CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

El campo reconoce los éxitos de Milei en su primer año, pero pide que cumpla una promesa clave

Cumplido el primer año de gobierno de Javier Milei, en el sector agropecuario se vive una sensación de alivio pero, a la vez, de ansiedad. Alivio porque quedó atrás la política del kirchnerismo de intervenir en los mercados granarios y de carne vacuna.

Publicado

el

Ansiedad porque, más allá de medidas que le dieron un giro de 180 grados a la actividad, los productores aguardan el prometido fin de los derechos de exportación para todos los productos. “Las retenciones sí podrán ser eliminadas y ese es mi compromiso”, dijo el jefe de Estado en el acto inaugural de la última Exposición Rural de Palermo. Precisamente, eso es lo que se espera en el agro en algún momento. Milei lo había mencionado también en la campaña electoral.

Lo hecho hasta el momento por el Gobierno es abundante. Desde la Secretaría de Agricultura detallaron, ante una consulta de LA NACION, lo siguiente: la eliminación de los volúmenes de equilibrio que afecta la venta al exterior de trigo y maíz; la remoción definitiva, tras su caída el 31 de diciembre pasado, de la prohibición para exportar siete cortes populares de carne vacuna; la liberación, tras 22 años, del precio de la yerba que reciben los productores, medida que ha generado malestar no obstante en el sector y un conflicto por estos días en Misiones por los bajos valores cobrados; la derogación de 160 normativas por parte del Senasa y 63 de la Secretaría de Agricultura; la simplificación, mediante una resolución del Senasa, que acepta equivalencias de otros países para sustancias activas de fitosanitarios; la reducción de aranceles a la importación de equipos de riego y sus principales componentes y la baja de aranceles para la importación de fertilizantes y herbicidas. En el Gobierno también consignan, entre otras medidas, la autorización para la vacuna bivalente en la aftosa [en lugar de exclusivamente tetravalentes], paso que, sin embargo, según pudo saber este medio, todavía en términos técnicos llevará un tiempo más. En materia ganadera se impulsó como cambio histórico la trazabilidad individual electrónica para que desde el 1° de marzo próximo se avance con un chipeo que deje atrás el actual sistema analógico. Al 1° de julio de 2026 todo el rodeo deberá tener la trazabilidad electrónica. Todo ese primer proceso lo pagará el Estado con un crédito del Banco Mundial. Luego lo deberán solventar los productores.

Por otra parte, las autoridades bajaron de cinco a dos las declaraciones juradas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) y también avanzaron con la eliminación definitiva de las retenciones a la carne porcina, a los lácteos y hubo rebajas para la carne aviar y bovina, además de la quita total para el producto que viene de categorías de vacas A, B, C, D y E.

En la agenda de los productores sigue estando, no obstante, el reclamo para que se quiten todas las retenciones. Para recordar, apenas asumió, con la primera versión de la Ley Bases el gobierno de Milei impulsaba una suba de los derechos de exportación, algo que frenó la presión del agro. En cuando a mercados, desde Agricultura destacaron que se alcanzaron más de 60 aperturas o reaperturas para productos.

“Se cumple un año de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, un hecho que marcó un quiebre en la política argentina con su promesa de cambios profundos y un mensaje contundente contra la corrupción, el despilfarro estatal y las restricciones a las libertades individuales. Desde CRA hemos seguido de cerca este proceso, analizando las políticas aplicadas y sus efectos en el sector agropecuario, la economía y el interior productivo”, señaló Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Añadió: “Seguiremos afirmando que las retenciones siguen siendo una de las principales cargas que asfixian al sector agropecuario y frenan su potencial de desarrollo. Desde CRA hemos manifestado nuestro enérgico rechazo a este impuesto injusto y distorsivo. Si bien valoramos la eliminación de retenciones en sectores como la lechería y algunas medidas relacionadas con la cadena de la carne, consideramos que aún falta avanzar hacia su eliminación total y definitiva para todos los productos agropecuarios”.

