CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Prevención: todos los recaudos para evitar accidentes con la maquinaria agrícola en campos y rutas

La maquinaria agrícola es una herramienta formidable para llevar a cabo todas las tareas de una empresa agropecuaria, pero también puede ser fuente de accidentes si no se la usa adecuadamente.

Publicado

el

Una encuesta realizada a productores afiliados a Agricultores Federados Argentinos (AFA) indicó que el 12% de los 678 empresarios evaluados refirió haber sufrido algún accidente con maquinaria en su campo.

Por otro lado, un trabajo más reciente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo indicó que durante 2022 hubo 26.827 casos de accidentes de trabajo, con días de baja y secuelas incapacitantes. También hubo 1682 accidentes in itinere y 73 casos mortales en el sector de agricultura, ganadería silvicultura y pesca, de los cuales la mayor parte correspondió a hombres de distintas edades.


Los accidentes más comunes fueran caídas, choques, atrapamientos con objetos y esfuerzos excesivos. Dieron lugar a contusiones, distensiones musculares, fracturas, heridas cortantes, cuerpos extraños en los ojos y desgarros. Las partes del cuerpo principalmente afectadas fueron miembros inferiores y superiores, tronco y cabeza. La mayor cantidad de accidentes ocurrió en las provincias de Buenos Aires, Córdoba Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tucumán.

Cuidados con el tractor

El 70% de los accidentes graves del sector agrario derivan de la utilización del tractor, que también es el que desencadena mayor porcentaje de eventos mortales. Una primera condición para evitarlos es mantenerlo en adecuado estado de conservación, sobre todo en lo referido a asiento ergonómico, frenos, iluminación, ajustes de partes móviles, silenciadores, barra antivuelco, etc. Por otro lado, no hay que olvidar que toda persona que maneja un tractor debe contar con el registro de conducir clase G según la ley de tránsito 24.449. Está prohibido el traslado de personas arriba de un tractor, de sus guardabarros, en bins o cualquier apero enganchado al mismo.

Según Fernando Pérez Eseiza, director de la consultora Safety Agro, “el primer paso para no tener accidentes es cumplir la normativa vigente en materia de higiene y seguridad en el trabajo agrario en la Argentina, que está regulada por el decreto 617 de 1997, y que tiene un capítulo especial referido a vehículos y maquinaria agrícola”. También es importante la capacitación de todo el equipo de trabajo para identificar riesgos. “Se deben dar a conocer las normas para el uso de la maquinaria y nociones sobre primeros auxilios”, aconseja el consultor.

 “Los accidentes más comunes con maquinaria agrícola en establecimientos rurales son producidos por vuelcos, atrapamientos por la toma de fuerza, aplastamientos, caídas, traslados indebidos en guardabarros o en la escalinata del tractor, o en la lanza de enganche de un implemento. También es importante revisar las vibraciones y ruidos de la maquinaria para prevenir lesiones en los trabajadores. En todos estos aspectos debería prestarse atención para prevenir accidentes”, recomienda el profesional.

“En los implementos enganchados al tractor deben estar protegidas las tomas de fuerza de las barras cardánicas, para evitar arrastres del operario durante el giro. También es necesario que tenga la ropa ajustada al cuerpo, las camperas cerradas, sin que sobresalgan pañuelos o bufandas que puedan engancharse con la toma de fuerza. Lo mismo aplica para cosechadoras de granos, que tienen muchas poleas y correas para revisar”, recomienda Ezequiel Pezzoni, especialista en maquinara agrícola de AZ- Group.

Por otro lado, destaca que hay que analizar que tareas de rutina hace cada persona y suministrar ropa de seguridad: botines con puntera de protección, guantes de cuero para reparación de maquinaria para evitar lesiones en las manos y guantes de nitrilo para manipulación de grasas, combustibles y fertilizantes líquidos. “Si la persona está trabajando con una maquinaria ruidosa, debe utilizar protectores auditivos según el nivel de ruido y el tiempo de exposición. Al reparar una máquina desde abajo o adentro hay que utilizar casco o gorras con casquete plástico de protección ante riesgo de golpes o cortes”, establece Pezzoni. Se recomienda usar lentes de protección para evitar salpicaduras de aceite o gasoil, y con protección UV para quienes trabajan todo el día al sol.

