CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Una hoja de ruta para la incorporación de nuevas tecnologías en el campo

Blockchain, Big data, startups, unicornios, incubadoras. Palabras que han aparecido en los últimos tiempos vinculadas al desarrollo de nuevas tecnologías que ofrecen los innovadores en distintas ramas de la ciencia.

Publicado

el

Como producto de sus acciones, aparecen robots que cosechan frutales, bastones que leen las caravanas inteligentes de los animales donde están todos los datos productivos, apps que permiten relevar plagas de los lotes desde el escritorio mediante imágenes satelitales, tractores autónomos. Y la lista continúa, sin fin.

Así, en los últimos años ha aparecido una completa paleta de nuevas tecnologías que irrumpe en el mercado agropecuario sin pedir permiso, de la mano de emprendedores independientes o de firmas consolidadas que ofrecen nuevos productos anunciando beneficios nunca vistos antes por los productores.

Como en todas cosas nuevas, hay muchas útiles y otras no tanto ¿Cómo determinar cuáles son las realmente convenientes para cada empresa? ¿Qué método se puede aplicar para la selección y cómo desarrollar los procesos de adopción y uso para sustituir o llevar a un nivel superador los procesos vigentes? Gabriel Tinghitella, líder de Innovación de CREA, respondió a estos interrogantes en un reciente webinar organizado por AZ-Group.

Las tecnologías con más desarrollo

En primer lugar, el técnico dijo que durante 2020 y 2021 cobraron gran ímpetu las tecnologías que permiten desarrollar el comercio electrónico de bienes y servicios. “De la mano de la pandemia, se difundieron rápidamente muchas herramientas digitales, abarcando campos que no se habían abordado antes de la cuarentena, como ventas de insumos agrícolas por pantalla, otorgamiento de créditos sin una carpeta que reunía muchos comprobantes impresos, etc.”, informó.

La otra gran tendencia que se observó últimamente, impulsada por las demandas de información creciente de los consumidores respecto de los productos, fueron los emprendimientos que generan registros de datos y certificaciones de calidad a través de blockchain. Un ejemplo de ello es Carnes Validadas, una plataforma que permite ofrecer completa trazabilidad del producto, desde el campo hasta el corte expuesto en la góndola.

¿Cómo “aterrizar” una tecnología de este tipo en la empresa agropecuaria convencional? Como idea general, no es necesario conocer a fondo las particularidades de funcionamiento de una tecnología en particular -por ejemplo, blockchain- sino las posibilidades que da para cumplir un objetivo.

En el caso de carne con trazabilidad, lo primero sería desarrollar un código QR que se pueda leer con un smartphone y permita ver todo lo que se hizo en el campo con los animales que dieron origen al producto. En el futuro, este tipo de tecnologías son las que permitirán acceder o no a determinados mercados. “Dentro de unos años, deberemos acompañar nuestros productos -por ejemplo, un corte de carne- con datos que permitan alcanzar un valor diferencial”, adelantó Tinghitella.

Un método de selección

Como se dijo, a partir de este “aluvión tecnológico” hay opciones buenas y malas. Hay que utilizar un método objetivo para determinar cuáles conviene incorporar a cada empresa, más allá del marketing. Tinghitella aconsejó dar vuelta la lógica de análisis y no partir de la amplia oferta tecnológica, sino de las necesidades de la empresa. Por ejemplo, si se procura aumentar la eficiencia, hay que poner la lupa en el proceso productivo y en sus puntos clave.

Luego se pueden buscar las herramientas para mejorar cada punto clave y aplicarlas. Incluso, puede aparecer una tecnología disruptiva que reemplace todo el proceso productivo empleado y que altere todo lo que se viene haciendo diariamente.

Otra pregunta que se hacen los productores frecuentemente es si deben adoptar los cambios que proponen los oferentes locales o los globales que se desarrollan en distintas partes del mundo. Según el técnico, una posibilidad no inhabilita a la otra. “Hay nuevas tecnologías que empezaron con una dimensión local, pero rápidamente tomaron alcance global”, aclaró.

