CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Brasil proyectó un nuevo récord para la soja y una importante caída en la producción de maíz

En sus primeras estimaciones oficiales para el ciclo agrícola 2023/2024, la Conab calculó un salto del 5,1% en la cosecha de la oleaginosa, de 154,62 a 162,43 millones de toneladas, y una merma del 9,1% en la oferta del cereal, de 131,87 a 119,84 millones.

Publicado

el

Mientras las sembradoras comienzan a transitar los campos brasileños, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, brindó hoy sus primeras proyecciones oficiales para el ciclo agrícola 2023/2024 con buenos augurios para la soja y con una pausa, importante, en el impulso que traía la producción de maíz en las dos campañas precedentes. En el balance general, el organismo calculó el volumen total de granos en 319,51 millones de toneladas, un 1% por debajo de los 322,75 millones de la temporada 2022/2023.

Para la soja, el cultivo estrella que puso a Brasil en la cima de la pirámide mundial de oferta y de exportaciones, la Conab proyectó un crecimiento del área sembrada del 2,8%, de 44,08 a 45,30 millones de hectáreas; una mejora de la productividad del 2,2%, de 3508 a 3585 kilos por hectárea, y un aumento del volumen de la cosecha del 5,1%, de 154,62 a 162,43 millones de toneladas, marca que, de alcanzarse, se constituirá en un nuevo récord histórico. Ayer el organismo relevó el avance de la siembra sobre el 0,2% de la superficie prevista.

Pese a la vigencia de precios más bajos que un año atrás, la Conab afirmó que la soja continúa siendo un cultivo con alta rentabilidad para los agricultores, lo que influye en modo determinante para el aumento de la intención de siembra. “La tendencia de precios bajos está asociada a un shock de oferta, que permite estimar que en 2024 la disponibilidad mundial de soja será muy superior a la demanda. Aun así, la rentabilidad parece más positiva, debido, principalmente a la reducción de los costos de producción”, explicó el gerente de Productos Agrícolas de la Conab, Sérgio Roberto Santos.

En cuanto al maíz brasileño, que en la actual campaña 2022/2023 se vio muy favorecido por las caídas simultáneas en las ofertas de Estados Unidos y, sobre todo, de la Argentina, que le posibilitaron subir hasta la cima del podio de proveedores mundiales, con un cálculo de exportaciones actualizado por la Conab a 52 millones de toneladas, las perspectivas 2023/2024 presentadas por el organismo resultaron menos auspiciosas.

Al respecto, la siembra total de maíz (se divide en tres etapas) fue proyectada con una caída del 4,8%, de 22,27 a 21,21 millones de hectáreas; la productividad, con una retracción del 4,6% de 5922 a 5651 kilos por hectárea, y la producción, con una merma del 9,1%, de 131,87 a 119,84 millones de toneladas. En el caso particular de la segunda cosecha del cereal brasileño –la denominada safrinha–, el descenso fue calculado en el 10,9%, de 102,16 a 90,99 millones de toneladas.

 “Actualmente el escenario no es muy positivo en cuanto a precios y a rentabilidad para el maíz, en tanto que las perspectivas hacia adelante tampoco son alentadoras para el cereal. Todo esto es evaluado por los productores al momento de definir su plan de siembra y nos da el impacto que vemos en el área de la nueva campaña”, señaló Santos.

El especialista agregó que por una combinación de la menor oferta con una mayor demanda interna para la producción de etanol y para el consumo animal, las exportaciones de maíz 2023/2024 de Brasil caerían hasta los 38 millones de toneladas, es decir, un 26,9% en la comparación con los 52 millones del ciclo actual. Esto le facilitaría a la Argentina la chance de recuperar los mercados perdidos en la actual campaña por falta de oferta, siempre y cuando el clima acompañe en buena forma el desarrollo de los cultivos locales.

