CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

El agro retiene ventas de soja ante la expansión de la brecha cambiaria

A pesar de que la liquidación de divisas del campo avanza firme en junio -hasta el momento ingresaron más de u$s1.900 millones-, el BCRA está lejos de acumular divisas ante las constantes demandas de los sectores importadores y los pagos de energía.

Publicado

el

En este marco, se avizora otro foco de tensión en el horizonte: en las últimas jornadas los agricultores locales desaceleraron las ventas de soja ante la incertidumbre económica y el incremento de la brecha entre el dólar oficial y los paralelos (que alcanzó casi el 100%) y el blue (que ronda el 85%).

En pocas palabras, los productores locales prefieren, en este momento de turbulencia en los mercados nacionales e internacionales, conservar la soja como refugio de valor. Ni los altos precios internacionales terminan de convencer para que liquiden la cosecha. La estadística oficial elaborada por el ministerio de Agricultura deja en evidencia esta situación. Hasta el momento los agricultores vendieron un total de 17,9 millones de toneladas, pero todavía quedan por vender unas 25,4 millones de toneladas de una cosecha estimada en 43,3 millones.

En la última semana se comercializaron 578.000 tonelada, lo que marca una retracción de 208.000 toneladas en comparación con los siete días previos. De esa manera, la venta permanece atrasada en más de 9 puntos porcentuales respecto al ritmo de la campaña previa.

Otro dato para nada alentador es que del total vendido, apenas 9,9 millones de toneladas fueron con precio cerrado, el resto es a fijar, lo que también implicaría en la práctica una desaceleración en las próximas semanas respecto al ingreso de divisas.

En este contexto, aquellos jugadores que están en la «originación» de granos, más precisamente las empresas que muelen soja para producir aceite y harina de soja con destino exportable, están encontrando menor mercadería en el mercado ante la reticencia de venta por parte de los productores. Algo para nada positivo para la industria del “crushing” ya que incrementaría su capacidad ociosa y tendría que continuar operando con márgenes negativos.

En el mediano plazo, este escenario podría derivar en una suba de los precios locales, que se despeguen incluso del mercado internacional, porque en definitiva la industria necesita soja y saldrá a comprarla, pero lo cierto es que en la vereda de enfrente los productores continúan reclamando por una corrección del tipo de cambio oficial que quedó muy atrasado contra la inflación y teniendo en cuenta que pagan además 33% de retenciones.

En definitiva, el panorama se presenta como una encrucijada para el Gobierno. En primer término, mientras plantea posibles medidas para contener la demanda de los sectores importadores, afrontaría en el corto plazo un menor ingreso de dólares por parte del campo si los productores no quieren vender su soja. Algo que impactaría de lleno también en el poder de fuego del BCRA para poder contener el tipo de cambio y acumular divisas.

La historia reciente demuestra que, a pesar de los altos precios internacionales o cualquier estímulo que brinde el Gobierno para que los agricultores vendan en forma acelerada su cosecha si la economía muestra turbulencias, los agricultores retienen la soja como refugio de valor para encarar la próxima campaña.

En plena pandemia, en octubre de 2020, el Gobierno dispuso incluso una baja temporal de las retenciones a la soja y ni con ese estímulo los agricultores decidieron deshacerse de los granos que conservaban en sus silos. Muy lejos de la especulación los productores locales piensan en “soja” porque es su activo de cambio más redituable y ahorran en granos para capear cualquier crisis que se avecine en el corto plazo.

Fuente: Ámbito 

El Campo

RENATRE presente en el 110º aniversario del Grito de Alcorta

En el marco de las actividades programadas en conmemoración del 110ª aniversario del Grito de Alcorta, la delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) Santa Fe Sur participó del acto oficial realizado el sábado 25 de junio en la Sala Grito de Alcorta de esa localidad, con la presencia del gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti y el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Publicado

el

por

Durante la jornada tuvo lugar el descubrimiento de una placa recordatoria, se realizó una representación teatral «Lucha», y fueron entregados reconocimientos a descendientes y familiares de los protagonistas de la gesta histórica.

