Conéctate con nosotros

Provinciales

Más de 7.000 ingresantes comenzaron su experiencia universitaria

Publicado hace

el

Los más de 7.000 inscriptos a las carreras presenciales de la UNL ya están realizando los Cursos de Articulación que están destinados a facilitar el ingreso a la Educación Superior.

En este contexto, 254 estudiantes de cuatro carreras se congregaron este lunes por la mañana en Ciudad Universitaria para comenzar una modalidad novedosa de ingreso a la UNL. “Ustedes son quienes ingresan en el centenario de la Universidad, tienen que ser los protagonistas y los agentes de cambio.

Empiezan a construir su vida universitaria, a formarse como los profesionales que quieren ser y, fundamentalmente, como esos ciudadanos que la Argentina necesita”, aseguró el rector Enrique Mammarella al darles la bienvenida.

Más de 7000 nuevos inscriptos a las carreras presenciales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) asisten a los Cursos de Articulación, un requisito académico de carácter obligatorio y no eliminatorio, para tender puentes entre el sistema de educación secundaria y la Universidad. Se trata de cuatro cursos que ponen énfasis en las dificultades propias de la iniciación a la vida universitaria e intentan favorecer un buen ingreso tanto en lo que respecta a los aspectos académicos como a los propios de cada campo disciplinario.
En este marco, un grupo conformado por 254 aspirantes inscriptos a las carreras de Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Química, Licenciatura y Profesorado en Letras y una comisión de la carrera de Abogacía, comenzó este lunes por la mañana a cursar un trayecto diferenciado del Ingreso 2019, a modo de experiencia piloto, denominado UNL 200/19. A través de este programa se instrumentan diversas acciones tendientes a redefinir y repensar el sistema de pasaje del nivel secundario al universitario en la UNL.

Durante la bienvenida a estos ingresantes, el rector Enrique Mammarella aseguró: “Tenemos grandes expectativas y hay mucha gente trabajando para construir esta nueva propuesta de incorporación a la Universidad. Llegó el día, hoy empiezan a construir su vida universitaria, a formarse como los profesionales que quieren ser, pero fundamentalmente para seguir construyendo esos ciudadanos que necesitamos para que la Argentina siga cambiando. Tendrán una propuesta diferente, con mucho para trabajar, conocer y les pedimos mucho compromiso para formarse y por toda la sociedad que nos permite sostener la ducación pública, ese bien que es fundamental para que nuestro país siga creciendo. Es importante que cada día construyamos una universidad mejor. Gracias por haber elegido la Universidad Nacional del Litoral, que este año cumple 100 años, ustedes son quienes ingresan en el centenario de la Universidad, tienen que ser los protagonistas y los agentes de cambio”, concluyó Mammarella.

El acto de apertura, realizado en el Salón de Actos de FADU-FHUC “Mauricio Epelbaum” de Ciudad Universitaria, estuvo encabezado por el rector de la UNL; el vicerrector y secretario de Planeamiento Institucional y Académico, Claudio Lizárraga; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella y el secretario académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Carlos Giorgetti; quienes estuvieron acompañados por autoridades de las facultades de Ingeniería Químicas, Ciencia Jurídicas y Sociales y de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico.

 

UN CAMINO DIFERENTE
Tras el acto, el secretario de Planeamiento Institucional y Académico, Claudio Lizárraga, dijo: “en el marco del Programa de Articulación y de los cursos que normalmente se desarrollan en febrero en la universidad, hoy ponemos en marcha esta experiencia nueva llamada UNL 200/19, para la que tenemos muchísimas expectativas y por la que venimos trabajando desde el año pasado. La selección de cuatro carreras -Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Química, Licenciatura en Letras y una comisión específica de Abogacía- reúne el arco de la variedad disciplinar de nuestra universidad; en ellas se va a poder trabajar en función de las distintas estrategias que la universidad viene desarrollando en torno a las temáticas de la articulación y el ingreso. Esta experiencia de tres semanas conforma un camino diferente y de trabajo muy intenso”, evaluó.

Por su parte Isabel Molinas, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias y coordinadora de la experiencia UNL 200/19, enfatizó que “un rasgo sustancial de esta propuesta es la elaboración de las planificaciones a cargo de los equipos docentes de cada una de las carreras que participan. Durante la primera semana vamos a trabajar con cuestiones que tienen que ver con la identidad del estudiante universitario tanto en lo que respecta a la disciplina como lo referido a su inserción en la UNL. Por eso tenemos actividades académicas en Ciudad Universitaria específicas de la carrera elegida y otras actividades en lugares estratégicos de nuestra Universidad, como por ejemplo Rectorado, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Ingeniería Química”.

