CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Las lluvias del fin de semana no fueron suficientes y se prevé un fuerte golpe productivo en maíz y soja

El año comenzó con lluvias en algunas regiones, aunque no lo suficiente para revertir la situación crítica que transitan los cultivos de verano producto la falta de precipitaciones y las altas temperaturas de las últimas semanas.

Publicado

el

En este contexto la soja y, sobre todo, el maíz transitan etapas críticas en el centro del área agrícola y los especialistas advierten que esto podría generar algún impacto directo en los volúmenes previstos de producción para este año. El escenario en el corto plazo tampoco es favorable, ya que no se prevén lluvias que puedan revertir el deterioro.

Cristian Russo, ingeniero agrónomo y jefe de estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario en diálogo con LA NACION explicó: “Nosotros estábamos hablando de que las cosas venían bien, pero en una semana cambió todo muy rápido y el panorama se complicó”.

El viernes pasado la BCR emitió un alerta roja por la alarmante situación que se encontraban los cultivos. Los ingenieros coincidieron que daba miedo ver el estado de los lotes. En rigor, con un 25% del maíz regular a malo y un 15% de la soja de primera regular y sin lluvias a la vista advirtieron que se avecinaba un fuerte golpe productivo en dichos cultivos. Frente a esta situación, indicaron que se necesitaban 50 mm para aliviar la situación de estrés termo hídrico de la región. Sin embargo, las precipitaciones del fin de semana estuvieron entre los 5 y 25 milímetros.

El 1ro. de enero, de acuerdo a los datos aportados por la firma ZENI, en Villa Cañas, Santa Fe llovieron entre 20 a 30; en Diego de Alvear, 20mm; en San Gregorio y Teodelina, 30 mm; en Montes de Oca, 28 mm y en La California, 23 mm. A su vez, en la provincia de Buenos Aires cayeron en Salto, 15 mm; Junín, 20 mm; Arribeños, 40, y Pergamino, 30.

A pesar de que llovió un poco más de lo que esperaban, preveían entre 5 y 15 milímetros, no es suficiente y la situación continúa siendo crítica principalmente para el maíz, en tanto que para la soja son favorables. “Para el maíz probablemente esta agua ya sea tarde para recuperar rindes, ahora toca contar cuál es el nivel de daño y cómo vamos a estar respecto a los rindes de indiferencia”, agrego el especialista. Según Russo la pregunta es: “¿Qué tanto se van a poder recuperar los costos del cultivo?”.

En es sentido, Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalla: “las lluvias han sido erráticas. No logran revertir en el déficit hídrico y el estrés que están atravesando los lotes de maíz y de soja en estas regiones. El escenario a corto plazo tampoco es favorable. No se prevén lluvias de abundante intensidad que pueden recargan los perfiles y frenar el deterioro. En paralelo también con un escenario de temperaturas máximas elevadas que va a ir acelerando todo este proceso desecamiento de impacto sobre los cultivos seguramente”

Si asegura que es temprano para anticipar impactos, con respectos los cultivos de verano, está comprometido sobre todo el maíz en sectores claves del país como la región núcleo, el este de Córdoba, el centro-sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires. También sectores de Entre Ríos, en donde ya las siembras tempranas están empezando a transitar floración, una etapa sensible

“Incluso ya hay lotes en etapas más avanzadas y puede haber impacto en la generación de rendimiento en estas regiones que seguramente van a descontar algo de rinde como consecuencia del déficit hídrico y las altas temperaturas que están afectando hoy estas regiones”, indica.

Asimismo, el especialista remarca que es importante tener en cuenta que hay superficie por sembrar en distintos sectores del área agrícola y que van a depender de las lluvias en el corto plazo para poder culminar los planes de siembra sobre todo en soja. “Es donde la ventana de siembra por ahí finaliza antes que la de maíz, que en algunas regiones se extiende durante buena parte de enero, y eso le da más chance de poder culminar los planes de siembra”, indica,

Sin embargo, agrega que la soja, sobre todo en el sur de Buenos Aires, donde la siembra que se extiende hasta las primeras semanas de enero estaba frenada: “muy probablemente en esta región haya riesgo de no poder cumplir con los planes de siembra y esto pueda generar algún ajuste de área, pero todavía es muy temprano para anticiparlo”.

