CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Solicitan información para dar con el paradero de Alma Isabel Meza

Tiene 13 años, es de Lanús (provincia de Buenos Aires) y habría sido vista por última vez en Rosario.

Publicado

el

En virtud del pedido de colaboración remitido por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 6 del Departamento Judicial de Avellaneda, Lanús, provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre Alma Isabel Meza, de 13 años, quien habría sido vista por última vez en la zona de Barrio Flores de la ciudad de Rosario.

Según consta en la denuncia, Meza es oriunda de la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires. Tiene tez trigueña, ojos marrones, contextura robusta, cabellos castaños y mide aproximadamente 1.50 mts. de estatura.

En su búsqueda interviene la Comisaria 7ra. de Lanús y la DDI de Lanús. Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda.

Ante cualquier dato por favor comunicarse con la Fiscalía de Instrucción y Juicio Nro. 6 del Departamento Judicial Avellaneda- Lanús- o Comisaría 7° de Lanús al 11-42414022, o con la Secretaría de Derechos Humanos en Mendoza 3443 de la ciudad de Santa Fe o calle Santa Fe 1950 1° Piso (ala Dorrego); al correo electrónico: secretariaddhh@santafe.gov.ar y/o registronstafe@santafe.gov.ar; o a los teléfonos 3425357756 3425060007 y 0800-5553348.

Provinciales

Qué se puede denunciar desde ahora en el 911, para agilizar los tiempos de la Justicia y la investigación

Funcionarios de la Provincia, encabezados por el ministro Cococcioni, brindaron detalles esta mañana. La Provincia busca tener un mejor registro, para ajustar las acciones preventivas.

Publicado

el

por

La Provincia puso en marcha hoy el Centro de Denuncias 911 (CD+911), que incorpora a la Central de Emergencia 911 la recepción telefónica de denuncias de hechos presuntamente delictivos.

Los hechos a denunciar no deben constituir una emergencia, es decir, que no debe estar en peligro ni la vida, ni los bienes de quien llama ni de terceros. Esta nueva herramienta se va a implementar inicialmente en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Rosario, con la posibilidad de ampliar su incidencia en los próximos seis meses. 

La presentación fue encabezada esta mañana por el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni. Allí se indicó que el servicio CD+911 tiene como misión principal recepcionar la mayor cantidad de denuncias vinculadas a hechos de robo, casos de tentativa, amenazas simples, estafas (como “cuento del tío”, transferencias de dinero mediante whatsapp, con tarjetas de crédito y/o débito), impedimento de contacto, contravenciones al Código de Convivencia, incumplimiento de mandato judicial, lesiones leves, entre otros.

No obstante, se tomarán todo tipo de denuncias penales que corresponda, recibiendo su tratamiento como establece el tercer párrafo del artículo 16 del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe: “El Ministerio Público estará obligado a promover la acción penal pública de los hechos punibles que lleguen a su conocimiento, siempre que existan suficientes indicios fácticos de la existencia de los mismos”.

Cómo es el proceso

La atención estará a cargo de abogado/as, en el marco de los convenios con los Colegios de Abogados de la 1era (Santa Fe) y 2da (Rosario) Circunscripción. La persona denunciante recibirá su certificado digital vía correo electrónico, y su denuncia se comunicará al Ministerio Público de la Acusación vía SIUC (Sistema de Información Único Criminal).

En caso de ser necesario, en situaciones sensibles, se activarán los protocolos vigentes en los CD, como dar aviso al fiscal en turno o dar intervención a las distintas áreas especiales para no dilatar ninguna medida urgente. El tiempo aproximado del proceso de denuncia a través del CD+911 es de 30 a 45 minutos. 

Articulación virtuosa

La secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, destacó que “esto que hoy ponemos en marcha y que partir de hoy se puede hacer uso, tiene que ver con una articulación virtuosa entre el Ministerio de Justicia y Seguridad, el MPA y los colegios de Abogados de Santa Fe y Rosario”, y agregó que “es una nueva herramienta que descomprime las tareas que se realizan en las comisaría con la toma de las denuncias”.

Mientras, el Coordinador del 911 centro-norte, Alfredo Lorenzatto indicó que se trata de “una ampliación al servicio que ya estaba existente, en un área que entendíamos que se debía abordar, ya que muchas veces la ciudadanía solicitaba este tipo de información. Es un método muy confiable, ya que queda registrado, pero sobre todo mucho más cómodo para nuestros ciudadanos, que va a funcionar de lunes a domingo, de 8 a 20 horas”.