Es el caso de las máquinas agrícolas autónomas, que fueron ideadas por una firma, pero ya hay 30 empresas con esa tecnología lista. No tienen un solo prototipo en situación de prueba, sino que hay cientos de equipos trabajando en lotes reales generando datos.

Y están desembarcando en campos de la Argentina para hacer experiencia y generar aprendizaje. No se expanden explosivamente por las regulaciones vigentes y por el temor a accidentes por mal funcionamiento o hackeo del software.

Lo mismo pasa con la síntesis de proteínas. Una compañía empezó desarrollando carne artificial y hoy hay 50 trabajando. Intervienen precautoriamente muchos de los grandes actores de la cadena de la carne (Tyson Foods y los frigoríficos más importantes de Estados Unidos).

Otro caso parecido es la aplicación hiperselectiva de herbicidas. Grandes compañías productoras de agroquímicos invierten fondos en algo que va en contra del core de su negocio actual, con una visión de futuro.

Incorporación en la empresa

En todas las poblaciones, hay una proporción pequeña de productores muy receptivos a la incorporación de nuevas tecnologías. Otros las adoptan cuando ven buenos resultados de los anteriores. Y otros no abren su mente a las nuevas propuestas. Sin embargo, los últimos “deberán cambiar de actitud para seguir siendo competitivos porque los tiempos para el cambio se acortan cada vez más”, según el especialista.

Según recomendó, para facilitar el proceso de adopción de nuevas tecnologías es conveniente que las empresas agropecuarias tengan una persona del staff afectada a ellas. Encaminada esta etapa, surgen dos caminos: dotar al equipo de trabajo de las capacidades para gestionar las nuevas tecnologías o tomar los servicios de un “contratista” externo que ofrezca los servicios necesarios.

Lo importante, en todo el proceso, es tener actitud para aceptar los cambios que se vienen. Tener la apertura mental suficiente para no rechazarlos cuando aparecen. Las aptitudes también son necesarias, pero se pueden desarrollar después, en un proceso de capacitación, con la ayuda de terceros.

Fuente: La Nación 

El Campo

El primer fideicomiso financiero tokenizado con oferta pública de la Argentina permite invertir en tierra agrícola con apenas 50 dólares

La empresa argentina Landtoken anunció que a partir de este martes 9 de diciembre cualquier persona puede invertir en una canasta diversificada de campos agrícolas a través de sociedades de bolsa, bancos o exchanges de criptoactivos habilitados. Y desde un monto mínimo de 50 dólares.

Publicado

el

por

La nueva herramienta de inversión se sustenta en la aprobación otorgada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que habilitó el lanzamiento del primer fideicomiso financiero tokenizado con oferta pública del país.

A partir de este hito regulatorio, este martes comenzó el período de difusión y colocación en el que cualquier persona interesada, a través de bancos, Agentes de Liquidación y Compensación (Alyq) y exchanges de criptoactivos, puede invertir en tierra agrícola con un capital mínimo.

La colocación del instrumento estará a cargo de las ALyCs Allaria, Invertir en Bolsa, Cohen, Bull Market Brokers, AdCap, Comafi Bursátil y Negocios de Granos. En cuanto a los exchanges cripto habilitados, comenzará a ser ofrecido por Ripio y se sumarán nuevas plataformas próximamente. En todos los casos, los inversores tendrán tiempo hasta el 16 de diciembre, fecha de licitación del instrumento.

“Desde siempre, invertir en campos productivos estuvo limitado a quienes podían destinar millones de dólares y contaban con conocimientos especializados. Hoy eso cambió. Este instrumento vuelve la inversión accesible, simple, regulada y disponible desde cualquier sociedad de bolsa, banco o exchange autorizado. Es un paso enorme para acercar el campo y la economía real a miles de personas”, afirmó Matías Simone, CEO y cofundador de Landtoken.

La propuesta permite invertir en una canasta de campos agrícolas a través de la suscripción de certificados de participación de un fideicomiso financiero, ubicados en distintas regiones clave del país y operados por productores líderes, como es el caso de Adecoagro.

