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El Campo

Un 70% de la renta de una hectárea de trigo se va en impuestos: ¿Qué efecto tiene en las regiones?

Durante marzo aumentó la presión del Estado sobre el sector agrícola. Analizan qué tributo tiene más peso sobre el planteo. La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dio a conocer su Índice trimestral: de cada $100 de renta que genera por hectárea un productor agrícola, $62,60 es lo que representan los distintos impuestos.

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El índice de marzo es 3,4 puntos porcentuales más alto que el de diciembre. “Esto se explica por varios factores: aumentos de impuestos fijos municipales y provinciales; suba de costos en pesos y en dólares de labores y fletes; incrementos de precios de fertilizantes; baja del precio disponible del trigo; y reducción de los rindes estimados por efecto de la sequía”, explica David Miazzo, economista jefe de FADA.

El informe realiza la medición nacional haciendo un promedio ponderado de cultivos, que marca que el Estado se queda con el 62,6% de la renta agrícola. También analiza cada grano, que en esta ocasión demostró que la participación del Estado:

·        Soja 66,9%

·        Maíz 52,3%

·        Trigo 70,9%

·        Girasol 46,6%

Impuestos: de dónde vienen y hacia dónde van

La participación del Estado se presenta en distintos niveles y con diferentes tipos de coparticipación: los impuestos nacionales no coparticipables representan el 66,8% del total que afronta una hectárea agrícola en Argentina. Estos son principalmente los derechos de exportación y el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Los impuestos nacionales coparticipables son el 27,5% de los gravámenes medidos. Aquí tenemos el impuesto a las ganancias y los saldos técnicos de IVA.

Las provincias reciben parte de este 27,5% como coparticipación, y también tienen sus propios tributos. Así, lo que recaudan las provincias es el 5% de las cargas totales. Por último, los impuestos municipales representan un 0,6%. El componente central son las tasas viales o las guías cerealeras, de acuerdo a la provincia.

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Una traba al progreso de las regiones

Con frecuencia se cuestiona el federalismo fiscal del modelo impositivo argentino: la mayoría de los impuestos a los que se somete al sector agrícola son nacionales no coparticipables, mientras que esta actividad productiva por definición es federal y está muy arraigada a las regiones.

El principal tributo nacional no coparticipable son los derechos de exportación, que impactan negativamente en el federalismo por tres vías, como explica Miazzo: “La primera, es que se incrementan los recursos no coparticipables en manos de Nación; la segunda, es que se reducen los recursos coparticipables por reducción del impuesto a las ganancias; la tercera, es vía los recursos que salen de las regiones productivas en el marco de la suba de derechos de exportación”.

FADA publicó recientemente un informe donde revela lo que las regiones se pierden mediante los DEX. A través de la “zona testigo” Pergamino-Salto-Rojas, enumera las obras y los puestos de trabajo que podrían generarse con un año de DEX de esa región, situación que se repite a lo largo y ancho del país.

Con respecto a los meses previos, los tributos nacionales no coparticipables aumentaron su participación. “Esto se explica, principalmente, porque al bajar la rentabilidad también disminuye el impuesto a las ganancias, que es el más representativo de los impuestos nacional coparticipables”, afirma Miazzo. Por otro lado, es usual que en la medición de marzo aumente la participación de los impuestos municipales y provinciales, respecto al mes de diciembre, porque son, principalmente, impuestos fijos que se actualizan a comienzos de año. “En una economía con los niveles de devaluación que tenemos, estos impuestos al ser fijos se terminan licuando a medida que avanza el año”, complementa el economista.

Cepo cambiario e importador: consecuencias

Durante los últimos meses, al cepo cambiario vigente desde finales de 2019 se le ha ido adicionando un cada vez más profundo cepo importador.

El cepo cambiario se refiere a las restricciones para acceder al dólar oficial: las personas pueden comprar hasta USD 200 mensuales, con un recargo del 65% sobre el dólar oficial; las empresas no pueden adquirir dólares para atesoramiento, no pueden girar dividendos al exterior y sólo pueden acceder mercado de cambios para adquirir el 40% del vencimiento de sus deudas en dólares, y deben refinanciar el restante 60%.

Por su lado, el cepo importador está referido a restricciones formales e informales a las empresas para poder acceder dólares para pagar importaciones. En la práctica, las empresas que desean importar se enfrentan a una serie de obstáculos escritos y no escritos para poder pagar las importaciones. El fin último de estas restricciones es disminuir las importaciones para evitar que salgan dólares por esta vía.

