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El Campo

Se realizó el primer remate de lote de girasol en la Bolsa de Comercio de Rosario

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“Venimos recuperando terreno en la producción de girasol, de trigo, de maíz, posicionando a la Argentina en un lugar de privilegio en la producción de granos y oleaginosas”, afirmó el gobernador Lifschitz.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este jueves del primer remate de lote de girasol 2018/19, que simboliza el inicio de la comercialización de la cosecha de este año y el anterior y es organizado por las bolsas de comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, las cámaras arbitrales de Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

“En Rosario son tradicionales los remates de los primeros lotes de soja. Y es un símbolo que aquí, donde la soja es reina, haya una mirada atenta a los otros productos del sector agropecuario. Venimos recuperando terreno en la producción de girasol, de trigo, de maíz, posicionando a la Argentina en un lugar de privilegio en la producción de granos y oleaginosas”, explicó Lifschitz.

“En esta última etapa hemos podido avanzar muchísimo en el terreno de la coordinación interjurisdiccional, justamente para abordar la problemática de las macrocuentas en la Argentina, especialmente las que involucran a la provincia de Santa Fe. Hemos firmado tres convenios con la provincia de Córdoba, por la cuenca de La Picasa en el sur, también involucrando a Buenos Aires por la cuenca del Carcarañá; por la cuenca del Cululú en el departamento Castellanos y San Martín; y también con los gobiernos de las provincias de Chaco y Santiago del Estero, para trabajar toda la zona del norte santafesino y de los bajos submeridionales”.

“Además, los santafesinos estamos haciendo un gran esfuerzo por recuperar la red vial primaria, pavimentada, con más de 1500 kilómetros de repavimentación integral, con más de 2 mil kilómetros de bacheo y reparación transitoria y con la ejecución de nuevos trazados y nuevas rutas. De la misma forma lo estamos haciendo con el plan hídrico provincial”, resaltó el gobernador.

“Es importante que podamos mantener los planes de inversión, es fundamental que la obra pública no se convierta en una variable de ajuste de los presupuestos. Un país en desarrollo como la Argentina requeriría un 5 por ciento del PBI de inversión todos los años para garantizar tener infraestructuras a la altura del desarrollo económico en el siglo XXI. Nuestra inversión en las últimas décadas nunca superó, sumando lo que aporta la Nación y las provincias, el 2 por ciento, así que estamos lejos del óptimo que deberíamos lograr. Todos tenemos que hacer el esfuerzo para priorizar los planes de inversión y garanticemos su financiamiento en el mediano y largo plazo y agreguemos las partidas para el mantenimiento de las obras, porque esto tiene que ver con la vida útil de todos los sistemas de infraestructuras”, concluyó el gobernador .

PRESENTES
Acompañaron al gobernador en la actividad, la intendente de Rosario, Mónica Fein; la ministra de Producción, Alicia Ciciliani; la concejala del Frente Progresista, Verónica Irizar; el subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Jesús María Silveyra; el subsecretario de la provincia de Chaco, Jorge García; el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi; entre otras autoridades.

El Campo

RENATRE y Santa Fe planifican acciones para 2026 que buscan erradicar el trabajo infantil rural

El delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, mantuvo el 15 de diciembre una reunión de coordinación con el Director Provincial de Trabajo Decente, Francisco Orell, dependiente del MTEySS de la Provincia de Santa Fe.

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En la oportunidad, se repasaron aspectos inherentes al funcionamiento y coordinación de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y de las tareas que se realizan en forma conjunta.

Asimismo, se avanzó en una agenda común para fortalecer la articulación institucional y mejorar en los procedimientos, y se trazaron objetivos y diagramaron acciones para el año entrante.

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur continúa generando compromiso con las instituciones provinciales y nacionales en la lucha contra el trabajo infantil rural, con la premisa de aportar un enfoque integral que promueva la prevención del trabajo infantil y la protección de los derechos de todo el sector rural.

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El Campo

Apenas el comienzo: empezó la carga del primer barco con trigo argentino para China

“Este hito es apenas el comienzo”. Con esa frase, Alfonso Romero, CEO de COFCO, el grupo de origen chino que es uno de los gigantes mundiales del comercio de granos, describió a LA NACION lo que para la empresa significa la carga hoy, desde el puerto de Timbúes, en Santa Fe, del primer barco con trigo argentino para China.

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Para presenciar la operación de carga del buque MV Shandong Fu Yi asistieron diversas autoridades, entre ellas Wang Wei, embajador de la República Popular China en la Argentina; Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe; Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo provincial y Antonio Fiorenza, intendente de Timbúes. Además Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional del gobierno nacional. También Wei Dong, CEO de COFCO International; Sun Bao, Chairman de COFCO Trading, y el antes mencionado Romero. El presidente Javier Milei agradeció una invitación al acto, pero no asistió, se indicó.

