CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Un feedlot de punta desafía los límites de la sanidad

Un engorde de consumo que compra terneros de diferentes razas y orígenes detectó que, aún con muy buen manejo sanitario, los animales tratados por enfermedad ganan 450 gr/día menos y el costo por kilo producido aumenta 53%.

Publicado

el

Probaron un suplemento nutricional que bajó 35% esas terapias y decidieron adoptarlo en la población de riesgo. La experiencia del Ing. Agr. Gustavo Sueldo, de Agro Sin Fronteras.

El Ing. Agr. Gustavo Sueldo, de Agro Sin Fronteras y el M.V. Maximiliano Audrito, responsable de sanidad de un feedlot de escala, ubicado en el corazón pampeano, optimizaron los parámetros de salud animal, un gran desafío para un engorde de consumo que compra terneros de diferentes razas, a distintos proveedores.

Tras años de muy buen manejo, bajaron la mortandad al 1,1% y los tratamientos al 5,8%, niveles poco frecuentes en establecimientos de esas características. Luego, gracias a los registros individuales de los animales, identificaron los grupos de riesgo, midieron la pérdida de performance de los tratados por enfermedad y pusieron en marcha acciones preventivas. Este año, hicieron un ensayo con un suplemento nutricional, Nutragen, de Phibro Animal Health, que refuerza el sistema inmunitario y presentaron los resultados en un webinar organizado por el laboratorio y la Cámara Argentina de Feedlots.

“Ya estábamos en un nivel en que era muy difícil bajar la mortandad, pero queríamos disminuir la cantidad de enfermos, no sólo porque tienen menores ganancias de peso diarias, sino porque hay épocas en que se tratan 500 animales por mes y la operatoria es muy compleja”, contó Sueldo. Y planteó: “El desafío era implementar acciones tempranas para evitar que se enfermen, porque cuando llegábamos al tratamiento era tarde para el negocio”.

Gerenciar la sanidad   

La salud animal en el feedlot depende de varios factores, tales como raza, peso de ingreso, estado sanitario y nutricional previo, distancia desde el campo de origen y estación del año. “Como trabajamos con un stock muy heterogéneo, el primer paso fue identificar cuál era la población de riesgo y cuándo ocurrían los eventos que demandaban terapias”, recordó.

Para la zona central del país, el otoño es complejo y es además cuando los animales ingresan más livianos, por eso se registran más problemas sanitarios, sobre todo neumonías. “Los picos de tratamientos se dan ahora, desde abril a julio, hasta agosto, de modo que armamos un sistema de trabajo especial para el primer semestre del año”, indicó Sueldo, remarcando que la raza y el peso de ingreso fueron determinantes para segmentar las acciones.

“Los registros de los últimos dos años mostraban que entre los mestizos hubo que tratar el 13% del stock que ingresó con menos de 200 kg y sólo el 6% por encima de ese peso, o sea menos de la mitad, entonces ahí detectamos un grupo de riesgo”, argumentó.

Otra población de cuidado se encontró entre los terneros cruzas más livianos. “Por más que en general son más sanos, se vuelve a marcar que por debajo de 200 kg se trató el 14% del stock vs el 5% por encima de ese peso, es decir casi tres veces más”, continuó. Por último, los terneros Holando fueron los que llegaron al feedlot con más enfermedades. “Vienen de los tambos, donde en general se priorizan las hembras, por ende, se trató el 41% con menos de 200 kg, casi la mitad del total. Y con más de 200 kg, las terapias bajaron cerca de cuatro veces, al 12%, pero el porcentaje sigue siendo mayor que en los cruzas y mestizos, el doble”, sostuvo.

Con esta información, los especialistas diagnosticaron que, para este establecimiento, los terneros Holando y los mestizos y cruzas que se ingresan con menos de 200 kg son grupos de riesgo.  “Cuando planificamos la sanidad, estamos más atentos a esas tropas”, enfatizó.

Qué pasó con los enfermos

Para Sueldo, medir el desempeño de los animales tratados por enfermedad es clave para la gestión del feedlot. “De los muertos conocemos el impacto, los contamos y sabemos cuánto valen, pero con los enfermos, sino los tenemos identificados, con datos bien tomados, es difícil ver el problema, porque finalmente todos salen gordos, el tema es con qué eficiencia lo hacen. Por ahí pasa el negocio”, aseveró.

En tal sentido, en los últimos dos años se trató el 5,8% del stock y sus parámetros productivos fueron muy distintos a los del conjunto de la población. “En promedio ganaron 450 gramos menos por día (0,748 gr/día vs 1,192 gr/día), produjeron 26 kilos menos por cabeza (98 kg vs 124 kg) y estuvieron 27 días más a corral para salir gordos”, reveló.