El trabajo con fitoterápicos requiere recaudos importantes. Pezzoni aconseja prevenir patologías por contacto directo con la piel y los ojos o por inhalación de vapores durante las aplicaciones con la pulverizadora. Para ello, se exige por ley la protección total del maquinista y de quienes hacen el apoyo al equipo. Esto implica el uso de botas de goma, mamelucos impermeables con capucha, que pueden ser lavables o descartables, guantes de nitrilo de puño completo, máscara de cara completa con filtros específicos para fitoterápicos o semimáscara con antiparras. “Conviene que las máscaras sean personales para que queden bien ajustadas, con sellado perfecto, y los filtros se deben cambiar una vez por año”, resalta el profesional. Luego de las aplicaciones, los operarios deben higienizarse por completo y lavar la ropa usada debajo del mameluco separada de otras prendas.

“Si se produjera un accidente laboral o de una enfermedad profesional en un campo, el primer deber del propietario es denunciarlo ante la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) a la que debe estar afiliado como empresa”, indica Pérez Eseiza.

“Es importante aclarar que cualquier testigo que tomó conocimiento de un accidente puede realizar la denuncia. El productor también debe saber que hay plazos para canalizar este aviso, tras lo cual la ART responde y sobrevienen trámites. que pueden incluir revisiones médicas”, agrega.

Viajes seguros

Otra oportunidad para accidentes e infracciones de tránsito se da cuando se traslada maquinaria por caminos rurales y rutas. Para llevar máquinas agrícolas de un punto al otro es necesario el permiso de tránsito tipo D. Este documento habilita la circulación en rutas nacionales de una maquinaria agrícola autopropulsada o bien de una combinación de máquinas en tren agrícola, según indica el decreto 32/2018 y otras disposiciones.

Las máquinas agrícolas autopropulsadas deben estar patentadas, excepto cuando su antigüedad fuera anterior a 1998. Deben tener seguro de responsabilidad civil y el titular del permiso debe hacer una declaración obligatoria donde expresa que esa maquinaria se encuentra en óptimas condiciones para circular en ruta asumiendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar a terceros.

“En los implementos enganchados al tractor deben estar protegidas las tomas de fuerza de las barras cardánicas, para evitar arrastres del operario durante el giro»Carlos Castro – Europa Press – Carlos Castro – Europa Press

El tren agrícola puede estar formado por una unidad tractora y hasta dos enganches remolcados. Las unidades tractoras deberán estar patentadas y cumplir las demás obligaciones establecidas más arriba.

El decreto reglamentario 79/98 del poder Ejecutivo Nacional, referido a tránsito y seguridad vial, que establece las normas para la circulación de la maquinaria agrícola, indica que para la circulación solo se pueden utilizar las horas de luz solar. También establece que cada tren de maquinaria deberá circular a no menos de 200 metros de otro tren, aunque forme parte del mismo transporte. Y además, que guarde igual distancia de cualquier otro vehículo especial que eventualmente se encontrara circulando por la misma ruta a fin de permitir que el resto de los usuarios puedan efectuar el sobrepaso.

El decreto también prohíbe circular con lluvia, neblina, niebla, nieve, oscurecimiento por tormenta o cualquier otro fenómeno que disminuya la visibilidad. Tampoco se permite estacionar sobre la calzada ni en la banquina en aquellos lugares que dificulten la visibilidad a otros conductores.

Para la circulación deben ser desmontadas todas las partes fácilmente removibles, como la plataforma de corte de una cosechadora, ruedas externas si tuviese duales, escalerillas, etcétera, de manera disminuir al mínimo posible el ancho de la maquinaria.

Con respecto al señalamiento, el tractor del tren debe contar con luces reglamentarias y una baliza intermitente de color amarillo ámbar. Además, deben colocarse cuatro banderas de 50 por 70cm, de colores rojo y blanco, a rayas a 45°, en los laterales del tren, de manera que sean visibles desde atrás y desde adelante. En la parte final del tren deberá colocarse un cartel con las medidas de ancho y largo indicando “Precaución de sobrepaso”.

