Conéctate con nosotros

El Campo

Lifschitz en Aapresid: “El agro seguirá siendo el motor de la economía del país”

Publicado hace

el

El gobernador participó este miércoles de la inauguración del XXVII Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa que se desarrolla en Rosario.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este miércoles en Rosario de la apertura del XXVII Congreso Anual Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), en el marco del 30° aniversario de la institución.

Se trata de un encuentro multitemático que cuenta con diversas salas que funcionan en simultáneo y un parque abierto para exposiciones de maquinaria.

Además se lleva a cabo el Segundo Congreso Nacional de Agtech, ámbito para generar sinergia entre productores y desarrolladores, promoviendo un clima idóneo para conectar demandas con soluciones y pensar los desafíos del campo.

“Aapresid volvió a casa porque nació aquí hace 30 años, por el impulso de un grupo de pioneros, en particular de nuestro querido Víctor Trucco. Fue uno de los fundadores, un visionario y un extraordinario comunicador que generó mucha conciencia. Nos convenció a todos de la revolución que estaba ocurriendo en la agricultura en el mundo y de la necesidad de traerla a nuestro país con la siembra directa vinculándola indisolublemente con el desarrollo tecnológico, el conocimiento y la actividad productiva. Esa fue la gran enseñanza que dejó Aapresid y que viene construyendo a través de estos años de trabajo”, señaló el gobernador.

“Este año hay más de 5 mil inscriptos. El número habla de la extraordinaria convocatoria, del interés, de la calidad de los participantes, de los conferencistas, de los paneles y de los temas que se van a abordar. Aapresid pone en valor el rol del conocimiento puesto al servicio de la ecología para promover buenas prácticas en la actividad agropecuaria”, aseguró.

“La actividad agropecuaria seguirá siendo el motor de la economía del país. Por lo tanto, no se equivocan ustedes si apuestan a seguir promoviendo las buenas prácticas, la incorporación de la tecnología y una visión moderna y sustentable de la actividad”, concluyó Lifschitz.

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PRODUCTORES DE SIEMBRA DIRECTA
Aapresid es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro. Está integrada por una red de productores agropecuarios que, partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa.

Esta nueva agricultura, procura aumentar la productividad sin los efectos negativos propios de los esquemas de labranzas. Y es una auténtica respuesta al gran dilema entre producción y sustentabilidad que hoy enfrenta la especie humana: Producir alimentos, fibras y biocombustibles, manteniendo en equilibrio las variables económicas, éticas, ambientales y energéticas de nuestra sociedad.

PRESENTES 
Acompañaron al gobernador en la actividad, realizada en el centro de eventos Metropolitano, la intendente de Rosario, Mónica Fein; la ministra de Producción, Alicia Ciciliani; el asesor de gabinete de la provincia de Santa Fe, Juan Carlos Zabalza; el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el presidente de Aapresid, Alejandro Petek; entre otras autoridades.

Comentarios

comentarios

El Campo

Un intendente bonaerense quiere cobrar la tasa “alfajor Jorgito simple” a productores agropecuarios

El funcionario del Frente de Todos busca financiar un bono para los trabajadores municipales y esenciales cobrando “el equivalente a un alfajor Jorgito simple” por hectárea a los propietarios de terrenos.

Publicado hace

el

Pablo Torres. El intendente del Frente de Todos que creó la "tasa alfajor Jorgito". (Facebook)

Pablo Torres, intendente de la localidad bonaerense de Laprida, anunció que pretende cobrar el equivalente a un “alfajor Jorgito simple” por cada hectárea de campo a los productores de su jurisdicción.

El objetivo del funcionario del Frente de Todos es financiar un bono para los trabajadores esenciales de Laprida, como “estímulo” por el trabajo realizado durante la pandemia de coronavirus.

