además se secuestró material estupefaciente y alrededor de 20 millones de pesos entre monedas nacional, extranjera y valor de fichas que se encontraban exhibidas arriba de las mesas de póker, en el marco de una causa que investiga el fiscal Roberto Olcese.

La investigación se puso en marcha tras una presentación formulada por Lotería de Santa Fe, a través de su vicepresidente ejecutivo Daniel Di Lena, a partir de una denuncia anónima recibida el pasado 7 de enero, en la cual se informaba que en una vivienda ubicada en avenida Aristóbulo del Valle al 4500 funcionaba una casa de juego clandestino.

“A partir de una denuncia presentada por la Lotería de Santa Fe en la Fiscalía General, rápidamente ordenamos la realización de diversas diligencias que permitieron avanzar en la investigación”, ratificó el fiscal Olcese. “Anoche se realizó un allanamiento en el lugar en el que había alrededor de 25 apostadores; se secuestraron mesas de juego de póker, dinero en efectivo (pesos y dólares), fichas y teléfonos celulares de los asistentes y de personas que estaban trabajando”.

Detenidos y secuestros
Entre los elementos secuestrados en el allanamiento figuran 32 teléfonos celulares; 25,1 gramos de cocaína; 1,8 gramos de marihuana; dos notebooks; dos cuadernillos con anotaciones de apuestas; varios mazos de cartas de póker; una balanza de precisión y dos platos con vestigios de estupefaciente; tres pasaportes y una credencial policial.

Los efectivos policiales también incautaron dos mesas de póker; la suma de $ 8.362.970 y U$S 5.401; cartelería; 986 fichas de póker discriminadas en colores y valores: azules ($ 500), celestes ($ 1000), rojas ($ 5000), negras ($ 10.000), verdes ($ 20.000), y bordó y amarillo ($ 50.000), por un monto aproximado de $ 4.009.500; y demás elementos de interés para la causa.

Tras constatar movimientos compatibles con una actividad de apuestas clandestinas, como ingreso restringido, vigilancia en puerta, concurrencia nocturna y ausencia de habilitación oficial, el fiscal Olcese solicitó orden de allanamiento al juez Sergio Carraras, del Colegio de Jueces de Primera Instancia de Santa Fe. En el lugar se identificó a 30 personas y procedieron a la aprehensión de 8 involucrados, entre ellos el propietario del inmueble, su hija y personas que cumplían funciones de seguridad, crupier, cajero, cocinero y mozo.

El funcionario del MPA precisó que “ocho personas fueron identificadas en el marco de lo previsto en el artículo 301 bis del Código Penal que sanciona la explotación, administración, operación o comercialización de juegos de azar sin autorización legal”. Todo el material secuestrado quedó a disposición judicial y los estupefacientes fueron remitidos a la División Microtráfico de la Policía de Investigaciones.



Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales9 horas atrás

Subsidios a la energía eléctrica

La Cooperativa Eléctrica informa que se encuentra vigente un nuevo esquema de subsidios.

Provinciales11 horas atrás

Cardiopatías Congénitas: “Fue una gran noticia saber que mi hijo podía operarse en un hospital de la provincia”

La historia de Nereo, intervenido en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, refleja el fortalecimiento del Programa de Cardiopatías...

El Campo14 horas atrás

Más de 7 millones de ganado vacuno se encuentran en zonas de riesgo hídrico

Un informe del Rosgan advierte que la sequía afecta zonas clave del rodeo nacional y puede incidir en la retención...

El Mundo16 horas atrás

Tiroteo en la Universidad Estatal de Carolina del Sur: dos muertos y un herido

El hecho ocurrió en el campus de la entidad educativa estadounidense, la cual permanecía cerrada.

Nacionales18 horas atrás

Los bancarios cerraron un aumento del 2,9% para enero y el sueldo inicial saltará a $2.125.000

Volverán a negociar otra actualización salarial en la segunda quincena de marzo.

Regionales18 horas atrás

Gestión activa y planificación estratégica para jerarquizar el Parque Industrial de General Villegas

En el marco de la política de fortalecimiento productivo impulsada desde el inicio de la gestión del intendente Gilberto Alegre,...

Locales19 horas atrás

Pullaro encabezó en Rufino la licitación de 25 viviendas y el inicio de una nueva obra sanitaria

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, visitó este viernes por la tarde la ciudad de Rufino para participar de...

Nacionales19 horas atrás

Reservas: el Banco Central ya compró US$ 2.090 millones en lo que va del año

La entidad financiera acumuló 30 jornadas consecutivas comprando dólares.

Deportes20 horas atrás

Faustino Cifre inicia la temporada 2026 del TC Pista en El Calafate

El piloto rufinense Faustino Cifre pone primera en la temporada 2026 del TC Pista, que tendrá su fecha inaugural este...

Provinciales20 horas atrás

Lucero: “El gobierno llegó sin propuesta y sin argumentos a la reunión paritaria”

Así lo expresó el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, quién rechazó el desarrollo de la última reunión paritaria, a...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.