Cabe señalar que las proyecciones hechas por la Conab para la nueva campaña de maíz difieren notablemente de las presentadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que pronosticó la producción brasileña 2023/2024 en 129 millones de toneladas y las exportaciones, en 55 millones. No ocurre lo mismo con el dato de la soja, que quedó muy cerca de los 163 millones de toneladas calculados por el organismo estadounidense.

Para el cultivo de arroz brasileño la Conab auguró un crecimiento del 10,2% en el área de siembra, de 1,48 a 1,63 millones de hectáreas; un incremento del 2,4% en la productividad, de 6781 a 6946 kilos por hectárea, y un salto del 12,8% en la producción, de 10,03 a 11,32 millones de toneladas.

Estas perspectivas positivas para el arroz la Conab las fundó en la expectativa de una mejora en el escenario de precios que, combinado con una reducción de costos, apuntalaría la rentabilidad del cultivo. “Además, el fenómeno de El Niño tiende a incidir en una probable reducción de la superficie sojera en zonas bajas por la expectativa de una mayor intensidad de las lluvias. En consecuencia, en esas áreas el productor tenderá a priorizar el arroz, que es más resistente a las inundaciones”, explicó el director de Política e Información Agraria del organismo, Silvio Porto.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Fuerte caída en uno de los polos fabricantes de maquinaria agrícola nacional

Según una encuesta del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Nacional (CEDIN), en cuatro departamentos claves del sur de Santa Fe en mayo pasado se registró una baja del 38% de la producción versus igual mes de 2023; el 46% de las firmas redujo su personal.

Publicado

el

por

La producción de metalúrgica en la denominada “regional Las Parejas”, que comprende, en Santa Fe, los departamentos de Belgrano, Iriondo, Caseros y General López, cayó en mayo pasado un 38% versus igual mes de 2023. Además, el 46% de las empresas de la zona tuvo una disminución de personal.

Estos datos se desprenden de un reporte realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Nacional (CEDIN) con una encuesta a las empresas. Se trata de datos de 13 establecimientos industriales que emplean 526 trabajadores, la mayoría de maquinaria agrícola. Vale aclarar que la región es un clúster importante de producción de equipos agrícolas a nivel nacional con pymes.

“La producción metalúrgica general indicó una disminución del 38% respecto al mismo mes del año 2023. A su vez, en el interior del sector los comportamientos fueron de la siguiente manera: el 85% de las empresas de la muestra sufrió una caída de su producción, y el 15% se mantuvo en el rango 0-20%”, señaló.

Después se refirió a la situación de los puestos de trabajo: “En cuanto al comportamiento del empleo, del conjunto de las empresas de la muestra el 46% tuvo disminución de personal, el otro 46% se mantuvo igual y el 8% aumento respecto al mismo mes del año anterior”.

“En relación a las expectativas de demanda para los próximos tres meses, un 46% supone que habrá disminución, el 31% tiene expectativa de aumentos y el 23% que resta considera que no habrá cambios”

De acuerdo al informe, siempre comparando mayo 2024 con mayo 2023 el nivel de empleo disminuyó un 6%. Añadió que, respecto a la toma de decisiones, “el 69% de las empresas continúa con la reducción de horas extras”.

En otro tramo del informe se indagó sobre las expectativas de producción para los próximos tres meses. Al respecto, el 39% de los empleadores consideró que habrá aumento, el 31% supuso que se mantendrá sin cambios y el 30% espera una disminución.

En este contexto, respecto a las expectativas del nivel de empleo para los próximos tres meses, el 69% de los empresarios consideró que se mantendrá sin cambios y el 31% restante aguarda caídas. “En relación a las expectativas de demanda para los próximos tres meses, un 46% supone que habrá disminución, el 31% tiene expectativa de aumentos y el 23% que resta considera que no habrá cambios”, agregó.

Situación

Para recordar, en junio último bajaron un 33,3% los patentamientos de equipos de maquinaria agrícola según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Indicó que el negocio de cosechadoras, tractores como pulverizadoras alcanzó ese mes solo las 410 unidades, lo que dio “una baja del 33,3% interanual”.