“A medida que avancen estas tres semanas se van a ir trabajando cuestiones referidas a cómo se problematiza cada una de las disciplinas de los campos de estudios elegidos y cuáles son los debates contemporáneos de cada una de estas áreas. Esperamos que estas tres semanas culminen con un verdadero ingreso a la universidad. Esta experiencia es un pasaje, un umbral de la mano de los mejores profesores, de los equipos de gestión, de los estudiantes avanzados y de los graduados”, sintetizó la docente.Tras el acto, los aspirantes se dividieron en comisiones y comenzaron las clases a cargo de los docentes y tutores.

ELECCIONES Y ENTUSIASMO
UNL 200/19 consiste en un trayecto presencial de tres semanas de cursada intensiva -cinco días por semana, 4 horas diarias-, organizado por comisiones a cargo de docentes y un equipo de tutores. Se complementa con encuentros con los estudiantes, organizados en grupos a cargo de profesionales, especialistas, profesores y tutores, para que cuenten con apoyos puntuales sobre aspectos específicos de las disciplinas, teniendo en perspectiva los diversos horizontes académicos y profesionales de las orientaciones elegidas.
 Alexia Wagner comenzó el ingreso a la carrera de Licenciatura en Letras.

Luego comentó que “si bien el ambiente es nuevo y distinto al de la escuela secundaria, estoy contenta, me gusta mucho y me siento acompañada. Elegí esta carrera porque me gusta mucho leer y todo lo relacionado a la literatura”.

Por su parte, Pablo Larrosa, aspirante a la carrera de Licenciatura en Química, sostuvo que su expectativa es “hacer la carrera a tiempo”. Interpelado sobre su elección disciplinar, explicó que “soy egresado de la Escuela Industrial Superior y los últimos tres años estudié química, lo cual me generó mayor interés. Espero que el cambio no sea tan brusco como fue el paso de la primaria a la secundaria”, finalizó.

Cabe señalar que quienes toman parte de UNL 200/19 quedan excluidos de los requisitos y procedimientos dispuestos por Ordenanza Nº 7/06, sustituidos por los implementados por el Consejo Superior mediante resolución Nº 542/18.

Provinciales

La provincia controló 52.000 vehículos y rechazó el ingreso de 250 conductores a territorio santafesino

Son los resultados de los primeros siete días en que se intensificaron las fiscalizaciones viales, en los cuales se comenzó a exigir el hisopado negativo.

Publicado hace

el

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó este lunes que, como resultado del operativo de intensificación de fiscalizaciones viales en límites interprovinciales, en el marco de la pandemia Covid-19, se controlaron 52.539 vehículos. Asimismo, se rechazó el ingreso de 253 personas, que debieron retornar a su lugar de origen por no contar con la documentación exigible, el hisopado negativo o dieron positivo en el test de anosmia.

“A partir del decreto 647/20 del gobernador Omar Perotti, el balance de esta primera semana de vigencia arrojó 52.539 fiscalizaciones y 24.000 test de anosmia realizados, así como 253 vehículos rechazados para ingresar a territorio santafesino”, detalló el titular de la APSV, Osvaldo Aymo.

Y sumó: “Si tomamos el 8 de julio como fecha de inicio del refuerzo de controles, podemos decir que, de la previa de ese fin de semana largo hasta el domingo 2 de agosto, 1.230 vehículos debieron retornar a su lugar de origen desde alguno de los 27 puestos de control que tenemos en todos los límites que nos separan de las provincias vecinas”.

En paralelo, el funcionario remarcó que “se han establecido 27 puestos de control vial a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Santa Fe desde el inicio de la cuarentena, y de acuerdo a nuestras cifras, este fin de semana que pasó llegando a un millón de vehículos fiscalizados”.

Para cerrar, explicó que el mayor flujo vehicular se produce en los puntos en que el gobierno de la provincia desarrolla el plan Accesos Cuidados, emplazados en el peaje General Lagos (autopista Rosario-Buenos Aires); Túnel Subfluvial (ingreso por Entre Ríos), ruta nacional 11 (altura Florencia, límite con Chaco), y ruta nacional 19 (Frontera, límite con Córdoba).

Sigue leyendo

Provinciales

Covid-19: El programa de Asistencia Alimentaria lleva entregados 336.866 kits alimentarios

A esta cifra se suman 4.389.255 raciones de alimentos y 4.321.075 copas de leche. “Esto significó que haya en cada hogar alimentos día a día”, destacó el gobernador.

