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Transportistas de carga advierten que están en crisis y los autoconvocados convocan a un cese de actividades

Por los aumentos en los combustibles y peajes que detonó la devaluación, en el sector dicen que sufrieron una pérdida por encima del 23% y temen que falte mercadería en las góndolas y haya entregas tardías.

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A raíz de la devaluación del Gobierno del 17,9% tras las elecciones PASO, el sector trasportista advirtió que enfrenta graves problemas en la actividad y que podría detonar un cese de actividades. Mientras tanto, los autoconvocados amenazan que desde esta noche encabezarán un paro en diferentes puntos del país, para pedir soluciones en medio del escenario que atraviesan: vienen con pérdidas cercanas al 23%. Temen que falte mercadería en las góndolas, se generen entregas tardías y la situación se agudice.

 “La situación del transporte automotor de cargas es verdaderamente terrible. Pasamos algo más que la emergencia económica, ya que prácticamente los servicios no tienen utilidad. Esta semana el transporte sufrió una pérdida por encima del 23%, que no sabemos cuándo lo vamos a poder recuperar, porque el transporte ya viene retrasado en sus tarifas. Lo único que se le actualiza son los costos. El transporte está viajando cada vez peor: faltan insumos, repuestos, sumado a la gran especulación del mercado. La actividad se está volviendo inviable y pareciera que de parte del gobierno nacional está todo bien, cuando en realidad está todo mal”, dijo Santiago Carlucci, presidente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) a LA NACION.

Ante este escenario en el sector cuentan que hay unidades que están paradas porque no pueden afrontar los costos de la actividad. “La utilidad es tan chica o paupérrima que no tiene ni pie ni cabeza para sacar el capital de un camión para que quede lo que queda de ganancia. Las proyecciones a futuro con este sistema de gobierno va a marcar una caída muy profunda en el sector del transporte”, puntualizó.

El salto del tipo de cambio oficial mayorista, de $287,35 a $350, que convalidó el Banco Central [BCRA] empezó a trasladarse al precio de los combustibles y peajes del país. Carlucci alertó que si los camiones no pueden continuar sus operaciones “va a faltar mercadería en las góndolas, entregas tardías y la situación va a ser cada vez peor”.

De hecho, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió sobre la eventual paralización de la actividad a raíz de los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria. A raíz de un estudio interno de esa entidad, que surgió en medio de un contexto de altísima volatilidad, dicen que sólo este mes, “mover un camión fue 17,04% más caro”. Según mencionaron, en este período, 9 de los 11 rubros que forman parte del índice sufrieron aumentos derivados de la depreciación del tipo de cambio oficial.

“En los últimos días, hemos padecido una escalada en los costos del autotransporte de carga”, alertó el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri. Según añadió, “la alta inflación, la fuerte presión tributaria, la falta de insumos, las altas tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio ponen en riesgo la continuidad en el negocio de las mayorías de las 4.500 pymes que forman parte de Fadeeac”.

La federación destacó que hubo un pronunciado aumento de los combustibles (17,9%) en agosto, luego de los incrementos mensuales en torno al 5% que había mostrado el gasoil desde diciembre de 2022 hasta julio pasado, en el marco del programa Precios Justos. “Debe destacarse que el incremento de casi 18% se refiere al combustible en surtidor, pero si se tiene en cuenta lo que ha ocurrido con el precio del combustible a granel y mayorista (vías de aprovisionamiento natural para el sector), esa cifra trepa al 35%. La suba en lubricantes, por su parte, se encuentra en línea con esos mayores incrementos (27,5%)”, dijeron.

La situación del sector es compleja. A lo largo del fin de semana surgieron versiones de un posible paro en el servicio de transporte. Si bien las diferentes entidades que representan a los transportistas desmintieron que estén detrás del paro dicen que apoyan la medida pidiendo el “cese de actividades”, pero no lo harán desde los cortes en las rutas. “Hay ramas de los sectores autoconvocados del transporte que manifestaron que se iban a presentar en las rutas por la dura situación que estamos atravesando”, extendió Carlucci. En Fadeeac dijeron que los camiones van a circular con normalidad.

