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El Campo

A horas de vencer el dudoso fideicomiso, Atilra rechazó una propuesta de pago de SanCor y se estira el conflicto

Durante poco más de una hora y media, este martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación se cumplió la tercera audiencia entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y la representación de SanCor cooperativas Unidas Limitada.

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Claramente el encuentro fue tenso porque hace casi un mes que la cooperativa tiene todas sus plantas y centros de distribución bloqueados, a partir de un esquema de asambleas durante seis horas en cada uno de los turnos de trabajo promovido por los sindicalistas.

Está imposibilidad de trabajar, de producir, de vender, de cobrar, hace que la empresa se encuentre en una situación de ahogo. Sin embargo, Atilra persiste en sus protestas con el argumento de que hay grandes atrasos salariales. Se sabe, de todos modos, que el objetivo final de estos condicionamientos es encontrar fondos para conformar finalmente el fideicomiso que ha promovido desde hace dos años el gremio, junto con un grupo de empresarios ajenos al sector lechero.

A través de las actas del encuentro que la propia Atilra se encargó de difundir durante esta tarde, se pueden conocer alternativas de reclamo por parte el sindicato y la respuesta que dio a estos planteos la cooperativa láctea.

En e texto se intenta esquivar el objetivo definitivo que es la presión para que se lleve adelante una maniobra que rozaría lo ilegal, que es cambiar las garantías que tiene Sancor frente a por ejemplo AFIP, para poder avanzar en el famoso fideicomiso, que todavía no pudo conseguir fondos públicos, pero tampoco privados, e incluso está a punto de caducar en sus plazos.

Si bien el gremio esgrime a través de la figura de su abogado, Alberto Coronel, que la cooperativa no tiene propuestas para salir de esta situación de demora en el pago de salarios, a pesar de los acuerdos oportunamente firmados en esta misma instancia de gobierno en agosto de 2017, la documentación oficial indica lo contrario.

El acta dice que sobre el final de la reunión se presentó una propuesta concreta para regularizar la situación de los trabajadores en un plazo de 60 días. Como primera instancia los salarios de octubre y noviembre se pagarán en el transcurso de este mes y el próximo.

Sancor al mismo tiempo propone recuperar la pauta de ajuste salarial del 5% mensual en el marco paritario, desde el mes de enero.

En este propuesta, los salarios de diciembre podrían ser pagados en tres tramos, el 4, 15 y 22 de enero, agregando el 50% del aguinaldo en ese mes; y lo restante en el mes de febrero.

Cabe destacar que la imposibilidad de facturar para la cooperativa es un impedimento para recuperar la condición salarial de los trabajadores. Sin embargo existe esta predisposición y queda asentada ante el Ministerio de Trabajo de manera formal, con lo cual se entiende la liquidez para tal fin.

Por supuesto que Atilra no estuvo de acuerdo ni firmo una aceptación, y a partir de ahora y tal como lo dice el funcionario actuante de Trabajo, ahora se elevará la situación para conocimiento y consideración de las autoridades máximas de la cartera laboral.

Esta es una instancia más de incomodidad que encuentran muchos funcionarios del Gobierno frente a este reclamo violento que hace el gremio, situación que incluso se cita con nombre y apellido en casos puntuales dentro del acta. La empresa denuncia presiones a trabajadores para que le envien a la Cooperativa telegramas reclamando las deudas que incluso se remontan al año 2016, y este hecho debe reportarse por foto a los delegados de cada planta.

La tirantez se hace más compleja para los funcionarios nacionales en medio de la definición de los comicios de segunda vuelta, mientras existe un silencio sospechoso en ámbitos provinciales, sobre todo en Santa Fe, donde está puesto el eje del conflicto desde la ciudad de Sunchales.

Desde Sancor, en la reunión se pidió la intervención y la conciliación obligatoria en el conflicto y se espera una respuesta a tal fin, pero todo coincide con una fecha clave que es la de este 15 de noviembre.

Tal como advertía la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el documento que publicáramos hace algunos días, este 15 de noviembre opera el plazo máximo que tiene el fideicomiso para conseguir fondos y así realmente constituirse. Al no existir respuesta favorable de acceso a dineros públicos, al no haber podido tramitar fondeo por parte de privados, Fidulac SA cómo responsable de este esquema, y el propio Atilra como promotor de la conformación de un fideicomiso, terminarían quedando en la nada. Esto está lejos de ser una mala noticia, pues su conformación podría dejar en la calle a 899 personas, a las cuales se les podría agregar todo el personal de la planta de Sunchales.

Con este formato que fue presentado como un salvataje para la cooperativa láctea, terminaron siendo los organismos oficiales los que demostraron que no sería más que el punto final para la misma.

Hace seis años que SanCor se está reestructurando, pero durante los últimos dos ejercicios, perdió tiempo de negociación para encontrar otras alternativas que realmente le permitan trabajar de mejor manera, cumplir con los trabajadores y a la vez con los 235 socios-productores, que son sus reales dueños, a partir del constante hostigamiento.