>> Presentación CD+911

Sigue leyendo

Provinciales

Se encuentra abierta la pre-inscripción a Instituciones Educativas 2025

Desde el Acuario del Río Paraná se invita a niños, niñas y adolescentes a apreciar la biodiversidad del Río Paraná y la provincia de Santa Fe.

Publicado

el

por

El Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, abre la pre-inscripción a instituciones educativas que quieran programar recorridos durante el 2025.

“Queremos que el Acuario sea el espacio de todos los santafesinos. Más de 25.000 estudiantes pasaron por este ámbito en 2024 y vamos a seguir creciendo. Nuestro acuario es un ejemplo de cómo la ciencia, la educación y la comunidad pueden unirse para proteger y aprovechar de manera responsable los recursos naturales”, consideró el titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

«Conocer para conservar» es la premisa fundamental del área educativa. Las visitas proponen el diálogo y la integración del conocimiento sobre la biodiversidad de los ecosistemas del río Paraná, con el juego y la participación, inspirando en las infancias y en los jóvenes un cambio permanente en la forma de vincularse con el entorno inmediato.

El itinerario del recorrido está enfocado en conocer las tres áreas principales del centro: el parque autóctono, el laboratorio mixto de biotecnología acuática y la sala de acuarios.

Al respecto, la directora provincial de Proyectos Especiales Bárbara Bercovich sostuvo: “A modo de balance, el año pasado nos visitaron más de 500 instituciones educativas de todo el territorio santafesino. Tuvimos representantes de 65 localidades y en este 2025 esperamos ampliar este alcance territorial y que escuelas de más localidades puedan vivir la experiencia”.

Pre-inscripción

Para poder coordinar la visita, es requisito completar el formulario de pre-inscripción. El turno se otorgará de acuerdo a los días y horarios disponibles. Este formulario no es la inscripción definitiva para asistir al Acuario sino que implica la solicitud del turno. A posteriori, el área de programación se contactará para asignar fecha y horario de la visita.

Cabe remarcar que la entrada es gratuita y que las instituciones educativas contemplan los jardines, escuelas primarias y secundarias, los terciarios y las universidades. Las visitas educativas para nivel inicial están dirigidas a las salas de 3, 4 y 5 años.

Sigue leyendo

Provinciales

Pullaro presentó 174 ambulancias 0 Km: “Es la compra más importante y más grande que hizo el Gobierno de la Provincia”

El gobernador encabezó este lunes la presentación de los vehículos equipados para la atención con distintos niveles de complejidad, que se distribuirán en toda la provincia. Se compraron con una inversión de $ 14.540.000.000 para reforzar el sistema de salud pública santafesina. La adjudicación generó un ahorro para la Provincia de casi $1.640.000.000. “Aquí veo planificación, un Gobierno y un Ministerio honestos y eficientes en el manejo de los recursos públicos de la Provincia”, aseguró Maximiliano Pullaro.

Publicado

el

por

En el marco de la recuperación de la capacidad operativa del sistema de emergencias y traslados de la salud pública por parte del Gobierno de Santa Fe, este lunes el gobernador Maximiliano Pullaro, junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, presentaron la nueva flota de 174 vehículos 0 Km, que serán distribuidos de acuerdo con criterios sanitarios para reforzar la atención en todo el territorio santafesino.

Las ambulancias forman parte de un proceso que se inició el año pasado con la reparación y puesta en funcionamiento de la flota de vehículos existente, la capacitación del personal y la reorganización de la red de atención, entre otros ejes.

La compra más grande en la historia
Durante el acto en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe, Pullaro destacó que es “una compra histórica de ambulancias”, convirtiéndose en “la compra más importante y más grande que hizo el Gobierno de la Provincia”, por lo que manifestó sentir que “estamos transitando el camino correcto” y que al entregar las ambulancias ve “planificación, un Gobierno y un Ministerio honestos y eficientes en el manejo de los recursos públicos de la provincia”.

El gobernador aseguró también que con la llegada de los vehículos a las distintas localidades a toda la provincia, “veo médicos dándole respuestas a toda la población; familias mejores atendidas y veo un papá y una mamá que están llegando al parto de su niño que está por nacer en el tiempo que deben llegar a los hospitales públicos de salud”.

