CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Región Núcleo continúa la faltante de agua

El 70% de la región alcanzó lluvias de 80 a 100 mm en los últimos 15 días, pero el 80% del área aún sigue con reservas escasas. Aumentaron los lotes regulares y malos en maíz y la recuperación de la soja sigue pendiente de nuevas lluvias.

Publicado

el

Todavía faltan más de 100 mm en la región

El 70% de la región alcanzó lluvias de 80 a 100 mm en los últimos 15 días, y el 80% del área aún sigue con reservas escasas. Incluso las zonas más rezagadas por los milímetros aún están en sequía. Los modelos expresan que aún faltan más de 100 mm para normalizar las reservas hídricas en los suelos. En Pergamino, “a pesar de lo que llovió, entre 90 a 100 mm en menos de 15 días, no se ven charcos ni excesos”, comentan. Este verano, las napas quedaron muy bajas en la región, por debajo de los 2,5 m, y la reservas de los barbechos se usaron casi por completo en los cuadros de maíz y soja de siembras temprana. Por eso, sigue habiendo muchas áreas, en la que los técnicos comentan, que a pesar del gran efecto benéfico de las lluvias, “sigue faltando agua en la región para terminar el llenado de maíz pero sobre todo para lo que sigue en soja de primera”.

800.000 ha muy buenas a excelentes tras las lluvias

Se trata del 60% del maíz temprano sembrado en la región. Se han recuperado tras las lluvias y aparte volvieron a aparecer lotes en excelentes condiciones que pueden superar los límites de rinde que se preveían hasta hace una semana. En el centro sur de Santa Fe, localidades como El Trébol, Carlos Pellegrini, y hacia el sur de Santa Fe, Bigand, o Teodelina, vuelve a hablarse de lotes que tienen altas chances de superar los 100 qq/ha, tal como sucedió el año pasado. En estas áreas, sí señalan que sobran las reservas de agua para finalizar el ciclo del cultivo. Pero por otro lado, se confirman áreas que sufrieron con daños irreversibles en el rinde: 180 mil ha regulares y 50 mil ha malas. Se trata de parte del sudeste cordobés, como Marcos Juárez y en el noreste bonaerense, como en La Violeta y Pergamino o General Pinto desde el noroeste. La sequía fue tan severa que sigue evidenciándose consecuencias en los cultivos. Se estiman 10 a 15% de daño en los lotes buenos, y 40 a 50 % en los malos. En la categoría mala se prevén lotes que no alcancen los 50 quintales. Algunos ya se evalúan darlos por perdidos y pastorearlos. Se estima en la región una producción de 12,75 Mt, casi un 10 % menos que el volumen del año pasado.

Año muy prometedor para los maíces de diciembre

El 90% del cultivo está muy bueno en la región tras las lluvias, el 8% bueno y el resto regular. Están todavía en etapas vegetativas, pero con un desarrollo superior que el que lograron los sembrados en setiembre. Si las lluvias siguen acompañando, los rindes podrían superar a los del año anterior. Y el debate vuelve a la región núcleo, vuelve a rondar la pregunta, de sí en un año así no hubiese sido mejor opción. Pero son muchos los compromisos con los que carga la siembra temprana, y en la región núcleo aún sigue siendo muy difícil su elección.

Arranca la fructificación de la soja temprana con el agua al límite

Un 60% de los lotes de soja están en fructificación y un 40% ingresarán en pocos días más a esta etapa. La reacción de la oleaginosa fue excelente tras las lluvias pero el agua no alcanza para atravesar la etapa crítica. En Marcos Juárez todavía hay muchos lotes que no cerraron el entresurco. Los técnicos asumen que habrá una pérdida de rendimiento. Por las inmediaciones a La Violeta (BA) hacia la costa del Rio Paraná, el déficit ya marcó un techo de rindes en la oleaginosa y estiman que no va a superar los 30 qq/ha. Por el sur de Santa Fe, el panorama es más alentador. La oleaginosa mostró una notable mejora luego de las lluvias y logró cerrar el surco, aunque los técnicos refuerzan la importancia del regreso de las lluvias para mantener el potencial. En Pergamino, aun se sigue hablando del daño que ha dejado bolillera. Todavía se nota, comentan. El monitoreo y el control están es pleno auge. “Ahora se ven con escasa altura pero recuperando nudos: “estamos contando entre 11 a 16. Esperamos que estén mucho mejor de acá a 10 días”

