CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

El gobernador Perotti recibió un hospital casi nuevo y no lo supieron cuidar

El senador provincial Lisandro Enrico continúa impulsando gestiones y elevó pedidos al gobernador Omar Perotti y a la ministra de Salud, Sonia Martorano, para que en carácter de urgencia se disponga de los recursos necesarios que posibiliten la activación inmediata del sistema de refrigeración en el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, epicentro de salud en el sur provincial que requiere de un mayor compromiso en su mantenimiento.

Publicado

el

Este problema se presentó hace varios días atrás, y aún sigue sin solución. Las temperaturas no solo están agobiando tanto a trabajadores como a pacientes que no cuentan con aire que regule el calor, también están dificultando la realización de estudios por recalentamiento de equipos, como por ejemplo las tomografías que últimamente se estaban derivando a otro sanatorio de la ciudad.

“En estos días, las temperaturas han posicionado a Venado Tuerto como una de las ciudades más calurosas del país, y hace varios días ha caducado el sistema de climatización del hospital departamental Alejandro Gutiérrez por eso queremos que la Provincia acelere las reparaciones. Apenas nos llegó la información por los propios pacientes nos pusimos en tema solicitando a autoridades de la provincia que prioricen lo que está ocurriendo en este Hospital. Es inadmisible lo que están padeciendo médicos, enfermeros, personal y vecinos que están siendo atendidos en el Hospital de la región”, expresó Lisandro Enrico.

El reclamo llegó al gobierno provincial

Al conocer la situación, el senador presentó reclamos a la ministra de Salud del gobierno santafesino, Sonia Martorano, y al propio gobernador Omar Perotti, apuntando a que se deben acelerar las acciones del gobierno provincial para que de modo urgente se reestablezca la refrigeración en todo el edificio que brinda atención de salud al Departamento General López.

“Cientos de vecinos siguen manifestando esta problemática. La falta de mantenimiento llevo a encontrarnos con esta situación extrema para todos los profesionales y trabajadores que se esfuerzan pese al calor en este Hospital que tanto nos costó gestionar. Hay vecinos que se encuentran internados, recuperándose, nos preocupa lo que hoy están padeciendo. Pedimos mayor compromiso a la Provincia para su mantenimiento constante”, expresó Lisandro Enrico quien adelantó que seguirá insistiendo con gestiones para que lleguen las soluciones a este tema.

El problema del aire

Para sintetizar el por qué se llegó a esta situación, se debe explicar que el sistema de refrigeración integral del hospital se basa en el funcionamiento de 3 equipos que lo abastecen de energía. A principio de año hubo un primer antecedente en la falta de mantenimiento que señala el senador, de acuerdo a que no se acomodaron los equipos para que funcionen correctamente. Todo fue un poco más complejo, hace algunos meses atrás cuando nuevamente se dañaron los equipos de climatización. Y Finalmente, en el mes de noviembre se reiteraron las fallas en los equipos que alimentaban al sistema, por eso directamente no hubo más aire. El hecho de no reparar a tiempo complicó la situación, no solo porque ya no hay refrigeración en el hospital, sino también porque ahora recuperar la refrigeración termina siendo más costoso y sofisticado.

Si Provincia hubiese reparado en tiempo y forma los primeros problemas en los motores, probablemente no se habría llegado a este caos. Por eso, resulta cuanto menos preocupante que desde las arcas provinciales no se hayan habilitado los fondos en el momento que se solicitó al Ministerio de Salud el arreglo de los primeros equipos rotos (pedido con fecha de ingreso el 24 de agosto); toda una señal de desatención a la faceta de mantenimiento que requiere un hospital de estas características, tan importante para la calidad de salud del sur santafesino.

Primeros trabajos

Según autoridades del Hospital, ante las consultas, informaron que las primeras acciones para resolver el problema ya se iniciaron. Como medida inicial, ya repararon las fugas del sistema de refrigeración. Por otro lado, comenzaron a fabricarse los soportes que contienen y fijan los motores. Cuando se concluyan estos trabajos primarios se repondrá el gas en los circuitos de enfriamiento.

Regionales

Música en Villa Saboya

Parte del recorrido Verano Folklórico 2023.

Publicado

el

En el día de hoy habrá show folklórico en la localidad vecina, con varias bandas y artistas que se harán presente.

Comienza a las 19:30 en el Club Argentina con entrada libre y gratuita.

Sigue leyendo

Regionales

Caminos de la Ruralidad: la provincia inauguró una traza en María Teresa y firmó convenios con Hughes y San Gregorio

La inversión realizada por el gobierno para las tres obras supera los 130 millones de pesos.

Publicado

el

En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto a la Dirección Provincial de Vialidad, inauguró una traza en la comuna de María Teresa y firmó convenios en las localidades de Hughes y San Gregorio, del departamento General López.

En la oportunidad, el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, expresó: “Este programa es el fiel reflejo de la visión política de nuestro gobernador Omar Perotti. Hoy es un día muy importante con la firma de estos dos convenios y la inauguración de una obra que permite arraigo, conectividad y oportunidades para el sector productivo y educativo. Aspiramos a que estos modelos virtuosos se multipliquen a lo largo del departamento y sean un fiel reflejo para el resto de la provincia”. 

MARÍA TERESA

En la localidad de María Teresa se inauguró una traza de 10.369 metros de camino, para la cual se dispuso un aporte económico de $ 48.993.600. La nueva obra beneficia a productores ganaderos, un tambo y agricultores de soja y maíz que producen más de 10.000 toneladas al año.

