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El Campo

Reclutó a 650 monotributistas. Siete años de cárcel para un empresario agrícola

La Justicia Federal de Córdoba condenó a siete años de prisión al dueño de cuatro empresas agropecuarias vinculadas a la intermediación de compra y venta de granos por «asociación ilícita para cometer delitos tributarios».

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Aunque el perjuicio para el Estado es millonario, el delito que se juzgó no es la evasión sino la maniobra de reunión de personas para favorecerla.

La condena es la primera de este tipo en Córdoba; en el país hay una a tres años y medio en un juicio abreviado en Mar del Plata. En proceso oral es la única en la Argentina.

El condenado a siete años es Atilio Mengo, titular de las empresas FLG Agropecuaria SA, Soybeans SA, Cereales y Pasturas SRL y Oro Verde SA. También fueron sancionadas con cuatro años de prisión sus hijas, Francina y Luisina Mengo, como coautoras del delito y otras seis personas con participación en carácter de coautores o partícipes necesarios del mismo delito.

El fiscal Carlos Gonella había pedido ocho años de prisión para el empresario. En diálogo con LA NACION, explicó que Mengo compraba el cereal «en negro» a productores y, después, «reclutaba» a personas que convertía en monotributistas agropecuarios y a nombre de ellos eran los pagos de las exportadoras a las que le vendía el cereal.

Las maniobras datan de 2007. «Llegó a reclutar a 650 monotributistas en 10 provincias; les hacía el trámite y les ofrecía $150 o algún tipo de asistencia social. De esa manera les hacían firmar documentación en blanco para la comercialización de granos», describió Gonella.

Con ese esquema se conformaba un circuito marginal de la comercialización de cereales mediante la emisión de documentación apócrifa a nombre de esas personas, y el circuito se cerraba mediante el libramiento de cheques a nombre de ellas por parte de Francina Mengo, Luisina Mengo, Sebastián Barreiro y Sergio Bertoni, en su condición de presidentes y/o apoderados de las empresas del grupo.

El último eslabón de esta maniobra se daba a partir de la liquidación de esos cheques, para lo cual Atilio Mengo utilizaba los servicios de dos financieras de la ciudad de Córdoba. «Maximizaba sus ingresos porque compraba cereal más barato por ser en negro y después no pagaba el impuesto al cheque por los montos con que los que se confeccionaban», apuntó el fiscal.

Fuente: Gabriela Origlia – Diario La Nación

El Campo

La Provincia y la Nación trabajan en conjunto para fomentar el desarrollo de los pequeños tambos

Se llevan adelante políticas de financiamiento y capacitación pensadas para los pequeños establecimientos.

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El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, trabaja de forma articulada con la Dirección Nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, encabezada por Arturo Videla, para implementar políticas que fomenten el desarrollo de los pequeños tambos y tiendan a evitar cierres de establecimientos en el sector.

Al respecto, el director Provincial de Producción Lechera y Avícola, Abel Zenklusen, indicó: «Estamos articulando estrategias con la Nación a través del Consejo Federal Lechero, ámbito del que participamos las provincias productoras y nos reunimos semanalmente. La idea es proteger a los tambos más pequeños, para lo cual dentro del Plan Lechero tenemos varias puntas dirigidas a temas de capacitación y asesoramiento financiero».

Asimismo, el funcionario destacó: “La situación que atraviesa el sector es un tema que nos ocupa a diario. De los 3.500 tambos de la provincia, hay entre 500 a 700 que están en la línea de supervivencia y viendo los números productivos son los más frágiles. Las causas son muchas, pero básicamente están relacionadas con la falta de continuidad generacional de muchas empresas familiares, cuyas nuevas camadas hacen todo lo posible para salir del sistema rural y productivo».

«Ante dicho escenario estamos desarrollando acciones conjuntas que contemplan ayudas económicas y asesoramiento técnico para así entusiasmar a los jóvenes a seguir con esta producción».

En este sentido, el Gobierno Provincial viene trabajando a través de las asociaciones para el desarrollo de la provincia, mediante las cuales se destinan 5 millones de pesos a cada entidad, que luego son destinados a unos 15 productores aproximadamente. Se trata de fondos rotatorios empleados mayormente en capital de trabajo e inversiones productivas relacionadas con el aumento de la eficiencia.

Por otra parte, se está pensando trabajar con los Grupos de Cambio Rural, programa mediante el cual se destinan fondos rotatorios con importantes beneficios, 6 meses de gracia a pagar en 18 meses con una tasa del 13%, a los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, La Capital, y General Obligado.

«Intentamos evitar que desaparezcan esos tambos y creemos que la ayuda va a permitir mantener las fuentes de trabajo. Lo que nos preocupa es el traspaso generacional, por esto, los fondos son una variable para trabajar en conjunto con la capacitación y otros programas, como Caminos de la Ruralidad, que permitan mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales de la provincia y generar arraigo», concluyó Zenklusen.

