CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

El Ministerio de Salud actualizó los datos de dengue en la provincia

Las autoridades confirmaron 2.312 casos, de los cuales 1.958 se encuentran en el departamento General Obligado. Asimismo, destacaron las acciones conjuntas y reforzaron el pedido de prevención y descacharrado.

Publicado

el

La ministra de Salud, Sonia Martonaro, junto al secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, brindó detalles del nuevo informe epidemiológico de Dengue; y precisó que “la semana pasada eran 1376 casos, esta semana tenemos 2312 casos”.

Del total de casos, “1958 están en el departamento General Obligado por eso van a notar que muchos grupos, desde Rosario y Santa Fe, han acudido al trabajo de equipos territoriales de descacharrado, bloqueo”, continuó la ministra.

A continuación, Martorano reforzó la importancia de “la prevención, del descacharrado; que consiste en el cuidado de patios, terrazas, balcones, jardines, tener desmalezado y dar vuelta todos los tarritos, que sean necesarios, y sacar todo aquello que acumula agua”.

Otra de las medidas de recomendación consiste en “colocarse repelente, sé que a veces cuesta, pero poder hacerlo y, en zonas de mayor circulación, utilizar ropa con mangas largas”, explicó Sonia Martorano.

Rosario
Asimismo, el secretario de Salud de la ciudad de Rosario detalló que “tal como lo mencionamos la semana pasada venimos con un crecimiento. Comenzamos con casos con antecedentes de viaje, luego un aumento, aún bajo, pero ya tenemos 39 casos autóctonos, es decir sin el antecedente de viaje ni al departamento General Obligado o a países como Paraguay o Brasil donde hay gran cantidad”.

Del mismo modo, afirmó que “es muy importante el bloqueo epidemiológico que estamos realizando, ante cada caso confirmado, trabajar en las 9 manzanas, buscar febriles, estudiar al mosquito circulante pero, sobre todo, reforzar la prevención”.

Ingreso a domicilios: una estrategia conjunta
Por su parte, y en la ciudad de Santa Fe, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, evaluó también el estado de situación y sostuvo que “está controlada, lo que solicitamos es la colaboración de la población”, ya que coincidió en que “el 80% de lo que hace a la prevención del dengue tiene que ver con el descacharrado”.

Además, agregó “pedimos esta colaboración a la población, porque se está trabajando en forma interdisciplinaria, con los equipos y gobiernos locales junto al Ministerio de salud, para poder ingresar a los domicilios”.

Prieto destacó y reiteró que “el personal se encuentra identificado con credenciales, pecheras etc, para realizar el bloqueo oportuno, y fundamentalmente -el pedido está dirigido- a las pequeñas localidades, porque en los grandes conglomerados se accede más fácilmente”.

Santa Fe
“En la región tenemos 34 casos distribuidos, por ejemplo hay uno de los barrios en el cual se dieron la mayoría de los casos, Sargento Cabral, pero también hemos registrado casos en la ciudad de Rincón, Santo Tomé y la costa pero no en un número que impacta tanto como sí ocurrió en la zona norte donde comenzó el brote de dengue”, detalló Prieto.

Síntomas
Consultado sobre los síntomas, el secretario de Salud reiteró la importancia de que “si ha viajado a zonas endémicas donde hay gran circulación de dengue, entre los 5 y 7 días posteriores puede presentar fiebre alta, intenso dolor de huesos, cefalea, diarreas o vomitos, debe recurrir a los sistemas de salud”.

Total de casos distribuidos por localidades
>> Departamento General Obligado (1.958 casos confirmados):
– 664 casos en Las Toscas
– 563 casos en Villa Guillermina
– 231 casos en Reconquista
– 153 casos en Villa Ocampo
– 139 casos en San Antonio de Obligado
– 61 casos en Avellaneda
– 51 casos en Florencia
– 25 casos en Tacuarendí
– 18 casos en Villa Ana
– 13 casos en El Rabón
– 8 casos el Carmen de Avellaneda
– 7 casos en Campo Hardy
– 6 casos en Lanteri
– 4 casos en Malabrigo
– 3 casos en Ingeniero Chanourdie
– 3 casos en Arroyo Ceibal
– 2 casos en El Sombrerito
– 2 casos en La Sarita
– 2 casos en El Arazá
– 1 caso en Guadalupe Norte
– 1 caso en Las Garzas
– 1 caso en Paraje San Manuel

