CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

La aceleración de la inflación vuelve a retrasar los precios ganaderos

En materia de mercado, la gran remisión de hembras desplomó los precios de las vacas a 260 pesos por kilo en el caso de las buenas y a 200 pesos para las regulares.

Publicado

el

Luego de la recuperación de precios de principios de año, la ganadería ha vuelto a entrar en un momento opaco, representado por el derrumbe del valor de las vacas y por cotizaciones estancadas para los novillos gordos. “Al acelerarse la inflación, se acentúa el retraso de los precios de la hacienda en términos reales”, observa Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero.

“En lo que va del año se observa una alta faena de vacas y se prevé que continuará la gran oferta de novillitos y vaquillonas bien terminados por los 1,9 millones de cabezas encerradas en corrales”, agrega. La gran remisión de hembras –en abril conformaron el 50% de la faena nacional– desplomó los precios a 260 pesos por kilo en el caso de las buenas y a 200 pesos para las regulares.

En ese contexto de sobreoferta ganadera; caída de precios internacionales de la carne vacuna –especialmente la que compra China–; atraso cambiario; inflación sin freno, y de reducción de la actividad económica, “es muy difícil pensar en una recuperación significativa de los precios reales de la hacienda gorda en el corto plazo y, menos, alcanzar los niveles del año anterior”, adelanta Iriarte.

Zafra adelantada

Por el lado de la invernada, la zafra se adelantó y la gran oferta otoñal provocada por la sequía determinó que la relación de compraventa fuera negativa o neutra, según zonas, es decir, favorable para el invernador pastoril o para el feedlotero. “De 2009 a la fecha solo durante ocho meses sobre 179 la relación de compraventa fue favorable a los engordadores. En la mayor parte de los años la diferencia fue positiva a favor del ternero de invernada, entre un 10 y un 30%, con picos ocasionales del 40%”, diferencia Iriarte.

“En la primera quincena de mayo, el precio real del ternero se ubicó 10% por debajo del promedio 2005/2022; el mínimo de la serie se tocó en diciembre de 2008, con $309 por kilo de hoy, y el máximo, en marzo de 2022, con $824 de hoy por kilo”, agrega.

No obstante, ese panorama comenzará a modificarse con el correr del almanaque: “Las ventas adelantadas de terneros, la necesidad de muchos productores de reponer el stock perdido por la seca y la huida de pesos en los meses previos a las elecciones, sumadas a un previsible rebrote de los campos por el desarrollo de un potencial evento Niño, presionarán sobre el precio del ternero y podrían determinar que se desarrolle un proceso de recuperación a favor del criador en el segundo semestre”, proyecta Iriarte.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

ALAP presentó su 2° Congreso Argentino de Semillas

La Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizarán por segunda vez el tradicional Congreso de Semillas los próximos 28 y 29 de noviembre.

Publicado

el

por

En marco al Congreso Maizar, los organizadores del CAS presentaron a empresas, medios de comunicación, productores y público asistente las novedades del encuentro que se propone marcar la agenda del sector.

Cada 4 años los laboratorios reúnen su esfuerzo, conocimiento y desarrollos para llevar adelante el Congreso de presencia nacional e internacional que revela innovación, tecnología, investigación y ciencia desde la semilla. El mismo se realizará en el Auditorio de la Reforma de la FCA-UNC.

Bajo el lema ‘Sustentabilidad en movimiento’ “este congreso tiene como objetivo movilizar al ámbito científico de nuestro país, convocando a entidades públicas y privadas para alcanzar a toda la comunidad”, aseguró Ivanna Urbinatti, presidente de ALAP.

“Estamos muy contentos de renovar nuestro compromiso con un evento de tanta importancia para el crecimiento del agro”, agregó Urbinatti, a lo que sumó que se abordarán temas cruciales relacionados con la calidad, producción, conservación y comercialización de semillas, abarcando diferentes especies de cultivos extensivos, hortícolas, forrajeras, forestales y nuevos desarrollos en el marco de la Sustentabilidad. Además, se tratarán las Reglas ISTA y las novedades de INASE.

“El objetivo de este congreso es convocar a los eslabones de la cadena que participan del gran motor productivo, científico, agropecuario, semillero y empresarial que impulsa el crecimiento del agro en todas sus dimensiones”, comentó Alejandra Petinari, vicepresidente de ALAP.

El Congreso estará estructurado en cinco ejes temáticos:

  1. “Análisis de calidad de semillas”.
  2. “Sanidad e inocuidad alimentaria”.
  3. “Genética y verificación de especies y cultivares”.
  4. “Producción de semillas de calidad e innovaciones tecnológicas”.
  5. “Desafíos presentes y futuros en el marco legal y regulatorio”.