Publicado hace

el

Desde el inicio de la gestión, además por efecto de la pandemia de Covid 19, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se fijó como prioridad en el área social la asistencia alimentaria a los sectores vulnerables. Así fue que, el Ministerio de Desarrollo Social, junto con asociaciones civiles y sociales, religiosas, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea, comenzaron y aún continúan con la entrega de módulos alimentarios y de limpieza en los centros urbanos de Rosario y Santa Fe.

“Desde el comienzo realizamos una asistencia alimentaria en cada uno de nuestros comedores y en los que llevan adelante organizaciones no gubernamentales: parroquias, pastores y movimientos sociales, a fin de garantizar el alimento a todas aquellas familias que tenían en sus salidas diarias, changas y en distintas actividades, su sustento diario”, afirmó el titular de la Casa Gris.

Para el gobernador, poder dar continuidad a dicha asistencia a la actualidad, significó “que haya en cada hogar el alimento que se traía en el día a día, por eso este refuerzo se extendió a todos los municipios y comunas a fin que recibieran también un refuerzo a través de partidas con recursos para la compra directa de alimentos en su territorio”.

En este sentido, cabe señalar que durante los operativos “puerta a puerta” se entregaron hasta el momento 184.170 módulos; mediante instituciones organizaciones sociales y religiosas otros 68.569 kits llegaron a destino; a través de situaciones de emergencia y pedidos al 0800 se entregaron 43.277 y 40.850 fueron brindados por pedidos específicos a municipios y otras áreas de gobierno. Todo ello totaliza 336.866 módulos entregados.

PARA EL INTERIOR

Lo anterior se suma a la asistencia brindada por el Gobierno de Santa Fe, a través del Programa Social Nutricional (Prosonu), mediante transferencias a municipios, comunas e instituciones que cuentan con comedores comunitarios. Dicho aporte, en los primeros seis meses de este año, alcanza un total de 4.389.255 raciones alimentarias y 4.321.075 copas de leche.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, indicó que “estas cifras reflejan el esfuerzo que hacemos los santafesinos y santafesinas para llegar a quien lo necesite. A esto debemos sumar los recursos que se canalizan además por Tarjeta Institucional, Tarjeta Única de Ciudadanía, los refuerzos alimentarios de emergencia (RAE) y los recursos volcados a través de Tarjeta AlimentAR”.

“El Gobernador fijó desde el inicio de la gestión al tema alimentario como prioridad. Con la pandemia la demanda aumentó y por eso nuestro esfuerzo debe ser mayor”, cerró el ministro.

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia dio impulso a un proceso de sustitución de importadores en los sectores automotriz y autopartista

A través de una ronda de negocios virtual organizada por el Gobierno de Santa Fe, 109 empresas de 35 localidades santafesinas concretaron más de 150 encuentros entre firmas demandantes y proveedoras.

Publicado hace

el

Con un balance positivo, concluyó este viernes la ronda de negocios virtual para empresas santafesinas de los sectores automotriz y autopartista organizada por el gobierno de la Provincia, a través de su Secretaría de Comercio Exterior, la Agencia Santa Fe Global y la Secretaría de Industria. Con esta acción, la Provincia impulsó un proceso de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores en los rubros mencionados. Participaron un total de 109 empresas -7 en carácter de demandantes y otras 102 como oferentes- y programaron entre ellas un total de 177 reuniones a distancia que tuvieron lugar entre los días jueves y viernes.

Los representantes empresariales que se dieron cita brindaron su visión respecto del desarrollo de la doble jornada de intercambios comerciales. Desde la firma PM Seguridad Laboral, Pablo Cimolai apuntó: “Fue una experiencia muy buena para nosotros que somos una empresa proveedora de servicios. Solo tenemos palabras de agradecimiento por la iniciativa”. Por su parte, el representante de SEI Servicios, Adrian Della Torre señaló: “Me gustó la dinámica de las reuniones. Cortas, efectivas, de 18 minutos, que me posibilitaron estrechar vínculos con dos empresas que de no haber sido por este formato nunca hubiéramos podido contactarnos y menos en esta situación de pandemia, porque una es de Rafaela, la otra de Venado Tuerto y nosotros estamos radicados en Rosario”.

En su apertura del día jueves, el encuentro contó con la apertura del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna: “Este sistema de interacción ha llegado para quedarse. Es una alternativa superadora que vamos a hacerla extensiva a todos los sectores productivos de la provincia. Creemos en esta articulación público privada y en la generación de políticas con fuerte presencia territorial. Vamos a seguir trabajando junto a nuestra Secretaría de Comercio Exterior y a la Cancillería Nacional para generar vinculaciones con bloques internacionales de países compradores como Sudáfrica, Rusia, países de Europa del Este, Brasil, entre otros”.