El ancho máximo de la maquinaria agrícola para transporte por ruta es de 3,50 metros. Aquella que supere ese ancho deberá ser transportada en carretones. El largo máximo es de 25,50 metros para cada tren.

La otra mirada

Para Trinidad Terrile, analista de Capital Humano de AZ-Group, “el desarrollo de la maquinaria en las actividades agropecuarias ha revolucionado la forma de producir en todo el mundo agregándole valor a los procesos”. No obstante, advierte que “para lograr buenos resultados se requiere la gestión de las personas”.

En la actualidad, los potenciales empleados, a la hora de aceptar un trabajo, no solo evalúan las condiciones salariales y las responsabilidades por asumir, sino que también analizan las condiciones de seguridad e higiene laborales. Esto es así porque, en el nuevo paradigma laboral, el trabajo es solo una parte de la vida y las personas buscan cada vez más empleos que puedan darle mayor bienestar, salud y seguridad físicas y mentales, tanto para ellos como sus familias. Valoran estar tranquilos en un ambiente laboral donde estén cuidados y no enfrenten grandes riesgos.

Terrile destaca que “sobre todo buscan empleos donde los valores de la vida y el bienestar de las personas formen parte de la organización y estén en lo más alto”. Muchos empleadores ya se han hecho eco de estas demandas y las han ido incorporando a sus empresas; de hecho, muchas grandes organizaciones cuentan con departamentos de Salud Ocupacional (además de las áreas de Seguridad e Higiene), donde se preocupan y promueven diferentes acciones orientadas a mejorar el bienestar del personal, como la promoción de la actividad deportiva, la entrega de viandas saludables y asistencia psicológica.

“Más allá de que exista una normativa que prevea condiciones seguras de trabajo de manera obligatoria, aquellas empresas que lo asumen como un compromiso y que lo entienden como una necesidad y no una obligación o gasto, tendrán un impacto positivo en sus equipos de trabajo y es muy probable que sus colaboradores quieran permanecer en ellas mucho tiempo más que en otras”, concluye Terrile.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Campo

Sensores, algoritmos e inteligencia artificial

Las cuatro empresas que dan que hablar por sus innovaciones en la Rural

Publicado

el

por

Por primera vez en la historia, la Exposición Rural de Palermo abrió sus puertas a las agtech con un espacio dedicado exclusivamente a estas empresas innovadoras. Desde esta mañana, el Salón AgTech, ubicado en el Salón Rojo del predio, ha sido el escenario donde estas startups presentan avances disruptivos destinados a mejorar la productividad, eficiencia y rentabilidad del sector.

Entre las soluciones que capturan la atención de visitantes y expositores se encuentran el análisis de datos respaldado por inteligencia artificial, plataformas de software, aplicaciones móviles y el análisis de imágenes satelitales georreferenciadas. Estas herramientas buscan revolucionar la manera en que se trabaja en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

“En la Argentina y en el mundo no se mide el pasto, entonces no se sabe cuánto alimento hay para darle de comer a los animales. Es como tener un restaurante y no saber cuántas botellas de vino tenés para tus comensales”, dijo Fernando Genie, quien detalló que solo un 10% de los productores mide el pasto. Este dato fue el motivo por el cual, hace tres años, se unió con los ingenieros agrónomos Juan Insúa y Alejandrina Marino para fundar Pastech una empresa dedicada al desarrollo e implementación de tecnología para la gestión eficiente del pasto en establecimientos ganaderos.

Para abordar esta problemática, estos tres emprendedores, que hoy están entre los expositores en la exposición, desarrollaron tres instrumentos de medición. Una de estas innovaciones es el “pasturómetro electrónico”, una herramienta que calcula la altura comprimida del pasto a medida que el productor recorre el lote. Este dispositivo, que se apoya en lecturas electrónicas georreferenciadas y algoritmos integrados en una aplicación móvil, es capaz de estimar en tiempo real la cantidad de pasto disponible para el ganado en cada sector del campo.

