Conéctate con nosotros

Provinciales

La Defensoría del Pueblo pidió a los partidos políticos que se autolimiten para cumplir con la Ley de paridad de género

Publicado hace

el

La institución provincial solicitó a los partidos políticos que se autolimiten para dar cumplimiento a los lineamientos de la normativa nacional e internacional de paridad de genero en la conformación de listas de la futura elección.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe envió una misiva a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones provinciales para que “atiendan a la normativa internacional y nacional que supone la paridad de género”. La misma también detalla las experiencias de Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) como ente de monitoreo del cumplimiento de la Ley de paridad en las elecciones nacionales.

La carta también expresa que “en las próximas elecciones del año 2019 a nivel nacional y en las principales ciudades de de la provincia, Rosario y Santa Fe, habrá paridad en las listas, lo que generará una incongruencia electoral manifiesta en relación a las candidaturas del orden provincial”, y advierte: “El escenario planteado, nos pondría ante el fraccionamiento de un derecho que en principio sería indivisible, situación que se mantendría hasta el próximo proceso electoral provincial en 2023”.

Vale destacar que la iniciativa surgió como resultante “de una convocatoria realizada por la Defensoría del Pueblo de la cual participaron diferentes representantes de instituciones, organizaciones sociales, gremiales y políticas que trabajan cotidianamente con visión de género y aspiran a que la equidad de género sea una realidad palpable en todos los ámbitos. Pudiendo mencionar, entre otras, Mujeres por la Paridad; Multisectorial de Mujeres; Interbarrial de Mujeres; Comisión de Mujeres del Colegio de Abogados; Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura; Mujeres Organización Barrial de Monte Vera; integrantes de la red sindical (A.T.S.A., A.T.E., S.A.D.O.P., A.M.S.A.F.E.); Comisión de mujeres de la Federación de Mutuales Santafesinas; Programa de género de U.N.L.; Asociación Civil Florentina de Rafaela; mujeres de Concejos Municipales; Casa de la Pax Cultura; Mujeres de Comunidad Toba, y representantes de partidos políticos”.

Ente de Monitoreo

Bajo el lema “Si no está en la Ley que esté en la boleta”, los integrantes de Adpra junto al Consejo Nacional de las Mujeres y las organizaciones de la sociedad civil Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Mujeres en Igualdad (M.E.I) y la Fundación Siglo 21, se ocuparon de monitorear la participación política de las mujeres en las elecciones nacionales del 2017. En aquella oportunidad se tuvo por objetivo controlar el cumplimiento de la Ley 24.012 de Cupo Femenino en las listas que se presentaron para participar en las elecciones legislativas.

En igual sentido, para el año 2019 Adpra junto al Instituto Nacional de las Mujeres realizaran el monitoreo sobre las candidaturas de las elecciones Paso del 11 de agoso y Generales del 27 de octubre. En dicha ocasión los indicadores a relevar serán el cumplimiento de la paridad, las listas encabezadas por mujeres y el cumplimiento de la alternancia.

Provinciales

La provincia hizo retornar a 352 vehículos a su lugar de origen durante el fin de semana largo

Fue en el marco de las fuertes inspecciones que se llevaron a cabo en los puestos interprovinciales. De jueves a domingo se hicieron 41.580 controles.

Publicado hace

el

La Agencia Provincial de Seguridad Vial realizó 41.580 controles durante el fin de semana largo, y 352 vehículos debieron regresar a su lugar de origen desde los 26 puestos de fiscalización (22 provinciales y 4 interprovinciales), para evitar el ingreso indiscriminado de personas a la provincia.

“Teníamos información de que varias personas pensaban venir a la provincia, sobre todo al sur, desde Capital Federal y el Conurbano bonaerense a pasar cuatro días, pero desde Santa Fe dejamos en claro que el fin de semana no era turístico, y por lo tanto, con más de 26 puestos de control, nos ajustamos a la ley para que las personas circulen con la documentación correspondiente”, aseguró el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo.