“El problema es que la brecha cambiaria que genera el cepo cambiario, genera incentivos a adquirir bienes dolarizados e importados, que choca con una menor oferta como consecuencia del cepo importador. Así, los productos importados tienen mayor demanda y menor oferta. La consecuencia lógica es un incremento de precios, no sólo de los productos importados, sino también de sus sustitutos locales”, explica Miazzo.

En la agricultura, el resultado es el progresivo aumento de precios, que comienza por algunas autopartes y repuestos para vehículos y maquinaria y luego se va extendiendo a fertilizantes y fitosanitarios, cómo sucedió en el cepo 2011-2015. Este problema es uno de los principales temas a monitorear durante el 2021 ante un cepo importador que parece profundizarse. “Lo anecdótico es que, por falta de dólares, pierde competitividad el sector que genera 7 de cada 10 dólares que ingresan al país por exportaciones”, concluye Miazzo.

Impuesto a la riqueza

Este indicador no incorpora el impuesto a la riqueza, que en algunos casos puede incrementar la carga tributaria sobre el productor. A modo de ejemplo, de acuerdo a la valuación fiscal vigente en la Provincia de Córdoba, campos de 800 hectáreas en Río Cuarto y campos de 550 hectáreas en Marcos Juárez alcanzan el umbral mínimo para pagar el impuesto a la riqueza. Claro que al valor fiscal de los campos hay que incorporarle maquinaria y vehículos.

Precios

Respecto a marzo de 2020 el precio FOB de la soja ha mejorado un 64%, el del maíz 39%, el trigo 10% y el girasol 100%. Esto también se tradujo en incrementos de los precios disponibles en el mercado interno.

Tipo de cambio y costos

En los últimos 12 meses, el incremento nominal del tipo de cambio oficial fue del 43%, pasando de $63,77 por dólar a $91,13. En los últimos 3 meses, se incrementó un 12%.

Si se analiza la estructura de costos según la moneda en la que se presentan, se ve que un 51% de los costos de una hectárea de soja están estrictamente dolarizados. Si consideramos en ese esquema al costo de la tierra, ese número asciende al 64%. En el caso del maíz los costos dolarizados son el 57%, si tenemos en cuenta ahí la tierra, llega al 65%.

Muchos costos en pesos también guardan relación con el dólar: por la transmisión de la devaluación a los precios y porque muchos componentes pesificados están ligados al precio del dólar. Es el caso del combustible, la labores, el valor de los camiones y maquinaria, todos insumos que varían en relación al tipo de cambio. En el último año, el valor del gasoil evolucionó por debajo de la inflación y el dólar, lo que ha colaborado a mantener con actualizaciones bajas los costos de flete y labores.

Índices Provinciales

Mientras el índice FADA nacional es de 62,6%, Córdoba registra un 62,4%, Buenos Aires 61,0%, Santa Fe 61,0%, La Pampa 62,1%, Entre Ríos 65,3% y San Luis 60,2%.

Para esas mediciones se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales y los fletes. También se tiene en cuenta cuánto de cada cultivo se produce en relación al territorio cultivado de la provincia. “Por ejemplo, en el caso de San Luis, que tiene el índice más bajo, se debe a que se produce una mayor cantidad de maíz, que es el cultivo con menos participación del Estado, no a una menor presión fiscal en sí”, explicó Miazzo.

En todas las provincias analizadas se paga impuesto inmobiliario rural e impuesto a los sellos para la compraventa de granos. En Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis se pagan Ingresos Brutos. La alícuota es del 1% en los casos de Buenos Aires y San Luis, 0,75% en Entre Ríos y 0,5% en La Pampa. En Córdoba y Santa Fe la actividad está exenta.

Buenos Aires y Santa Fe tienen tasas municipales, mientras que La Pampa tiene las guías cerealeras. Córdoba, San Luis y Entre Ríos no tienen imposiciones a nivel local. San Luis y La Pampa tienen impuestos al estilo de aduanas internas.

Costos

Para profundizar, se analizan los costos involucrados en una hectárea de maíz, para tomar un ejemplo. Se resaltan dos puntos: el primero, los gastos de fobbing representan entre el 8% y el 11%. El segundo punto son los fletes, donde se puede ver cómo se incrementa el costo a medida que se aleja de los puertos. En el caso del maíz, el flete representa el 16% de los costos en Buenos Aires, en Córdoba el 17%, en San Luis el 21%, en La Pampa el 17% y en Entre Ríos el 14%. En Santa Fe, como el grueso de la producción se encuentra relativamente cerca de los puertos, representa el 11%.