Desde enero del año pasado, según había informado la Secretaría de Agricultura, la Argentina quedó en carrera para vender este cereal a China, una nación que, al margen de ser el mayor productor de trigo del mundo, viene en crecimiento en materia de importaciones del cereal. En este marco, al país se le abrió la oportunidad para exportar apenas la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incluyó a las empresas argentinas en “el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para exportar Vegetales, Animales y sus Productos que ingresan a China”.

Según contó Romero, la carga del barco, estimada en 65.000 toneladas entre ese puerto de Timbúes y la terminal de Quequén, en el sudeste bonaerense, donde se completará, provino de productores y distintos proveedores locales de COFCO International.

“La salida de este primer barco abre una ruta nueva y muy potente para nuestro país. Desde COFCO lo vemos como una oportunidad enorme para empujar el desarrollo de la actividad agropecuaria en la Argentina. Mueve a toda la cadena productiva generando actividad en semilleros, prestadores de servicios, fertilizantes y protección de cultivos, producción, almacenaje, transportistas, puertos, generando valor y trabajo argentino”, dijo.

El ejecutivo local señaló que esta operación “también marca un antes y un después”. Y explicó: “Por un lado, es el resultado de años de trabajo público-privado; por el otro, es el punto de partida para crecer en volúmenes y profundizar el comercio. Genera más exportaciones, más trabajo y divisas para el país”.

Este hito de la llegada a China se conoce en el contexto de una cosecha calificada como récord. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción del cereal de esta campaña se ubicará en 27,7 millones de toneladas, un salto del 37,8%. El año pasado la cosecha fue de 20,1 millones de toneladas. En tanto, el cereal dejará ingresos al país por US$3600 millones, unos US$660 millones más respecto del ciclo pasado.

Esta importante producción de trigo a nivel país tiene como base los altos rendimientos que se vienen registrando en la mayoría de las principales regiones agrícolas. Al cereal le llovió bien en gran parte del ciclo y tuvo temperaturas que acompañaron. En este contexto, vale recordar que esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una rebaja de retenciones al campo que, en el caso del cereal, redujo su alícuota de 9,5% a 7,5%.

“Como COFCO trabajamos desde la habilitación del protocolo fitosanitario para ayudar a abrir este mercado en beneficio de ambos países”, señaló Romero a LA NACION.

Consultado sobre qué posibilidades existen de que se puedan hacer más operaciones con trigo a China, respondió: “Creemos que este hito es apenas el comienzo. La Argentina tiene la sanidad y la calidad necesarias para ser un proveedor estable. Si el productor sigue recibiendo incentivos para aumentar la producción, este primer barco va a ser uno de muchos”.

Para el CEO de la compañía, el trigo argentino es reconocido por clientes de todo el mundo. Agregó que “la distancia relativa a otros exportadores exige un mayor esfuerzo, tal como también ocurre con otros destinos”. En línea con esto, opinó que la profundización de la Hidrovía será clave “junto a otras mejoras como caminos rurales y accesos a puertos para acercar la Argentina al mundo”.

En cuanto al movimiento de China como comprador señaló que la demanda crece: ese país pasó de adquirir de 2 a 3 millones de toneladas a niveles cercanos a 6 millones esta campaña. “Y ya vimos picos superiores a 10 millones en 2023/24”, recordó.

Indicó que se apunta a “una buena relación precio-calidad y foco en el trigo panadero para mezclar con la producción local para elaborar harinas”. Y remarcó: “Es importante asegurar estabilidad normativa y productiva para dar previsibilidad de largo plazo como origen confiable”.

Según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el primer semestre de 2025 COFCO fue el tercer agroexportador después de Cargill y Viterra. La llegada de la empresa china al país se produjo en 2014 con la compra del 51% del negocio de granos de Nidera, porcentaje que luego amplió al 100%. También se quedó con Noble, otro histórico jugador. COFCO emplea a 1400 personas en el país.

En el acto, el gobernador Pullaro habló de la decisión de la provincia de profundizar su apertura al mundo y, se informó, en particular de fortalecer el vínculo con China. “Le abrimos los brazos a invertir en Santa Fe”, indicó. “Cada inversión y cada centavo que se ponga en Santa Fe lo vamos a cuidar como propio”, agregó.