El responsable del área indicó que se puso “especial foco en los permisos transitorios, como los de cuidado de familiares enfermos, o los de cuestiones de salud, y nos llamó la atención que encontramos códigos QR inexistentes, lo que habla a las claras de que la gente no entiende como es esta cuestión, por lo que decidimos extender esta metodología de trabajo los fines de semana”.

“El objetivo primordial fue que las personas que transitaban sin permiso vuelvan a sus lugares, y hasta el domingo 12, fueron en total 352 los vehículos que tuvieron que volverse, y en algunos casos fueron puesto a disposición de la Fiscalía”, concluyó Aymo.

Sigue leyendo

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Lunes 13 de Julio de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado hace

el

Novedades:

En algunos tramos de rutas de las regiones centro y norte de la provincia, se registran bancos de niebla y neblinas que disminuyen la visibilidad. En este contexto se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar. El resto de los corredores se presentan sin novedades.

Obras de mantenimiento de calzada:

Autopista Rosario – Córdoba:KM 323 al KM 325 altura de  Roldán mano hacia Córdoba, desvío a carril lento.

Autopista Rosario – Buenos Aires:KM 237 altura Theobald mano a Rosario, desvío a carril rápido.

RN 9 (vieja): La Dirección Nacional de Vialidad informó que comenzaron los trabajos recuperación de la transitabilidad en los sectores más dañados de la Ruta Nacional N° 9. Los trabajos, concentrados en esta primera etapa entre Armstrong y Tortugas, comprenden el fresado y repavimentación parcial de la calzada, especialmente entre los kilómetros 403 y 407. Cabe señalar que similares intervenciones se realizarán en el puente sobre el arroyo Tortugas. En la zonas con presencia de equipos y personal vial el paso es alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros.

RN 34 – OBRA AUTOPISTA: Se informa que en el marco de la transformación en autopista de la Ruta Nacional N° 34, entre RN 19 y Rafaela, se dejó establecSanta Fe limita el ingreso a la provincia a partir del miércoles ido un desvío entre los kilómetros 201 y 202. El paso de ambos sentidos de circulación se realiza por la nueva calzada duplicada, con un solo carril por mano. El desvío es necesario para desarrollar las obras de enlace de la calzada existente con la nueva curva rectificada en su radio de giro. La variante de paso se encuentra debidamente señalizada y permanecerá operativa durante las 24 horas. Se solicita a los usuarios extremar la precaución al circular por el lugar y respetar las velocidades máximas indicadas.

RN 178 – Armstrong: Vialidad Nacional informó que desde el lunes 8 de junio quedó totalmente interrumpido el tránsito entre la Autopista Rosario-Córdoba (RN 9) y la Ruta 1V09 (ex Ruta 9) en la zona de Armstrong. La restricción es necesaria para ejecutar obras en la calzada de hormigón del tramo, y en el puente sobre las vías del FFCC. El desvío de tránsito se hará, para ambos sentidos de circulación, por la Ruta Provincial Nº 15, ubicada pocos kilómetros al oeste de la Ruta 178. La interrupción en la circulación en el referido tramo de Ruta 178 se mantendrá aproximadamente por un mes dado los tiempos para el desarrollo 

Recomendaciones del día:Conducción nocturna en otoño – invierno.

Durante la conducción nocturna se pueden presentar una serie de limitaciones entre las que se encuentran: la reducción de la información visual sobre la que el conductor basa sus decisiones, dificultades en detectar objetos de bajo contraste, dificultades en la estimación de velocidad, etc., sumado a las condiciones climáticas adversas.

El grado de luminosidad y sus variaciones, cambios de entorno de luz, sobre todo por la noche, requieren una atención selectiva mantenida sin fisuras, dando lugar a un incremento de las distracciones y de la fatiga, pudiendo así ocasionar complejas situaciones de tránsito.

El conductor debe ser considerado en el uso de luces altas, y utilizar la intensidad baja de los faros a una distancia inferior a los 150 metros de otro vehículo que se aproxima, o a menos de 60 metros de un vehículo que circula delante, aun cuando el de adelante esté en otro carril. También deberá bajar las luces para no encandilar a los peatones que se aproximan.

