CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Un feedlot de punta desafía los límites de la sanidad

Un engorde de consumo que compra terneros de diferentes razas y orígenes detectó que, aún con muy buen manejo sanitario, los animales tratados por enfermedad ganan 450 gr/día menos y el costo por kilo producido aumenta 53%.

Publicado

el

Probaron un suplemento nutricional que bajó 35% esas terapias y decidieron adoptarlo en la población de riesgo. La experiencia del Ing. Agr. Gustavo Sueldo, de Agro Sin Fronteras.

El Ing. Agr. Gustavo Sueldo, de Agro Sin Fronteras y el M.V. Maximiliano Audrito, responsable de sanidad de un feedlot de escala, ubicado en el corazón pampeano, optimizaron los parámetros de salud animal, un gran desafío para un engorde de consumo que compra terneros de diferentes razas, a distintos proveedores.

Tras años de muy buen manejo, bajaron la mortandad al 1,1% y los tratamientos al 5,8%, niveles poco frecuentes en establecimientos de esas características. Luego, gracias a los registros individuales de los animales, identificaron los grupos de riesgo, midieron la pérdida de performance de los tratados por enfermedad y pusieron en marcha acciones preventivas. Este año, hicieron un ensayo con un suplemento nutricional, Nutragen, de Phibro Animal Health, que refuerza el sistema inmunitario y presentaron los resultados en un webinar organizado por el laboratorio y la Cámara Argentina de Feedlots.

“Ya estábamos en un nivel en que era muy difícil bajar la mortandad, pero queríamos disminuir la cantidad de enfermos, no sólo porque tienen menores ganancias de peso diarias, sino porque hay épocas en que se tratan 500 animales por mes y la operatoria es muy compleja”, contó Sueldo. Y planteó: “El desafío era implementar acciones tempranas para evitar que se enfermen, porque cuando llegábamos al tratamiento era tarde para el negocio”.

Gerenciar la sanidad   

La salud animal en el feedlot depende de varios factores, tales como raza, peso de ingreso, estado sanitario y nutricional previo, distancia desde el campo de origen y estación del año. “Como trabajamos con un stock muy heterogéneo, el primer paso fue identificar cuál era la población de riesgo y cuándo ocurrían los eventos que demandaban terapias”, recordó.

Para la zona central del país, el otoño es complejo y es además cuando los animales ingresan más livianos, por eso se registran más problemas sanitarios, sobre todo neumonías. “Los picos de tratamientos se dan ahora, desde abril a julio, hasta agosto, de modo que armamos un sistema de trabajo especial para el primer semestre del año”, indicó Sueldo, remarcando que la raza y el peso de ingreso fueron determinantes para segmentar las acciones.

“Los registros de los últimos dos años mostraban que entre los mestizos hubo que tratar el 13% del stock que ingresó con menos de 200 kg y sólo el 6% por encima de ese peso, o sea menos de la mitad, entonces ahí detectamos un grupo de riesgo”, argumentó.

Otra población de cuidado se encontró entre los terneros cruzas más livianos. “Por más que en general son más sanos, se vuelve a marcar que por debajo de 200 kg se trató el 14% del stock vs el 5% por encima de ese peso, es decir casi tres veces más”, continuó. Por último, los terneros Holando fueron los que llegaron al feedlot con más enfermedades. “Vienen de los tambos, donde en general se priorizan las hembras, por ende, se trató el 41% con menos de 200 kg, casi la mitad del total. Y con más de 200 kg, las terapias bajaron cerca de cuatro veces, al 12%, pero el porcentaje sigue siendo mayor que en los cruzas y mestizos, el doble”, sostuvo.

Con esta información, los especialistas diagnosticaron que, para este establecimiento, los terneros Holando y los mestizos y cruzas que se ingresan con menos de 200 kg son grupos de riesgo.  “Cuando planificamos la sanidad, estamos más atentos a esas tropas”, enfatizó.

Qué pasó con los enfermos

Para Sueldo, medir el desempeño de los animales tratados por enfermedad es clave para la gestión del feedlot. “De los muertos conocemos el impacto, los contamos y sabemos cuánto valen, pero con los enfermos, sino los tenemos identificados, con datos bien tomados, es difícil ver el problema, porque finalmente todos salen gordos, el tema es con qué eficiencia lo hacen. Por ahí pasa el negocio”, aseveró.