>> Departamento San Cristóbal (108 casos confirmados):
– 103 casos en Ceres
– 2 casos en San Cristóbal
– 1 caso en Colonia Rosa
– 1 caso en Hersilia
– 1 caso en Huanqueros

>> Departamento Castellanos (76 casos confirmados):
– 76 casos en Rafaela

>> Departamento 9 de Julio (68 casos confirmados):
– 62 casos en Villa Minetti
– 3 casos en Tostado
– 2 casos en San Bernardo
– 1 caso en Pozo Borrado

>> Departamento Rosario (50 casos confirmados):
– 50 casos en Rosario

>> Departamento La Capital (34 casos confirmados):
– 28 casos de Santa Fe
– 3 casos en Recreo
– 2 casos en San José del Rincón
– 1 caso en Santo Tomé

>> Departamento Caseros (5 casos confirmados):
– 4 casos de Chabás
– 1 caso en Casilda

>> Departamento Vera (5 casos confirmados):
– 2 casos en La Gallareta
– 1 caso en Margarita
– 1 caso en Tartagal
– 1 caso en Vera

>> Departamento General López (2 casos confirmados):
– 2 casos en Hughes

>> Departamento San Martín (2 casos confirmado):
– 1 caso en El Trébol
– 1 caso en San Jorge

>> Departamento Iriondo (1 caso confirmado):
– 1 caso en Cañada de Gómez

>> Departamento Las Colonias (1 caso confirmado):
– 1 caso en Esperanza

>> Departamento San Javier (1 caso confirmado):
– 1 caso en Alejandra

>> Departamento San Lorenzo (1 caso confirmado):
– 1 caso en Puerto General San Martín

Chikungunya
No se registraron nuevos casos de Chikungunya. Desde inicios de 2023 hubo tres pacientes, dos de Rosario y otro de Santa Fe. Todos con antecedente de viaje.

Provinciales

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

La diputada nacional del PS fue nuevamente electa para encabezar el centenario espacio.

Publicado

el

por

Fein liderará un comité ejecutivo nacional integrado por todas las corrientes internas del socialismo, quienes expresaron su apoyo para renovar la continuidad por dos años.

El PS cumplirá, durante este 2024, 138 años de existencia en la política argentina siendo una de las corrientes más arraigadas, cumpliendo un rol central en el debate democrático del país.

Frente al inicio de las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación y, a casi tres meses de la asunción del presidente Javier Milei, el Partido Socialista emitió un documento donde analiza la realidad nacional y traza los principales lineamientos de su accionar parlamentario y político hacia adelante.

Sigue leyendo

Provinciales

Preocupación de cooperativas eléctricas de Santa Fe por la fuerte suba de tarifas del Gobierno Nacional

Continuando con la política de reducción de subsidios a la generación y transporte de energía eléctrica que comenzó a aplicar el Gobierno Nacional, y la devaluación del pasado mes de diciembre, la Secretaría de Energía de la Nación, sancionó los precios estabilizados de la Energía y del transporte y los Precios de Referencia de la Potencia, con vigencia durante el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril de 2024.

Publicado

el

por

Desde la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE), manifestaron su preocupación por el gran impacto que esta medida tendrá para las cooperativas distribuidoras en su tarifa de compra y, consecuentemente, en los hogares de los asociados y en los sectores comerciales e industriales de cada localidad. En muchos casos, incluso llegan a duplicarse los valores de la tarifa actual.

Asimismo, las cooperativas siguen con atención la audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía de la Nación para el próximo 29 de febrero, en la que se abordarán las medidas propuestas para la redeterminación de la estructura de subsidios vigentes que determinará el acceso al consumo básico y esencial de luz y gas natural. Al respecto, las cooperativas consideran que deben contemplarse las diferentes realidades socio-económicas, climáticas, y de acceso o no a las redes de gas natural.

“Si bien comprendemos que deben realizarse reformas al sistema actual, no podemos dejar de advertir que, de llevarse adelante estas medidas en forma de “shock”,  se presentarán problemas como la dificultad en el pago de las tarifas, el aumento de la morosidad y la afectación al desarrollo comercial e industrial de cada comunidad”, expresaron desde FESCOE en un comunicado.

Ante este panorama, la federación se mostró decidida a transmitir a la población un mensaje claro que impida interpretaciones equívocas y la atribución de responsabilidades a quienes no hacemos más que aplicar normativas nacionales.