Transportistas autoconvocados

Sin embargo, transportistas autoconvocados explicaron a este medio que desde esta noche de lunes se ubicarán en algunos lugares puntuales del país para comenzar con los cortes mañana temprano. La convocatoria comenzó a hacerse a través de las redes sociales durante el fin de semana.

En un comunicado, la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac) expresó su preocupación por el actual escenario económico, la reciente devaluación que provoca falta de referencia en los precios y una agudización en la falta de insumos necesarios para la actividad. “Esta escalada del dólar impacta en las perspectivas de venta más de lo que imaginamos. Muchos proveedores no quieren entregar mercadería o lo hacen sin precio cerrado. Como el caso de concesionarias automotrices que, a pesar de la coyuntura siguen entregando unidades, pero sin factura por no contar con el valor del bien”, describieron.

Señalaron, además, que “se registró una marcada paralización del pedido de fletes por parte de las empresas productoras y distribuidoras de bienes en general. Escenario de incertidumbre que ha frenado las ventas. En donde lo que más preocupa es la suspensión de fletes que transportan alimentos”. Según destacaron, las empresas de transporte conviven desde hace tiempo con inconvenientes graves que provocan serias complicaciones en el normal y habitual desempeño de la actividad. “Falta de entrega y excesivos precios de los principales insumos: unidades, neumáticos y repuestos, entre otros. Todos fijados a valor dólar en su totalidad o en gran medida, lo que impacta de manera directa en los costos del sector”, enumeraron.

Por último, explicaron que un hecho no menor es que el ritmo de inflación actual erosiona fuertemente y de manera inmediata la capacidad de pago de las empresas, poniendo en crisis el esquema de diferimientos. Donde la condición de pago hacia los clientes exige recortarse. “Comprendemos las implicancias del escenario actual. No obstante, resulta ineludible exigir previsibilidad y medidas conducentes que estabilicen la macroeconomía para el normal desenvolvimiento de la economía y la sociedad”, cerraron.

Fuente: Diario La Nación 

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Misterio y desconcierto en un campo de La Pampa: un productor encontró 30 vacunos muertos, entre los que había animales mutilados

Carlos Amaya descubrió, el domingo 15 de septiembre, que gran parte de su hacienda yacía muerta en una de sus aguadas: algunos animales estaban moribundos, otros parecían hipnotizados y había vacas que presentaban cortes perfectos en la región de la carretilla y les faltaba la lengua. La teoría del productor pampeano y la estimación del perjuicio económico. IMÁGENES SENSIBLES.

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Carlos Amaya, quien alquila desde hace cinco años el Campo La Reconquista en el Lote 4, ubicado a unos 15 kilómetros de la Ruta 20 -conocida como Ruta del Desierto- entre La Reforma y 25 de Mayo, en el Departamento de Limay Mahuida, ubicado en la provincia de La Pampa, vivió una extraña situación a la que no le halla respuestas. Entre el jueves y el viernes, Amaya reunió su hacienda para castrar a los terneros. El sábado, alrededor de las siete de la tarde, después de capar y señalar, soltó a sus animales en el campo. El domingo en horas de la mañana, cuando se dirigió a una de sus aguadas, se encontró con un panorama desolador: en un reducido perímetro, comenzó a observar vacas muertas. En pocos metros, el número de animales muertos pasó la docena, lo que le causó gran preocupación.

“Luego de capar a los terneros y señalarlos, solté las vacas en un predio de unas diez mil hectáreas alrededor de las siete de la tarde. Al día siguiente, junto a un muchacho que me ayudó con la capada, salimos en la camioneta a revisar otra aguada. Después de recorrer unos dos kilómetros, él vio un animal caído. Primero pensó que era un caballo, pero al acercarnos, era una vaca”, explicó Amaya a Infobae.

Aunque al principio no le dio mucha importancia a la vaca caída, pronto se dio cuenta de la magnitud del problema: no solo había animales muertos, sino también terneras desorientadas, como en estado de shock. “La preocupación aumentó cuando vi que mi hacienda, que el día anterior estaba en pie, ahora estaba tendida en el suelo. Encontré alrededor de diez u once vacas muertas, dos terneros machos y una ternera viva, pero que parecía hipnotizada, movía las orejas y tenía espuma en la boca. También noté que una vaca caída tenía algo en el lomo, como si la hubieran rociado con algún líquido”, agregó.

