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El recorte será de $300.000 millones entre la Nación y las provincias

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Como punto de partida para discutir el ajuste fiscal con las provincias, el gobierno de Mauricio Macri calcula que la reducción del déficit para el proyecto de presupuesto de 2019 implicará un recorte de $300.000 millones.

Foto archivo La Nacion

La poda de gastos, bastante mayor de la prevista originalmente, debería ser compartida por mitades entre la Nación y las provincias, según pretende el Presidente.

Así las cosas, la Nación reduciría $150.000 millones en sus gastos, y los 24 estados provinciales, otros $150.000 millones. «Pensamos en un esquema de cincuenta y cincuenta por ciento», dijo a LA NACION un alto funcionario de Balcarce 50.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , comunicó esta última estimación en la reunión de gabinete del martes último en la Casa Rosada. Y la expuso por segunda vez en el encuentro de anteayer en Olivos con cinco ministros de Economía de las jurisdicciones controladas por Cambiemos : Buenos Aires, CABA, Mendoza, Jujuy y Corrientes.

El ajuste superará en $100.000 millones el previsto originalmente. Pero podría reducirse en algo si aumentaran los ingresos, ya sea a través de una suba de impuestos o de una mayor recaudación por actividad o por inflación . Esto último también haría crecer los gastos.

Tal como anticipó ayer el portal Infobae, el aumento de la reducción del déficit fiscal obedece a que la fórmula del incremento de jubilaciones y de gastos sociales, incluida la Asignación Universal por Hijo (AUH), dará una suba superior a 2018 y al aumento previsto en la inflación para el año próximo.

«Si aumentaran los ingresos vía suba de impuestos o de recaudación, ese recorte de $300.000 millones se reduciría», explicaron en el despacho de un ministro en la Casa Rosada.

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó que el déficit se reducirá del 3,8% del PBI con que cerró en 2017 a la meta de 2,7% para 2018, es decir, que deberá alcanzar un desequilibrio de $365.000 millones. Y el año próximo se reducirá a 1,3% del PBI, unos $175.000 millones. Según los cálculos de Hacienda, cada punto del PBI equivale a US$5000 millones o $135.000 millones.

En teoría, según esos números, la reducción entre este año y el próximo sería de $190.000 millones. Pero, como las jubilaciones aumentarán más que la inflación, habrá que aumentar el recorte de gastos y la cifra se estiraría a $300.000 millones.

Esto es así porque la fórmula de ajuste de las jubilaciones, asignaciones familiares, planes sociales y la AUH se aplica sobre la inflación pasada: en 2018 será superior al índice previsto para 2019. En 2018 aquellos haberes fueron perjudicados.

La inflación prevista para 2018 será del 27%, según la meta acordada con el FMI, y ello disparará mayores aumentos de jubilaciones y planes sociales para 2019. Y para el año próximo la meta de inflación acordada con el FMI es del 17%.

Los aumentos jubilatorios se componen en un 70% de la inflación y un 30% de la evolución de los salarios en el sector formal.

La última reunión para discutir la ley del presupuesto 2019 fue anteayer, en Olivos. Dujovne y su par de Interior, Rogelio Frigerio , recibieron a los ministros Hernán Lacunza (Buenos Aires), Martín Mura (CABA) -ambos de Pro- y a los radicales Enrique Vaz Torres (Corrientes), Lisandro Nieri (Mendoza) y Carlos Sadir (Jujuy). Son los ministros que reportan a los gobernadores de Cambiemos: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).

Las variantes

Según pudo saberse, se barajan diversas alternativas de recortes. Los gobernadores del PJ reclaman, a cambio de los recortes, que la ciudad y la provincia de Buenos Aires tomen a su cargo gastos de subsidios para energía, transportes y obras de cloacas y agua de la empresa Aysa. En total, son $110.000 millones. El Gobierno quiere endosarles al resto de las provincias los gastos de salud y educación que la Nación hace vía transferencias que van por fuera de la coparticipación federal, que son unos $140.000 millones.

En ese sentido, Hacienda podría impulsar el traspaso de las distribuidoras de energía Edenor y Edesur a la ciudad y a la provincia. Ello no significaría costo para estos distritos: ninguna recibe subsidios tras los aumentos de tarifas. Empero, Vidal y Rodríguez Larreta absorberían la responsabilidad política del manejo tarifario, sin costo económico adicional para ellos.

Sin embargo, la Nación transferiría progresivamente los gastos de los subsidios que le paga a la empresa mayorista Cammesa, que reparte la energía que se produce en todo el país a las distribuidoras. Estos subsidios deberían ser absorbidos por Vidal, Larreta y otras provincias.

Además, el Gobierno quiere endosarles a las provincias el gasto de los giros que van por fuera de la coparticipación federal automática para salud y educación. Ese traspaso sería progresivo. Y la Nación apuntaría a retener las transferencias de capital (para obra pública), que son discrecionales y que sirven para épocas electorales, aunque parte de las obras las deberían pagar las provincias. La Casa Rosada argumenta que las provincias reciben desde 2016 más recursos que antes y que tendrán superávit fiscal en 2018.