Si un conductor que se acerca no baja las luces de su vehículo, poner las altas por un segundo, y después bajarlas. Para ayudar a evitar encandilarse con las luces altas que se aproximan, voltear la mirada hacia la derecha. Utilizar el borde del camino como guía hasta que pase el vehículo que se aproxima.

Cualquier luz proveniente de dentro del auto o de las luminarias de la calle dificulta ver hacia adelante. Apagar la luz interior del auto y reduzcir la intensidad de las luces del tablero. Acomodar la visera de sol para disminuir el deslumbramiento de las luces que vienen de arriba.

Un parabrisas sucio aumenta enormemente el deslumbramiento de faros que se aproximan. Limpiar los faros y el vidrio del parabrisas para conducir por la noche.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia impulsó nuevamente el Test de Compromiso Ciudadano para concientizar sobre el Covid-19

Junto con mayores medidas de control en los principales accesos a la provincia, el Gobierno llevó adelante estas acciones de prevención que, a su vez, son una gran oportunidad laboral para artistas que sufren una merma en su trabajo.

Publicado hace

el

El Gobierno de Santa Fe siguió impulsando este fin de semana el Test de Compromiso Ciudadano, que consiste en una iniciativa conjunta de los ministerios de Gestión Pública, Seguridad, Salud y Cultura, mediante la cual grupos de artistas locales coordinan intervenciones de prevención y concientización a la ciudadanía mediante el juego y dispositivos lúdicos.

Se realiza un Test de Compromiso Ciudadano manteniendo las normas básicas y obligatorias necesarias durante las salidas a la vía pública. Cabe recordar que estas normas son: mantener el distanciamiento, lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel, y utilizar barbijo, medidas muy importantes para la ciudadanía que, según se pudo observar, no siempre se cumplen, por lo cual los artistas impulsarán la concientización. 

Las intervenciones artísticas cuentan con la participación de mimos, payasos y malabaristas en distintas ciudades de Santa Fe, organizadas a través del Ministerio de Cultura. La propuesta que, además alienta el trabajo de artistas de la provincia y busca ser replicada por todas las comunas y municipios, se desarrollará en Cañada de Gómez, Gálvez, Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto.

CRONOGRAMAS EN ROSARIO Y SANTA FE

SANTA FE
Las calles, plazas y paseos de Santa Fe fueron el escenario para los artistas callejeros y trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Cultura, que promovieron el Test de Compromiso Ciudadano.
Malabaristas, titiriteros, payasos, zancudos, magos, bailarines y músicos se vistieron de todos los colores para concientizar a la ciudadanía sobre los cuidados y precauciones que hay que tomar frente a la pandemia del Covid-19.

Munidos de enormes reglas de dos metros, tapabocas, alcohol en gel y carteles, los artistas urbanos se metieron de lleno en las siestas santafesinas, intercambiando con niños y adultos las pautas de distanciamiento social, la necesidad del uso de barbijo y la importancia de la higiene de manos y calzado. Todos tomando mate, por supuesto, pero individualmente, cada uno con el suyo.

En la esquina de El Molino Fábrica Cultural; en la plaza frente a El Alero de Barrio Coronel Dorrego; en Barrio Las Flores; en el Parque Federal a metros de La Redonda; en La Baulera (ex Estación del Ferrocarril Mitre); en la tradicional Feria del Sol y de la Luna de la plaza Pueyrredón; en la Costanera; en el CIC de Facundo Zuviría y en distintos espacios verdes de la ciudad de San José del Rincón, los santafesinos se encontraron con un amplio despliegue de color y sonrisas reflejadas en los ojos de quienes –desde las calles y veredas– alentaban a que nadie olvide que de esta pandemia #NadieSeSalvaSolo y que depende de cada uno tomar recaudos. 

ROSARIO
Ibarlucea fue el puntapié inicial de este circuito, para continuarlo por la tarde en la Plaza Mariano Moreno de Rosario, y en el Mercado del Patio. Por la tarde, en la plaza Mariano Moreno, la titiritera rosarina Gisela Bernardini participó con su títere
“Alberto Plateado”, que lleva su nombre en homenaje Alberto Dorado; actor militante, defensor de los derechos de los trabajadores y que participó activamente en la lucha de la defensa de los dos teatros Comedia (municipal y provincial).

