CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Clara García reclamó que se agilicen de manera urgente «las medidas de emergencia para el campo de Santa Fe»

“La asistencia a los productores debe hacerse efectiva en cuestión de horas. Ya lo hicieron otros gobiernos ante situaciones de este tipo o ante inundaciones. No se puede frenar la ayuda a causa de una burocracia estatal ineficiente”, afirmó.

Publicado

el

Clara García reclamó al gobierno provincial “la implementación urgente de medidas” para asistir a los productores agropecuarios y hortícolas ante la sequía que afecta a vastas zonas del territorio de Santa Fe. La diputada provincial fue más allá de la coyuntura y también marcó la necesidad de definir posibles líneas de acción a seguir una vez superada la crisis.  

En primer lugar, García consideró que el Estado santafesino “ya debería haber actuado porque hace tres años que se viene hablando del fenómeno de La Niña y los efectos que se han visto en estas últimas semanas se preveían desde hace varios meses. Hoy -señaló- disponemos de información satelital y mapas elaborados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) que muestran las consecuencias de los eventos climáticos en detalle y el gobierno provincial posee la capacidad de dimensionar las consecuencias económicas de una sequía como esta”. 

La legisladora recordó que “la campaña del trigo ya tuvo mucho menos hectáreas y se anticipaban rindes muy magros”. Y luego añadió: “Eso fue en el invierno y todos los actores e instituciones de la cadena agropecuaria advirtieron sobre lo que se venía en estos meses. Ahora, están azorados no solo porque, una vez más, el gobierno de Omar Perotti fue muy poco previsor sino por la falta de reacción”.

García aseguró que el gobierno provincial “dispone de un amplio abanico de herramientas para brindar asistencia en la catástrofe y frenar sus consecuencias”, y recordó que “ya lo hicieron otros gobiernos ante situaciones de este tipo, como en las inundaciones de 2016, por ejemplo, cuando el gobierno de Miguel Lifschitz no dudó en poner toda su capacidad de trabajo en contener y atender el tejido productivo, sin especular ni esperar un sólo día».

En ese marco, reclamó al gobernador que “instrumente de manera urgente la ayuda a productores agropecuarios y hortícolas de la provincia, sobre todo a los que están en situación más crítica, los que no tienen la espalda para soportar el costo de los granos, el personal, los insumos, los tributos nacionales y provinciales. La mayoría de estos establecimientos corre serios riesgos”, aseguró. 

“El trámite de emergencia agropecuaria que actualmente está vigente –sostuvo la legisladora- tiene que ser a distancia y a simple declaración jurada de los productores. Estamos hablando de un trámite completamente desburocratizado que, con ayuda del presidente comunal o el intendente municipal según cada caso, debe hacerse efectivo en no más de 48 horas. No se puede frenar la ayuda a causa de una burocracia estatal ineficiente”, afirmó.

AYUDA NACIONAL A CUENTAGOTAS

En relación a la asistencia del gobierno nacional anunciada días atrás, García opinó que «llega a cuentagotas» y consideró que «1.300 millones de pesos aportados para asistir a los productores es un monto exiguo comparado con lo que aporta la provincia vía retenciones y con las pérdidas de la sequía, que se estiman en 15.000 millones de dólares. Si distribuimos esos 1.300 millones entre las 26.000 explotaciones agropecuarias de la provincia, representarían sólo $50.000 para cada una”, graficó. 

“Se trata de asistir al sector más dinámico de nuestra economía –enfatizó-, el que más divisas aporta, el que genera movimiento en una muy vasta región y para una gran cantidad de actividades que se nutren del campo. Eso es hablar de empleo e inversión que no vamos a ver”, subrayó.

En esa línea, García advirtió que “hoy la sequía afecta al campo pero en poco tiempo más nos va a afectar a todos”, ya que representa una catástrofe productiva que puede impactar en toda la cadena de pago y argumentó: “Es el primer eslabón; después vienen la agroindustria, la logística, el comercio, los servicios, las inversiones que tienen como origen al conjunto de actividades de la cadena agropecuaria, que sostienen una parte central de nuestra economía”

A eso sumó el impacto que la coyuntura tendrá en los precios: “Vamos a sufrir nuevos aumentos porque se están viendo afectados tanto los cultivos como los animales; los tambos también están menguados y eso afecta la producción de leche. Es decir, habrá menos oferta en todos estos rubros que son básicos y por lo tanto impactará en los precios a los consumidores”.