Anunciamos un pago estímulo para trabajadoras y trabajadores municipales por el esfuerzo y compromiso durante la…

Publicado por Pablo J. Torres en Viernes, 18 de septiembre de 2020

El intendente realizó una publicación en su Facebook donde justifica el nuevo impuesto: “Anunciamos un pago estímulo para trabajadoras y trabajadores municipales por el esfuerzo y compromiso durante la cuarentena. Ofrecimos a los sindicatos SOEM y UPCN (y aceptaron) el pago de un ESTIMULO de $ 12.000 para todos las y los trabajadores municipales y un extra de $ 5.000 (es decir, cobrarán $ 17.000) para los esenciales. Se cobrará a fines de noviembre y se financiará con una tasa de $ 35 (1 alfajor Jorgito simple) x hectárea y por única vez a las producciones de más de 400 hectáreas y un monto a grandes empresas (bancos, electricidad, gas, tv por cable, telefonía) de capitales no lapridenses (no afecta a comercio ni industria local)”.

Con esta medida, el propietario de un campo de 400 hectáreas, debería pagar $14.000 por la “tasa alfajor Jorgito”. 

La localidad de Laprida, de unos 12.000 habitantes, posee 340.000 hectáreas de campo, la mayoría dedicadas a la ganadería. En total, el municipio recaudaría unos $7 millones extra.

La propuesta debe ser aprobada en el Concejo Deliberante municipal, donde los concejales del Frente de Todos tienen una mayoría de 7 a 5 frente a los representantes de Juntos por el Cambio. Los legisladores de la oposición pidieron no aumentar más los impuestos, y en cambio utilizar el aguinaldo de los empleados públicos locales para pagar el bono. 

Luis Crippa, presidente de la Sociedad Rural de Laprida, dialogó con La Nación y dijo que el intendente “se mandó solo, no nos consultó para nada. No negamos que los trabajadores esenciales nos hayan cuidado, pero si el municipio venía con las cuentas ordenadas, ¿por qué no ponen la plata ellos?”

Por otra parte, aseguró que el campo “siempre está pagando el 92-93% de la tasa vial, pero no está bien porque venimos de dos años con sequía acá. Ya tuvimos una pelea porque en febrero pasado nos aumentó 67% la tasa vial para todo el año, y nos pareció demasiado. El sector del campo ya no aguanta más presión tributaria, ¿hasta cuando van a seguir? No tienen otra idea que para tapar sus deficiencias recurren al que invierte y trabaja. Señores de la política y ejecutivo, hagan un gesto ustedes también y rebajen sus sueldos”, sentenció.

Fuente: lavoz.com.ar

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

Maíz 2020/2021. Claves para lograr una buena operación de siembra

Con la siembra de maíz en marcha, un informe de AZ Group brinda recomendaciones para realizar una buena operación de siembra y lograr calidad de implantación. Ezequiel Pezzoni, especialista en maquinaria agrícola de la consultora, aconseja prestar mucha atención a la preparación de la cama de siembra y a la distribución de la semilla.

Publicado hace

el

Cama de siembra

“El trabajo de la cuchilla labrasurco debe ser atendido específicamente. Para este año, con posibilidades de expresión de un evento La Niña, se debe considerar específicamente que el labrado del suelo que realiza la cuchilla corta su capilaridad y reduce el ascenso de humedad. Entonces, la profundidad efectiva de la cuchilla no debería ser muy superior a la profundidad de siembra buscada. Así la semilla estará bien cerca de la zona de suelo con ascenso capilar de humedad”, dice el reporte.

“El doble disco surcador debe asegurar un fondo de surco en “V” y no en “W” para que la semilla quede alojada bien en el fondo y cerca de la zona húmeda. Cuando los discos presentan excesiva luz entre si en la zona de encuentro se produce el pico central, que determina que las semillas queden a una profundidad efectiva menor y lejos de la zona de ascenso capilar de humedad. Se pierde así más del 50 % en la capacidad de embeberse de agua por parte de la semilla”, agrega.

Según las recomendaciones del experto, el órgano contactador debe ser una rueda. El de tipo colita de castor tiende a arrastrar las semillas en suelo seco y produce irregularidad en la distribución. Las ruedas tapadoras deben funcionar como conformadoras de surco.

