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Sociedad

Se presentó el nuevo diseño curricular para la Educación Inicial

«Santa Fe se ha ocupado de las instituciones, de la infraestructura, de los cargos, de las obras, y desde el año 2022 de la conformación de los equipos curriculares para trabajar en el diseño del nivel”, señaló Debloc.

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El ministro de Educación, Víctor Debloc, presentó el nuevo diseño curricular para la Educación Inicial de la provincia de Santa Fe, un documento largamente postergado que se convertirá en el marco de referencia imprescindible para educadores y educadoras de este nivel.

Esta currícula es la consecuencia de años de propuestas, procesos de escritura, búsquedas de consensos y logro de acuerdos, en una tarea colectiva tendiente a enriquecer el marco normativo y pedagógico de la educación inicial.

En la oportunidad, Debloc ponderó la labor llevada a cabo en los jardines de infantes provinciales y expresó que “el trabajo de la educación inicial es muy importante y, a veces la historia de la educación lo ha minimizado, sin comprender que en este nivel se puede condicionar lo que pasa después en las trayectorias escolares. Por ello la provincia de Santa Fe se ha ocupado de las instituciones, de las infraestructuras, de los cargos, de las obras, de edificios nuevos modelo pospandemia, y desde el año 2022 de la conformación de los equipos curriculares para trabajar en el diseño, en una dirección precisa y definida, que fortalece la línea de estos cuatro años y que se expresa en que todas las chicas y los chicos estén en la escuela y aprendiendo”.

En ese sentido, el ministro puntualizó que “uno observa que el diseño curricular tiene todo aquello que es necesario desde lo académico: las prácticas sociales de la lectura y la escritura, las primeras aproximaciones a las experiencias estéticas, la valoración de lo lúdico pero fundamentalmente la escuela pública garantizando derechos, de modo que las primeras infancias desarrollen la alfabetización inicial de la mejor manera, como primera aproximación a una trayectoria transitada con igualdad de oportunidades”.

Por último, Debloc manifestó que “el diseño curricular es verdaderamente un faro, con luz propia porque hay un trabajo maravilloso, de mucho compromiso, de mucha disputa por los sentidos en la sociedad, que tiene que ver con ciudadanía, que tiene que ver con construcciones políticas y que necesariamente debe estar presente siempre, ahora y en el futuro, como una acción que permita la emancipación de nuestros niños y niñas cuando avancen en la escolarización obligatoria”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Rosana Cencha, indicó que “la propuesta curricular es el corazón del sistema educativo. Este escrito tiene que impactar sí o sí en la vida de las infancias que suceden en las aulas y las secciones de nivel inicial, y tiene que impactar sí o sí en el pensamiento pedagógico docente, teniendo en cuenta que hubo un gran equipo que se puso a buscar, a investigar, a indagar, a participar, a generar los espacios de debate para que este documento, con una mirada nueva de las infancias, ayude a fortalecer y cuidar las trayectorias escolares desde la raíz”.

En tanto, la subsecretaria de Diseño Curricular y Formación Docente, Patricia Petean, señaló que “este presentación nos llena de satisfacción porque hemos arribado a este logro como resultado de una genuina construcción colaborativa que permite que después de 27 años la provincia de Santa Fe tenga su propio diseño para la docencia santafesina del nivel inicial como un marco de referencia dándole legalidad y legitimidad a las prácticas docentes”.

Finalmente, la subsecretaria de Educación Inicial, Marcela Ramírez, indicó que “para esta gestión educativa la prioridad son las infancias y las adolescencias, y ofrecer elementos a toda la docencia para que el proyecto político educativo sea un plan posible, para tener un ciudadano anclado en una realidad diferente y con todas las posibilidades. Por ello este es un documento que está vivo, que cuando empiece a circular en las salas vamos a tener nuevas escrituras de diseño en cada acto educativo para potenciarlo y fortalecerlo”.

El nuevo diseño
La nueva herramienta curricular para el nivel inicial, largamente esperada por la docencia santafesina, es un documento que da legalidad y legitimidad a las propuestas educativas.

Es el fruto de una construcción democrática y es el resultado de más de 3400 consultas a docentes y directivos de 900 jardines de infantes provinciales, equipos de supervisión y especialistas en pedagogía.