Entre fobbing y flete suman entre el 22% y el 30% de los costos de una hectárea de maíz, sin considerar el costo de la tierra. Si se le suma la comercialización, los tres ítems suman entre el 30% y el 37%.

Fuente: Agrofy News

El Campo

El precio de la soja trepó hasta un 3% en Chicago por las inundaciones en el sur de Brasil

El contrato mayo de la oleaginosa pasó de 424,67 a 437,25 dólares por tonelada; en Rio Grande do Sul están en riesgo entre 4 y 5 millones de toneladas de la cosecha 2023/2024.

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Cuando el mercado empezaba a redireccionar su atención de Sudamérica al medio oeste de los Estados Unidos, por la volatilidad que suele marcar la relación entre el clima y el avance de la siembra de granos gruesos en ese país, las imágenes de campos y de ciudades bajo el agua en Rio Grande do Sul, en el extremo sur de Brasil, provocaron hoy subas de hasta el 3% para los precios de la soja en Chicago por las pérdidas que los excesos de humedad provocarán sobre las zonas que todavía no fueron cosechadas en el Estado que en la actual campaña ocupa el segundo lugar entre los mayores productores de la oleaginosa brasileña, detrás de Mato Grosso.

Al cierre de las operaciones, las pizarras del mercado estadounidense reflejaron alzas de US$12,58 y de 10,57 sobre los contratos mayo y julio de la soja, cuyos ajustes pasaron de 424,67 a 437,25 y de 429,99 a 440,56 dólares por tonelada. La misma tónica alcista se replicó para el valor de la harina de soja, con mejoras para las posiciones antes citadas de US$12,58 y de 17,53, tras una transición de los valores de ajuste de 377,64 a 393,63 y de 384,70 a 402,23 dólares por tonelada. Además de ser el principal proveedor mundial de grano de soja sin procesar, Brasil es el segundo mayor exportador de harina, pero cada vez más cerca del liderazgo de la Argentina.

Las inundaciones que afectan buena parte de Rio Grande do Sul, que ya provocaron la muerte de 29 personas y que fueron calificadas por el gobernador, Eduardo Leite, como el “mayor desastre climático que nuestro Estado haya enfrentado jamás”, tuvieron su origen en lluvias que en los últimos tres días dejaron acumulados mayores a los 400 milímetros.

El Servicio Nacional de Meteorología de Brasil indicó que hasta mañana el escenario seguirá siendo crítico y que la tendencia es que las lluvias comiencen a perder intensidad durante el fin de semana. Sin embargo, la crisis hídrica continuará por un tiempo más prolongado por las consecuencias que el exceso de precipitaciones generó sobre el caudal de los ríos, con desbordes que provocaron numerosos eventos de deslizamientos de tierra, pérdida de infraestructura y rutas cortadas.

Cosecha atrasada y, ahora, bajo el agua                                                          

Si bien en el nivel país la cosecha de soja de Brasil progresó sobre el 90,5% del área apta, según informó el lunes la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario, Rio Grande do Sul es de los últimos Estados en cerrar su ciclo agrícola. Hoy la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Emater) de Rio Grande do Sul relevó el avance de la recolección de la oleaginosa sobre el 76% del área apta. Este organismo manejaba una expectativa de producción para el cierre de la campaña de 22,25 millones de toneladas, un volumen que sería récord histórico para el Estado y que marcaría un fuerte contraste con los 13,34 millones recolectados en 2023.

“En los próximos días evaluaremos la situación de estos cultivos afectados y tendremos que hacer ajustes en el área que será cosechada, en productividad promedio y en producción estadual. Pero en este momento podemos decir que están en riesgo entre 4 y 5 millones de toneladas de producción. Naturalmente, si hay recortes en la producción de Rio Grande do Sul tendremos un ajuste importante en el volumen final de la cosecha brasileña, que hasta el momento estimamos en 151,30 millones de toneladas”, dijo a LA NACION Luiz Fernando Gutiérrez Roque, de la consultora Safras & Mercado.