En lo que respecta a los cultivos de invierno, este escenario seco no genera ninguna complicación. Copati indica: “Destraba todo lo que son la recolección o la cosecha que aún está pendiente en buena parte de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la gran mayoría de los lotes aún por cosechar de trigo y cebada, pero sin impacto en rinde y con una buena campaña en esos cultivos este año”.

A pesar de haber estado transitado todo el ciclo con el riesgo de estar atravesando un escenario climático del tipo la niña. El especialista remarca que si bien hubo lluvias por debajo de los promedios históricos, estuvieron bien distribuidos en las etapas fenológicas de ambos cereales.

“Esto permitió cerrar la campaña con una proyección de producción de cinco millones de toneladas de cebada, lo cual es una muy buena campaña y tener un escenario de 21, 5 millones de toneladas para el trigo sujeto a posibles modificaciones en función de los resultados del sur de Buenos Aires, puede haber posibles incrementos todavía, lo cual seria un nuevo récord en términos de producción para el trigo”.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria

Como consecuencia de la sequía, la medida se extenderá hasta el próximo 30 de junio en toda la provincia, a excepción del departamento General López. “En los momentos duros, el Estado tiene que estar a la par”, dijo el gobernador santafesino.

Publicado

el

por

El gobernador Omar Perotti firmó este martes el decreto Nº 0020 que declara la situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuaria en toda la provincia de Santa Fe, a excepción del departamento General López, como consecuencia de la sequía.

La emergencia, cuya norma lleva también las firmas de los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y de Economía, Walter Agosto, abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022, a las explotaciones agrícolas extensivas y a la ganadería en general afectadas por la sequía.

La decisión se tomó luego de la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien el pasado sábado, acompañado por el gobernador, recorrió algunos de los establecimientos rurales más afectados por este fenómeno; y de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que este lunes analizó el impacto que ha tenido la falta de precipitaciones y las altas temperaturas en la producción santafesina y, a partir de dicho diagnóstico, se planificaron medidas a adoptar para paliar sus consecuencias.

Tras firmar el decreto, el gobernador explicó que la emergencia se extenderá inicialmente hasta mediados de marzo porque “es el período en el que todos los productores damnificados pueden presentar su solicitud. Entendemos que es la forma de estar acompañando este momento duro y difícil que muchos productores santafesinos están sufriendo”.

Los productores deberán iniciar los trámites a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea). Además, la norma establece que hasta el 15 de marzo pueden presentar a través de la página web del gobierno provincial, www.santafe.gob.ar, los formularios de declaraciones juradas que disponga el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

A continuación, Perotti indicó que “la recorrida del fin de semana con el ministro (Julián Domínguez) tuvo ese objetivo, que las autoridades nacionales puedan ver directamente cómo es la magnitud de la situación en el territorio provincial, y acompañar al productor en este momento”.

Al respecto, el mandatario provincial aseguró que “en los momentos duros el Estado tiene que estar a la par, y esta es la forma en la que sentimos acompañar a los sectores de la producción y el trabajo. Que nadie lo dude: allí va a estar siempre el gobierno de la provincia”.

Por último, el decreto prorroga el vencimiento de las cuotas 1, 2 y 3 de los impuestos inmobiliarios rural y urbano, a los productores que posean certificados de emergencia agropecuaria.

Decreto N° 020/22

Sigue leyendo

El Campo

Schiaretti insistió con la baja de las retenciones y el fin del cepo a las exportaciones de carne

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti reiteró su pedido a la Nación de bajar las retenciones agropecuarias: “Defendemos a todos los sectores productivos y planteamos bajar las retenciones, ponerlas a cuentas de ganancias y basta de que nos metan la mano en el bolsillo a los cordobeses”. Las expresiones las virtió durante un acto en Río Cuarto, corazón de la pampa húmeda de la provincia.

