Connect with us

Provinciales

Dengue: la provincia brindó recomendaciones a equipos de salud

Published

on

Además, detalló consejos para los ciudadanos que regresan de Paraguay.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención, pidió a los equipos de salud, tanto del ámbito público como privado, que estén especialmente alerta ante la posible importación de dengue desde la República del Paraguay tras haberse desplazado un importante cantidad de personas al vecino país.

Asimismo, brindó recomendaciones a los ciudadanos que hayan regresado o estén regresando de ese destino donde se jugó la final de la Copa Sudamericana.

Recomendaciones a los profesionales de la salud:
>> Si atiende a un paciente con fiebre y que viajó al vecino país en los últimos 15 días, podría tener dengue. Los síntomas que orientan son fiebre, artralgias, mialgias, cefalea, exantema, síntomas abdominales. Ausencia de síntomas respiratorios.

>> Es fundamental el control del paciente en las 48 horas posteriores al cese de la fiebre, debido a  que es la etapa de mayor riesgo de complicaciones.

>> Tener en cuenta los siguientes signos de alarma: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrados, confusión mental, derrames serosos. De no mediar ningún signo  de gravedad el paciente puede ser manejado  de manera ambulatoria.

>> Ante casos sospechosos: indicar  reposo, reposición de líquidos, paracetamol como antitérmico  (evitar los AINES o Antiinflamatorios no Esteroides como aspirina, ibuprofeno, diclofenac,  piroxicam, naproxeno y otros), y alertar sobre signos de alarma.

Aislamiento  de  mosquitos,  usar  tela  mosquitera,  insecticidas,  y  repelente  con DEET  (en  lo  posible  concentración  al  25%)  cada  4-6  horas.  Si  se  interna  el aislamiento consistirá en habitación cerrada, con aire acondicionado o ventanas con mosquitero.

Aconsejar sobre el descacharrado en domicilio y alrededores.

Notificar caso sospechoso, en ficha epidemiológica correspondiente a síndrome febril agudo. Disponible en www.santafe.gov.ar/salud.

Enviar  muestras de suero para la confirmación del caso al laboratorio de referencia.

Ante cualquier duda,  comunicarse al 0342-4573714/15 – 4573793/95 o enviar email a vigilanciasantafe@yahoo.com.ar

CONSEJOS PARA VIAJEROS
En caso de haber visitado o visitar países con circulación endémica de dengue (especialmente Brasil, Bolivia, Paraguay); provincias como Misiones, Formosa y otras regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, al  regresar se recomienda:

>> Estar muy atentos a cualquier malestar.

>> En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico.

>> Es importante mencionar el antecedente de haber viajado.

>> Tirar todo lo que pueda acumular agua como latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible.

>> Tapar tanques y depósitos, herméticamente.

>> Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

>> Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

>> Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

>> Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Provinciales

Se realizó el segundo Ateneo COVID-19, un espacio de discusión y actualización de alternativas, diagnósticos y vacunas sobre coronavirus

La actividad contó con la participación de expertos, científicos y profesionales de la salud de la provincia. Fue organizada por la Dirección Regional de Salud Santa Fe, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Facultad de Ciencias Médicas.

Published

on

En el marco de las acciones llevadas a cabo por el gobierno provincial para enfrentar la pandemia de coronavirus,  se realizó de manera virtual el segundo Ateneo COVID-19,  un espacio dedicado a la actualización y discusión sobre los avances del conocimiento en relación a SARS-CoV-2: inmunología, estado de avance de vacunas, análisis clínicos y evidencias científicas actuales.

La actividad fue  organizada conjuntamente por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCM-UNL) y la Dirección Regional de Salud Santa Fe del Ministerio de Salud.

En esta oportunidad, se desarrolló una mesa redonda a cargo de integrantes del comité científico COVID-19 de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. En primer lugar, el Dr. Oscar Bottasso, hizo una presentación titulada: “Un pantallazo inmunológico”, seguidamente el Dr. Oscar Fay, dio su perspectiva respecto a “Vacunación contra COVID-19 en Argentina” y Dra. Alejandra Gaydou habló sobre las “Fortalezas y debilidades del testeo”. También participaron por el comité: Dra. Daniela Gardiol, Dra. Carolina Veaute y Dr. Miguel Pedrola; y además, participaron: la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Dra. Larisa Carreras; y la investigadora y docente de la FCM-UNL, Dra. Luz Rodeles.

Al respecto, la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Eva Rueda, sostuvo que: “Estamos en un momento clave de la pandemia en Argentina y en Santa Fe, ya que los reportes nos muestran un aumento del número de casos, pero a su vez, el conocimiento científico avanza a pasos  gigantes, y se han publicado muchos trabajos  desde abril hasta el momento, referidos al tratamiento y a cómo los diferentes países organizaron sus recursos para enfrentar esta situación”.

Rueda sobre el comité científico y respecto de este segundo encuentro, añadió: “Se viene trabajando intensamente desde el comienzo de esta pandemia y ha aportado información valiosísima para el diseño de las políticas públicas, en diversos temas que hoy se trataron: respuesta del sistema inmune a la infección de SARS-CoV-2, avances en el diseño, fabricación y distribución de vacunas e importancia del número y calidad del testeo”. Finalmente, la subsecretaria concluyó: “Compartir una mesa de diálogo en conjunto con la Facultad de Medicina de UNL, actores clave en la mesa de expertos que asesora al Gobierno de Santa Fe, fue una oportunidad valiosísima para intercambiar conocimientos”.