Durante el acto, el presidente comunal Gonzalo Goyechea manifestó: “Hoy pudimos inaugurar una obra que es muy importante para los productores agropecuarios de nuestro distrito. Se llevó adelante por una decisión política de apoyar todo el trabajo que hacen los productores agropecuarios, es una traza fundamental en María Teresa”. 

Goyechea explicó que “este camino conecta un tambo y la producción láctea no sabe de climas, hay que sacarla, no importan cuántos milímetros llueva. Muchos productores viven en esa zona y por cuestiones laborales, sociales y por sus hijos, que tienen que ir a la escuela, esta obra es muy significativa”, y agregó que “ellos mismos van a tener participación en el mantenimiento del camino para que todo ese trabajo se sostenga en el tiempo”. 

FIRMA DE CONVENIOS

En la comuna de Hughes se firmó un convenio para el mejoramiento de 9.768 metros de caminos rurales, con una inversión total de $ 46.296.000. La nueva traza impactará de manera directa en el trabajo de productores ganaderos, agricultores de trigo, maíz y soja, un productor porcino, ovino, equino y avícola, y un productor lácteo que genera más de 2.600.000 litros de leche cruda al año.

El presidente comunal Néstor Parnaso manifestó que “la idea del Gobierno de la provincia en ejecutar este tipo de obras la rescato como una de las más brillantes; cuando vivíamos en el campo no existían los servicios que hoy están a disposición de todos, sin embargo, los caminos rurales siguen siendo los mismos, por eso este programa es un gran acierto”. 

“Anhelamos ripear 10 kilómetros todos los años, para que en unos ocho años nuestro distrito tenga todos los caminos ripiados”, dijo el presidente comunal, quien aseguró que “somos conscientes que este tipo de obra tiene un destinatario fundamental, que es la población que vive en el campo, familias con niños que no podían ir a la escuela; pero también el destinatario es el sector productivo. Esta gran idea de mejorar la infraestructura rural generará más comodidad a la gente del campo”. 

Posteriormente, en San Gregorio, se celebró la firma de un convenio que prevé una inversión económica de $ 39.060.000 para el mejoramiento de una traza de 8.267 metros. El nuevo camino beneficiará a la producción ganadera, feed lot, agricultores de trigo, soja y maíz; y además, al C.E.R Nº 639 “Colonia Morgan” (ex Escuela Fiscal N° 702), que cuenta con alumnos de nivel inicial y primario, y personal docente.

Luego de la firma, el presidente comunal de San Gregorio, Lisandro Travieso sostuvo: “Hoy es un día muy importante para nuestra localidad ya que tuvimos la suerte de firmar este convenio que nos permite soñar en obras realmente importantes, como estabilizado granular de caminos rurales; que nos permitirán la conectividad con la Colonia Morgan, y sacar la producción de la localidad”. 

Travieso reconoció que “son obras que no serían posibles sin la mirada federal del gobierno provincial. Es una decisión política que lleguen a nuestras localidades, estamos agradecidos con el gobernador Omar Perotti por eso. Hoy fue un día distinto con la firma de este convenio en esta colonia de casi 100 habitantes, a la que hace más de 30 años no llegan obras de ningún tipo, por lo que estamos muy contentos y agradecidos”.

Sigue leyendo

Regionales

Peña en la Colonia de Vacaciones

Bailaron y se divirtieron con la Peña «Alma Gaucha» en Sancti Spíritu.

Publicado

el

por

Desde la Comuna agradecen a Joaquín, Gimena, Melina, Lautaro, Mario y Moira.

Nos llevamos unos lindos aprendizajes sobre folclore, nuestras costumbres y tradiciones!, comentaron.

, Santa Fe, Argentina.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales8 horas atrás

Se vuelve a abrir la inscripción para las Becas Municipales

Estarán abiertas desde el 01/02 hasta el 15/02.

Provinciales8 horas atrás

En la provincia de Santa Fe no se registran casos de infección por Salmonella o Shigella

Ante los mensajes que se viralizaron, el Ministerio de Salud indicó que las infecciones registradas corresponden a la provincia de...

Locales12 horas atrás

Cartelera para este fin de semana

Válida desde el 27/01 al 29/01.

Regionales14 horas atrás

Música en Villa Saboya

Parte del recorrido Verano Folklórico 2023.

Regionales14 horas atrás

Caminos de la Ruralidad: la provincia inauguró una traza en María Teresa y firmó convenios con Hughes y San Gregorio

La inversión realizada por el gobierno para las tres obras supera los 130 millones de pesos.

Provinciales14 horas atrás

Se dio a conocer el cronograma de pago de haberes correspondiente a enero

Incluirá el aumento del 5 % acordado en el ámbito paritario con los diferentes gremios, que también será percibido por...

Locales1 día atrás

Nuevo edicto

Tienen 60 días para presentarse.

Provinciales1 día atrás

Clara García reclamó que se agilicen de manera urgente «las medidas de emergencia para el campo de Santa Fe»

“La asistencia a los productores debe hacerse efectiva en cuestión de horas. Ya lo hicieron otros gobiernos ante situaciones de...

Deportes1 día atrás

Argentina se recupera, vence a Perú y sigue con vida

En la última debe superar a Colombia y esperar...

El Campo1 día atrás

En Santa Fe esperan que la lluvia favorezca la recuperación de lotes de soja

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.