CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Un feedlot de punta desafía los límites de la sanidad

Un engorde de consumo que compra terneros de diferentes razas y orígenes detectó que, aún con muy buen manejo sanitario, los animales tratados por enfermedad ganan 450 gr/día menos y el costo por kilo producido aumenta 53%.

Publicado

el

Probaron un suplemento nutricional que bajó 35% esas terapias y decidieron adoptarlo en la población de riesgo. La experiencia del Ing. Agr. Gustavo Sueldo, de Agro Sin Fronteras.

El Ing. Agr. Gustavo Sueldo, de Agro Sin Fronteras y el M.V. Maximiliano Audrito, responsable de sanidad de un feedlot de escala, ubicado en el corazón pampeano, optimizaron los parámetros de salud animal, un gran desafío para un engorde de consumo que compra terneros de diferentes razas, a distintos proveedores.

Tras años de muy buen manejo, bajaron la mortandad al 1,1% y los tratamientos al 5,8%, niveles poco frecuentes en establecimientos de esas características. Luego, gracias a los registros individuales de los animales, identificaron los grupos de riesgo, midieron la pérdida de performance de los tratados por enfermedad y pusieron en marcha acciones preventivas. Este año, hicieron un ensayo con un suplemento nutricional, Nutragen, de Phibro Animal Health, que refuerza el sistema inmunitario y presentaron los resultados en un webinar organizado por el laboratorio y la Cámara Argentina de Feedlots.

“Ya estábamos en un nivel en que era muy difícil bajar la mortandad, pero queríamos disminuir la cantidad de enfermos, no sólo porque tienen menores ganancias de peso diarias, sino porque hay épocas en que se tratan 500 animales por mes y la operatoria es muy compleja”, contó Sueldo. Y planteó: “El desafío era implementar acciones tempranas para evitar que se enfermen, porque cuando llegábamos al tratamiento era tarde para el negocio”.

Gerenciar la sanidad   

La salud animal en el feedlot depende de varios factores, tales como raza, peso de ingreso, estado sanitario y nutricional previo, distancia desde el campo de origen y estación del año. “Como trabajamos con un stock muy heterogéneo, el primer paso fue identificar cuál era la población de riesgo y cuándo ocurrían los eventos que demandaban terapias”, recordó.

Para la zona central del país, el otoño es complejo y es además cuando los animales ingresan más livianos, por eso se registran más problemas sanitarios, sobre todo neumonías. “Los picos de tratamientos se dan ahora, desde abril a julio, hasta agosto, de modo que armamos un sistema de trabajo especial para el primer semestre del año”, indicó Sueldo, remarcando que la raza y el peso de ingreso fueron determinantes para segmentar las acciones.

“Los registros de los últimos dos años mostraban que entre los mestizos hubo que tratar el 13% del stock que ingresó con menos de 200 kg y sólo el 6% por encima de ese peso, o sea menos de la mitad, entonces ahí detectamos un grupo de riesgo”, argumentó.

Otra población de cuidado se encontró entre los terneros cruzas más livianos. “Por más que en general son más sanos, se vuelve a marcar que por debajo de 200 kg se trató el 14% del stock vs el 5% por encima de ese peso, es decir casi tres veces más”, continuó. Por último, los terneros Holando fueron los que llegaron al feedlot con más enfermedades. “Vienen de los tambos, donde en general se priorizan las hembras, por ende, se trató el 41% con menos de 200 kg, casi la mitad del total. Y con más de 200 kg, las terapias bajaron cerca de cuatro veces, al 12%, pero el porcentaje sigue siendo mayor que en los cruzas y mestizos, el doble”, sostuvo.

Con esta información, los especialistas diagnosticaron que, para este establecimiento, los terneros Holando y los mestizos y cruzas que se ingresan con menos de 200 kg son grupos de riesgo.  “Cuando planificamos la sanidad, estamos más atentos a esas tropas”, enfatizó.

Qué pasó con los enfermos

Para Sueldo, medir el desempeño de los animales tratados por enfermedad es clave para la gestión del feedlot. “De los muertos conocemos el impacto, los contamos y sabemos cuánto valen, pero con los enfermos, sino los tenemos identificados, con datos bien tomados, es difícil ver el problema, porque finalmente todos salen gordos, el tema es con qué eficiencia lo hacen. Por ahí pasa el negocio”, aseveró.

