CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Por la sequía y por la expectativa en torno de incentivos cambiarios, la venta de granos refleja una caída interanual del 52%

La incertidumbre sobre el volumen que se logrará cosechar y los rumores sobre una tercera edición del dólar soja restringen el comercio; el año electoral también limita las operaciones.

Publicado

el

La sequía, que en su raid destructivo hilvanó al trigo, al maíz y a la soja como cultivos más importantes para la Argentina, es la principal razón por la cual en la comparación interanual la comercialización de la nueva cosecha de estos productos evidencia una caída del 52%, al totalizar 18.174.700 toneladas, contra las 37.872.300 toneladas de igual momento de 2022, según se desprende del último informe sobre “compras y embarques” difundido el martes por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

En el detalle de cada producto, la comercialización de trigo, con la recolección ya finalizada, suma 7.280.900 toneladas entre lo adquirido por la exportación y por los molinos, un 52% menos que las 15.184.200 toneladas negociadas un año atrás. El volumen resulta equivalente al 56,4% de una cosecha 2022/2023 estimada por Agricultura en 12,90 millones de toneladas. A igual fecha de 2022 se había comercializado el 68,7% de una producción calculada en 22,10 millones de toneladas.

Vale destacar que el trigo es el único producto que cuenta con estimaciones oficiales sobre las diversas variables de la campaña 2022/2023. En efecto, además de los 12,90 millones de toneladas de la cosecha, Agricultura relevó un stock inicial de 1,22 millones de toneladas, que aporta para completar una oferta total de 14,12 millones. Como demanda inelástica, la molienda no se prevé en baja, al contrario, fue proyectada en 6,50 millones de toneladas, por encima de los 6,30 millones precedentes, mientras que para semillas y otros usos se mantuvo un volumen de 900.000 toneladas. El gran ajuste se trasladó a las exportaciones, que fueron calculadas en 4,75 millones de toneladas, un 69,2% por debajo de los 14,50 millones de la temporada comercial anterior. Por último, las existencias finales fueron pronosticadas en 1,97 millones de toneladas, frente a los 1,22 millones remanentes en 2022.

 “Un productor muy grande de la zona núcleo, que nunca me falló un kilo de trigo, este año dejó de entregarme el grano comprometido, consecuencia de haber cosechado apenas el 48% de su expectativa y eso que siempre usa rindes de tendencia algo por debajo del promedio obtenido en los años anteriores. De cara a la gruesa, ese cliente me dijo textualmente: ‘Hasta que no entro al lote a cosechar y veo qué tengo no vendo ni maíz, ni soja y, trigo, claramente no me queda’”, contó a LA NACION Adrián Seltzer, operador de la corredora Granar SA para describir el impacto que la sequía está generando sobre la comercialización agrícola por el temor de muchos productores de no saber cuál será el resultado final de la cosecha 2022/2023, la tercera bajo la influencia de La Niña.

Respecto del maíz, que en esta campaña ofrecerá volúmenes magros en las primeras etapas de la cosecha –recién se inicia en zonas de Santa Fe y de Entre Ríos– por el fuerte golpe que la falta de humedad les asestó a los cultivos tempranos, el volumen comprado por exportadores e industriales totaliza 7.399.100 toneladas, un 51,3% menos que las 15.187.500 toneladas comercializadas a igual fecha de 2022.

En la espera de las estimaciones oficiales, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó la producción argentina de maíz en 42,50 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) prevé 44,50 millones de toneladas, contra los 51 y los 52 millones de toneladas de la campaña anterior, según la valoración de las Bolsas, respectivamente. En función de estos datos, lo actualmente comercializado representa un 17,4 y un 16,6% de la cosecha 2022/2023 prevista, respectivamente. En cambio, lo negociado un año atrás era equivalente al 29,8 y al 29,2% de lo que las Bolsas dieron por recolectado en el ciclo 2021/2021.

