CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

Se suicidó porque no podía pagar las boletas de luz y gas

Publicado

el

«Me voy a matar, ya me es imposible vivir así», dijo el albañil antes de dispararse en la cabeza. Debía pagar más de 3 mil pesos

Los aumentos excesivos en las tarifas de luz y gas llevaron a un hombre a tomar una decisión extrema: se suicidó porque no podía pagar las boletas.

El hecho ocurrió en Necochea cuando un albañil oriundo de Chile fue notificado de que debía pagar más de 3 mil pesos en cada uno de los servicios. Sin trabajo desde hacía un mes, Alberto Luis Guerra, de 30 años, no tenía manera de pagar sus deudas y entró en un cuadro depresivo.

“Me voy a matar, ya me es imposible vivir así”, le había adelantado Guerra a su hermano unos días antes de dispararse en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado por la policía este lunes.

Las sucesivas lluvias, sumadas al descenso de la actividad en Necochea, mantenían en el último mes sin oportunidades laborales a Guerra. La falta de empleo y de ingresos lo llevaron a un estado depresivo que se profundizó cuando le llegaron las boletas de luz y gas con el aumento. Guerra se suicidó de un disparo en la sien.

Fuente: 10ahora.com.ar

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Nacionales

Sergio Massa destacó que más de 300 mil trabajadores dejarán de pagar Ganancias en enero

A través de una serie de tuits, el Ministro de Economía recordó la entrada en vigencia de la actualización del mínimo no imponible a partir del primer día de 2023.

Publicado

el

por

El ministro de Economía Sergio Massa, recordó este jueves que desde el 1° de enero más de 300 mil trabajadores asalariados dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias a partir de la suba del mínimo no imponible.

“Está medida es parte de nuestro compromiso constante de cumplir con una hoja de ruta que lleve alivio fiscal a la población mientras seguimos mejorando el ingreso, el poder adquisitivo y la calidad de vida de la gente”, afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa a través de su cuenta de Twiter.

Massa señaló que “de esta manera, a partir de enero, no sólo se actualizará de acuerdo a la variación interanual del Ripte a octubre el salario bruto mínimo exento y la tabla de Deducción Especial Incrementada, sino también las deducciones personales, la deducción especial para los trabajadores en relación de dependencia y los tramos de la escala del impuesto”.

En consecuencia señaló que “a partir de estos ajustes 312.864 asalariados de todo el país dejen de pagar el impuesto a partir del 1º de enero de 2023”.

“Con gran esfuerzo del Estado, pero convencidos de que el salario no es ganancia, sino remuneración, el 1° de enero se actualizará nuevamente el piso a partir del cual se paga el Impuesto a las Ganancias, llevando Alivio Fiscal a más de 300.000 trabajadores que dejarán de pagarlo», señaló Massa.

Como consecuencia de la suba del piso del mínimo no imponible, el ministro estimó que “serán menos de 600.000 asalariados en todo el país los que pagarán el impuesto”.

Fuente: Cadena3.com

«Con este alivio fiscal en el 2023 ningún trabajador que cobre menos de 404.062 pesos lo pagará, sosteniendo también la progresividad en la entrada para evitar los saltos en las escalas del impuesto”, agregó Massa.

El ministro explicó que “el impacto positivo de la medida generará que, por ejemplo, un empleado soltero con un salario bruto de 350.000 pesos que hoy paga 11.159 pesos por mes, pasará a pagar 0 pesos. En tanto, tampoco sufrirá retenciones un empleado soltero con un salario bruto de 400.000 pesos que hoy paga 43.592 pesos por mes”.

En el caso de un empleado casado, con dos hijos, con un salario bruto de 500.000 pesos, que hoy paga 72.287 peso. por mes, pasará a pagar 20.892 pesos, lo que representa un alivio fiscal de 51.395 pesos mensuales.

Sigue leyendo

Nacionales

Prevención de incendios: Recomendaciones para extremar los cuidados

Debido a la situación climática que atraviesa la región es fundamental extremar las precauciones vinculadas a los focos de incendios.

Publicado

el

El gobierno de la provincia de Santa Fe informa que, debido a la situación climática que atraviesa la región, es fundamental extremar las precauciones vinculadas a los focos de incendios. Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, en el próximo trimestre las temperaturas serán superiores a los niveles normales en la región y las precipitaciones por debajo de los valores normales, condiciones que, sumadas a la vegetación fina, permiten que el riesgo de incendios sea elevado en zona de islas.

Dentro de las principales acciones de cuidado se recomienda no encender fuego, llevarse siempre de la zona los residuos (las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios), y apagar bien las colillas de cigarrillos y los fósforos. Ante las condiciones climáticas vigentes, cualquier accidente puede provocar un incendio.