Cabe destacar que la FESCOE representa a cerca de medio centenar de cooperativas eléctricas y de servicios públicos distribuidas en todo el territorio santafesino, en su gran mayoría, con sede en pequeñas localidades y en zonas rurales.

“Las cooperativas no somos formadoras de precios, puesto que no tenemos potestades legales o contractuales para establecer las cargas impositivas ni el precio mayorista de la energía. En muchos casos nos vemos perjudicadas directamente por los altos índices inflacionarios”, expresó en un comunicado.

“Las políticas públicas tarifarias deben estar orientadas y concebidas como aporte al desarrollo de la población. También deben contener cánones de calidad de servicio adecuado y cubrir los costos de explotación y comercialización del servicio, garantizando el acceso irrestricto a todos los ciudadanos”, agregó.

Y concluyó: “Las Cooperativas somos protagonistas del desarrollo de cada localidad del interior, cumpliendo un rol fundamental en la prestación de los servicios públicos básicos, los cuales se brindan con la calidad que la población se merece y acompañando el desarrollo productivo y cultural local. Las cooperativas somos empresas locales gestionadas por los propios vecinos y nuestro principal objetivo siempre es el bienestar de nuestros asociados y de la comunidad en general”.

Sigue leyendo

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 01 de marzo de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado

el

por

Novedades:

De acuerdo a nuestros relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.

Autopista Rosario -Santa Fe: En el transcurso de esta jornada se realizarán obras en calzada a la altura del acceso a la localidad de La Ribera, km 30. Dichas tareas se llevarán a cabo entre las 8 y 12 hs. en la mano que fluye hacia Santa Fe; mientras que en sentido contrario, a Rosario, ocurrirá lo propio entre las 12 y 17 hs. Estos trabajos implicarán reducciones en calzada que serán debidamente balizadas, por lo que solicita transitar con cautela y prever demoras mínimas.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: Vialidad Nacional reinició recientemente los trabajos de mejoras en el extremo suroeste de Santa Fe, entre Rufino y La Picasa. Por estos días las tareas previas a la repavimentación comprenden el fresado de la calzada entre los kilómetros 404 y 423, con paso alternado de a una mano por vez, es decir entre Aarón Castellanos y Rufino. Los arreglos a ejecutar incluyen además de la corrección de las deformaciones el bacheo en diversos puntos. En todos los casos, la presencia de equipos y personal producen reducciones de carril, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros con demoras mínimas.

RN 11: Vialidad Nacional con personal y equipamiento propio, desarrolla esta jornada trabajos de perfilado y desbaste de banquinas en la Ruta Nacional Nº 11 entre La Ribera y Timbúes. Las tareas producen reducciones momentáneas de carril con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por la Guardia Urbana de Timbúes y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Estas intervenciones sobre las banquinas forman parte de las acciones de mejoramiento del sector, con el bacheo de transitabilidad a ejecutar en diversos puntos del tramo durante esta semana.

RN 178: :Vialidad Nacional continúa con las tareas de conservación de la transitabilidad entre Villa Eloísa y Armstrong con paso alternado en la zona con trabajos

RN 1V09 (RN 9 vieja): La DNV informó que se encuentra realizando trabajos de mantenimiento general, con tareas de conservación, corte de pasto, desmalezado, reemplazo de cartelería y barandas metálicas. También en diversos puntos entre Roldán y Tortugas se ejecutan acciones de bacheo de transitabilidad en calzada.

RN 34: Tramo Autovía Nacional N° 19 – Rafaela:  Vialidad Nacional realiza obras de adecuación en el empalme de la ruta provincial a Aldao (RP 280 S) con el trayecto urbano de la autopista en la ciudad de Sunchales.

Dada la necesidad de liberar la calzada principal de la conexión provincial para proceder a su demolición y reconstrucción, adecuada al nuevo cruce, se dejarán establecidos desvíos para el ingreso y salida desde RP 280 a la Ruta Nacional 34. Estas variantes de paso estarán vigentes de manera permanente por cerca de dos meses, con cartelería preventiva de los sentidos de circulación.