La nueva organización está basada en Ámbitos de Experiencias Educativas que entrecruzan diferentes saberes: la Formación Personal y Social; Convivencia y Ciudadanía; el Juego y el jugar en la Educación Inicial; las Experiencias del Ambiente; las Experiencias Estéticas; las Prácticas Sociales de Lectura y Escritura; las Experiencias Matemáticas; las Experiencias Ludomotrices, de la Corporeidad y la Corporalidad; Infancias y el Derecho a la Educación Inicial; la Educación Sexual Integral; la Interculturalidad; la Educación Ambiental Integral y la Ciudadanía Digital.

Presentes
Participaron de la presentación los subsecretarios de Educación Primaria y Educación Secundaria, Ubaldo López y Gregorio Vietto, respectivamente, miembros del gabinete educativo, equipo de escritura y diseño de Educación Inicial, supervisores, directivos y docentes.

Sociedad

Se solicita información sobre Leilen Yanet Castillo

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe.

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La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre Leilen Yanet Castillo, de 15 años, quien habría sido vista por última vez el 21 de septiembre de 2023 en la zona de Alto Verde, ciudad de Santa Fe.

Según consta en la denuncia, Leilen Yanet Castillo es oriunda de la zona de Alto Verde, cuidad de Santa Fe, tiene tez clara, contextura robusta, ojos color marrón, 1,59 de estatura, cabello castaño oscuro, rubio en las puntas y largo hasta los hombros. Además, tiene en su frente una pequeña cicatriz.

Al momento de ausentarse se llevaba una mochila color rosa con el logo de la marca Nike.

En la búsqueda interviene la comisaría 24° de Alto Verde, URI; y la Fiscalía Regional I-GEFAS.

Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos, cita en Mendoza 3443 de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario; a los correos electrónicos secretariaddhh@santafe.gov.ar y/o registronstafe@santafe.gov.ar; o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.

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Sociedad

Qué es el Alzheimer y cuáles son las primeras señales de alerta

Cada 21 de septiembre es el Día Internacional del Alzheimer en pos de concienciar sobre esta enfermedad neurodegenerativa, crónica, progresiva que evoluciona a la discapacidad y muerte; y que tiene origen multifactorial.

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La enfermedad de Alzheimer se caracteriza principalmente por alteraciones en la memoria que posteriormente se extienden a demás dominios cognitivos que son el lenguaje, la ejecución y la atención.

Existen varias teorías acerca de los procesos vinculados a su causa. Entre ellos, el acumulo de una proteína conocida con beta amiloidea que se estima que es un producto de desecho del metabolismo celular y que tendría efecto citotóxico sobre las neuronas.

El desarrollo de la enfermedad está asociada a factores modificables no modificables como lo es el factor genético. Dentro de los factores modificables se encuentran el tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad, sedentarismo, estilos de alimentación no saludables, la depresión, el aislamiento social.

A su vez, muchos factores de riesgo están vinculados a las enfermedades cardiovasculares ya que los trastornos en la macro y microcirculación cerebral predisponen a su desarrollo.

En las primeras etapas de la enfermedad los déficits no son suficientes como para interferir en la autonomía de la persona, pero a medida que la enfermedad avanza puede haber inconvenientes con el manejo de dinero, la organización e higiene del hogar, la movilidad, el uso de teléfono o de las redes de comunicación.

Posteriormente, se ven afectadas las actividades básicas de la vida diaria como vestirse, higienizarse, caminar y la continencia de esfínteres. Luego, se producen inconvenientes con la capacidad de comer y por este motivo la enfermedad de Alzheimer es causante de discapacidad. La capacidad de alimentarse suele ser el síntoma más tardío y se debe tanto al desinterés como a una falla en la coordinación de los músculos involucrados en la deglución que puede provocar que aquello que se ingiere pase a la vía respiratoria generando ahogamientos e infecciones respiratorias. En etapas avanzadas, el Alzheimer puede ser considerada una enfermedad terminal y debe enfocarse su abordaje en un cuidado paliativo.

Los primeros síntomas a los que se debe estar atento y realizar una consulta médica son la presencia de problemas en la memoria conocidos como olvidos. Son el síntoma clásico de la enfermedad. No obstante, también es importante prestar especial atención a todo cambio que notemos en la conducta o cambios de hábitos de una persona mayor respecto al autocuidado y autonomía.