El pasado martes 6 de diciembre, se originó un incendio en la isla Sabino Corsi, conocida como el “Banquito de San Andrés”, frente a la ciudad de Rosario, mientras dos personas realizaban una actividad recreativa. Los civiles fueron demorados en la comisaría 2da de Rosario, donde se realizó la averiguación de antecedentes y los procesos correspondientes. Además, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se avanza en otros procesos sancionatorios.

El foco ígneo en la Isla Sabino Corsi fue detectado por la Guardia Rural Los Pumas mientras realizaba el patrullaje diario por la zona, por lo que rápidamente desde el Gobierno de la provincia de Santa Fe se activó el protocolo interministerial de combate de incendios, coordinado entre los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático; Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; y Seguridad, pudiendo contener el mismo al finalizar la jornada.

Sigue leyendo

Nacionales

Artistas mujeres plasmaron la identidad del barrio Abasto en cinco murales que conforman un circuito artístico y cultural

Las intervenciones forman parte de la primera etapa del proyecto de transformación urbana que contempla la creación de un corredor biocultural y la puesta en valor de la identidad de Abasto. El objetivo es mejorar la calidad de vida del barrio, comprendiendo la cultura y el arte como motor de transformación del espacio público. La iniciativa cuenta con el apoyo de AkzoNobel y su marca de pinturas Alba en el marco de su programa mundial Vení al color.

Publicado

el

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del área Abasto Barrio Cultural y con el apoyo de AkzoNobel y su marca líder de pinturas Alba a través de su programa Vení al color, inaugurará este 12 de diciembre a las 17 h la primera etapa de intervenciones en el Abasto: se trata de cinco murales realizados enteramente por mujeres que reflejan la identidad del barrio y forman parte de un  circuito con eje en el arte y la cultura. Con el objetivo de fortalecer al Abasto como un polo de la cultura independiente, la iniciativa forma parte de un proyecto integral en el que intervienen el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano, y las Comunas 3 y 5.

“El Abasto es un barrio reconocido por su vasta y rica oferta cultural. Por eso, continuamos trabajando para potenciar este polo del arte y la cultura a partir de un vínculo continuo con los referentes de la zona, a quienes les facilitamos herramientas para que puedan llevar adelante sus propuestas. También, avanzamos con proyectos para mejorar el espacio público y conectar la oferta cultural de Abasto, entendiendo a la cultura como motor de desarrollo y de integración”, detalló el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y destacó la importancia de que “artistas mujeres sean protagonistas de esta iniciativa y puedan plasmar en murales la identidad del barrio”.

Por su parte, el director general de Pinturas Decorativas de AkzoNobel para Cono Sur, Fernando Domingues, destacó: “El color tiene un poder transformador en la vida de las personas. Desde AkzoNobel no solo creemos en ello, sino que además lo hemos comprobado a través de nuestro programa global Vení al Color en diversas ciudades del mundo. Hoy nos enorgullece acompañar esta iniciativa a través de nuestra marca de pinturas Alba, como una forma más de expresar nuestro propósito ‘Personas, Planeta, Pintura´ y de contribuir con la historia del Distrito de Cultura Independiente, nada más y nada menos que del Abasto, un barrio con un pasado, presente y futuro de color. Esta galería de arte a cielo abierto, creada especialmente por talentosas artistas mujeres representa un hito en nuestro legado de Vení al Color en Argentina”.

El proyecto integral surgió a partir del trabajo colaborativo con distintas fuerzas vivas del barrio que facilitó un diagnóstico con las propuestas realizadas por vecinos, instituciones y espacios culturales del Abasto. El objetivo central es concentrar las actividades sobre un corredor biocultural que forman el pasaje Zelaya (desde Jean Jaures hasta Agüero) y la calle Agüero (desde Zelaya hasta Juan D. Perón) para asegurar la caminabilidad del área.

El corredor se caracterizará por la incorporación de obras de arte público (murales, arte lumínico y esculturas sobre esquinas identitarias del barrio) realizadas por artistas argentinas con trayectoria y jóvenes consolidadas en el arte contemporáneo. La elaboración de cada obra incluyó actividades y talleres participativos con diferentes actores de la zona, fortaleciendo la construcción colectiva de la identidad barrial, el tejido social y los vínculos entre diferentes sectores culturales. La iniciativa contempla también una poesía del artista Fernando Noy, personaje icónico de la identidad cultural del Abasto.