Poniendo esto en pesos, el costo por kilo producido de los novillos que recibieron esas terapias subió casi 53% ($202 vs $133) considerando gastos en sanidad, alimentación y estadía.

“En concreto, estos terneros enfermos no tienen precio de compra que avale el proceso de engorde, menos hoy con el alto precio del maíz. No es viable para el feedlot”, advirtió Sueldo, detallando que a partir de esa conclusión tomaron decisiones de manejo.

Mejor prevenir que curar

“El primer filtro para bajar las pérdidas es revisar qué compramos. Hoy, como tenemos estadísticas suficientes, sabemos qué nos entrega cada proveedor y podemos obrar en consecuencia. Por eso, es fundamental llevar registros”, aconsejó.

Otra medida importante fue que los grupos de riesgo comenzaron a recibir metafilaxis al ingreso, además de las vacunas tradicionales. ¿Qué es la metafilaxis? “Es la administración de un medicamento a una tropa en la que se diagnostica una enfermedad clínica en parte de los individuos, con el objetivo de curarlos y controlar la transmisión a sus contactos estrechos”, explicó. Y argumentó: “Cuando el feedlot es grande resulta complejo sacar un par de animales de un corral, llevarlo a enfermería y volver a ponerlos en el corral. Finalmente, resulta más costoso que el tratamiento en sí mismo”.

Así las cosas, Audrito decidió dar un paso más probando un suplemento nutricional que fortalece el sistema inmunitario, para seguir disminuyendo la mortandad, los tratamientos y los descartes.

Del ensayo

Se monitorearon unos 5.000 terneros representativos de la población total, que ingresaron al feedlot en poco más de un mes. En este caso, todos fueron tratados con metafilaxis para igualar las condiciones: 2.600 animales recibieron Nutragen en la ración, durante 28 días de acostumbramiento, que son los de mayor estrés; y otros 2.250 integraron el grupo control,  se le suministró igual dieta, pero sin el suplemento.

“El producto redujo un 35% los tratamientos, 19% los muertos y 42% los descartes con respecto al grupo control”, reveló Sueldo, mostrando además un cuadro donde comparó qué ocurrió con cada raza.

“Entre los mestizos, los tratados por enfermos bajaron 27% con respecto al control y entre los Holando 45%, mientras los grupos cruza no mostraron variaciones. De cualquier modo, en total hubo un 42% menos de tratados, es un avance enorme”, subrayó Sueldo.

Otra diferencia se encontró al analizar las distancias recorridas desde el campo de origen. “Algunas tropas hacían 100 km y otras, 1.000 km, llevamos registros de todas. Y, en promedio, los tratados, muertos y descarte disminuyeron 40% en los que recibieron Nutragen respecto del grupo control”, desatacó.

¿Qué pasó con el consumo? “Tal como esperábamos, los animales que recibieron el suplemento, los de la línea verde (en el gráfico), en promedio, consumieron 8,8 kg de MS/ día, un 12, 6% más que el grupo control”, indicó, aludiendo que atravesaron mejor un período crítico como es la adaptación.

“Es un producto nuevo, ya lo probamos en un ensayo grande y, en base a los resultados, tomamos la decisión de usarlo estratégicamente en las tropas de riesgo, porque es más caro tener animales tratados y con bajas ganancias de peso”, anunció Sueldo.

Para el M.V. Elbio Bresan, Gerente técnico de ganadería de Phibro, lo destacable de esta experiencia es que se superaron los parámetros de un establecimiento que ya estaba en los límites de la mejora sanitaria, incluso con metafilaxis. “Si bien el ensayo se hizo en un feedlot comercial o sea sin las precisiones que arrojaría un estudio académico, los datos obtenidos marcan una tendencia contundente. Con Nutragen, disminuyeron las pérdidas y esto coincidió con un mayor consumo, porque los animales más sanos son más productivos ante situaciones de estrés, como la adaptación, el transporte e incluso el calor”, concluyó.

Fuente: Ing. Gustavo Sueldo – Valor Carne

Comentarios

comentarios

El Campo

Agroquímicos: se deberá generar una huella digital en Blockchain

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) formalizó en el Boletín Oficial un protocolo para el caso de la comercialización de sustancias activas y productos fitosanitarios.

Publicado

el

Según la resolución 245 del organismo, firmada por su presidente Carlos Paz, los envases y embalajes de productos fitosanitarios deben “homologar/certificar un prototipo de envase, ya sea por el fabricante del envase o por la empresa registrante del producto fitosanitario.