En tal sentido, en los últimos dos años se trató el 5,8% del stock y sus parámetros productivos fueron muy distintos a los del conjunto de la población. “En promedio ganaron 450 gramos menos por día (0,748 gr/día vs 1,192 gr/día), produjeron 26 kilos menos por cabeza (98 kg vs 124 kg) y estuvieron 27 días más a corral para salir gordos”, reveló.

Poniendo esto en pesos, el costo por kilo producido de los novillos que recibieron esas terapias subió casi 53% ($202 vs $133) considerando gastos en sanidad, alimentación y estadía.

“En concreto, estos terneros enfermos no tienen precio de compra que avale el proceso de engorde, menos hoy con el alto precio del maíz. No es viable para el feedlot”, advirtió Sueldo, detallando que a partir de esa conclusión tomaron decisiones de manejo.

Mejor prevenir que curar

“El primer filtro para bajar las pérdidas es revisar qué compramos. Hoy, como tenemos estadísticas suficientes, sabemos qué nos entrega cada proveedor y podemos obrar en consecuencia. Por eso, es fundamental llevar registros”, aconsejó.

Otra medida importante fue que los grupos de riesgo comenzaron a recibir metafilaxis al ingreso, además de las vacunas tradicionales. ¿Qué es la metafilaxis? “Es la administración de un medicamento a una tropa en la que se diagnostica una enfermedad clínica en parte de los individuos, con el objetivo de curarlos y controlar la transmisión a sus contactos estrechos”, explicó. Y argumentó: “Cuando el feedlot es grande resulta complejo sacar un par de animales de un corral, llevarlo a enfermería y volver a ponerlos en el corral. Finalmente, resulta más costoso que el tratamiento en sí mismo”.

Así las cosas, Audrito decidió dar un paso más probando un suplemento nutricional que fortalece el sistema inmunitario, para seguir disminuyendo la mortandad, los tratamientos y los descartes.

Del ensayo

Se monitorearon unos 5.000 terneros representativos de la población total, que ingresaron al feedlot en poco más de un mes. En este caso, todos fueron tratados con metafilaxis para igualar las condiciones: 2.600 animales recibieron Nutragen en la ración, durante 28 días de acostumbramiento, que son los de mayor estrés; y otros 2.250 integraron el grupo control,  se le suministró igual dieta, pero sin el suplemento.

“El producto redujo un 35% los tratamientos, 19% los muertos y 42% los descartes con respecto al grupo control”, reveló Sueldo, mostrando además un cuadro donde comparó qué ocurrió con cada raza.

“Entre los mestizos, los tratados por enfermos bajaron 27% con respecto al control y entre los Holando 45%, mientras los grupos cruza no mostraron variaciones. De cualquier modo, en total hubo un 42% menos de tratados, es un avance enorme”, subrayó Sueldo.

Otra diferencia se encontró al analizar las distancias recorridas desde el campo de origen. “Algunas tropas hacían 100 km y otras, 1.000 km, llevamos registros de todas. Y, en promedio, los tratados, muertos y descarte disminuyeron 40% en los que recibieron Nutragen respecto del grupo control”, desatacó.

¿Qué pasó con el consumo? “Tal como esperábamos, los animales que recibieron el suplemento, los de la línea verde (en el gráfico), en promedio, consumieron 8,8 kg de MS/ día, un 12, 6% más que el grupo control”, indicó, aludiendo que atravesaron mejor un período crítico como es la adaptación.

“Es un producto nuevo, ya lo probamos en un ensayo grande y, en base a los resultados, tomamos la decisión de usarlo estratégicamente en las tropas de riesgo, porque es más caro tener animales tratados y con bajas ganancias de peso”, anunció Sueldo.

Para el M.V. Elbio Bresan, Gerente técnico de ganadería de Phibro, lo destacable de esta experiencia es que se superaron los parámetros de un establecimiento que ya estaba en los límites de la mejora sanitaria, incluso con metafilaxis. “Si bien el ensayo se hizo en un feedlot comercial o sea sin las precisiones que arrojaría un estudio académico, los datos obtenidos marcan una tendencia contundente. Con Nutragen, disminuyeron las pérdidas y esto coincidió con un mayor consumo, porque los animales más sanos son más productivos ante situaciones de estrés, como la adaptación, el transporte e incluso el calor”, concluyó.

