Conéctate con nosotros

El Campo

La cosecha de trigo avanzó un 70% y mostró rendimientos que superan los 60 quintales

Publicado hace

el

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que el cultivo viene con una buena cosecha hasta el momento. Los rendimientos superan las expectativas y avanza firme la implantación de soja.

El panorama de la cosecha de trigo muestra cifras alentadoras, ya que se avanzó un 70% en la trilla. Además, los rendimientos marcan un promedio en la región núcleo que no baja de 39 quintales y con marcas de 60 quintales por hectárea.

El intenso avance de la cosecha obligó a una implantación avanzada de soja. En esta oportunidad la siembra de la oleaginosa se da con una humedad justa, que provocaron que ya está sembrado la mitad de la superficie destinada a maíz y soja.

En tan solo una semana, la trilla de trigo avanzó un 20%. Este incremento se logró gracias a las buenas condicione climáticas. Desde la BCR señalaron: “Aunque ha sido una campaña con alta presión de enfermedades, la conciencia que tuvieron los productores sobre el problema y las medidas de control que tomaron hoy se reflejan en las cosechadoras: los rindes son excelentes y siguen superando las expectativas”.

Además, destacaron que hubo varios factores que jugaron para que estos rendimientos sean posibles. Entre estos se pueden encontrar la fertilización, la reserva inicial de agua y temperaturas frescas durante el llenado del grano.

A medida que los lotes se liberan del trigo, la siembra de soja segunda avanza a gran velocidad. En estos momentos, se presenta una humedad justa pero que alcanzaría para que la soja germinara. “El avance de siembra cubre el 50% del área priorizando sembrar lo antes posible por la caída de rendimiento que experimenta la oleaginosa con el atraso de su fecha de siembra”, aclararon.

En lo que respecta a lluvias, desde la BCR comentaron que solo el 12% de la región alcanzó la media estadística de lluvias en noviembre. “El mes se despidió dejando un 88% del área núcleo con lluvias por debajo de los 100 mm; saldo negativo respecto a la media estadística (100-125 mm)”, destacaron desde la entidad.

En este sentido, aseguraron que  se ingresa a un diciembre con la mayor parte del área bajo reservas hídricas ajustadas. “En la primera quincena no se prevén lluvias que repongan la humedad faltante y encienden una alerta al ingreso del periodo crítico del maíz temprano y al despegue del cultivo de soja”, concluyeron.

Fuente: Agrofy News

El Campo

Tiempo de definiciones para el trigo

Se juegan los rindes del trigo

Publicado hace

el

as lluvias de las próximas semanas definirán los rendimientos finales de los cultivos de trigo. En la subregión norte se necesita que los perfiles se recarguen durante agosto, para llegar al 1° de septiembre con el suelo cubierto y con plantas que capten el 100% de la radiación solar. “Hasta ahora las variedades de ciclo largo se ven sufridas pero mantienen su potencial gracias a las raíces prendidas a la napa. Las intermedias están complicadas y muchos lotes destinados a ciclos cortos no se pudieron sembrar y pasarán directamente a maíz”, observa un asesor de la zona.

En la subregión sur el problema es opuesto: los excesos de humedad complicaron la implantación y el desarrollo inicial de muchos cultivos. En las zonas más húmedas desarrolló la mancha amarilla, lo que obligó a tratamientos luego de evaluar su incidencia y severidad.

En los próximos días se espera la aparición de roya si se reanudan las lluvias combinadas con días de alta humedad ambiente. Los analistas están estimando una reducción de producción respecto de los 21 millones de toneladas que se calculaban al inicio de la campaña. La consultora PBY Agro espera 19 millones de continuar la escasez de humedad o 20, si las lluvias primaverales se normalizaran.Ads by

El resultado sería una cosecha parecida a la del ciclo 2019/2020. Pese a la seca, muchos agricultores están tomando coberturas de precios por 15-20 quintales por hectárea para asegurarse los US$174 de enero o los 178 de marzo. “No les gusta mucho el precio, pero hay gran necesidad de fondos en todas las empresas”, observa el consultor y menciona como ejemplo que ningún cliente tiene la suficiente espalda para aguantar el trigo hasta julio y aprovechar los US$185 que se ofrecen.