Del encuentro también participaron, integrantes de la conducción nacional y local de la FAA, el Intendente de la Comuna de Alcorta, José María Olviieri, y los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, legisladores nacionales y provinciales, autoridades invitadas y público en general.

El delegado provincial, Andrés Alasia, expresó su reconocimiento a lo que simboliza aquella gesta histórica agraria y señaló: “Desde el RENATRE saludamos a todos aquellos que luchan por los derechos del trabajador rural y especialmente a la Federación Agraria Argentina, por su trabajo en defensa del pequeño y mediano productor, y su reivindicación constante del sujeto agrario, el rostro humano en la ruralidad”, dijo en el marco de este 110º  aniversario del Grito de Alcorta.

Sigue leyendo

El Campo

La producción de soja de la campaña 2021/2022 fue de 43,3 millones de toneladas

La cifra representa un incremento del 0,5% respecto al ciclo anterior, en un contexto en el que el clima jugó una mala pasada en los primeros meses del año. La producción de soja de la actual campaña cerró con un volumen de 43,3 millones de toneladas, con un incremento de 0,5% respecto al ciclo anterior

Publicado

el

por

La cifra representa un incremento del 0,5% respecto al ciclo anterior, en un contexto en el que el clima jugó una mala pasada en los primeros meses del año. La producción de soja de la actual campaña cerró con un volumen de 43,3 millones de toneladas, con un incremento de 0,5% respecto al ciclo anterior, en un contexto en el que el clima jugó una mala pasada en los primeros meses del año, con falta de humedad y altas temperaturas que afectaron la posibilidad de un crecimiento mayor, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) al dar cuenta el cierre de la cosecha a nivel país.

No obstante la finalización de la campaña, a la fecha la comercialización de granos por parte de los productores, marca un retraso del 18% respecto a igual período de la campaña anterior. De esta manera, la campaña 2021/2022 de la soja cerró con un saldo superior en 200.000 toneladas respecto a temporada 2020/2021, gracias a una mejora en los rendimientos obtenidos, ya que la superficie implantada fue de 600.000 hectáreas inferior a la del período previo. En este sentido, el rinde promedio se ubicó en 27,9 quintales por hectárea (qq/ha), un 4,1% por encima al rendimiento medio de la campaña 2020/21, si bien fue el «tercero más bajo de las últimas cinco campañas», puntualizó el BCBA. A pesar de que en la temporada 2021/2022 la producción creció respecto al ciclo 2020/21, el volumen final obtenido fue 8,5% menor que el promedio de las últimas cinco trillas.

El número final también se ubicó por debajo de las expectativas iniciales del mercado, que proyectaban una cosecha en torno a 44 millones de toneladas La principal razón por la cual la oleaginosa no pudo alcanzar las previsiones iniciales de producción fue «la falta de humedad y a las altas temperaturas a mediados del mes de enero que afectaron al cultivo mientras las siembras tempranas se encontraban iniciando su periodo crítico sobre el centro del área agrícola», señaló la Bolsa de Cereales en su informe. Así, las regiones productivas del núcleo norte y sur reportaron rendimientos medios de 29,5 y 32,4 qq/ha, cifras que representaron una merma del 14% y 2,4% respectivamente, al compararse los rendimientos medios de las últimas 5 campañas.

El NOA fue otra de las regiones golpeadas por el clima, con una importante ausencia de lluvias durante gran parte del ciclo del cultivo, cuestión que generó «importantes mermas». La zona productiva tuvo una caída del 15,2% en su rendimiento promedio hasta las 21,7 qq/ha. En el NEA el clima fue más benévolo con la soja, con lluvias convenientes durante febrero y marzo, lo que permitió que los rendimientos exhibieran un crecimiento del 38,5% respecto a la anterior campaña, con 28,9 quintales por hectárea. Finalmente, en el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde más del 75% del área sembrada correspondió a soja de segunda, la producción acumulada fue de casi 1,3 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 15,6 qq/ha, 5,5% por debajo de la medida de la región durante la campaña 2020/21.