La soja de segunda despega tras las lluvias

Las lluvias llegaron en el estadio vegetativo de la soja de segunda para potenciar el despegue, justo antes que sufra el déficit hídrico. “La soja de segunda todavía está en carrera con todo un potencial de rinde aun intacto”, comentan al este de Córdoba. “Su crecimiento es muy bueno y rápido, podemos promediar lotes en V6”, agregan por la zona de Bigand. Las sojas de segunda son las que más reaccionaron, “ya no se ve más ningún rodeo sin plantas. El cambio es tremendo”, comentan en Pergamino. Los técnicos de la región coinciden que si las lluvias acompañan, hay expectativas de muy buenos resultados.

Fuente: GEA  BCR

Comentarios

comentarios

El Campo

Argentina busca expandir el comercio con el norte de Brasil a través de un acuerdo de cooperación

La Cancillería Argentina, la Embajada Argentina en Brasil y el estado brasileño de Pernambuco firmaron un documento para poner a disposición el hub en el Puerto de Suape. Argentina trabaja en nuevos acuerdos para aumentar las exportaciones con Brasil. En este sentido, la Cancillería Argentina, la Embajada Argentina en Brasil y el estado brasileño de Pernambuco firmaron un acuerdo de cooperación.

Publicado

el

El mismo consiste en la renegociación del Memorándum de Cooperación (MOC) entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la empresa TeconSuape. Este acuerdo pone a disposición de las empresas exportadoras argentinas el “hub” en el Puerto de Suape, Pernambuco, que contribuirá a optimizar los costos e incrementar las exportaciones en el norte de Brasil.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, participó de la firma y sostuvo la importancia de construir un acuerdo para mejorar la competitividad entre el operador del nuevo Puerto de Recife, capital del Estado de Pernambuco y la Argentina.

Además, aclaró que es la zona del noreste brasilero con mayor dinámica. “Recife es una ciudad que cuando visité en el año 2015 vi que tenía una estrategia de integración regional que iba del Nordeste de Brasil hasta la Patagonia”, aclaró.

Para Neme, el MERCOSUR es la plataforma necesaria para que los países de la región se proyecten al comercio internacional, sean capaces de construir la competitividad que necesita. “Hablamos siempre de la posibilidad de concurrir juntos a los mercados internacionales donde Argentina y Brasil son grandes productores de alimentos”, subrayó el secretario Neme.

Por su parte, el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, manifestó: “Con esta iniciativa damos un salto cualitativo en la competitividad de los productos argentinos. Este convenio será la piedra fundamental para reducir los costos logísticos para nuestros exportadores que quieran acceder a ese mercado”. Al mismo tiempo, señaló que no se debe esperar a que te vengan a comprar, sino salir a vender a todo el país, especialmente al nordeste. 

“No tengo dudas que, cuando veamos las estadísticas dentro de un año, el nordeste va a ser la región con mayor crecimiento del comercio con Argentina”, describió el embajador.

El convenio contempla la renovación del Memorándum de Cooperación (MOC) entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y TeconSuape. Desde Cancillería señalaron que constituye un paso más hacia la consolidación de una cultura exportadora en el país. “Redundará en beneficios para las exportaciones argentinas con destino a una región que tiene un alto potencial para nuestros productos”, destacaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: Agrofy News

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

Soja: el norte bonaerense tuvo zonas con la mitad de lluvias de los últimos 20 años

La suerte de los cultivos de soja de segunda (sobre trigo) en el norte bonaerense, en una de las regiones más ricas del país en términos productivos, se está complicando por la falta de precipitaciones que frenen la pérdida de rindes en un momento clave. Las lluvias no han acompañado de manera generalizada en esa región.

Publicado

el

En Rojas, por ejemplo, en algunos lugares desde noviembre último llovió la mitad del promedio de los últimos 20 años. En Salto, en tanto, llegaron a registrar solo 18 milímetros el mes pasado, el febrero más seco que ha conocido el cultivo dicen en su historia.