El especialista agregó que el panorama no luce alentador para los trabajos de campo. “Aún tendríamos por delante otros 10 días con lluvias que podría agravar el problema. Hoy vemos que habrá áreas que no se van a cosechar y otras que se recolectarán con mucha humedad; granos quemados y pérdidas de calidad. Sin haber entrado aún a relevar la magnitud de los daños, podemos decir con cierta seguridad que Rio Grande do Sul ya no obtendrá la cosecha abundante que preveíamos”, lamentó.

Cabe recordar que en su informe de abril la Conab proyectó el volumen de la cosecha brasileña de soja en 146,52 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos calculó la producción en 155 millones de toneladas. Estos organismos actualizarán sus estimaciones el 14 y el 10 del actual, respectivamente.

En opinión de Vlamir Brandalizze, especialista en el mercado de granos de Brandalizze Consulting, “las pérdidas podrían superar los 2 millones de toneladas de soja respecto de las expectativas iniciales para Rio Grande do Sul e, incluso, podrían agravarse porque todavía quedan unos 4,5 millones de toneladas en los campos del Estado que en este momento están sufriendo los excesos de lluvias”. Explicó a LA NACION que la cosecha tenía potencial para ubicarse entre los 22,50 y los 25 millones de toneladas, “pero ahora podría estar en el rango de 20 a 21 millones y quizás, si el clima continúa con lluvias, Rio Grande do Sul finalice la campaña con una producción inferior a los 20 millones de toneladas”.

Ana Luiza Lodi, especialista en el mercado de soja de StoneX Brasil, dijo a LA NACION que hay preocupación por el impacto de los excesos de lluvias sobre los cultivos aún no cosechados en la mitad sur del Estado, pero señaló que todavía no es posible hacer una evaluación concluyente. “Sigue lloviendo mucho y se prevé que continúe el mal tiempo en los próximos días. Por lo que habrá que esperar a que pase este evento climático para poder valorar el tamaño del posible impacto. Pero, efectivamente, hay preocupación”, aseguró.

Con la misma cautela, Daniele Siqueira, analista de la consultora AgRural, explicó a este medio que aún es demasiado pronto para medir la magnitud de las pérdidas, “pero éstas deberían producirse, tanto por el abandono de algunas zonas inundadas, como por la reducción de la productividad y de lacalidad del grano”.

Fuente: Diario La Nación 

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El Campo

Dos funcionarios de Milei le explicaron a la Mesa de Enlace por qué por ahora no se bajarán las retenciones

Los ruralistas recibieron al secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo, y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, quienes hablaron del logro del equilibrio fiscal; los dirigentes insistieron en la quita de los derechos de exportación.

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El secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo, y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, se reunieron esta tarde con los integrantes de la Mesa de Enlace a quienes les plantearon el rumbo del plan económico que lleva adelante el Gobierno. Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes al tanto del encuentro, desde el Gobierno explicaron que el plan macroeconómico tiene sus pasos, por lo que hay que lograr ciertas metas para mantener el equilibrio fiscal antes de avanzar con medidas económicas como una baja de retenciones.

La reunión se dio en el marco de una serie de compromisos de parte del Gobierno con entidades relacionadas con el campo, tal y como sucedió con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) semanas atrás. “Recibimos un informe detallado de cómo y hacia dónde va el plan económico. Nosotros manifestamos que se necesita, de manera urgente, devolverle rentabilidad al productor. Para el trigo, por ejemplo, eliminar retenciones es eliminar una limitante de inversión”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En esa entidad enfatizaron que están esperando que el aporte que están haciendo los productores vuelva al campo.

Del encuentro participaron, además de las autoridades de la Rural, los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; de Coninagro, Elbio Laucirica; y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani. También estuvieron otros directivos de las entidades. Las fuentes consultadas indicaron que se va a seguir dando este tipo de reuniones con las entidades del sector agropecuario. Por parte del Gobierno también estuvo Sergio Iraeta, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal y el asesor económico Federico Furiase.

“Según un trabajo del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, durante el primer trimestre del año el Impuesto PAIS superó en recaudación a los DEX [derechos de exportación]. El primero recaudó un 8% del total, mientras que los DEX representaron el 6%. Esto encarece los costos de producción, por eso necesitamos medidas que vayan en este sentido, así como también créditos o medidas financieras que permitan agrandar la torta”, expresó Pino.