En tal sentido, en los últimos dos años se trató el 5,8% del stock y sus parámetros productivos fueron muy distintos a los del conjunto de la población. “En promedio ganaron 450 gramos menos por día (0,748 gr/día vs 1,192 gr/día), produjeron 26 kilos menos por cabeza (98 kg vs 124 kg) y estuvieron 27 días más a corral para salir gordos”, reveló.

Poniendo esto en pesos, el costo por kilo producido de los novillos que recibieron esas terapias subió casi 53% ($202 vs $133) considerando gastos en sanidad, alimentación y estadía.

“En concreto, estos terneros enfermos no tienen precio de compra que avale el proceso de engorde, menos hoy con el alto precio del maíz. No es viable para el feedlot”, advirtió Sueldo, detallando que a partir de esa conclusión tomaron decisiones de manejo.

Mejor prevenir que curar

“El primer filtro para bajar las pérdidas es revisar qué compramos. Hoy, como tenemos estadísticas suficientes, sabemos qué nos entrega cada proveedor y podemos obrar en consecuencia. Por eso, es fundamental llevar registros”, aconsejó.

Otra medida importante fue que los grupos de riesgo comenzaron a recibir metafilaxis al ingreso, además de las vacunas tradicionales. ¿Qué es la metafilaxis? “Es la administración de un medicamento a una tropa en la que se diagnostica una enfermedad clínica en parte de los individuos, con el objetivo de curarlos y controlar la transmisión a sus contactos estrechos”, explicó. Y argumentó: “Cuando el feedlot es grande resulta complejo sacar un par de animales de un corral, llevarlo a enfermería y volver a ponerlos en el corral. Finalmente, resulta más costoso que el tratamiento en sí mismo”.

Así las cosas, Audrito decidió dar un paso más probando un suplemento nutricional que fortalece el sistema inmunitario, para seguir disminuyendo la mortandad, los tratamientos y los descartes.

Del ensayo

Se monitorearon unos 5.000 terneros representativos de la población total, que ingresaron al feedlot en poco más de un mes. En este caso, todos fueron tratados con metafilaxis para igualar las condiciones: 2.600 animales recibieron Nutragen en la ración, durante 28 días de acostumbramiento, que son los de mayor estrés; y otros 2.250 integraron el grupo control,  se le suministró igual dieta, pero sin el suplemento.

“El producto redujo un 35% los tratamientos, 19% los muertos y 42% los descartes con respecto al grupo control”, reveló Sueldo, mostrando además un cuadro donde comparó qué ocurrió con cada raza.

“Entre los mestizos, los tratados por enfermos bajaron 27% con respecto al control y entre los Holando 45%, mientras los grupos cruza no mostraron variaciones. De cualquier modo, en total hubo un 42% menos de tratados, es un avance enorme”, subrayó Sueldo.

Otra diferencia se encontró al analizar las distancias recorridas desde el campo de origen. “Algunas tropas hacían 100 km y otras, 1.000 km, llevamos registros de todas. Y, en promedio, los tratados, muertos y descarte disminuyeron 40% en los que recibieron Nutragen respecto del grupo control”, desatacó.

¿Qué pasó con el consumo? “Tal como esperábamos, los animales que recibieron el suplemento, los de la línea verde (en el gráfico), en promedio, consumieron 8,8 kg de MS/ día, un 12, 6% más que el grupo control”, indicó, aludiendo que atravesaron mejor un período crítico como es la adaptación.

“Es un producto nuevo, ya lo probamos en un ensayo grande y, en base a los resultados, tomamos la decisión de usarlo estratégicamente en las tropas de riesgo, porque es más caro tener animales tratados y con bajas ganancias de peso”, anunció Sueldo.