El fideicomiso fue estructurado junto a Allaria Fiduciaria S.A. como fiduciario y emisor, con el asesoramiento legal de Nicholson y Cano, y la infraestructura tecnológica es provista por la firma Justoken.

Landtoken indica que el modelo proyecta una renta bruta anual estimada del 3-4% por arrendamiento, a lo que se suma una apreciación de capital potencial del 5-6 %, con un rendimiento combinado competitivo frente a otras alternativas tradicionales.

“Con más de 13.000 usuarios registrados, más de 1400 inversiones concretadas y 2,2 millones transaccionados desde su creación, Landtoken continúa consolidándose como un puente entre la tecnología financiera y la inversión en activos reales”, señaló la empresa.

La iniciativa es posible gracias a una nueva normativa de la CNV (resolución 1069/2025) por medio de la cual se habilitó en la Argentina un régimen regulado de tokenización de activos del mundo real (RWA por sus siglas en inglés).

La nueva normativa permite la creación de fideicomisos financieros con representación digital de activos reales a través de tecnología blockchain, ofreciendo un marco legal y operativo claro para el desarrollo de estructuras innovadoras en el mercado de capitales.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Amplio respaldo a la rebaja de retenciones anunciadas por Economía

Las Bolsas de Cereales y una serie de organizaciones del comercio de granos respaldaron la medida, aunque advirtieron que el objetivo debe ser la eliminación total del impuesto.

Publicado

el

por

La reducción permanente de 2% de las retenciones para los principales complejos agroindustriales generó rápidas repercusiones en toda la cadena de granos, que expresaron su respaldo a la medida anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, sin dejar de mencionar en muchos casos, la necesidad de una baja gradual hasta la quita total del gravamen.

En un comunicado en conjunto, las Bolsas de Cereales y de Comercio, que calificaron la medida como “un paso clave para mejorar la competitividad del sector y avanzar hacia un esquema impositivo más racional”.

Firmaron, las bolsas de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Rosario y Santa Fe que  enfatizaron que el anuncio se alinea con un reclamo histórico del sector: la necesidad de reducir la carga tributaria y avanzar hacia un esquema de reglas claras y previsibles. “Este nuevo paso reafirma el camino hacia la eliminación definitiva de un impuesto sumamente distorsivo”.

El Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales también celebró la decisión, destacando que una menor presión fiscal sobre las exportaciones “fomenta la inversión y fortalece el rol del campo como motor de la economía”.

Sin embargo, plantearon que el objetivo final debe ser la eliminación total del tributo. “Las retenciones castigan la producción orientada a los mercados externos y debilitan la posición de la Argentina frente a competidores globales”, advirtieron.

Desde la Federación de la Industria Molinera (FAIM), su presidente Diego Cifarelli consideró que la reducción de DEX va en la dirección correcta para “fortalecer la producción nacional y la internacionalización de la cadena”. Aun así, remarcó que la competitividad requiere avanzar en otros frentes: “Todavía falta. Hay que trabajar en costos de fobbing y, fundamentalmente, lograr la aprobación de la reforma laboral y tributaria en el Congreso, que son ejes centrales para el despegue definitivo”.

El Consejo Agroindustrial Argentino también celebró la medida y destacó que el alivio impositivo “es el camino correcto para que la agroindustria genere más exportaciones, empleo y divisas”.
La entidad valoró especialmente el carácter permanente de la baja, un elemento que aporta previsibilidad en un sector altamente sensible a los cambios regulatorios.

Puntualmente, se trata de una baja del 2 por ciento para la soja y sus subproductos y para el maíz, girasol, trigo y cebada. Ahora las retenciones quedaron así:

Soja: pasa de 26% a 24%
Subproductos de soja: pasan de 24,5% a 22,5%
Trigo y cebada: pasan de 9,5% a 7,5%
Maíz y sorgo: pasan de 9,5% a 8,5%
Girasol: pasa de 5,5% a 4,5%.

