CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

Gloria, farsa y ocaso de la cosechadora que Cristina prometió exportar a Angola

Publicado

el

La empresa que la iba a fabricar hizo una sola unidad, presentada en la Casa Rosada; un juez decretó su quiebra; debía $ 10 millones y había recibido créditos del Estado que nunca pagó.

PARANÁ.- El sueño de las cosechadoras entrerrianas le creó un dolor de cabeza al oficialismo. La semana pasada, la Justicia decretó la quiebra de Grandes Máquinas , la empresa de la familia Senor, que debía fabricar las unidades que se exportarían a Angola. A una de ellas se subió la presidenta Cristina Kirchner en marzo de 2012, cuando anunció la exportación en un acto en la Casa Rosada.

La quiebra de la empresa es mucho más que una historia de emprendimiento frustrado. Es también la de una presunta maniobra defraudatoria y de desvío de fondos públicos que se investiga en la Justicia, a partir de la denuncia que presentó un ciudadano a modo particular.

Mientras se investigan responsabilidades penales, el juez en lo Civil y Comercial de Concepción del Uruguay, Leonardo Portela, dispuso la quiebra de la empresa el 14 de marzo pasado, en el concurso preventivo de acreedores que había sido solicitado por la propia empresa en octubre de 2012.

«No me resulta sorpresiva la noticia de la quiebra. A esto se lo veía venir», sostuvo el abogado Guillermo Mulet, quien se presentó a modo particular ante la Justicia para pedir que se investigue. «Me presenté ante la falta de reacción de los fiscales», según dijo ayer a LA NACION.

Grandes Máquinas es una empresa de origen cordobés radicada en Entre Ríos. De los talleres instalados en Concepción del Uruguay salió la única cosechadora construida. A esa máquina se subió la Presidenta.

Hoy, esa cosechadora está abandonada en el país africano y sin posibilidad de funcionamiento. «La única cosechadora que se construyó nunca funcionó; no pasó las pruebas técnicas», dijo a este diario Mulet. En la presentación que hizo ante la Justicia entrerriana, demostró que la firma había sido beneficiada con un préstamo de 5,574 millones de pesos del Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver), organismo provincial.

La noticia deja en incómoda posición al gobernador Sergio Urribarri, porque fue él quien le llevó a la Presidenta la idea de promocionar la construcción y exportación de las cosechadoras.

Si bien la empresa tiene una larga lista de acreedores, su deuda más importante es con el Estado entrerriano a través del Finver, que le reclama 6.052.707 pesos por subsidios que le dio entre 2009 y 2012 para montar la fábrica de cosechadoras en Concepción del Uruguay y los intereses por no haber devuelto los créditos en tiempo y forma, según publicó el sitio Página Judicial.

A su vez, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exige el pago de 778.000 pesos y la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) reclama una deuda de 250.000 pesos. Además, el Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay presentó documentos por 56.000 pesos en concepto de alquileres impagos por el galpón que utilizaba la empresa en la zona del puerto de la ciudad del sur entrerriano.

Por la presentación de Mulet, hay cuatro empresarios ligados a Grandes Máquinas para quienes se pidió la citación a prestar declaración indagatoria por el presunto delito de defraudación a la administración pública. Ricardo Vicente Senor, Ricardo Javier Senor, Sergio Eduardo Scravaglieri y Carlos Ariel Bohl fueron imputados en mayo del año pasado, pero no han sido citados a declarar.

«Hubo una maniobra defraudatoria de los empresarios, pero también se debe investigar la presunta comisión del delito por omisión debido a que los funcionarios que debieron controlar a los beneficiados de los subsidios no lo hicieron», dijo Mulet.

«Los funcionarios -agregó- permitieron todo esto. Y la quiebra se veía venir. Uno podría preverlo ingresando en el sitio del Ministerio de Economía, donde estaba documentado que la empresa debía una suma millonaria y no estaba cumpliendo.»

En tanto, el síndico que administra la empresa desde que presentó el concurso preventivo, Horacio Larrivey, fue muy duro respecto de los funcionarios públicos por «la irresponsable asistencia financiera», ya que el Finver continuó con la entrega de fondos aun después de que la empresa cayera en cesación de pagos, según consignó en su informe al juez.

Larrivey determinó que la empresa entró en cesación de pagos a partir del 1° de diciembre de 2011, cuando no canceló los intereses del primer tramo del crédito que le había otorgado el gobierno entrerriano, e incluso apuntó que desde el 15 de diciembre de 2011, Grandes Máquinas Concepción del Uruguay emitió 182 cheques que fueron rechazados por falta de fondos, por un monto total de 4.218.632,05 pesos.

