CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Clara García reclamó que se agilicen de manera urgente «las medidas de emergencia para el campo de Santa Fe»

“La asistencia a los productores debe hacerse efectiva en cuestión de horas. Ya lo hicieron otros gobiernos ante situaciones de este tipo o ante inundaciones. No se puede frenar la ayuda a causa de una burocracia estatal ineficiente”, afirmó.

Publicado

el

Clara García reclamó al gobierno provincial “la implementación urgente de medidas” para asistir a los productores agropecuarios y hortícolas ante la sequía que afecta a vastas zonas del territorio de Santa Fe. La diputada provincial fue más allá de la coyuntura y también marcó la necesidad de definir posibles líneas de acción a seguir una vez superada la crisis.  

En primer lugar, García consideró que el Estado santafesino “ya debería haber actuado porque hace tres años que se viene hablando del fenómeno de La Niña y los efectos que se han visto en estas últimas semanas se preveían desde hace varios meses. Hoy -señaló- disponemos de información satelital y mapas elaborados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) que muestran las consecuencias de los eventos climáticos en detalle y el gobierno provincial posee la capacidad de dimensionar las consecuencias económicas de una sequía como esta”. 

La legisladora recordó que “la campaña del trigo ya tuvo mucho menos hectáreas y se anticipaban rindes muy magros”. Y luego añadió: “Eso fue en el invierno y todos los actores e instituciones de la cadena agropecuaria advirtieron sobre lo que se venía en estos meses. Ahora, están azorados no solo porque, una vez más, el gobierno de Omar Perotti fue muy poco previsor sino por la falta de reacción”.

García aseguró que el gobierno provincial “dispone de un amplio abanico de herramientas para brindar asistencia en la catástrofe y frenar sus consecuencias”, y recordó que “ya lo hicieron otros gobiernos ante situaciones de este tipo, como en las inundaciones de 2016, por ejemplo, cuando el gobierno de Miguel Lifschitz no dudó en poner toda su capacidad de trabajo en contener y atender el tejido productivo, sin especular ni esperar un sólo día».

En ese marco, reclamó al gobernador que “instrumente de manera urgente la ayuda a productores agropecuarios y hortícolas de la provincia, sobre todo a los que están en situación más crítica, los que no tienen la espalda para soportar el costo de los granos, el personal, los insumos, los tributos nacionales y provinciales. La mayoría de estos establecimientos corre serios riesgos”, aseguró. 

“El trámite de emergencia agropecuaria que actualmente está vigente –sostuvo la legisladora- tiene que ser a distancia y a simple declaración jurada de los productores. Estamos hablando de un trámite completamente desburocratizado que, con ayuda del presidente comunal o el intendente municipal según cada caso, debe hacerse efectivo en no más de 48 horas. No se puede frenar la ayuda a causa de una burocracia estatal ineficiente”, afirmó.

AYUDA NACIONAL A CUENTAGOTAS

En relación a la asistencia del gobierno nacional anunciada días atrás, García opinó que «llega a cuentagotas» y consideró que «1.300 millones de pesos aportados para asistir a los productores es un monto exiguo comparado con lo que aporta la provincia vía retenciones y con las pérdidas de la sequía, que se estiman en 15.000 millones de dólares. Si distribuimos esos 1.300 millones entre las 26.000 explotaciones agropecuarias de la provincia, representarían sólo $50.000 para cada una”, graficó. 

“Se trata de asistir al sector más dinámico de nuestra economía –enfatizó-, el que más divisas aporta, el que genera movimiento en una muy vasta región y para una gran cantidad de actividades que se nutren del campo. Eso es hablar de empleo e inversión que no vamos a ver”, subrayó.

En esa línea, García advirtió que “hoy la sequía afecta al campo pero en poco tiempo más nos va a afectar a todos”, ya que representa una catástrofe productiva que puede impactar en toda la cadena de pago y argumentó: “Es el primer eslabón; después vienen la agroindustria, la logística, el comercio, los servicios, las inversiones que tienen como origen al conjunto de actividades de la cadena agropecuaria, que sostienen una parte central de nuestra economía”

A eso sumó el impacto que la coyuntura tendrá en los precios: “Vamos a sufrir nuevos aumentos porque se están viendo afectados tanto los cultivos como los animales; los tambos también están menguados y eso afecta la producción de leche. Es decir, habrá menos oferta en todos estos rubros que son básicos y por lo tanto impactará en los precios a los consumidores”.