-Me sorprendió, porque no encuentro una explicación. No sabía qué había pasado. Estaba asombrado cuando encontré diez animales muertos. Luego, cuando salí a caballo y cerca de esos diez encontré trece más, y estaban de a dos juntas, me quedé sin palabras. Era increíble encontrar tantos animales muertos, tan cerca unos de otros.

-¿Consultó a algún veterinario?

Sí, el lunes vino un veterinario, quien descartó enfermedades como carbunclo o mancha, que suelen provocar la muerte inmediata de los animales. El veterinario tomó muestras del agua, pero aún no tengo los resultados. Para mí, el agua no es la causa.

-¿Encontró animales mutilados?

-Sí, el lunes, al salir a buscar más animales muertos, encontré una ternera que le faltaba una parte de la carretilla y la lengua. A pocos metros, encontré otra vaca en las mismas condiciones.

"Creo que las mataron con una descarga eléctrica, porque quedaron como electrocutadas. Es mi teoría, no encuentro otra explicación", dijo Carlos Amaya

«Creo que las mataron con una descarga eléctrica, porque quedaron como electrocutadas. Es mi teoría, no encuentro otra explicación», dijo Carlos Amaya

Carlos no encuentra respuestas. Es habitual que algunos terneros de seis a nueve meses puedan morir por el estrés que producen los señalamientos y la castración. Sin embargo, de los cerca de treinta vacunos encontrados, solo había tres terneros machos; el resto eran hembras: vacas, vaquillonas y terneras. “No puedo entender cómo murieron tantas vacas juntas. Creo que las mutilaron y las mataron con una descarga eléctrica, porque quedaron como electrocutadas. Esa es mi teoría, porque no encuentro otra explicación”, comentó.

El productor recibió un llamado de un veterinario por una consulta del secretario de Ganadería del Gobierno de La Pampa, quien escuchó su relato pero no ofreció respuestas concretas. “Me llamó ese veterinario y me prometió que me iba a visitar en el campo, pero no se concretó nada. Por mi cuenta, decidí enterrar las vacas una por una para evitar la posibilidad de una enfermedad contagiosa”, indicó Amaya.

"Encontré alrededor de diez u once vacas muertas, dos terneros machos y una ternera viva, pero que parecía hipnotizada, movía las orejas y tenía espuma en la boca", contó el productor

«Encontré alrededor de diez u once vacas muertas, dos terneros machos y una ternera viva, pero que parecía hipnotizada, movía las orejas y tenía espuma en la boca», contó el productor

Carlos, que se considera un mediano productor con un stock de 130 cabezas, estima que la pérdida de estos treinta animales le representa un perjuicio económico de aproximadamente diez millones de pesos. “Algunas vacas valían entre 300 y 500 mil pesos, especialmente las preñadas que estaban por parir en primavera”, explicó.

Por su parte, Elías Colado, intendente de La Reforma, visitó el campo de Amaya y ofreció una pala cargadora para enterrar los animales. En diálogo con Infobae, expresó su desconcierto: “Llama la atención porque, a pesar de la sequía en la zona, los animales estaban bien alimentados. Eran vacunos de buen porte. Es extraño que en un área de 300 metros se hayan encontrado casi treinta animales muertos, la mayoría juntos, y una ternera viva en estado de nerviosismo. También observé que algunas vacas tenían la carretilla comida y les faltaba la lengua”.

Fuente: Por Cristian Javier Acuña – infobae.com

* El autor es periodista y director del medio Info Huella.

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El cultivo número uno del país crecerá casi un 10%, aunque lo acechan algunos condicionantes

La siembra de soja crecerá este año un 9,8% versus 2023, a 19 millones de hectáreas, y registrará, además si se compara con el promedio de 16,8 millones de hectáreas de los últimos cinco años, un aumento de casi el 13%. En soja la mayor siembra se logró en 2015/2016 con unas 20 millones de hectáreas

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El dato fue anticipado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en un informe de precampaña difundido hoy. “Según los datos recopilados, se evidencia un incremento en la superficie producto de diversos factores, principalmente, una mayor disponibilidad de superficie debido a una merma en la intención de siembra de maíz, sumado a un aumento en la superficie triguera que aumentaría la superficie de soja de segunda”, indicó.