En tanto, dijo que la provincia invierte con recursos propios en accesos portuarios y viales. Recordó la ejecución de obras estratégicas, como la tercera vía de la autopista y los accesos a puertos del cordón industrial. También, informó la gobernación, anticipó una nueva etapa de inversiones para mejorar la circulación de camiones y evitar congestiones. “El desarrollo económico también pasa por la infraestructura”, afirmó.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

La industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

La Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT) presentó su balance 2025 con un diagnóstico que combina señales positivas y alertas estructurales.

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En el documento, la entidad reconoció que el mercado mostró una mejora respecto del año pasado, pero dejó en claro que se trata de una “recuperación parcial”, todavía insuficiente para impulsar una renovación profunda del parque de maquinaria en la Argentina.

En cuanto al desempeño del mercado durante 2025, la organización señaló que hubo una recomposición gradual de la demanda, reflejada en los patentamientos. En los primeros once meses del año se registraron 4882 tractores, un 2% más que en igual período de 2024; 688 cosechadoras, con una suba del 21%, y 618 pulverizadoras, un 3% por encima del año anterior.

Sin embargo, AFAT advirtió que “estos volúmenes siguen por debajo de los necesarios para impulsar una renovación profunda y sostenida del equipamiento agrícola a nivel nacional”.

Para la entidad, esta dinámica explica por qué la mejora no alcanza para revertir un problema de fondo. “A pesar de este potencial, el 70–80% de los tractores en uso tiene más de 15 años, y un porcentaje similar de cosechadoras supera los 10 años”, señaló el balance. Esa antigüedad, subrayó AFAT, “limita la eficiencia y hace más costosa la operación”.

Entre las causas que explican este escenario identificó “las dificultades persistentes para acceder a financiamiento adecuado, estable y disponible durante todo el año”, una condición que, según advirtió, “frena la modernización del parque de maquinaria y genera oportunidades desperdiciadas”. A esto se suman otros factores estructurales, como “la elevada carga fiscal; la falta de financiamiento accesible; la volatilidad macroeconómica, que desalienta la planificación; la competencia en condiciones desiguales frente a maquinaria importada y el envejecimiento del parque de maquinaria, que afecta eficiencia, seguridad y competitividad”.

El contraste aparece al observar el potencial productivo del agro argentino. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha gruesa 2025/26 alcanzaría los 142,6 millones de toneladas, lo que implicaría “un aumento del 8,9% respecto de la campaña previa”. Además, la entidad afirmó que “con mayor y mejor adopción de tecnología, el país podría llegar de manera sostenible a 155 millones de toneladas”.

En ese escenario, AFAT puso el foco en el rol estratégico de la maquinaria agrícola y en el impacto concreto de la innovación. En su balance destacó que “la incorporación de las más recientes tecnologías que ofrecen sus asociadas puede mejorar significativamente la eficiencia productiva”. En cosecha de granos señaló que “la combinación de sensores y sistemas autónomos de regulación permite reducir pérdidas entre un 15% y un 20%”.

En aplicaciones selectivas de herbicidas con inteligencia artificial, agregó, “es posible obtener ahorros del 70% al 80% en insumos”, mientras que en aplicaciones de cobertura total “el uso de electroválvulas en cada pico permite reducir el solapamiento y ahorrar entre un 5% y 10% en fitoterápicos”.

Para la AFAT, estos avances “muestran el enorme impacto que la innovación puede generar en los costos, la sostenibilidad ambiental y la competitividad”, aunque advirtió que ese potencial no logrará desplegarse plenamente si el mercado no acompaña con niveles de inversión más altos.

En términos industriales, AFAT reúne a ocho empresas que operan doce plantas productivas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Estas compañías generan “más de 15.300 empleos directos e indirectos” y cuentan con una capacidad instalada anual de “4000 cosechadoras, 11.600 tractores, 850 pulverizadoras y 86.000 motores”. Se trata de una estructura que, para la entidad, está en condiciones de acompañar un mayor crecimiento del sector agropecuario.

AFAT remarcó que “el aporte de la maquinaria a la productividad del campo argentino ha sido determinante, y continuará siéndolo en la medida en que el país logre aprovechar plenamente su potencial tecnológico”.

De cara a lo que viene, el balance dejó una agenda abierta. AFAT reafirmó “su compromiso con el desarrollo industrial argentino, la innovación tecnológica, la competitividad agrícola y el desarrollo nacional”. En esa línea, sostiene que “el 2025 deja señales de recuperación y una agenda clara de desafíos” y que, con este panorama, espera para 2026 “un escenario con mayor estabilidad, más oportunidades de inversión y un camino hacia una industria de maquinaria más integrada al crecimiento del sector agropecuario”.

Fuente: Diario La Nación

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