En esa entidad agregaron: “En el último año, por la seca los DEX cayeron un 60% en monto recaudado, el Impuesto PAIS creció un 70%, recaudando cada uno alrededor de US$5000 millones y actualmente los resultados [para los productores] dan negativos sin importar el rinde del cultivo. La quita de DEX impacta el doble que la quita del Impuesto PAIS”.

“Ponemos en valor el rumbo económico y las medidas que se vienen tomando, pero somos conscientes que atravesamos semanas de definiciones de inversión. Resaltamos estos espacios de encuentro con miembros del gabinete para poder expresar la situación del sector y trabajar en conjunto por mejores condiciones, que favorezcan a todos”, sostuvo Pino.

Análisis

“El Gobierno marcó las prioridades, que es el ancla fiscal, monetario y cambiario. En el ancla fiscal están cumpliendo. Están consiguiendo llegar al equilibrio fiscal y, relacionado con lo monetario, el compromiso de no emitir. Sobre la cambiaria del 2% mensual [por la meta] es la única que podríamos esperar de acuerdo con lo que nos transmitieron. Nos transmitieron que la decisión política es innegociable y de aquí en adelante pueden estar analizando algunas funciones a futuro, pero no quieren adelantar nada para no crear expectativas y no contradecir con la propuesta de no mentir que se han propuesto”, dijo Laucirica.

En la reunión se analizaron distintos aspectos sobre la situación actual, como que los márgenes brutos de las producciones pampeanas dan negativos. “Ellos insisten en trabajar en la estructura de costo y la competitividad y toda medida que tenga costo fiscal no tendría posibilidades de implementarse”, precisó.

Según se indicó, se están estudiando alternativas para que todo productor que quiera vender su producción en el momento de la cosecha pueda tener las herramientas financieras para hacerlo. De esta manera, que el productor pueda resguardar su valor.

“Quedaron a disposición para plantear estos temas y algunos más que les fuimos diciendo en cuanto a la situación de costos de la energía, que para algunas producciones es sumamente oneroso y gravitante en el margen bruto. Están dispuestos a seguir compartiendo este tipo de diálogos para poder buscar justamente alternativas, pero reiteraron que la decisión política hoy por hoy es innegociable, que es lograr el equilibrio fiscal y financiero y la política monetaria de no emitir. Son dos anclas que ellos piensan respetar a rajatabla”, afirmó.

Fuente: Diario La Nación 

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El Campo

Nuevo recorte a la estimación de producción del maíz

Ahora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta 46,5 millones de toneladas

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Los efectos adversos del Spiroplasma comienzan a mostrarse en números, y la situación empieza a parecerse a un desastre productivo, particularmente en la producción de maíz, y sobre todo el tardío, que encontró cobijo a la famosa chicharrita del maíz, que ya hizo recortar las estimaciones de producción al menos dos veces.

A mediados de marzo, las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y las de su par de Rosario, daban cuenta de una producción proyectada de 56,5 y 57,0 millones de toneladas respectivamente. A principios de abril la entidad porteña recortó esa cifra a 52 millones de toneladas, registrando una caída de 4,5 mt.

Recientemente la Bolsa de Cereales emitió un nuevo informe de proyección, ubicando el estimado de producción de maíz en 46,5 millones de toneladas, es decir, 10 millones por debajo de la estimación inicial.

“El relevamiento a la red de colaboradores durante las últimas tres semanas continúa sosteniendo una baja en los rendimientos esperados para las fechas tardías y planteos del norte del país, sumado a un aumento importante del área no cosechable”, explican desde la entidad porteña.

Asimismo, los especialistas que trabajan con una red en todo el país aclararon: “Además, se espera un adelantamiento en el comienzo de la cosecha en estas zonas dado que los planteos más afectados han culminado el ciclo de manera anticipada debido al estrés. Se estima que, para las zonas NOA, NEA, C-N Córdoba, C-N Santa Fe, Núcleo Norte y Entre Ríos, el área que en principio se destinó a grano pero que, por las razones mencionadas, no podrá ser cosechada ascendería en promedio a un 17% del área sembrada”.

Como resultado de estas inclemencias, el informe de la Bolsa de Cereales es lapidario: “Se realiza un ajuste de la producción y del área total sembrada para la campaña 22/23 como resultado del análisis de balance comercial y los análisis de imágenes satelitales. La superficie sembrada ajustada para la campaña 2023/2024 es de 7,6 MHa y en este contexto, nuestra nueva proyección de producción es de 46,5 MTn”.

Fuente: Bichos de Campo 

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