Por su parte, la decana de FCM-UNL, Larisa Carreras, manifestó: “Es muy grato para nosotros compartir este momento, acompañando al Ministerio de Salud y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, con quienes hemos venido trabajando en diferentes oportunidades en el marco de esta pandemia y de las numerosas reuniones que se han hecho por los diferentes comités constituidos a este fin. Conozco a las personas que hoy participaron desde mi etapa de formación y los admiro profundamente, sé de su experiencia y de la enorme trayectoria que tienen, así como de lo mucho que han trabajo en el marco de estos comités de expertos que se han desarrollado por la pandemia. Es una enorme satisfacción que tengamos esta oportunidad de charlar con ellos y de poder hacerles preguntas”.

Cabe destacar que se trata del segundo ateneo académico de la provincia de Santa Fe donde investigadores y personal médico se reúnen para discutir y encontrar estrategias en conjunto. En esta oportunidad, participaron más de 150 asistentes.

Continue Reading

Provinciales

Martorano destacó la velocidad de respuesta para contener un posible brote de coronavirus en Pérez

La ministra de Salud enumeró las acciones llevadas a cabo en esa localidad del departamento Rosario, ante el caso positivo de una trabajadora de la salud que se desempeña en un centro de salud de la misma y en un sanatorio de Rosario.

Published

on

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, destacó este viernes la velocidad de respuesta del área a su cargo para contener un posible brote de coronavirus, ante el caso positivo de una trabajadora de la salud que se desempeña en un sanatorio de Rosario, y en un centro de atención primario, en el barrio Cabín 9, de la ciudad de Pérez.

“Se hizo una fuerte intervención”, señaló la ministra sobre el operativo que contempló el seguimiento de los contactos de las últimas 48 horas, donde se relevaron a más de 120 personas que serán monitoreadas por el 0800 (y que en caso de que muestren síntomas serán hisopadas).

“Hoy se hisoparon a ocho personas, y mañana (por este sábado) a seis más”, precisó y añadió que se trazó “la ruta de contacto, que permitió generar todos los nexos, y determinar los aislamientos”.

La ministra detalló que se desinfectó el centro de salud en cuestión, el cual reabrirá la semana que viene, y anunció que el próximo lunes 6 se hará un operativo del plan DetectAr para “llevar más tranquilidad a la población” de Pérez.

Continue Reading

Provinciales

La provincia confirma el sexto deceso por Covid 19

Se trata de un hombre de 76 años oriundo de la ciudad de Ceres.

Published

on

Foto: El Litoral

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa comunica a la población que en el día de la fecha se produjo el sexto deceso por COVID19 en nuestra provincia.

Se trata de un hombre de 76 años oriundo de la ciudad de Ceres, con antecedentes de múltiples comorbilidades. Diagnosticado en su ciudad de COVID-19, debió ser trasladado e internado en cuidados intensivos en un hospital de la ciudad de Santa Fe donde se encontraba desde hacía 16 días, recibiendo todas las medidas de cuidado disponible. Desde su ingreso presentaba un pronóstico reservado debido a sus condiciones basales.


Información del Ministerio de Salud

Continue Reading

Últimas noticias

Provinciales22 mins ago

Se realizó el segundo Ateneo COVID-19, un espacio de discusión y actualización de alternativas, diagnósticos y vacunas sobre coronavirus

La actividad contó con la participación de expertos, científicos y profesionales de la salud de la provincia. Fue organizada por...

El Campo3 horas ago

Campo 4.0: Big data, sensores remotos e Inteligencia artificial

Conceptos que resultan muy abstractos pueden tener aplicaciones sumamente útiles para el sector agropecuario.

Nacionales3 horas ago

Encontraron muerto a Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner

El crimen de Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de Cristina Kirchner. Lo confirmó el juez Carlos Narvarte: el cuerpo estaba...

Regionales3 horas ago

Demorados circulaban con estupefacientes e infringiendo la cuarentena obligatoria

Venado Tuerto. En horas de la noche de la víspera, personal de Comando Radioeléctrico trasladó a sede policial a dos...

Provinciales4 horas ago

Martorano destacó la velocidad de respuesta para contener un posible brote de coronavirus en Pérez

La ministra de Salud enumeró las acciones llevadas a cabo en esa localidad del departamento Rosario, ante el caso positivo...

Nacionales4 horas ago

Encontraron muerto al ex secretario privado de Cristina Kirchner: fue maniatado y torturado

Fabián Gutiérrez era buscado desde el jueves por la policía santacruceña en El Calafate. Dos de los detenidos por el...

Nacionales5 horas ago

Desapareció un ex secretario de Cristina en El Calafate

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por...

El Campo6 horas ago

Junio seco en la zona núcleo

Persiste la deficiencia pluvial en el oeste y la zona núcleo transita el invierno con poco margen de humedad.

Provinciales7 horas ago

La provincia confirma el sexto deceso por Covid 19

Se trata de un hombre de 76 años oriundo de la ciudad de Ceres.

Regionales7 horas ago

Enrico realiza gestiones para que vecinos de la región puedan acceder a la escritura de sus viviendas

El senador provincial Lisandro Enrico realiza gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para que vecinos de...

Advertisement

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.