Según el reporte, el recorte en el área de maíz para grano comercial, que disminuiría en 1,3 millones de hectáreas debido a la plaga de la chicharrita que afectó al cereal en la última campaña, beneficiaría en gran parte a la soja.

“Tomando como eje la baja en la intención de siembra de maíz, como consecuencia del complejo de enfermedades que transmite el insecto vector Dalbulus sp., se espera que la superficie liberada por este cultivo sea reemplazada principalmente por la oleaginosa”, dijo.

Explicó: “Sobre la región norte, principalmente NOA, NEA, centro-norte de Córdoba y Santa Fe, principales zonas afectadas por el insecto vector, es donde se ha visto una marcada tendencia a favor de la oleaginosa; esto se manifiesta en un incremento en la intención de siembra para soja de primera. Asimismo, si bien los márgenes no son favorables para los cultivos de verano, dado que el cultivo de maíz requiere una alta inversión inicial, el menor requerimiento de inversión para la oleaginosa contribuye a una expansión de la superficie de soja de primera en ambos núcleos y el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires”.

Evolución de la superficie sembrada con soja

Más allá de la previsión de la expansión del área, la Bolsa de Cereales porteña explicó que el crecimiento proyectado está sujeto a “la disponibilidad de humedad superficial durante la ventana de siembra, con un pronóstico inicial de precipitaciones moderadas”. Respecto de este punto, el organismo indicó: “Los perfiles sobre la mayor parte de Buenos Aires se encuentran bajo una adecuada condición de humedad en profundidad, situación semejante a la previa campaña. No obstante, sobre zonas primicia tales como el sur de Córdoba y el sudoeste de Santa Fe se necesitan precipitaciones para recomponer la humedad en el perfil durante el mes de septiembre”.

Además de este factor, la entidad habló de “un complejo escenario económico con una relación insumo/producto que desmejora respecto al ciclo previo y márgenes ajustados”.

Precios

De acuerdo al reporte de la organización, en el mercado local el precio de la soja en el Matba-Rofex para la posición mayo-2025 se sitúa en US$284 por tonelada, una caída del 15% en comparación con el año pasado para la posición de cosecha y un 4% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.

“Respecto a la posición disponible, desde agosto, el precio a cosecha se ubicó entre 21 y 30 dólares por debajo, en parte explicado por las expectativas de una mayor oferta proyectada para la cosecha de mayo 2025″, indicó. Vale recordar que a nivel de la Bolsa de Chicago hubo presiones bajistas por mayores cosechas en Estados Unidos y una proyección similar para Brasil.

“En Estados Unidos, donde se produce el 30% de la soja mundial, se espera una cosecha récord de 124,8 millones de toneladas para la campaña 2024/25, superando tanto las proyecciones iniciales como la producción de la campaña anterior, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). En Sudamérica, Argentina, Paraguay y Brasil, que juntos representan el 54% de la oferta global, proyectan una producción récord de 231,2 millones de toneladas, impulsada principalmente por Brasil. Este crecimiento en la oferta global, junto con una demanda que crece a menor ritmo, aumentaría la relación stock-consumo del 29% al 33%, el nivel más alto desde 1990/91″, detalló.

“La relación entre el precio de la soja y el combustible ha sufrido un deterioro significativo del 46%, lo que implica que ahora se necesita un 46% más de soja para adquirir la misma cantidad de combustible»

En otro orden, la entidad se refirió a las relaciones insumo/producto que miran los productores para tomar decisiones sobre siembra. Dijo: “La relación entre el precio de la soja y el combustible ha sufrido un deterioro significativo del 46%, lo que implica que ahora se necesita un 46% más de soja para adquirir la misma cantidad de combustible. En cuanto a los fertilizantes, la relación también se ha deteriorado, aunque en menor medida, con una desmejora del 18% en comparación con el ciclo anterior”. En herbicidas, en tanto, hay una mejor relación: “Los herbicidas aplicados en la oleaginosa han disminuido un 20% en comparación con el ciclo anterior y están un 29% por debajo del promedio histórico”.

