CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

El gobernador Perotti recibió un hospital casi nuevo y no lo supieron cuidar

El senador provincial Lisandro Enrico continúa impulsando gestiones y elevó pedidos al gobernador Omar Perotti y a la ministra de Salud, Sonia Martorano, para que en carácter de urgencia se disponga de los recursos necesarios que posibiliten la activación inmediata del sistema de refrigeración en el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, epicentro de salud en el sur provincial que requiere de un mayor compromiso en su mantenimiento.

Publicado

el

Este problema se presentó hace varios días atrás, y aún sigue sin solución. Las temperaturas no solo están agobiando tanto a trabajadores como a pacientes que no cuentan con aire que regule el calor, también están dificultando la realización de estudios por recalentamiento de equipos, como por ejemplo las tomografías que últimamente se estaban derivando a otro sanatorio de la ciudad.

“En estos días, las temperaturas han posicionado a Venado Tuerto como una de las ciudades más calurosas del país, y hace varios días ha caducado el sistema de climatización del hospital departamental Alejandro Gutiérrez por eso queremos que la Provincia acelere las reparaciones. Apenas nos llegó la información por los propios pacientes nos pusimos en tema solicitando a autoridades de la provincia que prioricen lo que está ocurriendo en este Hospital. Es inadmisible lo que están padeciendo médicos, enfermeros, personal y vecinos que están siendo atendidos en el Hospital de la región”, expresó Lisandro Enrico.

El reclamo llegó al gobierno provincial

Al conocer la situación, el senador presentó reclamos a la ministra de Salud del gobierno santafesino, Sonia Martorano, y al propio gobernador Omar Perotti, apuntando a que se deben acelerar las acciones del gobierno provincial para que de modo urgente se reestablezca la refrigeración en todo el edificio que brinda atención de salud al Departamento General López.

“Cientos de vecinos siguen manifestando esta problemática. La falta de mantenimiento llevo a encontrarnos con esta situación extrema para todos los profesionales y trabajadores que se esfuerzan pese al calor en este Hospital que tanto nos costó gestionar. Hay vecinos que se encuentran internados, recuperándose, nos preocupa lo que hoy están padeciendo. Pedimos mayor compromiso a la Provincia para su mantenimiento constante”, expresó Lisandro Enrico quien adelantó que seguirá insistiendo con gestiones para que lleguen las soluciones a este tema.

El problema del aire

Para sintetizar el por qué se llegó a esta situación, se debe explicar que el sistema de refrigeración integral del hospital se basa en el funcionamiento de 3 equipos que lo abastecen de energía. A principio de año hubo un primer antecedente en la falta de mantenimiento que señala el senador, de acuerdo a que no se acomodaron los equipos para que funcionen correctamente. Todo fue un poco más complejo, hace algunos meses atrás cuando nuevamente se dañaron los equipos de climatización. Y Finalmente, en el mes de noviembre se reiteraron las fallas en los equipos que alimentaban al sistema, por eso directamente no hubo más aire. El hecho de no reparar a tiempo complicó la situación, no solo porque ya no hay refrigeración en el hospital, sino también porque ahora recuperar la refrigeración termina siendo más costoso y sofisticado.

Si Provincia hubiese reparado en tiempo y forma los primeros problemas en los motores, probablemente no se habría llegado a este caos. Por eso, resulta cuanto menos preocupante que desde las arcas provinciales no se hayan habilitado los fondos en el momento que se solicitó al Ministerio de Salud el arreglo de los primeros equipos rotos (pedido con fecha de ingreso el 24 de agosto); toda una señal de desatención a la faceta de mantenimiento que requiere un hospital de estas características, tan importante para la calidad de salud del sur santafesino.

Primeros trabajos

Según autoridades del Hospital, ante las consultas, informaron que las primeras acciones para resolver el problema ya se iniciaron. Como medida inicial, ya repararon las fugas del sistema de refrigeración. Por otro lado, comenzaron a fabricarse los soportes que contienen y fijan los motores. Cuando se concluyan estos trabajos primarios se repondrá el gas en los circuitos de enfriamiento.

Regionales

María Teresa: pedido de paradero

Se busca a Luján Ayelen Quiroga de 15 años.

Publicado

el

por

En horas de la madrugada de hoy, se hizo presente en sede policial la Sra. MONICA SUSANA RODRIGUEZ, la cual manifestó que en horas de la noche su hija LUJÁN AYELEN QUIROGA de 15 AÑOS habría desaparecido quien cuenta con un retraso madurativo desde pequeña.

Ante cualquier información respecto del paradero de LUJÁN AYELEN QUIROGA comunicarse al servicio de emergencias 911 o a la dependencia policial más cercana.

Sigue leyendo

Regionales

Condenaron a seis años de prisión a un hombre por la portación de un arma de fuego en Venado Tuerto

Se trata de Alan Martín Díaz de 28 años, quien cometió el ilícito junto con otros dos hombres el 17 de septiembre. Tres días después fue imputado por la fiscal Mayra Vuletic, quien avanzó procesalmente con el procedimiento por flagrancia. En ese marco, se hizo el juicio, y hoy al mediodía, el juez Benjamín Révori dio a conocer su veredicto.

Publicado

el

Un hombre de 28 años identificado como Alan Martín Díaz fue condenado a seis años de prisión por la portación ilegal de un arma de fuego de guerra en Venado Tuerto. La pena fue impuesta por el juez Benjamín Révori en el marco de un juicio por flagrancia que culminó hoy en los tribunales venadenses.