Y en soja, con más de un 71% de cultivos que ya atravesó la floración, fábricas y exportadores adquirieron 3.494.700 toneladas, un 53,4% menos que un año atrás, cuando se habían asegurado 7.500.600 toneladas.

Como en el caso del maíz, sin proyecciones oficiales, el mercado se maneja con los 34,50 millones de toneladas de soja proyectados por la BCR y con los 38 millones de toneladas pronosticados por la BCBA, volúmenes inferiores a los 42,20 y a los 43,30 millones reportados para la campaña 2021/2022, respectivamente. En este caso, y siempre en función de las previsiones de las Bolsas, lo actualmente comercializado representa un 10,1 y un 9,2% de la producción esperada, respectivamente. Un año atrás se había negociado el 17,8 y el 17,3% de lo que ambas entidades dieron por recolectado.

“Además de la reticencia a vender lo que aún no se sabe a ciencia cierta si se podrá cosechar, está claro que una vez que el productor tenga los granos bajo su custodia no va a vender a menos que aparezca un incentivo como lo fueron las dos ediciones del dólar soja. Esa será una pulseada entre el productor, que tendrá pocos granos en una campaña severamente afectada por la sequía, y el Estado, que tendrá pocos dólares en una economía en estado de crisis”, anticipó Seltzer.

Mercado con distorsiones

Además de la falta de certezas propia de un contexto de sequía como el actual, las distorsiones que viene padeciendo el mercado de granos también tienen su cuota de responsabilidad en la ralentización del comercio. “El hecho de que haya o no nuevos incentivos cambiarios para vender o que se hayan pospuesto las declaraciones juradas de ventas al exterior son factores que alteran la normalidad comercial. Como animales de costumbre que somos, el productor se va amoldando a la coyuntura que lo hace protagonista y claramente ahora está esperando que haya otro dólar soja o un dólar maíz. Esto juega al momento de tomar decisiones”, explicó a LA NACION Diego de la Puente, socio de Nóvitas SA.

El analista agregó como factor de peso para la comercialización agrícola en 2023 el hecho de que se trate de un año electoral. “Mucha gente nos aclara que venderá lo mínimo e indispensable frente a la chance cierta de un cambio en el signo político del gobierno, del kirchnerismo a, eventualmente, Juntos por el Cambio que, siempre según el razonamiento de los productores, sería más amigable para el sector. Equivocado o acertado, ésta es una de las lógicas con que nos encontramos hoy en el trato con los agricultores”, aseguró.

Todo lo expuesto, desde la caída de la producción a las distorsiones del mercado y al arranque de un año electoral que mueve a muchos productores a optar por no vender, explica, según el razonamiento de De la Puente, que el mercado local muestre hechos poco usuales, “tales como un nivel de precios para el maíz temprano (posiciones marzo/abril en el Matba Rofex) casi a la par de los valores vigentes en Chicago, pese a que en la Argentina estamos lejos de los principales centros de consumo, con fletes marítimos muy caros y con otras situaciones (derechos de exportación del 12% y la fijación de volúmenes de equilibrio para limitar las exportaciones, entre otras) que no ayudan para que se esté en un nivel de precio FAS similar al vigente para un productor de Estados Unidos”. Argumentó que esos valores, que llevan la prima del grano argentino para abril de los usuales 20 dólares a más de 40, son una suerte de espejismo y reflejan un hecho concreto: “Hoy esa mercadería no está”.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Avanza la cosecha de sorgo con rindes altos

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su último relevamiento sobre los avances en la cosecha de sorgo de la campaña argentina 223-34 con una importante cantidad de lotes trillado en el centro y norte del país “con resultados que continúan siendo muy alentadores para el cereal”.

Publicado

el

por

La BCBA precisó que hasta la semana pasada la cosecha alcanzaba al 34,1 % del total sembrado (950.000 hectáreas) con un rinde medio de 46,3 qintales por hectárea.