“Se debe buscar que formen un camellón de tierra por encima de las semillas. Si el surco queda solamente cerrado, puede ocurrir que en un año seco caiga un chaparrón corto y luego el suelo se planche con el sol. En cambio, al formar un camellón, de ocurrir la precipitación, se producirá una grieta en la parte alta y por ahí podrá emerger la plántula”, precisa el informe con consejos del experto Pezzoni.

Regulación de la dosificación

Según consigna, el sistema de dosificación a placa da buenas prestaciones siempre que esté en satisfactorias condiciones de mantenimiento y con la regulación adecuada para cada cultivo. “Esto significa que el enrasador debe tener una separación de entre 0.5 y 1mm de la placa, sin que llegue a tocarla pero estando bien cerca para evitar el paso de dos semillas por vez. El expulsador debería ser preferentemente de dedos, para que el tratamiento sea lo más suave posible; deberían ingresar hasta la mitad del espesor de la placa”, remarca.

“La placa debe ser la específica para el calibre de semilla adquirido. Siempre debe ingresar solo una semilla por alvéolo, sin que se trabe. También debe ser revisada la contraplaca, la pieza redonda que está por debajo de la placa dosificadora, pero sin movimiento. En ocasiones se observa que tiene surcos producidos por el desgaste, lo que puede provocar daños a la semilla, visibles o no”, agrega.

De acuerdo al informe, los sistemas de dosificación neumática están tomando mayor difusión en los últimos años. “Si bien requieren de un alto caudal hidráulico para el accionamiento de la turbina, ofrecen dos grandes ventajas: mejor trato a la semilla, sin daños ni roturas, y no dependencia de su calibre, lo que facilita la implantación. En estos sistemas, dado que la dosificación es a partir de la diferencia de presión, el régimen de la turbina y, por tanto, el flujo de aire que genera, deben ajustarse en función del tamaño y peso de la semilla. De este modo, y con una adecuada regulación del enrasador, se asegura la carga de una sola semilla en cada alvéolo”, indica.

Fuente: La Nación

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

Vicentin. El lunes renunciará su directorio y presentará el balance de 2019

Con la llegada de la primavera, el próximo lunes, que marcará un cambio de estación, ese día también se conocerán dos definiciones importantes en torno de la cerealera Vicentin, en concurso de acreedores por US$1300 millones.

Publicado hace

el

El lunes que viene, según pudo saber, el directorio de la empresa renunciará y, además, ese día la compañía presentará su balance cerrado al 31 de octubre de 2019. Se trata de para muchos el documento que puede terminar de explicar cómo el grupo agroindustrial, que tuvo ventas por más de US$4000 millones, cayó en default.

No es la única novedad. Tras la fallida intervención del gobierno nacional sobre la empresa, un grupo de acreedores y los bancos internacionales que tienen acreencias por unos US$530 millones están trabajando sobre una propuesta de fideicomiso en el marco del concurso para operar la compañía.

A todo esto, en el mercado trascendió que, de cara a la renovación del directorio, algunos grupos interesados en la compañía habrían realizado propuestas para que la firma tenga un management más profesional. De hecho, habrían sugerido nombres de exejecutivos de Noble (la cerealera que pasó a manos del grupo chino Cofco) y de la multinacional Cargill.

Por lo pronto, el próximo lunes renunciará el directorio de once miembros. Entre otros, están Máximo y Cristian Padoán, Roberto Gazze, Pedro Vicentin, Alberto Macua y Daniel Buyatti, presidente del directorio.

Una vez que se concrete la renuncia del directorio, se convocará a una asamblea para su aceptación y para la elección del nuevo. El proceso hasta el nombramiento de los nuevos directores podría llevar un mes. En el medio, el directorio actual seguirá funcionado. Aunque falta para conocer a los nuevos directores, podría producirse la llegada de un equipo profesional integrado a la familia dueña.