Fuente: Mariano Obarrio – lanacion.com.ar

Nacionales

Nuevo canal de denuncias de ANSES

En el marco de la campaña «Si te pasa, nos importa», ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, pone a disposición una nueva línea exclusiva de denuncias, externa e independiente del organismo, para quienes hayan sido víctimas de maltrato, fraude o violencia institucional durante la atención en alguna de sus oficinas.

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Esta línea estará a disposición para todos los ciudadanos que consideren que no fueron tratados con el debido respeto, dignidad que les corresponde o que hubieran sido maltratados, injuriados o reprendidos por cualquier tipo de preferencia cultural, política o de género (discriminación). 

El objetivo de esta campaña es la mejora continua de los procesos de atención ciudadana, en la búsqueda de una gestión eficiente, transparente y, sobre todo, respetuosa hacia los ciudadanos.

Cómo realizar la denuncia

Se puede realizar la denuncia de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 llamandoal 130, opción 2 y está disponible para todos aquellos que realizaron trámites y consultas en forma presencial en una oficina del organismo. 

Los datos mínimos con los que se debe contar al momento del llamado son: nombre, apellido y número de documento del denunciante; los datos de contacto y la oficina de ANSES en donde tuvo lugar el hecho que se denuncia.

Los datos aportados por el denunciante serán preservados en el marco de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

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Nacionales

El FMI confirmó el inicio de negociaciones para un nuevo acuerdo con la Argentina

Así lo informó la portavoz Julie Kozack: «Las autoridades expresaron formalmente su interés en avanzar hacia un nuevo programa y las negociaciones están en curso».

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El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves el inicio de negociaciones formales con Argentina para un nuevo programa financiero que reemplace el actual de Facilidades Extendidas que vence a fin de año.

La vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, reiteró que «las autoridades han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa y las negociaciones están en marcha».

Kozack habló durante la última conferencia de prensa del año del organismo que se realizó en Washington.

El nuevo programa debe contemplar la refinanciación de los US$ 44.000 millones provenientes del stand by que firmó Macri en 2018, que fue redefinido en 2022 y luego ajustado en enero de este año tras la asunción de Javier Milei.

El actual programa de Facilidades Extendidas, firmado en marzo de 2022, expirará a finales de este año.

Consultada sobre las dos revisiones pendientes, Kozack explicó que «no es raro que las autoridades dejen que un acuerdo existente expire sin completar todas las revisiones mientras están considerando pasar a un nuevo programa respaldado por el FMI».

No obstante, cabe aclarar que la aprobación de estas dos revisiones disparaba un desembolso de US$ 1.000 millones, que ahora quedó postergado.

El Fondo destacó los resultados impresionantes de Argentina en la implementación de su programa de estabilización económica, incluyendo la reducción de la inflación, el superávit fiscal y una mejora en las reservas internacionales. También destacó la recuperación de la actividad económica y del poder adquisitivo de los salarios.

Kozack ratificó que los equipos técnicos del FMI continúan trabajando «de manera constructiva con las autoridades argentinas» para abordar los desafíos pendientes.

Si bien no se brindaron detalles sobre el nuevo acuerdo, se espera que las negociaciones avancen durante los próximos meses.

Fuente: NA – TELEFENOTICIAS.COM.AR

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El Gobierno volvió a cuestionar a la Corte: «Es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar una sentencia»

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó la composición de la Corte Suprema, que a partir de finales de diciembre funcionará con tres miembros, y dejó abierta la posibilidad de aprobar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por decreto.

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“No sé si puede funcionar con tres jueces”, sentenció el funcionario en las vísperas de la salida de Juan Carlos Maqueda, quien el 29 de diciembre cumplirá 75 años y deberá retirarse tras 22 años de carrera.

En la misma línea, expresó: “Por supuesto que desde el punto de vista del cuerpo, desde el punto de eficiencia procesal, me cuesta creer que podamos seguir teniendo una corte con tres miembros”.

Los dichos del titular de ministros llegan tras la acordada de la Corte Suprema del pasado miércoles, en la que reglamentaron la forma de funcionar con tres jueces, con el auxilio de conjueces.

En la actualidad, el Máximo Tribunal está integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Maqueda hasta su eventual salida a finales de diciembre, algo que preocupa al Gobierno.

“Cuando uno mira el tiempo que llevan los fallos de la Corte Suprema de Justicia, la verdad que es lamentable. O sea, que la Corte tenga 15 o 20 años un tema para dictar sentencia es un tiempo absolutamente inusual”, cuestionó.

Asimismo, Francos condenó que “un proceso en la Argentina hasta que obtenga el fallo de la Corte Suprema lleve 20 años”, por lo que dejó abierta la posibilidad de incluir los dos jueces propuestos por el presidente Javier Milei por decreto.

“Es algo que el presidente tiene en la cabeza y lo autorizará si en el momento que corresponda cree que lo tiene que utilizar”, afirmó, y concluyó: “No puedo adelantarlo porque es una decisión de él. Sabe que la Constitución lo habilita”.

Fuente: telefenoticias.com.ar

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