CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

El salvavidas tecnológico del campo argentino

Publicado

el

Por el diario español El País. En un país donde Internet y las redes móviles no funcionan bien, la recuperación económica vuelve otra vez de un sector puntero en el mundo.

Carga de soja en un campo cultivado por Los Grobo en Pehuajó. ENRIQUE GARCÍA MEDINA

Los argentinos lo llaman «el campo». Pero si imagina graneros de madera, arados, campesinos alejados del mundo, se equivoca. En Carlos Casares, en medio de la pampa, una de las zonas más fértiles del mundo, a 330 kilómetros de Buenos Aires, la sede central de Los Grobo, uno de los más conocidos grupos agroindustriales argentinos, se parece mucho más a Google que a una clásica estancia agrícola.

En una sala de esta especie de nave espacial en mitad de la nada, ingenieros agrónomos controlan en unas pantallas las imágenes por satélite que les detallan cómo está creciendo la soja, el oro verde que cambió la historia de la agricultura americana, en qué metro cuadrado hay que poner más fertilizante. Esa información irá a cada máquina que sabrá así cómo distribuirlo. Todo está automatizado. En otra sala, un grupo de brokers analiza las pantallas que dibujan los cruces de los mercados de Chicago, de Rosario, detallan cómo está evolucionando el precio, para saber cuándo y cuánto vender. Hacerlo en el momento justo permite ganar fortunas a los grandes jugadores. Es precisamente este campo hipertecnologizado, mucho más avanzado que el de países más ricos como los europeos, el que una y otra vez salva a Argentina de sus crisis. De nuevo, la recuperación está empezando por ahí, a pesar de las inundaciones que perjudicaron parte de la cosecha.

Argentina está muy atrasada tecnológicamente. En Buenos Aires falla casi todo, desde los teléfonos móviles y el 4G hasta la cobertura de internet en casa. Por eso este campo donde se trabaja con drones, tecnología satelital y máquinas con piloto automático sorprende aún más. Y explica la resistencia del país. Argentina es el primer exportador de harina y aceite de soja y el tercer productor mundial de esta oleaginosa, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil, que lo triplican en superficie y tienen una población siete y cuatro veces superior, respectivamente. Casi todo se vende a China, a Europa, a Rusia.

El país austral fue pionero a fines de los 70 en la siembra directa, el sistema que permite cultivar la tierra casi sin ararla. 40 años después, se usa en más del 90% del territorio, según la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa. A esa innovación se le sumó en los 90 la primera soja transgénica, la RR, resistente al glifosato, un potente y cuestionado herbicida. Al frente del proceso hay ahora numerosos jóvenes universitarios, equipados con iphones, tablets y portátiles y apoyados en la gestión de big data. «Todos nos copiamos unos a otros. Lo que funciona lo aplicamos enseguida. Porque no hay competencia, todos vendemos al exterior al mismo precio, son commodities, lo importante es lograr producir más, todo se vende, son mercados internacionales, no competimos con el vecino», explica Martín Reynolds mientras recorre el inmenso campo central de Los Grobo. Es ingeniero, estudió en Argentina pero fue durante un tiempo a EEUU a ver cómo trabajaban.

En la mesa comercial y de logística se deciden las ventas según la cotización bursátil. ENRIQUE GARCÍA MEDINA

«Cuando voy a España o a Italia y veo el arado, el disco, y los campos que se degradan no puedo creer cómo esta gente continúa en el siglo XXI deteriorando el suelo de esta manera», cuenta Gustavo Grobocopatel, el creador del imperio de Los Grobo, que llegó a tener en el momento de explosión de la soja 300.000 hectáreas repartidas entre Argentina, Brasil y Uruguay. Todo de alquiler, nunca fue dueño de las tierras. Otra gran paradoja del campo argentino. Algunos de los productores más grandes no son terratenientes y está lleno de pequeños empresarios que dan servicio a otros. Grobocopatel cree que el gran éxito del campo argentino se debe a que vivió ajeno a Buenos Aires. «Los políticos no se dieron cuenta y el campo iba solo», se ríe.