Será un segundo Congreso en el que el análisis, la información y la proyección tendrán su espacio para debatir y adquirir nuevos conocimientos. En la agenda del agro, el Congreso Argentino de Semillas 2024 los espera.

Sigue leyendo

El Campo

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario

Publicado

el

por

Durante las 24 horas, 230 efectivos y 70 vehículos de Provincia participan del operativo que integra el trabajo de diferentes ministerios provinciales para disminuir los congestionamientos de camiones que transportan granos a los puertos y reducir los inconvenientes que ocasionan en los vecinos.

El Gobierno provincial brindó precisiones sobre el Operativo Cosecha Gruesa, que coordina acciones de diferentes áreas del Gobierno de Santa Fe, de provincias vecinas y de distintas organizaciones para minimizar o disminuir los grandes congestionamientos de camiones que transportan granos hasta los puertos, y reducir los inconvenientes que la situación ocasiona en los vecinos.

Desde el 15 de marzo, cuando comenzó la cosecha gruesa, 250 mil camiones fueron monitoreados por la Provincia en su ingreso a los puertos del Gran Rosario. El operativo se desarrolla con la participación de 5 ministerios: Justicia y Seguridad, Gobierno e Innovación Pública, Desarrollo Productivo, Salud y Obras Públicas y demanda una inversión mensual de 30 millones de pesos en combustible, viáticos y mantenimiento de vehículos.

En la oportunidad, el secretario de Seguridad Vial, Carlos Torres, destacó que “venimos trabajando muy bien, estamos muy comunicados, tenemos gente trabajando en todas las rutas, supervisando permanentemente la llegada de camiones a las terminales portuarias y muy comunicados con las localidades”, apuntó.

El funcionario pidió prudencia a los conductores particulares que transiten por la zona. “Podemos tener dificultades, porque hay miles de camiones por día en las rutas. A pesar de los esfuerzos que está haciendo Vialidad Provincial, también Vialidad Nacional trabajando sobre la ruta 11, la infraestructura que tenemos no es la suficiente para semejante cantidad de camiones, y por eso pedimos mucha precaución y prudencia a todos”. .

Torres expresó que “también estamos preocupados por la seguridad de los camioneros y en los retenes estamos administrando la llegada de los camiones a las terminales portuarias para que no congestionen en los lugares donde las rutas se comparten con los vecinos”.

Coordinación

Por su parte, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, detalló: “Hay cinco ministerios que están trabajando de manera coordinada con todos los municipios y comunas, las cámaras empresariales, las terminales portuarias y los sindicatos”. Asimismo, explicó que desde enero se viene trabajando y se “generó un protocolo de acción”, con todos los municipios y comunas, “para ver de qué manera sumar recursos de cada una de las partes”.

Finalmente, el secretario de Vinculación Regional, Ramiro Dall’Aglio, del Ministerio de Gobierno e Innovación, agradeció “a los presidentes comunales, intendentes, a las cámaras de los operadores de grano, las cámaras de camioneros que estuvieron, conjuntamente con los sindicatos, viendo cuál es la mejor manera de trabajar en conjunto”. “Eso nos parece muy importante y es lo que está marcando que algo conflictivo de por sí, que es tener hasta 15.000 camiones en un día ingresando a un embudo muy chico donde están todas las terminales portuarias, sea de la manera más ordenada posible”, concluyó.

Operativo Cosecha Gruesa

Mediante un comando operativo que funciona las 24 horas, del operativo participan 230 efectivos con 70 vehículos pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Vial y a las Unidades Regionales II y XVII. Asimismo, se trabaja de manera coordinada con comunas y empresas para la implementación de medidas de emergencia ante la ocurrencia de un hecho y en contacto permanente con policías de las provincias vecinas. El operativo también contempla un camión sanitario con guardia activa de 8 a 20, de lunes a lunes.

Por otro lado, se desarrollaron obras en rutas para garantizar la transitabilidad del transporte de carga que se dirige a los puertos, entre ellas, se suministró asfalto para rutas nacionales y se repararon las siguientes rutas provinciales:

* Ruta Provincial N° 91: 11500 mts. de reparación profunda.

* Autopista Rosario Santa Fe: 9500 mts. de reparación profunda.

* Ruta Provincial N° 26: 6500 mts. de reparación profunda.

* Intercambiador: 4500 mts. de reparación profunda.