En marzo de 2012 recibió cuatro desembolsos del Gobierno por 2 millones de pesos, «pese a su evidente estado de cesación de pagos y que esta Sindicatura estableció ante la fuerte existencia de hechos reveladores de su estado por el vencimiento de intereses impagos tras dos años de gracia del Finver», consignó Larrivey en su informe al juez.

Fuente: La Nación

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Nacionales

Cómo consultar tu historia laboral en la web de ANSES

Informan desde ANSES.

Publicado

el

ANSES recuerda que todas las personas pueden consultar su Historia Laboral desde www.anses.gob.ar, accediendo con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social a través del apartado Mi ANSES, dentro de la sección Trabajo. De esta manera, los trabajadores pueden saber si cuentan con los aportes previsionales correspondientes al tiempo trabajado.

Una vez que se obtiene la Historia Laboral desde el sitio puede imprimirse y es válida como constancia, es decir, que no requiere la autenticación de un agente de ANSES.

En la consulta se obtiene información tanto de las declaraciones juradas presentadas por los empleadores, como los períodos registrados y las remuneraciones como trabajador autónomo o monotributista.

Para más información consultar aquí.

Sigue leyendo

Nacionales

El Gobierno no recibió a las prepagas y busca frenar los aumentos en la Justicia

Defensa de la Competencia está estudiando si hubo colusión entre las empresas y dará un dictamen.

Publicado

el

por

El Gobierno de Javier Milei sigue en conflicto con las empresas de medicina prepaga, que en palabras del ministro de Economía, Luis Caputo, justamente le «hacen a guerra a la clase media».

Según pudo saber Noticias Argentinas, el Gobierno liberal busca congelar los aumentos de los próximos meses y estudia ir a la Justicia denunciando cartelización entre las principales empresas del rubro y abuso de posición dominante.

El Gobierno libertario parece haber cortado comunicación formal con las prepagas. El pedido de reunión que habían cursado las empresas a Caputo la semana pasada luego de su tuit y otras declaraciones televisivas no fue concedida. La misma parece que no ocurrirá al menos esta semana ya que el titular del Palacio de Hacienda se apresta para volar a Washington a reunirse con el FMI.

Fuentes de la Secretaría de Comercio confirmaron que están aguardando el dictamen que viene trabajando Defensa de la Competencia, quién está investigando el tema. Una vez cursado el dictamen donde trabajan en definir si hay indicios de una coordinación entre las prepagas para aumentar el precio, desde Comercio definirán los pasos a seguir aunque no confirmaron una fecha tentativa.

El Gobierno viene denunciando que los cinco principales actores del sector habrían dispuesto aumentos similares y muy por encima de la inflación. Indican que las empresas líderes subieron el valor de sus cuotas entre 142% y 163% desde enero hasta abril.

Dichos aumentos, casi triplican el aumento de la inflación del período. Si bien debían recuperar precio por el atraso, la velocidad y dinámica con la que lo hicieron golpea fuerte a la clase media y levanta sospechas en el Gobierno.

La semana pasada se intimó a las prepagas a que presenten los planes que ofrecen y los valores de las cuotas vigentes, algo que el propio Milei los había liberado de hacer mediante la desregulación que llevó a cabo a través del DNU 70/23.

Pero antes las subas que consideran desmedidas, volvieron a implementarlas. Y, aseguran en el Gobierno, las empresas están cumpliendo y con ese material se esta trabajando en Defensa de la Competencia.

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA.

Sigue leyendo

Nacionales

Se acabó: tras poco menos de un año juntos, Javier Milei confirmó su ruptura con Fátima Flórez

El Presidente anunció la noticia desde redes sociales, luego de semanas de rumores de crisis entre los dos.

Publicado

el

por

El presidente Javier Milei confirmó este viernes, desde Estados Unidos, su separación de la actriz Fátima Florez, con quien estuvo en pareja poco menos de un año. A través de su cuenta en la red social X, el mandatario anunció la ruptura, tras varias semanas de rumores sobre una crisis entre los dos. «Decidimos terminar nuestra relación y mantener un vínculo de amistad, dado lo que sentimos el uno por el otro, cuanto nos queremos, nos respetamos y nos amamos», explicó Milei.

El jefe de Estado confió que las múltiples tareas que deben afrontar ambos en este momento los obliga a estar «separados, imposibilitando la relación de pareja que nos gustaría tener». Además, destacó el «arrollador éxito profesional que está viviendo Fátima, de quien me siento sumamente orgulloso», y añadió que su flamante expareja «recibió numerosas propuestas para trabajar en Estados Unidos y Europa».