Esto fue consecuencia de la falta de humedad y las heladas tempranas a finales del mes de marzo mientras gran parte del área se encontraba en pleno llenado de grano», explicó la entidad bursátil. Más allá de la finalización de la campaña, la comercialización de los granos de soja marca un retraso de consideración, sobre todo si se tiene en cuenta que la diferencia entre la producción de la actual campaña y la anterior es de solo 200.000 toneladas.

Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, de una producción de 43,3 millones de toneladas, los productores comercializaron 18,53 millones de toneladas de la campaña 2021/22, mientras que a esta altura del año pasado las ventas sumaban 22,5 millones de toneladas, lo que representa un retraso del 18% para el período actual. Por otro lado, las últimas proyecciones de exportación del complejo sojero estimadas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) cerrarían con un valor récord de US$ 23.863 millones, que de concretarse significaría un aumento del US$ 387 millones respecto a lo facturado en 2021. El mayor salto se dará en los embarques de aceite de soja, que alcanzaría los US$ 8.069 millones, US$ 968 millones más que el año pasado; seguido por los despachos de biodiésel, que sumarían US$ 273 millones más hasta los US$ 1.763 millones de 2021. En tanto, las exportaciones de harina/pellets de soja pasarían de US$ 12.105 en 2021 a US$ 12.297 millones este año. Por el contrario, por los embarques de poroto la facturación rondaría los US$ 1.734 millones, sensiblemente por debajo de los US$ 2.780 millones de 2021.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Sigue leyendo

El Campo

Sociedad Rural Venado Tuerto

La Institución se adhiere al los reclamos.

Publicado

el

por

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales16 mins atrás

Inscripciones abiertas

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rufino informa que a partir del día de hoy abrió la inscripción para cadetes...

Provinciales1 hora atrás

Se realizará en Rosario el 1° Simposio Provincial de Acuicultura

El encuentro será el viernes 1 de julio desde las 9 hs. en el Acuario del río Paraná.

Locales1 hora atrás

Avances en el Punto Violeta

La Municipalidad de Rufino informa que los trabajos en el Punto Violeta avanzan a paso firme.

Locales2 horas atrás

Rufino: dos positivos de Covid

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron dos casos de coronavirus en la ciudad y hubo tres personas...

Regionales3 horas atrás

La provincia licitó las obras de reacondicionamiento del drenaje urbano de Carmen

Los trabajos tienen como objetivo disminuir el riesgo hídrico de la localidad y comprenden una inversión provincial que supera los...

Provinciales3 horas atrás

La provincia brindó precisiones sobre el acuerdo con la Nación para el pago de la deuda de coparticipación

La actividad fue encabezada por el secretario de Justicia y el fiscal de Estado y contó con la participación de...

Locales4 horas atrás

Charla sobre violencia

Esta mañana, el equipo profesional del Área de Género de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rufino...

Locales4 horas atrás

Por la Autopista 33

El Intendente Natalio Lattanzi, junto a intendentes, presidentes comunales y legisladores, convoca para este lunes 4 de julio a un...

Provinciales7 horas atrás

Se solicita información del paradero de Fabricio Gonzalo Domínguez

El menor de 13 años falta de su hogar en la ciudad de Santa Fe desde el pasado 24 de...

Deportes8 horas atrás

Torneo de tenis single

Hoy a las 20 horas cierra la inscripción. Se juegan todas las categorías.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
Parcialmente nublado
08:1718:11 -03
Sensación: 7°C
Viento: 16km/h 160°
Humedad: 64%
Presión: 1014.9mbar
Índice UV: 0
JueVieSáb
17/6°C
18/4°C
16/1°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.