Por otro lado, los otros dos instrumentos utilizan datos recopilados por sensores remotos ubicados en satélites, los cuales se combinan con modelos biofísicos y tecnologías de inteligencia artificial. Esta integración permite evaluar las variaciones espaciales y temporales en el crecimiento y la disponibilidad de las pasturas, ajustándose a las condiciones edafoclimáticas de cada ubicación. “Mejora la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de las empresas ganaderas. Baja el costo de alimentación y aumenta el secuestro de carbono. Facilita la gestión de la empresa ganadera”, afirmó Genie.

También hay tecnologías que buscan hacer un seguimiento de la hacienda para generar información digitalizada en tiempo real, ayudando al productor a tener un control total del proceso anual de preñez. Eso es lo que hace Nandi, una startup que nació durante la pandemia de la unión del potencial del campo argentino con el de ingenieros israelíes, con el fin de generar datos confiables que permitan analizar el comportamiento de los animales durante el periodo anual de reproducción.

 “Colocamos sensores en vacas y toros para estudiar su comportamiento y generar un sistema de seguimiento enfocado en la cría y la ganadería en general, proporcionando datos en tiempo real sobre ubicación y otras cuestiones relevantes para los productores”, indicó Federico Carlos Mouse. Uno de los principales diferenciales es que lograron censar la interacción entre la vaca y el toro, lo que permite obtener una gran cantidad de datos vinculados a la reproducción animal.

También hay respuestas para los productores agrícolas que buscan el cuidado de los granos después de la cosecha. Entre las innovaciones, una startup ofrece tecnología aplicada a la poscosecha, principalmente para monitorear la calidad de los granos con el objetivo principal de reducir la pérdida de los mismos en toda la cadena de valor. “El grano cosechado es lo más valioso para el productor porque es el resultado de mucho esfuerzo durante muchos meses. Por eso, buscamos ofrecer soluciones tecnológicas para monitorear la calidad de los granos y reducir la pérdida en toda la cadena de valor. Nuestra propuesta incluye la digitalización del almacenamiento en silobolsas, silos convencionales y depósitos, así como el acondicionamiento y transporte del grano”, expresó Ariel Ismirlian, quien junto a Martín Cordasco, Ulises Mickelsen y Santiago Badrán fundaron Wiagro.

Wiagro monitorea en tiempo real los granos con dispositivos desarrollados por ellos, junto con una plataforma que muestra la calidad en tiempo real de la temperatura, humedad, dióxido de carbono y detecta cualquier anomalía en los silos convencionales. “Lo que hacemos es dar alertas preventivas al productor para estar atentos a que el grano esté en condiciones o tenga algún problema, para que pueda tomar decisiones”, añadió Ismirlian.

En otro stand se presentó una ayuda para facilitar la gestión de los sistemas agropecuarios. Se trata de Agropro, una startup surgida a partir de una empresa de asesoramiento agropecuario que detectó la necesidad de una plataforma digital para gestionar tanto la producción ganadera como agrícola para asesores, productores y contratistas. “Dentro de la plataforma manejamos todo lo que son los cultivos extensivos y hacemos recomendaciones basadas en inteligencia artificial y machine learning. Entre otras cosas, recomendamos, a partir de los lotes que tienen, qué deberían sembrar en la próxima campaña, los mejores híbridos que se adaptan a esa zona”, detalló Lucía Goicoechea, integrante de la firma.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

El show está en marcha y la genética es la gran protagonista

Cada julio, al menos por 11 días, los faros apuntan y miran hacia la ganadería argentina. Es que la Exposición Rural de Palermo es, por ese corto pero fructífero tiempo, un punto de encuentro y discusión en el que nadie quiere quedar afuera.

Publicado

el

por

Tal es así que, año a año, entre otros expositores, todas las cabañas ponen su máximo esfuerzo para llegar a esta vidriera al mundo con lo mejor. Pero, claro, estar en las filas del predio no es fácil y menos con una coyuntura macroeconómica difícil y tras años de políticas ajenas al campo que lo afectaron.

Alfredo Bellocq lleva exactamente 20 años como criador de la raza Angus. Sabe que mantenerse en lo alto en un país como la Argentina es muy complejo. En Indio Rico, en el partido bonaerense de Pringles, tiene su cabaña Santa Rosa. Todo comenzó en 2004, mientras llevaba adelante su profesión de veterinario, cuando se le dio por comprar tres vacas de pedigree y arrancó con su familia. Hoy tiene alrededor de 270 nacimientos de pedigree por año y 16 toros propios en diferentes centros de inseminación.

