CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Provincia presentó un crédito a tasa 0 % para el sector tambero

El Gobierno de Santa Fe bonificará el 100 % de la tasa de la línea que se articulará a través del Banco BICE. El pago de la cuota será de acuerdo al valor del litro de leche. Los ministros Puccini y Olivares firmaron el convenio con Juan Alberto Pazo, secretario de Planeamiento de Nación. Anunciaron quita de retenciones.

Publicado

el

El Gobierno provincial presentó este martes una línea de créditos para el sector tambero a tasa 0 %, subsidiada por el Gobierno de Santa Fe a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y que se articula a través del programa de financiamiento “Santa Fe Activa”. La novedad de esta línea es que los productores que tomen créditos, orientados a inversión productiva y adquisición de maquinaria, podrán devolverlo en litros de leche. El Gobierno de Santa Fe bonifica el 100 % de la tasa de la línea.

La firma del convenio se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad de Esperanza y del acto participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; y de Economía, Pablo Olivares; el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Alberto Pazo; y el intendente de la ciudad de Esperanza, Rodrigo Muller, entre otros.

Los interesados podrán acceder a créditos de hasta 250 millones para adquisición de maquinaria; y hasta 50 millones para inversión productiva.

Los créditos están destinados a productores que vendan a usinas adheridas a la operatoria con BICE. El pago de cuota será con litros de leche a valor del precio de la leche según sistema SIGLeA; con un plazo de hasta 60 meses, incluido el período de gracia; y con un período de gracia para pago de capital de hasta 6 meses. La tasa de interés es del 0% (el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe bonifica el 100% de la tasa).

Más herramientas para los tamberos
“Esto es una demostración de cómo se trabaja con un Gobierno nacional cuando hay una Provincia que gestiona. Vamos semana a semana a Buenos Aires, siempre hemos tenido la posibilidad de reunirnos, de plantear proyectos, y de plantear los problemas que tenemos”, reconoció Puccini. El ministro santafesino repasó además que “tenemos un programa que venía de la gestión anterior, nosotros le pusimos Caminos Productivos. Allí hay una inversión de 8.000 millones de pesos que estamos poniendo en los caminos con prioridad donde hay tambos. Ya hay 130 tambos beneficiados, y vamos a incorporar un presupuesto de $ 4.000 millones más”; también “firmamos créditos con el Banco de Santa Fe para el sector lechero: ya se agotaron 4.000 millones de pesos que están preacordados para desembolsar”, y “esto con el BICE viene a confirmar otra herramienta importantísima del sector: son 4.000 millones más que vienen para inversión y capital”.

Previsibilidad
A su turno, el ministro de Economía explicó que “presentamos un instrumento que se fue desarrollando a partir de entender que es un sector que requiere financiamiento, pero no cualquier financiamiento, son sectores que tienen una oscilación de precios en su actividad y que a veces pueden tener un financiamiento que puede llegar a ser barato en términos de tasa de interés, pero que luego el ciclo de su negocio, sobre todo de precios, puede tornar en un problema”.
 

Financiar al sector privado
Finalmente, Pazo expresó que “con el Gobierno de Santa Fe venimos trabajando desde el día uno para entender cómo poner en marcha la producción, y eso es un desvelo que tenemos todos los días. Argentina no va a crecer si no hay financiamiento para el sector privado; Argentina no va a crecer si el sector privado no crece”. Destacó en ese sentido que “hoy estamos contentos de poder decirles que se eliminaron a cero las retenciones para toda la industria láctea por siempre, sin fecha”.

El funcionario nacional agregó que “buscamos entender cuál era la mejor forma que un productor pueda acceder a ese financiamiento, entendiendo que los productores no somos especialistas en el mercado financiero: lo que sabemos es producir, entonces qué mejor herramienta que sacar un crédito que lo vas a pagar en lo que vos sabes que producís”.



Presentes
Luego de la firma, las autoridades recorrieron el establecimiento “Santa Teresita”. De las actividades participaron también el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; la diputada provincial Jimena Senn; el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Ignacio Mántaras; los directores provinciales de Lechería, Carlos de Lorenzi; de Asuntos Legales y Desarrollo Productivo, Leila Widder; y de Infraestructura Rural, Roberto Tion; y el decano

El Campo

Récord histórico: la producción y el consumo de carne porcina alcanzan cifras inéditas en Argentina

El sector porcino argentino atraviesa un momento de expansión sin precedentes. Entre enero y agosto de 2025, el país alcanzó máximos históricos en faena y producción: se registraron 5.521.175 cabezas faenadas y una producción total de 526.463 toneladas, según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, SENASA e INDEC.

Publicado

el

por

El crecimiento no es un hecho aislado. En la última década, la faena porcina mantuvo un ritmo ascendente promedio del 6% anual, lo que consolidó al sector como uno de los de mayor dinamismo dentro de la producción cárnica nacional.