Para el M.V. Elbio Bresan, Gerente técnico de ganadería de Phibro, lo destacable de esta experiencia es que se superaron los parámetros de un establecimiento que ya estaba en los límites de la mejora sanitaria, incluso con metafilaxis. “Si bien el ensayo se hizo en un feedlot comercial o sea sin las precisiones que arrojaría un estudio académico, los datos obtenidos marcan una tendencia contundente. Con Nutragen, disminuyeron las pérdidas y esto coincidió con un mayor consumo, porque los animales más sanos son más productivos ante situaciones de estrés, como la adaptación, el transporte e incluso el calor”, concluyó.

Fuente: Ing. Gustavo Sueldo – Valor Carne

El Campo

La chicharrita y la escasez de humedad, los desafíos que deberá enfrentar el maíz en la nueva campaña

Buena parte de los productores procurará reducir todo lo posible las siembras tardías y maximizar las tempranas para no excluir al forrajero de la rotación; los pronósticos para la primavera y para el verano no son muy alentadores

Publicado

el

por

En el camino de las siembras 2024/2025, la primera aduana que deberá superar el maíz en la región central de la Argentina será evitar ataques importantes de chicharrita. Para ello, “la idea básica es reducir todo lo posible el maíz tardío y maximizar el temprano para no excluirlo de la rotación. Históricamente, el cereal ocupa un tercio de la superficie sembrada y brinda muchos beneficios por su aporte de rastrojo, materia orgánica y porque le da estructura al suelo”, afirma el consultor Julio Lieutier, que atiende clientes del norte de Buenos Aires.

Esto no significa que en todos los campos se pueda llegar a esa meta: algunos lotes de menor potencial o que no tienen suficiente humedad obligatoriamente deberán orientarse hacia la siembra tardía.

Con relación a la población de chicharritas a la salida del invierno, las últimas informaciones de las estaciones de muestreo dan cuenta de una baja densidad de insectos en la franja central del país. “Es un dato puntual interesante, que no permite hacer un pronóstico de intensidad de ataques futuros, pero que configura una situación inicial alentadora, contrastante con lo que había ocurrido en 2023″, distingue Lieutier.

Adaptar los planteos

De mantenerse ese contexto, la siembra temprana, por ejemplo, en el norte de Buenos Aires, permitiría que los eventuales ataques de chicharrita llegaran tarde y produjeran pocos daños en granos en estados avanzados de desarrollo, por lo que los rindes serían poco afectados.

La otra aduana que deberá superar el maíz 2024/2025 para alcanzar altos rindes será la climática. “La temperatura del suelo ya permite sembrar, las mediciones de nitratos dan niveles cercanos a los históricos y los barbechos están limpios, pero las últimas tormentas fallaron y los pronósticos para la primavera y para el verano tampoco son muy alentadores”, lamenta Lieutier.

Ante ese escenario, habrá productores asesorados por el técnico que reducirán la densidad de siembra de 75.000-80.000 plantas por hectárea a 65.000 a 70.000 para amortiguar un eventual efecto de escasez de humedad.

La estrategia productiva también incluirá la elección de híbridos prolíficos y la fertilización con fósforo, un nutriente que otorga más tolerancia a la sequía. Mantener los lotes limpios de malezas es otra recomendación que contribuirá a que el maíz aproveche los acumulados de las lluvias.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Si no aparece una lluvia salvadora la proyección de siembra del maíz temprano argentino será mucho peor aun siendo ya pésima

Un 32% del área argentina de trigo se encuentra en situación mala a regular –versus un 29% una semana atrás– debido a la falta de precipitaciones en gran parte de las regiones cerealeras.

Publicado

el

por

“Si bien transcurrió otra semana con temperaturas moderadas que incrementaron la demanda atmosférica y aceleraron el desarrollo del cereal que ya transita desde encañazón en adelante en el 52,6% de los lotes, las lluvias concentradas sobre el sur del área agrícola mantienen elevadas las expectativas de rinde”, apuntó hoy el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Si bien en el norte de la zona pampeana y la región central argentina el cultivo está atravesando restricciones hídricas, la mayor parte de la cosecha nacional de trigo se sostiene en zonas de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en niveles adecuados a óptimos de humedad.

Por su parte, la siembra de maíz grano comercial avanzó lentamente durante la última semana para cubrir el 10,5% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la presente campaña.