Siempre su eje estuvo enfilado en lo que es producción y la selección de madres. “Nuestro objetivo es buscar un animal productivo hasta que en algún momento aparece un ejemplar como Mateo [un toro colorado que fue Gran Campeón del Centenario de la raza y en Palermo 2022]. Cuando sos una cabaña chica, todo cuesta mucho. Al principio fue un hobby, pero después, cuando tuve un volumen de ventas importante, pasó a ser un negocio familiar. Tuve la posibilidad de ir creciendo como cabaña, pero también como sistema productivo, teniendo vacas generales y eso me dio la oportunidad de crecer con el pedigree. De otra manera, no lo hubiera podido hacer: el rodeo general me permitió invertir en la cabaña”, dijo a LA NACION.

Lucas Lingua recorre una y otra vez el pabellón Brangus. Desde James Craik, en el centro de la provincia de Córdoba, con su cabaña Don Pancho será la primera vez en pisar la arena palermitana. Arrancó en 2015 comprando unos animales en Corral de Guardia para luego invertir en genética y embriones. Esos primeros triunfos en exposiciones fueron la catapulta perfecta para hoy estar codeándose con los grandes.

Pero no fue fácil llegar: “Estos años, las políticas de los gobiernos de turno han sido anti campo: para extraer del campo pero nada procampo. Nos han maltratado muchísimo. Lo que me llevó a seguir invirtiendo es que soy un apasionado de la ganadería. Y como los ciclos ganaderos son más largos a lo que dura un gobierno no podemos desalentarnos y conservamos la esperanza de que va a cambiar”. En su establecimiento tiene un rodeo de elite, vacas de plantel y un grupo de 12 donantes a quienes le saca embriones.

Hace tiempo que la cabaña Santa Irene tiene una fuerte reputación en Braford. Luis Otero Monsegur, su propietario, contó que desde sus inicios en 1991, tuvo claro cuál era su objetivo. En Chavarría, Corrientes, está el establecimiento, donde hace ciclo completo.

“No somos genetistas para sacar copas en Palermo sino que toda la genética es aplicada para mejorar nuestra producción de carne: somos el primer consumidor de la genética que hacemos, utilizamos todo ese esfuerzo genético para mejorar nuestro rodeo, tener mejores terneros y finalmente conseguir un bife de calidad que exige el mercado”, destacó.

Para el empresario, invertir en genética es fundamental si se quiere crecer productivamente tranqueras adentro: “La carne con genética tiene un plus, se paga más. Sumado a que producimos en campos duros de mucho calor (Chavarría) y mucho frío (Carhué, Buenos Aires), donde solo con genética los animales logran adaptarse al medio. La genética es tan importante como la sanidad. Pese a una economía turbulenta, siempre tuvimos un nivel de inversión mínimo para mantener esa vanguardia, aun a riesgo de que fueran años perdidos. Por eso, la genética siempre tiene que estar afuera de los vaivenes macroeconómicos”.

Desde su campo en Puán, provincia de Buenos Aires, la criadora Carolina Garciarena también pisa por primera vez la pista central con un toro Hereford de su cabaña La Escondida. Ya lo hizo otras veces, pero fue con la cabaña Santa Paula de su padre, fallecido hace cuatro años. Con esa herencia, entiende muy bien de los sacrificios diarios de la ganadería y de venir a la exposición. Sin embargo decidió acompañar en los festejos del centenario de la asociación: “Ser criador es muy difícil y el motor siempre en una cabaña es la pasión más que lo económico. No tenemos rodeo general, solo cabaña con mucha inversión en genética. Es puro sentimiento, esperanza y sueños”.