El viernes al mediodía en la Plaza “Ciro Echesortu”, y por la tarde en la estación  Antártida Argentina, ambos en Rosario, con la presencia de los artistas Mario Herrero y Vanesa Galimberti, le dieron vida a sus títeres quienes con alegría y responsabilidad hacían tomar conciencia a los transeúntes que tomaban con muy buen ánimo las recomendaciones que les proponían.
El sábado y este domingo se complementaron las acciones preventivas dentro del programa “Cultura con compromiso” con los festejos por los 10 años del Matrimonio igualitario.

El sábado, desde las 10 de la mañana, tuvo como punto de encuentro la localidad de Granadero Baigorria, para luego desplazarse por la tarde al Rosedal y al Museo de la Ciudad, en el corazón del parque Independencia de Rosario. Allí se hizo hincapié en la celebración de los 10 años de la sanción de la Ley de matrimonio igualitario. Carla Ojeda, destacada militante trans, prestó su bandera para ilustrar la acción.

En dos encuentros muy dinámicos, se complementaron la promoción de la salud, con alegría y color, a partir de los artistas escénicos, este caso, con la participación de la actriz, payasa y zancuda Irene Ortín. Por su parte, Maia Morosano recitó poemas en homenaje a la sanción del matrimonio igualitario.

Este domingo finalizaron las actividades en Plaza Saavedra donde estuvieron los artistas callejeros Florencia Vidal, Rubén Romero y Carolina Dorazio. Y por la tarde en plaza Héroes de Malvinas actuaron Luis Schiappa Pietra, Sebastián Oficialdegui y Diana Sevlever.

ANIVERSARIO DE LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO

En el marco de las actividades artísticas y de concientización citadas, y en ocasión del cumplimiento del décimo aniversario de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario, el Ministerio de Cultura, en conjunto con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, llevó adelante diversas actividades en las ciudades de Santa Fe y de Rosario.

Bajo el lema “El amor es el impulso para cambiar el mundo”, artistas intervinieron en el espacio público de ambas ciudades con performances, lecturas de poemas y otras iniciativas a los fines de poner en valor esta ley tan importante para la sociedad en general y para el colectivo LGBTIQ+ en particular, vinculada  a la ampliación de derechos y cuya sanción cumple 10 años este próximo 15 de julio.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales21 mins -

La provincia hizo retornar a 352 vehículos a su lugar de origen durante el fin de semana largo

Fue en el marco de las fuertes inspecciones que se llevaron a cabo en los puestos interprovinciales. De jueves a...

Tecnología28 mins -

Notificaciones de Exposición: cómo ayudar a las autoridades de salud a combatir el COVID-19

Es posible que las autoridades de salud pública de tu localidad no hayan desarrollado una aplicación que use el Sistema...

Provinciales40 mins -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Lunes 13 de Julio de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales1 hora -

La provincia impulsó nuevamente el Test de Compromiso Ciudadano para concientizar sobre el Covid-19

Junto con mayores medidas de control en los principales accesos a la provincia, el Gobierno llevó adelante estas acciones de...

Locales2 horas -

Calendarios de pago del lunes 13 de Julio

Informe de ANSES

Provinciales9 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al domingo 12 de julio a las 19hs.

Regionales12 horas -

Enrico presentó un proyecto de reactivación económica para el comercio santafesino

Informó sobre un programa de recuperación post covid.

Locales13 horas -

Negativos los dos sospechosos en estudio

Informe epidemiológico COVID-19 (12/07/2020)

El Campo13 horas -

Así fue el lanzamiento oficial de Rosporc, el mercado digital de cerdos de la BCR

La institución formalizó el inicio de operaciones de la plataforma con un acto virtual del que participaron autoridades de gobierno...

Nacionales13 horas -

Martín Guzmán proyectó qué pasará con el cepo al dólar si hay un acuerdo con los acreedores

El ministro de Economía también detalló cuál será el panorama del sector privado y del mercado laboral tras la pandemia.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.