Se rehabilitará el terraplén sobre la Laguna La Picasa y el San Martín Cargas, que une Cuyo con Buenos Aires, podrá volver a circular por su recorrido original tras las inundaciones en la zona, reduciendo en 3 veces sus tiempos de viaje.
Hoy se lanzó la licitación de la obra, que comenzará en noviembre y finalizará en mayo de 2020.
Buenos Aires, 30 de agosto -. Trenes Argentinos Cargas, la empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte, lanzó hoy la licitación para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín por la laguna La Picasa, ubicada en la provincia de Buenos Aires, luego de que en 2017 el terraplén de vías construido en 2008 quedó tapado por agua e inhabilitado para circular. Gracias a esta obra, que iniciará en noviembre y finalizará en mayo de 2020, el tren de cargas que conecta la región de cuyo con los principales puertos del país, en Rosario, volverá a hacer su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y Junín, en la provincia de Buenos Aires y retomará el tiempo original de circulación de 8 horas, en lugar de las 24 horas de viaje que realiza actualmente por la vía secundaria.
Debido a las reiteradas inundaciones, la Línea San Martín sufrió cortes y demoras y finalmente quedó inhabilitada para operar en el tramo comprendido entre Laboulaye y Junín, por lo que debió tomar una vía alternativa al llegar a la localidad de Laboulaye y, desde allí, circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta llegar a Junín, donde retoma la traza troncal para arribar a Alianza, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como consecuencia de este desvío, la línea tiene que recorrer 333 kilómetros y suma 24 horas de viaje con 10 parejas de conductores.
Con la reactivación del tramo original, es decir desde Laboulaye hasta Junín de manera directa, se reducirá la distancia a la mitad, se bajará el tiempo de viaje a 8 horas y sólo se requerirán 3 parejas de conductores.
El inicio de la obra se logró gracias a los manejos hidráulicos realizados que permitieron que el nivel de agua baje hasta alcanzar la cota del pedraplén ferroviario. Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel; el desarme y armado de la vía; el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles; el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.
El San Martín Cargas hoy
En el marco del proceso de recuperación de los trenes de carga argentinos que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la Línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación.
Gracias a eso, los volúmenes de toneladas transportadas continúan creciendo mes a mes. Con 284.680 toneladas trasladadas en julio, la línea alcanzó un incremento del 83% con respecto al mismo período de 2015, y un acumulado anual de 1.596.687, lo que representa un 63% más que en 2015.
Asimismo, durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la Línea San Martín. De esta manera, se recuperarán 1020 kilómetros de vías, generando 3800 puestos de trabajo. La misma demandará una inversión de 1.089 millones de dólares.