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El Campo

Porcinos: Impulsan un plan para aumentar la producción 30%

El programa que presentó la AAPP al banco BANEX fue desarrollada por la fundación FADA. Un programa que apunta a potenciar y aumentar la producción de porcinos fue presentado por la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), denominado “Plan estratégico porcino 2030.

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Esta iniciativa apuesta a aumentar la producción, los puestos de trabajo y las exportaciones, además de un incremento en el consumo interno de carne porcina, a razón de un kilo por año..

La propuesta fue presentada ante la banca mayorista por el titular de la AAPP, Adolfo Frenke.

En ese sentido, el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que:”Este es un sector estratégico que viene creciendo de forma ininterrumpida, en los últimos 10 años, en producción y exportaciones y tiene gran potencial”, aseguró.

De Mendiguren expresó además que desde el BICE: “Estamos trabajado para cambiar la matriz productiva del país, sector por sector y, proyectando, a partir del financiamiento de actividades que agregan valor y generan divisas para el país”.

La inversión prevista para reposiconar a la actividad porcina superará los 2 mil millones de dólares

El plan fue realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de  Argentina (FADA) que establece metas finales para el 2030, indicó la publicación brasileña Suinos.

Entre ellas se encuentran el crecimiento del número de madres para pasar de 358.638 a 700.000; un aumento de la producción para pasar de las 654.700 actuales a 2,1 millón de toneladas de carne porcina.

Además el objetivo es llevar las exportaciones de las actuales 41.000 toneladas a 800.000 toneladas y generar divisas para el país por un total de U$S 1.740 millones por año.

Asimismo, se pretende llevar el consumo decarne porcina de los actuales 14,32/kg/c a 26,3 kg, un aumento promedio de un kilo por año.

Las inversiones previstas para este tipo de desarrollo podrían alcanzar a los U$S 2.730 Ms de dólares, además de generar más de 100.000 puestos de trabajo.

El BICE, desde 2007 viene apoyando al sector porcino en forma ininterrumpida. El crédito más reciente benefició a la empresa Ingacot, para ampliar en un 25% su capacidad de producción en su granja de la ciudad bonaerense de Bolivar. 

Fuente: Noticias AgroPecuarias

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El Campo

Carne: cómo impactó la menor hacienda en feedlots en la suba de precios al público

La publicación del Ministerio de Agricultura de la Nación sobre el porcentaje en baja de ingreso de animales en los corrales de engorde, conocidos como feedlots, sobre el movimiento total de animales con destino a invernada permite confirmar que el aumento de los precios de la carne vacuna a los consumidores argentinos no tiene relación con las exportaciones, tal como sostuvieron hasta el cansancio los representantes de la cadena de las carnes ante los más altos funcionarios de Gobierno.

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Una vez más, la información permite confirmar que dicho aumento se generó por la caída en los ingresos de ganado en la última etapa productiva antes de la faena que genera entre el 25 y el 30% del total kg vivos a faena y este por la significativa suba de precios de los granos a nivel internacional y, en particular el maíz, alimento base en la mencionada etapa.

Para que se comprenda con claridad estas afirmaciones se presentan dos gráficos que muestran los comportamientos desde enero de 2019 hasta junio pasado:

  • Relación entre precios de la carne al consumidor en moneda constante ajustados por IPC nivel general y el porcentaje de ingreso de animales en feedlots sobre el total del movimiento de animales con destino a invernada.

Relación entre el porcentaje de ingreso en feedlots y el precio de la tonelada de maíz, pizarra Rosario, en dólares por tonelada

Ambos gráficos muestran la relación directa entre el ingreso de animales a corrales de engorde, cuyos periodos de engorde promedian entre 3,5 y 5 meses, el precio de la carne al consumidor y el costo del alimento, en este caso basado en el valor del maíz. Cabe aclarar que el alimento participa entre el 85 y el 90% de los costos directos de los feedlots.

Las curvas de ambos gráficos muestran que la fuerte suba del maíz generó pérdidas de rentabilidad en los feedlots, cómo esto afecta el nivel de ingreso de ganado en este sistema y, finalmente, cómo se afectó la posterior oferta de ganado y los precios de la carne al consumidor, que privilegia los animales jóvenes y livianos producidos en feedlots y no la carne que mayoritariamente se exporta, originada en animales de mayor tamaño y vacas de descarte productivo.

Hay que aclarar que esta situación le fue anticipada al Gobierno por representantes de la Mesa de las Carnes en el mes de octubre del año pasado. El Gobierno no puede negar que conocía el tema porque esa fue la razón por la que intentaron desacoplar aún más los precios internacionales del maíz al intentar cerrar sus exportaciones en enero pasado, que luego retrotrajeron.

Es tan claro que las exportaciones no son la causante de la suba del precio de la carne vacuna al consumidor y que dicha medida solo ha generado perjuicios. Su continuidad solo puede entenderse por la ceguera que genera la necesidad eleccionaria de echar la culpa a terceros de su propia incompetencia de implementar soluciones ante problemas anticipados aun a costa de generar problemas donde los sistemas funcionaban adecuadamente.

Fuente: La Nación 

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