Fuente: Ing. Gustavo Sueldo – Valor Carne

El Campo

La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó la siembra de trigo con un fuerte salto

La campaña triguera 2024/25 se perfila como una de las más prometedoras en la historia argentina.

Publicado

el

por

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó en 6,92 millones de hectáreas la siembra, lo que implicaría un incremento del 25% respecto al año pasado. “Podría constituirse en un récord en caso de materializarse”, dijo.

La entidad espera una superficie 2024/2025 de 6,92 millones de hectáreas, un 25% más que el año pasado

La campaña triguera 2024/25 se perfila como una de las más prometedoras en la historia argentina. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó en 6,92 millones de hectáreas la siembra, lo que implicaría un incremento del 25% respecto al año pasado. “Podría constituirse en un récord en caso de materializarse”, dijo. En rigor, ya con 6,92 millones de hectáreas se encamina a ser la mayor superficie de los últimos 14 años. Además, se recolectarían 21 millones de toneladas, el segundo registro más importante en términos productivos. Hay condiciones de suelo favorables, mejoras en los márgenes y una fuerte inversión en tecnología.

“Tras la campaña triguera del año pasado, que empezó con uno de los escenarios hídricos más ajustados de los últimos 15 años (se lo comparaba con la siembra del 2009), esta vez se parte con los perfiles cargados en gran parte del área productiva argentina. Y ahora el escenario de siembra es comparado con el año 2021, el año en que la Argentina por primera vez logró sembrar 6,9 millones de hectáreas y una producción de 23 millones de toneladas”, informó la entidad.

Agregó: “Se está observando una gran apuesta en fertilización este año, acorde al nivel de ventas de nitrogenados mayormente dirigidos a trigo, que es similar o incluso mayor que la del 2021 dada la relación actual trigo / urea”. En este contexto, si se concreta la siembra de 6,92 millones de hectáreas el rinde promedio podría acercarse al del 2021/22 con 29 quintales por hectárea.

Entre los aspectos positivos, remarcó los “acumulados muy importantes tanto en el este como en el oeste de la zona agrícola argentina”. Se han cargado los perfiles de suelo de manera óptima en marcado contraste con la escasez de agua experimentada en años anteriores. Además, se espera un año con “mayores niveles de humedad relativa”, lo que podría mitigar los efectos de las heladas tardías, un problema recurrente en temporadas recientes debido a la falta de agua. Los márgenes trigueros, que mostraban cifras desfavorables a principios de año, han experimentado una “mejora significativa en los últimos meses”. La disponibilidad de urea a precios más bajos también ha contribuido a estabilizar la relación urea/trigo, similar a la del ciclo 2021/22.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Entre las principales amenazas para la próxima cosecha se encuentra el “costo creciente de los alquileres”, que representa una carga especialmente pesada dado que el 70% de la producción se realiza bajo esta modalidad.

Además, la situación climática actual plantea desafíos considerables, con mayo y junio registrando “meses muy secos”, lo que ha comenzado a escasear el agua en las áreas de siembra. En regiones como Chaco y Santiago del Estero, donde se espera un incremento del área sembrada de trigo, la falta de agua superficial ha obligado a los agricultores a sembrar a profundidades inusuales de hasta 7 centímetros en busca de humedad. Las perspectivas climáticas a corto plazo no ofrecen mejoras significativas, aunque se espera un posible cambio para finales de junio o julio, cuando las lluvias podrían normalizarse según las tendencias estacionales.

En cuanto a la distribución del área sembrada, según los datos brindados por la entidad rosarina, en Buenos Aires se prevé un incremento de la intencionalidad del 18%, con una fuerte recuperación en los sectores del oeste. Mientras tanto, la provincia de Córdoba podría agregar 350.000 hectáreas esta campaña, elevando el área total a poco más de 1 millón de hectáreas. Santa Fe también registraría un aumento significativo del 25%, sumando 270.000 hectáreas al cultivo de trigo.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Los productores argentinos ya vendieron el 40% de la cosecha prevista de soja 2023/24

En las últimas semanas, con los mejores precios de la oleaginosa promovidos por desastres climáticos en Brasil y posicionamientos especulativos de los fondos agrícolas en el CME Group (“Chicago”), los productores argentinos aceleraron el ritmo de las ventas de soja.