Se debe hacer ante un organismo de certificación de calidad industrial del país de origen o, en su defecto, por un laboratorio acreditado por la autoridad competente, a fin de garantizar condiciones de calidad tales que aseguren una protección contra el deterioro del producto, probada resistencia al impacto, el almacenamiento, el apilamiento y la manipulación durante el transporte y utilización del producto”.

Además, la firma debe presentar una declaración jurada al expediente de registro de un producto “declarando tipo, material y capacidad de los envases y embalajes con los que planifica comercializar o transportar dichas sustancias y productos por el Territorio Nacional”.

Para lograr el certificado de inscripción del principio activo o de uso y comercialización del producto formulado “el registrante debe incorporar al cuerpo técnico el Certificado de Homologación del Prototipo de los Envases que finalmente se comercialicen”.

La norma fija, entre otras cosas, condiciones para el diseño que deben tener los envases y también establece los requisitos para la comercialización de productos fitosanitarios en envases retornables.

Sistema integrado

Para destacar, la resolución pide a las empresas presentar “un sistema integrado de gestión informático que debe ser aprobado por el Senasa de manera previa a su implementación”.

Ese sistema tendrá que “contar con un catálogo de productos, envases y usuarios, que permita registrar a todos los actores involucrados en la cadena de comercialización y/o distribución plantas formuladoras, plantas fraccionadoras, distribuidores y usuarios finales con su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y su inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa)”.

También el sistema deberá “permitir la emisión de una Declaración de Transacción en la que manifieste el envío y recepción de cada envase entre los usuarios del sistema, declarando el número de registro de producto en el Senasa, marca comercial, código de identificación del producto emitido por dicho Organismo, identificación del envase, fecha de elaboración y de vencimiento y número de lote. Esta declaración debe geolocalizar origen y destino del envío”.

El Senasa agrega entre los requisitos “almacenar las Declaraciones de Transacción y los registros de todo cambio de localización de los envases, con tecnología Blockchain, en las que manifiesta el envío entre comercializadores y/o distribuidores y la recepción del producto en el usuario final, brindando opciones múltiples de acceso a diferentes redes”.

Además, se pedirá “registrar y geolocalizar en tiempo real la prueba de entrega al usuario final, estableciendo el fin de la transacción declarada” generando una huella digital en Blockchain.

En la norma también se precisan condiciones para el usuario final que quiera hacer uso de productos fitosanitarios comercializados en formato a granel. Deben contar con CUIT, estar debidamente inscripto en el Renspa e integrarse al Sistema de Trazabilidad. Se deben cumplir además condiciones para la recepción del producto en los tanques.

La resolución entrará en vigor en 60 días y estipula los plazos para adecuarse con el certificado. “A los fines del mejor cumplimiento del presente marco normativo, se establece que los productos fitosanitarios ya registrados, como los que a futuro se inscriban en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal, cuentan con un plazo máximo de TRES (3) años desde la firma la presente resolución, para incorporar al expediente el Certificado de Homologación del Prototipo de Envase”, indica.

Fuente: Diario La Nación

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

Los productores de cerdos afirman que el precio actual del maíz es “insostenible” y los condena a perder dinero

“Insostenible” es el adjetivo que utilizaron en diálogo con Bichos de Campo tanto Antonio Riccillo, importante productor de cerdos y feedlotero en la provincia de Buenos Aires, como Adolfo Franke, productor porcino y presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP).

Publicado

el

Se referían a la gran suba de costos que experimentan los productores de cerdos al adquirir maíz, la materia prima básica para alimentar a sus animales.

La suba del cereal de los últimos días impacta en muchas actividades que lo utilizan en la alimentación de animales, como los vacunos, pollos y cerdos. De hecho, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reconoció que los precios actuales, los 283,85 dólares en Chicago, no se veían desde julio de 2013. A nivel local, y a pesar de la vigencia de retenciones del 12%, el grano pasó a valer unos 23 mil pesos la tonelada, cuando a igual fecha del año pasado estaba a unos 8 mil pesos.

Países demandantes de granos y carnes, como China, se mantienen muy activos y no dan chances a que el cereal tenga una baja. Además, en la Argentina la cosecha del maíz recién está arrancando y a su vez, la sequía afectó seriamente las campañas productivas de los Estados Unidos y Brasil, que son exportadores clave de soja y maíz.