Resecto del cultivo, la entidad precisó que “se han reportado pérdidas debido a la presencia de aves que ya son habituales en el cultivo y mermas de rendimiento en planteos tardíos producto del estrés térmico sufrido en marzo en el norte del país”.

Por otra parte, “el Núcleo Sur continúa reportando los mejores resultados, con un avance de cosecha de 62 % y un rinde medio de 60,1 qq/Ha.

Finalmente, la Bolsa de Buenos Aires informó que la cosecha en el NEA inició con la trilla de lotes de primera fecha, habiéndose recolectado un 12 % (-14 p.p. vs. campaña 2021/22).

En este contexto,la BCBA mantuvo su proyección de 3.500.000 toneladas.

Sigue leyendo

El Campo

El Banco Nación y Bioeconomía lanzaron líneas de financiamiento en pesos y dólares para productores agropecuarios

La secretaría de Bioeconomía y el Banco de Nación Argentina anunciaron en conjunto líneas de financiación para productores agropecuarios. En una conferencia de prensa realizada a primeras horas de la tarde de este jueves, autoridades del banco y de la secretaría explicaron las 3 opciones de financiamiento para el sector que pasan a estar disponibles.

Publicado

el

por

La primera de estas herramientas para capital de trabajo en pesos, consiste en una TNA desde el 33% para operaciones hasta 300 días, de pago íntegro al vencimiento para la cancelación de capital juntamente con el interés. No tendrá monto máximo a financiar y será con amortización con periodicidad mensual, trimestral o semestral, de acuerdo al flujo de fondos del solicitante. Además tendrá tasa Badlar-4, para plazos de 18 meses, con condiciones especiales para operaciones canalizadas a través de portal BNA Conecta, con TNA fija 29%.

Para capital de trabajo en dólares, la TNA será fija para PyMEs 2,5% y financiará hasta el 100%  hasta 1 año, mediante sistema alemán, con periodicidad mensual, trimestral y semestral. No tendrá monto máximo y está sujeto a evaluación crediticia.

Por otro lado, la tercera línea de financiamiento anunciada por el gobierno es la que denominaron  “MiPyMEs Inversión Productiva  en pesos”. Está destinada a proyectos de inversión para la producción y comercialización de bienes y servicios. Contará con una TNA fija 26% los primeros 3 años y luego Badlar. Tiene plazo único de 72 meses y hasta 6 meses de gracia para el capital, con sistema de amortización alemán. Según indicaron fuentes oficiales, el monto y garantía se determinará según calificación crediticia y se otorgará hasta el 100% de lo solicitado.

Daniel Tillard, presidente del Banco Nación dijo a Bichos de Campo: “Es para todos los productores agrícolas, yo diría para todos los productores agropecuarios que tengan explotación agrícola. Es una línea tan conveniente que está perfectamente adaptada a las necesidades de lo que nosotros llamamos la agricultura del maíz, que este año, por cuestiones, por secuelas climáticas y de plagas, ha tenido una reducción muy importante de la producción. El alcance, como dije recién, no tiene cupos y el alcance es general. Lo que pasa es que en el diseño hemos tenido en cuenta justamente el ciclo del productor de maíz”.

A su vez, Tillard explicó a este medio que este no es un financiamiento de emergencia por el ataque de la chicharrita: “Simplemente tiene que tener su calificación de crédito al día. Casi todos los productores argentinos son clientes del banco. Lo que tienen que hacer es rápidamente ocuparse de actualizar su calificación y ahí lo tienen disponible”.

Según explico el secretario Vilella, esta iniciativa surgió luego de una recorrida que realizó por la región de Rafaela para conocer el estado del maíz luego del ataque de Chicharrita y la transmisión del Spiroplasma.