MEDIDAS POST CRISIS

Argentina soporta por tercer año consecutivo el fenómeno climático La Niña, que genera lluvias por debajo de lo normal. En el escenario nacional, Santa Fe es la provincia más afectada por la sequía. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, no se sembraron 360.000 hectáreas en el territorio santafesino, mientras que en Buenos Aires fueron 300.000; en Entre Ríos, 220.000; y en Córdoba, 205.000.

El panorama es particularmente desolador en el norte provincial, donde se han secado lagunas por completo y han muerto unos 3.000 animales. 

Pasadas las dificultades actuales, la legisladora llamó a “trabajar en cuestiones de fondo, como el ordenamiento territorial, los cultivos más apropiados para cada zona, rescatar el observatorio del suelo para estudiar el impacto de las sequías y el exceso de agua y poder preservar nuestro suelo y los reservorios de agua, la articulación con los comités de cuenca, que aportan información desde la realidad territorial y la pertinencia profesional que tienen. Toda estas acciones son claves para gestionar con anticipación una política de Estado en materia productiva y ambiental”, finalizó.

Provinciales

La provincia acredita los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

A partir de mañana estarán disponibles los aportes.

Publicado

el

por

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano informa que a partir de mañana, martes 16, comienza la acreditación de fondos del programa Tarjeta Única de Ciudadanía y Tarjeta Institucional, correspondientes al mes de abril.

Cabe destacar que la acreditación estará disponible, tanto para los beneficiarios que cobran a través de la aplicación Billetera Santa Fe y quienes perciben la prestación a través del plástico.

Sigue leyendo

Provinciales

Pullaro asume esta semana la presidencia de la Región Centro

Será el martes, con actividades que se realizarán en Paraná y Santa Fe. La seguridad y el desarrollo productivo aparecen como temas centrales en la agenda común de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Publicado

el

por

El gobernador de Santa Fe asumirá el próximo martes la presidencia Pro Témpore de la Región Centro, el bloque de integración regional conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, con el objetivo de promover el desarrollo económico y social, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.

El acto se llevará a cabo durante la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro, que se realizará por la mañana en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná con la presencia de los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y Córdoba, Martín Llaryora.

En la oportunidad, se firmarán diferentes convenios de cooperación para el desarrollo de programas conjuntos.

Las actividades continuarán por la tarde en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana de la ciudad de Santa Fe, donde habrá instancias formales, como la asunción efectiva de Pullaro al frente de la Región Centro, y la presentación de las líneas de trabajo de lo que será su gestión.

En las reuniones de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, que se llevaron a cabo en febrero, se definieron como prioridades del bloque regional la seguridad, el desarrollo productivo y el turismo, destacándose las misiones comerciales institucionales, bio-combustibles, hidrovía, y la puesta en valor de lo producido en el territorio, entre otros temas.

Región Centro

La Región Centro fue constituida en 1998 por los gobierno de las provincias de Santa Fe y Córdoba; y en 1999 se integró la provincia de Entre Ríos. Se concibe como la plataforma para el desarrollo de las tres provincias, entendiendo a la integración como la herramienta que multiplica la potencialidad de cada una por separado abriendo nuevos horizontes.

Actualmente, el bloque regional es un espacio de relevancia en la generación de alianzas y relaciones inter-regionales, además de alcanzar un lugar destacado en la estructura económica nacional.

Es el corazón de la producción agroalimentaria del país, motor de la economía nacional. Por sus condiciones geográficas, su dotación productiva, y la calificación de su capital humano, se perfila como la región más dinámica del país. La integración de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe maximiza el potencial de las provincias y abre un nuevo campo de posibilidades de expansión y desarrollo.

