Conéctate con nosotros

El Campo

La mitad del trigo sembrado en zona núcleo está en estado de regular a malo

La falta de lluvias a finales de septiembre incrementó el daño en el cultivo. La diferencia de rindes entre sur y norte de la región sería de 15 a 20 quintales por hectárea.

Publicado hace

el

La zona núcleo no fue beneficiada en su totalidad con las últimas lluvias caídas y el escenario para el trigo no es alentador. Por su parte, destacan una baja probabilidad de recuperación hídrica en las áreas más afectadas.

Los productores señalan que la condición ambiental es de sequía extrema. “No sabemos si se llegará a 15 qq/ha”, manifestaron los ingenieros de Noetinger

Desde el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que las lluvias salvaron al trigo del sur, pero condenaron a los del norte de la región. “Buenos Aires volvió a ser la gran ganadora, recibió lluvias por encima de los 50 milímetros. Santa Fe y Córdoba en cambio volvieron a tener un nuevo revés que se suma a casi un semestre de déficit hídrico”, explicó José Luis Aiello, Doctor en Ciencias Atmosféricas.

En base a este panorama, las estimaciones que hacen los ingenieros en la zona afectada por la sequía van de los 15 a los 25 qq/ha. “La situación es muy difícil, hace muchos años que no teníamos en la zona un panorama tan incierto en el corto y mediano plazo”, resumieron en Carlos Pellegrini. 

El informe de la Guía Estratégica para el Agro sostuvo que en el extremo sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires el cultivo está teniendo una recuperación muy importante y se estiman rindes de 35 a 40 qq/ha. 

En lo que respecta al estado del cultivo, la BCR destacó que 800.00 hectáreas de trigo están entre regulares y malas.  “La condición del trigo regular a malo subió 100.000 ha esta semana, totalizando 800.000 ha de 1,6 M ha sembradas en la región”, detalló el informe.

Por su parte, mencionó que el destino de 170.000 ha de trigo dependían de esas lluvias. En total, 240.000 hectáreas se clasifican en malas condiciones, destacaron. 

“La decisión de secar estos lotes de trigo y pasarlos a soja de primera se afirma en el centro sur de Santa Fe. Aparte, a la falta de agua se suma que el 20 y 21 de septiembre hubo temperaturas de bajo cero grados a nivel del suelo y que dejó serios daños en espigas sobre todo en lotes que vienen de maíz o de trigo/soja”, adelantaron desde GEA.

La escasa humedad se manifestó cuando el 15% del trigo de la región comenzó a transitar espigazón, apurado por el estrés hídrico.  “Muchos de esos lotes se ubican en el centro sur de Santa Fe y este de Córdoba, donde ya casi no queda agua para atravesar el periodo crítico del cereal. Sin una pronta lluvia esos lotes son los que más resentirán el rinde”, explicaron desde GEA. Además, detallaron que el 35% de los cuadros de la región se encuentra con la espiga embuchada, el 30% desplegando la hoja bandera y el 20% en encañazón.  

Maíz

Según la BCR, se llegó a cubrir el 67 % del área núcleo con maíz temprano, marcando un avance de sólo 2 puntos respecto a la semana pasada. Asimismo, remarcaron que se espera una recarga hídrica para continuar con la labor. 

En la mitad norte de la región núcleo, se requieren al menos 20 a 30 mm para poder completar las siembras tempranas. De no concretarse lluvias importantes en octubre, los ingenieros evalúan de sembrarlo de manera tardía, detallaron desde GEA.

“El contraste es la parte sur de la región núcleo, bien abastecida de agua, pero con temperaturas más frescas. Allí se espera que el suelo levante más temperatura para evitar fallas en la germinación. Los primeros cuadros sembrados emergen de forma pareja y sin dificultades, más allá de que en algunas”, concluyó el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Fuente: Agrofy News

Comentarios

comentarios

El Campo

LA LECHERÍA: no solo una pasión, un negocio con mucho que aportar para poner el país de pie.

La producción de leche hoy en la Argentina, se la explica o entiende más desde la pasión que como un negocio.

Publicado hace

el

Sin duda que sostenerse en la actividad en los últimos 20 años requirió por parte del productor, corazón, pasión y bolsillo, ya que fueron muchos los períodos de rentabilidades negativas dadas las circunstancias presentadas hasta el momento. Es propio del riesgo empresario, ganar o perder, pero cuando se tienen reglas de juego comerciales, a pesar de los quebrantos, el sector crece y se desarrolla.

Las reglas de juego comerciales son necesarias para dar estabilidad a esta actividad.

El acta de San Francisco firmado por todos los actores de la cadena (2003), determinó 6 puntos para el cambio del sistema de comercialización de leche entre industria y producción, desde su firma, nos demanda el cumplimiento de la palabra empeñada.

La provincia de Santa Fe llevó a rango de ley Nº 12.295, el Acta de San Francisco, y avanzó en varios de los puntos

-Leche estándar por sólidos

-Acuerdo Lácteo

-Arbitraje de análisis

Esto está contenido en legislación vigente, que espera su pleno cumplimiento o su derogación

CARSFE como entidad de la producción formada por las 32 Sociedades Rurales de toda la geografía santafecina, sostiene su palabra empeñada.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

Santa Fe: RENATRE Santa Fe Sur abre la inscripción de becas universitarias para hijos de trabajadores rurales

En el marco de continuar generando beneficios para el sector rural, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Delegación Santa Fe Sur, acerca por segundo año consecutivo, la oferta de becas universitarias del ciclo lectivo 2021 en la Universidad Nacional de Rosario para hijos de trabajadores rurales y pequeños productores.