En paralelo, el consumo interno también marcó un récord histórico: pasó de 10 a 17,95 kilos por habitante en diez años, consolidando a la carne de cerdo como una alternativa cada vez más elegida en la mesa de los argentinos.

El perfil exportador acompaña esta evolución: Argentina ya cuenta con más de 54 mercados abiertos para productos y subproductos porcinos. En el último año se sumaron nuevos destinos estratégicos, entre ellos Paraguay, Uruguay y Filipinas, lo que amplía el horizonte de crecimiento para el sector.

Fuente: Prensa Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Siembra de girasol 2025/26 avanza con buen ritmo y marca una fuerte ventaja interanual

La campaña de girasol 2025/26 continúa mostrando dinamismo. Durante la última semana, el avance de siembra fue de 1,7 puntos porcentuales, alcanzando ya el 24,4 % de las 2,6 millones de hectáreas proyectadas a nivel nacional.

Publicado

el

por

Las mejores condiciones climáticas permitieron un progreso notable en el Centro-Norte de Santa Fe, aunque todavía persisten excesos de humedad en algunas zonas que retrasan el ingreso de maquinaria. Como ocurre habitualmente en esta etapa del calendario, la actividad comienza a desacelerarse en áreas de menor peso productivo, mientras se aguarda la reactivación en el sur del área agrícola.

Pese a estas limitaciones, la campaña muestra un sólido adelanto: el ritmo de siembra supera en 16,9 puntos porcentuales al del año pasado y se ubica 6,4 puntos por encima del promedio de los últimos cinco ciclos, consolidando un arranque alentador para el cultivo.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 

Sigue leyendo

El Campo

Argentina dejará de vacunar contra la aftosa a las vaquillonas, novillos y novillitos desde la segunda campaña de 2026

En lo que resulta un esperado anuncio para el sector ganadero, dejará de ser obligatoria la vacunación para categorías bovinas de vaquillonas, novillos y novillitos a partir de la segunda campaña del próximo año.

Publicado

el

por

La medida fue anunciada en redes sociales por el ministro de Economía Luis Caputo y, según dijo, se publicará la correspondiente resolución de Senasa en el Boletín Oficial.

Caputo escribió: “Generará un ahorro para la producción ganadera de aproximadamente 25 millones de dólares”.

A su vez, el ministro asegura que esta segunda etapa de vacunación para estas categorías es necesaria, y que representa un ahorro en dosis para los productores.

“La medida establece que en la segunda campaña de vacunación del 2026 se dejarán de vacunar vaquillonas, novillos y novillitos, sin comprometer a la sanidad animal, debido a que poseen la inmunidad necesaria. Esta iniciativa implicará un ahorro cercano a 14 millones de dosis y alrededor de 22 millones de dólares”, aseguró Caputo.

A su vez, el ministro realizó un anuncio para los feedlot: “Los establecimientos de engorde a corral quedarán exceptuados de la primera campaña de vacunación. Esta decisión permitirá una disminución de casi 2 millones de dosis, con un ahorro estimado de 3 millones de dólares para el sector productivo”.

Fuente: Bichos de Campo 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Sin categoría12 horas atrás

Operativos en todo el país

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda que recibe consultas y lleva a cabo trámites de la Seguridad...

Provinciales13 horas atrás

Santa Fe impulsa la producción de nuez pecán con el lanzamiento de la primera Mesa Provincial para el sector

Con la presencia de más de 40 productores, el Gobierno santafesino busca liderar el crecimiento de la actividad y potenciar...

Locales14 horas atrás

Castraciones para gatos y perros

Te informamos que el viernes 3 y sábado 4 de octubre se llevarán a cabo nuevas jornadas de castraciones en...

Sin categoría16 horas atrás

Festejos en Sonrisas

Felicitaciones por una tarde llena de juegos, premios y mucha música para los chicos.

Locales2 días atrás

Estudiantes en el programa “Primeras Metas”

Un espacio que fomenta el debate, la reflexión, el trabajo en equipo y la construcción de ciudadanía.

Provinciales2 días atrás

Más de 3.900 inscriptos de toda la Argentina para la subasta más grande de bienes incautados al delito

Hay participantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El remate organizado por la Aprad...

Deportes2 días atrás

AVSOS: gran triunfo del Sub 14 de Jorge Newbery

Las aviadoras se impusieron en Venado Tuerto y siguen sumando en la Liga.

Locales2 días atrás

13 de septiembre: Día del Bibliotecario

Un saludo especial a quienes dedican su labor diaria a custodiar y promover el conocimiento.

Deportes2 días atrás

Liga Venadense: se juega una nueva fecha en la División “B”

Este fin de semana continúa la acción en la Liga Venadense de Fútbol, con partidos correspondientes a la Fecha 02...

Locales3 días atrás

CIAD brilló sobre el escenario del Teatro Candilejas

Anoche se presentó la obra “Don Quijote y Sancho Panza”, interpretada por quienes asisten a CIAD.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.