Si bien ayer, sobre el sudeste cordobés y parte del sur de Santa Fe, se registraron precipitaciones no esperadas que en varias zonas llegaron a superar los 20 a 30 milímetros y más, por el contrario fueron de nulas a escasas sobre la mayor parte del norte de la provincia de Buenos Aires.

“Las lluvias del sudeste de Córdoba en algunos lugares dejaron milímetros importantes (en Monte Maíz hubo una tormenta que dejó destrozos), pero lo que está complicado es desde la ruta 5 hacia el norte y oeste (en la provincia de Buenos Aires), donde están las mayores pérdidas”, señaló Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Santiago Del Solar es productor en la zona de Rojas. Según contó en Twitter, en un campo en Hunter (Rojas) registró desde noviembre pasado 231 milímetros, casi la mitad del promedio de los últimos 20 años, que da 449 mm. La última lluvia importante, pero aislada, fue el 31 de enero con 90 milímetros.

“Hacen falta como mínimo 50 mm ya. Hay cultivos de soja que entran en punto de marchitez permanente y no tienen retorno. También los maíces tardíos tienen merma de rindes. Los sembrados temprano (septiembre) sufrieron mucho con caídas de rindes esperados de 20/30%. Pero lo más dramático es la soja de segunda (sembradas después del trigo)”, precisó.

Respecto de la soja, la baja de rindes en la soja de primera (siembras de octubre) va del 15 al 30%, en tanto alertó que para la soja de segunda “puede ser un desastre”.

La zona complicada en el norte de Buenos Aires va de Salto, Rojas, Arrecifes a Chacabuco. También es crítico el panorama en el oeste provincial. “Febrero fue un fuego”, remarcó Del Solar.

Un dato que ilustra la escasez lo aportó la firma MeteoSalto. En Twitter, precisó sobre una medición en Berdier (Salto): “Se va el febrero más seco desde la irrupción del cultivo de soja. Apenas 18 mm, para encontrar marcas menores hay que retroceder a 1962 (12 mm) y 1952 (15 mm)”.

Alberto Marchionni, productor, recalcó también que están complicados los cultivos de segunda siembra tanto en el norte bonaerense como en el sur de Santa Fe.

“Está complicado todo lo de segunda siembra, ya sea soja de segunda sobre trigo o maíz. El trigo consumió durante el cultivo toda la humedad disponible y la recarga del perfil con las lluvias escasas no se pudo lograr”, explicó. “Creía que febrero-marzo iba a llover normalmente pero hasta ahora me equivoqué”, agregó.

Fuente: Fernando Bertello – Diario La Nación

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

Por la falta de lluvias en febrero, la soja podría perder hasta 10 quintales por hectárea en zona núcleo

La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que la situación es crítica, ya que solo llovió el 23 % de la media histórico para este mes. La campaña de soja está siendo afectada por una importante falta de lluvias en febrero, ya que en este mes solo llovió el 23 % del histórico. Este pulso seco se da en el momento definitorio de la soja.

Publicado

el

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que esto generó que la condición regular y mala de la soja de primera suba al 30 %. Por otra parte, los pronósticos no son alentadores y en los próximos 10 días no habría lluvias. 

El informe de la Guía Estratégica para el Agro destacó que en febrero solo llovió el 23 % de lo histórico para este mes. Hasta el momento se dieron acumulados de 25 milímetros y los mayores acumulados se registraron en el oeste cordobés y noreste bonaerense. 

Los datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario remarcaron que este pulso seco puede generar importantes pérdidas en la soja. Se estima que el rendimiento puede bajar hasta 10 quintales.

“La soja de primera transita el período crítico de llenado con zonas donde se evidencian severos problemas de estrés hídrico y otros que casi no dan cuenta de la falta de agua, a pesar de lo ajustadísimo que ha resultado febrero”, explicaron desde GEA. En este sentido, los técnicos destacaron que si no llueve en 20 días va a terminar en un 80% del rinde esperado.

“Los rindes estimados al momento son de 40 a 45 qq/ha”, agregaron. En la zona de El Trébol y Carlos Pellegrini, podría faltar agua para el llenado de granos.