Murales

Las artistas que formaron parte de esta iniciativa fueron:

Silvia Dotta (socia fundadora de la Asociación de Fileteadores) y Mabel Vicentef (referente de arte mural femenino)

Llevaron adelante un mural en la pared del supermercado COTO en Guardia Vieja y Agüero. Realizaron talleres participativos con jóvenes del barrio que participan de los talleres de Puerta 18.

Isol Misenta

Trabajó en la fachada de la Escuela N° 6 Gral. Martín Rodríguez (Anchorena entre Valentín Gómez y Av. Corrientes). Para bocetar este mural, la artista desarrolló talleres participativos con estudiantes de 4° grado de la Escuela N° 6 Gral. Martín Rodríguez.

María Luque

El mural está emplazado en la fachada del supermercado VITAL en la calle Sarmiento esquina Agüero. La artista realizó talleres participativos con adultos mayores en el espacio cultural Almabasto y entrevistas en los bares notables El Símbolo y Bar Roma del Abasto a personajes representativos del pasado cultural del Abasto.

Caro Diatomea y Cuore

Ubicado en Cotax (Agüero entre Sarmiento y Valentín Gómez). Se realizó un taller participativo con los asociados a la Cooperativa de Autos con Taxímetro (Cotax) para diseñar el mural.

Delia Cancela

El mural se ubica sobre el muro del supermercado VITAL sobre la calle Agüero, entre Sarmiento y Juan D. Perón. Para diseñarlo, la artista se inspiró en conversaciones con el equipo de Patrimonio del GCBA. A partir de estos intercambios, se definió reeditar una obra clásica de su trayectoria artística.

Tanto los murales de Delia Cancela, como el de Isol Misenta y el de Mariela Luque fueron realizados por las artistas Carolina Jáuregui y Suyay Brillaud.

Pasacalles lumínicos

El proyecto también contempla la instalación de pasacalles lumínicos a lo largo de tres cuadras del corredor Agüero (entre la Av. Corrientes y Juan D. Perón) realizados con tubos led flexibles tipo neón. Allí, quedará plasmada una poesía del artista Fernando Noy creada para este proyecto y dedicada al barrio Abasto.

Esculturas

La artista Silvina Babich trabajó tres esculturas que serán expuestas sobre espacios culturales localizados en esquinas identitarias del barrio. La primera obra, de importantes dimensiones y realizada con materiales naturales como el mimbre, ya está expuesta en el espacio El Zorzal (esquina Zelaya y Jean Jaures). La artista realizó también otras dos esculturas de las mismas características: una de ellas se emplazó sobre el bar notable Roma del Abasto (esquina Anchorena y San Luis) y la otra se emplazará en las próximas semanas en un espacio cultural del barrio.

Obras en el espacio público

En cuanto a las obras en el espacio público, el plan incluye la intervención integral de una superficie de más de 3.000 m2 sobre la calle Agüero, entre Zelaya y Perón. Se sumará nueva iluminación ornamental 100 por ciento LED, ensanchamiento de veredas y nuevas rampas, incorporación de áreas verdes, superficie absorbente y equipamiento urbano. Se contempla, también, la disposición de circuitos secundarios con iluminación peatonal y señalética, conectando los distintos espacios culturales independientes.

«Con esta intervención integral buscamos potenciar toda la zona e invitar a los vecinos, vecinas y turistas a recorrer el barrio rodeados de arte, nuevas áreas verdes, mejor iluminación y seguridad. Este corredor es una apuesta a disfrutar las calles, bares y lugares típicos del Abasto caminando en un espacio público más verde y sustentable», expresó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

Entre los objetivos de estas intervenciones se encuentra aumentar el espacio verde del barrio e incorporar superficie absorbente, generar lugares de encuentro y disfrute accesibles junto a nuevos usos del espacio público, mejorar la accesibilidad y transitabilidad de la zona, y potenciar la identidad cultural del barrio. Esta iniciativa traerá como ventajas conectar el Pasaje Zelaya, el Abasto Shopping y el Parque de la Estación en un entorno más transitable, seguro y disfrutable.

Sobre Abasto Barrio Cultural

Abasto Barrio Cultural es un programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca potenciar el trabajo de los espacios culturales independientes del barrio. A partir del enfoque del trabajo colaborativo y de un vínculo continuo con los actores culturales, el programa se centra en la puesta en valor, reflexión y construcción compartida de los rasgos identitarios del barrio. Es una iniciativa que entiende a la cultura y a la acción comunitaria como ejes articuladores para la transformación. Así, las mejoras en el espacio público, junto con un modelo de gestión participativo entre múltiples actores, buscan fortalecer la integración social barrial, con la cultura como protagonista y motor del desarrollo.