En opinión de Castagnani, una medida que generó preocupación es la obligatoriedad del chipeo del rodeo vacuno. “Consideramos que esta exigencia implica un costo adicional para los productores, especialmente los pequeños y medianos, y no soluciona los problemas estructurales que enfrenta la cadena cárnica. Desde CRA rechazamos esta imposición y solicitamos soluciones que no perjudiquen al productor”, dijo. “Reconocemos que ha habido avances en algunos aspectos, como la simplificación de trámites y la implementación de incentivos puntuales para la producción lechera y algunas economías regionales; faltan medidas estructurales. Necesitamos una política más integral que contemple a todas las cadenas productivas y promueva el desarrollo de las economías regionales”, señaló Castagnani. “Las promesas de reforma tributaria integral no se han cumplido en este primer año, y la presión fiscal sigue siendo insostenible. No puede haber desarrollo sin un esquema fiscal que deje de castigar al campo y a quienes invierten en generar riqueza”, apuntó.

Para Castagnani, el Gobierno “asumió con la promesa de impulsar un país verdaderamente federal, pero las economías regionales siguen enfrentando desafíos históricos como el costo logístico, la falta de infraestructura y el acceso al crédito”. “Solicitamos al Gobierno que abandone las medidas que asfixian al campo, como las retenciones y el chipeo obligatorio, y profundice las iniciativas que permitan liberar el potencial productivo del agro argentino”, señaló.

Más voces

Para Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria Argentina (FAA), tras el primer año de Milei en el poder “hay varios temas que aún están pendientes”.

Apuntó: “Principalmente pensar y diagramar una política para el sector que sea a mediano y largo plazo, que otorgue previsibilidad al productor al momento de definir sus estrategias productivas y que generen arraigo y desarrollo. Básicamente podemos ver algunas señales como ser que a fin de año se elimine el impuesto PAIS y repercuta en la baja de precios a los insumos y algunas bajas de DEX [derechos de exportación] en carnes”.

Andrea Sarnari: “Con urgencia el sector necesita la reducción en la alta carga fiscal; las retenciones en las exportaciones, principalmente de trigo, soja y maíz siguen siendo un gran problema a la hora de pensarse como productores competitivos y con proyección”FAA

Según dijo, “con urgencia el sector necesita la reducción en la alta carga fiscal; las retenciones en las exportaciones, principalmente de trigo, soja y maíz siguen siendo un gran problema a la hora de pensarse como productores competitivos y con proyección”.

“Hemos aportado 22 años de manera ininterrumpida con derechos de exportación, es hora que nos saquen semejante carga distorsiva”, pidió Sarnari. Para la presidenta de FAA, otros aspectos pendientes y que deben ser políticas a mediano y largo plazo son “la oferta de créditos accesibles y pensados en los ciclos productivos y la necesidad de obra pública en materia de rutas, caminos y trenes”. Señaló que esto es clave no solo para sacar la producción sino para mejorar las condiciones de vida de quienes producen en el interior.

En este marco, para Ernesto Ambrosetti, economista, si bien los logros alcanzados por el Gobierno son muy loables desde el punto de vista macroeconómico, el negocio agropecuario se ve fuertemente afectado por la “agobiante carga tributaria”, especialmente, dijo, por los derechos de exportación que “sesgan la capacidad de inversión y con ella una mayor productividad”.

“En el corto plazo reducir y/o eliminar los mismos es un promesa que debe ser cumplida, estableciendo un cronograma de reducción hasta su eliminación. Esta medida dinamizará la economía, generará nuevos empleos y otorgará más divisas al país”, expresó.

Añadió: “El negocio agropecuario requiere también de profundas mejoras en la infraestructura de transporte, impulsar una política intermodal que brinde eficiencia, eficacia y economía, aumentando la competencia entre el ferrocarril, el transporte por carretera y la hidrovía. Por otra parte profundizar la desregulación y una mayor apertura económica inteligente reducirá los costos de producción y comercialización, mejorando el acceso a tecnología de punta que nos brindará mayor productividad”.

En opinión de Ambrosetti, el nuevo posicionamiento del país en el concierto mundial de naciones reposicionará a la Argentina como proveedor de alimentos y energías renovables al mundo, pero es fundamental la reducción de la presión impositiva y la mejora de infraestructura y minimizar riesgos.

El economista analizó que, como la política cambiaria tiende a igualar al dólar de exportación al valor del dólar oficial, es relevante que la mejora de competitividad venga por la disminución de la carga tributaria, la mejora de infraestructura, una mayor desregulación y la apertura económica.