Por su parte, el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher, afirmó que “ante la imposibilidad de generar encuentros presenciales, recurrimos a este tipo de actividades virtuales que nos permitirá desarrollar proveedores dentro de la provincia de Santa Fe. Detectamos que empresas que hoy ofician de demandantes se estaban aprovisionando fuera de la provincia o desde el exterior, y con esta iniciativa buscamos sustituir importaciones y potenciar a las firmas santafesinas”.

Asimismo, Burcher puso en valor el alcance territorial de esta ronda de negocios: “Las 109 empresas que participaron pertenecen a 35 localidades santafesinas. A partir de este esquema de vinculación también buscamos favorecer el desarrollo de todo el territorio provincial”.

En relación a los sectores implicados en la actividad, el secretario de Industria, Claudio Mossuz, informó que “hoy el sector automotriz y el de las autopartes es de los más afectados por los efectos de la pandemia”; al tiempo que indicó que “esta situación y el hecho que en nuestra provincia tenemos un sector industrial pyme con mucha potencialidad y capacidad para insertarse en esta cadena de valor, nos decidió a que fuera la primera experiencia a desarrollar en el uso de esta plataforma de intercambio virtual”.

Finalmente, Mossuz subrayó que “la convocatoria fue muy buena y obligó a un encuentro de dos jornadas, y, debido a que quedaron empresas sin poder participar por no tener más cupo, vamos a repetir esto en el corto plazo”.

Además, el secretario de Industria hizo mención a estímulos para el sector productivo ofrecidos por el gobierno Nacional: “Para apuntalar este tipo de rondas de negocio es bueno destacar que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se acaba de lanzar un programa de proveedores llamado PRODEPRO, que busca desarrollar a las empresas locales, impulsar la industrialización y la matriz productiva; acciones que se realizan a través de tres herramientas dirigidas a cadenas de valor consideradas estratégicas y entre las cuales está el transporte y la movilidad. La primera es a través de aportes no reembolsables de hasta 30 millones de pesos para el desarrollo de proyectos en cuestiones que van desde la compra de un bien de capital, pasando por soluciones de Industria 4.0 a certificaciones”.

“La segunda herramienta es la bonificación de tasa crediticia (10%) para proyectos similares, incluido capital de trabajo destinado a los mismos. Y por último, la tercera herramienta, que posibilita solventar proyectos que requieran asistencia técnica por parte de organismos como INTI o semejantes, en porcentajes que pueden llegar hasta el 100% de su costo. Creo que las empresas tienen en todo esto una combinación perfecta para posibilitar el desarrollo de nuevos proveedores o la substitución de importaciones”, concluyó.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales1 hora -

La provincia controló 52.000 vehículos y rechazó el ingreso de 250 conductores a territorio santafesino

Son los resultados de los primeros siete días en que se intensificaron las fiscalizaciones viales, en los cuales se comenzó...

Locales2 horas -

Dos renuncias en la Municipalidad

La Municipalidad de Rufino informó que a partir del día de la fecha, han presentado su renuncia la responsable del...

El Campo3 horas -

Los trabajadores rurales podrán cobrar las prestaciones por desempleo a través del CBU

a delegación de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) Santa Fe Sur informó que la entidad nacional incorporó...

Locales5 horas -

Lisandro Enrico asistió a obreros sin trabajo del Frigorífico de liebres de Rufino

El senador provincial Lisandro Enrico, a través del Sindicato de la Carne, brindó asistencia económica, para que 61 familias que...

Nacionales7 horas -

Colecta Más por Menos 2020

Será la 51ª edición de esta obra, organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, dependiente...

Provinciales8 horas -

Covid-19: El programa de Asistencia Alimentaria lleva entregados 336.866 kits alimentarios

A esta cifra se suman 4.389.255 raciones de alimentos y 4.321.075 copas de leche. “Esto significó que haya en cada...

Locales8 horas -

Primera entrega de FAE

La Municipalidad de Rufino informa que este miércoles 5 de agosto a las 10 horas, se realizará la entrega de...

Locales8 horas -

Plan 50: trabajos en Ferrari y Ombú

La Municipalidad de Rufino continúa con la construcción de cordón cuneta en Domingo Ferrari y Pasaje Ombú.

Provinciales9 horas -

La provincia dio impulso a un proceso de sustitución de importadores en los sectores automotriz y autopartista

A través de una ronda de negocios virtual organizada por el Gobierno de Santa Fe, 109 empresas de 35 localidades...

Provinciales9 horas -

La provincia informó el cronograma de pagos del mes de julio

Comenzará el lunes 3 de agosto.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.