Milei y Florez estuvieron juntos por cerca de diez meses. El noviazgo trascendió a mediados de 2023, en plena campaña electoral durante las PASO. Ambos se habían conocido el año anterior, durante un almuerzo compartido en el programa de Mirtha Legrand. Fátima fue el misterioso «540» que Milei nombró en su discurso tras el triunfo electoral de las primarias. «Siempre es muy importante el rol de los afectos, el rol de los amigos… El rol de 540 que algún día lo sabrán», había dicho el economista. La cifra tenía un complicado sentido entre ambos: Fátima decía que la llegada de Milei a su vida, mientras ella lidiaba con la separación de su esposo, Norberto Marcos, había significado un cambio de 540° (tres veces 180°). Hasta ese momento, la vida íntima del todavía candidato era un enigma: si bien él mismo explicaba su afición al sexo tántrico, sólo se le conocía una pareja pública, la cantante Daniela.

Pareja viral

Las imágenes de Milei y Fátima juntos, tras el blanqueo, captaron toda la atención de los medios y de redes sociales: desde un acolchado mojado con té, donde se veía el brazo de él, hasta fotos de sus pies, besos y demás, por lo general surgidos de las cuentas de ella. «Tenemos una conexión física y espiritual muy fuerte», reconocía la imitadora.

El crecimiento político de Milei puso en duda el eventual desempeño de Florez como primera dama e incluso se especuló con el vínculo que la mujer podría construir con su cuñada, Karina Milei. Florez se ocupó de aclarar que no dejaría su carrera pero podría participar de algunas actividades como primera dama. Tuvo sólo una: un encuentro con Margarita Barrientos, en Los Piletones. «Dijo que nos iba a ayudar con lo que necesitáramos para que podamos seguir trabajando», decía por esos días Barrientos. «Ella es una figura pública y tiene mucha llegada a la gente. Estando acá, le conté todo lo que hacíamos. Ella pensada que éramos solamente un comedor. Pero ofrecemos todo tipo de ayudas. Tuvo la suerte de ver también como los chicos preparaban la cena», detallaba la referente social.

En el verano, Fátima se dedicó casi por completo a la temporada teatral en Mar del Plata. Milei se trasladó en varias oportunidades a esa ciudad para acompañarla, en especial para su cumpleaños número 43. «Es hermoso estar enamorada, te sentís como flotando. Yo estoy viviendo un momento soñado… Yo creo que, de alguna manera, estaba trazado en el destino que este encuentro iba a pasar y nos sorprendió a los dos y lo disfrutamos», consideraba la artista.

Juntos pero…

Las versiones sobre que Florez y Milei podrían estar separados comenzaron luego de que Fátima no lo acompañara en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso. Ella lo negó: «Completamente falso. La relación es excelente. Terminé recién este domingo la temporada… Estaba en funciones». El argumento es similar al que esgrimió el jefe de Estado para confirmar esta noche la separación.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales5 horas atrás

Cómo consultar tu historia laboral en la web de ANSES

Informan desde ANSES.

Provinciales5 horas atrás

Pullaro: “La Región Centro tiene que mostrarle al país que una Argentina diferente es posible”

El gobernador asumió este martes la Presidencia Pro Témpore del bloque regional que Santa Fe integra junto con Córdoba y...

Tecnología6 horas atrás

La batalla por el control del cerebro comenzó y dos empresas le disputarán a Elon Musk el mercado de los chips

Neuralink, la empresa de Elon Musk, tiene competencia: dos firmas que trabajan en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora (ICC) buscan...

Locales11 horas atrás

La planta de reciclado entregó nuevo material reciclado

En el día de ayer.

Provinciales11 horas atrás

Continúa abierta la convocatoria para el ingreso de 373 agentes para el Servicio Penitenciario

La inscripción se realiza de forma online hasta el 21 de abril. El objetivo es cubrir vacantes en las zonas...

Regionales12 horas atrás

FPA detuvo a delivery de drogas en Vicuña Mackenna

El dispositivo estuvo supervisado por autoridades de la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico de la circunscripción quienes dispusieron el...

Regionales12 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 16 de abril de 2024.

El Campo13 horas atrás

Retenciones la Justicia revocó un fallo a favor de la Rural y la entidad llevará la disputa a la Corte Suprema

Tras una causa iniciada hace dos años, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba no le reconoció a la entidad...

El Campo14 horas atrás

Preocupación en el CIAFBA por la falta de conservación y el cuidado del recurso suelo

Los profesionales que integran el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, reconocen que el...

Locales23 horas atrás

Llegan las DEV a la localidad de Rufino

Hoy más que nunca !!! Empoderate con la historia de estas 3 mujeres que superan, sus obstáculos se cuestionan, se...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.