A diferencia de la escasa competitividad de buena parte de la industria, beneficiada por el proteccionismo, el campo argentino se mantiene desde hace décadas como uno de los más eficientes del mundo. El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, recuerda que sus socios españoles veían «como inconcebible» que el sector agropecuario funcionase incluso con fuertes impuestos a la exportación. Mauricio Macri, gran aliado del campo, los quitó hace dos años. «En Europa el Gobierno promociona con subsidios las exportaciones y nosotros teníamos una retención del 35%. Ahora al agro le han sacado el pie de encima, por eso hemos llegado a 130 millones de toneladas». Solo en el área de Rosario, el principal centro de exportación de granos del país, en 70 kilómetros hay 29 puertos y 12 de ellos tienen fábricas de harina en el mismo puerto, cuenta Padoán.

En Pehuajó, sobre grandes extensiones desoladas, cubiertas de un manto marrón grisáceo de rastrojos de maíz, trabajan varias sembradoras cargadas de semillas de soja de color rosa. Cada máquina tiene ordenadores precisos que marcan la dirección del movimiento y el ritmo con el que se abren, simultáneamente, 20 surcos en la tierra, se entierran en ellos 20 semillas y se vuelven a cerrar. El conductor del vehículo se limita a hacerlo girar en las curvas y sacar los rastrojos que periódicamente lo atoran.

Quien no es competitivo se arruina con rapidez y son cada vez menos los agricultores que resisten con los métodos tradicionales de cultivo. El monocultivo de soja -con rotaciones de maíz y trigo- se ha disparado en los últimos 20 años y su elevada rentabilidad juega en contra de la ganadería. Las vacas, otrora estrella de las llanuras pampeanas, están cada vez más arrinconadas en feedlots o corrales de engorde. Mientras, en los laboratorios, los científicos investigan nuevos saltos tecnológicos, como semillas resistentes a la sequía, que permitirán extender la frontera agrícola a partes de Argentina en las que ahora el cultivo extensivo de soja, y más aún el de maíz, es inviable.

La gran reducción de impuestos a las exportaciones agrícolas aprobada por Macri al inicio de su mandato, los anuncios de infraestructuras de transporte y el nombramiento del titular de la mayor patronal rural como ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, hacen que en el campo se respire optimismo. Con viento político a favor, es el mejor situado en la parrilla de salida para la Argentina del futuro que predica el presidente.

Fuente: elpais.com

El Campo

Maíz 2025/26 la cosecha temprana récord anticipa un colapso logístico y presiona los precios

Con una proyección histórica de 61 millones de toneladas para la campaña 2025/26, el fuerte peso del maíz temprano anticipa un flujo inédito de granos hacia los puertos entre marzo y abril. El ingreso de camiones podría marcar máximos históricos, condicionando la logística, la comercialización y los precios del cereal en plena cosecha gruesa.

Publicado

el

por

Las excelentes condiciones hídricas que atraviesan gran parte de la región agrícola argentina impulsan perspectivas muy favorables para el maíz temprano. La recarga de humedad en los suelos y la regularidad de lluvias durante el período crítico del cultivo permiten proyectar una campaña 2025/26 que podría cerrar con 61 millones de toneladas, un récord histórico según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (GEA-BCR).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), prácticamente toda el área agrícola nacional presenta niveles de humedad de muy buenos a excesivos, sin registros significativos de maíces en condiciones regulares o malas. En este contexto, y tras el desempeño superior al esperado de la última cosecha de trigo, el escenario base no descarta incluso nuevas revisiones al alza en la producción.

El maíz temprano, protagonista absoluto

Uno de los factores clave de la campaña es la alta participación del maíz temprano, que este año alcanzó un récord de superficie sembrada. A partir de un ejercicio teórico basado en los rindes observados por delegación en la última década, los analistas proyectan que, aun con rendimientos promedio, la producción de maíz temprano cosechada en marzo sería 40% superior al promedio de los últimos cinco años.

Si los rindes alcanzaran el 75% del mejor registro histórico de cada zona, la producción temprana crecería un 58%, y si igualara los máximos históricos, el volumen sería 70% mayor al promedio del último lustro. En cualquiera de los escenarios, el impacto sobre el mercado y la logística sería inédito.