Ni bien se conoció el mensaje publicado en X por Caputo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina valoró la noticia aunque no dejó de plantear que el sector agroindustrial aún está presionado por una lata carga impositiva. “Esta decisión es un paso muy positivo que debemos valorar. Habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja”, dijo Ciara.

La Asociación Argentina de Girasol también reaccionó y dijo que “el alivio fiscal nos permitirá incrementar la competitividad del girasol, generando más inversiones, producción, exportaciones y empleo”.

La Cámara de Bioetanol de Maíz también celebró la decisión del gobierno: “Es por ahí”.

Ruralistas

Desde  Coninagro se apuntó: “ponemos en valor este nuevo paso hacia la baja de las retenciones en Argentina. El alivio fiscal al productor permite crecer en competitividad, producción y exportaciones. Valoramos la señal hacia el campo y confiamos en que el objetivo del gobierno es seguir avanzando hacia la eliminación de las retenciones”.

“Sin embargo, no miramos esta baja de manera aislada, se suma al paquete de medidas del proyecto de modernización laboral (RIMI, amortización acelerada para equipos de riego, mallas antigranizo y hacienda, exención de IVA al riego y la solución al problema de ganancia por tenencia en ganadería). En conjunto, son señales que mejoran el clima de #inversión y apuntan a una mayor competitividad para el agro”, apuntó la entidad que agrupa a las cooperativas.

A su turno, Andrea Sarnari, presidente de FAA, dijo que “la baja de la presión impositiva es siempre una buena señal para el sector. Ya lo hemos dicho en varias oportunidades que ese es el camino que hay que seguir transitando, esa baja progresiva hasta obtener la eliminación total de las retenciones que son un mal impuesto, que es regresivo, distorsivo y que además ha sido de uso discrecional por parte del Estado Nacional durante muchísimos años”.

“Ahora bien, valorando esta baja de la presión impositiva, también necesitamos reiterar nuestro pedido permanente que hacemos acerca de la necesidad de avanzar en otras políticas de incentivo que nos permitan a los productores, sobre todo a los de menor escala, que son los que menos oportunidades tienen, a seguir avanzando. También reiteramos la importancia y la necesidad de tener políticas de crédito que apuesten al desarrollo del interior productivo y que se lleven adelante las obras de infraestructura que tanto venimos reclamando, que son necesarias no solo para sacar la producción que hacemos sino también para el tránsito cotidiano de cada uno de los productores”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

Por primera vez, sale trigo argentino rumbo a China

Por primera vez, el trigo argentino llegará a China, según el cronograma de ventas que hará la Argentina en los próximos meses. Hay un buque que suma 65.000 toneladas y partirá desde el puerto de Timbúes, en el Gran Rosario.

Publicado

el

por

Según pudo saber LA NACION, COFCO, el gigante chino de los agronegocios que opera en la Argentina, enviará desde esa terminal portuaria las mencionadas 65.000 toneladas del cereal.

En tanto, según se desprende del programa relevado en Nabsa, figuran otros dos buques: el Obsession, con 20.000 toneladas y con fecha de salida el 12 del actual. Y el Anastasia K, con 22.000 toneladas desde el 23 del corriente. Aparecen por el puerto de Bahía Blanca y en el último caso se menciona la Terminal Cargill. Pese al dato que se registra en Nabsa, en Cargill no confirmaron ese destino. Agregaron que es Vietnam.

La Argentina quedó en condiciones para exportar trigo al gigante asiático en enero del año pasado. En ese momento, según había informado la Secretaría de Agricultura, la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incluyó a las compañías argentinas que estaban habilitadas para vender el cereal en “el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para exportar Vegetales, Animales y sus Productos que ingresan a China”.

China, según había recordado en su momento Agricultura, es el tercer importador mundial de trigo con 10 millones de toneladas anuales por US$3800 millones. El dato corresponde a 2022. Australia, con 5,7 millones de toneladas, y Canadá, con 1,8 millones de toneladas, son los dos principales abastecedores del mercado chino.