Números productivos

La Región Centro posee una economía altamente diversificada y es un importante polo productivo del país, tanto agropecuario como industrial. Es una de las principales productoras del país de soja, maní, maíz, trigo, aceites vegetales, miel, arroz, lácteos, carne bovina, carne porcina, carne aviar, cueros, cítricos, automóviles y autopartes y maquinaria agrícola y sus partes.

Exporta a más de 100 países de los cinco continentes, siendo Asia el más importante, sus exportaciones representan el 38 % del total del país.

Además, su sector primario aporta el 10 % del Producto Bruto de la Región que participa con el 55% de la producción nacional de granos, el 91% de la de maní y más del 50% de la de arroz.  Un tercio de la producción del trigo argentino es producido en esta zona, donde se realiza casi el 40% de su molienda.

Sigue leyendo

Provinciales

Obra histórica: la provincia confirmó la fecha para la pavimentación del acceso a Moussy

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, luego del anuncio realizado por el Gobernador Maximiliano Pullaro; informó que el próximo jueves 25 de abril se efectuará la apertura de sobres de esta esperada obra.

Publicado

el

por

Tras más de 100 años de espera, este pueblo podrá tener su acceso asfaltado. Un proyecto vial que asumió el gobernador Pullaro en campaña, y a pocos meses de estar en su gestión, lo comenzará a hacer realidad.

El proyecto de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 98-s, acceso a la localidad de Moussy, comprende el tramo de la RP Nº 31 y la localidad homónima, dentro del departamento General Obligado.

Luego del anuncio, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, comentó: “finalmente la gente de esta localidad tendrá esta obra en marcha. Los vecinos estuvieron muchos años esperando el acceso asfaltado al pueblo. Con esta obra, esta comunidad podrá continuar creciendo, y además permitirá la generación de mano de obra local y desarrollo productivo”.

Y añadió que «desde el inicio de esta gestión venimos impulsando políticas de fondo definidas por el gobernador Maxi Pullaro, y en este caso priorizando el esquema vial desde la Dirección Provincial de Vialidad que conduce Pablo Seghezzo. Tenemos la urgencia de mejorar la transitabilidad en las rutas y caminos, atendiendo con reparaciones y pavimentaciones en distintos tramos y localidades».

La obra consiste en la construcción de la calzada pavimentada en una longitud de 4.000 metros con banquinas externas a ambos lados. El presupuesto oficial es de $ 1.747.178.018,93 y tendrá un plazo de ejecución de 8 meses calendario.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales2 horas atrás

Di Gregorio y enrico anunciaron el compromiso provincial para terminar el gimnasio de la Escuela Primaria en Carreras

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, confirmaron la realización de una obra...

Locales2 horas atrás

Precipitaciones en Rufino y la región

Registros tomados hasta las 7 am.

Provinciales2 horas atrás

La provincia acredita los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

A partir de mañana estarán disponibles los aportes.

Locales2 horas atrás

Entrega de libros y útiles escolares

Fue la semana pasada.

Provinciales20 horas atrás

Pullaro asume esta semana la presidencia de la Región Centro

Será el martes, con actividades que se realizarán en Paraná y Santa Fe. La seguridad y el desarrollo productivo aparecen...

Regionales20 horas atrás

Masculino detenido por resistirse a la autoridad y dañar un penal

En horas de la madrugada del día de hoy, personal de Comando Radioeléctrico traslado desde un local bailable a un...

Regionales2 días atrás

Di Gregorio y la Ong Podemos continuarán trabajando contra las adicciones en General López

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, confirmó que este 2024 seguirá adelante la tarea conjunta que vienen impulsando junto a...

Locales2 días atrás

Consejos importantes para evitar estafas

Aprendé a identificar las señales de alerta y tomá medidas para proteger tus datos.

Nacionales2 días atrás

Se acabó: tras poco menos de un año juntos, Javier Milei confirmó su ruptura con Fátima Flórez

El Presidente anunció la noticia desde redes sociales, luego de semanas de rumores de crisis entre los dos.

Provinciales2 días atrás

Obra histórica: la provincia confirmó la fecha para la pavimentación del acceso a Moussy

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, luego del anuncio realizado por el Gobernador Maximiliano Pullaro; informó que el próximo...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.