Fuente: Diario La Nación

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El precio del gasoil está, en kilos de maíz y de soja, en el valor más alto en tres años

Lo que hoy se necesita de maíz para comprar 1000 litros de gasoil se encuentra en el nivel más alto de los últimos tres años, según un informe realizado por la consultora AZ-Group a partir de una serie que tiene la firma. Hizo el cálculo en un momento donde justamente se está iniciando la siembra del cereal.

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“Medido en capacidad de compra de los granos, actualmente el gasoil está en el valor más alto de la serie de los últimos tres años: se requieren 6,4 toneladas de maíz para comprar 1000 litros de gasoil, frente a cinco toneladas que representa el promedio”, precisó el reporte, que agregó: “La situación más favorable para los agricultores se dio en noviembre de 2023, cuando se requerían solo 2,5 toneladas de maíz para comprar 1000 litros del combustible”.

La firma tomó una evolución de precios en CABA y, además, el valor del combustible para el agro. “En noviembre de 2023, el producto YPF cotizaba a 292 pesos por litro en surtidores de estaciones de servicio de CABA, según Cecha, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina. Registró un aumento del 371% al venderse a 1084 pesos por litro a principios de septiembre de 2024″, dijo Jeremías Battistoni, analista de granos de la consultora.

“Un aumento algo menor sufrió el gasoil agro, que arrancó con 476 pesos por litro en noviembre de 2023 y a principios de septiembre valía 1053 pesos por litro. Aumentó 221% y se acerca al valor del gasoil surtidor, a diferencia de lo que ocurría el año pasado cuando su precio era superior. En ese período, la inflación medida por el IPC fue del 160%”, señaló.

El fuerte aumento del gasoil también se verificó cuando se mide su valor en dólares por litro. “En noviembre de 2023 se requerían 83 centavos de la moneda estadounidense para ese propósito y hoy subió a 1,13 dólares oficiales por litro. El incremento fue de 36% en dólares”, calculó Battistoni.

“El valor del combustible pesa fuerte en estos momentos en que se requiere para las labores de siembra y protección de los cultivos de grano grueso y tendrá su clímax en el otoño de 2025, cuando se necesiten grandes volúmenes para la cosecha y transporte de la producción obtenida”, agregó la consultora.

En el caso puntual del maíz, por el impacto de la plaga de la chicharrita en la última campaña, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó a nivel país un recorte en la siembra de 2 millones de hectáreas, a 7,67 millones de hectáreas. En el caso puntual de la zona agrícola núcleo, en un último informe dijo que las precipitaciones registradas recientemente no alcanzaron para revertir la tendencia a la baja de la superficie.

Evolución del precio del gasoil y relación insumo producto considerando el maíz

“Las lluvias recientes en la región núcleo no alcanzaron para revertir la tendencia a la baja en la intención de siembra de maíz. Ni siquiera en la franja este, donde los milímetros fueron más generosos. Ya no se habla de aumentar la superficie sembrada, sino de contener el recorte. En el sector sur de la región GEA, norte de Buenos Aires, donde la plaga de la chicharrita ha tenido menos impacto y las lluvias de Santa Rosa dejaron entre 30 a 50 mm, se espera una reducción leve, con caídas del 10% en el nordeste bonaerense y del 20% en el noroeste de Buenos Aires. En el resto de la región, las caídas son mucho más abruptas”, indicó. Sobre esto último ejemplificó: “En el centro-sur santafecino, se proyecta una baja del 50% en la superficie de maíz, mientras que en el extremo sur de la provincia la reducción sería del 30%”.

En tanto, además de haber analizado la situación de la relación insumo/producto para el maíz, el reporte también se focalizó en el caso de la soja. Dijo: “En el caso de la oleaginosa, en noviembre de 2023 se precisaban 0,1 toneladas para adquirir 100 litros de gasoil y a principios de septiembre saltó a 0,4 toneladas. El promedio del trienio es 0,3 toneladas”.

Respecto del trigo, la firma explicó que mientras en noviembre de 2023 se requerían 205 kilos para adquirir 100 litros de gasoil, a principios de septiembre de 2024 pasaron a precisarse 500. “El promedio de los últimos tres años es de 355 kilos”.

Fuente: Diario La Nación

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