Situación

La Argentina tendrá una cosecha de trigo prevista en 25,5 millones de toneladas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Se trata de una marca histórica en medio de altos rendimientos en plena cosecha del cereal. Fue una campaña excepcional. Al trigo nunca le faltó agua y estuvo acompañado de buenas temperaturas.

Para Eugenio Irazuegui, de la firma Zeni, el cereal tiene un buen precio que lo hace competitivo en el mundo. El FOB se encuentra en 209 dólares por tonelada para los embarques inmediatos. Se calcula que el país venderá al exterior 17,5 millones de toneladas. Unos seis millones se ubicarán en Brasil y el resto en otros mercados.

 “El trigo argentino está competitivo a los valores FOB del momento a pesar de la oferta aportada por el hemisferio norte y Australia [otras regiones productoras]. Ante semejante cosecha en esta campaña, aumenta el volumen destinado al mercado de exportación y, con ello, se incrementa el número de destinos”, indicó Irazuegui.

En estos momentos, sobre los puertos del Gran Rosario se registra un aluvión de camiones con trigo. Esto fue destacado por Irazuegui: “Con el fuerte despliegue de la cosecha en la región centro, están aumentando los camiones a la descarga en las terminales del Up-River».

El analista recordó que China es el principal productor de trigo del mundo. No obstante, requiere de volúmenes extras que compra en Australia, Canadá, la Unión Europea, especialmente Francia, y en Estados Unidos.

El experto agregó: “Para esta campaña está previsto que [China] importe 6 millones de toneladas. En la campaña anterior fue por algo más de 4 millones y unos años antes ha comprado del exterior cerca de 13 millones de toneladas anuales”. Indicó que la Argentina tendría para colocar en todos los destinos un saldo de 17,5 millones de toneladas.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes23 minutos atrás

Comienza el Gran Master de Fin de Año en Toco y Voy

Hoy arranca en Toco y Voy el esperado Gran Master de Fin de Año, uno de los torneos más importantes...

Provinciales3 horas atrás

Luego de dos años prófugo, ‘El Patrón’ Gallardo ya está en Coronda

En un operativo ejecutado por las TOE, uno de los delincuentes más buscados fue trasladado esta madrugada a la cárcel...

El Mundo6 horas atrás

Donald Trump activa la “Gold Card” de USD 1 millón para obtener ciudadanía acelerada

El presidente Donald Trump informó en su red social Truth sobre un “camino directo a la ciudadanía” para personas calificadas...

Locales7 horas atrás

Vax Team, el nuevo programa de vacunación

Días atrás, Mariam García Prucca, referente de APS y Centros de Salud junto a Romina Palma, enfermera del centro de...

Regionales8 horas atrás

Despedida de año en la Biblioteca

Música en vivo con el dúo rosarino Piccioni–Mecoli y talentos locales.

Locales8 horas atrás

Declaración de interés cultural al «Gran Festival Cultural en el Marconi»

El Concejo Deliberante de Rufino ha reconocido la importancia del evento, que se llevó a cabo recientemente en el histórico...

Provinciales9 horas atrás

Créditos Nido: ya hay otros 300 nuevos beneficiarios en toda la provincia

Esta mañana se sortearon los créditos destinados a 17 departamentos; ayer se habían sorteado los de La Capital y Rosario....

Provinciales9 horas atrás

Después de 14 años, Santa Fe completa 185 días de clase y en 2026 va por los 190

Así lo dio a conocer el ministro de Educación, José Goity, que anunció que el calendario escolar del año próximo...

Nacionales10 horas atrás

Reforma Laboral: Javier Milei firmó el proyecto y el Gobierno lo enviará al Congreso

Escoltado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Presidente rubricó el texto que ingresó este jueves por el Senado.

Provinciales10 horas atrás

La Assal emitió un alerta alimentaria para el aceite de oliva marca Tierra de Oliva

Se prohibió la tenencia, el transporte, la comercialización y exposición del producto en todo el territorio de la provincia de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.