MEDIDAS POST CRISIS

Argentina soporta por tercer año consecutivo el fenómeno climático La Niña, que genera lluvias por debajo de lo normal. En el escenario nacional, Santa Fe es la provincia más afectada por la sequía. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, no se sembraron 360.000 hectáreas en el territorio santafesino, mientras que en Buenos Aires fueron 300.000; en Entre Ríos, 220.000; y en Córdoba, 205.000.

El panorama es particularmente desolador en el norte provincial, donde se han secado lagunas por completo y han muerto unos 3.000 animales. 

Pasadas las dificultades actuales, la legisladora llamó a “trabajar en cuestiones de fondo, como el ordenamiento territorial, los cultivos más apropiados para cada zona, rescatar el observatorio del suelo para estudiar el impacto de las sequías y el exceso de agua y poder preservar nuestro suelo y los reservorios de agua, la articulación con los comités de cuenca, que aportan información desde la realidad territorial y la pertinencia profesional que tienen. Toda estas acciones son claves para gestionar con anticipación una política de Estado en materia productiva y ambiental”, finalizó.

Provinciales

Se solicita información sobre Mara Adriana Melisa Ugon

Tiene 42 años y fue vista por última vez en la ciudad de Santa Fe en los últimos días de febrero pasado.

Publicado

el

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre Mara Adriana Melisa Ugon, de 42 años, oriunda de Paraná, provincia de Entre Ríos, que fue vista por última vez en la ciudad de Santa Fe, los últimos días de febrero de 2023.

Según consta en la denuncia, Mara Adriana Melisa Ugon tiene tez trigueña, ojos marrones, cabello castaño oscuro ondulado, 1,55 de estatura y contextura delgada.

En su búsqueda intervienen la comisaría 10 de la Unidad Regional I de la Policía y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) Fiscalía Regional I, a cargo de Marcelo Fontana.

Entre las señas particulares, la denuncia señala la presencia de dos tatuajes. Uno en la espalda, en el sector medio superior, con la imagen de tres personas sentadas en una hamaca (una persona mayor con dos nenes en sus laterales). El segundo tatuaje se encuentra en la zona del omóplato derecho y representa tres palomas.

Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda. Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico registronstafe@santafe.gov.ar, o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.

Sigue leyendo

Provinciales

Paro por 24 horas y cortes de rutas

Las trabajadoras y trabajadores municipales en lucha.

Publicado

el

Dando cumplimiento a lo resuelto oportunamente por el Plenario de Secretarios Generales, FESTRAM ha decidido efectivizar esa resolución y el próximo jueves 30 de Marzo se realizará un paro de actividades en todo el territorio santafesino con cortes de rutas en distintos lugares de la Provincia de Santa Fe, luego de que la Mesa Técnica constituida a los efectos de discutir el aumento de las Asignaciones Familiares y la situación en el IAPOS fracasara.

A su vez, son reiteradas las denuncias de afiliados al IAPOS sobre los déficits en las prestaciones y el funcionamiento general del mismo, donde periódicamente en distintos lugares de nuestra Provincia, aparecen reclamos y quejas que muestran una realidad incontrastable y que amerita además, nuestro planteo de participación en el Directorio de la Obra Social estatal.

Nada de esto es casual; responde a intereses que por un lado favorecen a determinados grupos económicos y por el otro se intenta disciplinar a las organizaciones sindicales para que sean funcionales a los mismos. Hacemos, por lo tanto, responsable al Ejecutivo Provincial por cualquier situación que se desencadene durante nuestra jornada de paro y protesta en las calles.

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia inició la tercera etapa del Programa de Jornada Extendida PLAN 25

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Cantero.

Publicado

el

Con una jornada académica y lúdica llevada adelante en el Centro de Educación Física Nº 29 «Roberto Torres Guanatey» de Santa Fe, la provincia inició la tercera etapa del programa de Jornada Extendida PLAN 25, que incorpora una hora más de clases por día en las escuelas primarias de la provincia.

Más tiempo en la escuela significa tener posibilidades en contacto con los estudiantes, con sus educadores para poder construir esos saberes que serán importantes para seguir armando un proyecto de vida, por lo tanto este hecho donde Santa Fe asume el compromiso de universalizar el Plan 25 para que no hayan una sola escuela con menos de 25 horas semanales en el nivel primario. En el año 2023, las escuelas de la provincia de Santa Fe tienen un nuevo desafío: dar continuidad a la propuesta de ampliación del tiempo escolar para garantizar mejores oportunidades de aprendizaje en el nivel primario.