Para Teo Zorraquín, consultor, entre los aspectos positivos del primer año del gobierno de Milei haber empezado a ordenar la macroeconomía es un “valor”.

“La baja de la inflación, la baja del riesgo país, el superávit financiero, es lo que ordenó, lo que despejó la neblina en la Argentina y lo que permite que ahora todos nos veamos las caras y empecemos a jugar en una cancha más despejada. No libre de riesgos, pero más despejada. Otro punto a favor es que no hay ninguna restricción respecto a conseguir insumos, que el año pasado era una amenaza conseguir una cubierta, una herbicida, etc”, señaló.

Según Zorraquín, con la baja del riesgo país empezó a aparecer financiamiento bancario y comercial. “Todavía a tasas que no son demasiado adecuadas, pero apareció el financiamiento y los bancos llaman para ofrecer crédito cuando antes había que salir a pedirlo”, comparó.

Teo Zorraquin: “La baja de la inflación, la baja del riesgo país, el superávit financiero, es lo que ordenó, lo que despejó la neblina en la Argentina y lo que permite que ahora todos nos veamos las caras y empecemos a jugar en una cancha más despejada. No libre de riesgos, pero más despejada»

Respecto de las retenciones, para el consultor, el hecho de no haber tocado los derechos de exportación en los granos es “claramente el debe”. Esto siendo que hay una combinación de bajos precios internacionales con márgenes que “hoy están muy acotados”.

Para el experto, si bien el Gobierno dice que no hay un atraso cambiario, si esto se mide como los costos de lo que se expresa en pesos, sí hay un impacto. “Salarios en dólares, labores en dólares, fletes en dólares, empiezan a generar un desequilibrio que en principio el Gobierno dice que lo va a compensar con baja de impuestos; eso está en el debe; está todavía en las cosas que se deben”, concluyó.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Productores pican soja y maíz que no pueden cosechar por la sequía y deciden utilizarla para alimentación animal

La sequía extrema y los precios ajustados obligaron a Mauricio Minetti, productor de Esperanza, provincia de Santa Fe, a transformar un lote de soja en alimento para su tambo; esta situación se repite en varios campos de la zona con el maíz

Publicado

el

por

“La satisfacción más grande de un agricultor es poder cosechar. Por eso, tener que picar la soja duele muchísimo. No es el fin con el que se sembró”. Con esta frase, Mauricio Minetti, productor del centro santafesino, resumió la difícil decisión que tuvo que tomar antes de ayer: picar 40 hectáreas de soja de primera en su campo de Esperanza.

La falta de lluvias y las altas temperaturas habían comenzado a secar las plantas, y el bajo rendimiento que esperaba obtener, combinado con los precios actuales de la oleaginosa y los estrechos márgenes, lo llevaron a destinar el cultivo como alimento para las vacas de su tambo. Así, buscó convertir las pérdidas en leche, un producto más rentable en este contexto.

El caso de Minetti no es aislado. Según contó, en campos vecinos se está picando maíz de manera anticipada. Lo mismo señalaron desde AS Agrosilos, una empresa de servicios de picado que opera en el departamento Las Colonias, cubriendo zonas como San Jerónimo Norte, Esperanza y San Carlos.

En diálogo con LA NACION, Sebastián Clausen, representante de la empresa, explicó: “Tenemos mucha demanda. Estábamos planificando una temporada para trabajar entre 700 y 800 hectáreas de acá a febrero o marzo, como hacemos todos los años. Pero ahora todo se adelantó, y esas hectáreas se tendrán que trabajar esta semana y la próxima porque los maíces se están quemando”.

Según detalló, aunque los granos de maíz aún no están formados, las plantas están largando las hojas como método de defensa. “Los maíces de segunda ya no van a cargar, así que los quemamos. En cuanto a los sorgos, están en un nivel de estrés muy alto. Podrían salvarse este fin de semana si se cumplen los pronósticos de lluvias y baja de temperatura”, agregó.

Incluso hubo lotes de sorgo en flor que también terminaron picados. “El productor vio que no iban a cargar, y ante la sequía decidió adelantarse”, dijo Clausen.

