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Gripe aviar: Argentina vuelve a exportar productos avícolas a Chile

El país andino reconoció el estatus sanitario y levantó las restricciones.

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Argentina vuelve a exportar productos avícolas a Chile, tras el contagio de gripe aviar. El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) reconoció al país libre de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) y levantó las restricciones.

La medida alcanza a las importaciones de aves, productos de origen aviar y huevos. La Secretaría de Bioeconomía informó que, finalizada la revisión y evaluación del sistema de producción de huevos con cáscara para consumo humano de Argentina, junto al control y supervisión que mantiene el Senasa, el SAG determinó delegar la habilitación de estos establecimientos para exportar sus productos a Chile al organismo nacional.

“La certificación sanitaria para validación del SAG debe incluir los requisitos establecidos en la Resolución N° 1.559 de 1995 que fija exigencias sanitarias para la internación de huevos para consumo», informó la cartera agropecuaria. Además, debe llevar la declaración: «Los productos proceden de un establecimiento productor habilitado por el Senasa para exportar a Chile y registrado oficialmente ante el SAG».

El Gobierno confirmó que esta reapertura de mercado para productos argentinos es el resultado del trabajo del Senasa junto con la Secretaría de Bioeconomía y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Chile, hasta 2022, fue el cuarto destino de carne avícola según volumen de exportación. Significó el 10 %, cerca de 23.000 toneladas. “En cuanto a los subproductos avícolas, se exportaron 24.050 toneladas de harina de plumas por 14,7 millones de U$S FOB. El 77 % se envió a Vietnam, el 23 % a Chile y el resto, a Singapur”, informó la secretaría en 2022, previo a la gripe aviar.

FUENTE: news.agrofy

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La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó la siembra de trigo con un fuerte salto

La campaña triguera 2024/25 se perfila como una de las más prometedoras en la historia argentina.

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La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó en 6,92 millones de hectáreas la siembra, lo que implicaría un incremento del 25% respecto al año pasado. “Podría constituirse en un récord en caso de materializarse”, dijo.

La entidad espera una superficie 2024/2025 de 6,92 millones de hectáreas, un 25% más que el año pasado

La campaña triguera 2024/25 se perfila como una de las más prometedoras en la historia argentina. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó en 6,92 millones de hectáreas la siembra, lo que implicaría un incremento del 25% respecto al año pasado. “Podría constituirse en un récord en caso de materializarse”, dijo. En rigor, ya con 6,92 millones de hectáreas se encamina a ser la mayor superficie de los últimos 14 años. Además, se recolectarían 21 millones de toneladas, el segundo registro más importante en términos productivos. Hay condiciones de suelo favorables, mejoras en los márgenes y una fuerte inversión en tecnología.

“Tras la campaña triguera del año pasado, que empezó con uno de los escenarios hídricos más ajustados de los últimos 15 años (se lo comparaba con la siembra del 2009), esta vez se parte con los perfiles cargados en gran parte del área productiva argentina. Y ahora el escenario de siembra es comparado con el año 2021, el año en que la Argentina por primera vez logró sembrar 6,9 millones de hectáreas y una producción de 23 millones de toneladas”, informó la entidad.

Agregó: “Se está observando una gran apuesta en fertilización este año, acorde al nivel de ventas de nitrogenados mayormente dirigidos a trigo, que es similar o incluso mayor que la del 2021 dada la relación actual trigo / urea”. En este contexto, si se concreta la siembra de 6,92 millones de hectáreas el rinde promedio podría acercarse al del 2021/22 con 29 quintales por hectárea.

Entre los aspectos positivos, remarcó los “acumulados muy importantes tanto en el este como en el oeste de la zona agrícola argentina”. Se han cargado los perfiles de suelo de manera óptima en marcado contraste con la escasez de agua experimentada en años anteriores. Además, se espera un año con “mayores niveles de humedad relativa”, lo que podría mitigar los efectos de las heladas tardías, un problema recurrente en temporadas recientes debido a la falta de agua. Los márgenes trigueros, que mostraban cifras desfavorables a principios de año, han experimentado una “mejora significativa en los últimos meses”. La disponibilidad de urea a precios más bajos también ha contribuido a estabilizar la relación urea/trigo, similar a la del ciclo 2021/22.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Entre las principales amenazas para la próxima cosecha se encuentra el “costo creciente de los alquileres”, que representa una carga especialmente pesada dado que el 70% de la producción se realiza bajo esta modalidad.