El acto contó con la presencia de la ministra provincial, Adriana Cantero, quien indicó que “hoy celebramos que la escuela primaria está creciendo, la estamos haciendo más robusta y más fuerte porque los chicos y chicas tendrán más tiempo en la escuela. Más tiempo para hacer otras cosas que puedan ayudar a los alumnos y alumnas a disfrutar de lo mucho que hay que aprender, porque para aprender hay que hacer esfuerzos, pero también está muy bueno que puedan disfrutar. Entonces este es un tiempo distinto para la escuela primaria».

En este sentido, Cantero destacó que «esta es una gran política pública de justicia social donde profundizamos el desafío y el compromiso del Estado en la enseñanza de los aprendizajes elementales para nuestras infancias. Por eso para nosotros fue la decisión de que sea universal y no una experiencia en algunas escuelas. Por eso es para todos, para todas y así se hace justicia».

Por su parte el secretario de Educación, Víctor Debloc, manifestó que «el Plan 25 es una política pedagógica curricular y de enseñanza que básicamente permite que los estudiantes estén más tiempo en la escuela, lo cual es muy valioso porque la escuela pública es el mejor lugar para las infancias y para las adolescencias. Por eso este es un verdadero logro para la política educativa y también es una oportunidad para los docentes de incrementar sus horas de trabajo y de tener una formación situada que acompañe su trabajo».

A su turno, el subsecretario de Educación Primaria, Ubaldo López, señaló que «hoy aquí nos convoca un gran desafío, el volumen de horas del año pasado con la primera y la segunda etapa fue de 15.000 horas cátedras que se fueron creando para poder garantizar las 25 horas. En esta tercera etapa se eleva a 50.000 horas cátedras más que demuestran la importancia de esta política pública en recursos pero también en cantidad de secciones y escuelas que se van a sumar».

Asimismo, López destacó que «detrás de estos números hay docentes que van a tener una fuente de trabajo, otros que van a complementar su trabajo y que van a elegir esa hora cátedra como una estrategia laboral. Pero, fundamentalmente, va a haber tiempo escolar que se suma para que los chicos y las chicas puedan imaginar otros mundos posibles a partir del aprendizaje, a través de la literatura, de espacios de ciencia, de pensamiento computacional y de resolución de problemas matemáticos, por eso esa quinta hora viene a fortalecer lo que es la caja curricular en función de los proyectos institucionales».

PRESENTES
Durante el acto también estuvieron la delegada de la Regional IV de Educación, Mónica Henny; la directora del CEF Nº 29, Viviana Baloni, directivos de instituciones educativas, docentes, asistentes escolares y estudiantes.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales59 mins atrás

Avanza la recuperación de RN 7 entre La Picasa y Rufino

Las tareas en marcha por estos días se concentran en la demarcación horizontal definitiva de los tramos ya recuperados con...

Regionales2 horas atrás

Convocatoria a Asamblea para el Kartodromo de Amenábar

Asociación Civil Kartodromo “Juan Peralta” convoca a Asamblea General Ordinaria.

El Campo3 horas atrás

Sequía: en el campo crecen los pedidos por una eximición de impuestos

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), exigió esa medida, no una suspensión como anunció ayer el ministro de...

Locales4 horas atrás

Servicio de bus

Funciona con normalidad.

Regionales4 horas atrás

Pullaro y Enrico proponen que los camioneros sean incluidos ante la crisis de la sequía

Enrico mantuvo una reunión virtual con más de 50 integrantes de la cámara de transportistas.

Provinciales4 horas atrás

Se solicita información sobre Mara Adriana Melisa Ugon

Tiene 42 años y fue vista por última vez en la ciudad de Santa Fe en los últimos días de...

Provinciales5 horas atrás

Paro por 24 horas y cortes de rutas

Las trabajadoras y trabajadores municipales en lucha.

Locales5 horas atrás

Finalización de obras en calle Asamblea

Ya se puede circular con normalidad.

Sociedad5 horas atrás

Información y cuidados sobre el Dengue

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género...

Locales21 horas atrás

Celebraciones por el aniversario de Rufino

Será en el mismo lugar donde se realizó la ExpoRufino.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.