Para Scaglia, “lo que hoy está pasando en Santa Fe, es algo que no pasa en el resto de la Argentina”, a la vez que aseguró que es “demostrar que Santa Fe lo hizo una vez más y pudo comprar 174 ambulancias, ahorrar plata, no dilapidar los fondos de los santafesinos y salvar muchas vidas”.

Acompañaron al gobernador durante el acto de entrega de los vehículos, los ministros de Salud, Silvia Ciancio; de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; de Economía, Pablo Olivares; y de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; el exgobernador, Antonio Bonfatti; el secretario General, Juan Cruz Cándido; la síndica General de la Provincia, Laura Castets; senadores, diputadas y diputados provinciales; el secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes, Jorge Alberto Stettler; funcionario municipales, concejales, y delegados de regionales de salud.

Para toda la provincia
La ministra Ciancio, por su parte, puso en valor que “es la primera vez que logramos planificar compras pensando en las necesidades sanitarias”. Y en ese sentido, recordó que durante 2024 se logró “que más de 400 mil asistencias se hagan en la provincia, aumentando en un 40 % esos números con respecto a 2023” gracias al “esfuerzo que hizo cada uno de los trabajadores de la salud para unir a la provincia porque hacen que, no importa donde se viva y donde se nazca, tengamos todas las mismas oportunidades”.

Por último, Juan Manuel Gálvez, coordinador operativo de la Secretaría de Logística Integrada y articulación de Redes (Seliar) nodo Rosario, remarcó que “cada móvil nos viene muy bien porque estas ambulancias van a surcar toda la provincia en diferentes regiones, con diferentes necesidades” y permitirán “que podamos trabajar para que el paciente pueda llegar a los lugares de mayor complejidad y abordar cada situación”.

Compra eficiente
La licitación de las unidades se realizó en agosto con un presupuesto oficial de $ 16.185.000.000, para la compra de 150 móviles. La adjudicación fue por $ 14.540.000.000, y permitió sumar 24 móviles más, y aún así se generó un ahorro para la Provincia de casi $1.640.000.000. Con esta incorporación se refuerza la infraestructura sanitaria, se logra una mayor integración y colaboración entre las localidades para facilitar la accesibilidad al sistema de salud y se mejora la calidad de la atención.

Las características y equipamiento de los móviles se planificaron contemplando la incorporación de ambulancias de alta y baja complejidad, para traslado de pacientes; y minibús para pacientes ambulatorios. Dentro de las unidades que tendrán mayor equipamiento y complejidad, se suman vehículos 4×4, para garantizar el acceso en zonas rurales de la provincia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales19 horas atrás

Di Gregorio: “Se van a construir 3 nuevas aulas en General López”

Este miércoles, en la capital santafesina, se firmaron nuevos convenios para la construcción de aulas en escuelas de La Chispa,...

Locales19 horas atrás

Comenzaron las clases de ajedrez

Esta semana, empezaron a dictarse las clases de ajedrez a cargo de Claudia Bucci, en el Punto Violeta.

Locales20 horas atrás

Pagos de hoy Jueves

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana finalizan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas; en...

Locales1 día atrás

19 de Marzo – Día Internacional del Artesano

Esta fecha conmemora el día de San José en recuerdo del padre de Jesús, cuyo oficio era el de carpintero.

Provinciales1 día atrás

Qué se puede denunciar desde ahora en el 911, para agilizar los tiempos de la Justicia y la investigación

Funcionarios de la Provincia, encabezados por el ministro Cococcioni, brindaron detalles esta mañana. La Provincia busca tener un mejor registro,...

Locales2 días atrás

Jornada de castraciones para perros y gatos

El viernes 4 y sábado 5 de abril se llevarán a cabo nuevas jornada de castraciones en el Parque Balneario...

Provinciales2 días atrás

Se encuentra abierta la pre-inscripción a Instituciones Educativas 2025

Desde el Acuario del Río Paraná se invita a niños, niñas y adolescentes a apreciar la biodiversidad del Río Paraná...

Locales2 días atrás

«La prioridad es mejorar la convivencia ciudadana»

Ayer por la mañana, mediante autorización judicial, se procedió al retiro de dos automóviles siniestrados que estaban ubicados frente al...

Deportes2 días atrás

La primera femenina bicampeona

El equipo de Sportivo Ben Hur participó del Torneo Super 8 en Wheelright.

Nacionales2 días atrás

Calendario de pagos del miércoles 19 de marzo

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.