Publicado

el

por

En esa misma línea también planteó que se debe terminar con las limitaciones a las exportaciones de carne. “Paren con el cepo a la carne, paren con la ley de biocombustibles que nos perjudica, y plantemos nuestro apoyo al polo tecnológico para que haya empleo de calidad”.

A comienzos de diciembre, Schiaretti asistió al festejo que organizaron los integrantes de la Mesa de Enlace cordobesa, donde también habló del tema y ratificó su alianza con los productores del campo, el sector más enfrentado con el kirchnerismo.

En esa oportunidad, planteó que en 2021 Córdoba aportó “$270.000 millones en concepto de retenciones al Tesoro Nacional” y calificó de “impuesto absurdo” a las retenciones. “Penalizan a la producción cordobesa. Esa plata debe quedar en Córdoba y circular en Córdoba. Es plata de Córdoba “, manifestó. Y agregó: “Lo que corresponde, en un país que pretende ser federal, es que Edenor, Edesur y Aysa no reciban más subsidios y sean responsabilidad del AMBA”.

Días después, también con los dirigentes ruralistas, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, afirmó que sería “muy bueno” empezar el 2022 “sin ningún tipo de restricciones y eliminando las retenciones sobre todo a las exportaciones de carne vacuna si queremos incentivar a la ganadería”.

Respecto de los biocombustibles, antes del recambio en el Congreso, los cuatro diputados que conformaban el bloque cordobés del peronismo no kirchnerista, Alejandra Vigo, Claudia Márquez, Carlos Gutiérrez y Paulo Cassinerio, y randazzista bonaerense Alejandro Rodríguez presentaron un proyecto para modificar la ley aprobada a mediados del 2021.

El pedido clave es que la norma establezca el piso del 12% (6% para el bioetanol de maíz y 6% para el de caña de azúcar) y que ningún funcionario pueda modificarlo hacia abajo, sí hacia arriba.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Santa Fe: hubo acuerdo y se decretará la emergencia agropecuaria en toda la provincia

Así lo decidieron los integrantes de la Comisión Provincial, reunidos en el Ministerio de la Producción. La norma se homologará a nivel nacional para que «se pueda acceder a los fondos y beneficios que la ley prevé», dijo Costamagna.

Publicado

el

por

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria decidió hoy solicitar al gobernador que declare la totalidad de la provincia de Santa Fe en Emergencia a raíz del impacto de la sequía y otros eventos meteorológicos aislados, como las fuertes granizadas que ocurrieron en diciembre en los departamentos Castellanos y General López.

El órgano consultivo se reunió esta tarde en el Ministerio de la Producción, encabezado por el titular de la cartera Daniel Costamagna, con la participación de las entidades del agro, INTA, Senasa y los presidentes de las comisiones de agricultura de Diputados y Senadores.

Al término del encuentro, Costamagna confirmó la decisión de recomendar al Ejecutivo «la firma del decreto para toda la provincia», anticipó que «irá a la Nación para ser homologado y de esa manera se pueda acceder a los fondos y beneficios que la ley prevé». Al respecto indicó que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se reunirá el próximo viernes.

El funcionario, que consideró que fue una buena reunión de trabajo, también indicó que los participantes acordaron declararse «en sesión permanente» para continuar con el seguimiento de la situación en el agro y evaluar otras herramientas de apoyo.  

«Nos declaramos en sesión permanente», dijo Costamagna, y agregó que «en los próximos días nos volveremos a juntar» para continuar diagramando la asistencia». Al respecto sostuvo que se buscará llegar «en forma rápida y directa» a los productores afectados a través de las Asociaciones para el Desarrollo «cuando podamos acceder a los fondos nacionales».

