CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Alertan que faltan agroquímicos por restricciones a la importación

En la puerta de entrada de la generalización de la campaña de granos gruesos (ya empezó la siembra de maíz y el mes próximo la de soja), en la industria de agroquímicos hay preocupación por los inconvenientes que, alertan, vienen agravándose desde hace un año y medio por las distintas medidas que afectan las importaciones por el lado del acceso a los dólares por parte de las empresas. Advierten que ya hay escasez de algunos productos.

Publicado

el

Si bien las importaciones no están prohibidas, el Gobierno se ampara en las licencias no automáticas para demorar la liberación de los embarques que se encuentran en el puerto. Mientras tanto, y con gran incertidumbre, las compañías hacen malabares con las entregas pautadas con sus clientes.

Según indicaron fuentes de la industria, la decisión del Banco Central (BCRA) de complejizar el acceso a dólares oficiales para importación a empresas que tienen cuentas declaradas en el exterior llevó a que varias compañías de agroquímicos frenaran sus ventas. Consultadas sobre la inquietud de las empresas, fuentes del BCRA respondieron: “No hay registrado ningún inconveniente”. En tanto, desde la Dirección General de Aduanas (DGA) indicaron que no tienen mercadería retenida por el organismo.

En la actualidad, varios de los principales jugadores del mercado tienen problemas de abastecimiento. Algunos ya no tienen stock de algunos productos necesarios y estratégicos, como herbicidas preemergentes de soja. Vale recordar que algunos herbicidas necesariamente deben ser aplicados en tiempo y forma, en períodos muy cortos desde la fecha de siembra. Luego de esto, no es recomendable aplicarlo, con lo que conllevaría a perder el año productivo. “Los tiempos del campo no son los de la política”, dicen en la industria.

 “En un principio eran 30 días de atraso, luego fueron 60 días y ahora vamos 90 días sin tener respuesta positiva. El Gobierno debe entender que hay planes comerciales y productivos en curso”, describió a LA NACION una fuente del sector consultada con problemas para importar.

En este sentido, hay quejas porque no existen reglas de juego claras, ni patrones de trabajo, ni un común denominador para saber como manejarse hacia adelante. “Al menos en la época del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, nos decían que compensemos la importación de agroquímicos con exportaciones de granos u otros productos. Pero ahora no hay ni eso, no hay una lógica de liberación para que uno pueda manejarse”, detallaron.

Según informaron, se comenzaron a dar de baja pedidos de clientes. Tanto los productos en bidones, como subproductos que llegan a granel para fraccionarse tienen problemas. Solo estaría disponible la materia prima que se formula en el país.

Algunas empresas consultadas por este medio contaron que tuvieron “meses de sequía de aprobación de importaciones en junio y julio” pero en agosto se liberó muy poco. A otras, en cambio, el mes pasado no les liberaron “ni siquiera un litro de producto”.

“Recién el 31 de agosto nos liberaron algo, pero sin un orden de prioridad. Es decir, liberan embarques, desconociendo las necesidades del mercado. Por ejemplo, el tratamiento de semillas se debe hacer ahora. Si bien los inoculantes se producen acá, subproductos como ser fungicidas ya faltan”, explicó la fuente.

En este contexto, la industria en su conjunto está frente a un escenario complicado que afectaría de manera directa la producción de la próxima campaña. Las empresas indican que los productos van a llegar desfasados y serán con un vencimiento más acotado.

“El productor está con la tranquera abierta esperando su producto que no sabemos si lo va a tener y tampoco tiene alternativa porque la falta de productos lo tienen todas los importadores”, sostiene.

“Vamos a perder la confianza de los clientes. Con este panorama, casi que es preferible que digan que no van a liberar los productos, así podremos planificar y decirle a nuestros distribuidores que no van a contar con la mercadería”, añadió otra fuente.

Ante una consulta, empresas distribuidoras de Buenos Aires ratificaron lo dicho por las firmas que operan en el sector y señalaron que “hay faltantes en el canal de distribución”.

“Es un problema que lo venimos advirtiendo y más próximo a la campaña sabíamos que se iba a presentar más complejo. Los productos formulados importados son los que presentan mayor dificultad”, señalaron.

Según contaron fuentes del mercado, algunos de los productos que ya faltan son metsulfuron, paraquat, glifosato, clearsol, fluorocloridona, sulfentrazone, bromoxinil, heat, 2,4 D, entre otros tantos. Están en la aduana pero no se liberan. También hay problemas en especialidades, caso productos para la papa o el arroz”, describieron.

Si bien en un principio las empresas y cámaras del sector tenían conversaciones con funcionarios para informarse de cómo iba a ser la mecánica y despejar dudas, en los últimos tiempos no hay respuestas.

“En abril pasado, en una de las charlas con el Gobierno, los funcionarios nos plantearon en ese momento que en ese primer cuatrimestre se había comprado el doble comparado al año 2020. Era verdad que se habían anticipado compras de los insumos por la pandemia y por no saber que podía pasar, pero ahora estamos peor que el semestre pasado”, aseguró.