Palermo y el futuro de la ganadería

Para Bellocq, hablar de Palermo es palabra mayor: “En 2007 debuté con el RP1. Si bien no apuntamos a tener un animal de show sino productivo, esta muestra es la oportunidad de hacerse conocido. Más allá de que es un modo de vida, termina siendo una pasión. Trabajás de enero a enero pero un premio en la pista te da ganas de seguir invirtiendo pese a los vaivenes económicos. Le tengo más miedo al clima que a la macroeconomía, porque los vaivenes económicos me dicen hasta dónde puedo gastar, pero el clima no se puede manejar y es el que te pasa factura porque uno le debe dar continuidad al negocio”.

“No se toma dimensión de las oportunidades que tenemos a nivel genético y en capacidad de producción ganadera. Lamentablemente la política de turno lleva a que se frustre más de uno y salga del negocio, pero el país a nivel mundial está pasando un momento muy bueno. El día que las exportaciones se abran como se tienen que abrir y se recupere mercados perdidos, nuestra ganadería no tiene techo. Podemos competirle a cualquiera”, dijo Bellocq.

Para Lingua, venir a la muestra es casi mágico, aunque no olvida que todo es un negocio porque, si los números no dan esa magia se esfuma rápidamente: “Palermo es Palermo, es cómo jugar en las grandes ligas. Hicimos un esfuerzo grande para estar presente: los costos y lo que se deja de hacer en el campo todo este tiempo. Pero lo tomamos como una inversión”.

El cabañero dijo que lo que el sector necesita es un gobierno amigable con la actividad agropecuaria: “El campo no es avaro ni miserable, genera trabajo. Y es libre de decidir cuándo vender y cuándo no. Queremos un horizonte de previsibilidad porque la ganadería es un negocio a largo plazo. Así florecerán las oportunidades para la Argentina”.

Pese a que no es su meta conseguir una cucarda en Palermo, para Otero Monsegur, “es una caricia al alma”.

“Personalmente, llevarme un premio es lo más grande que me puede pasar. Pero tengo un problema: a fin de mes hay que pagar las cuentas. Por eso, tengo que agarrar ese galardón y ponerlo a producir carne de calidad y así poder pensar en un futuro más promisorio que el actual. Todavía hay mucho para crecer sobre todo en calidad y exportar carne premium como Estados Unidos y Australia”.

Esta vuelta, Palermo en tanto será muy particular para Garciarena: “Luego de sacar la guía del toro en Villa Iris, fui hasta el cementerio porque siento que hoy ese sueño de mi viejo está atado al mío”.

En conclusión, sumado a que es una herramienta que permite que cabañas chicas puedan estar compitiendo con otras de renombre, sin necesidad de contar con un Gran Campeón en su establecimiento; con un enorme potencial, la genética es la base del crecimiento productivo en rodeos generales. En definitiva, todos los animales comen el mismo pasto y tener una vaca con ese valor agregado hace que el peso invertido en alimentación y cuidado tenga una renta superior. Pero para eso necesita un plan a largo plazo, porque la actividad es un proceso biológico de impacto lento, por lo que las políticas que respalden esos procesos son cruciales para que realmente haya un resultado directo en los índices de producción de carne a nivel nacional.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Fuerte caída en uno de los polos fabricantes de maquinaria agrícola nacional

Según una encuesta del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Nacional (CEDIN), en cuatro departamentos claves del sur de Santa Fe en mayo pasado se registró una baja del 38% de la producción versus igual mes de 2023; el 46% de las firmas redujo su personal.

Publicado

el

por

La producción de metalúrgica en la denominada “regional Las Parejas”, que comprende, en Santa Fe, los departamentos de Belgrano, Iriondo, Caseros y General López, cayó en mayo pasado un 38% versus igual mes de 2023. Además, el 46% de las empresas de la zona tuvo una disminución de personal.

Estos datos se desprenden de un reporte realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Nacional (CEDIN) con una encuesta a las empresas. Se trata de datos de 13 establecimientos industriales que emplean 526 trabajadores, la mayoría de maquinaria agrícola. Vale aclarar que la región es un clúster importante de producción de equipos agrícolas a nivel nacional con pymes.

“La producción metalúrgica general indicó una disminución del 38% respecto al mismo mes del año 2023. A su vez, en el interior del sector los comportamientos fueron de la siguiente manera: el 85% de las empresas de la muestra sufrió una caída de su producción, y el 15% se mantuvo en el rango 0-20%”, señaló.