Fuente: Carlos Marin Moreno – lanacion.com.ar

Sigue leyendo

El Campo

Santa Fe y Nación continúan trabajando articuladamente junto a la cadena ganadera provincial

Funcionarios provinciales y nacionales se reunieron junto a actores de la producción santafesina con el objetivo de abordar asuntos sanitarios y proyectos de inversión.

Publicado hace

el

Este viernes, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, presidió un nuevo encuentro de la Mesa Ganadera Provincial en el cual estuvieron presentes el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería Argentina, Jorge Neme, y el subsecretario Nacional de Ganadería y Producción Animal, José Romero. En la reunión, de la que participaron actores técnicos y productivos de toda la cadena ganadera santafesina, se trabajó en el Plan Ganadero Provincial, se trataron asuntos sanitarios y se abordaron proyectos de inversión.

En sus palabras de apertura, el ministro Costamagna valoró el alto nivel de actividad económica que sostuvo la provincia  a pesar de la pandemia que se está atravesando: “Con un gran esfuerzo de los empresarios santafesinos, de todos los actores de la cadena y de las autoridades públicas, hemos logrado mantener el aparato productivo en marcha, prácticamente sin interrupciones. Es momento de no bajar los brazos, porque no hay producción sin salud”.

Además, el ministro se mostró optimista de cara al futuro del entramado productivo santafesino: “A pesar del momento difícil que estamos atravesando, tenemos por delante un panorama que es positivo en muchos aspectos. El mercado internacional nos va a presentar oportunidades y Santa Fe tiene condiciones privilegiadas para aprovecharlas, entre otras cosas, por su gran capacidad productiva, industrial y comercial, por su desarrollo en innovación tecnológica y por su mejoramiento genético”.

Por su parte, Neme se refirió al proyecto de inversión en la cadena porcina que se encuentra en proceso de negociación entre la Cancillería Argentina y la República Popular China: “Tratamos de ordenar un marco de relacionamiento con el gobierno chino, de modo que el Estado Nacional actúe de paraguas en los vínculos comerciales que se generen entre privados. En primer lugar, queremos garantizar cooperación técnica en materia de productividad y genética. En segundo lugar, asegurar cooperación en sanidad animal. Y en tercer lugar, promover el encuentro de productores, empresas y cooperativas chinas y argentinas para establecer las alianzas necesarias que puedan poner en marcha este proyecto”.

Finalmente, el secretario Provincial de Agroalimentos, Jorge Torelli, quien estuvo presente en la reunión, detalló los principales aspectos abordados en el marco del Plan Ganadero Provincial: “Trabajamos fundamentalmente en proyectos de mejoramiento del manejo nutricional, reproductivo y sanitario, tanto en establecimientos de pequeños y medianos productores, como en los polos productivos más grandes. En el caso de estos productores de mayor envergadura, avanzamos en cuestiones tecnológicas que pueden eficientizar sus actividades”.

Además de los mencionados funcionarios, estuvieron presentes el director Provincial de Lechería, Abel Zenklusen, autoridades del Consorcio de Exportadores de Carnes, la Cámara de Cabañas, la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Carsfe, Federación Agraria Argentina, los Colegios de Médicos Veterinarios y de Ingenieros Agrónomos, las Universidades Nacionales del Litoral y Rosario, Senasa, Inta y representantes de los principales frigoríficos de la región: Friar, Swift, Quickfood San Jorge, Consorcio ABC, entre otros importantes emprendimientos ganaderos santafesinos.

Sigue leyendo

El Campo

Santa Fe profundiza su trabajo en prevención del delito rural y articula acciones con Nación y otras provincias

En el marco de una reunión conjunta de los Consejos Federal Agropecuario y de Seguridad Interior, se acordó la creación de la Comisión Interministerial Permanente para abordar la inseguridad rural.

Publicado hace

el

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología articula acciones con el Ministerio de Seguridad y las entidades productivas de la provincia de Santa Fe en pos de combatir el delito rural en toda su complejidad.