Sobre la línea en dólares particularmente, Tillard recacló: “2,5% anual para un financiamiento en dólares para una producción como es la agricultura del maíz, realmente es muy conveniente. Yo diría que básicamente el diseño es lo que necesita el productor para superar una mala campaña. Un financiamiento adecuado, en dólares, y en pesos también, que es lo que le permite apostar de nuevo a la producción, que es lo que hacen los productores, a un costo muy conveniente y a un plazo muy conveniente”.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

El gobierno le anunció a la cadena ganadera que va a implementar chips para la trazabilidad y los productores le pidieron bajar impuestos y retenciones

En la tarde de este lunes tuvo lugar una reunión convocada por el Gobierno Nacional, en la que los diferentes actores de la cadena de las carnes, fueron a escuchar lo que Juan Pazo tenía para decir.

Publicado

el

por

En dicho encuentro, el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Alberto Pazo, responsable de la política agropecuaria del gobierno nacional, trazó la hoja de ruta en materia ganadera que tiene por delante. Pazo explicó que el primer paso será la implementación de sistemas de trazabilidad electrónica individual, chips para cada animal, que empezaría a regir desde el año entrante. También se habló de un digesto sanitario único, algo que de acuerdo a los analistas presentes sería algo así como transición al estándar sanitario único. Todo esto sería el comienzo de una hoja de ruta que terminaría con el mentado cuarteo de la res, discutido en toda la cadena.

Oficialmente a este espacio de intercambio sectorial se lo denominó Consejo Consultivo de la Carne Bovina, y desde el Ministerio de Economía hablaron de la reunión que fue “para impulsar la ganadería del futuro”.

Por parte del sector productivo, participaron representantes de la Mesa de Enlace, la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado (CACG), Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), Consorcio de Exportadores de Carne Argentina (ABC), Mesa Nacional de Carnes y Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).

Si bien cada uno de los eslabones que conforma la cadena de producción bovina manifestó sus puntos de vista para “impulsar la ganadería del futuro”, los productores nucleados en las entidades rurales hablaron de impuestos y retenciones.

“Junto con dirigentes de entidades pares y representantes de todos los eslabones, expusimos nuestra visión y coincidimos en la importancia de estos Consejos Consultivos, como el de la carne bovina, como ámbito de trabajo conjunto”, explicó el presidente de la SRA, Nicolás Pino, al finalizar la reunión.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Carnes de la Sociedad Rural, Carlos Odriozola, expresó: “Necesitamos una verdadera quita de impuestos y las retenciones, son una piedra que nos condiciona la inversión a todos los productores”.

Sin embargo, el presidente de la entidad manifestó: “Nosotros, como actores involucrados, entendemos esta hoja de ruta como un paso hacia adelante que necesitamos todos. Si agrandamos la producción y la oferta, se fortalecerá el consumo interno y también las exportaciones”, finalizó Pino.

Por su parte, Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO, explicó: “La gran propuesta que hace el gobierno es la necesidad de duplicar la producción de carne, que esto significa mucho más divisas para el país. Nosotros le hicimos notar que también empleo genuino y desarrollo de la economía. Pero las propuestas que ellos hacen para este desarrollo, en gran medida pasa por la trazabilidad de la hacienda y de los rodeos. A lo cual estamos todos de acuerdo, pero creemos que además de eso se necesita incentivar la producción con medidas ya de otro tipo”.

El presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, se mantuvo en el mismo tono de su par productor y también miembro de la Mesa de Enlace: “Ellos dijeron que en el corto plazo la única trazabilidad aceptable no va a ser la que había antes con caravana o física, sino que va a ser la que tenga chip,  que  va a ser la que se va a instaurar. Creemos que es una parte de tener una trazabilidad, que antes también se hacía, nada más que se hacía incompleta. Pero faltan muchos incentivos al sector productor, como es el financiamiento, como condiciones para que el productor se pueda desarrollar, porque si no hay dos terneros es muy difícil que dupliquemos un solo ternero”.