Después se refirió a la situación de los puestos de trabajo: “En cuanto al comportamiento del empleo, del conjunto de las empresas de la muestra el 46% tuvo disminución de personal, el otro 46% se mantuvo igual y el 8% aumento respecto al mismo mes del año anterior”.

“En relación a las expectativas de demanda para los próximos tres meses, un 46% supone que habrá disminución, el 31% tiene expectativa de aumentos y el 23% que resta considera que no habrá cambios”

De acuerdo al informe, siempre comparando mayo 2024 con mayo 2023 el nivel de empleo disminuyó un 6%. Añadió que, respecto a la toma de decisiones, “el 69% de las empresas continúa con la reducción de horas extras”.

En otro tramo del informe se indagó sobre las expectativas de producción para los próximos tres meses. Al respecto, el 39% de los empleadores consideró que habrá aumento, el 31% supuso que se mantendrá sin cambios y el 30% espera una disminución.

En este contexto, respecto a las expectativas del nivel de empleo para los próximos tres meses, el 69% de los empresarios consideró que se mantendrá sin cambios y el 31% restante aguarda caídas. “En relación a las expectativas de demanda para los próximos tres meses, un 46% supone que habrá disminución, el 31% tiene expectativa de aumentos y el 23% que resta considera que no habrá cambios”, agregó.

Situación

Para recordar, en junio último bajaron un 33,3% los patentamientos de equipos de maquinaria agrícola según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Indicó que el negocio de cosechadoras, tractores como pulverizadoras alcanzó ese mes solo las 410 unidades, lo que dio “una baja del 33,3% interanual”.

Hay expectativas entre los empresarios por los próximos meses

Según recordaron en la entidad, en junio de 2023 se habían registrado ventas de 615 unidades. Si la comparación es con mayo pasado se observó una baja del 36%, ya que en ese mes se habían patentado 641 unidades. “De esta forma, el acumulado de los seis primeros meses del año se alcanzó las 2407 unidades, esto es 27,7% menos que las 3328 del mismo período de 2023″, indicaron.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales19 horas atrás

Decimocuarto Informe Semanal de Gestión

Se realizó el Jueves pasado en el Salón Verde de la Municipalidad.

Nacionales19 horas atrás

Milei apuntó contra un jefe del FMI: «Tiene una mala intención con la Argentina»

El Presidente acusó a Rodrigo Valdés de actuar en connivencia con Massa y el kirchnerismo en contra de su Gobierno.

Locales19 horas atrás

Pullaro: “Santa Fe es una potencia productiva”

El Gobernador visitó la empresa Arsemet SRL, de Armstrong, y las localidades de Rufino y Lazzarino. Además, firmó convenios del...

El Campo1 día atrás

Sensores, algoritmos e inteligencia artificial

Las cuatro empresas que dan que hablar por sus innovaciones en la Rural

Nacionales2 días atrás

Caputo: “La gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos”

El Ministro también confirmó la baja del impuesto País. Además, le adelantó al campo que no espere una baja de...

Deportes2 días atrás

Selección Argentina Sub 23 vs. Guinea, por un amistoso

El conjunto dirigido por Javier Mascherano cierra su preparación antes de comenzar su participación en los Juegos Olímpicos París 2024...

Provinciales2 días atrás

Se solicita cualquier información sobre Rodrigo Ángel Fleitas

Tiene 15 años y fue visto por última vez en la ciudad de Santa Fe la última semana de mayo...

El Campo2 días atrás

El show está en marcha y la genética es la gran protagonista

Cada julio, al menos por 11 días, los faros apuntan y miran hacia la ganadería argentina. Es que la Exposición...

Regionales2 días atrás

Di Gregorio anunció el comienzo de obra de la nueva conexión eléctrica entre San Gregorio y María Teresa

En el cierre de la semana, la senadora provincial Leticia Di Gregorio, confirmó que el Gobierno de Santa Fe a...

Locales2 días atrás

Recorrido por el edificio del Agro

El director provincial Federico Carballeira y la diputada provincial Fernanda Castellani recorrieron el nuevo edificio para observar lo avances de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.