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Sociedad

Esperanza: “Hace más de 20 años que no surgía nada diferente para el tratamiento de esta patología”

unque aún no existe cura para el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 30 millones de personas en el mundo, se produjeron importantes avances en su tratamiento, en los últimos dos años. Según la Sociedad de Alzheimer de Reino Unido, hay 141 medicamentos que se están probando en ensayos clínicos para tratar esta patología.

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La opinión del Dr. Norberto Raschella, profesor de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral, sobre el Alzheimer y su explicación sobre los dos fármacos que generan esperanza.

“El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que al momento no tiene cura. Sin embargo, desde hace más de 20 años no surgía nada diferente para el tratamiento de esta patología y los tratamientos que existían eran pura exclusivamente sintomáticos. O sea, no iban dirigidos a cambiar el curso de la enfermedad. A partir del 2021, esta situación cambió con los fármacos, llamados anticuerpos monoclonales, que tienen la función de pegarse a la proteína beta amiloide del cerebro y eliminarla”.

“El primer medicamento que aprobó la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), en 2021, fue el aducanumab, pero tuvo eventos adversos importantes, con lo cual se discontinuó su uso. Luego surgieron otras dos drogas. La primera es el donanemab, que está en fase dos de experimentación. La ventaja es que el donanemab demostró reducir los niveles de la placa amiloide en el cerebro en un 65%, comparado con el 17% del aducanumab. Aunque la droga aún no está en uso, promete bastante seguridad. Una de las drogas que se encuentra actualmente en uso es el lecanemab. Los estudios realizados han demostrado que tiene efectos similares a los del donanemab y, además, es superior al aducanumab. Hay que destacar que en todas estas drogas, por más de que estén aprobadas, la seguridad a largo plazo no existe al momento. Ya ha pasado que otros fármacos tuvieron que ser discontinuados”.

“Todos estos fármacos actúan modulando la inmunidad del sujeto y los efectos adversos que se han visto hasta ahora son los micro sangrados, que aunque representan un porcentaje bajo, no es cero. Solo el 20% de esos sangrados a veces se manifiestan clínicamente”.

“En definitiva, el Alzheimer sigue siendo una enfermedad sin cura. Lo único que hasta ahora se podría lograr con esto nuevos fármacos es la ralentización y la minimización del avance de la patología sobre todo en etapas tempranas”.

Características del Alzheimer

“El Alzheimer tiene mayor incidencia en los adultos de entre 65 y 85 años. Por eso la edad es el principal factor de riesgo, aunque también puede presentarse precozmente, es decir entre los 40 y 50 años. Cuando esto ocurre se trata de una variante de la patología que tiene transmisión autonómica dominante. O sea que existe un 50% de probabilidades de que se transmita de generación en generación”.

“Hay que tener en cuenta que, por ahora, estamos llegando tarde al diagnóstico del Alzheimer, porque el paciente consulta cuando ya tiene síntomas y se estima que cuando esto ocurre, la enfermedad comenzó mucho tiempo antes, a veces diez años”.

“Los primeros síntomas en la forma de Alzheimer típica —porque también hay otras formas– son los déficits cognitivos amnésicos, sobre todo de hechos recientes. Es decir, los pacientes olvidan por ejemplo qué hicieron hace un rato, o qué almorzaron. Además, suelen reiterar los mismos temas o se sienten desorientados en el tiempo. Aunque el paciente suele desconocer su situación, en las etapas iniciales son muchos que sí se dan cuenta lo que les sucede. Los trastornos conductuales se pueden dar en cualquier período de la enfermedad, pero son mucho más comunes en la etapa media y son variables en cuanto a la discusión que eso provoca. Por otro lado. los síntomas motrices en el Alzheimer son tardíos”.

“Con respecto a cuándo concurrir al médico, por norma en general cualquier paciente con más de 60 años que se queja de que se olvida cosas hay que estudiarlo, porque el objetivo es descubrir la patología lo más precozmente posible. Para detectarlo, contamos con una serie de elementos: una exploración clínica completa, una evaluación neurocognitiva completa, estudios de imágenes, de laboratorio y descartar otras patologías que puedan producir estos problemas, como el hipotiroidismo, la deficiencia de vitamina B12, etc.”

“En la actualidad, los métodos de diagnósticos disponibles, como el análisis de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo o la realización de pruebas de neuroimagen cerebral, son muy importantes, pero no dan un diagnóstico con certeza”.

“Para finalizar, como en cualquier enfermedad neurodegenerativa es importante mantener una dieta sana, realizar actividad física periódicamente y la estimulación cognitiva”.

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