Con los bloqueos del último mes, con el desecho de materia prima vencida por imposibilidad de proceso, se han perdido negocios y compromisos incluso en la planta de San Guillermo, dónde se tiene un acuerdo actual con un tercero para la producción a fasón de queso de pasta blanda.

Aunque SanCor sostiene instancias alternativas de diálogo con Atilra para encontrar soluciones, la expectativa de trabajadores presionados por el sindicato, pero también de quiénes forman parte de la estructura de SanCor, es que esto se descomprima y se vuelva a la tarea habitual.

La tensión que le ha puesto el sindicato a estas últimas semanas en un marco donde la política y las elecciones van marcando un ritmo mucho más acelerado a la economía y al ánimo de las personas, han sido una mala combinación.
Será mañana -15 de noviembre- una instancia clave para el conflicto que lleva años, que necesita certezas y que no he encontrado nada más que aprietes por parte de la representación gremial.

Entre odios y amores, SanCor demuestra que el ahogo fue mucho, pero que todavía le queda oxígeno para seguir respirando.

Fuente: Bichos de Campo 

El Campo

ALAP presentó su 2° Congreso Argentino de Semillas

La Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizarán por segunda vez el tradicional Congreso de Semillas los próximos 28 y 29 de noviembre.

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En marco al Congreso Maizar, los organizadores del CAS presentaron a empresas, medios de comunicación, productores y público asistente las novedades del encuentro que se propone marcar la agenda del sector.

Cada 4 años los laboratorios reúnen su esfuerzo, conocimiento y desarrollos para llevar adelante el Congreso de presencia nacional e internacional que revela innovación, tecnología, investigación y ciencia desde la semilla. El mismo se realizará en el Auditorio de la Reforma de la FCA-UNC.

Bajo el lema ‘Sustentabilidad en movimiento’ “este congreso tiene como objetivo movilizar al ámbito científico de nuestro país, convocando a entidades públicas y privadas para alcanzar a toda la comunidad”, aseguró Ivanna Urbinatti, presidente de ALAP.

“Estamos muy contentos de renovar nuestro compromiso con un evento de tanta importancia para el crecimiento del agro”, agregó Urbinatti, a lo que sumó que se abordarán temas cruciales relacionados con la calidad, producción, conservación y comercialización de semillas, abarcando diferentes especies de cultivos extensivos, hortícolas, forrajeras, forestales y nuevos desarrollos en el marco de la Sustentabilidad. Además, se tratarán las Reglas ISTA y las novedades de INASE.

“El objetivo de este congreso es convocar a los eslabones de la cadena que participan del gran motor productivo, científico, agropecuario, semillero y empresarial que impulsa el crecimiento del agro en todas sus dimensiones”, comentó Alejandra Petinari, vicepresidente de ALAP.

El Congreso estará estructurado en cinco ejes temáticos:

  1. “Análisis de calidad de semillas”.
  2. “Sanidad e inocuidad alimentaria”.
  3. “Genética y verificación de especies y cultivares”.
  4. “Producción de semillas de calidad e innovaciones tecnológicas”.
  5. “Desafíos presentes y futuros en el marco legal y regulatorio”.

Será un segundo Congreso en el que el análisis, la información y la proyección tendrán su espacio para debatir y adquirir nuevos conocimientos. En la agenda del agro, el Congreso Argentino de Semillas 2024 los espera.

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El Campo

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario

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Durante las 24 horas, 230 efectivos y 70 vehículos de Provincia participan del operativo que integra el trabajo de diferentes ministerios provinciales para disminuir los congestionamientos de camiones que transportan granos a los puertos y reducir los inconvenientes que ocasionan en los vecinos.

El Gobierno provincial brindó precisiones sobre el Operativo Cosecha Gruesa, que coordina acciones de diferentes áreas del Gobierno de Santa Fe, de provincias vecinas y de distintas organizaciones para minimizar o disminuir los grandes congestionamientos de camiones que transportan granos hasta los puertos, y reducir los inconvenientes que la situación ocasiona en los vecinos.

Desde el 15 de marzo, cuando comenzó la cosecha gruesa, 250 mil camiones fueron monitoreados por la Provincia en su ingreso a los puertos del Gran Rosario. El operativo se desarrolla con la participación de 5 ministerios: Justicia y Seguridad, Gobierno e Innovación Pública, Desarrollo Productivo, Salud y Obras Públicas y demanda una inversión mensual de 30 millones de pesos en combustible, viáticos y mantenimiento de vehículos.

En la oportunidad, el secretario de Seguridad Vial, Carlos Torres, destacó que “venimos trabajando muy bien, estamos muy comunicados, tenemos gente trabajando en todas las rutas, supervisando permanentemente la llegada de camiones a las terminales portuarias y muy comunicados con las localidades”, apuntó.

El funcionario pidió prudencia a los conductores particulares que transiten por la zona. “Podemos tener dificultades, porque hay miles de camiones por día en las rutas. A pesar de los esfuerzos que está haciendo Vialidad Provincial, también Vialidad Nacional trabajando sobre la ruta 11, la infraestructura que tenemos no es la suficiente para semejante cantidad de camiones, y por eso pedimos mucha precaución y prudencia a todos”. .

Torres expresó que “también estamos preocupados por la seguridad de los camioneros y en los retenes estamos administrando la llegada de los camiones a las terminales portuarias para que no congestionen en los lugares donde las rutas se comparten con los vecinos”.

Coordinación

Por su parte, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, detalló: “Hay cinco ministerios que están trabajando de manera coordinada con todos los municipios y comunas, las cámaras empresariales, las terminales portuarias y los sindicatos”. Asimismo, explicó que desde enero se viene trabajando y se “generó un protocolo de acción”, con todos los municipios y comunas, “para ver de qué manera sumar recursos de cada una de las partes”.

Finalmente, el secretario de Vinculación Regional, Ramiro Dall’Aglio, del Ministerio de Gobierno e Innovación, agradeció “a los presidentes comunales, intendentes, a las cámaras de los operadores de grano, las cámaras de camioneros que estuvieron, conjuntamente con los sindicatos, viendo cuál es la mejor manera de trabajar en conjunto”. “Eso nos parece muy importante y es lo que está marcando que algo conflictivo de por sí, que es tener hasta 15.000 camiones en un día ingresando a un embudo muy chico donde están todas las terminales portuarias, sea de la manera más ordenada posible”, concluyó.

Operativo Cosecha Gruesa

Mediante un comando operativo que funciona las 24 horas, del operativo participan 230 efectivos con 70 vehículos pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Vial y a las Unidades Regionales II y XVII. Asimismo, se trabaja de manera coordinada con comunas y empresas para la implementación de medidas de emergencia ante la ocurrencia de un hecho y en contacto permanente con policías de las provincias vecinas. El operativo también contempla un camión sanitario con guardia activa de 8 a 20, de lunes a lunes.

Por otro lado, se desarrollaron obras en rutas para garantizar la transitabilidad del transporte de carga que se dirige a los puertos, entre ellas, se suministró asfalto para rutas nacionales y se repararon las siguientes rutas provinciales:

* Ruta Provincial N° 91: 11500 mts. de reparación profunda.

* Autopista Rosario Santa Fe: 9500 mts. de reparación profunda.

* Ruta Provincial N° 26: 6500 mts. de reparación profunda.

* Intercambiador: 4500 mts. de reparación profunda.

* Iluminación de la Ruta Provincial N°10 y de la Autopista (Km 0 al 22).

La actividad tuvo lugar en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario y también estuvieron presentes la secretaria de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Renata Ghilotti; la coordinadora Regional de Logística Integrada y Articulación de Redes Nodo Rosario, María del Carmen Salvia.

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Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

Se actualizó el monto mínimo a $ 20.000; se aprobó que estos instrumentos coticen. La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó una nueva medida para facilitar el financiamiento de las empresas. Se publicó un nuevo marco normativo para implementar la negociación de pagarés “Hard Dollar”.

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Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

Se actualizó el monto mínimo a $ 20.000; se aprobó que estos instrumentos coticen. La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó una nueva medida para facilitar el financiamiento de las empresas. Se publicó un nuevo marco normativo para implementar la negociación de pagarés “Hard Dollar”

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

“Con la finalidad de adecuar la negociación de pagarés a las necesidades y ciclos productivos de las empresas y demás participantes en el mercado de capitales, el Directorio de la Comisión Nacional de Valores aprobó hoy la normativa que implementa la posibilidad de que los instrumentos emitidos en dólares para su pago en dicha moneda (cláusula de pago efectivo en moneda extranjera) coticen”, informó la CNV.

La nueva norma dejó sin efecto la exigencia de un plazo máximo para su vencimiento, que antes estaba fijado en 3 años. Además, actualizó el monto mínimo a $ 20.000.

“La resolución busca facilitar el financiamiento de las empresas a mediano y largo plazo”, sostuvo la CNV. Estos pagarés bursátiles ahora podrán cotizar e impulsar a las empresas.

El desarrollo de estos instrumentos permite expandir el ahorro y, sostuvo la CNV, potenciar las oportunidades de inversión en el ámbito del mercado de capitales. “En este sentido, se espera que la nueva implementación sea útil principalmente para el sector pyme y tenga impacto en la economía real”, señaló el comunicado.

Se establecieron dos excepciones bajo ciertas condiciones y requisitos para el cheque de pago diferido y el pagaré. Estas permiten que los instrumentos puedan ser transferidos por el adquirente de los mismos a otros comitentes diferentes, siempre que revistan la calidad de:

Intermediario del exterior y custodio, en el marco de acuerdos de custodia global a través de un depositante en Caja de Valores S.A.

Fiduciario financiero en el marco de un fideicomiso financiero con autorización de oferta pública para la titulización de dichos instrumentos.

VER: 2024 – 2 – Resolución General N 1003.pdf

Fuente: Agrofy News

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