Publicado

el

por

Al pasado 5 de junio –último dato oficial publicado– las ventas de soja 2023/24 sumaban 20,22 millones de toneladas, una cifra equivalente al 40% de la cosecha total estimada para el presente año (50,0 y 50,5 millones de toneladas según la Bolsa de Comercio de Rosario o la Bolsa de Cereales de Buenos Aires respectivamente).

Se trata de un número, en términos relativos, similar al registrado en la misma fecha del año 2022 y apenas inferior al presente un año atrás, cuando un desastre climático liquidó más de la mitad de la producción prevista de la oleaginosa.

La situación actual es comparable, en términos productivos, a la presente en la campaña 2019/20, cuando, con una cosecha de soja de 48,7 millones de toneladas, en el actual momento del año los productores ya habían comprometido comercialmente el 51% de la cosecha esperada.

Sin embargo, teniendo en cuenta el descalabro macroeconómico presente en la Argentina desde 2022 a la fecha, un volumen de ventas del orden del 40% en el actual momento del año representa una cifra por demás aceptable.

De las más de 20 millones de toneladas de soja 2023/24 comprometidas hasta el momento, un total de 9,0 millones sigue con precio abierto a la espera de mejores oportunidades comerciales y cambiarias.

El ritmo de ventas de soja en el mercado argentino no puede, por lo tanto, ser considerando anómalo, aunque es bajo para las urgencias cambiarias de los administradores de la política monetaria del gobierno de Javier Milei.

En las últimas tres jornadas el Banco Central (BCRA) debió vender 57 millones de dólares cuando se esperaba que para esta época del año el ingreso de la cosecha gruesa contribuyese a consolidar las reservas internacionales de la entidad.

A diferencia de otros gobiernos anteriores, el de Javier Milei no tiene una comunicación fluida con las compañías integradas en Ciara-CEC, lo que no contribuye a incentivar el flujo de ingreso de agrodivisas.

Fuente: Valor Soja 

Sigue leyendo

El Campo

Agroactiva: Santa Fe fue protagonista de la muestra más grande del campo y la producción

Desde créditos específicos para el sector, el anticipo de lo que será el Business Forum, la presentación de las fiestas provinciales y los stands para ofrecer renovación de DNI o vacunación gratuita: la Provincia estuvo en el corazón de la expo en Armstrong.

Publicado

el

por

La Provincia de Santa Fe contó en Agroactiva, la megamuestra del campo y la producción que se realiza en Armstrong, con 14.000 metros cuadrados distribuidos en 6 lotes, en los que se dispuso una carpa institucional en donde se promocionaron los programas provinciales. Además, se instaló una carpa para AgTech (firmas de tecnología para el agro), otra que albergó a firmas industriales y alimenticias, y cuatro lotes exteriores con empresas metalmecánicas y del rubro agropecuario.
El espacio santafesino contó también con la presencia de la Secretaría de Turismo, que expuso los atractivos provinciales. En el stand institucional se atendieron las inquietudes del público sobre el quehacer productivo provincial y los programas de Gobierno de Santa Fe. El espacio, además, contó con un auditorio, una sala de reuniones comerciales para rondas de negocios, un living y un lugar de paseo y encuentro, con bancos para el descanso de los visitantes.

A exportar
Uno de los lanzamientos más ambiciosos fue la presentación de Santa Fe Business Forum, un encuentro que se desarrollará del 3 al 5 de septiembre en Rosario con el objetivo de favorecer la exportación santafesina e instalar a la Cuna de la Bandera como centro turístico de negocios internacionales y vidriera del desarrollo productivo provincial. Se trata de una ronda de negocios inversa que convocará empresas de más de 30 destinos.
Se prevé la asistencia de más de 200 representantes de importantes firmas del mundo a lo que se suma la posibilidad de que potenciales inversores recorran toda la provincia, ya que, luego del contacto inicial con los representantes locales, se trasladarán por el territorio santafesino para conocer plantas industriales y emplazamientos comerciales.