Hay expectativas entre los empresarios por los próximos meses

Según recordaron en la entidad, en junio de 2023 se habían registrado ventas de 615 unidades. Si la comparación es con mayo pasado se observó una baja del 36%, ya que en ese mes se habían patentado 641 unidades. “De esta forma, el acumulado de los seis primeros meses del año se alcanzó las 2407 unidades, esto es 27,7% menos que las 3328 del mismo período de 2023″, indicaron.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Córdoba será la sede del segundo
Congreso Argentino de Semillas

Con la organización de la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), los días 28 y 29 de noviembre tendrá lugar la segunda edición del Congreso Argentino de Semillas.

Publicado

el

por

Bajo el lema «Sustentabilidad en movimiento», el Congreso tiene como objetivo reunir a los diversos actores involucrados en la cadena agrícola, biotecnológica y productiva, destacando la importancia de la ciencia, la investigación y la innovación para el desarrollo nacional.

El CAS 2024 abordará cuestiones cruciales y presenta una amplia convocatoria que abarca a técnicos, ingenieros, científicos, empresarios, a la industria semillera y a entidades públicas y privadas locales e internacionales.

Las disertaciones que incluirán diferentes especies de cultivos extensivos, hortícolas, forrajeras, forestales, estarán enmarcadas en la sustentabilidad y principalmente relacionadas con la calidad, producción, conservación y comercialización de semillas.

Además, se analizarán las Reglas de la International Seed Testing Association (ISTA) y las novedades del Instituto Nacional de Semillas (INASE)

El Congreso, que se llevará a cabo en el Auditorio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC), tendrá cinco ejes temáticos.

El primero se titula “Análisis de calidad de semillas», y planteará temas relacionados al muestreo, pureza físico-botánica, otras semillas en número, poder germinativo, viabilidad, vigor y nuevas tecnologías.

El segundo se refiere a “Sanidad e inocuidad alimentaria» e incluirá tópicos vinculados a la detección de patógenos, plagas y enfermedades cuarentenarias, micotoxinas, certificados INASE, etc.

El tercer ítem, cuyo énfasis es la biotecnología se denomina «Genética y verificación de especies y cultivares».

«Producción de semillas de calidad e innovaciones tecnológicas» es el cuarto eje y abarcará el procesamiento, almacenamiento, tratamiento de semillas y buenas prácticas.
«Desafíos presentes y futuros en el marco legal y regulatorio» es el quinto eje temático, que incluirá la Ley de Semillas, inscripción de nuevas variedades, convenio de diversidad biológica y aspectos relacionados al comercio de semilla, entre otros temas.

Cada módulo temático contará con diferentes formatos, incluyendo conferencias plenarias, mesas redondas, paneles con especialistas nacionales e internacionales, presentaciones de trabajos científicos en modalidad de posters y exposiciones orales.

Esta edición del CAS 2024 se presenta como una oportunidad única para el intercambio de conocimientos y experiencias.

Además, la ciudad de Córdoba resulta convocante, al ser reconocida por su rica historia vibrante cultura, Magnífica arquitectura y exquisita gastronomía.

Más detalles a e inscripciones https://congresosemillasalap.com.ar/

Sigue leyendo

El Campo

Se sintió muy fuerte la depresión carnicera en junio, con una caída del 22% en los niveles mensuales de faena

En junio la faena de hacienda vacuna se redujo a 1,027 millones de cabezas, marcando el nivel más bajo en lo que transcurrió de 2024. Al comparar con el nivel de actividad sectorial de junio del año pasado, la contracción fue de un preocupante 22%, según el informe habitual de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), construido en base a datos oficiales.