“Esta suba actual de casi un 180% del maíz en el último año fue muy inusual y nos impacta. Hace un año atrás teníamos un cereal que, puesto en planta, nos costaba entre 8.400 y 8.500 pesos la tonelada, pero en los últimos días se vio una aceleración de los costos, lo que nos obliga a afilar nuestros números”, dijo Riccillo.

El grupo empresario que coordina produce cerdos hace 30 años. “Históricamente el maíz fuera de cosecha costaba 92 dólares la tonelada y en cosecha valía 73 dólares. Hace un par de años este valor cambió y hoy estamos en más del triple”, declaró.

Para Riccillo este “es un momento muy difícil. Estamos evaluando hacer ajustes sobre nuestros costos de producción que hoy están entre 5% y 8% arriba de los costos de venta”.

Mientras desde entidades como la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) se enfocan en sostener que más que una afección por la suba internacional del cereal lo que ocurre en realidad es que “muchos productos generados con maíz tienen un precio congelado”, Riccillo, al igual que tantos otros productores que utilizan al cereal como insumo para las raciones animales, piensan que debería haber medidas inmediatas del Gobierno para aliviar la situación.

“Necesitamos que el insumo básico para la producción de carne, que es el grano, tenga un descenso de precio o bien que haya una compensación. Alguna medida hay que tomar en el corto plazo porque esta situación de quebranto no va a aguantarse tanto tiempo”, manifestó el empresario con criaderos en General Alvear y Saladillo.

“Si miramos la pizarra de hoy o la de ayer notamos que todos los días hay variaciones. En nuestro caso, que somos productores de cerdos, de pollos y de vacunos en feedlot a escala, y por ende somos también grandes consumidores de soja y de maíz, estos números nos descolocaron muchísimo”, agregó.

Según Riccillo, “tanto en cerdos como en pollos el costo de producción se ubica muy por encima del costo de venta, una situación que hacía rato no veíamos de modo tan cambiante y abrupto. Cuando vemos al Presidente de la Nación (por Alberto Fernández) hablar de la carne, creemos que debería revisar también otros parámetros porque hay preocupación por garantizar la mesa de los argentinos pero no ve cómo se maneja internamente el costo de los insumos”.

“O se ajustan los precios o se ajusta la producción, pero en el medio los productores más chicos están más complicados aún. La inflación que tenemos nos pega fuerte a todos y calculo que tendrá que verse en los costos de la oferta y en su incidencia en la góndola. Siempre sucedió lo mismo”, evaluó Riccillo.

El incremento de los costos -granos que cotizan en dólares- se da mucho más rápido de lo que tardan en acomodarse luego los precios. Como si fuera poco, hay mucha incertidumbre y un mercado muy volátil. “Estamos en contacto permanente con productores, consumidores y frigoríficos, y nos consultan qué va a pasar. No tenemos la varita mágica. Solo puedo decir que tenemos una cadena de producción y de volumen que no puede parar. No podemos restringirle la comida a los cerdos o suplantar al maíz y a la soja”, consideró Riccillo.

“Hoy preparás una planilla y al otro día está desactualizada por la variación en los precios. Hay que ver si avanza la cosecha y se calma un poco el maíz, ahora que se va terminando la trilla de la soja y arranca la del cereal. Quizás estos valores bajen un poco”, se mostró confiado.

Adolfo Franke, que también es productor y presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), se mostró igualmente preocupado por la suba de costos de producción. “Desde diciembre del año pasado el capón en pie subió 10% pero los costos subieron mucho más, por lo cual hemos perdido el margen de rentabilidad que teníamos”, avisó.

De acuerdo a Franke, los productores más eficientes están en un nivel de rentabilidad positiva, pero sin considerar demasiado las amortizaciones. El resto de los productores mantiene una rentabilidad negativa. “El precio de la carne en mostrador subió más del 10% de nuestro precio y por eso entendemos que ahí hay espacio para que nosotros recibamos, al menos, un 10% de incremento que pueda volver positivas nuestras operaciones”, reveló.

“Es muy importante que esta situación ocurra a la brevedad ya que el capital que requiere la producción primaria de carne de cerdo es muy alto, no es una actividad que podamos parar y no nos es posible sostener mucho más esta situación de costos altos”, concluyó.

Fuente: Bichos de Campo

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

La soja alcanzó los 600 dólares y el maíz llegó a su mejor precio

Gracias a la demanda de China, el bajo stock de EEUU y la sequía en Brasil, nuestro país registra excelentes precios en los cereales.