Otra fuente consultada detalló que la situación con los proveedores del exterior se hace insostenible. “Estos proveedores son los que financian las operaciones, las empresas necesitamos mostrar un gesto de que podemos comenzar a pagar estas deudas para no poner en peligro las líneas de crédito que tenemos actualmente y poder mantener activa la fábrica y consecuentemente la posibilidad de abastecer al mercado local”, dijo una fuente empresaria.

“El 2022 no va ser un año fácil, estará aun más complicado que este. Estaríamos más que optimistas si lo vemos igual al 2021”, cerró una fuente.

Fuente: Diario la Nación

El Campo

Capacitación ovina-caprina para trabajadores rurales

Se realizará el Jueves 2 de diciembre de 9:30 a 16 horas en la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Publicado

el

por

︎CONFIRMAR ASISTENCIA A 3462 627360 O AL MAIL
ruralvenadotuerto@gmail.com o  administracion@ruralvenadotuerto.org.ar

Los esperamos!

Sigue leyendo

El Campo

La usurpación de un campo en Gualeguaychú vuelve a movilizar a grupos de productores entrerrianos

Unos 50 productores se reunieron este lunes en la tranquera de entrada de un campo de Gualeguaychú que habría sido usurpado por cuarto personas cuya identidad se desconoce. La propiedad pertenece desde hace varias décadas a la familia Robles, tiene 150 hectáreas y ha sido subdividida entre cinco hermanos.

Publicado

el

por

La denuncia por usurpación recayó sobre la fiscal Eliana Ghiglioni, quien ya inició una investigación y se está a la espera de que el juez de Garantía, Ignacio Telenta, tome una determinación en base a toda la documentación reunida por la abogada de la familia Robles.

El incidente se inició el 12 de noviembre, pocos días después de que la familia del ex ministro de Agricultura del macrismo, Luis Miguel Etchevehere, inaugurara en el otro extremo de la provincia, en la localidad de La Paz, un monolito recordando que se había cumplido un año de la intrusión en su estancia de un grupo de militantes del Proyecto Artigas, ligados al dirigente social Juan Grabois. En aquella ocasión quien lideró la toma fue la hermana menos de los Etchevehere, Dolores, pero a los pocos días los instrusos fueron desalojados por orden de la justicia.

El caso de los Robles no parece tener ningún contenido político, pero despertó una serie de adhesiones por parte de las entidades de productores que están preocupados por posibles avances sobre la propiedad privada.

El propio Etchevehere fue parte de la manifestación frente a la tranquera de Gualeguaychú, junto a su hermano Juan Diego, director de la Sociedad Rural Argentina en Entre Ríos; el senador nacional del PRO Alfredo De Ángeli, el diputado provincial Nicolás Mattiauda; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú, Domingo Veronesi; y varios dirigentes de otras entidades rurales.

Informó el diario El Argentino de Gualeguaychú que eran más de 50 personas las que se convocaron desde las 11 de la mañana frente a la tranquera del campo, en la que hay un cartel que dice “no pasar propiedad privada”. Allí la familia Robles decidió poner un nuevo candado “para que los ‘ocupas’ no puedan abrir la tranquera desde adentro”. Cuando ingresaron al predio, según la denuncia, los intrusos rompieron el candado original que era de los abuelos de los hermanos Robles.

Las entidades del campo que acompañan el reclamo decidieron enviarán una nota al juez para solicitarle una pronta solución del conflicto.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Ingreso récord de camiones con trigo a los puertos del Gran Rosario

En la región del centro agrícola, la siembra fue récord y se espera la mayor cosecha en años, lo que ya se refleja en los despachos para la exportación. Informe de la BCR con los niveles de molienda y precios. La comercialización del trigo 2021/22 cosechado en la región de influencia del Gran Rosario se aceleró la semana pasada y ya alcanza al 50% de la producción, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Publicado

el

por

El avance de las labores de cosecha en la zona de influencia de los puertos del Up-River alcanza ya al 27% del área total a recolectar, según información del Ministerio de Agricultura, algo por encima de lo registrado a igual momento del año previo y del promedio de los últimos cinco años, en un escenario en el cual el área destinada al cereal creció 6% respecto de la campaña 2020/21 y alcanzó un máximo en 20 años, con 1.289.840 hectáreas.

Además las perspectivas para los rindes son más prometedoras que lo que ocurría hace un año, resaltaron Emilce Terré y Tomás Rodríguez Zurroen el trabajo de la BCR.

De esta manera, el buen avance en la cosecha y la mayor producción se ven reflejadas en el ingreso de camiones con trigo a las terminales portuarias de la región.

En las últimas tres semanas (desde fines de octubre a la fecha) han ingresado aproximadamente 19.690 unidades a los puertos del Up-River, más que duplicando el número de camiones ingresado en igual período del año previo (7.468) y un récord para igual período de años anteriores (la mejor marca anterior la ostentaba la campaña 2017/18, con 17.904 camiones).