Además, la situación climática actual plantea desafíos considerables, con mayo y junio registrando “meses muy secos”, lo que ha comenzado a escasear el agua en las áreas de siembra. En regiones como Chaco y Santiago del Estero, donde se espera un incremento del área sembrada de trigo, la falta de agua superficial ha obligado a los agricultores a sembrar a profundidades inusuales de hasta 7 centímetros en busca de humedad. Las perspectivas climáticas a corto plazo no ofrecen mejoras significativas, aunque se espera un posible cambio para finales de junio o julio, cuando las lluvias podrían normalizarse según las tendencias estacionales.

En cuanto a la distribución del área sembrada, según los datos brindados por la entidad rosarina, en Buenos Aires se prevé un incremento de la intencionalidad del 18%, con una fuerte recuperación en los sectores del oeste. Mientras tanto, la provincia de Córdoba podría agregar 350.000 hectáreas esta campaña, elevando el área total a poco más de 1 millón de hectáreas. Santa Fe también registraría un aumento significativo del 25%, sumando 270.000 hectáreas al cultivo de trigo.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

Los productores argentinos ya vendieron el 40% de la cosecha prevista de soja 2023/24

En las últimas semanas, con los mejores precios de la oleaginosa promovidos por desastres climáticos en Brasil y posicionamientos especulativos de los fondos agrícolas en el CME Group (“Chicago”), los productores argentinos aceleraron el ritmo de las ventas de soja.

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Al pasado 5 de junio –último dato oficial publicado– las ventas de soja 2023/24 sumaban 20,22 millones de toneladas, una cifra equivalente al 40% de la cosecha total estimada para el presente año (50,0 y 50,5 millones de toneladas según la Bolsa de Comercio de Rosario o la Bolsa de Cereales de Buenos Aires respectivamente).

Se trata de un número, en términos relativos, similar al registrado en la misma fecha del año 2022 y apenas inferior al presente un año atrás, cuando un desastre climático liquidó más de la mitad de la producción prevista de la oleaginosa.

La situación actual es comparable, en términos productivos, a la presente en la campaña 2019/20, cuando, con una cosecha de soja de 48,7 millones de toneladas, en el actual momento del año los productores ya habían comprometido comercialmente el 51% de la cosecha esperada.

Sin embargo, teniendo en cuenta el descalabro macroeconómico presente en la Argentina desde 2022 a la fecha, un volumen de ventas del orden del 40% en el actual momento del año representa una cifra por demás aceptable.

De las más de 20 millones de toneladas de soja 2023/24 comprometidas hasta el momento, un total de 9,0 millones sigue con precio abierto a la espera de mejores oportunidades comerciales y cambiarias.

El ritmo de ventas de soja en el mercado argentino no puede, por lo tanto, ser considerando anómalo, aunque es bajo para las urgencias cambiarias de los administradores de la política monetaria del gobierno de Javier Milei.

En las últimas tres jornadas el Banco Central (BCRA) debió vender 57 millones de dólares cuando se esperaba que para esta época del año el ingreso de la cosecha gruesa contribuyese a consolidar las reservas internacionales de la entidad.

A diferencia de otros gobiernos anteriores, el de Javier Milei no tiene una comunicación fluida con las compañías integradas en Ciara-CEC, lo que no contribuye a incentivar el flujo de ingreso de agrodivisas.

Fuente: Valor Soja 

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El Campo

Agroactiva: Santa Fe fue protagonista de la muestra más grande del campo y la producción

Desde créditos específicos para el sector, el anticipo de lo que será el Business Forum, la presentación de las fiestas provinciales y los stands para ofrecer renovación de DNI o vacunación gratuita: la Provincia estuvo en el corazón de la expo en Armstrong.