Publicado

el

La cosecha de soja y maíz está siendo favorecida por las condiciones climáticas secas, y la falta de lluvias en el sur de Brasil preocupa a los productos por la baja en el nivel del río Paraná, que es la principal vía para la salida de las exportaciones agrícola. El nivel del río Paraná en Rosario era de 1 metro, según datos de la Prefectura Naval Argentina.

El tiempo en Argentina es excelente para el avance de la cosecha. Esperamos lluvias débiles para comienzos de la próxima semana sobre el este, pero nada fuera de lugar o que haga perder el ritmo”, dijo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).
Los granos cerraron en nuevos récords este viernes en el mercado de Chicago, la soja llegó a los u$s595,62 la tonelada, máximo en ocho años.

El maíz trepó durante la jornada 1,7% y cotizó en u$s304,22 la tonelada, récord desde 2012.

También es importante destacar que el trigo mejoró 1,2% y se ubicó en u$s 284,21 la tonelada, como consecuencia de la debilidad del dólar frente a la principal canasta de monedas a nivel mundial y por el acople a las subas del maíz. De esta manera, el cereal se posicionó en máximos desde febrero de 2013.

En la Provincia.

Santa Fe ya cosechó el 80% de los lotes sembrados con soja debido al buen tiempo y con rendimientos promedio superior al que se venía registrando en los últimos tiempos.

Según el informe semanal del Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los mejores rindes se registraron en la zona sur, en los departamentos San Martín y San Jerónimo, con mínimos de 25 quintales por hectárea, máximos de 55 quintales y lotes puntuales de hasta 58 quintales.
En los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital hubo mínimos de 15 quintales, máximos de 45 y lotes puntuales de 55 quintales por hectárea.

En tanto que en la zona norte, departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera y San Javier, los rondes bajaron, con mínimos de 10 quintales, máximos de 28 y lotes puntuales de hasta 32 quintales por cada hectárea.

De soja de primera se sembraron en esta campaña en los departamentos del centro y norte del distrito un total de 935.000 hectáreas, en tanto que de soja tardía o de segunda se utilizaron 517.000 hectáreas.
Los rendimientos promedio obtenidos en la soja tardía fluctuaron entre mínimos de 8 a 14 quintales, máximos de 24 a 34 y lotes puntuales de entre 42 y 45 quintales por cada hectárea.

Panorama positivo para el trigo en el país.

Se estima que la siembra será de 6.500.000 hectáreas para la campaña 2021. Si bien todavía falta recomponer la disponibilidad de agua en regiones del sur del área triguera, especialistas en trigo del Inta analizan las oportunidades del cereal para el nuevo ciclo agrícola.

“La campaña de trigo arranca con muy buena expectativa”, aseguró Fernando Giménez, especialista en cultivos de invierno y coordinador del Programa Nacional Cereales y Oleaginosas del Inta.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes26 mins atrás

Nadal campeón de Roma

El español venció a Novak Djokovic en la final

Nacionales31 mins atrás

Luego de dos semanas en descenso, volvieron a subir los casos de Covid-19

El promedio diario de contagios volvió a subir en todo el país; la misma tendencia se observa en la cantidad...

Locales2 horas atrás

Control de Alcoholemia en el acceso a Rufino

Este sábado pasado por la tarde, se realizó un Operativo Federal de Alcoholemia en el acceso a Rufino por Ruta...

Regionales2 horas atrás

Ruta 33: trabajos en cruce ferroviario al sur de Venado Tuerto

Vialidad Nacional, con equipamiento y personal propio, repara la calzada de Ruta Nacional Nº 33 en el cruce ferroviario ubicado...

Tecnología4 horas atrás

Módulo de aterrizaje y el explorador Tianwen-1 de China aterrizan de manera segura en planeta rojo

La Administración Nacional del Espacio de China informó que el módulo de aterrizaje y el explorador de la misión china...

Provinciales4 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Lunes 17 de mayo de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Nacionales5 horas atrás

Calendarios de pago del lunes 17 de mayo

ANSES informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación por Embarazo, Prenatal y Maternidad,...

Locales6 horas atrás

Aguas Santafesinas informa que este lunes 17 de mayo no habrá atención a los usuarios en las oficinas

Será con motivo de celebrarse el Día de los trabajadores y trabajadoras Sanitaristas.

Provinciales13 horas atrás

La provincia firmó convenios con cooperativas eléctricas de adhesión al Programa ERA

Lo hizo a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Empresa Provincial de Energía. Podrán sumar usuarios...

Deportes14 horas atrás

Boca sufre para vencer a un diezmado River y ahora va por Racing

Con sufrimiento y gracias a Agustín Rossi, Boca eliminó a River en la definición por penales del Superclásico, tras empatar...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.