Todas las fiestas, un lugar
Agroactiva también fue el escenario elegido para la presentación del calendario de fiestas de la provincia. Además, Rosario y Santa Fe exhibieron sus propuestas para las vacaciones de invierno. En cada jornada de la expo, más de 20 festividades tuvieron su lanzamiento, incluyendo exhibiciones, degustaciones de productos regionales y hasta números musicales, con la premisa de brindar un adelanto y un rasgo característico de cada temática.

Créditos, récord
El gobierno de Santa Fe anunció que en 36 horas se agotó el cupo inicial de las líneas de financiamiento presentadas, por lo que amplió a 20.000 millones de pesos la oferta crediticia. La inversión anunciada consistía en un cupo de 14.000 millones de pesos y tasas de entre el 10% y el 17%. Dado el éxito de la propuesta, se consiguió aumentar ese monto en 6.000 millones de pesos, otorgando más oportunidades para que los productores puedan incrementar su capacidad de operación. 

Negocios internacionales
Las rondas de negocios contaron con la participación de empresas internacionales. Se visitaron 9 empresas y se realizaron 253 encuentros con 12 compradores de Bulgaria, Bolivia, Chile, Colombia y Perú. Se generaron cotizaciones por 3 millones de dólares entre operaciones cerradas y otras con posibilidades de concreción inmediata. Los productos más demandados en las citas fueron cosechadoras, pulverizadoras, cabezales maiceros, bombas oleohidráulicas, cuchillas y elevadores de granos.
Además, el marco de la estrategia que esta implementado la provincia para aumentar las exportaciones, se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) entre la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional (SFG) y la Cámara de Comercio Mercosur – ASEAN. “Con el objetivo de promover acciones que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica con resultados concretos para promover el comercio bilateral. Santa Fe concentra el 37,32% de las exportaciones de Argentina a ASEAN. Este bloque tiene a Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia que  están entre nuestros principales mercado destino de exportación” explicó la secretaria de comercio exterior, Georgina Losada.

Santa Fe acá
Durante los 4 días, “Santa Fe Acá” dijo presente con la oferta de asistencia ciudadana para DNI, Pasaporte, Boleto Educativo y trámites vinculados a asesoría integral para empresas de alimentos por parte de ASSAL. Además estuvo presente el camión sanitario del Ministerio de Salud de la provincia donde se realizó la aplicación de vacunas, testeos rápidos y asesoría en prevención.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales3 horas atrás

Capacitación en Amenabar

Esta mañana, el Secretario de Gestión Municipal Hugo Prado y el responsable del Área de Deportes Exequiel Grosso, participaron de...

Provinciales4 horas atrás

Pullaro valoró de manera positiva la sanción de la Ley de Bases

El gobernador dijo que la norma permitirá al Gobierno nacional “tener un impulso, nos va a permitir recibir inversiones del...

Locales9 horas atrás

Actividades para adultos mayores

La Secretaría de Desarrollo Social te invita a participar y conocer las diferentes actividades que se realizan en la ciudad...

Deportes10 horas atrás

Motociclismo en Rufino

La 3ra. fecha del Campeonato del Sur Santafesino se corre en Rufino.

Nacionales11 horas atrás

Calendario de pagos de ANSES

Se informa que hoy continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo...

El Campo11 horas atrás

La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó la siembra de trigo con un fuerte salto

La campaña triguera 2024/25 se perfila como una de las más prometedoras en la historia argentina.

Provinciales11 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 13 de junio de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

El Campo1 día atrás

Los productores argentinos ya vendieron el 40% de la cosecha prevista de soja 2023/24

En las últimas semanas, con los mejores precios de la oleaginosa promovidos por desastres climáticos en Brasil y posicionamientos especulativos...

Regionales1 día atrás

Recuperaron dinero sustraído a un repartidor

Fue en Venado Tuerto, habían robado a un camión de un repartidor de cigarrillos.

Locales1 día atrás

Colocaron otro Buzón de la Vida

Este mediodía se instaló un nuevo Buzón de la Vida, en esta oportunidad en la Iglesia Santísima Trinidad.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.