A su vez, Achetoni declaró a Génesis Rural: “Tiene que haber condiciones para que el productor se pueda desarrollar. Venimos de años donde los vaivenes de cerrar o abrir  exportaciones, cortes si, cortes no, hicieron de que se degradara el productor”. Carlos Castagnani, presidente de CRA, expresó que la reunión fue positiva, y que si bien la intención es buena, quedaron temas en el tintero: “Se abre una mesa de diálogo que para nosotros es muy, muy importante y se tocaron diversos temas, algunos quedaron en el tintero, como es la barrera fitosanitaria. Nosotros como entidad tenemos una postura, la expresamos en la mesa. Tenemos que nivelar la vara para arriba y no para abajo. Nosotros como entidad no compartimos que es libre es libre. No es lo mismo ser libre sin vacunación que con vacunación, y creo que no debemos perjudicar una zona amplia como es la Patagonia, que ha hecho sus tareas, sus trabajos, y creo que no es merecedor de que bajemos el estatus. Eso también se dejó planteado en la mesa”.

José Colombatto, vicepresidente de CRA expresó: “En el tema de retenciones, nuevamente la Mesa de Enlace hizo hincapié. La promesa de campaña del presidente fue que ni bien asumiera, la iba a eliminar. Estamos transitando un camino que todavía no se ha eliminado. De la carne y también de las retenciones, sería lo que abarca toda la carne, granos. Pero también entendemos, por sentido común, que sería imposible sacarla de un plumazo. Hicimos hincapié en que el gobierno tiene que empezar a trabajar un modelo a la baja, y en lo posible eliminarlas definitivamente. El gobierno dijo que ellos, por lo menos los funcionarios que estaban en la mesa, como Paso y Vilella, están en contra. Ya que ese es un buen mensaje para las entidades. Pero bueno, nosotros creemos que después, eso que se dice en la teoría, se transforme en hechos”.

Por su parte, el coordinador de la mesa de las carnes, Dardo Chiesa, expresó: “No, anuncio ninguno. Simplemente que sí que se va a establecer el sistema de trazabilidad. No se dio la fecha, creemos que va a ser para el año que viene, para el próximo destete, que va a ser gradual”.

El economista cordobés de FADA David Miazzo también participó del encuentro y admitió los pasos a seguir que el gobierno nacional presentó.

Fuente: Bichos de Campo 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales9 horas atrás

Milei rechazó que el dólar esté atrasado y dijo que está «cada vez más cerca» de salir del cepo

El Presidente arremetió contra quienes reclaman una apreciación del dólar. Además, cargó contra los "100 años de populismo".

Regionales15 horas atrás

Carballeira en el Departamento

El director provincial del Min. de Desarrollo Productivo estuvo junto a su par responsable de área de lechería visitando diversos...

Locales16 horas atrás

Sigue la fumigación en la ciudad

Ayer por la tarde, se continuó con la fumigación en el sector norte de la ciudad.

Regionales16 horas atrás

Vivero Departamental: el proyecto que impulsa Di Gregorio para producir árboles todo el año

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, continúa adelante con la propuesta de reforestación en General López, a través del Vivero...

Regionales17 horas atrás

Hallaron moto robada

Anoche personal de Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto halló en el camino rural que conecta Venado con San Eduardo una...

Locales17 horas atrás

Domingo de Maratón

Es organizada por Lalcec y Rotary Club, con el acompañamiento de la Municipalidad de Rufino.

Regionales17 horas atrás

Rechazaron un pedido de prisión domiciliaria para un integrante de la asociación ilícita que cometió las megaestafas inmobiliarias en el departamento General López

Se trata de Raúl Alberto Jaime, quien está condenado a 10 años de prisión. Ofreció como fianza bienes que no...

Nacionales18 horas atrás

Calendarios de pagos de hoy miercoles 15 de mayo

ANSES informa que continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo,...

Provinciales18 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Miércoles 15 de mayo de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

El Campo1 día atrás

Avanza la cosecha de sorgo con rindes altos

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su último relevamiento sobre los avances en la cosecha de sorgo de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.