En este marco, el secretario provincial de Agroalimentos, Jorge Torelli, participó de la reunión conjunta del Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior. Dicho encuentro tuvo como objetivo la coordinación de acciones para prevenir la inseguridad rural.

En ese marco, los ministros nacionales de Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y de Seguridad, Sabrina Frederic; anunciaron la creación de una Comisión Interministerial Permanente que agilizará el sistema de denuncias de delito rural en todo el territorio nacional, y que permitirá la coordinación de acciones con las dependencias de seguridad provinciales.

Consultado por la política en materia preventiva que viene llevando el Gobierno de Santa Fe, el ministro Daniel Costamagna detalló: “Trabajamos en un abordaje amplio de esta problemática, que incluye la cuestión de los silobolsas pero que también abarca delitos más frecuentes en nuestro territorio como son el abigeato, delitos en viviendas rurales y daños a la propiedad privada”.

“Planteamos un abordaje complejo, articulado con todas las entidades santafesinas de la producción, cuyo eje está en poner en valor a la ruralidad y fomentar el arraigo a través de la conectividad, los caminos y viviendas rurales, la educación, la salud, entre otros factores. Además, en articulación con el Ministerio de Seguridad, vamos a reforzar la Guardia Rural Los Pumas aumentando su presencia en el territorio a través de mejoras en movilidad y tecnologías de comunicación”, agregó.

Por su parte, Torelli realizó un balance positivo de la reunión: “Fue un encuentro de trabajo sumamente importante. A partir de los datos que los organismos de seguridad provinciales se podrán georreferenciar los hechos delictivos que se estén llevando adelante en el territorio. La iniciativa apunta especialmente a para atacar la inseguridad rural y prevenir los actos de vandalismo contra los silobolsas para almacenamiento de granos. Se tendrán en cuenta datos de 2016 a 2020”.

Además, en el desarrollo de la reunión, el funcionario santafesino brindó detalles de la actualidad de este tipo de delito en la provincia: “Nuestro mapa da cuenta de una concentración de hechos delictivos en la zona sur de la provincia. Claro que no todos corresponden a acciones vandálicas, sino que también hay otros móviles como robo o problemas de relaciones interpersonales”.

Estuvieron presentes también la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; entre otros representantes de fuerzas policiales y gobiernos provinciales.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales1 hora -

4 de cada 10 santafesinos perciben el Ingreso Familiar de Emergencia

A través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la ANSES asiste a 682.081 personas en la provincia de Santa Fe,...

Deportes2 horas -

Agenda de TV del sábado

Barcelona-Napoli y Bayern Múnich-Chelsea por la Champions League, golf del PGA Tour y la prueba de clasificación de Fórmula 1.

Nacionales3 horas -

Situación del COVID19 en Argentina

Reporte diario matutino Nro 293. Confirmados: 7.482

El Campo3 horas -

Tiempo de definiciones para el trigo

Se juegan los rindes del trigo

Provinciales3 horas -

IFE: La Provincia y Anses recuerdan que las entidades bancarias tienen prohibido realizar cualquier descuento en el monto que perciben los beneficiarios

En caso de que se detecte algún descuento, debe realizarse el reclamo ante el banco donde fue hecho el cobro...

Tecnología13 horas -

Conoce Perseverance, el rover más sofisticado de la historia de la NASA

El rover Mars 2020 está diseñado para mejorar el conocimiento geológico de Marte y buscar signos de vida antigua.

Provinciales15 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al viernes 7 de agosto a las 19hs.

Locales15 horas -

Se hizo la luz en calle Lorenzetti

Hoy se encendieron parte de las luminarias de calle Lorenzetti.

Regionales15 horas -

Sukerman visitó la comisión médica de la SRT en Venado Tuerto

El ministro de Trabajo recorrió las instalaciones del espacio que se encuentra pronto a ser inaugurado. Además, visitó una empresa...

Locales15 horas -

Presentación de programa de créditos

Esta tarde, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rufino, se llevó a cabo la presentación del Programa de...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.