El lote que Minetti tuvo que picar fue sembrado a principios de noviembre con soja de primera. “Son sojas que deberían estar haciendo grano, pero abortaron las flores y la planta se estaba secando. Por eso decidimos picarla para dársela a las vacas en ordeñe”, explicó.

En condiciones normales, el rendimiento de ese lote habría sido de 35 a 40 quintales por hectárea. Sin embargo, debido al estado de las plantas, este año no llegaría ni a los 10 quintales.

Minetti es la tercera generación de una familia de productores agropecuarios. Su empresa, ubicada en Esperanza, a 50 kilómetros de la capital santafesina, combina agricultura y producción tambera. En el caso del maíz, la mayor parte de lo que producen se destina a forraje para las vacas. La soja, por otro lado, suele destinarse mayoritariamente a la exportación, aunque una parte se intercambia por expeller para alimentación animal. Ese era el plan original para el lote de 40 hectáreas que terminó siendo picado.

“Esperamos hasta último momento antes de decidir picarla, pero día a día la planta se iba secando cada vez más. Si bien la soja agronómicamente tiene un gran poder de recuperación, y si llegara a llover algo se recupera, los números están tan ajustados que no convendría”, explicó.

Las últimas semanas agravaron una situación ya complicada. “La última vez que llovió fue alrededor de Navidad. La tormenta que vino del sur a fin de año nos esquivó y, después, comenzaron los calores de 35 a 40 grados que están secando todo”, detalló.

El productor también puso sobre la mesa la difícil ecuación económica de la soja. “La oleaginosa tiene el mismo precio que hace ocho meses. Los números son muy malos, entonces no te podés permitir una soja de medio rendimiento o menos. Por eso decidimos convertirla en leche”, afirmó.

Según explicó, al picar el lote obtuvieron aproximadamente 3000 kilos de materia seca por hectárea. “Un kilo de materia seca lo convertís en un litro de leche, que hoy vale 400 pesos. Para que esa soja diera 3.000 kilos de grano era imposible. Teniendo en cuenta que el precio de la tonelada de soja está a 300 pesos por kilo, y que todavía hay que restarle los gastos de comercialización y otros costos, te queda en 250 pesos. No hay comparación con el litro de leche que vale 400 pesos”, detalló.

Finalmente, Minetti destacó la necesidad de un alivio fiscal para el sector. “Por eso es que pedimos que necesitamos que nos bajen las retenciones. En esta situación es muy difícil producir”, concluyó.

El productor indicó que esta no es la primera campaña difícil. “Ya es la quinta campaña complicada en la zona. El año pasado fue un poco mejor, pero los tres años anteriores y este están siendo fatales”, aseguró.

En San Agustín, la sequía y las altas temperaturas también golpearon fuerte. Emanuel Bertone, técnico en alimentación vacuna, describió la situación: “Estas últimas semanas la situación se complicó. Veníamos bien, pero con las temperaturas tan altas dejó de llover, y eso cambió todo. En las áreas de tambo, donde los productores estaban preparando reservas de maíz y algo de alfalfa, la calidad de los cultivos bajó mucho. No se llegó a tiempo para aprovecharlos porque el calor terminó quemando todo”.

El impacto también se sintió en los cultivos destinados a cosecha. “Las sojas se están secando y los maíces tienen muy poco grano. Incluso algunos lotes de sorgo están prácticamente perdidos. Muchos productores, al ver que los maíces no van a rendir bien o que las espigas no tienen grano, están optando por picarlos. Así al menos se aseguran algo de forraje para los animales”, agregó.

Además, Bertone señaló que los trabajos para almacenar reservas de forraje se detuvieron en las últimas semanas. “Ahora todos están enfocados en el picado de maíz, especialmente con los cultivos que no llegaron a tiempo. Hace unos 10 días, cuando quedó claro que no iba a llover, se empezó a picar intensamente en la zona. Los maíces que iban a rendir entre 90 y 110 quintales ahora dan mucho menos. Algunos productores prefirieron venderlos para picado y ahorrarse los costos de cosecha”, concluyó.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

RENATRE Santa Fe Sur destacó el aumento de las prestaciones por desempleo para trabajadores rurales

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur recordó que desde el mes de diciembre de 2024 el organismo nacional ha dispuesto elevar a un máximo de 200 mil y un mínimo de 100 mil pesos las prestaciones por desempleo para los trabajadores rurales.