Otro punto de acuerdo, «sustancial, que tiene que ver con el mediano y largo plazo», fue elaborar un nuevo proyecto de ley de emergencia provincial para ingresar en la legislatura. «Nos comprometimos todos a trabajar en ello», dijo. Antes del encuentro, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe y secretario de Carsfe, Ignacio Mántaras, había remarcado la caducidad de la actual normativa.

Costamagna añadió que también se trabajó en «el estímulo a la utilización del seguro agropecuario», una herramienta muy importante para «darle previsibilidad y tranquilidad a todo el sector».

Según el cálculo realizado por los técnicos del Ministerio, hasta el momento la pérdida que causa la sequía en la provincia asciende a $53.000 millones, incluyendo las expectativas de producción que había. Pero «más allá de los números», dijo el funcionario, «lo más serio» es que el maíz que no pudo ensilarse «va a ser un problema no solo en esta coyuntura, sino para otoño e invierno».

«El problema es muy serio», subrayó el ministro, y consideró que las lluvias van a atemperar los cultivos que se puedan recuperar pero en otros casos llegó tarde. «Hay mucha preocupación por los maíces de primera, que han sufrido mucho y es el elemento de reserva que los productores necesitan para la producción de leche, porcina y avícola y de carne», concluyó.

Para la presidente de Carsfe, Sara Gardiol, la reunión fue «muy positiva», sobre todo en el intercambio de ideas y propuestas para el análisis conjunto de la situación. La Emergencia, dijo, «podrá llevar alivio a los productores». Y celebró: «yo creo que ha sido una de las reuniones más interesantes de los últimos tiempos, así que nos vamos contentos».

Fuente: Campo Litoral

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes8 horas atrás

Schwartzman paso de ronda en el Open de Australia

El argentino Diego Schwartzman, 13 de la ATP y cabeza de serie número 13, venció al serbio Filip Krajinovic, número...

Locales9 horas atrás

Rufino: 37 positivos este martes

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 37 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 64...

Provinciales9 horas atrás

El gobierno provincial puso en funciones a las nuevas autoridades de las unidades regionales II, VI, XIII y XIX

Como jefe de la URII asumió Natalio Martín Marciani, en tanto que el cargo de subjefa será ocupado por Betina...

El Campo10 horas atrás

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria

Como consecuencia de la sequía, la medida se extenderá hasta el próximo 30 de junio en toda la provincia, a...

El Campo10 horas atrás

Schiaretti insistió con la baja de las retenciones y el fin del cepo a las exportaciones de carne

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti reiteró su pedido a la Nación de bajar las retenciones agropecuarias: “Defendemos a todos...

Nacionales11 horas atrás

El dolar blue alcanzó un nuevo récord: $211

La moneda estadounidense quebró el máximo de $ 210 que había alcanzado el 30 de diciembre pasado.

Nacionales12 horas atrás

Coronavirus en Argentina: confirman 120.982 casos positivos y 189 muertes

En el parte difundido por el Ministerio de Salud registraron un total de 118.420 fallecidos y 7.318.305 contagios.

El Campo12 horas atrás

Santa Fe: hubo acuerdo y se decretará la emergencia agropecuaria en toda la provincia

Así lo decidieron los integrantes de la Comisión Provincial, reunidos en el Ministerio de la Producción. La norma se homologará...

Locales12 horas atrás

Un día como hoy….

El 18 de enero del año 1922 se inauguró la sucursal del Banco Italia y Río de la Plata.

Regionales12 horas atrás

Gestiones del Senador Enrico y Sergio Busquet para una reparación de la Comisaría de Chovet

El senador Lisandro Enrico junto al presidente comunal de la localidad de Chovet, Sergio Busquet, presentaron un pedido para que...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
17°
Nublado
06:1820:24 -03
Sensación: 17°C
Viento: 3km/h 220°
Humedad: 98%
Presión: 1015.92mbar
Índice UV: 0
JueVieSáb
30/20°C
28/20°C
29/20°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.