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Transportistas de carga advierten que están en crisis y los autoconvocados convocan a un cese de actividades

Por los aumentos en los combustibles y peajes que detonó la devaluación, en el sector dicen que sufrieron una pérdida por encima del 23% y temen que falte mercadería en las góndolas y haya entregas tardías.

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A raíz de la devaluación del Gobierno del 17,9% tras las elecciones PASO, el sector trasportista advirtió que enfrenta graves problemas en la actividad y que podría detonar un cese de actividades. Mientras tanto, los autoconvocados amenazan que desde esta noche encabezarán un paro en diferentes puntos del país, para pedir soluciones en medio del escenario que atraviesan: vienen con pérdidas cercanas al 23%. Temen que falte mercadería en las góndolas, se generen entregas tardías y la situación se agudice.

 “La situación del transporte automotor de cargas es verdaderamente terrible. Pasamos algo más que la emergencia económica, ya que prácticamente los servicios no tienen utilidad. Esta semana el transporte sufrió una pérdida por encima del 23%, que no sabemos cuándo lo vamos a poder recuperar, porque el transporte ya viene retrasado en sus tarifas. Lo único que se le actualiza son los costos. El transporte está viajando cada vez peor: faltan insumos, repuestos, sumado a la gran especulación del mercado. La actividad se está volviendo inviable y pareciera que de parte del gobierno nacional está todo bien, cuando en realidad está todo mal”, dijo Santiago Carlucci, presidente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) a LA NACION.

Ante este escenario en el sector cuentan que hay unidades que están paradas porque no pueden afrontar los costos de la actividad. “La utilidad es tan chica o paupérrima que no tiene ni pie ni cabeza para sacar el capital de un camión para que quede lo que queda de ganancia. Las proyecciones a futuro con este sistema de gobierno va a marcar una caída muy profunda en el sector del transporte”, puntualizó.

El salto del tipo de cambio oficial mayorista, de $287,35 a $350, que convalidó el Banco Central [BCRA] empezó a trasladarse al precio de los combustibles y peajes del país. Carlucci alertó que si los camiones no pueden continuar sus operaciones “va a faltar mercadería en las góndolas, entregas tardías y la situación va a ser cada vez peor”.

De hecho, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió sobre la eventual paralización de la actividad a raíz de los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria. A raíz de un estudio interno de esa entidad, que surgió en medio de un contexto de altísima volatilidad, dicen que sólo este mes, “mover un camión fue 17,04% más caro”. Según mencionaron, en este período, 9 de los 11 rubros que forman parte del índice sufrieron aumentos derivados de la depreciación del tipo de cambio oficial.

“En los últimos días, hemos padecido una escalada en los costos del autotransporte de carga”, alertó el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri. Según añadió, “la alta inflación, la fuerte presión tributaria, la falta de insumos, las altas tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio ponen en riesgo la continuidad en el negocio de las mayorías de las 4.500 pymes que forman parte de Fadeeac”.

La federación destacó que hubo un pronunciado aumento de los combustibles (17,9%) en agosto, luego de los incrementos mensuales en torno al 5% que había mostrado el gasoil desde diciembre de 2022 hasta julio pasado, en el marco del programa Precios Justos. “Debe destacarse que el incremento de casi 18% se refiere al combustible en surtidor, pero si se tiene en cuenta lo que ha ocurrido con el precio del combustible a granel y mayorista (vías de aprovisionamiento natural para el sector), esa cifra trepa al 35%. La suba en lubricantes, por su parte, se encuentra en línea con esos mayores incrementos (27,5%)”, dijeron.

La situación del sector es compleja. A lo largo del fin de semana surgieron versiones de un posible paro en el servicio de transporte. Si bien las diferentes entidades que representan a los transportistas desmintieron que estén detrás del paro dicen que apoyan la medida pidiendo el “cese de actividades”, pero no lo harán desde los cortes en las rutas. “Hay ramas de los sectores autoconvocados del transporte que manifestaron que se iban a presentar en las rutas por la dura situación que estamos atravesando”, extendió Carlucci. En Fadeeac dijeron que los camiones van a circular con normalidad.

Transportistas autoconvocados

Sin embargo, transportistas autoconvocados explicaron a este medio que desde esta noche de lunes se ubicarán en algunos lugares puntuales del país para comenzar con los cortes mañana temprano. La convocatoria comenzó a hacerse a través de las redes sociales durante el fin de semana.