Publicado

el

por

Por decisión del Cuerpo Directivo, se estableció este nuevo incremento con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación monetaria y la asistencia a los trabajadores/as rurales en situación de desempleo.

De este modo, RENATRE ratifica el compromiso de fortalecer el apoyo económico a los trabajadores/as rurales. Esta medida empezó a regir desde el 1 de diciembre de 2024.

Dicho aumento, incluye los conceptos por zonas desfavorables: un 20% adicional para quienes residen en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y un 10% adicional para los de Neuquén y Río Negro.

Los trabajadores/as rurales que estén en situación de desempleo y estén debidamente registrados en el RENATRE podrán acceder al Sistema Integral de Prestación por Desempleo. Dicho sistema además de la Prestación económica comprende cobertura médico-asistencial, servicio de sepelio, acceso al cobro de las asignaciones familiares que otorga la ANSES, en los casos que corresponda, y a los programas de capacitación del organismo.

Para más información sobre las prestaciones por desempleo, se puede comunicar a través del WhatsApp (+54 9 11 2279-0400), ingresar a www.renatre.org.ar o llamar al 0-800-777-7366, o bien, para una atención personalizada, comunicarse a la delegación Santa Fe Sur al 3413 98-9099.

Este incremento en los beneficios representa un paso más en la misión del RENATRE de asegurar un apoyo continuo y adaptado a las necesidades de los trabajadores/as rurales en todo el país. 

Sigue leyendo

El Campo

Córdoba se sumó al reclamo de Santa Fe y pide bajar las retenciones al campo

El gobernador Martín Llaryora expresó que es tiempo de “momento de aliviar la carga que soporta” la actividad; las Mesas de Enlace de las dos provincias hicieron el mismo pedido.

Publicado

el

por

En momentos en que distintos referentes de entidades agropecuarias volvieron al ruedo a reclamarle al gobierno nacional que comience a bajar las retenciones, dos gobernadores de provincias fuertes en la producción agrícola como Córdoba y Santa Fe insistieron en que debería iniciarse el camino de reducción de la presión impositiva. Primero fue el santafesino Maximiliano Pullaro, quien sostuvo que “el campo no puede seguir subsidiando al conurbano bonaerense, a ese sector improductivo de la Argentina” y ahora Martín Llaryora, mandatario cordobés, quien planteó que se requiere “con urgencia una reducción” de las retenciones a las exportaciones, “permitiendo que esos recursos vuelvan a este pujante sector productivo”.

Llaryora usó hoy sus redes sociales para indicar que la Argentina “aún está a tiempo de evitar una crisis profunda que golpee a su interior productivo. Por eso acompañamos el legítimo reclamo de las entidades agropecuarias, que exigen al gobierno nacional medidas concretas para enfrentar esta difícil situación”.

Reiteró que, desde la implementación de las retenciones, Córdoba “ha aportado miles de millones de dólares. ¿Se imaginan lo que sería nuestra provincia si ese dinero quedara en manos de quienes invierten, generan empleo y desarrollan nuestras comunidades? Es el momento de aliviar la carga que soporta el campo, un sector que además enfrenta la baja de los precios internacionales. Hay que sacarle la pata de encima al campo y liberar toda su capacidad productiva a favor de la Argentina”.

Por otra parte, hace unos días, en un acto por el inicio de la construcción de un tercer carril de la autopista entre Rosario y San Lorenzo, Pullaro subrayó: “queremos empezar a discutir, la Argentina no va más con el esquema de retenciones que tiene”. Expresó que que en las provincias, “los sectores productivos y más dinámicos no pueden seguir sosteniendo a los sectores improductivos del país”.

Añadió que los productores agropecuarios “no son gente que se lleva la plata a paraísos fiscales; son gente que se compra una camioneta, una maquinaria, que invierte en la construcción, que mueven la economía”.

Hace dos días la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba le reclamó al gobierno nacional que se adopten urgente “medidas y políticas agropecuarias de largo plazo”. A través de un comunicado, señalaron que la prolongación de las retenciones “pone en grave la supervivencia de los productores y sus empresas”. Consideraron “imperativo que el gobierno nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones”. Exhortaron a su inmediata revisión “antes de que sea demasiado tarde”.