Publicado

el

por

Semejante caída en los niveles de actividad muestran la envergadura de este periodo de depresión carnicera, De todos modos, se atempera el escenario si se toman los datos de todo el primer semestre: En la primera mitad del año “un total de 359 establecimientos faenaron 6,556 millones de cabezas de hacienda vacuna” y la caída fue de 10,6% contra el mismo periodo. En producción de carne,  en los primeros seis meses iniciales de 2024 se produjeron 1,49 millones de toneladas res con hueso, lo que significó una caída de 10,1% interanual. Faltaron respecto del 2023 unas 168 mil toneladas de carne, la necesaria para alimentar el equivalente a 3,5 millones de argentinos durante todo un año.

Según la lectura de Ciccra, “claramente fue el factor climático el que explicó el paso de un pico a un valle de la faena de hacienda vacuna en apenas doce meses”, mucho más que la crisis económica actual. ¿Por qué? Porque hace un año los campos se vaciaban por la sequía y crecía la faena de animales que no se podían sostener. Ahora en cambio el año es mejor y la faena regresaría a niveles más normales. De hecho, la cámara dirigida por Miguel Schiariti indicó que “al colocar estos datos en la perspectiva histórica con el objetivo de comprender mejor los efectos de la extensa y profunda seca que afectó a la producción ganadera en los últimos años, surge que la venta anticipada de hacienda y la liquidación de vientres ubicó la producción de carne vacuna del primer semestre de 2023 en el lugar más alto de los últimos 35 años”.

“La corrección del stock de madres y el impacto negativo de la falta de agua y alimento suficiente, hizo que la disponibilidad de hacienda para faenar en esta campaña fuera muy inferior”, indicó el análisis.

 “Al considerar el promedio móvil de los últimos doce meses, el consumo aparente de carne vacuna por habitante quedó en 48,0 kg/año en junio de 2024. En relación a un año atrás la caída fue de 10,4%”, reconoció Ciccra.

El promedio de los primeros seis meses del año se ubicó todavía más abajo, en solo 44,7 kilos/hab/año, y resultó 16,7% menor al registrado en igual período de 2023.

Parte de esa menor demanda se disimuló con la caída de la producción. Pero otra parte encontró destino en un crecimiento de las exportaciones, que habrían llegado a 440,5 mil toneladas entre enero y junio de 2024, superando en 6,7% a las registradas en el primer semestre del año pasado.

Fuente: Ciccra

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales2 horas atrás

Solicitan información del paradero de Ramón Orlando Gorosito

Tiene 75 años y falta de su hogar, en la ciudad de Santa Fe, desde el pasado 16 de julio.

El Campo2 horas atrás

Fuerte caída en uno de los polos fabricantes de maquinaria agrícola nacional

Según una encuesta del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Nacional (CEDIN), en cuatro departamentos claves del...

El Campo4 horas atrás

Córdoba será la sede del segundo
Congreso Argentino de Semillas

Con la organización de la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad...

Provinciales4 horas atrás

Lotería de Santa Fe y el MPA trabajarán en conjunto para combatir el juego ilegal

El vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena, y la fiscal General,...

Provinciales4 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 18 de julio de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales4 horas atrás

Decimocuarto informe semanal de gestión

Se realizará hoy, a las 12 horas, en el Salón Verde de la Municipalidad.

Locales19 horas atrás

Incendio frente al Cibelli

Bomberos Voluntarios acudieron al lugar, pasadas las 17 horas.

El Campo21 horas atrás

Se sintió muy fuerte la depresión carnicera en junio, con una caída del 22% en los niveles mensuales de faena

En junio la faena de hacienda vacuna se redujo a 1,027 millones de cabezas, marcando el nivel más bajo en...

Provinciales22 horas atrás

Provincia dio a conocer el cronograma de pago de las pensiones sociales

Las mismas se abonarán el 29 de julio, pero el pago estará disponible en los cajeros el sábado 27.

Locales1 día atrás

El Intendente recibirá al Gobernador

Será este viernes 19 de julio, a las 13 horas en el Salón Verde de la Municipalidad de Rufino.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.