En la zona núcleo pampeana y Entre Ríos la siembra de maíz temprano avanza a buen ritmo, pero no es el caso del centro-norte de Santa Fe y del sur y centro-norte de Córdoba, donde las tareas están demoradas debido a la falta de agua.

“Los colaboradores informan que de no llover en los próximos 15 a 20 días podría no cumplirse la intención de siembra temprana en las zonas afectadas, situación que dependiendo de los resultados del monitoreo de poblaciones de chicharrita podría determinar una reducción del área aún mayor que el -20,3% interanual proyectado”, advirtió la Bolsa de Cereales.

En tanto, la siembra de girasol se encontraba paralizada tanto en el NEA como en el centro-norte de Santa Fe debido a la falta de humedad en la capa superficial.

“No obstante, en el NEA se registraron lluvias durante la mañana previa a la publicación del presente informe que, a pesar de estar muy por fuera de la ventana de siembra óptima, darían una última oportunidad para sembrar antes de dar por concluidas las labores”, consideró la Bolsa de Cereales.

“En cuanto a los lotes ya sembrados, la falta de lluvias ha provocado emergencias desparejas, observándose lotes apenas emergidos y otros ya con ocho hojas desplegadas, que presentan una condición de cultivo variable”, añadió.

Fuente: Bichos de Campo 

Sigue leyendo

El Campo

Sequía: hay ciudades con más de 100 días sin lluvias relevantes y un experto anticipa cuándo vendrá lo más duro

Desde el 19 de abril pasado, varios sectores del departamento cordobés de Marcos Juárez, en el sudeste provincial, no han registrado más de 10 milímetros de lluvia, acumulando, además, con unos 400 mm en lo que va de 2024, casi la mitad de lo que debe llover en todo un año.

Publicado

el

por

Estos datos, entre otros, explican la compleja situación que enfrentan los productores en esta región, una problemática que se replica en gran parte del oeste agrícola, justo cuando debería iniciarse la siembra de maíz. En este contexto, la falta de agua comienza a oscurecer el panorama para la campaña gruesa porque hay un retraso progresivo en la siembra del cereal y el trigo sembrado sufre estrés hídrico. Noviembre y diciembre podrían ser los meses de mayor impacto de la “curva” de La Niña, que genera lluvias por debajo de lo normal.

Son muchas las localidades que llevan más de un centenar de días sin lluvias superiores a cinco milímetros. En Río Cuarto ya se han registrado 134 días con esa condición y en Laboulaye 157 días, según datos del INTA. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto, advirtió en su informe semanal que el avance de siembra es del 10,5% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para esta campaña.

A pesar de que “buena parte de los núcleos productivos han podido avanzar a buen ritmo”, el informe explicó que “una importante superficie mantiene niveles de humedad por debajo de lo óptimo para asegurar la emergencia”, lo que está comenzando a retrasar las labores de siembra. “De no llover en los próximos 15 a 20 días, podría no cumplirse la intención de siembra temprana en la zona”, dijo. La entidad recortó en 20,3% la siembra de maíz versus el año pasado, pero esto podría ser mayor si no llueve.

El trigo sufre en varias regiones

La gravedad de la situación se reflejó en los mapas de contenido de agua en el suelo publicados en el Informe Agrometeorológico Semanal del INTA: allí Córdoba está completamente marcada en rojo, indicando que tiene menos del 10% de disponibilidad de agua en el oeste, así como en los departamentos de General Villegas, Ameghino, Rivadavia, y parte de Carlos Tejedor, en Buenos Aires, además de algunos del sur santafesino.

En este contexto, la situación para el trigo sembrado empieza a agravarse. Juan Pablo Ioele, del INTA Marcos Juárez, señaló: “Llovió 423 milímetros en lo que va del año, cuando en promedio se deberían haber alcanzado entre 900 y 1000. Así que estamos muy complicados porque, además, esos pocos milímetros se registraron a comienzo de año para la última campaña gruesa. Los trigos ya están sufriendo la falta de agua y nos faltan como mínimo 400 milímetros antes de cerrar el año”. Ioele también destacó que “para estar en condiciones de comenzar con la siembra del maíz, necesitaríamos lluvias de entre 100 y 150 milímetros que recarguen los perfiles del suelo y que salven el trigo”.