Abasto Barrio Cultural fue distinguida por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con el premio internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21 en la categoría Ciudad/Gobierno Local o Regional. El reconocimiento se entregó en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible-MONDIACULT 2022, que se desarrolló en la ciudad de México. Se trata de una iniciativa que distingue a las ciudades que se hayan destacado en el impulso de derechos culturales durante la pandemia y en el proceso posterior de recuperación. El ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, asistió a recibir el premio.

“Este premio para Abasto Cultural reconoce una gobernanza compartida que pone la cultura en el centro, como componente esencial para el bienestar humano y de las comunidades”, sostuvo Avogadro al recibir la distinción, y agregó: “Quiero agradecerles por invitarme a compartir nuestra mirada sobre la cultura y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Estas instancias de diálogo son sumamente importantes y enriquecedoras para quienes gestionamos las políticas que le dan marco a las actividades culturales de las comunidades en donde vivimos”.

Programa Vení al Color

El espíritu de la iniciativa de AkzoNobel Vení al color (Let’s Colour a nivel mundial) es llevar el color a la vida de las personas a través de nuestra marca de pinturas Alba en Argentina. Vení al color cree en el poder transformador del color y en su impacto positivo para revitalizar a las comunidades y cambiar comportamientos, haciendo que los espacios sean más divertidos, habitables y agradables.

Sus proyectos buscan transformar comunidades y contar historias de color sorprendentes. Por eso, les apasiona encontrar historias que demuestren sus posibilidades y cómo el color puede impactar positivamente en la vida cotidiana. La pasión por la pintura les permite brindar oportunidades de transformación a las personas para aprender, crecer y prosperar.

Vení al color es parte del propósito que se centra en “Personas. Planeta. Pintura”. Es, además, una demostración del valor por las Personas, del cuidado del Planeta y del poder de la Pintura, con el foco puesto en la contribución positiva que hacen a la sociedad con sus productos, brindando soluciones sustentables e innovadoras a partir del desarrollo constante de nuevas tecnologías de vanguardia.

Han pasado más de diez años (2009) desde que lanzaron la iniciativa global Vení al color, que inició para mostrar cómo el poder de la pintura puede transformar la vida de las personas y empoderar a los más vulnerables mediante el desarrollo de sus propias perspectivas de empleo. Desde entonces, ha tocado a personas y comunidades de todo el mundo.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales20 mins atrás

La provincia abrirá la preinscripción para la carrera de Enfermería

La provincia abrirá la preinscripción para la carrera de Enfermería.

Provinciales1 hora atrás

Siniestro fatal en la región: un joven murió y otro está grave tras chocar contra un árbol en la ruta 33

Ocurrió cerca de las 6 de la mañana en el trayecto que conecta Casilda y Pujato. Las víctimas tienen entre...

Nacionales1 hora atrás

Sergio Massa destacó que más de 300 mil trabajadores dejarán de pagar Ganancias en enero

A través de una serie de tuits, el Ministro de Economía recordó la entrada en vigencia de la actualización del...

El Campo1 hora atrás

Perotti participó del lanzamiento de la muestra Agroactiva 2023

“Es una vidriera enorme para toda la provincia de Santa Fe”, sostuvo el gobernador de la provincia sobre la exposición...

Provinciales2 horas atrás

Educación ratificó las clases hasta el 23: “La enorme mayoría de las escuelas tienen ventiladores y agua”

El titular de la región VI del Ministerio de Educación de la provincia, Osvaldo Biagiotti, admitió que hay establecimientos que...

El Mundo12 horas atrás

Denuncian a Facebook por dañar a los usuarios con sus sanciones, por afectar el derecho a la libertad de expresión y piden que se instrumente mecanismo de resolución de problemas en 24 horas

El abogado y miembro del Grupo Labor Peronista, Ariel Hernán Valloud, denunció esta mañana a la multinacional Facebook, filial Argentina,...

Deportes18 horas atrás

Con De Paul y Di María a la par, la Selección realizó el último entrenamiento

El mediocampista y el delantero entrenaron con normalidad. Resta saber el XI.

Nacionales20 horas atrás

Prevención de incendios: Recomendaciones para extremar los cuidados

Debido a la situación climática que atraviesa la región es fundamental extremar las precauciones vinculadas a los focos de incendios.

El Campo22 horas atrás

El presidente de La Rural alertó que el campo está perdiendo competitividad con este tipo de cambio

Nicolás Pino, presidente de la entidad, señaló que el precio de la hacienda está atrasado frente a la inflación y...

Locales22 horas atrás

Pantalla gigante en el Predio de la Expo

Para ver a la Selección.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.