En un comunicado, la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac) expresó su preocupación por el actual escenario económico, la reciente devaluación que provoca falta de referencia en los precios y una agudización en la falta de insumos necesarios para la actividad. “Esta escalada del dólar impacta en las perspectivas de venta más de lo que imaginamos. Muchos proveedores no quieren entregar mercadería o lo hacen sin precio cerrado. Como el caso de concesionarias automotrices que, a pesar de la coyuntura siguen entregando unidades, pero sin factura por no contar con el valor del bien”, describieron.

Señalaron, además, que “se registró una marcada paralización del pedido de fletes por parte de las empresas productoras y distribuidoras de bienes en general. Escenario de incertidumbre que ha frenado las ventas. En donde lo que más preocupa es la suspensión de fletes que transportan alimentos”. Según destacaron, las empresas de transporte conviven desde hace tiempo con inconvenientes graves que provocan serias complicaciones en el normal y habitual desempeño de la actividad. “Falta de entrega y excesivos precios de los principales insumos: unidades, neumáticos y repuestos, entre otros. Todos fijados a valor dólar en su totalidad o en gran medida, lo que impacta de manera directa en los costos del sector”, enumeraron.

Por último, explicaron que un hecho no menor es que el ritmo de inflación actual erosiona fuertemente y de manera inmediata la capacidad de pago de las empresas, poniendo en crisis el esquema de diferimientos. Donde la condición de pago hacia los clientes exige recortarse. “Comprendemos las implicancias del escenario actual. No obstante, resulta ineludible exigir previsibilidad y medidas conducentes que estabilicen la macroeconomía para el normal desenvolvimiento de la economía y la sociedad”, cerraron.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Llegó a tiempo el alivio para una zona que imploraba más agua

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la región agrícola núcleo las precipitaciones permitirán reactivar la siembra de soja ya que había lugares que necesitan mejorar la humedad del suelo.

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Luego de las lluvias de ayer que, entre otras regiones, se registraron sobre la región agrícola núcleo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló en un reporte que las precipitaciones registradas permitirán reactivar la siembra de soja que se encontraba detenida en algunas zonas a la espera de que mejorara el contenido de humedad. En tanto, como informó LA NACION, en partidos del oeste bonaerense hubo daños en infraestructura de galpones en varios campos por vientos huracanados.

“Los acumulados más significativos se registraron en el centro-norte y oeste de la región. Localidades cordobesas como Hernando recibieron 90 milímetros, Noetinger 68 milímetros e Irigoyen 52 milímetros. En el centro-sur santafesino Clason reportó 44 milímetros, mientras que más al sur, en Bigand, las lluvias apenas alcanzaron los 20 milímetros”, señaló. Indicó que Sunchales sorprendió con un acumulado de 144 milímetros. Florencia Poeta, del área de Estimaciones Agrícolas de la BCR, señaló, según el reporte de la organización, que estas lluvias “eran cruciales” porque la siembra de soja se encontraba detenida en amplias zonas a la espera de humedad.

 “Según el informe publicado el jueves pasado por la BCR, hasta la semana pasada se había sembrado el 93% de la soja de primera, pero aún restaban por completar 300.000 hectáreas, además de un avance más significativo sobre la soja de segunda, cuya implantación recién había comenzado de manera incipiente en algunos sectores”, apuntó.

 “Con este aporte hídrico se espera que las labores de siembra se reactiven en los próximos días, especialmente en áreas que venían enfrentando condiciones de humedad limitada”, agregó.

La BCR explicó que Poeta señaló que las lluvias pronosticadas hasta pasado mañana podrían consolidar estas mejoras, permitiendo completar la soja de primera y avanzar sobre una mayor proporción de soja de segunda. “Sin embargo, el sur de la región y sectores del noroeste bonaerense aún requieren más agua para alcanzar una condición óptima”, señaló.

 “El impacto de las lluvias también beneficia al trigo, que ya mostraba buenos rendimientos. En zonas como el sudeste cordobés y el centro-sur santafesino, donde las cosechadoras reportaban rindes positivos en trigo, el agua caída asegura además mejores perspectivas para los cultivos en desarrollo, como el maíz temprano. El clima sigue siendo un factor determinante en una campaña agrícola que combina resultados alentadores con desafíos regionales”, analizó.

Respecto del trigo, la semana pasada la Bolsa rosarina indicó que, en la zona núcleo, estaba mostrando resultados que superaban lo esperado. “Las primeras 400.000 hectáreas cosechadas presentan rindes que oscilan entre 5 y 10 quintales por encima de las estimaciones iniciales”, dijo.