Además, de ese total, aproximadamente 11.520 lo hicieron en los últimos siete días, lo cual da cuenta de una aceleración en el arribo de trigo a las terminales de la región.

A diferencia de lo que ocurre con otros cultivos como la soja, en donde el grueso de la producción tiene como destino al polo agroindustrial del Gran Rosario para ser procesado y luego exportado, una gran parte del trigo se consume internamente en cada región, con los molinos locales siendo la principal fuente de demanda de grano.

Molienda

Otro aspecto que destaca del trigo de la nueva cosecha es el nivel de comercialización interna del cereal. A la fecha ya se han comercializado 10,2 Mt de grano, el mayor volumen de la historia para el momento del año.

Discriminando las compras entre el sector exportador y el sector molinero, sin embargo, se observa un panorama bien disímil. El primero lleva adquiridas ya 9,98 Mt, un récord histórico, mientras que el segundo sólo lleva compradas 245.000 t, el menor volumen para el momento del año desde el ciclo 2015/16.

Podría suponerse que una de las razones que explica este elevado volumen de grano que ya se encuentra vendido cuando aún faltan unos días para el inicio oficial de la cosecha es la mencionada mayor producción esperada para el corriente año (de hecho, se espera que, por primera vez en la historia, Argentina produzca más de 20 Mt).

Sin embargo, tomando el grano ya comercializado como proporción del total producido en la campaña, también se tienen que trigo ya vendido alcanza al 50% del total, superando ampliamente el 35% de la campaña anterior a estas alturas del año y al promedio de los últimos cinco ciclos (33%). De hecho, es la segunda mayor proporción de la historia, sólo superada por lo ocurrido en la campaña 2012/13 (52%).

Precios

En los últimos días, en tanto, las cotizaciones locales exhibieron un leve retroceso. El precio de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario del jueves fue de US$ 235 /t, cayendo casi 10 dólares respecto de los valores de hace una semana. Además, en el Mercado Físico de Granos de Rosario, las ofertas abiertas de compra para el cereal también exhibieron un comportamiento similar. Para entrega en el primer mes de la campaña, los precios ofrecidos del jueves retrocedieron 8 dólares respecto de los valores de una semana atrás hasta los US$ 238 /t, mientras que aquellos para entrega en enero también cedieron US$ 8 /t hasta los US$ 240 /t. Los valores ofrecidos para entrega en febrero y marzo cayeron 5 dólares por tonelada hasta los US$ 247 y US$ 250 por tonelada, respectivamente. Por último, la oferta abierta de compra para entrega a mediados del año próximo (junio/julio) cayó 9 dólares por tonelada hasta los US$ 248 /t.

Por último, otro aspecto que destaca del mercado local es que el número de compradores activos se mantuvo similar al de la semana anterior, con el foco puesto principalmente en los meses de febrero y marzo. 

Fuente. Noticias AgroPecuarias

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales2 horas atrás

Quemaban 20 toneladas de marihuana y llenaron de humo a todo un pueblo de Corrientes

Hubo quejas de los vecinos por el fuerte olor de la droga. La quema se realizó en un aserradero en...

Provinciales3 horas atrás

Perotti se reunió con representantes de los bloques de la Cámara de Diputados de la provincia

También participaron los intendentes de Santa Fe y Rosario. “Hay un completo aval de todo el gobierno de la provincia...

Sin categoría3 horas atrás

Continúa cortado el acceso al Área Industrial

El corte es por obras de pavimentación de la calle Santa Rosa.

Nacionales4 horas atrás

Coronavirus en Argentina: confirman 8 muertes y 1.881 casos positivos

En el parte difundido por el Ministerio de Salud confirmaron un total de 116.597 fallecidos y 5.332.629 contagios.

Provinciales4 horas atrás

El gobierno provincial informó acerca de la implementación del “pasaporte sanitario” en Santa Fe

Se espera que el gobierno nacional informe el marco general de la normativa para avanzar en la reglamentación a nivel...

Locales5 horas atrás

Sesionó el Concejo

El jueves 25 de Noviembre se realizó la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Rufino.

Locales6 horas atrás

Viaje a Amenábar

Esta mañana, la Municipalidad de Rufino puso a disposición la trafic municipal para que quienes asisten a la Escuela Especial...

Provinciales7 horas atrás

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT

Sesionaron en San Lorenzo, convocados por esa CGT y la Regional Córdoba.

Locales8 horas atrás

Firmaron el convenio por Punto Violeta

Esta mañana, la Intendente interina Gisela Reinoso, viajó a la localidad de Murphy para llevar a cabo la firma de...

Regionales12 horas atrás

Enrico: “Escuchamos a vecinos que padecen el abandono provincial hacia el viejo Hospital de Venado Tuerto”

En el marco de la abandonada obra del viejo hospital del barrio Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, el senador provincial...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
18°
Despejado
05:5120:09 -03
Sensación: 18°C
Viento: 13km/h 40°
Humedad: 77%
Presión: 1013.21mbar
Índice UV: 0
JueVieSáb
31/18°C
29/16°C
23/14°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.