Publicado hace

el

Foto archivo

La oferta de becas se encuentra disponible para todas las carreras de la Universidad  Nacional de Rosario. El reglamento y las condiciones para acceder a las becas brindadas, es establecida por dicha institución.

Estos beneficios que impulsa RENATRE, a través de un convenio suscripto en 2019 con la UNR, apunta a igualar posibilidades de crecimiento educativo y de profesionales en el ámbito rural, con el fin de que las Familias Rurales tengan acceso a una educación de calidad.

El Programa busca como eje central, la posibilidad de generar oportunidades equitativas de acceso a la educación superior, con el fin de profesionalizar a los futuros trabajadores y empleadores del sector. Comprendiendo y valorando a la educación como motor del progreso, y formando profesionales.
El delegado de RENATRE, Santa Fe Sur, Andrés Alasia, explicó que “nuevamente estamos abriendo la inscripción para aquellos hijos de trabajadores rurales de Santa fe interesados en poder estudiar una carrera universitaria o que estén ya cursando”, al término que afirmó: “Los hijos de los trabajadores rurales se pueden inscribir en cualquier facultad dependiente de la UNR, y explicó que “nuestra delegación con sede en Rosario pedirá a los interesados los requisitos necesarios para realizar un informe socioeconómico, para luego ser presentado en secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNR, con el fin de que se analice caso por caso y así poder atender la necesidad de cada estudiante”.

Alasia destacó el compromiso virtuoso entre la entidad y la UNR que permite generar las condiciones para que la familia rural pueda acceder a estudios universitarios.

Los aspirantes que deseen  inscribirse a una carrera en el ciclo lectivo 2021 de las  facultades que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), podrán asesorarse mediante los siguiente link: https://unr.edu.ar/, https://expocarreras2020.unr.edu.ar, https://becas.unr.edu.ar/

Requisitos:

Ser hijo de trabajador rural inscripto al RENATRE y tener entre 18 y 35 años de edad.
Los aspirantes deben comunicarse con nuestra delegación, donde recibirán el asesoramiento necesario, documentación requerida y pasos a seguir.

Datos de contacto  Renatre Santa Fe Sur:
Dirección de correo electrónico: rosario@renatre.org.arrblopez@renatre.org.ar
Teléfono: (0341) 4260469 / (0341) 4211963

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

Mesa de Enlace de Santa Fe ante las usurpaciones

Las cuatro entidades que representan a productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe quieren expresar su gran preocupación por las usurpaciones a inmuebles rurales que se están produciendo en el país, y repudiamos la inacción de las autoridades competentes al respecto.

Publicado hace

el

Reivindicamos el derecho a la propiedad como sostén fundamental de una Nación que quiere desarrollarse, y todos los derechos garantizados por nuestra Constitución Nacional, como el derecho a la libertad, a la seguridad, a peticionar ante los jueces, y otros tantos que se ven afectados ante las tomas ilegales.

Resulta indispensable que las autoridades políticas, jueces y fiscales actúen con suma celeridad y aplomo para mantener la vigencia del orden social y del Estado de Derecho amenazado.

Reclamamos de manera imperiosa que las autoridades responsables salgan de su letargo cómplice y cumplan con su deber de aplicar la ley y de ejercer la autoridad, funciones para las cuales fueron designados.

Manifestamos nuestra solidaridad con aquellos ciudadanos víctimas de usurpaciones. Los argentinos necesitamos trabajar juntos para poder salir de la situación delicada que atravesamos con esfuerzo, inteligencia, honestidad, acuerdos, respetando la ley, pero nunca ejerciendo la violencia disimulada detrás de derechos inexistentes, bajo el apañamiento de autoridades irresponsables.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales51 mins -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al jueves 29 de octubre a las 19 hs.

Regionales58 mins -

El Presidente Comunal de Amenábar dio positivo

Gustavo Zaldo comunicó esta tarde en su perfil de Facebook que es positivo de Covid-19.

Locales2 horas -

Hoy en Rufino nueve casos positivos de coronavirus

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 9 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 7...

Regionales4 horas -

El Senador Enrico acompaña con gestiones la obra del multiespacio comunal de Lazzarino

Trabajo en equipo para que los pequeños pueblos progresen.

Provinciales4 horas -

Integración de personas con movilidad reducida y discapacidad visual

Bellatti impulsa programa de equipamiento urbano accesible y juegos adaptados en plazas, parques y paseos.

Nacionales8 horas -

La AFIP extendió hasta el 30 de noviembre el plazo de adhesión a la moratoria

La moratoria es para regularizar deudas tributarias, aduaneras y previsionales, que hasta el momento generó más de 330.000 planes por...

Locales9 horas -

Prórroga de vencimiento de licencias de conducir

La Municipalidad de Rufino informa que la Agencia Provincial de Seguridad Vial, a través de la Resolución Nº 0026, prorrogó...

Regionales11 horas -

Excelente labor preventiva de las fuerzas policiales provinciales

Venado Tuerto. Por disposición de la superioridad policial en conjunto con el Ministerio de Seguridad, en el marco de los...

Locales11 horas -

Entrega de viandas

Desde la Subsecretaria de Desarrollo Social se informa que a partir de noviembre se dejará de entregar la vianda los...

Provinciales11 horas -

Más de 40.000 toneladas exportadas desde el Puerto Santa Fe

Los embarques de granos continúan y al mismo tiempo se comenzaron a recibir los primeros lotes de trigo de la...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.