En este contexto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó una entrevista con el consultor Alfredo Elorriaga, quien analizó la situación a corto plazo. El especialista coincidió en que Córdoba “hace más de 90 días que casi no llueve”, lo que agrava la situación, dado que el invierno y la pasada temporada de “Niño” no aportaron las lluvias necesarias para recuperarse de las tres “Niñas” anteriores. Además, las altas temperaturas, superiores a los 30 °C, y los fuertes vientos de hasta 50 km/h han intensificado el problema.

Vale recordar que la entidad estimó que la producción de maíz para este año alcanzará 52 millones de toneladas, ocupando 8 millones de hectáreas. No obstante, la BCR aclaró que esto está atado a cómo continúe el clima, ya que el déficit de humedad en los suelos se intensifica diariamente, afectando el desarrollo de los cultivos de invierno y retrasando las decisiones para la próxima campaña.

De cara a octubre, el consultor espera que, a pesar de que el fenómeno climático conocido como “La Niña” aún tardará en instalarse, se produzca un cambio en la dinámica atmosférica que permita un escenario más húmedo. En este contexto, Elorriaga indicó que la última actualización de la NOAA reafirma que el mayor impacto de La Niña se dará entre noviembre y febrero. Además, destacó que esta actualización muestra una intensidad menor, con un evento que se aproxima más a ser leve que moderado y de corta duración. Se espera que en abril se alcance un estado de “neutralidad”.

“Para el seguimiento mensual que publica GEA/BCR, se usaron los últimos datos de la NOAA para actualizar la curva que exhibe el impacto que tendría La Niña. La nueva curva reafirma que el mayor impacto se daría entre noviembre y febrero. Hay que destacar que la actualización muestra una intensidad menor, una Niña que está más cerca de ser leve que moderada de corta duración”, dijo.

Respecto al mes que está concluyendo, Elorriaga advirtió que “va a cerrar sin agua”. Solo llovió adecuadamente en Entre Ríos, que recibió entre 20 y 25 mm.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales16 horas atrás

Quedó en prisión preventiva el hombre que es investigado por amenazar al intendente de Rufino

Así fue dispuesto por 40 días a pedido de la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia que se realizó el...

Provinciales18 horas atrás

En 9 meses, Provincia incautó 1.200 toneladas de material en controles a chatarrerías

Desde principio de año, el Gobierno de Santa Fe puso el foco en controlar depósitos y desarmaderos para prevenir la...

Locales19 horas atrás

Licitación Pública Nº 2470

La Cooperativa Eléctrica Ltda. de Rufino llama a licitación pública Nº2470 para la venta de dos vehículos de su propiedad

Provinciales19 horas atrás

Provincia y MPA detectan tratamiento clandestino de envases de fitosanitarios

Fue en un procedimiento en Pérez. Hallaron maquinaria destinada al procesamiento de bidones y 24 toneladas de material plástico. Se...

Nacionales20 horas atrás

El dólar blue perforó el piso de los $1.200: por qué cae su precio

Las cotizaciones financieras cayeron también a ese nivel.

Locales20 horas atrás

Informe semanal de gestión

Se realizó el jueves, a las 12 horas, el vigésimo cuarto Informe, en el Salón Verde de la Municipalidad.

Regionales2 días atrás

Detienen a un sujeto por el hurto de una camioneta

En la madrugada de hoy, personal de Comisaría Decimoquinta, aprehendió a un masculino de 28 años, por el Hurto de...

Locales2 días atrás

Imputaron a un hombre que es investigado como autor de amenazas cometidas en perjuicio del intendente de Rufino

La atribución delictiva fue realizada por la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia desarrollada esta mañana en los tribunales rufinenses....

Locales2 días atrás

Viaje a Sancti Spiritu

Esta mañana, los asistentes al Hogar para personas con discapacidad Santa Francisca realizaron un viaje en la traffic municipal.

Locales2 días atrás

Jornada en la Sociedad Rural

En la Sociedad Rural de Rufino, el Secretario de Planificacion y Producción Mariano Rey, participó de la Tercera edición de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.