Desde GEA calculan que la soja de primera podría terminar con un 70% de su potencial. Por su parte, en Cañada de Gómez estiman 34 qq/ha. En las Parejas estiman un impacto de 3 o 4 quintales menos. Yendo al sur de Santa Fe, en Bombal se estiman 45 qq/ha, pero en Bigand, que recibió menos lluvias, rindes de 35 qq/ha. En Buenos Aires, en Pergamino, “de cumplirse dos semanas más sin agua, los rindes promediarían los 30 qq/ha”; en San Antonio de Areco, 32 a 36 qq/ha.

La situación de la soja de primera es compleja y variable. GEA informó que el este de Córdoba y la franja este de Santa Fe están muy bien. Allí, pese a la tremenda falta de agua de febrero, la soja está necesitando tan solo entre 10 a 40 mm.

Por su parte, las sojas más afectadas están en el extremo sur y la franja oeste de Santa Fe y en el norte Buenos Aires, en especial el oeste. Allí, la necesidad de agua del cultivo trepa de los 40 a los 100 mm.

La Bolsa de Comercio de Rosario comentó que la condición del cultivo en la región núcleo muestra que un 40% del área está en condición excelente a muy buena, un 30% regular a malo y en medio, un 30% que por ahora está bueno, pero con muchas dudas.

Maíz

Comenzó la cosecha de los primeros lotes tempranos en Pergamino, Buenos Aires. Se trata de ensayos, que arrojaron resultados entre 80 a 110 qq/ha, un 20% por debajo del año pasado. 

“Para el resto de la región comienza la cuenta regresiva: en 10 días se larga. En San Antonio de Areco estiman 50 qq/ha, En el este cordobés, como en Monte Buey, se espera un rinde medio de 110 a 120 qq/ha”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por su parte, el centro sur de Santa Fe podría quedarse con el podio de los rindes más altos. En El Trébol hay lotes que pueden superar los 130 qq/ha y el rinde medio se calcula en 110 qq/ha. Se estima para la región núcleo un promedio de 96 qq/ha, 10 quintales menos que en el ciclo pasado.

Fuente: Agrofy News

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales1 hora atrás

La vacuna contra el HPV es central en la prevención del cáncer de cuello de útero

El Ministerio de Salud provincial recuerda la importancia de la vacuna, en el marco del día mundial de la concientización...

Provinciales2 horas atrás

“El ritmo de vacunación es muy bueno”, aseguró Perotti en la segunda jornada prevista para los docentes santafesinos

Así lo afirmó el gobernador durante la recorrida que realizó por el vacunatorio destinado a los maestros que se montó...

Regionales3 horas atrás

Seis detenidos y varios secuestros por estafas

Hoy por la mañana personal de la URVIII junto a la Agencia de Investigación Criminal de Rufino, Melincue y Casilda...

Locales3 horas atrás

“Seguimos buscando soluciones para la ciudad”

Ayer, el Intendente Natalio Lattanzi viajó a Buenos Aires, y en su visita pudo conocer una Planta de Reciclado y...

Locales6 horas atrás

Gestiones para vacunas

Ayer, el Intendente Natalio Lattanzi, realizó gestiones telefónicas con la Ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano, por las...

Provinciales11 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 04 de marzo de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales12 horas atrás

Inscripción a talleres de bordado, pintura y reciclado

La Municipalidad de Rufino informa que ya se encuentra abierta la inscripción a los talleres de bordado mexicano, pintura y...

Provinciales13 horas atrás

Perotti: “Superamos las 100.000 inscripciones en el Boleto Educativo Gratuito en la provincia”

El gobernador presentó este miércoles el programa Boleto Educativo Gratuito en la ciudad de Santa Fe y aseguró que “se...

Nacionales13 horas atrás

Calendario de pago del jueves 4 de marzo

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que mañana se abonan Pensiones No Contributivas (PNC).

Tecnología14 horas atrás

Explota prototipo del cohete SpaceX tras aterrizar

En la tarde del miércoles el prototipo de cohete de SpaceX, que pretende llegar a la Luna, explotó después de...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.