Vale recordar que el 8 de junio pasado, cuando el presidente Alberto Fernández anunció la intervención de la firma, designando a los interventores Gabriel Delgado y Luciano Zarich, fue corrido así el directorio. Sin embargo, unos días después Fabián Lorenzini, juez del concurso, repuso al directorio.

Respecto del balance, la empresa estará cumpliendo así con una orden de Lorenzini, que en julio pasado le había reclamado su presentación.

“Proceda a la elaboración del Balance y la Memoria, correspondientes al ejercicio económico cerrado el 31/10/2019, en el plazo máximo de cuarenta (40) días hábiles judiciales, bajo apercibimientos de ley”, fue la solicitud del magistrado de Reconquista, Santa Fe.

El Banco Nación (BNA), acreedor por créditos otorgados por unos US$300 millones para la prefinanciación de exportaciones, también había reclamado al juez del concurso que la empresa de a conocer sus números. “Resulta inadmisible que no se hayan anejado en la apertura de este proceso colectivo los estados contables trimestrales consolidados del balance anual de marras”, dijo el banco en un escrito.

El banco estatal elaboró un informe donde, según precisó, los bienes de cambio de la cerealera (stock de materias primas, bienes terminados y semielaborados) cayeron de US$714.326.000 en julio de 2019 a US$10.015.251 en febrero pasado. Hace unas semanas, además, el BNA pidió investigar la venta del frigorífico Friar que hicieron miembros de la familia Vicentin (no la cerealera en default como tal) al fondo BAF.

“El reclamo del BNA surge ante las versiones periodísticas que señalan que Vicentín vendió el 50% del frigorífico Friar al fondo Buenos Aires Finantial Capital (BAF Capital) y, al mismo tiempo, habría transferido a Uruguay los fondos que se generaron en esa operación, en vez de utilizar esos recursos para achicar la deuda de más de US$300 millones que mantiene con el Banco Nación”, precisó el banco en su momento.

La Corporación Financiera Internacional, parte del Grupo del Banco Mundial, FMO (Banco de Desarrollo del Estado holandés) ING, Rabobank Natixis y Crédit Agricole son los bancos internacionales que le dieron préstamos a la cerealera argentina. Ellos también venían pidiendo conocer los números de la empresa y un cambio en el management como condición para negociar una eventual reestructuración del pasivo.

Fuente: La Nación

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales9 mins -

La Caja de pensiones sociales Ley 5110 informa la fecha de pago de la asignación mensual no remunerativa

Se trata de la bonificación correspondiente al mes de agosto y septiembre.

Nacionales8 horas -

Situación de Covid-19 en Argentina

Hoy fueron confirmados 12.625 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 664.799 positivos en el país. De los cuales...

Provinciales9 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al miércoles 23 de septiembre a las 19 hs.

Locales11 horas -

Coronavirus en Rufino

Informe epidemiológico municipal COVID-19 (23/09/2020).

Provinciales12 horas -

Martorano: “Necesitamos más testeos, por eso sumamos 40 mil pruebas rápidas”

La ministra de Salud de Santa Fe confirmó que los test llegarán al país en los próximos días. Renovó el...

Provinciales12 horas -

La provincia mantuvo un nuevo encuentro paritario con los gremios docentes

La ministra Cantero, junto al secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, retomaron la discusión paritaria con los gremios representantes de...

Nacionales14 horas -

“El viaje de Pampa”

Somos Ruper, Belu y Pampa, una familia viajera de Buenos Aires, Argentina. Vivimos recorriendo Latinoamérica sobre nuestra kombi VW T1...

Deportes15 horas -

Paulo Dybala entrenó con normalidad en Juventus

La Joya se recuperó de la lesión muscular y participó de la práctica a la par del grupo al igual...

Provinciales16 horas -

La Provincia brinda recomendaciones sobre la nueva ley de alquileres

Desde la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor emitieron una serie de consejos a inquilinos...

Provinciales20 horas -

Conversatorio virtual organizado por la Diputada Bellatti

Sol Despeinada encabeza el 5to “Encuentro de Género”

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.