Un desafío logístico sin precedentes

Concentrada mayormente en marzo y abril, la cosecha de maíz temprano coincidirá con el inicio de la recolección de soja y con una campaña triguera récord. Bajo estas condiciones, el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario podría ser 80% superior al promedio de los últimos 10 años y entre 25% y 30% más alto que el máximo histórico previo.

Este adelantamiento de la estacionalidad de descargas implicaría una fuerte presión sobre la infraestructura logística y portuaria, con potenciales demoras, sobrecostos y una marcada incidencia sobre la formación de precios en plena cosecha gruesa.

El mercado ya descuenta la presión de oferta

Los precios futuros de maíz comienzan a reflejar este escenario. La tradicional “presión de cosecha” podría intensificarse si se confirma una gran performance del maíz temprano. En ese marco, la relación entre los contratos de abril y julio —referencias para maíz temprano y tardío— se ubica en su nivel más bajo de al menos la última década, mostrando que el “premio” por el cereal temprano es mínimo frente a la abundante oferta esperada.

La dinámica se vuelve aún más sensible al analizar el ritmo de comercialización. De la campaña 2024/25 solo se comprometieron 31,5 Mt, un 20% menos que a igual fecha del año pasado, y aún resta ponerle precio al 28% de la cosecha, cuando el promedio histórico es del 9%. En tanto, para la campaña 2025/26 se comprometieron anticipadamente 7,5 Mt, pero menos de la mitad cuenta con precio firme.

La soja también siente el impacto

El escenario bajista no es exclusivo del maíz. La soja atraviesa su tercera semana consecutiva de caídas, influida por una mayor oferta sudamericana y por ventas de fondos en Chicago. En Brasil, la siembra ya cubre el 94% del área prevista, y la CONAB proyecta una cosecha récord de 177 Mt, 6 Mt más que el ciclo anterior.

Con precios en Chicago que ya retrocedieron un 9% desde fines de noviembre y fondos especulativos aún con posiciones compradas elevadas, el mercado enfrenta un contexto de alta volatilidad y riesgos adicionales a la baja si no se revierten las expectativas sobre la demanda internacional.

Fuente: BCR

Sigue leyendo

El Campo

Trigo 2025/26: la campaña arranca con exportaciones récord y embarques históricos en diciembre

Impulsada por una cosecha sin precedentes y por la fuerte competitividad del FOB argentino, la campaña de trigo 2025/26 comenzó con embarques récord en diciembre.

Publicado

el

por

Se estiman exportaciones por casi 2,5 millones de toneladas, el mayor volumen histórico para el mes, con una marcada diversificación de destinos y un creciente protagonismo de Asia.

La campaña de trigo 2025/26 comenzó con números que ya marcan un hito para el cereal argentino. En el cierre del primer mes comercial, y de la mano de una producción récord estimada en 27,7 millones de toneladas por la Bolsa de Comercio de Rosario (GEA-BCR), el flujo de camiones y buques en los puertos del Gran Rosario reflejó una actividad inusual para diciembre.

Según datos de la programación de buques del nodo Up River Paraná informados por NABSA, se estiman embarques de trigo por 2,48 millones de toneladas en diciembre, lo que constituye un récord histórico para el mes. El volumen prácticamente duplica los despachos de diciembre de 2024 y supera incluso el máximo previo registrado en diciembre de 2021, cuando se habían exportado 2,3 Mt.

FOB argentino, el más competitivo del mundo

El fuerte ritmo exportador encuentra sustento en la elevada competitividad del trigo argentino en los mercados internacionales. Actualmente, el país registra el FOB de trigo más barato del mundo, con valores que oscilan entre US$ 198 y US$ 205 por tonelada, según el nivel de proteína negociado.

Esta ventaja de precios permitió no solo sostener los envíos a Brasil —destino histórico del cereal argentino— sino también abrir mercados más lejanos y menos habituales para esta época del año, particularmente en Asia.

Asia gana protagonismo y Brasil pierde liderazgo

Uno de los datos más relevantes del arranque de campaña es el cambio en la composición de destinos. En lo que va de 2025, Brasil dejó de ser el principal comprador de trigo argentino, posición que fue ocupada por Indonesia, con compras estimadas en 0,46 Mt, seguida por Vietnam, con 0,41 Mt. Brasil quedó relegado al tercer lugar, con 0,40 Mt.

Si se suma Bangladesh, que ocupa el cuarto puesto con 0,34 Mt, los destinos asiáticos explicarían cerca del 50% de los embarques de trigo estimados para diciembre. Incluso, de confirmarse el volumen despachado a Brasil, sería el nivel más bajo para ese mes desde 2020, cuando se exportaron 0,31 Mt, aunque la cifra quedará sujeta a la confirmación oficial del INDEC.

Fuente: BCR

Sigue leyendo

El Campo

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

El magistrado Fabián Lorenzini homologó un acuerdo ofrecido por la corredora de granos y dispuso la transferencia de acciones de la cerealera; es el último paso en un proceso de casi seis años por el que atravesó la compañía que fue top five del negocio

Publicado

el

por

El juez Fabián Lorenzini, a cargo desde febrero de 2020 del concurso de la cerealera Vicentin y que en el último tiempo condujo un proceso de cramdown de la firma, resolvió este jueves otorgarle a Grassi SA, dedicada al corretaje de granos y una empresa rosarina con más de un siglo en el rubro, el control de la agroexportadora. En una sentencia de 52 páginas, el magistrado fijó las condiciones que deberá seguir este nuevo dueño. Es el último paso en un proceso de casi seis años por el que atravesó la compañía que fue top five del negocio. Podría, no obstante, presentarse alguna apelación, según fuentes al tanto del expediente, de parte de quienes impugnaron en su momento a Grassi.

En su definición, además de rechazar diversas impugnaciones, Lorenzini estableció “homologar el acuerdo concordatario ofrecido por Grassi SA en el marco del presente proceso de salvataje, disponiendo la transferencia total de las acciones de la sociedad concursada Vicentin SAIC a la sociedad oferente, previo levantamiento de la inhibición concursal, al solo efecto de su realización”.

Además dispuso “establecer la ejecución inmediata del acuerdo ofrecido a los acreedores, a cuyos fines la sociedad oferente Grassi SA deberá presentar dentro de los 3 (TRES) días posteriores a la notificación de esta sentencia ministerio legis, un cronograma detallado estableciendo las fechas de cumplimiento de los pagos, y demás cuestiones relacionadas con la ejecución del acuerdo, en todos sus términos, sin perjuicio de las condiciones establecidas para los acreedores que no hubieran optado por alguna propuesta en particular».

Vicentin, cuyo origen se remonta a los años 20 en Avellaneda, Santa Fe, con un negocio de acopio y ramos generales de integrantes de la familia homónima, cayó en default en diciembre de 2019 tras denunciar un “estrés financiero”. En ese momento estaba en el top five de la exportación de granos. Tras ese cimbronazo, en febrero de 2020 se presentó formalmente a concurso de acreedores, que recayó en el juez Lorenzini. La caída sobrevino con un pasivo superior a una cifra impactante y el mayor de la historia en este proceso: más de US$1500 millones.

Lo que pasó después de ese default fue una montaña rusa para la cerealera: en junio de 2020, en plena pandemia, el gobierno de Alberto Fernández ordenó expropiar la empresa, reclamando en el medio una acreencia de US$300 millones del Banco Nación. La avanzada de Fernández, que había designado incluso como fugaces interventores a Gabriel Delgado y Luciano Zarich, fue frenada por movilizaciones que se registraron en distintos lugares del país en contra de lo que se consideró un atropello a la propiedad privada. En el interin, ejecutivos de la cerealera quedaron bajo investigación de otras esferas judiciales por su manejo de la empresa.

Un punto no menor en todo este tiempo es que la cerealera recurrió a contratos a fasón para terceros como una forma de seguir activa y pagar los sueldos de más de 1000 empleados tanto de establecimientos ubicados en el sur como en el norte de Santa Fe.

Para tratar de salir a flote y hacer una oferta a los acreedores, Vicentin sumó en su momento como interesados estratégicos a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Bunge-Viterra. Presentó un plan de pago de las acreencias que, no obstante, Lorenzini rechazó. El caso estuvo en diversas cámaras hasta que la misma Corte Suprema de Justicia de Santa Fe intervino, rechazó la homologación y devolvió el caso al juez. Este, que ya había ordenado un cramdown, proceso para que se presente cualquier tercero interesado, retomó el control y siguió con el cramdown.

Este último paso fue una disputa fuerte por el voto de los acreedores entre Grassi SA y la dupla Molinos Agro-Louis Dreyfus Company. Grassi, que fue la primera en llegar con una oferta de mayoría de cápitas [66%] y capital [85%], indicó en un comunicado tras la sentencia de Lorenzini: “Nuestro grupo empresario, de más de 137 años de trayectoria en el agro argentino, ha quedado formalmente confirmado y asume la conducción de la empresa”. La firma pasaría a llamarse la Nueva Vicentin Argentina.

Agregó: “Encaramos este desafío con una profunda convicción, con gran entusiasmo y con una absoluta confianza en nuestra experiencia, en la capacidad de nuestra gente y de todos los valiosos recursos humanos que hoy conserva Vicentin, y en la envergadura y capacidad de los socios comerciales que nos han acompañado para consolidar este plan de trabajo y que nos acompañarán en la gestión que comienza. Estamos comprometidos para liderar esta etapa de la Nueva Vicentin, con transparencia, profesionalismo y con una visión de largo plazo».

La cara visible hoy de Grassi es Mariano Grassi, que está al frente de la corredora de granos. El corredor de granos es una figura que interviene en el negocio entre productores y, por ejemplo, exportadores. En el caso de Grassi, es líder del negocio en soja. La compañía intermedia unos cinco millones de toneladas.

La situación de la cerealera Vicentin se había tornado alarmante en el último tiempo mientras se dilataba la definición. En agosto pasado, por ejemplo, se conoció que enfrentaba un patrimonio negativo de US$1000 millones.

En este marco, el juez dispuso la creación de un comité de control que estará formado por el Banco Nación y la Asociación de Cooperativas Argentinas. La Sindicatura, por su parte, deberá elaborar un listado de 10 acreedores, señaló el magistrado, en condiciones de ser elegidos para integrar el comité.

Fuente: Diario La Nacion

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales2 horas atrás

“Abróchense los cinturones”: el mensaje en redes de Javier Milei para las fiestas

El mandatario publicó un video en el que intentó hacer un repaso de los principales hitos de su gestión y...

Provinciales3 horas atrás

Mateo y Olivia, los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025

Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas...

Deportes3 horas atrás

Hay fixture confirmado para la Copa de la Liga Venadense 2026

La institución organizadora dio a conocer oficialmente el fixture, correspondiente a la Fase I y Fase II del certamen, uno...

Nacionales5 horas atrás

Habilitan el traslado de mascotas en micros y trenes de larga distancia

La norma prioriza la seguridad vial y la salubridad.

Locales5 horas atrás

Exitosa clase de galletitas navideñas

Ayer por la mañana, en el Centro Cultural Municipal, la chef Juana Luhaces brindó una clase abierta al público sobre...

Regionales5 horas atrás

Papá Noel recorrió Amenábar y llevó alegría a los más chicos

En el marco de los festejos de Navidad, Papá Noel visitó la localidad de Amenábar, donde compartió un momento especial...

Provinciales17 horas atrás

Lucero: “Hace 15 años que un gobierno provincial no pagaba el aguinaldo el 23 de diciembre”

Así lo aseguró el titular de Sadop Rosario, quien además afirmó que la decisión “es una muestra de la falta...

Provinciales18 horas atrás

API: los contribuyentes al día pueden acceder a descuentos de hasta el 56 % en impuestos provinciales

Quienes se encuentren al día al 31 de diciembre, tendrán un 20 % de descuento para 2026 en el Impuesto...

Locales20 horas atrás

Concejales se reunieron con el Intendente para analizar el Presupuesto 2026

En la mañana de hoy, los integrantes del Concejo Deliberante de Rufino mantuvieron una reunión con el Intendente Municipal, Natalio...

Provinciales20 horas atrás

Secuestran 4 kilos de cocaína en un control vial en el peaje de General Lagos

Durante la madrugada de este martes, en el marco de un operativo de control vehicular llevado adelante por la Agencia...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.