La fiscal que investigó lo ocurrido es Mayra Vuletic, quien destacó que “a dos meses de haberse cometido el hecho ilícito, el juicio ya finalizó y se logró una condena”. En tal sentido, informó que “Díaz fue condenado por la autoría del delito de portación de arma de fuego de uso prohibido, y también fue declarado reincidente, a raíz de que tiene un antecedente penal condenatorio por homicidio que ya cumplió”.

Condenados

“El ilícito que investigamos fue cometido alrededor de las 10 de la noche del pasado domingo 17 de septiembre”, informó la fiscal, y agregó que “Díaz actuó junto con otros dos hombres, para atacar a una víctima en inmediaciones de las calles Camarero y Lola Mora”. También aclaró que “uno de los atacantes es Emiliano Raúl Baigorria de 34 años, quien ya fue condenado en un juicio abreviado, mientras que el tercer investigado está en prisión preventiva”.

La fiscal del MPA precisó que “luego de cometer la agresión, los tres hombres escaparon del lugar. Sin embargo, Díaz y Baigorria fueron aprehendidos inmediatamente después por personal del Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto en inmediaciones de las calles Camarero y Lola Mora”. Vuletic destacó que “los agentes de la fuerza pública fueron al lugar a raíz de llamados realizados por vecinos al 911, quienes avisaron lo que estaba ocurriendo”.

“El personal policial secuestró una escopeta recortada, dos cartuchos y tres vainas servidas del mismo calibre”, enumeró la fiscal. “De acuerdo con las pericias realizadas, se trata de un arma de fuego de guerra que es apta para efectuar disparos”, subrayó.

“Si bien fue Baigorria quien realizó los disparos, las evidencias recabadas dan cuenta de que tanto él, como Díaz y el hombre que está en prisión preventiva tuvieron la posibilidad inmediata de uso de esa escopeta”, planteó Vuletic.

Rapidez

Vuletic brindó precisiones acerca del procedimiento por flagrancia. “Permite simplificar el proceso ordinario y avanzar más rápidamente”, valoró y añadió que, “por ejemplo, uno de los requisitos es que seis días después de que se comete el hecho ilícito, ya debe ser presentada la acusación”.

Flagrancia

De acuerdo con un informe de la Fiscalía Regional 3, en la actualidad hay 34 legajos que tramitan con el procedimiento por flagrancia en esa jurisdicción.

Sigue leyendo

Regionales

Vedia: afectación del suministro el próximo sábado

Informan desde ABSA.

Publicado

el

ABSA informa que mañana, sábado 25, deberá bajar la presión de agua en un sector de la localidad, para permitir tareas de ampliación de la red por parte de terceros.

El sector afectado es el delimitado por Avenida Mitre, Avenida 9 de Julio, Jujuy y Green.

ABSA recomienda realizar las reservas de agua para cuando se produzca la afectación y disponer de las mismas sólo para hidratación y quehaceres imprescindibles, evitando cualquier uso recreativo. La normalización del suministro puede ocasionar turbiedad, por lo que se aconseja dejar correr el agua hasta que adquiera su aspecto habitual.

Por último, se recuerda a los usuarios que, ante dificultades en el servicio, la empresa cuenta con los siguientes canales de contacto: línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y redes sociales: en Twitter @ABSAOficial, en Facebook @AguasBonaerensesSA y en Telegram @ABSAOFICIALBOT

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales5 horas atrás

Programa Ronda Intendentes

El Intendente Natalio Lattanzi se encuentra participando del programa Ronda Intendentes, organizado por la Red de Innovación Local (RIL).

Licitaciones9 horas atrás

Llamado a Licitación Pública N°18/2023

Para la "Concesión de Buffet del Parque Municipal".

Locales12 horas atrás

Cierre y muestra anual

Este jueves 30 de noviembre, en el Centro Cultural Rufino, las escuelas municipales de Danza y Música harán su cierre...

Locales14 horas atrás

Causa Lattanzi: la Cámara de Apelación revocó la condena contra el intendente de Rufino

El intendente de Rufino, en juicio oral y público, había sido condenado por Negociaciones incompatibles con la función pública y...

Nacionales14 horas atrás

Milei concluye su visita a EEUU: reuniones con funcionarios del Tesoro y el FMI

Tras iniciar su agenda en la ciudad de Nueva York, el líder de La Libertad Avanza mantendrá en Washington las...

Provinciales14 horas atrás

La Defensoría advierte por una nueva estafa con una aplicación falsa de Mercado Pago

En esta modalidad, el estafador usa una app que genera un comprobante apócrifo sin realizar transferencia. Es importante prestar atención...

Licitaciones1 día atrás

Llamado a Licitación Pública N°17/2023

Para la adquisición de portland.

Locales2 días atrás

Museos de Santa Fe

El sábado pasado, el Subsecretario de Gestión Cultural de la Provincia de Santa Fe Javier Armentano, le hizo llegar a...

Provinciales2 días atrás

La provincia abre la inscripción para suplencias en Educación Artística

La convocatoria rige desde el 29 de noviembre y hasta el 6 de diciembre inclusive.

Licitaciones2 días atrás

Llamado a Licitación Pública N°16/2023

Para la adquisición de piedra.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE