CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

La cosecha de girasol genera buenas expectativas

Publicado

el

En Chaco y norte de Santa Fe, se levantó más del 60 % de la superficie con buenos rindes y calidad de grano. La trilla comenzó a extenderse hacia el centro del país y, en el sur de Buenos Aires, los lotes están en crecimiento.

En Chaco y norte de Santa Fe, ambos núcleos productivos de girasol, ya se levantó más del 60 % de la superficie cubierta con la oleaginosa con buenos rindes y calidad de los granos en contenido de aceite. Especialistas del INTA analizan la evolución de la recolección y advierten la necesidad de planificar la implantación de cultivos o coberturas, tras finalizar la trilla.

En el sudoeste y sur de Chaco, la cosecha está avanzada y se estima que el 65 % de la superficie ya fue recolectada. Se trata de “una campaña bastante buena, caracterizada por la variabilidad de rindes entre los lotes; hay algunos con muy buenos niveles de rendimiento, mayores a 3.500 kilos por hectárea, y otros con baja productividad o que no pudieron ser cosechados”, describió Gerardo Quintana, especialista del INTA Las Breñas –Chaco–.

Para Quintana, esta diferencia se debió a dos factores fundamentales, manejo del lote y disponibilidad de humedad en momentos estratégicos para el desarrollo del cultivo. De este modo, aquellos lotes que fueron sembrados en una fecha adecuada y tuvieron una buena gestión de la reserva de agua en el perfil de suelo, barbechos y control de malezas registraron buenos rendimientos.

Por el contrario, en aquellos lotes donde, tal vez, se partió con un cultivo demandante de humedad o suelos en estado menos aptos para captar el agua –con compactaciones, poca cobertura e incidencia de malezas–, la disponibilidad hídrica para los cultivos fue menor y eso disminuyó el rendimiento final.

“Un girasol que se inicia con poca agua en el perfil y atraviesa una primavera e inicio de verano relativamente secos tiene pocas posibilidades de expresar buenos rendimientos”, sostuvo el técnico. No obstante, dijo que, en términos generales, la campaña muestra rendimientos superiores a los 2.000 kilos por hectárea, una cifra muy próspera para zona.

En cuanto a calidad, el girasol presenta “muy buenos niveles de materia grasa que contribuyen a que la campaña sea buena, ya que pueden repercutir en bonificaciones en el precio del cultivo”, señaló Quintana. De esta manera, se prevé que el cultivo tenga un buen desempeño de mercado y en producción de aceite.

Asimismo, destacó que no se observaron complicaciones sanitarias de mayor incidencia en la campaña, solo algunas enfermedades foliares al comienzo de la etapa vegetativa que no perjudicaron los rindes. Por las localidades de Santa Silvina y Villa Ángela –sur de la provincia–, se registraron mermas productivas en algunos lotes por daños de pájaros, así como en zonas puntuales de la región.

En superficie, la provincia de Chaco mantiene la tendencia del año pasado, con un área cercana a las 400.000 hectáreas, y es mejor en materia de rindes, debido a que la cosecha anterior tuvo dificultades para el llenado de granos. “Esto atiende a que hay humedad acumulada en los suelos y precipitaciones puntuales en invierno que facilitaron la implantación del cultivo, sumado al buen precio del grano”, explicó Quintana.

En general, quedan por cosechar lotes de siembra tardía realizada a fines de agosto y principios de septiembre, cuyos rindes son inciertos, ya que entraron a la etapa de llenado de granos con altas temperaturas. “Se debe esperar para saber cómo esto incide en el contenido de materia grasa de los granos y en los rindes finales”, aclaró el técnico.

Una vez finalizada la recolección, Quintana recomendó “prestarle atención al manejo de barbecho y utilizar rápidamente los lotes para evitar la proliferación de malezas en un verano bastante seco”. “Dejar los lotes sin sembrar o sin cobertura durante febrero y marzo puede representar un problema hacia futuro”, remarcó.

Panorama en Santa Fe

En la zona de los departamentos de General Obligado, Vera, San Javier y 9 de Julio que conforman el norte santafesino, el girasol cubrió un área estimada de entre 140.000 y 150.000 hectáreas, cifra que representa una leve suba respecto del año anterior. Pese a algunos eventos de lluvias en enero, según los técnicos, la cosecha transcurre con normalidad.

Como observación, se destaca “la trilla de plantas con granos maduros, pero con capítulos y tallos verdes, debido a las escasas precipitaciones ocurridas en diciembre que provocaron un desbalance en el secado”, señaló Sebastián Zuil, especialista del INTA Reconquista –Santa Fe–, quien aclaró que se trata de algo frecuente.

No obstante, el especialista afirmó que, en general, la campaña presenta rindes interesantes para la zona, de entre 2.000 y 3.000 kilos, con algunos lotes de entre 1.000 y 1.300 kilos que estuvieron afectados por mildium o enanismo del girasol durante los primeros estadios del cultivo, lo cual perjudicó el stand de plantas.

La enfermedad infecta en años frescos –a temperaturas de suelo de 15 °C– y lluviosos y afectó, principalmente, a lotes de siembra muy temprana, realizadas entre fines de julio y principios de agosto. Algunos de estos lotes tuvieron que ser resembrados o destinarse a otros cultivos por los elevados niveles de plantas afectadas –mayores al 60 %–.

Entre los factores que promovieron la obtención de buenos rindes, Zuil ponderó el manejo del lote, la elección de híbridos y la disponibilidad de humedad. Además, explicó que, si bien fue un año con buen nivel de precipitaciones, las escasas lluvias de diciembre minimizaron la competencia de malezas en los lotes –en general–.

En relación con ese aspecto, también resaltó que el incremento en la superficie sembrada con genotipos “CL”, resistentes a un grupo de herbicidas de la familia de las imidazolinonas, aportó positivamente al control de malezas.

En cuanto a calidad, Zuil dijo que el porcentaje y calidad de aceite de los granos dependen, sobre todo, del genotipo y no tanto de las condiciones ambientales. “Lotes con genotipos de buen potencial registran un alto porcentaje de aceite –entre un 50 y 53 %–, mientras que lotes con híbridos de menor potencial o sembrados con cultivares tolerantes a pájaros tienen porcentajes de aceite menores, que rondan entre el 45 y 47 %”, detalló.

Para productores que quieran incluir un segundo cultivo como sorgo o maíz o cultivo de cobertura posterior al girasol, el técnico recomendó tener en cuenta el agua disponible en el perfil y el nivel de malezas presente en el lote para llevar a cabo los tratamientos de herbicidas o mecánicos correspondientes.

Evaluación de campaña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de girasol comenzó a extenderse hacia las regiones del centro del país, mientras que, en el sur de Buenos Aires, los lotes continúan transitando etapas reproductivas. En números absolutos, se levantaron más de 400.000 hectáreas con un rinde medio nacional de 20,6 quintales por hectárea (qq/ha).

Por su parte, el informe detalla que, en el NEA, la cosecha cobró fluidez durante la última semana y se relevaron los mayores progresos de trilla sobre las localidades del centro y sudoeste de Chaco. Los rendimientos registrados continúan superando los del ciclo previo, con un promedio –al 17 de enero– ubicado en 20 qq/ha.

En el centro-norte de Santa Fe, las labores de cosecha avanzan sobre lotes en madurez fisiológica con un porcentaje ya recolectado que sería del 40 % de la superficie apta.

En las regiones del centro-norte de Córdoba, la recolección progresa de manera más lenta, mientras que, en el sur de la provincia y centro-este de Entre Ríos, se relevaron las primeras trillas de lotes tempranos con rendimientos dentro de los promedios zonales.

Por último, el relevamiento indica que, en los núcleos implantados en Buenos Aires y La Pampa, el cultivo atraviesa diferentes etapas vegetativo, desde botón floral hasta inicio de llenado de grano, bajo una condición de humedad que varía entre regular y adecuada.

Fuente: INTA

El Campo

El precio de la soja trepó hasta un 3% en Chicago por las inundaciones en el sur de Brasil

El contrato mayo de la oleaginosa pasó de 424,67 a 437,25 dólares por tonelada; en Rio Grande do Sul están en riesgo entre 4 y 5 millones de toneladas de la cosecha 2023/2024.

Publicado

el

por

Cuando el mercado empezaba a redireccionar su atención de Sudamérica al medio oeste de los Estados Unidos, por la volatilidad que suele marcar la relación entre el clima y el avance de la siembra de granos gruesos en ese país, las imágenes de campos y de ciudades bajo el agua en Rio Grande do Sul, en el extremo sur de Brasil, provocaron hoy subas de hasta el 3% para los precios de la soja en Chicago por las pérdidas que los excesos de humedad provocarán sobre las zonas que todavía no fueron cosechadas en el Estado que en la actual campaña ocupa el segundo lugar entre los mayores productores de la oleaginosa brasileña, detrás de Mato Grosso.

Al cierre de las operaciones, las pizarras del mercado estadounidense reflejaron alzas de US$12,58 y de 10,57 sobre los contratos mayo y julio de la soja, cuyos ajustes pasaron de 424,67 a 437,25 y de 429,99 a 440,56 dólares por tonelada. La misma tónica alcista se replicó para el valor de la harina de soja, con mejoras para las posiciones antes citadas de US$12,58 y de 17,53, tras una transición de los valores de ajuste de 377,64 a 393,63 y de 384,70 a 402,23 dólares por tonelada. Además de ser el principal proveedor mundial de grano de soja sin procesar, Brasil es el segundo mayor exportador de harina, pero cada vez más cerca del liderazgo de la Argentina.

Las inundaciones que afectan buena parte de Rio Grande do Sul, que ya provocaron la muerte de 29 personas y que fueron calificadas por el gobernador, Eduardo Leite, como el “mayor desastre climático que nuestro Estado haya enfrentado jamás”, tuvieron su origen en lluvias que en los últimos tres días dejaron acumulados mayores a los 400 milímetros.

El Servicio Nacional de Meteorología de Brasil indicó que hasta mañana el escenario seguirá siendo crítico y que la tendencia es que las lluvias comiencen a perder intensidad durante el fin de semana. Sin embargo, la crisis hídrica continuará por un tiempo más prolongado por las consecuencias que el exceso de precipitaciones generó sobre el caudal de los ríos, con desbordes que provocaron numerosos eventos de deslizamientos de tierra, pérdida de infraestructura y rutas cortadas.

Cosecha atrasada y, ahora, bajo el agua                                                          

Si bien en el nivel país la cosecha de soja de Brasil progresó sobre el 90,5% del área apta, según informó el lunes la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario, Rio Grande do Sul es de los últimos Estados en cerrar su ciclo agrícola. Hoy la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Emater) de Rio Grande do Sul relevó el avance de la recolección de la oleaginosa sobre el 76% del área apta. Este organismo manejaba una expectativa de producción para el cierre de la campaña de 22,25 millones de toneladas, un volumen que sería récord histórico para el Estado y que marcaría un fuerte contraste con los 13,34 millones recolectados en 2023.

“En los próximos días evaluaremos la situación de estos cultivos afectados y tendremos que hacer ajustes en el área que será cosechada, en productividad promedio y en producción estadual. Pero en este momento podemos decir que están en riesgo entre 4 y 5 millones de toneladas de producción. Naturalmente, si hay recortes en la producción de Rio Grande do Sul tendremos un ajuste importante en el volumen final de la cosecha brasileña, que hasta el momento estimamos en 151,30 millones de toneladas”, dijo a LA NACION Luiz Fernando Gutiérrez Roque, de la consultora Safras & Mercado.

El especialista agregó que el panorama no luce alentador para los trabajos de campo. “Aún tendríamos por delante otros 10 días con lluvias que podría agravar el problema. Hoy vemos que habrá áreas que no se van a cosechar y otras que se recolectarán con mucha humedad; granos quemados y pérdidas de calidad. Sin haber entrado aún a relevar la magnitud de los daños, podemos decir con cierta seguridad que Rio Grande do Sul ya no obtendrá la cosecha abundante que preveíamos”, lamentó.

Cabe recordar que en su informe de abril la Conab proyectó el volumen de la cosecha brasileña de soja en 146,52 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos calculó la producción en 155 millones de toneladas. Estos organismos actualizarán sus estimaciones el 14 y el 10 del actual, respectivamente.

En opinión de Vlamir Brandalizze, especialista en el mercado de granos de Brandalizze Consulting, “las pérdidas podrían superar los 2 millones de toneladas de soja respecto de las expectativas iniciales para Rio Grande do Sul e, incluso, podrían agravarse porque todavía quedan unos 4,5 millones de toneladas en los campos del Estado que en este momento están sufriendo los excesos de lluvias”. Explicó a LA NACION que la cosecha tenía potencial para ubicarse entre los 22,50 y los 25 millones de toneladas, “pero ahora podría estar en el rango de 20 a 21 millones y quizás, si el clima continúa con lluvias, Rio Grande do Sul finalice la campaña con una producción inferior a los 20 millones de toneladas”.

Ana Luiza Lodi, especialista en el mercado de soja de StoneX Brasil, dijo a LA NACION que hay preocupación por el impacto de los excesos de lluvias sobre los cultivos aún no cosechados en la mitad sur del Estado, pero señaló que todavía no es posible hacer una evaluación concluyente. “Sigue lloviendo mucho y se prevé que continúe el mal tiempo en los próximos días. Por lo que habrá que esperar a que pase este evento climático para poder valorar el tamaño del posible impacto. Pero, efectivamente, hay preocupación”, aseguró.

Con la misma cautela, Daniele Siqueira, analista de la consultora AgRural, explicó a este medio que aún es demasiado pronto para medir la magnitud de las pérdidas, “pero éstas deberían producirse, tanto por el abandono de algunas zonas inundadas, como por la reducción de la productividad y de lacalidad del grano”.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Dos funcionarios de Milei le explicaron a la Mesa de Enlace por qué por ahora no se bajarán las retenciones

Los ruralistas recibieron al secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo, y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, quienes hablaron del logro del equilibrio fiscal; los dirigentes insistieron en la quita de los derechos de exportación.

Publicado

el

por

El secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo, y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, se reunieron esta tarde con los integrantes de la Mesa de Enlace a quienes les plantearon el rumbo del plan económico que lleva adelante el Gobierno. Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes al tanto del encuentro, desde el Gobierno explicaron que el plan macroeconómico tiene sus pasos, por lo que hay que lograr ciertas metas para mantener el equilibrio fiscal antes de avanzar con medidas económicas como una baja de retenciones.

La reunión se dio en el marco de una serie de compromisos de parte del Gobierno con entidades relacionadas con el campo, tal y como sucedió con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) semanas atrás. “Recibimos un informe detallado de cómo y hacia dónde va el plan económico. Nosotros manifestamos que se necesita, de manera urgente, devolverle rentabilidad al productor. Para el trigo, por ejemplo, eliminar retenciones es eliminar una limitante de inversión”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En esa entidad enfatizaron que están esperando que el aporte que están haciendo los productores vuelva al campo.

Del encuentro participaron, además de las autoridades de la Rural, los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; de Coninagro, Elbio Laucirica; y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani. También estuvieron otros directivos de las entidades. Las fuentes consultadas indicaron que se va a seguir dando este tipo de reuniones con las entidades del sector agropecuario. Por parte del Gobierno también estuvo Sergio Iraeta, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal y el asesor económico Federico Furiase.

“Según un trabajo del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, durante el primer trimestre del año el Impuesto PAIS superó en recaudación a los DEX [derechos de exportación]. El primero recaudó un 8% del total, mientras que los DEX representaron el 6%. Esto encarece los costos de producción, por eso necesitamos medidas que vayan en este sentido, así como también créditos o medidas financieras que permitan agrandar la torta”, expresó Pino.

En esa entidad agregaron: “En el último año, por la seca los DEX cayeron un 60% en monto recaudado, el Impuesto PAIS creció un 70%, recaudando cada uno alrededor de US$5000 millones y actualmente los resultados [para los productores] dan negativos sin importar el rinde del cultivo. La quita de DEX impacta el doble que la quita del Impuesto PAIS”.

“Ponemos en valor el rumbo económico y las medidas que se vienen tomando, pero somos conscientes que atravesamos semanas de definiciones de inversión. Resaltamos estos espacios de encuentro con miembros del gabinete para poder expresar la situación del sector y trabajar en conjunto por mejores condiciones, que favorezcan a todos”, sostuvo Pino.

Análisis

“El Gobierno marcó las prioridades, que es el ancla fiscal, monetario y cambiario. En el ancla fiscal están cumpliendo. Están consiguiendo llegar al equilibrio fiscal y, relacionado con lo monetario, el compromiso de no emitir. Sobre la cambiaria del 2% mensual [por la meta] es la única que podríamos esperar de acuerdo con lo que nos transmitieron. Nos transmitieron que la decisión política es innegociable y de aquí en adelante pueden estar analizando algunas funciones a futuro, pero no quieren adelantar nada para no crear expectativas y no contradecir con la propuesta de no mentir que se han propuesto”, dijo Laucirica.

En la reunión se analizaron distintos aspectos sobre la situación actual, como que los márgenes brutos de las producciones pampeanas dan negativos. “Ellos insisten en trabajar en la estructura de costo y la competitividad y toda medida que tenga costo fiscal no tendría posibilidades de implementarse”, precisó.

Según se indicó, se están estudiando alternativas para que todo productor que quiera vender su producción en el momento de la cosecha pueda tener las herramientas financieras para hacerlo. De esta manera, que el productor pueda resguardar su valor.

“Quedaron a disposición para plantear estos temas y algunos más que les fuimos diciendo en cuanto a la situación de costos de la energía, que para algunas producciones es sumamente oneroso y gravitante en el margen bruto. Están dispuestos a seguir compartiendo este tipo de diálogos para poder buscar justamente alternativas, pero reiteraron que la decisión política hoy por hoy es innegociable, que es lograr el equilibrio fiscal y financiero y la política monetaria de no emitir. Son dos anclas que ellos piensan respetar a rajatabla”, afirmó.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Nuevo recorte a la estimación de producción del maíz

Ahora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta 46,5 millones de toneladas

Publicado

el

por

Los efectos adversos del Spiroplasma comienzan a mostrarse en números, y la situación empieza a parecerse a un desastre productivo, particularmente en la producción de maíz, y sobre todo el tardío, que encontró cobijo a la famosa chicharrita del maíz, que ya hizo recortar las estimaciones de producción al menos dos veces.

A mediados de marzo, las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y las de su par de Rosario, daban cuenta de una producción proyectada de 56,5 y 57,0 millones de toneladas respectivamente. A principios de abril la entidad porteña recortó esa cifra a 52 millones de toneladas, registrando una caída de 4,5 mt.

Recientemente la Bolsa de Cereales emitió un nuevo informe de proyección, ubicando el estimado de producción de maíz en 46,5 millones de toneladas, es decir, 10 millones por debajo de la estimación inicial.

“El relevamiento a la red de colaboradores durante las últimas tres semanas continúa sosteniendo una baja en los rendimientos esperados para las fechas tardías y planteos del norte del país, sumado a un aumento importante del área no cosechable”, explican desde la entidad porteña.

Asimismo, los especialistas que trabajan con una red en todo el país aclararon: “Además, se espera un adelantamiento en el comienzo de la cosecha en estas zonas dado que los planteos más afectados han culminado el ciclo de manera anticipada debido al estrés. Se estima que, para las zonas NOA, NEA, C-N Córdoba, C-N Santa Fe, Núcleo Norte y Entre Ríos, el área que en principio se destinó a grano pero que, por las razones mencionadas, no podrá ser cosechada ascendería en promedio a un 17% del área sembrada”.

Como resultado de estas inclemencias, el informe de la Bolsa de Cereales es lapidario: “Se realiza un ajuste de la producción y del área total sembrada para la campaña 22/23 como resultado del análisis de balance comercial y los análisis de imágenes satelitales. La superficie sembrada ajustada para la campaña 2023/2024 es de 7,6 MHa y en este contexto, nuestra nueva proyección de producción es de 46,5 MTn”.

Fuente: Bichos de Campo 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales13 horas atrás

Diego Torres seleccionado con su versión del Himno

El rufinense anunció que su versión del Himno Nacional Argentino ha sido seleccionada para ser parte de “La gestión ambiental...

Locales13 horas atrás

Provincia clausuró histórico canal clandestino en el sur de Santa Fe

Los propietarios del terreno ya habían sido notificados de denuncias en otras oportunidades por hacer trabajos no habilitados que alteraban...

El Mundo14 horas atrás

La ONU pide un alto el fuego «inmediato» en la guerra en Gaza, que deja ya más de 35.000 muertos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este domingo un alto el fuego "inmediato" en la Franja de...

Provinciales14 horas atrás

Acuerdo Santa Fe: continúa el programa que ofrece productos a precios de referencia en más de 500 comercios

Ofrece 45 productos de la canasta básica a precios de referencia en más de 50 localidades de toda la provincia....

Provinciales3 días atrás

Gestiones de Enrico, Puccini y Olivares para que Nación continúe obras en la provincia

Los ministros de Obras Públicas, de Desarrollo Productivo y de Economía se reunieron en Buenos Aires con autoridades de la...

Provinciales3 días atrás

Pullaro: “Tenemos el compromiso de impulsar las industrias culturales de Santa Fe”

Lo aseguró el gobernador de Santa Fe al recorrer la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla...

Deportes3 días atrás

Empieza el torneo de la Liga Profesional: así será el cronograma de la primera fecha

Este campeonato definirá los clasificados a las copas internacionales y los dos equipos que perderán la categoría.

Nacionales3 días atrás

Hot Sale 2024: más de 980 marcas se unen a la nueva edición del evento de compras online

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico dio a conocer las marcas que participarán en la próxima edición del evento que...

Regionales3 días atrás

Condenaron a 14 años y seis meses de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hija menor de edad

Los hechos ilícitos fueron cometidos durante tres años y comenzaron cuando ella aún transitaba su escolaridad primaria. La denuncia fue...

Locales3 días atrás

Sigue la fumigación

La Secretaría de Gestión Municipal informa el sector fumigado ayer jueves por la tarde noche.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.