La Comisión está integrada por Coninagro Córdoba; Sociedad Rural Argentina (delegación Córdoba); Federación Agraria Argentina Filial Córdoba y Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). El texto advierte que la “prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que, año tras año, apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras”.

El comunicado se difundió después de que el presidente Javier Milei ratificara que la baja y eliminación de las retenciones depende de la situación de la “macro”. Las entidades afirmaron que “supeditar su revisión a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior, hacia un sendero de crecimiento sostenible y sano. Desde Córdoba hace años que remarcamos este tema”.

Más advertencias

En tanto, la Mesa de Enlace de Santa Fe también expresó su malestar por la persistencia de los Derechos de Exportación (DEX) y reclamaron al Gobierno que lleve adelante un programa de reducción hasta su eliminación.

“Ante este escenario complicado para la salud financiera y económica del sector que motoriza la economía santafesina, es fundamental analizar la baja hacia la eliminación de los DEX, que ahogan a quienes depositan sus pesos bajo tierra, generando divisas para el país”, plantearon los dirigentes ruralistas.

La agrupación, que integran la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), el Distrito 6 de Sociedad Rural Argentina, el Consejo Asesor Regional (CAR) Santa Fe de Coninagro y la delegación local de Federación Agraria Argentina (FAA), advirtió que la caída de precios internacionales generó un incremento en la participación de los impuestos, principalmente los DEX, en los costos agrícolas. “Son el principal tributo en el esquema impositivo nacional que impacta y perjudica al productor agrícola santafesino”, resaltaron.

En el mismo sentido, recomiendan a los gobiernos municipales y de la provincia “tomar los recaudos necesarios para no agravar aún más este escenario de quebranto proyectado”.

“Desde el sector agropecuario de Santa Fe bregamos para que el gobierno nacional escuche las voces que expresan el reclamo de los productores que ven con preocupación un nuevo quebranto, estimado para la nueva cosecha, luego de sucesivos años de seca”, insistieron.

Un comunicado advirtió una situación de “alarma” por “la gran incidencia de la presión tributaria en los costos agrícolas” que enfrentan los productores de Santa Fe, estimado en el último informe de la Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario (Fada) en un 60,5%, contra un 64,3% del promedio nacional.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales45 mins atrás

Actividades en la colonia

Algunas fotos de las actividades que realizan los chicos que asisten a la Colonia 2025.

Locales5 horas atrás

Cierre de piletas por mantenimiento

La Municipalidad de Rufino informa que este viernes 17 de enero, el sector del Balneario permanecerá cerrado al público.

El Campo6 horas atrás

Productores pican soja y maíz que no pueden cosechar por la sequía y deciden utilizarla para alimentación animal

La sequía extrema y los precios ajustados obligaron a Mauricio Minetti, productor de Esperanza, provincia de Santa Fe, a transformar...

Provinciales10 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 16 de enero de 2025. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Nacionales20 horas atrás

ANSES nunca solicita datos personales, claves o información bancaria

Ante denuncias recibidas por intentos de estafas, ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda que no se comunica...

Locales21 horas atrás

Acciente fatal cerca de Rufino

Dos camiones colisionaron de frente en la RN 33, a la altura de la manicera.

Provinciales1 día atrás

ASSA reitera la necesidad de hacer un uso responsable del agua potable

Ante las elevadas temperaturas que enfrenta la provincia, la empresa subraya la necesidad de priorizar una buena hidratación, al tiempo...

Locales1 día atrás

Comenzó el taller

Ayer por la mañana, en el Centro Cultural Municipal, comenzó el taller para niños "Creando".

El Campo2 días atrás

RENATRE Santa Fe Sur destacó el aumento de las prestaciones por desempleo para trabajadores rurales

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur recordó que desde el mes de diciembre de 2024 el organismo nacional ha...

Regionales2 días atrás

Di Gregorio ratificó el gran avance del nuevo gimnasio de usos múltiples para la localidad de Carreras

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, dijo que la obra que el Gobierno de Santa Fe viene desarrollando en la...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.