* Iluminación de la Ruta Provincial N°10 y de la Autopista (Km 0 al 22).

La actividad tuvo lugar en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario y también estuvieron presentes la secretaria de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Renata Ghilotti; la coordinadora Regional de Logística Integrada y Articulación de Redes Nodo Rosario, María del Carmen Salvia.

Sigue leyendo

El Campo

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

Se actualizó el monto mínimo a $ 20.000; se aprobó que estos instrumentos coticen. La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó una nueva medida para facilitar el financiamiento de las empresas. Se publicó un nuevo marco normativo para implementar la negociación de pagarés “Hard Dollar”.

Publicado

el

por

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

Se actualizó el monto mínimo a $ 20.000; se aprobó que estos instrumentos coticen. La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó una nueva medida para facilitar el financiamiento de las empresas. Se publicó un nuevo marco normativo para implementar la negociación de pagarés “Hard Dollar”

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

“Con la finalidad de adecuar la negociación de pagarés a las necesidades y ciclos productivos de las empresas y demás participantes en el mercado de capitales, el Directorio de la Comisión Nacional de Valores aprobó hoy la normativa que implementa la posibilidad de que los instrumentos emitidos en dólares para su pago en dicha moneda (cláusula de pago efectivo en moneda extranjera) coticen”, informó la CNV.

La nueva norma dejó sin efecto la exigencia de un plazo máximo para su vencimiento, que antes estaba fijado en 3 años. Además, actualizó el monto mínimo a $ 20.000.

“La resolución busca facilitar el financiamiento de las empresas a mediano y largo plazo”, sostuvo la CNV. Estos pagarés bursátiles ahora podrán cotizar e impulsar a las empresas.

El desarrollo de estos instrumentos permite expandir el ahorro y, sostuvo la CNV, potenciar las oportunidades de inversión en el ámbito del mercado de capitales. “En este sentido, se espera que la nueva implementación sea útil principalmente para el sector pyme y tenga impacto en la economía real”, señaló el comunicado.

Se establecieron dos excepciones bajo ciertas condiciones y requisitos para el cheque de pago diferido y el pagaré. Estas permiten que los instrumentos puedan ser transferidos por el adquirente de los mismos a otros comitentes diferentes, siempre que revistan la calidad de:

Intermediario del exterior y custodio, en el marco de acuerdos de custodia global a través de un depositante en Caja de Valores S.A.

Fiduciario financiero en el marco de un fideicomiso financiero con autorización de oferta pública para la titulización de dichos instrumentos.

VER: 2024 – 2 – Resolución General N 1003.pdf

Fuente: Agrofy News

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales3 horas atrás

Pullaro encabezó un nuevo encuentro de la Junta Provincial de Seguridad

Se presentaron “informes sobre las cifras de homicidios; el reequipamiento policial; la capacitación del personal penitenciario y policial; y las...

Provinciales7 horas atrás

Pullaro respaldó en el Congreso Nacional el proyecto de Ley Anti Mafias

“Al crimen organizado hay que golpearlo rápidamente y para eso se necesitan muchas herramientas”, expresó el Gobernador, que junto al...

Deportes8 horas atrás

Premiación de la Maratón Rufino 2024

Fue organizada por Lalcec y Rotary Club con el apoyo de la Municipalidad de Rufino.

Nacionales9 horas atrás

Nuevo récord del dólar blue: trepó $45 y cerró a $1.275

Las cotizaciones financieras también avanzaron.

El Campo9 horas atrás

ALAP presentó su 2° Congreso Argentino de Semillas

La Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba...

Provinciales9 horas atrás

Transporte: “Santa Fe este año ya aportó $ 27.900 millones en impuesto a la nafta, pero volvió 0 peso”

Lo dijo la secretaria de Transporte y Logística de la Provincia, Renata Ghilotti, en la ciudad de Santa Fe, al...

El Campo12 horas atrás

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario

Locales17 horas atrás

Recorrido de la barredora – Miércoles 22/05

Esta noche, la barredora circulará en el sector comprendido por calles: Colón, Manuel Roca, Catamarca/Victorero y Bv. San Martín/Bv. Belgrano.

Locales18 horas atrás

La Municipalidad sigue fumigando

Ayer por la tarde, se continuó con la fumigación en el sector norte de la ciudad.

Locales19 horas atrás

Homenajes a Diego Gutierrez y a Javier Chaves

La Municipalidad de Rufino y el Concejo Deliberante de Rufino invitan al descubrimiento de placas en homenaje a los trabajadores...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.