Tramo Intersección RP 13 – Sunchales: Vialidad Nacional prosigue la etapa final de construcción del segundo puente ubicado a la altura del canal Vila-Cululú. El primer puente nuevo levantado en el lugar opera como desvío para ambas manos. En la zona rural entre RP 13 (ATALIVA) y Sunchales se trabaja en varios frentes con algunos desvíos de tránsito para ambas manos. Las obras comprenden rectificación de radio y peralte de curvas y construcción de nuevas alcantarillas transversales.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

-Construcción de Ruta Segura sobre la Ruta Provincial N°70, entre Santa Fe y Rafaela

RP 70: Se recomienda transitar con suma precaución a la altura del km. 7, a la altura de Colonia Pujol, paraje ubicado entre la localidad de Esperanza y Recreo, debido ala presencia de un desvío ripiado por obras en calzada. Si bien la bifurcación se encuentra debidamente balizada, se solicita reducir la velocidad considerablemente en la zona de obras. 
 
-Construcción de Ruta Segura en Ruta Provincial N°90, entre Villa Constitución y Carreras.
 
-Construcción de Autovía sobre Ruta Provincial N°21, tramo: Alvear – Fighiera.

Trabajos de Pavimentación:

RP 3: En el trayecto Los Tábanos, Cañada Ombú, Los Amores. Zona Norte departamento Vera.
 
RP 32: En el segmento de 22 kilómetros entre Villa Ana y Tres Bocas, departamento General Obligado.
 
-RP 36: Entre Colonia Sager y Ruta Nacional Nº11 (al norte de Vera).

-RP 39: Tramo de 31 kilómetros entre Puente sobre el Río Salado y la Ruta Provincial 92-s.
 
-RP 22: Entre Pueblo Marini y Eusebia, zona oeste del departamento Castellanos.
 
-Ruta Provincial 49-s, tramo San Jorge y Las Petacas.
 
-RP 10-s, entre Villa Constitución y Theobald.
 
-RP 70-s y 67-s: Obras de pavimentación de ambas rutas (acceso a Aurelia).
 
Trabajos de Repavimentación:

-RP 80: Entre acceso a San Eugenio y Arocena.
 
-RP 70: Desde RP N°13 hacia el oeste hasta el límite con la provincia de Córdoba.
 
-Reparación de calzada en Autopista Provincial AP01 tramo Circunvalación de Rosario peaje Aldao.

Recomendación del día: Cómo evitar la fatiga en la conducción:

Se debe usar ropa cómoda, dado que si es voluminosa impedirá el manejo del volante, y lo mismo ocurrirá con los pedales si se lleva botas. Si se mantiene una posición incómoda en la conducción aparece más fácilmente la fatiga.

Además, el conductor debe detener el vehículo y descansar cada 90 minutos o 150 kilómetros, ya que la tensión a causa de las malas condiciones de la circulación invernal suelen requerir una mayor atención; apareciendo la fatiga con el consecuente alargamiento de los tiempos de reacción, que pueden llegar a 3 o 4 segundos.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales3 horas atrás

Reunión de comisión de becas

El plazo de la segunda etapa culmino hace dos semanas.

Deportes4 horas atrás

La idea de Javier Mascherano para la próxima gira de la Selección Argentina Sub 23

Luego de obtener el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, el Jefecito planifica el viaje a México, con...

Locales5 horas atrás

Inscripción a talleres culturales 2024

Estarán disponible para inscripción desde el 4 de marzo hasta el 25 del mismo.

El Campo5 horas atrás

Los nuevos futuros de Soja Rosario con dólar exportador empezaron a negociarse con una cobertura cambiaria implícita

En el primer día de negociación de los nuevos futuros agrícolas con tipo de cambio “dólar exportador” se operaron 700...

Locales6 horas atrás

Licencias de conducir

La Municipalidad de Rufino informa que debido a la falta de entrega de insumos por parte de la Agencia Nacional...

Provinciales6 horas atrás

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

La diputada nacional del PS fue nuevamente electa para encabezar el centenario espacio.

Provinciales6 horas atrás

Preocupación de cooperativas eléctricas de Santa Fe por la fuerte suba de tarifas del Gobierno Nacional

Continuando con la política de reducción de subsidios a la generación y transporte de energía eléctrica que comenzó a aplicar...

Provinciales6 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 01 de marzo de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Regionales6 horas atrás

Firma de convenio

Para realizar mejoras y mantenimiento en el tramo de la Ruta Provincial 2S, para realizar extracción, distribución lateral de suelo,...

Nacionales22 horas atrás

Calendario de pagos de mañana viernes 1° de marzo

Informan desde ANSES.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.