Precisó que en localidades como María Susana y Aldao se alcanzaron promedios de 36 y 45 quintales por hectárea respectivamente, mientras que en Monte Buey se registraron hasta 57 quintales por hectárea. “Sin embargo, los resultados son variables, y las expectativas dependerán del volumen total cosechado en las próximas semanas”, expresaron.

Fuente: Diario La Nación 

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El Campo

El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos cultivares de soja convencionales que se destacan por su calidad nutricional y por su adaptación a las condiciones de las regiones sojeras centro y sur de Entre Ríos.

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Estos cultivares convencionales (no transgénicos) responden a la creciente demanda de semillas con alto valor nutricional, ideales para la producción de alimentos destinados al consumo humano y animal.

«INTA Paraná 5100 ha alcanzado un promedio de 3951 kilogramos por hectárea considerando los ciclos agrícolas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, mientras que INTA Paraná 6301 ha registrado un rendimiento promedio superior de 4106 kilogramos por hectárea considerando 2020/21, 2021/22 y 2022/23». explicó Ignacio Vicentín, investigador del grupo de mejoramiento genético del Inta.

Uno de los objetivos al desarrollar estos cultivares fue mejorar la resistencia a enfermedades y aumentar el contenido proteico del grano.

INTA Paraná 5100 ofrece un 42,9 % de proteína y un 21,4 % de materia grasa en base seca, además de resistencia a enfermedades clave, como el cancro del tallo (Diaporthe aspalathi) y la podredumbre húmeda del tallo (Phytophthora sojae, razas 1, 3, 4 y 25). También es resistente a la mancha ojo de rana (Cercospora sojina, raza 11), lo que asegura una estabilidad en el rendimiento para los productores.

En cuanto a INTA Paraná 6301, el investigador indicó que este cultivar posee un 38,2 % de proteína y un 23,2 % de materia grasa en base seca. Su resistencia moderada a enfermedades como el cancro del tallo y su capacidad de producir harinas más claras (posee hilo amarillo) lo convierten en una excelente alternativa para la industria alimentaria.

Vicentín explicó que “estos cultivares se destacan por su condición de no ser transgénicos, respondiendo a un mercado que demanda este tipo de sojas para alimentación humana y animal». Además, agregó que «se puede obtener un sobreprecio de unos 20 dólares por tonelada en el mercado debido al interés en estos cultivares”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

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El Campo

Se anunció la licitación para la concesión de la hidrovía

El gobierno argentino anunció la convocatoria al pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná por un período de treinta años.

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La noticia es importante para el sector agroindustrial porque implica que el Estado dejará de intervenir en el proceso para regresar al esquema vigente entre la década del ’90 y 2021, año este último en el cual la Administración General de Puertos comenzó a cobrar el peaje por medio del cual se abonan los servicios de dragado y balizamiento.

Esa intermediación generó una deuda que, al ser reconocida por la actual administración de Javier Milei, promovió este año el aumento del peaje abonado con una reducción del servicio prestado.

La licitación nacional e internacional para la concesión se llevará a cabo sin aval estatal, lo que implica que –tal como sucedía antes de la intervención del Estado– los usuarios de la Hidrovía (empresas exportadoras e importadoras) abonarán directamente el peaje al concesionario sin ninguna intermediación.

El pliego de especificaciones técnicas de la licitación no contempla un “paquete cerrado”, sino que habilita una etapa exploratoria inicial para evaluar el estado de situación, luego de lo cual el concesionario deberá proponer un plan de obras orientado a habilitar el ingreso de buques de mayor porte para reducir los costos

realizarán estudios técnicos para definir las obras a largo plazo con el propósito de pasar de los actuales 34 pies de calado a un máximo de 44 en algunos tramos. También se deberán proponer ensanches de canales y mejoras en los sistemas de señalización.

Los planes de obras, acompañados con los respectivos costos, serán los que determinen los peajes por cobrar en el nuevo esquema, los cuales deberán sopesarse con las mejoras de competitividad logradas al finalizar las obr

“Estamos muy contentos con la noticia porque es un momento histórico”, señaló este martes Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en referencia al anuncio realizado por el gobierno nacional.

“El mundo cambió en los últimos años y los barcos tiene un mayor calado”, explicó Idígoras, para luego señalar que esperan poder lograr un calado de 44 pies para permitir el ingreso de grandes buques a las terminales de la zona de influencia de Rosario.

Fuente: Bichos de Campo

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