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La Provincia de Santa Fe contó en Agroactiva, la megamuestra del campo y la producción que se realiza en Armstrong, con 14.000 metros cuadrados distribuidos en 6 lotes, en los que se dispuso una carpa institucional en donde se promocionaron los programas provinciales. Además, se instaló una carpa para AgTech (firmas de tecnología para el agro), otra que albergó a firmas industriales y alimenticias, y cuatro lotes exteriores con empresas metalmecánicas y del rubro agropecuario.
El espacio santafesino contó también con la presencia de la Secretaría de Turismo, que expuso los atractivos provinciales. En el stand institucional se atendieron las inquietudes del público sobre el quehacer productivo provincial y los programas de Gobierno de Santa Fe. El espacio, además, contó con un auditorio, una sala de reuniones comerciales para rondas de negocios, un living y un lugar de paseo y encuentro, con bancos para el descanso de los visitantes.

A exportar
Uno de los lanzamientos más ambiciosos fue la presentación de Santa Fe Business Forum, un encuentro que se desarrollará del 3 al 5 de septiembre en Rosario con el objetivo de favorecer la exportación santafesina e instalar a la Cuna de la Bandera como centro turístico de negocios internacionales y vidriera del desarrollo productivo provincial. Se trata de una ronda de negocios inversa que convocará empresas de más de 30 destinos.
Se prevé la asistencia de más de 200 representantes de importantes firmas del mundo a lo que se suma la posibilidad de que potenciales inversores recorran toda la provincia, ya que, luego del contacto inicial con los representantes locales, se trasladarán por el territorio santafesino para conocer plantas industriales y emplazamientos comerciales.

Todas las fiestas, un lugar
Agroactiva también fue el escenario elegido para la presentación del calendario de fiestas de la provincia. Además, Rosario y Santa Fe exhibieron sus propuestas para las vacaciones de invierno. En cada jornada de la expo, más de 20 festividades tuvieron su lanzamiento, incluyendo exhibiciones, degustaciones de productos regionales y hasta números musicales, con la premisa de brindar un adelanto y un rasgo característico de cada temática.

Créditos, récord
El gobierno de Santa Fe anunció que en 36 horas se agotó el cupo inicial de las líneas de financiamiento presentadas, por lo que amplió a 20.000 millones de pesos la oferta crediticia. La inversión anunciada consistía en un cupo de 14.000 millones de pesos y tasas de entre el 10% y el 17%. Dado el éxito de la propuesta, se consiguió aumentar ese monto en 6.000 millones de pesos, otorgando más oportunidades para que los productores puedan incrementar su capacidad de operación. 

Negocios internacionales
Las rondas de negocios contaron con la participación de empresas internacionales. Se visitaron 9 empresas y se realizaron 253 encuentros con 12 compradores de Bulgaria, Bolivia, Chile, Colombia y Perú. Se generaron cotizaciones por 3 millones de dólares entre operaciones cerradas y otras con posibilidades de concreción inmediata. Los productos más demandados en las citas fueron cosechadoras, pulverizadoras, cabezales maiceros, bombas oleohidráulicas, cuchillas y elevadores de granos.
Además, el marco de la estrategia que esta implementado la provincia para aumentar las exportaciones, se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) entre la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional (SFG) y la Cámara de Comercio Mercosur – ASEAN. “Con el objetivo de promover acciones que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica con resultados concretos para promover el comercio bilateral. Santa Fe concentra el 37,32% de las exportaciones de Argentina a ASEAN. Este bloque tiene a Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia que  están entre nuestros principales mercado destino de exportación” explicó la secretaria de comercio exterior, Georgina Losada.

Santa Fe acá
Durante los 4 días, “Santa Fe Acá” dijo presente con la oferta de asistencia ciudadana para DNI, Pasaporte, Boleto Educativo y trámites vinculados a asesoría integral para empresas de alimentos por parte de ASSAL. Además estuvo presente el camión sanitario del Ministerio de Salud de la provincia donde se realizó la aplicación de vacunas, testeos rápidos y asesoría en prevención.

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